Vous êtes sur la page 1sur 6

Diagnóstico de Comunicación Educativa Padres de Familia-Docentes de la Escuela Primaria Profesor. Humberto Villela Lugo

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

7
7

Diagnóstico de Comunicación Educativa Padres de Familia-Docentes de la Escuela Primaria Profesor. Humberto Villela Lugo

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Sociedad y educación en la actualidad: Características.

Nuestra sociedad hoy en día tiene características muy marcadas tales como la democracia representativa; un mercado con tendencia a la globalización; un creciente desarrollo de las telecomunicaciones y de la tecnología de la información; así como también grandes transformaciones con respecto a los valores y actitudes de las personas, construcción de nuevas formas de ciudadanía, entre otras, como el actual desarrollo de la educación.

Actualmente la educación se encuentra en una situación crítica, puesto que la presencia de entidades instituciones privadas y el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, la están haciendo, como nunca antes, accesible a un mayor número de personas. Este aumento en su cobertura hace necesaria la generación de políticas, y procesos que permitan asegurar la calidad de la formación profesional que reciben los estudiantes, de acuerdo a criterios y estándares que el país requiere.

1.1.1. La educación básica en México

En el caso de México, la educación básica, comprende un año obligatorio de preescolar para los niños de 5 años de edad, después siguen 6 años de primaria obligatoria; y posteriormente, 3 años de secundaria; a lo largo de estos primeros diez años de educación la figura de los padres y profesores es de carácter referencial. Por ello, resulta muy importante para el niño que éstos proporcionen valores concordantes y no antagónicos.

En la actualidad nuestro País, ha logrado importantes logros en lo que a educación se refiere; la cobertura de la misma a nivel básico, principalmente primaria ha llegado a casi todas las regiones de México, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Por otra parte y pese a estos avances en materia educativa, se mantienen graves deficiencias, la calidad es el problema más grande y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, aunque se cuenta con un sistema amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de la misma en los planteles. Es así que aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen grandes rezagos, los cuales se tendrán que cubrir con una adecuada planeación en conjunto gobierno- sociedad; ya que la participación de esta en la conducción y manejo de la educación puede ser otro elemento que contribuya para que ésta sea más eficaz.

8
8

Diagnóstico de Comunicación Educativa Padres de Familia-Docentes de la Escuela Primaria Profesor. Humberto Villela Lugo

1.1.2. Comunicación padres de familia-docentes

Generalmente la comunicación y relación entre docentes y padres de familia es muy limitada, se reduce a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.

Es entonces que la relación entre padres de familia-profesores debe de ir mas allá de una simple reunión para informar sobre el desarrollo académico de su hijo, tiene que ser también un vinculo para apoyar entre ambos al niño y así ayudarlo en problemas que se pudieran presentar y de esta forma mejorar su aprendizaje y conocimiento.

Según el Maestro Eleuterio Escalante Miranda; Director del Plantel Villela Lugo, la falta de comunicación entre padres de familia y maestros fuera de las reuniones para entrega de calificaciones y boletas de fin de año representa un gran problema ya que si no es con esa finalidad, los padres no se acercan ni siquiera para saber como es que anda su hijo en cada materia o desempeño escolar; esta problemática repercute en gran medida en el aprendizaje del alumno, cuando un padre de familia no retroalimenta los contenidos educativos vistos en la escuela, cuando no apoya al alumno en la realización de actividades de formación educativa y más aún cuando la familia, siendo el pilar principal dentro de una sociedad, no inculca valores éticos a sus hijos es cuando se presenta este mal educativo; es importante que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de apoyo y atención hacia los niños. Para ello se requiere de una planeación, formulación de estrategias, y de las condiciones óptimas para lograrlo, la comunicación debe de ser bidireccional y apoyada en distintos medios, canales y estrategias comunicativas con el fin de que esta sea fluida y entendible”. (ver figura No.1, en la siguiente página). (Información recopilada de la entrevista a docentes de la Escuela Primaria Prof. Humberto Villela Lugo)

Lo anterior es un problema de comunicación educativa, primeramente porque se desarrolla dentro de una institución en donde el contexto es meramente educativo, segundo porque está afectando la relación social de escuela-sociedad, tercero la falta de comunicación entre los padres de familia y docentes tiene graves repercusiones en el alumno en cuanto a su conducta, aprendizaje y desempeño académico, y un cuarto punto sería porque al no existir esta relación comunicativa se pierde en gran medida la participación de los padres en actividades en beneficio de la misma institución y sus alumnos.

