Vous êtes sur la page 1sur 205

Universidad Autnoma de Baja California

FACULTAD DE ARQUITECTURA "ASTROCOMUNIDAD LOS CARACOLES DE ENSENADA:


LECTURA ESPACIAL MITICA Y LA MECANICA CELESTE PARA SU COMPOSICION FORMAL"

TESIS
PARA OBTENER EL TITULO DE:

ARQUITECTO
SUSTENTA: Javier Sandoval Flix DIRECTOR DE TESIS: M. Arq. Jos Eduardo Vzquez Tpox

Mexicali, Baja California

Noviembre 1998

Astrocomunidad Los Caracoles

SUSTENTANTE
Javier Sandoval Flix Direccin: Rio Nilo #50 Fracc. Valle Dorado C.P. 22890 Ensenada, B.C. Mxico Tel.: +52 646 173 80 16 e-mail: construsol@hotmail.com

SINODALES
Arq. Jos Eduardo Vzquez Tpox Arq. Augusto Arredondo Vega Arq. Antonio Ley Wing

Astrocomunidad Los Caracoles

DEDICATORIA

A la divinidad. A mi Madre y Padre con mucho amor. A los sabios arquitectos de todos los tiempos con mucha admiracin y respeto. Por todas mis relaciones.

Astrocomunidad Los Caracoles

AGRADECIMIENTOS

Agradezco primeramente a Dios por facilitarme la oportunidad de elaborar esta tesis y a todas mis relaciones que me hayan apoyado para tal fin. Gracias. Muchas gracias Madre Tierra y Padre Sol por todas sus bondades, ya que entre otras cosas fueron motivo de grandes obras en el pasado y fueron la principal fuente de inspiracin para esta tesis. Gracias Pap y Mam por su apoyo, cario y el respeto que siempre han mostrado al momento de tomar mis decisiones. Es algo que siempre recordar. Gracias a la Asociacin de Arquitectos Egresados de la U.A.B.C., en especial a la administracin 1994-1995 y a su presidente Arq. Lorena Cubillas, ya que su apoyo a travs de una beca facilit de manera decisiva mi viaje de investigacin. Gracias al Arq. Jos Eduardo Vzquez por la amistad llevada a lo largo de toda la carrera y por el gran inters y apoyo que recib para este trabajo, al Arq. Antonio Ley por las aportaciones y respeto mostrado y al Arq. Augusto Arredondo por su apoyo y asesora de este trabajo. A mis maestros de esta Facultad que me apoyaron durante mi proceso de formacin, gracias. Agradezco a todas aquellas personas que de una u otra manera enriquecieron esta tesis y a los cuales tambin dedico: a los habitantes de la comunidad de Glen Ivy. A Alberto Ruz, Andrs King y el resto de los Guerreros del Arcoiris de Huehuecoyotl. Gracias Juan A. Reyes por ensearme el juego azteca del Patolli, pues en l he comprendido algo de la cosmovisin Nahuatl. Agradezco tambin al Lic. Antonio Velazco Pia por facilitarme el contacto con Paty Ros, Micky, Olivier y dems integrantes de los Guayabos, a los Arq. Jean Robert, Mario Larrondo y Jorge Leal. Gracias Carmen, por tu apoyo y asistencia cuando mas lo necesit. A todas las personas que de una u otra manera compartieron esta tesis, gracias por su atencin y paciencia.

Astrocomunidad Los Caracoles

Entonces a su Santo Patrono un previo rito resonaba con profunda elegancia y solemne clausura, a travs de incesantes vigilias de la noche, hasta que de su lecho el deseado Sol se levant. El Sol sali, y ellos derechos -como por mandato divino-, que haban estado esperando ese signo para trazar el trabajo de los cimientos, dieron con cuidadosa mano al Gran Altar su lugar determinado.
Wordsworth, "Preparacin de los cimientos para la construccin de la Capilla de Rydal, Westmoreland" (Dinsmoor, 1939, p. 102).

