Vous êtes sur la page 1sur 6

ASFIXIAS

Definición: Asfixia es una disminución total o parcial de la respiración por falta de oxígeno respirable Causas: La causas de las asfixias son varias:

Obstrucción de las vías aéreas superiores causada por un cuerpo sólido (asfixia por atragantamiento) o líquido (asfixia por inmersión).

Inhalación de gases tóxicos.

Compresión de las vías aéreas superiores.

Sofocación.

Electricidad.

Afecciones pulmonares

Envenenamientos

Signos y Síntomas:

Víctima en estado de apnea (ausencia de respiración) o disneica (dificultad respiratoria):

respiraciones violentas y desordenadas al comienzo.

Cianosis (color morado en labios y uñas).

Taquicardia (pulso rápido).

Hipotensión (pulso débil).

Pérdida del conocimiento alrededor del minuto.

Tratamiento General:

Separar la víctima de la causa de la asfixia y en caso de no poder realizarlo, separar la causa de la asfixia de la víctima. Realizar un diagnóstico de Paro Respiratorio y un diagnóstico de Paro Cardiorespiratorio. Si la víctima se encuentra en Paro Respiratorio ( M.E.S. -): Realizar Respiración Artificial. Si la víctima se encuentra en Paro Cardiorespiratorio (pulso -): Realizar R.C.P.

ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO

Asfixia por obstrucción de las vías aéreas superiores causada por un cuerpo sólido: Se origina, en general, por oclusiones accidentales durante las comidas. Las causas más comunes son: alimentos mal masticados, juguetes, monedas, etc. La obstrucción puede ser total o parcial. En caso de ser total, esta no permitirá la entrada ni salida del aire.

Signos y Síntomas:

Obstrucción Total

Cianosis.

 

La persona no puede hablar, toser o respirar.

Se

lleva

las

manos

al

cuello

(signo

universal

de

atragantamiento). Pérdida de conocimiento aproximadamente al minuto

 

Obstrucción Parcial

ASFIXIAS Definición : Asfixia es una disminución total o parcial de la respiración por falta deRespiración Artificial. Si la víctima se encuentra en Paro Cardiorespiratorio (pulso -): Realizar R.C.P. ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO Asfixia por obstrucción de las vías aéreas superiores causada por un cuerpo sólido: Se origina, en general, por oclusiones accidentales durante las comidas. Las causas más comunes son: alimentos mal masticados, juguetes, monedas, etc. La obstrucción puede ser total o parcial. En caso de ser total, esta no permitirá la entrada ni salida del aire. Signos y Síntomas: Obstrucción Total  Cianosis.  La persona no puede hablar, toser o respirar.  Se lleva las manos al cuello (signo universal de  atragantamiento). Pérdida de conocimiento aproximadamente al minuto Obstrucción Parcial  Tose con fuerza.  Sonido extraño al respirar.  Disnea (dificultad respiratoria). Primer Auxilio Adultos  Liberar el cuello de la persona de sus manos.  Incentivar a la persona a toser. En caso de que el objeto no salga no pueda toser:  Realizar la maniobra de Heimlich. Hasta que la persona se desobstruya o hasta que caiga inconsciente: MANIOBRA DE HEIMLICH " id="pdf-obj-0-154" src="pdf-obj-0-154.jpg">

Tose con fuerza.

Sonido extraño al respirar.

Disnea (dificultad respiratoria).

Primer Auxilio

Adultos

Liberar el cuello de la persona de sus manos.

Incentivar a la persona a toser. En caso de que el objeto no salga

no pueda toser:

Realizar la maniobra de Heimlich. Hasta que la persona se desobstruya o hasta que caiga inconsciente:

MANIOBRA DE HEIMLICH

Definicion

Es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un pedazo de alimento o cualquier otro objeto. Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como adultos, aunque muchos expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. La misma víctima se puede administrar la técnica así misma.

METODO En caso de que la víctima esté consciente sentada o parada, la persona que realiza la maniobra se ubica por detrás de la víctima y coloca sus brazos alrededor de su cintura. Luego, coloca su puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima el ombligo de la víctima, agarrando el puño firmemente con la otra mano. Se hala el puño con fuerza y abruptamente hacia la parte superior y hacia adentro para aumentar la presión aérea por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de las vías respiratorias. Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto

Definicion Es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si:

Cuando alguien presenta asfixia:

Se le debe pedir a otra persona que llame 116 mientras se empiezan a administrar los primeros auxilios.

