Vous êtes sur la page 1sur 17

1

1 UNIVERSIDAD SALESIANA MÉXICO CARRERA DE PSICOLOGÍA Motivación intrínseca y promedio escolar Asignatura: Métodos y Técnicas

UNIVERSIDAD SALESIANA MÉXICO CARRERA DE PSICOLOGÍA

Motivación intrínseca y promedio escolar

Asignatura:

Métodos

y

Técnicas

de

Investigación

Profesora:

Martha

Laura

Jiménez

Monroy

Alumnos:

Escudero Leal Gonzalo Torres Ramírez Gerardo Etzel

Grupo:

Fecha

14 de noviembre de 2014

 

2

Contenido

 

3

Capítulo 1

4

  • 1.1. Definición de motivación

....................................................................................................................

4

  • 1.2. La motivación es multidimensional

....................................................................................................

4

  • 1.3. La motivación intrínseca y la motivación extrínseca

5

  • 1.4. Expresiones conductuales de la motivación

5

Capítulo 2

7

  • 2.1. Definición de aprendizaje

...................................................................................................................

7

  • 2.2. Definición de logro académico

8

  • 2.3. Definición de promedio

8

Capítulo 3

9

  • 3.1. ¿existe o no relación entre motivación intrínseca y logró académico?

..............................................

9

  • 3.2. ¿la motivación intrínseca tiene o no repercusión en el promedio semestral de un alumno?

9

Capítulo 4

10

Metodología

10

Capítulo 5

12

Resultados

12

Conclusiones

15

3

Introducción

Frecuentemente se considera que los estudiantes que están motivados intrínsecamente obtienen un mejor promedio de calificaciones, puntualizando se diría que tienen una motivación de logro con la finalidad de obtener o conseguir un mejor aprendizaje, pero ¿cuál es la vinculación que guarda la motivación intrínseca con el promedio escolar?, para lograr responder a esta interrogante se procedió a desglosar los elementos que conforman la motivación, atender a las manifestaciones conductuales que permiten percibir los distintos factores que intervienen en la motivación intrínseca, hecho lo anterior se aplicó un procedimiento estadístico que sirviera como faro para determinar esta cuestión.

Objetivo

Encontrar si en la muestra de estudiantes universitarios que se encuentran motivados intrínsecamente obtienen un mejor promedio de calificaciones escolares.

4

Capítulo 1

En este capítulo se incluyen algunas definiciones de motivación; se analizan las razones por las cuales La motivación es multidimensional, se incluye la clasificación de motivación en dos tipos: La motivación intrínseca y la motivación extrínseca, igualmente se incluye una definición de motivación intrínseca y se citan las características de la motivación extrínseca y se puntualizan las manifestaciones de las expresiones conductuales de la motivación.

  • 1.1. Definición de motivación

¿Qué se entiende por motivación? Por motivación, como indica Beltrán et al (1987) citado por Acosta, 1998, aunque no exista una definición general que pueda ser aceptada universalmente por todas las escuelas, una definición convencional que suele ser generalmente bien admitida sería la "el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta".

Es muy cierto lo afirmado con anterioridad, baste a título de ejemplo proporcionar otras definiciones que se han hecho.

Para Reeve (2010, pág. 6) motivación consiste en "aquellos procesos que dan energía y dirección al comportamiento".

También se ha considerado que es "la disposición de una persona a ejercer esfuerzo físico o mental en la búsqueda de una meta o resultado" (APA, 2010).

Dicho lo anterior, es de suponer que si las definiciones que se han dado de motivación son varias, igualmente las características de la motivación son múltiples.

  • 1.2. La motivación es multidimensional

Tiene procesos cognitivos, afectivos y conductuales pero tiene sobre todo tres grandes pilares:

creencias, razones y reacciones. Estos últimos son los sentimientos de vergüenza, de orgullo de satisfacción, de alegría, de pasión, etc.

Las fuentes de motivación que menciona Acosta (1998), son las siguientes:

a). Tendencia deducida de la tarea misma a realizar. b). Tendencia deducida por las consecuencias externas de la tarea. c) tendencia hace una evaluación positiva por parte de los demás, y d). Tendencia hace una autoevaluación personal positiva.