Astrocomunidad Los Caracoles

INDICE

IXCHEL 1

PROLOGO 4

INTRODUCCION 9

I ANTECEDENTES 12

Astrocomunidad Los Caracoles

II LA COMUNIDAD 18 Comunidad Intencional 23 Comunidad Ecolgica 26 Comunidad Espiritual 28

III ESTUDIO COMPARATIVO DE COMUNIDADES 32 Huehuecoyotl 35 Los Guayabos 43 Glen Ivy 52

IV LA COMUNIDAD LOS CARACOLES 63

Astrocomunidad Los Caracoles

V LECTURA DEL SITIO 69

VI SIGNIFICACION ESPACIAL 80 Programa Arquitectnico 91 Significacin Visible 108 Significacin Oculta 110

VII CONCLUSIONES 154 Las Comunidades 155 La experiencia del diseo 158 La Astronoma con la Arquitectura 159

Astrocomunidad Los Caracoles

El final y el principio 160

ANEXOS 162 Glosario 163 Huehuecoyotl 168 Los Guayabos 13 Glen Ivy 190

BIBLIOGRAFIA 192

Astrocomunidad Los Caracoles

Venus. Cdice de Viena.

IXCHEL

Astrocomunidad Los Caracoles IXCHEL En tiempos de la creacin la Pareja Divina tom un jarro lleno de harina de maz rojo y lo verti en el Sur y tom otro lleno de harina de maz amarillo y lo verti en el Norte. De entre esta harina surgieron los seres que hoy existen, pero otros fueron creados de manera diferente como es el caso de las Mujeres Arcoiris las cuales fueron formadas segn el lugar donde pasaran su vida humana. Ixchel fue una de ellas. La divinidad la form con una masa de harina de Maz del Norte mojada con agua de mar dejndola expuesta al Sol. Su alma baj de Venus y al sptimo da le dio el soplo divino que la hizo vivir. Ixchel fue una Mujer Arcoiris que vivi milenios atrs pero an se le recuerda. La misin de ella fue aliviar el sufrimiento de los seres que en turno vivan sobre un particular lugar de la tierra, prodigando amor, compasin y altas enseanzas teniendo la habilidad de hablar con los seres del mundo animal, vegetal y mineral. Debido a que fue amasada con agua de mar que se tom de una playa, en su frente llevaba una cinta con un pequeo caracolito, smbolo de que todo en el universo se comportaba de manera cclica y a la vez evolutiva. Se le recuerdan muchas de sus hazaas, como aquella en que hubo una temporada en que su pueblo padeca una terrible sequa, as que Ixchel tom una gruesa vara de Olivo, la clav fuertemente en el suelo y al sacarla brot un chorro de agua tan alto y grueso que en poco rato la gente estaba felizmente nadando en su nueva laguna. Luego la poblacin estuvo amenazada por una gigantesca serpiente pero ella la domin a travs del poder de la palabra, hacindola entender el mal que se provocara a si misma y a los humanos si deseaba pelear. Nunca volvi a agredir y ayud a los humanos ofreciendo su lomo como sinuoso camino. Ixchel frecuentaba al Sabio-Piedra, puntiaguda roca que reinaba la nacin de la Gente-Piedra, y fue a travs de la dulce intervencin de ella que los humanos y las piedras convivieron por largo tiempo. Estas eran muy visitadas porque vivan a las faldas del ser que cuidaba a la Mujer Arcoiris: la montaa Miracielos. Esta montaa siempre estuvo al tanto de ella, como aquella vez en que se le acerc un ser de inmundicia y rpidamente le orden a un pequeo cerro que se derrumbara sobre l, enterrndolo profundamente. Todos los cerros y pequeas montaas estaban a las ordenes del Miracielos porque todos eran seres que voluntariamente se haban ofrecido para cuidar a Ixchel y su pueblo. Sobre la cspide del ptreo guardin de Ixchel se encontraba una pirmide tan antigua que prcticamente nadie recordaba su origen, y era ah a donde Ixchel peregrinaba para realizar peridicos retiros espirituales. El ms notado era aquel en que los pobladores miraban desde abajo cmo un rayo de luz solar tocaba la construccin. Esta era la seal para hacer unos preparativos muy