Si el socorrista está solo, debe gritar pidiendo ayuda y comenzar a administrar los primeros auxilios.

MANIOBRA DE HEIMLICH

En niños pequeños, (menores de 1 año) la posición correcta

Definicion Es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias
Definicion Es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias

Niños mayorcitos

En caso de mujeres embarazadas o personas obesas:

  • 1. Rodear a la víctima con los brazos a nivel del PECHO.

  • 2. Colocar el puño en la MITAD del esternón entre las tetillas o pezones.

  • 3. Realizar compresiones firmes hacia atrás.

Adultos, si la persona está consciente

 Niños mayorcitos En caso de mujeres embarazadas o personas obesas: 1. Rodear a la víctimalesión en la columna , se debe halar la mandíbula hacia adelante, sin mover la cabeza ni el cuello. No se debe permitir que la boca se cierre.  Colocar el oído cerca de la boca de la víctima y observar los movimientos de su pecho. Durante cinco segundos hay que observar, escuchar y sentir si hay respiración.  Si la víctima está respirando, se deben administrar los primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento. " id="pdf-obj-2-19" src="pdf-obj-2-19.jpg">

No se debe:

NO SE DEBE interferir si la persona está tosiendo con fuerza, si puede hablar o es capaz de inhalar y exhalar adecuadamente. Sin embargo, se debe estar listo para actuar de inmediato si los síntomas empeoran.

NO SE DEBE intentar tomar y halar el objeto si la persona está consciente.

Primeros auxilios:

  • 1. Se le debe preguntar a la víctima si está asfixiada y si puede hablar. NO se recomienda administrar primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto.

  • 2. El socorrista debe pararse detrás de la víctima y rodearla con los brazos alrededor de la cintura.

  • 3. Formar un puño con una mano y colocar el puño por el lado del pulgar justo encima del ombligo de la víctima, bien por debajo del esternón.

  • 4. Agarrar el puño con la otra mano.

  • 5. Realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con el puño.

  • 6. Continuar con dichas compresiones hasta que el objeto salga o la víctima pierda el conocimiento.

En personas inconscientes

 Niños mayorcitos En caso de mujeres embarazadas o personas obesas: 1. Rodear a la víctimalesión en la columna , se debe halar la mandíbula hacia adelante, sin mover la cabeza ni el cuello. No se debe permitir que la boca se cierre.  Colocar el oído cerca de la boca de la víctima y observar los movimientos de su pecho. Durante cinco segundos hay que observar, escuchar y sentir si hay respiración.  Si la víctima está respirando, se deben administrar los primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento. " id="pdf-obj-2-47" src="pdf-obj-2-47.jpg">

Voltear a la víctima sobre la espalda en una superficie dura, manteniéndole la espalda en posición

recta y sosteniéndole la cabeza y el cuello con firmeza. Asimismo, se debe descubrir el pecho de la víctima. Abrir la boca de la víctima con los dedos pulgar e índice, colocando el pulgar sobre la lengua y el índice por debajo de la barbilla. Si el objeto está suelto y a la vista, se debe proceder a sacarlo. Si la víctima es mayor de 8 años, se pueden deslizar dos dedos de un lado a otro de la garganta para intentar extraer el objeto.

Levantar la barbilla de la víctima mientras se inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea. Si se sospecha de una lesión en la columna , se debe halar la mandíbula hacia adelante, sin mover la cabeza ni el cuello. No se debe permitir que la boca se cierre.

Colocar el oído cerca de la boca de la víctima y observar los movimientos de su pecho. Durante cinco segundos hay que observar, escuchar y sentir si hay respiración.

Si la víctima está respirando, se deben administrar los primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento.

Si la víctima no está respirando, se debe empezar a administrar la respiración asistida. El rescatista debe mantener la posición de la cabeza de la víctima fija, cerrarle las fosas nasales usando los dedos pulgar e índice, cubrir la boca de ésta por completo con su boca e insuflar aire lentamente dos veces con una pausa entre una y otra.

Si

el

pecho de

la víctima

no se levanta, se debe cambiar la posición de la cabeza y dar dos

respiraciones más.