Todos estos factores que se acaban de enumerar, con mayor o menor influencia, están presentes en toda acción individual, y son los que generan, dirigen y mantienen la motivación para implicarse en determinadas tareas.

Una clasificación bastante aceptada divide a la motivación en intrínseca y extrínseca. Este trabajo se ocupara únicamente de las fuentes de motivación anotadas en los incisos a) y d), en razón de que se considera que se refieren a la motivación personal intrínseca.

5

  • 1.3. La motivación intrínseca y la motivación extrínseca

La motivación, para fines didácticos, se ha clasificado en intrínseca y extrínseca, según tenga su origen en el exterior o provenga del propio individuo. Este estudio se referirá a la motivación intrínseca.

Motivación intrínseca

Acosta (1998) comenta que hablar de la motivación intrínseca como una fuerza que arrastra alguien a hacer algo sin más remedio, no es el modelo que sigue la motivación. "La motivación intrínseca es el movimiento, el impulso interior que el individuo toma o sigue para realizar una tarea o conseguir

un objetivo”. Dice que muchos psicólogos en lugar de hablar de motivación intrínseca hablan de

conductas autodeterminadas.

Lo que desde la psicología se ha denominado como motivación intrínseca, consiste en la satisfacción que experimenta el sujeto al realizar determinadas actividades, por el hecho en sí de que le llega a gustar el tipo de habilidades que en dichas actividades desarrolla y ejercita.

Profundizando más en la dinámica cognitiva y en su tendencia a la acción nos encontramos con los factores atribucionales que desarrollan en las personas determinadas expectativas, tanto sobre los demás como sobre sí mismos, pues dichas atribuciones y su consiguiente fuerza van dirigidas, en el fondo a conseguir una valoración positiva por parte de sus iguales o de los adultos, así como evitar el rechazo que podría resultar de una valoración negativa.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca tiene su origen en el exterior, es decir, que estaría promovida desde fuera, utilizando los premios, los castigos como reforzadores de la conducta. Está muy pendiente de la presión social, de la valoración o del castigo. Actúa en muchas ocasiones por evitación del castigo y disminuye la motivación para aprender.

Pongamos un ejemplo de motivación extrínseca: en el caso de un estudiante, su tarea de estudio quizá no haya sido agradable, pero sin duda puede verse suplida por la recompensa que le han prometido sus padres, y el refuerzo positivo que su disfrute lleva asociado, o bien por la evitación de tenerse que pasar estudiando, privado de los privilegios de quien dedica sus vacaciones a descansar, o realizar excursiones con los compañeros, o tal vez disfrutar con salidas de relación social especial.

En la motivación extrínseca, cuyo fundamento se encontraría para las teorías asociacionistas (sean de condicionamiento clásico como de condicionamiento instrumental) en la pulsión del sujeto que le lleva a activar y mantener dicha actividad que surgiría por su asociación con consecuencias positivas si se dedica a dicha actividad (recompensa) o aversivas (evitación) si deja de hacerlas. Se trata en realidad de modalidades varias de recompensa o de castigo, por utilizar terminología skinneriana.

Si bien es necesario tener en cuenta que la motivación se integra mediante procesos cognitivos, afectivos y conductuales, únicamente deberán tenerse en cuenta las manifestaciones tangibles, medibles conductuales de la motivación intrínseca de los sujetos estudiados.

  • 1.4. Expresiones conductuales de la motivación

Las expresiones conductuales de la motivación según Reeve (2010) son las que se mencionarán enseguida:

6

Atención. Concentración y enfoque en la tarea. Esfuerzo. El utilizado al intentar el logro de una tarea.

Latencia. El tiempo que una persona demora en dar una respuesta después de la exposición inicial a un estímulo.

Persistencia. Tiempo entre el inicio y final de una respuesta.

Elección. Cuando se presentan dos o más acciones posibles, mostrar preferencia por una en lugar de otra.