Astrocomunidad Los Caracoles especiales para recibir a Ixchel. Al siguiente da, una reducida comitiva de mujeres ascenda hasta cierta parte del Miracielos donde se detenan a esperarla. Cuando por fin se encontraban la reciban con toda clase de felicitaciones y abrazos. Acto seguido la tomaban de los brazos para ayudarla a terminar el descenso ya que siempre en ese particular retiro en el cual participaba el Sol, la Mujer Arcoiris siempre bajaba embarazada. Previamente en el pueblo los hombres eran los encargados de construir la casa donde sera cuidada hasta el da del alumbramiento. Cuando esto ocurra se daba pie a la principal celebracin del pueblo, ya que era en este da cuando Ixchel daba luz a la ms amplia variedad de flores y animales, los cuales repoblaban y daban nueva vida a la tierra. Esto suceda solamente una vez al ao. Cuando el caracolito de la Mujer Arcoiris ya haba alcanzado las siete vueltas debido a su alto grado evolutivo y su pueblo logrado las ms altas aspiraciones, supo que sus das haban terminado en la tierra. En su ltimo alumbramiento para sorpresa de todos dio luz a dos estrellas. Estas ahora seran las encargadas de avisar, en ausencia de su madre, cuando eran tiempos propicios para trabajar y cuando eran propicios para entregarse a la meditacin y el reposo. Como ltima accin le pidi al Viento del SurOeste que soplara perpetuamente sobre su pueblo para que se llevara cualquier impureza y malos pensamientos. Entonces fue cuando el Sol cambi su curso habitual, baj hasta Ixchel y la subi con l. Dieron una vuelta completa a la tierra y por ltimo la deposit en su lucero de origen. Mientras se alejaba pidi a su gente que siempre la tuvieran presente, prometiendo que cuando los tiempos fueran propicios para empezar un nuevo ciclo de florecimiento cultural, ella lo anunciara a los cuatro vientos regresando vestida de mil colores y asegurndose de que todos la vieran para que nadie quedara excluido de los enormes trabajos y grandes recompensas que conllevara esta nueva tarea.

Astrocomunidad Los Caracoles

Calendario Maya con imagen de ceremonia del da de Mayo de la comunidad Sirius. Composicin.

PROLOGO

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 1 Teotihuacan. 10 de Sept. de 1995. Foto: Javier Sandoval.

A lo largo de la carrera siempre esper algn detonador que me hiciera percibir la arquitectura contempornea con la emocin con que la miraban mis maestros o escritores favoritos. Realmente me esforc y aunque s vi bellezas e intenciones sinceras, nunca prendi en m la flama que otros tenan. Al mismo tiempo fue ocurriendo dentro de mi una identificacin plena y total con toda aquella arquitectura muy antigua en la cual el hombre plasmaba aspectos verdaderamente profundos sin ningn pudor, teniendo la maravillosa osada de querer conectarse con todo el universo. Al ver las catedrales gticas, los garapiados templos hindes o pirmides de Teotihuacan no poda evitar un profundo sentimiento de alegra y admiracin por los pobladores de aquellas pocas, y por supuesto, tambin por sus arquitectos. Al ingresar a la Facultad de Arquitectura, me encontraba todava vivamente impresionado por los acontecimientos mundiales que acababan de ocurrir un ao antes, 1989, como la cada del muro de Berln, el asesinato de los estudiantes chinos en la Plaza de la Paz Celestial y el desmoronamiento de la antes poderosa U.R.S.S. Estos cambios poltico-sociales planetarios continuaron