 

Si el pecho de la víctima aún no se levanta, es preciso aplicarle compresiones abdominales repetidas como se indica a continuación. La persona que realiza el procedimiento debe arrodillarse a los pies de la víctima o a horcajadas sobre los muslos, y si la víctima es obesa o está embarazada, se debe ubicar a un lado. Luego debe colocar la base de la palma de su mano en medio del abdomen de la víctima, justo por encima del ombligo y muy por debajo de la punta del esternón. En casos de víctimas obesas o embarazadas, la base de la palma de la mano debe colocarse en la mitad del esternón, nunca sobre las costillas o la punta del esternón. La otra mano debe colocarse encima de la primera.

Se deben aplicar de 6 a 10 compresiones rápidas, haciendo presión hacia adentro y hacia afuera, pero sin presionar hacia los lados. Cada compresión es un intento por despejar las vías respiratorias de la víctima al forzar el aire a salir a través de la tráquea.

Abrir la boca de la víctima con los dedos pulgar e índice y extraer el objeto si éste ya es visible y está suelto. Es importante observar la respiración de la víctima y si ésta es mayor de 8 años, se recomienda deslizar dos dedos de un lado a otro de la garganta para intentar extraer el objeto.

Si no se puede retirar el objeto, se deben dar 2 respiraciones, después 5 compresiones abdominales para luego verificar si el objeto sigue allí. Esta secuencia se debe repetir hasta que el objeto salga o hasta que llegue ayuda médica.

Si el objeto sale pero la víctima no tiene pulso, se debe comenzar a administrar RCP

Prevención:

 
 

Comer lentamente y masticar bien los alimentos.

Asegurarse de que las prótesis dentales estén bien ajustadas.

Evitar el consumo de alcohol excesivo antes o durante la comida.

Mantener los objetos pequeños fuera del alcance de los niños de corta edad.

Tomar

a

la

persona

desde

atrás

con

el

puño

de

una

mano

cerrado

y

rodeándo esta mano con la otra, 2 dedos por arriba del ombligo. Efectuar compresiones (por debajo del diafragma) hacia adentro y hacia arriba contra el cuerpo del rescatador.

4) Si la víctima cae inconsciente, realizar el método de presión subdiafragmática. Cada 10 compresiones, controlar si la persona sigue obstruida, revisando su boca. Realizar M.E.S. y en caso de ser negativo dar 2 insuflaciones boca a boca (para verficar si el objeto giró permeabilizando la vía aérea). En el caso de que no se expanda el tórax, realizar nuevamente el método de presión subdiafragmática hasta desobstruir

a

la

persona.

En el caso de que se expanda el tórax, realizar M.E.S. y en caso de ser negativo, realizar respiración

Tomar a la persona desde atrás con el puño de una mano cerrado y rodeándo estarespiración artificial. M étodo de presión Subdiafragmática: Arrodillarse por encima de la persona, colocar su cabeza de costado y entrelazar los dedos del rescatador, apoyando con el talón de una mano 2 dedos por encima del ombligo. Realizar compersiones hacia la nuca de la persona. - Menores de 1 año: Tome al bebé boca abajo en su antebrazo y sosténgalo apoyando sus dedos índice y mayor en los cachetes del bebé. Siéntese e incline el cuerpo del bebé hacia abajo aprovechando la Fuerza de la Gravedad, enesta posición efectúe golpes escapulares (entre los omóplatos) con la mano ahuecada para producir una vibración y que el objeto caiga por gravedad. Realizar el diagnóstico de Paro Respiratorio (M.E.S.) y realizar el diagnóstico de Paro Cardiorespiratorio (pulso). Consideraciones especiales: - golpes NO efectuar escapulares en una persona en posición vertical. - No se puede ventilar artificialmente a una persona si esta antes no ha sido desobstruida. - La causa más común de obstrucción de la vía aérea en una persona inconsciente es LA LENGUA. por lo tanto siempre que se efectue el M.E.S. o que se ventila artificialmente a un persona se deberá antes llevar la cabeza a una hiperextensión para abrir la vía aérea. Poner el canto de una manto en la frente y 2 dedos de la otra mano en el mentón. Inclina la cabeza hacia atrás hasta que el mentón y el lóbulo de la oreja se encuentren en línea recta. - En el bebé NO se hiperextiende pero si se realiza una leve extensión para abrir la vía aérea. - El pulso en el bebé lo encuentra más facilmente sobre el pliegue del codo en lugar de en el cuello: " id="pdf-obj-4-50" src="pdf-obj-4-50.jpg">

Método de presión Subdiafragmática: Arrodillarse por encima de la persona, colocar su cabeza de costado y entrelazar los dedos del rescatador, apoyando con el talón de una mano 2 dedos por encima del ombligo. Realizar compersiones hacia la nuca de la persona.

