Vous êtes sur la page 1sur 7

INTEGRACIÓN SENSORIAL: EL CONCEPTO

Toda la información que recibimos sobre el mundo, nos viene a través de nuestros sistemas
sensoriales. Debido a que muchos procesos sensoriales tienen lugar dentro del sistema
nervioso, en un nivel inconsciente, normalmente no nos damos cuenta de ellos.
Estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la mayoría no
pensamos en que nuestro sistema nervioso, también sienten el tacto, el movimiento, la
fuerza de la gravedad y la posición corporal. Justo a la vez que los ojos detectan una
información visual y la transmiten al cerebro para interpretarla, los receptores del resto de
sistemas sensoriales captan la información que ha sido transmitida al cerebro.
Tenemos: Células dentro de la piel que envían información sobre el tacto fino, el dolor, la
temperatura y la presión; estructuras dentro del oído interno que detectan movimiento y
cambios en la posición de la cabeza; y, componentes de los músculos, articulaciones y
tendones que nos proporcionan conocimiento sobre la posición corporal.

El sentido del movimiento

El sentido vestibular responde al movimiento del cuerpo en el espacio y al cambio de la
posición de la cabeza. Automáticamente, coordina el movimiento de los ojos, la cabeza y el
cuerpo. Si este sentido no funciona bien, podría ser imposible para un estudiante mirar a la
pizarra y volver al papel para copiar, sin perder su posición en el mismo. Por ejemplo,
también podría tener dificultad para andar entre un camino pedregoso sin caerse, o
equilibrarse sobre un pie durante el tiempo suficiente para golpear un balón de fútbol con
la otra pierna. El mismo sentido vestibular, es esencial para mantener el tono muscular,
coordinar los dos lados del cuerpo, y mantener la cabeza derecha contra la gravedad.

Se puede pensar en el sistema vestibular como la base para la orientación del cuerpo en
relación con el espacio circundante.

El sentido de la posición corporal

El sistema propioceptivo, está íntimamente relacionado con el sistema vestibular, y nos da
conocimiento acerca de la posición corporal. La propiocepción hace posible que la persona
pueda guiar hábilmente los movimientos de su brazo o pierna sin tener que observar cada
una de las acciones implicadas en estos movimientos. Cuando la propiocepción funciona
eficientemente, la posición corporal de cada persona se ajusta automáticamente para
prevenir, por ejemplo la caída de una silla. También nos permite manipular con destreza
objetos como lapiceros, botones, cucharas y peines. Debido a la eficiencia del sistema
propioceptivo cuando damos un paso fuera del bordillo, sincronizamos suavemente el
siguiente paso para quedar nivelados de nuevo.

Cuando tiene desórdenes en el proceso de la integración sensorial. Planteamiento Motor La integración sensorial no sólo nos permite responder apropiadamente a las sensaciones entrantes. desarrollo. mientras transmite la información almacenada con respecto a las sensaciones corporales inconscientes. Hay. sino que también guía la manera en la que nosotros actuamos en el medio. indicamos algunos signos: . o de comportamiento tienen una disfunción de integración sensorial subyacente. incluso antes del nacimiento. pueden figurarse cómo montarse y bajarse sin ninguna instrucción o ayuda. La interacción entre los sistemas es compleja y necesaria para interpretar una situación con precisión. Los sistemas táctil. Por ejemplo. los preescolares. propioceptivo y vestibular. SIGNOS DE DISFUNCIÓN EN INTEGRACIÓN SENSORIAL No todos los niños con problemas de aprendizaje. vestibular y propioceptivo comienzan a funcionar de forma muy temprana en la vida. la persona debe organizar acciones novedosas. A continuación. al encontrarse con un nuevo juguete para montar por primera vez. o comportamiento. la integración sensorial se desarrolla en el curso ordinario de las actividades de la infancia. El planteamiento motor incluye tener una idea sobre lo que hacer. son particularmente importantes para proporcionar conocimiento sobre cómo el cuerpo se mueve y cómo puede ser usado para actuar en el medio. sin embargo. Se denomina integración sensorial a esta organización que tiene nuestro sistema nervioso de los sentidos para poder usarlos con eficacia y eficiencia.Organización de los sistemas Los sistemas táctil. y realizar la respuesta adecuada. así como la habilidad para responder de una manera adaptada a la entrada de sensaciones. El planteamiento motor incluye la atención consciente en las tareas. Las acciones nuevas que son planeadas. Por ejemplo. la integración sensorial no se desarrolla de forma tan eficiente como debería. Estos sistemas básicos están estrechamente relacionados uno con otro y forman interconexiones con otros sistemas del cerebro mientras el desarrollo continúa. El planteamiento motor es una habilidad natural y externa del proceso de integración sensorial. que pueden señalar a los padres si está presente dicha disfunción. Desórdenes de Integración Sensorial Para la mayoría de los niños. Pero para algunos niños. desarrollo. usan el conocimiento de experiencias y sensaciones pasadas que acompañan a cada persona. ciertos indicadores. planificar una acción y finalmente ejecutar dicha acción. el planteamiento motor (o praxis) es una habilidad importante que depende de la eficiencia de la integración sensorial. Cuando un nuevo planteamiento motor se lleva a cabo. pueden hacerse evidentes problemas de aprendizaje.

Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras o embarazosas.Hipersensibilidad al tacto. lenguaje. Otros pueden reaccionar con frustración. De nuevo. Pobre organización del comportamiento Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeación al abordar las tareas. Algunos niños fluctúan entre los dos extremos de hiper o hipo reactivos. puede haber problemas en algunas áreas académicas a pesar de una inteligencia normal. puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente. pero puede no saber por qué esto es así. En la edad escolar. ya en preescolar como signos de una integración sensorial deficitaria. agresión. Nivel de actividad inusualmente alto o bajo El niño puede estar en movimiento constantemente o. habilidades motoras o rendimiento académico Estos signos pueden ser evidentes. movimiento. luces o sonidos Esta hipersensibilidad puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca. algunos niños pueden fluctuar de un extremo a otro. como las actividades típicas de los juegos en los recreos. por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos. no se siente bastante bien. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar. mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora. o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias. o desmotivado. distracción. Hipo reactividad a la estimulación sensorial En contraste con los niños hipersensibles. evitar ciertas texturas de ropas o de comidas. un niño hipo reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas. o huir o rechazar cuando se dan cuenta de que fracasan. Problemas de coordinación Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Pobre autoestima A veces. Retraso en el habla. Cuando un problema es difícil o . Cuando esto ocurre se suele considerar al niño como problemático o testarudo. aburrido. Este niño puede parecer perezoso. Un niño listo con estos problemas puede saber que algunas tareas son más difíciles para él que para otros niños. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre.

el mismo movimiento puede excitarle y provocarle desorganización o puede darle miedo. No es como una receta. Además. un niño puede buscar una gran cantidad de abrazos mientras a otros niños les gusta ser cogidos sólo ocasionalmente. respuestas y necesidades únicas. un niño con desorden en integración sensorial presentará más de uno de estos signos. puede ayudar a los padres a guiar al niño en las actividades que serán más beneficiosas para su desarrollo. Finalmente. QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES PARA PROMOVER LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN SUS NIÑOS Probablemente la manera más importante de que un padre pueda facilitar la integración sensorial de su hijo. los padres necesitan saber que la integración sensorial no es lo mismo que la estimulación sensorial. de un día para otro. un padre puede proporcionar un medio enriquecedor que fomente un crecimiento maduro y saludable. así como también las reacciones individuales de cada niño. el pobre autoconcepto. las luces. A veces los movimientos rápidos pueden poner al niño en alerta o pueden hacer que incremente el lenguaje verbal. el movimiento. Típicamente. La tensión familiar. Considerando la manera en la que un niño puede experimentar varios tipos de entrada sensorial. las respuestas varían en el mismo niño. y en general el sentimiento de desesperanza prevalece. padres e hijos pueden sentirse. . es apropiado a veces proporcionar actividades que incluyan una variedad de tipos de entradas sensoriales. también es importante. y a veces. Aunque. Es importante para un padre ver cómo responde su hijo a una actividad y estar preparado para alterar la actividad según la respuesta que quiera conseguir. Considerar las maneras en las cuáles las entradas sensoriales pueden variar. ambos. en la que se digan todas las actividades correctas para el desarrollo del niño. por ejemplo. incluso de una parte del día a otra. olores o las alturas. sonidos. Las respuestas a las entradas sensoriales varían de un niño a otro. es reconociendo que este proceso existe y que juega un papel importante en el desarrollo del niño. Considerad. Un segundo punto importante en la facilitación de la integración sensorial es reconocer que cada niño tiene unos intereses. Por ejemplo.incomprensible. las maneras diferentes en las cuáles a un niño le afecta el tacto. o para otro niño. reducir o bloquear ciertos tipos de estimulación sensorial. culpables. Los padres pueden analizar las necesidades individuales de sus niños observando las respuestas que tienen a las diferentes situaciones. Otras veces.