Astrocomunidad Los Caracoles a todo lo largo de la carrera, hasta que toc el turno a Mxico sacudindolo fuertemente en 1994 con el levantamiento zapatista, asesinatos de importantes polticos y las elecciones presidenciales ms participativas de la historia. Mientras iba atestiguando los acontecimientos de asombro en asombro, me fui percatando de una realidad: el poder de la gente y de su innata cualidad para producir autnticos cambios cuando se une y dirige sus esfuerzos. Lo anteriormente mencionado me marc profundamente y conclu que estaba presenciando un autntico desmoronamiento de un sistema de ideas con una rapidez y de una magnitud jams antes ocurrida, a la vez que se gestaba el levantamiento de un nuevo orden en el cual prevaleceran un nuevo grupo de valores que apenas podamos vislumbrar y que seguramente tardara varias dcadas ms en consolidarse. Segn esta forma de ver, a pesar de que el nacimiento de este nuevo orden sera largo y difcil, distintas seas ya se miraban por doquier y una de ellas, que en particular garantizara que se diera de manera ptima este nuevo proceso, me llam la atencin: la preservacin del medio ambiente. Como esta caracterstica penetraba los ms diversos aspectos del quehacer humano, obviamente lo estaba con algo que me interesaba: el diseo arquitectnico. Con el tiempo tambin descubr que un nmero reducido de arquitectos en varias partes del mundo ahondaban ms y se daban a la tarea de rescatar las ms antiguas tradiciones arquitectnicas de sus respectivas culturas. Estas ciencias de siglos de antigedad tambin enseaban cmo erigir edificios para poder armonizar con el entorno natural pero iban ms all y explicaban cmo construir para estar en armona con el universo mismo, objetivo que siempre persigui la mayora de las civilizaciones antiguas. Mi identificacin con este grupo de ideas fue muy fuerte y fueron la lnea a seguir en mis inquietudes e investigaciones como estudiante de arquitectura. El querer abarcar todas las posibilidades en donde se podra dar de nuevo arquitectura natural que se liga al universo, la tierra y el hombre es ambicioso y difcil, pero observ que el ser humano en su conjunto ya haba respondido con organismos creados por sus propios habitantes donde eran satisfechas de manera ms completa las necesidades del individuo que tenda a alcanzar este nuevo orden mundial, ya que entre otras cosas eran catalizadores de nuevos y mejores niveles de vida. Estos organismos son variados en organizacin y naturaleza pero los podamos encontrar bajo una misma palabra: comunidades. Al enterarme de su existencia, mi curiosidad por ellas fue instantneo, as que me dediqu a su investigacin. Al ir recabando los primeros resultados, descubr cmo desde hace slo unas dcadas, desde casi el anonimato e indiferencia de la mayora del mundo, estos ncleos humanos con el propio ejemplo ofrecan nuevas alternativas de vida y pensamiento que posteriormente fueron actuando como elementos provocadores de cambios radicales en el resto

Astrocomunidad Los Caracoles de la sociedad. A estas alturas solo bast recordar las gratas vivencias y enseanzas que conservaba de varios grupos humanitarios en los cuales haba participado en el pasado para poder ver el enorme potencial y futuro que encerraba toda autntica comunidad. La justificacin de su existencia en cualquier parte del planeta ocupaba muy pocas palabras dada su potencialmente amplia gama de accin. Egres del ltimo semestre de la carrera con la seguridad de hacia donde dirigira mis futuros esfuerzos profesionales, junto con la muy vaga nocin de lo que quisiera que fuera mi trabajo de tesis. El deseo de tomar los temas de las comunidades y la ecologa eran los ms fuertes, pero cmo abordarlos? El problema se aclar al conocer en Ensenada a una persona que persegua el fin de construir una comunidad en dicha ciudad, inquietud que era fruto de sus experiencias aprendidas en este tipo de vida. Como tambin buscaba que en ese lugar se practicaran diversas disciplinas para desarrollar nuestra unin con el cosmos, la tierra y con nosotros mismos, aunado a un sentido prctico, acept la propuesta de la elaboracin del proyecto. Esta tesis trata sobre el diseo de una comunidad experimental. Desafortunadamente, en aos recientes la palabra "comunidad" ha sido polarizada a un aspecto negativo debido a que los medios de comunicacin y el cine se han dado a la tarea de difundir de una manera muy amplia sonados escndalos de corrupcin y violencia que giran en torno a personas que han tomado una forma de vivir sectaria y violenta que no tiene nada que ver con la vida comunal que se propone en este trabajo. La veracidad de estos acontecimientos han sido totalmente comprobados, nunca se han negado y estoy de acuerdo en que se reprueben, pero desafortunadamente nunca han difundido con igual fuerza los enormes logros en desarrollo humano que se han logrado en comunidades totalmente distintas. Es importante saber que la vida comunal se ha practicado desde los orgenes del hombre, inclusive no como un grupo aislado dentro de un pueblo sino como un sistema de vida adoptado por toda la poblacin. Hay ejemplos de esto por todo el mundo, siendo algunos de ellos las comunidades indgenas que han florecido en el continente americano sobreviviendo de esta manera por cientos de aos. Vivir en comunidad pues, no es ni volver al pasado, tampoco moderno, ni necesariamente tiene que ser malo. Como individuos tenemos la libertad de decidir si entramos o formamos alguna comunidad segn nuestras particulares inquietudes. Esta tesis se dirige a un grupo que se encuentra en esta ltima situacin y que aun est en una fase de formacin. Tambin soy un elemento integrante de l. Como objetivos de esta pequea comunidad estn la no violencia, el respeto a la libertad individual y la prctica de la espiritualidad, esto ltimo se menciona