9
9

Diagnóstico de Comunicación Educativa Padres de Familia-Docentes de la Escuela Primaria Profesor. Humberto Villela Lugo

Diagnóstico de Comunicación Educativa Padres de Familia-Docentes de la Escuela Primaria Profesor. Humberto Villela Lugo Figura

Figura No. 1: Esquema del Circuito del habla Padres de Familia-Docentes. Elaborado por: Jesús Rey Lerma Grijalva.

1.2. Preguntas de investigación

Para saber cómo se da el proceso de comunicación entre padres de familia-profesores de la Escuela Primaria Prof. Humberto Villela Lugo fue necesario la creación de preguntas de investigación las cuales fueron la base para construir nuestro objeto de estudio. Mismas que sirvieron de guía para no desviar el tema principal de la investigación, el cual fue “comunicación educativa”.

  • ¿Cuáles son los principales problemas de comunicación que existen entre los docentes-padres de familia con relación al proceso de formación en los alumnos?

  • ¿Cuáles son los medios y las estrategias utilizadas para la comunicación entre docentes y padres de familia?

  • ¿Cuáles son los medios y las estrategias pertinentes para llevar a cabo la comunicación entre docentes-padres de familia?

10
10

Diagnóstico de Comunicación Educativa Padres de Familia-Docentes de la Escuela Primaria Profesor. Humberto Villela Lugo

  • 1.3. Objetivos de investigación

Así mismo de estas preguntas de investigación se desprendieron tanto el objetivo general como los objetivos específicos los cuales integraron un camino y/o línea a seguir dentro de nuestro objeto de estudio, y así comprender que es lo que queríamos saber, de quien y porque.

Objetivo general:

  • Realizar un diagnóstico sobre el proceso de comunicación existente entre padres de familia y docentes de la Escuela Primaria Prof. Humberto Villela Lugo y a partir de los resultados, hacer el diseño de una propuesta de innovación educativa que contribuya a la mejora de la comunicación entre ambos actores y así beneficiar el desempeño académico del alumno.

Objetivos específicos:

  • Identificar posibles problemas que existan entre padres de familia-profesores en cuanto a comunicación se refiere con relación al proceso de formación en los alumnos.

  • Conocer los medios y las estrategias utilizadas para llevar a cabo la comunicación por parte de los profesores para con los padres de familia.

  • A partir de las necesidades detectadas realizar el diseño, de una propuesta de comunicación educativa que contribuya a mejorar la comunicación entre padres de familia-docentes de

la

Escuela Primaria Prof. Humberto Villela Lugo y por ende el desempeño académico de los

alumnos.

Los objetivos antes descritos fueron la guía para la realización de la presente investigación, así mismo sirvieron como ruta a seguir para ubicar en un futuro que es lo que se propondría una vez realizado el diagnóstico del problema que se presentaba en relación a la comunicación educativa.

  • 1.4. Justificación

La presente investigación se llevó a cabo en la Escuela Primaria Prof. Humberto Villela Lugo, ubicada dentro de la Zona Escolar XXXIV al sur-este de la ciudad de Hermosillo, Sonora. El realizar un diagnóstico sobre la comunicación educativa entre docentes y padres de familia de este centro escolar nos permitirá identificar problemas en el uso de medios y estrategias que limitan el acto dialógico, así como conflictos que perjudican el desempeño del alumno.

11
11

Diagnóstico de Comunicación Educativa Padres de Familia-Docentes de la Escuela Primaria Profesor. Humberto Villela Lugo

Su realización recae en que existe un problema, el cual es la falta de comunicación, mismo que tiene que ser analizado desde la perspectiva de los actores involucrados. Se ha elegido una metodología de corte mixto (cuantitativa y cualitativa) para recabar la información pertinente, porque una vez procesada y analizada esta; se desarrollará una propuesta educativa, misma que habrá de mejorar la comunicación y relación entre los actores inmersos en dicho problema, propiciando con ello optimizar el desempeño académico de los alumnos, elevando así la calidad de la educación en la misma institución.

Por lo anterior, se observa la necesidad de aportar conocimiento sobre las causas y/o motivos que originan dicho problema.

En el ámbito de la investigación educativa, la presente aporta información que permite cuantificar el valor de diagnósticos centrados en la comunicación en centros escolares para luego diseñar estrategias que fortalezcan el diálogo entre institución, docentes, alumnos y padres de familia.

12
12