Probabilidad de respuesta. Dadas varias oportunidades diferentes para la ocurrencia de un comportamiento, número (o porcentaje) de ocasiones en que ocurre esa respuesta específica dirigida a una meta.

Expresiones faciales, como esbozar una sonrisa, mostrar ojos alegres.

Ademanes corporales como postura, cambios de posición y movimientos de las piernas, brazos y manos.

Es necesario mencionar que el Involucramiento se refiere a la intensidad conductual, calidad emocional e inversión personal y la intervención que tiene la persona durante una actividad. A continuación se mencionan los diferentes tipos de involucramiento:

Involucramiento conductual. Grado en que una persona presenta atención, esfuerzo y persistencia continua.

Involucramiento emocional. Expresa el grado en que la actividad de la persona está caracterizada por la emoción positiva, tal como interés y disfrute.

Involucramiento cognitivo

La persona vigila en forma activa que tan bien están yendo las cosas, autorregulación, y utiliza aprendizaje y estrategias de solución de problemas de naturaleza compleja.

Voz

Nivel en que la persona expresa las necesidades, preferencias y deseos del sí mismo y busca mejorar sus propias circunstancias ambientales personales (autoexpresión) y su intervención verbal y contribución a la clase (voz)

Con el propósito de analizar el impacto que tienen la motivación intrínseca sobre el aprendizaje, es necesario pasar al análisis de este último.

7

Capítulo 2

En este capítulo se incluyen las definiciones de aprendizaje, de logro académico y de promedio, en razón de que la variante dependiente que se maneja es el promedio escolar.

2.1. Definición de aprendizaje En términos sencillos, el aprendizaje se ha definido en las siguientes palabras:

El aprendizaje (Bower y Hilgard, 1989, pág. 20) se refiere al cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujeto en una situación dada como producto de sus repetidas experiencias en esa situación, siempre que el cambio conductual no puede explicarse con base en sus tendencias de respuesta innatas, su maduración o estados temporales (como la fatiga, la intoxicación alcohólica, los impulsos, etc.)

El aprendizaje (Logan) es un proceso relativamente permanente que resulta de la práctica y se refleja en un cambio conductual.

Petri (1991) señala que la motivación desde una perspectiva instintivista sería mecánica, innata y reactiva a estímulos externos. Mientras que la motivación desde la teoría de la atribución seria vista como nomotética cognitiva, adquirida y reactiva también como estímulos internos y externos.

Definición de aprendizaje: este término no suele obedecer a la regla, lo cual se verá reflejado en su calificación, no obstante estar ajena tanto a los contenidos de la materia. En tanto el aprendizaje se puede apreciar en el ámbito del comportamiento ya que puede ser descrito como el proceso que conduce a una persona a cambiar de forma permanente este último por supuesto el comportamiento, es considerado una de las principales funciones mentales que presentan los seres humanos, e incluso los animales pero en este caso me refiero principalmente al ser humano. Existen varios tipos de aprendizaje:

Aprendizaje cognitivo social.

Aprendizaje por evitación: conducta por la que se intenta por una acción preventiva que se cese en un estímulo doloroso o desagradable, anunciado por una señal.

Aprendizaje por huida: conducta

por

la

que

el sujeto

intenta, mediante una acción

preventiva, que cese un estímulo desagradable o doloroso, anunciado por una señal.

Aprendizaje incidental: se produce en forma no deliberada y sin esfuerzo.

Aprendizaje latente: Modificación de conducta que se produce sin motivo aparente. No se manifiesta en el acto, sino que se deduce de conductas posteriores, si no que se deduce por conductas posteriores.

Aprendizaje mediante ensayo y error: Thorndike observo que la conducta casual o aleatoria de un animal podía venir acompañada por respuestas del medio ambiente satisfactorias para el animal. Si esta circunstancia se repite es probable que el animal asocie dicha conducta con la respuesta aparece. De ese modo el animal habrá aprendido una conducta que podrá utilizar siempre que necesite o aparezca la respuesta del medio.

Aprendizaje observacional: aprendizaje basado en la conducta del otro. La conducta modelada puede presentarse en vivo o en forma simbólica.