RECOMEMDACIONES  Las actividades que implican movimientos rápidos.  Otra idea es la "orden del día". encestado.  Para que los niños puedan regular su conducta es importante que sus actividades diarias estén organizadas de un modo equilibrado y previsible. con muchos cambios imprevisibles.  2. Hacer contacto visual con el niño al dar instrucciones también le ayuda a concentrarse.  las vidas desordenadas. se les envuelve en una manta o se les pasa la pelota grande por encima. jugar o colorear estando tumbado boca abajo sobre la barriga y apoyado sobre los codos. y se puede brindar de forma pasiva en la forma de una presión profunda. tienden a tene efectos calmantes y reconfortantes  intentar que el niño realice algunas cosas como leer. con muchos cambios de dirección. que consiste en escribir o colocar imágenes alusivas a los eventos que van a ocurrir durante la jornada de clases.CEI Valencia por www. o puede ser una sensación activa cuando el niño participa en una actividad que implique resistencia muscular. producen inseguridad o excitación que se traduce frecuentemente en conductas negativas. tienden a ser estimulantes y vigorizantes.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3. Para algunos niños les resulta tranquilizador cuando se les sostiene firmemente. etc  Cuando se inicie una aactividad esta debe ser concluida.  Anticiparle de forma verbal o visual por medio de tarjetas el cambio de una actividad a otra. El llamado "Trabajo muscular pesado" . durante el proceso se puede otorgar pausas brincandole el estimulo que busca y luego continuar con la actividad. especialmente cerca de la pizarra.ceivalencia. Técnicas propioceptivas  La Propiocepción es la sensación recibida por músculos y articulaciones. como los juegos de tiro.  Fomentar actividades que requieran coordinar movimientos de los ojos. A todos los niños les resulta tranquilizante saber lo que va a ocurrir a continuación. la cabeza y las manos.  Reducir la sobre-Estimulación manteniendo las paredes del aulas libres de carteles innecesarios o de muchos detalles. como balancearse o columpiarse.  Las actividades que implican movimientos lentos y ritmicos.0 Unported.

proporcionan estimulación vestibular que es beneficiosa para niños con defensividad sensorial y búsqueda sensorial. En breves descansos hacer saltos en el lugar puede ayudar a calmar a un niño y así evitar la búsqueda sensorial cuando esté sentado en mesa.  Algunos niños se benefician de usar un chaleco con pesas para brindar estimulación continua de presión profunda  Técnicas Vestibulares  Saltar sobre una cama elástica. Algunos niños se benefician al tener "ruido blanco" a través de los auriculares para minimizar los sonidos fuertes. Use una voz suave al hablar con el niño.  Igual muchas ideas adicionales pueden ser prescritas por un Terapeuta Ocupacional entrenado. libros para mirar o auriculares para escuchar música relajante. Masticar chicle o masticar un "juguete especial" que use para morder son actividades propioceptivas que puede calmar a un niño que tiene que hacer algún trabajo de mesa.  b) Hacer la fila puede ser estresante para los niños que se sobrecargan fácilmente. columpiarse. Lo importante siempre es organizar. Con la frecuencia. una manta pesada o gruesa para que el niño pueda cubrirse. ya saben organizarse y responden .  4. Técnicas Auditivas  Los niños con trastornos de integración sensorial pueden sentirse abrumados por el ruido repentino. animar al niño a utilizarlos durante el recreo.  Consejos generales  a) Crear una "zona tranquila" a la que un niño sobre-estimulado pueda retirarse. ya que suelen ser chocados o empujados por otros niños. Entonces. sillas que raspan el suelo y el choque de las carpetas entre si. como el timbre de recreo. que significa. ayudar a que el niño sepa manejarse en tiempo y espacio. o deslizarse por un tobogán. y anticiparle verbalmente sobre ruido inminente como el timbre del recreo. borrar el pizarrón o barrer el piso también pueden tener un efecto de calma. Esta zona puede incluir una bolsa de tela llena frijoles para sentarse (o un colichón pequeño). mover sillas. (heavy work) como cargar libros pesados. sólo para reducir el ruido). sería bueno ponerlos al final de la fila.  c) Mantener un aula organizada y tener un horario fijo disminuye el caos y ayuda a los niños con Trastorno de Procesamiento Sensorial a mantenerse tranquilo y focalizado. Si dicho equipo está disponible en su escuela. Una mecedora también puede ser muy beneficiosa. Los niños que tienen dificultades para filtrar los ruidos de fondo pueden beneficiarse de usar tapones para los oídos mientras realizan su trabajo en mesa (Una sugerencia que utilizo es el usar audífonos que cubran su oreja sin música.

Transiciones • Aumentar la posibilidad de predecir qué viene después. etc. • Dividir las tareas largas en tareas mas pequeñas y manejables. De aquí que las vacaciones o los "feríados largos" suelen desordenar la conducta del niño. • Permitir a los niños trabajar separados de los otros para evitar qué se sientan incómodos porque hay demasiada gente. mucho mejor. como por ejemplo: marcar exactamente donde se tienen qué parar para hacer la línea. Y de esto los maestros conocen muy bien. • Usar movimientos para reorganizar el cuerpo y el cerebro. . etc usando ayudas verbales y visuales como rutinas. • Usar lenguaje concreto. • Proveer pistas en el ambiente.