Astrocomunidad Los Caracoles repetidamente a lo largo de esta tesis por ser de fundamental importancia para nosotros. Este grupo es por lo tanto muy distinto a los difundidos en los medios de comunicacin y muy similar a muchos otros que existen ahora y han existido a lo largo del tiempo, pero con los cuales hasta ahora nuestra comunidad no tiene an ningn tipo de relacin. Adems de explicar lo que buscamos como grupo en el captulo denominado "Estudio Comparativo", para que no se confunda a este proyecto de comunidad con los grupos de violencia y fanatismo religioso, hemos extendido la palabra comunidad a comunidad intencional (Intentional,1992) para denotar a aquella la cual presenta los ideales perseguidos por nosotros.

Astrocomunidad Los Caracoles

Un astrnomo en el Cdice de Madrid.

INTRODUCCION
9

Astrocomunidad Los Caracoles

Este documento presenta la inquietud acadmica de proyectar una comunidad experimental en las mrgenes orientales de la ciudad de Ensenada, B.C., como un trabajo de tesis profesional. Se tiene planteado en un terreno de dos hectreas construir viviendas, reas comunales, templo y un rea de atencin a la salud para servicio a la ciudadana, todas utilizando ecotcnias. Como complemento, la composicin espacial de esta comunidad obedece a un ancestral y a la vez novedoso mtodo en el cual se considera el comportamiento de los astros en la bveda celeste. Como apoyo, se plantea y aplica un particular mtodo de percepcin del sitio, a travs de la elaboracin personal de una leyenda integrada por elementos sobresalientes del paisaje circundante. Este trabajo se divide en 7 captulos y cuatro anexos de la siguiente manera: En la parte de Antecedentes se explica el origen de este trabajo, producto de inquietudes personales, y que culmin en un viaje de visitas a comunidades al terminar los estudios universitarios. En el captulo denominado La Comunidad, se presenta el concepto de comunidad, mencionando tres de las varias modalidades que puede tener: Intencional, Ecolgica y Espiritual, y termina al explicar el concepto de la Arquiastronoma, naciente disciplina que fusiona a la Arquitectura con la Astronoma. Sigue un Estudio Comparativo donde se analizan a tres comunidades que fueron visitadas: Huehuecoyotl en el pueblo de Tepoztln, Edo. de Mxico, Los Guayabos en Zapopan, Jalisco y Glen Ivy en el estado de California, E.U.A utilizando una lista de puntos En el captulo denominado "La comunidad Los Caracoles" se menciona la ideologa de la comunidad para explicar junto con aspectos generales que se desean alcanzar. Enseguida en "Diseo de la comunidad" se explica cmo una leyenda elaborada con elementos sobresalientes del sitio es punto de partida para todo el proceso de diseo de "Los Caracoles". En el captulo VI denominado Significacin Espacial se muestra como la distribucin espacial de la comunidad obedece a la abstraccin del cuerpo femenino, y se explican los motivos Arquiastronmicos del diseo de esta misma. Se explica que sus dimensiones son reflejos de magnitudes estelares y que a travs de ella se pueden predecir eventos astronmicos. Se muestran los correspondientes planos de cortes, fachadas y perspectivas. En este mismo apartado se mencionan de manera sencilla las ecotcnias utilizadas en el proyecto.