8

Aprendizaje por observación.

Aprendizaje social: en este participan al menos 2 personas; el modelo conducta y el sujeto que observa la realización de dicha conducta.

que realiza

la

Aprendizaje verbal.

Aprendizaje vicario.

  • 2.2. Definición de logro académico

La motivación de logro podemos considerarla como una formulación más estricta del nivel de aspiración. Fue Atkinson (1964) siguiendo las primitivas investigaciones de McClelland y cols. (1953) quien más desarrolló las variables componentes de este constructo y quien formalizó la relación entre dichas variables. La tendencia de logro se basa en la relación entre la posibilidad de éxito y la posibilidad de fracaso que incluye sujeto. Pero además las expectativas, el incentivo emotivo serían los componentes ilustran la potencialidad que posea la tendencia a la búsqueda del éxito o al evitación del fracaso.

En cualquier caso en todos estos procesos atribucionales relacionados con la valoración del propio sujeto se encuentra la tendencia a evitar la vergüenza o humillación que acompaña al fracaso personal, de forma que el sujeto tiende actuar en muchas ocasiones, movido por el rechazo a sentir su propia evaluación de su persona como negativa.

Otra definición de acuerdo con Bower y Hilgard (1989) de la motivación de logro de un individuo se refiere al grado con el cual el sujeto establece habitualmente patrones de ejecución muy altos para sí mismo y se priva, por voluntad propia, de las recompensas personales hasta que alcanza esos estándares”.

  • 2.3. Concepto de promedio escolar

En el portal digital DeConceptos.com encuentra tanto el concepto de promedio, así como un ejemplo de lo que se considera promedio escolar.

En matemática para obtener un promedio debemos contar al menos con dos cantidades, de las que debemos obtener su punto medio. Es siempre un concepto relacional, no se puede promediar una cifra consigo misma. Si son varias las cifras debemos sumarlas todas, y luego dividirlas por las cantidad de números tenidos en cuenta.

Por ejemplo, si queremos obtener el promedio de exámenes de un alumno que ha obtenido las siguientes notas: 8 (ocho), 5 (cinco), 3 (Tres) y 7 (siete), primero sumamos todas las cifras, lo que nos da 23 (veintitrés) y luego la dividimos por el número de notas tenidas en cuenta, o sea, 4 (cuatro). Su promedio será entonces 5,75 puntos.

Por promedio escolar, entendemos, la sumatoria de las calificaciones obtenidas por un estudiante en sus diversas asignaturas y divididas entre el número de esas mismas materias.

9

Capítulo 3

En esta parte se plantea y se da respuesta a las siguientes interrogantes: ¿existe o no relación entre motivación intrínseca y logró académico? y ¿la motivación intrínseca tiene o no repercusión en el promedio semestral de un alumno?

3.1. ¿existe o no relación entre motivación intrínseca y logró académico?

La lógica que distingue entre el aprendizaje y la motivación tiene que ver de acuerdo a Logan (1976) con la calidad conceptual de uno y otra. Al aprendizaje se le considera un potencial de la conducta, es decir, como un conjunto de hábitos o conocimientos disponibles para ponerlos en práctica.

La motivación es el activador o energizador de estos hábitos, de manera que los convierte en conducta propiamente dicha. Es hacerse notar que un factor de aprendizaje requiere tiempo y práctica para corregirse, mientras que un factor motivacional puede cambiarse rápidamente. Esta es esencialmente la distinción y la razón fundamental para tratar de separar al aprendizaje de la motivación.

3.2. ¿la motivación intrínseca tiene o no repercusión en el promedio semestral de un alumno?

En palabras de Logan (1976) aunque cuesta cierto esfuerzo separar los factores aprendizaje y la motivación, no son completamente independientes entre sí. Algo que refleja esta relación es la manera como la motivación afecta al aprendizaje. La respuesta categórica a esta pregunta es bien simple: la motivación no tiene un efecto directo sobre el aprendizaje. La palabra "directo" en la afirmación es clave, ya que veremos brevemente dos maneras como la motivación afecta indirectamente al aprendizaje, aunque se siga manteniendo la proposición inicial. El aprendizaje no depende de la motivación.

