Vous êtes sur la page 1sur 4
 
EL DIBUJO LINEAL
Llamaremos dibujo lineal a aquel que se ejecuta con una serie de instrumentos: regla, escuadra, compás, etc. Sirve para definir exactamente la forma de un objeto, sus dimensiones, sus características constructivas, sobre todo en el Dibujo Técnico e industrial, recurriendo para ello a la Geometría Plana o Descriptiva. Se utiliza básicamente en todos aquellos sectores en los que el proyecto precede a la fase ejecutiva: arquitectura, diseño industrial, etc. En términos generales, lineal refiere a todo aquello propio de la línea, que presenta su forma o que está vinculado de alguna manera a ella. En tanto, por línea se refiere a aquella sucesión continua de puntos infinitos. DIBUJO LINEAL - Características de las formas en general. Escalas ESTRUCTURA GENERAL DE LAS FORMAS Hasta ahora nos hemos referido a aspectos particulares de las formas gráficas: igualdad, semejanza y simetría. Hemos dedicado también un capítulo a construcciones relativas a composición de formas, desde un punto de vista puramente geométrico. Es evidente, sin embargo, que uno de los problemas fundamentales del dibujo, además de su empleo utilitario, es el de la obtención de formas armónicas o bellas. No es posible dar una fórmula para producir formas que obedezcan a estas calificaciones, pues ello depende de múltiples factores que no pueden encerrarse en definiciones; pero, eso sí, pueden darse algunas reglas que establezcan ciertas formas de estructura del dibujo, que manejadas inteligentemente logran adquirir aspectos de conjunto agradables y armónicos. Esquematizando, pues, el problema se puede reducir a cuatro casos sencillos. ESTRUCTURA RADIAL.
 Sea el dibujo de la figura. Se trata de un dibujo, simétrico con relación a un eje vertical. Este dibujo, que llamaremos elemental, puede componerse de diferentes maneras. Una de ellas es la forma radial. Esta forma consiste en componer el dibujo elemental sobre otros tantos ejes de simetría que actúan como diámetros de una circunferencia auxiliar. La posición del dibujo elemental obligará a efectuar pequeñas transformaciones en los puntos de contacto, como se ilustra en la figura siguiente. La estructura esquemática del dibujo es la que se da a la derecha. Compuesto el motivo como ilustra la figura, se pueden hacer innumerables combinaciones, multiplicando el número de dibujos elementales y el de radios si ampliamos el tamaño del dibujo buscado.
 
ESTRUCTURA PERPENDICULAR. - Este tipo de estructura será lo que, como ilustra la figura, se compone de los motivos elementales, colocados perpendicularmente en su parte perimetral. El centro se ha trazado como una figura simétrica; la reunión de ambas daría una estructura mixta. Repitiendo el motivo en forma alternada alrededor del primero, podríamos obtener múltiples combinaciones. ESTRUCTURA PARALELA. - Esta estructura está constituida por la repetición sistemática del motivo elemental cuyos ejes se colocan a distancias iguales en forma paralela, tal como ilustra la figura. La figura lateral muestra la estructura de este dibujo, en la que se pueden ver los rombos paralelos y alternados en los cuales están inscritos los motivos elementales del dibujo. Esta composición se presta para ser prolongada indefinidamente en las cuatro direcciones del dibujo. ESTRUCTURA IRREGULAR. - La estructura irregular es, como su nombre lo indica, aquella que no se sujeta a las normas precedentes. Esto sucedería si colocásemos el motivo elemental de cualquier manera. Esto es factible, pero no parece seguro que tuviera armonía o belleza el dibujo resultante. Es que la estructura irregular o independiente no tiene reglas fijas para poder manifestarse como expresión de belleza. Su posible belleza o armonía obedece a otras razones que no son la perpendicularidad, la simetría o el paralelismo. Del mismo modo, en la naturaleza y en la obra de arte en general se presentan numerosas estructuras que no pueden encerrarse en definiciones sencillas como las indicadas, y sin embargo, reúnen en su propia irregularidad los elementos que las hacen aparecer armónicas o bellas. Pero esto escapa a los propósitos de esta síntesis de Dibujo Lineal que aquí se quiere dar.
 
DIBUJO GEOMÉTRICO
 Dibujo geométrico lectura, simbología y proyecciones: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeración y designación de los útiles y la explicación del empleo de lo estrictamente necesario; las características de la caligrafía técnica, sus grupos para realizar la práctica adecuada y los consejos para efectuar los ejercicios.
Elementos geométricos y características generales
Los elementos geométricos básicos son:
 
El punto
. Es la intersección de dos rectas. La
designación
de los puntos se hace mediante una letra mayúscula, fundamentalmente las primeras de alfabeto. Así tendremos el punto A, el
punto B, el punto C… En cuanto a su
 
representación
, se realiza mediante una cruz, un aspa, un círculo vacío o un círculo lleno.
Punto P
. .
 
La recta
. Se conoce a la recta como la sucesión infinita de puntos.
 
Línea recta
. Sucesión de puntos en una misma dirección. Para la
designación
 se utilizan
letras minúsculas, generalmente a partir de la letra r, por ejemplo, r, s, t, … .
 
Recta r
.

Satisfaites votre curiosité

Tout ce que vous voulez lire.
À tout moment. Partout. Sur n'importe quel appareil.
Aucun engagement. Annulez à tout moment.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505