10

Astrocomunidad Los Caracoles Este trabajo contiene conclusiones donde se presentan reflexiones sobre la forma de abordar este trabajo y sobre experiencias valiosas que obtuve del mismo. Al final del documento se anexan unos escritos que apoyan al captulo del estudio comparativo, junto con unas breves definiciones que ayudan a comprender los fenmenos astronmicos que se tomaron en cuenta para el diseo. Este documento termina con la presentacin de la bibliografa utilizada.

11

Astrocomunidad Los Caracoles

Obsrvatorio de Jaipur. India.

ANTECEDENTES
12

Astrocomunidad Los Caracoles

A pesar de que la decisin de realizar el diseo de una comunidad experimental la tom en el ltimo semestre de la carrera, en realidad este trabajo es el fruto de un largo perodo de experiencias e inquietudes que empezaron desde que fui muy joven, las cuales considero necesario mencionar para poder dar a entender los motivos y orgenes de este trabajo. Desde la ms temprana edad siempre tuve la inquietud por leer cualquier cosa que estuviera a mi alcance. Sin haber motivo aparente, este gusto rpidamente se enfoc a leer todo lo relacionado con lo que ahora llamamos misticismo y espiritualidad. Ya cuando cursaba los ltimos semestres de la preparatoria, y con la inquietud por querer profundizar en los aspectos antes mencionados, ingres a los 16 aos a un discreto grupo de estudios y beneficencia formado exclusivamente por jvenes menores de 21 aos. Con el tiempo, estudiando con el valioso apoyo de antiguas obras del saber humano, se fue abriendo un panorama de la vida hasta antes insospechado. Ciencias tan dismbolas slo en apariencia como la Historia, la Geometra, la Biologa y la Astronoma se fueron interrelacionando en un complejo pero en algunos casos perfectamente coherente tejido (Saint-Yves, 1981). Esta visin de la existencia se complement con las bases filosficas del grupo: la creencia en un ser supremo cualquiera que fuera nuestra idea de l, amor a nuestra patria y en general a todo lo que nos rodea, y la ayuda decidida y desinteresada a todos nuestros semejantes sin importar su condicin, todo esto enmarcado en una rigurosa disciplina de discrecin. En el momento en que decid estudiar la carrera de arquitectura ya tena localizado particulares temas de inters sobre la misma, pero con un conocimiento obviamente muy limitado. Debido a mi preferencia de tomar siempre como punto de partida una visin metafsica al momento de querer comprender y analizar a la naturaleza humana y en general todo lo que nos rodea, y de haber estudiado la historia de remotas culturas, tuve desde el principio un fuerte inters por antiguas maneras de ver la arquitectura, como el uso de la geometra como herramienta de diseo para expresar profundas concepciones espirituales (Fulcanelli,1975), el secreto lenguaje msico-formal de las catedrales gticas (Saint-Yves,1981) y el tan interesante lenguaje de la arquitectura prehispnica (Aveni,1991).