Hay hecho un hecho hasta cierto punto curioso: la motivación puede ser tan alta que el aprendizaje sea deficiente. Parece existir un nivel óptimo de motivación para aprender cualquier tarea, está en razón directa con la dificultad de esta. En general, entre más difícil sea la tarea, menor será el nivel de motivación que facilitará el aprendizaje eficiente. Aún no está completamente clara la razón de esto, pero presumiblemente tiene que ver con los efectos energizantes de la motivación. En condiciones de motivación reducida la conducta es más lenta; así, la persona propenderá a observar pequeñas distinciones, relaciones y detalles finos que pudieran oscurecerse y se limitara a revisar atropelladamente el material.

10

Capítulo 4

En esta parte se detalla la metodología seguida en este trabajo, la hipótesis de investigación, sus variables, la población elegida, la definición de la muestra y el diseño del instrumento de recolección de datos.

Metodología

El diseño de investigación se realiza atendiendo al enfoque cuantitativo. Es un estudio correlacional en el que se busca analizar si existe o no relación entre motivación intrínseca y promedio escolar, el cual tiene carácter ex post facto

Hipótesis de investigación H i A mayor motivación intrínseca, mejor promedio escolar. Hipótesis nula H o No existe relación entre motivación personal intrínseca y promedio de calificaciones

Variables Independiente: motivación personal intrínseca Dependiente: promedio de calificaciones Población

Inmersión en el campo. El estudio se llevó a cabo con siete estudiantes del tercer semestre de la carrera de psicología de la Universidad salesiana.

Definición de la muestra Se escogieron aleatoriamente a siete estudiantes del grupo “B” del tercer semestre de la carrera de psicología. Acceso a la muestra lunes de 18:00 a 18:30 horas y miércoles de 17:30 a 18:00 horas Instrumento de recolección de datos El instrumento de recolección de datos que se utilizó consistió en un cuestionario cerrado, integrado por 11 ítems, enfocados a detectar en los sujetos la motivación intrínseca a través de conductas claramente manifiestas. Cada uno de los reactivos que se menciona se formuló atendiendo a las expresiones conductuales de la motivación que se detallan a continuación:

11

  • 1. ¿Has consultado el plan de estudios de la carrera de psicología?: involucramiento emocional,

involucramiento cognitivo e involucramiento conductual.

  • 2. ¿Asistes con regularidad a clases?: esfuerzo, involucramiento conductual.

  • 3. ¿Prestas atención a las enseñanzas del profesor(a)?: atención, involucramiento cognitivo.

  • 4. ¿Te agradan las materias que actualmente cursas?: involucramiento emocional.

  • 5. ¿Cambiarías tus estudios de psicología por estudiar una carrera distinta?: elección, probabilidad

de respuesta, involucramiento emocional e involucramiento cognitivo.

  • 6. ¿Contribuyes a que tus compañeros de clase entiendan mejor el tema que se imparte?:

involucramiento cognitivo e involucramiento emocional.

¿Cuándo

  • 7. estudias

te

centras

en

lecturas

sobre

las materias

de

psicología?:

atención,

involucramiento cognitivo e involucramiento conductual.

 

¿Al

  • 8. estudiar

te

distraes

con

lecturas

ajenas

a

las

asignaturas

de

psicología?:

atención,

involucramiento cognitivo e involucramiento conductual.

 

¿Renuncias

  • 9. a

diversiones

con

el

propósito

de

tener

tiempo

para

estudiar?:

esfuerzo,

involucramiento Emocional, involucramiento cognitivo e Involucramiento conductual.

  • 10. ¿Te atraen los programas de las asignaturas que cursarás el próximo semestre?: involucramiento

emocional.

  • 11. ¿Te has visualizado terminando la carrera de psicología?: involucramiento emocional

El cuestionario completo se adjunta como Anexo A

Capítulo 5

12

En este capítulo de resultados se explica el procedimiento seguido, el procesamiento de la información, su análisis e interpretación de la información, con lo cual se procedió a la, finalmente, a la elaboración del reporte.