  • - Menores de 1 año:

Tome al bebé boca abajo en su antebrazo y sosténgalo apoyando sus dedos índice y mayor en los

cachetes del bebé. Siéntese e incline el cuerpo del bebé hacia abajo aprovechando la Fuerza de la Gravedad, enesta posición efectúe golpes escapulares (entre los omóplatos) con la mano ahuecada para producir una vibración y que el objeto caiga por gravedad. Realizar el diagnóstico de Paro Respiratorio (M.E.S.) y realizar el diagnóstico de Paro Cardiorespiratorio (pulso).

Consideraciones especiales:

  • - golpes

NO

efectuar

escapulares

en

una

persona

en

posición

vertical.

  • - No

se

puede

ventilar

artificialmente

a

una

persona

si

esta

antes

no

ha

sido

desobstruida.

  • - La causa más común de obstrucción de la vía aérea en una persona inconsciente es LA LENGUA. por lo

tanto siempre que se efectue el M.E.S. o que se ventila artificialmente a un persona se deberá antes llevar

la cabeza a una hiperextensión para abrir la vía aérea.

Tomar a la persona desde atrás con el puño de una mano cerrado y rodeándo estarespiración artificial. M étodo de presión Subdiafragmática: Arrodillarse por encima de la persona, colocar su cabeza de costado y entrelazar los dedos del rescatador, apoyando con el talón de una mano 2 dedos por encima del ombligo. Realizar compersiones hacia la nuca de la persona. - Menores de 1 año: Tome al bebé boca abajo en su antebrazo y sosténgalo apoyando sus dedos índice y mayor en los cachetes del bebé. Siéntese e incline el cuerpo del bebé hacia abajo aprovechando la Fuerza de la Gravedad, enesta posición efectúe golpes escapulares (entre los omóplatos) con la mano ahuecada para producir una vibración y que el objeto caiga por gravedad. Realizar el diagnóstico de Paro Respiratorio (M.E.S.) y realizar el diagnóstico de Paro Cardiorespiratorio (pulso). Consideraciones especiales: - golpes NO efectuar escapulares en una persona en posición vertical. - No se puede ventilar artificialmente a una persona si esta antes no ha sido desobstruida. - La causa más común de obstrucción de la vía aérea en una persona inconsciente es LA LENGUA. por lo tanto siempre que se efectue el M.E.S. o que se ventila artificialmente a un persona se deberá antes llevar la cabeza a una hiperextensión para abrir la vía aérea. Poner el canto de una manto en la frente y 2 dedos de la otra mano en el mentón. Inclina la cabeza hacia atrás hasta que el mentón y el lóbulo de la oreja se encuentren en línea recta. - En el bebé NO se hiperextiende pero si se realiza una leve extensión para abrir la vía aérea. - El pulso en el bebé lo encuentra más facilmente sobre el pliegue del codo en lugar de en el cuello: " id="pdf-obj-4-136" src="pdf-obj-4-136.jpg">

Poner el canto de una manto en la frente y 2 dedos de la otra mano en el mentón. Inclina la cabeza hacia atrás hasta que el mentón y el lóbulo de la oreja se encuentren en línea recta.

-

En

el

bebé NO

se hiperextiende

pero si

se realiza

una leve extensión para

abrir

la

vía aérea.

  • - El pulso en el bebé lo encuentra más facilmente sobre el pliegue del codo en lugar de en el cuello:

- En caso de no ver el objeto al revisar la boca de la persona, la
  • - En caso de no ver el objeto al revisar la boca de la persona, la forma que tiene de verificar si la persona se encuentra desobstruida (por lo menos en forma parcial) es dándole respiración

artificial

y

observando

si

el

tórax

se

expande.