13

Astrocomunidad Los Caracoles Al iniciar la carrera tambin simpatizaba por aquella arquitectura que simplemente la conoca con el nombre de "ecolgica" y de la que tambin saba muy poco. Desde entonces, debido a las experiencias que tuve con los grupos mencionados, senta un profundo deseo de seguir experimentando con la convivencia e interrelacin grupal. Desde mis inicios en el grupo de estudios, los que en l estbamos dedicbamos buena parte de nuestros esfuerzos a estudiar historia universal. Como parte de nuestra formacin analizbamos un libro titulado "La mujer dormida debe dar a luz" del autor Ayocuan, el cual para muchos de nosotros se volvi obra de referencia para poder comprender los fenmenos de la historia. En esta particular tesis de carcter histrico, el escritor planteaba que en el pasado en diferentes regiones del planeta -en particular Mxico- se haban dado una serie de prodigiosas culturas las cuales en cierto perodo de su existencia llegaban a un superior estado de conciencia, reflejndose en un elevado desarrollo en todos los rdenes de su existencia (Ayocuan,1968). Esta obra plantea que en los aos por venir empezaran profundos cambios en la humanidad tendientes a dar nacimiento a una nueva y superior cultura, pero esta vez a nivel mundial. Corroborando esta visin con otras filosofas y observando la situacin actual del mundo, con el tiempo fui aceptando como cierta la mayor parte de esta tesis. Influenciado grandemente por los grandes movimientos sociales que acontecieron en 1989 en todo el mundo, la conviccin personal de que me haba tocado vivir en una poca donde se gestaba un nuevo orden mundial se acrecent, y mi fe en el poder transformador de la gente lo hizo otro tanto. Los acontecimientos poltico-sociales de Mxico en 1994 reafirmaron lo anterior. Con esta concepcin en mente, a finales de la carrera ide el primer tema para sustentarlo en el examen profesional que debera presentar. Este era una consecuencia de querer reflejar dos valores que a mi ver prevaleceran en este nuevo orden mundial: una sensibilizacin hacia el planeta y la libre y espontnea colaboracin entre los seres humanos. La idea giraba alrededor de la autoconstruccin de vivienda con la utilizacin de ecotcnias. Pero de un impreciso tema relacionado a la autoconstruccin el tema gir con seguridad hacia el diseo de una pequea comunidad, organismo social por el cual senta desde tiempo atrs una especial inclinacin ya que miraba en l un concentrador de ideales y esfuerzos humanos potencialmente capaces de provocar beneficios a sus habitantes y al medio donde se encontrara. Miraba tambin en el nacimiento de estos nuevos grupos humanos los primeros sntomas de una nueva y an imprecisa cultura que todava tardara muchas dcadas en consolidarse. Al terminar la carrera ya le tena un ttulo tentativo: "Comunidad Ecolgica", el cual estara incompleto hasta no encontrar el nombre de la misma. Aunque en su ttulo no se notara, subyacente a la inquietud de querer construir con ecotcnias, estaba adems la profunda inquietud de querer

14

Astrocomunidad Los Caracoles disear para una comunidad en la cual sus habitantes buscaran el desarrollo de los ms elevados aspectos de la espiritualidad, dentro de un marco de respeto y libre experimentacin. A lo largo de la carrera trat de identificarme con los intereses que en materia de arquitectura tenan mis maestros, pero a pesar de los esfuerzos, los intereses con los que entr a la carrera no fueron sustituidos sino enriquecidos y acrecentados gracias al apoyo y sincero inters que encontr en maestros de la Facultad. Adems, siempre dediqu el perodo vacacional entre semestres para estudiar aquello que consider de inters, como el antiguo uso de la geometra en la arquitectura (Saint-Yves,1981), filosofa pitagrica (Mace,1986), la proporcin urea (Pode,1979), historia antigua y algo sobre arquitectura oriental y mesoamericana, lo cual comentaba con estos maestros al regresar de vacaciones. Como consecuencia de estos perodos de estudio, empec a cuestionarme qu tan factible sera rescatar esta antigua visin de la arquitectura debido a un naciente deseo de querer practicarla. A travs de una breve consideracin de las modernas herramientas y mtodos disponibles conclu rpidamente que no sera mucho problema aproximarse a la exactitud de orientacin y construccin que se requera para que funcionara esta singular arquitectura, pero enseguida me enfrente a un problema mayor y que se resuma en la siguiente pregunta: Exista una justificacin real que ameritara rescatar para estos tiempos la visin de esta arquitectura csmica?. En una breve reflexin llegu a la conclusin de que en todas aquellas antiguas culturas donde construyeron considerando a los cuerpos celestes, la orientacin de los edificios junto con sus juegos de luces y sombras tenan a simple vista dos finalidades: ser calendarios, los cuales marcaban el ritmo para las mas variadas actividades humanas y servir como instrumentos para seguir el movimiento de los astros. Si stas eran las nicas finalidades no poda existir una autntica justificacin, porque el da de hoy existe el sencillo reloj que marca muy bien los horarios que corresponden a diferentes perodos de actividad diarios, y un simple calendario de pared nos indica fcilmente los cambios estacionales. Con respecto a la observacin estelar, si mi inters era todo lo concerniente a la localizacin y movimiento de las estrellas y planetas, hay ya gran cantidad de programas por computadora y de publicaciones de efemrides que arrojan instantneamente cualquier dato deseado y as evitar largas desveladas junto a un edificio construido para igual fin. As, aunque tuve deseos de disear con los astros, el primer intento para justificar este proceso no lleg a ninguna conclusin satisfactoria. La tan anhelada justificacin lleg -sin proponrmelo- a travs de los peridicos estudios sobre la naturaleza de la mecnica celeste. En lo personal,