Resultados

Procedimiento

Con fecha 4 noviembre 2014, se aplicó el cuestionario diseñado al efecto, de ahí se obtuvieron los datos

Proceso

Se utilizó el programa Excel, aplicando la fórmula de Pearson con el propósito de determinar si existe o no correlación entre las variables, el resultado obtenido mostró que no existe coeficiente de correlación, lo cual lleva a descartar la hipótesis de investigación (H 1 ) y a aceptar la hipótesis nula (H 0 ), que concuerda con la teoría. Lo expresado queda de manifiesto tanto en la Tabla I como en la Figura 1 que se muestran a continuación.

Tabla I Puntuaciones de motivación y promedio escolar de estudiantes de psicología

SUJETO

MOTIVACIÓN

PROMEDIO

COEFICIENTE DE

 

ESCOLAR

CORRELACIÓN

  • 1 7

7.5

  • 2 7

8.8

  • 3 8

9.3

  • 4 8

9

0.25

  • 5 8

7.5

  • 6 10

8.5

  • 7 11

8.8

13

Figura 1. Coeficiente de correlación motivación promedio escolar

13 Figura 1. Coeficiente de correlación motivación promedio escolar Análisis Comparación de información individual, con el

Análisis

Comparación de información individual, con el fin de encontrar constantes en la información obtenida.

14

Interpretación Captar los datos significativos en la motivación de los alumnos seleccionados y analizarla. Elaboración del reporte.

15

Conclusiones Después de capturar, procesar y analizar los datos obtenidos, queda demostrado estadística y teóricamente que la motivación personal intrínseca no es suficiente para que un alumno determinado obtenga un promedio más elevado, puesto que intervienen diversos factores motivacionales, entre ellos los de carácter extrínseco, es más algunos autores, entre ellos Logan sostienen que la motivación no se relaciona directamente con el aprendizaje, esto es con el promedio escolar.

16

Referencias

Acosta Contreras, Manuel (coordinador). (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga. Ediciones aljibe. Bower, Gordon H. y Hilgard, Ernest R. (1989). Teorías del aprendizaje. México. Editorial Trillas. Domjan, Michael. (2003). Principios de aprendizaje y conducta. Madrid. International Thomson Editores. Logan, Frank A. (1976). Fundamentos de aprendizaje y motivación. México. Trillas.

Reeve,

Johnmarshall.

(2010).

Motivación

y

emoción.

México.

Mc.

Graw-Hill/Interamericana

Editores.

http://deconceptos.com/matematica/promedio. [Consultado: 13 de noviembre de 2014].

17

APÉNDICE

ANEXO A: CUESTIONARIO

Nombre del alumno: ________________________________________________________

Semestre: _______

Grupo: _______

Promedio (prom. Ob): _______

Fecha: ___________________________

Indicaciones de llenado: subraya la respuesta correcta.

  • 1. ¿Has consultado el plan de estudios de la carrera de psicología?

a)

b) No

2.

¿Asistes con regularidad a clases?

a)

b) No

3.

¿Prestas atención a las enseñanzas del profesor(a)?

a)

b) No

4.

¿Te agradan las materias que actualmente cursas?

a)

b) No

5.

¿Cambiarías tus estudios de psicología por estudiar una carrera distinta?

a)

b) No

6.

¿Contribuyes a que tus compañeros de clase entiendan mejor el tema que se imparte?

a)

b) No

7.

¿Cuándo estudias te centras en lecturas sobre las materias de psicología?

a)

b) No

8.

¿Al estudiar te distraes con lecturas ajenas a las asignaturas de psicología?

a)

b) No

9.

¿Renuncias a diversiones con el propósito de tener tiempo para estudiar?

  • a) Sí

b) No

10. ¿Te atraen los programas de las asignaturas que cursarás el próximo semestre?

  • a) Sí

b) No

11. ¿Te has visualizado terminando la carrera de psicología?

  • a) Sí

b) No