15

Astrocomunidad Los Caracoles el estudio de esta ciencia termin en un conocimiento que lo pude vivir. A pesar de que sabemos de la existencia del universo, en la vida diaria nuestra conciencia de lo que nos rodea se limita a lo que se encuentra en la tierra, ya que es lo ms inmediato que percibimos y es con lo que interactuamos diariamente de manera ms directa, pero desde el primer momento en que adquir conciencia de la existencia de la naturaleza de los cuerpos estelares y cmo se comportaban en sus movimientos, mi escala humana con respecto a lo que me rodeaba cambi drsticamente. Podra decir que mi nueva conciencia ahora "se daba cuenta", de manera ntima y directa, de la existencia del universo. Por inusual que parezca, el adquirir esta nueva conciencia trajo inesperadas experiencias. Una de las ms importantes fue el sentimiento de comunin con los astros cuando estos eran observados en una noche clara. Podemos sentir esto con la naturaleza cuando, por ejemplo, nos entregamos al trabajo de labrar la tierra. Igualmente se puede llegar a sentir esto con el Cosmos, percibiendo como consecuencia una sutil pero perceptible relacin entre nosotros y el universo. Si pudiera existir una arquitectura que nos hiciera mirar hacia el cielo para percatarnos de su existencia y as con su observacin recibir sus mltiples beneficios psicolgicos bien vala hacer el esfuerzo por construirla. En esto encontr su justificacin. Para lograr los planteamiento anteriores -segn mi entender- debera de inventar (o retomar) un tipo de arquitectura que reflejara esta bsqueda espiritual. Vi entonces en esta tesis una oportunidad para poder vertir todas las inquietudes formadas a lo largo de los aos. Como primera accin emprend un viaje al interior de la repblica con doble intencin: una fue visitar comunidades que persiguieran ideales semejantes a la que estaba por disear y que ya estuvieran funcionando. La otra fue, atendiendo a la visin histrica que presentaba Ayocuan, visitar lugares donde hubieran vestigios de culturas mesoamericanas las cuales haban alcanzado en su tiempo un elevado desarrollo como seres humanos. Lo primero se concret en una visita a las comunidades de Huehuecoyotl y los Guayabos. Lo segundo en la visita al Templo Mayor de la ciudad de Mxico y al "lugar donde los hombres se convierten en dioses": Teotihuacan. Las experiencias vividas en las comunidades me hicieron percatar de un modo de vida ignorado. Lo ms notable de estos grupos fue la libertad con que haban elaborado su propio orden social. Esto les permita manifestarse mejor como individuos, teniendo mayor sentido de identificacin con el lugar donde vivan y entre si mismos como grupo. La escala de valores con que regan su vida diaria fue un claro ejemplo de que existan otras maneras de convivencia humana que podan funcionar mejor que las empleadas en la sociedad actual. El no tener que trabajar para otros para mantenerse sino hacerlo con los frutos del propio esfuerzo, la ausencia casi total de relojes entre los habitantes, la inferior importancia del dinero para desenvolverse dentro de la comunidad, la disponibilidad que tenan de su propio tiempo y la importancia del desarrollo

16

Astrocomunidad Los Caracoles personal y grupal, entre otras cosas, me hizo resumir la experiencia vivida en una palabra: Libertad. Al terminar las visitas, regres de este viaje con la profunda conviccin de que era posible vivir en formas de vida social alternas a la actual, las cuales ofrecan novedosas experiencias y formas de desarrollo personal y grupal sin llegar a masificar a los individuos. Aunque ya haba realizado notas sobre los lugares cuando los visit, en cuanto pude grab en audiocaset las experiencias vividas en las comunidades. El resultado fue casi tres horas de grabacin que luego fueron transcritas. Lo siguiente fue recabar informacin sobre ecotcnias e historia de las comunidades. Sobre esto ltimo, fue de particular inters encontrar informacin de primera mano, es decir, trabajos realizados por las mismas personas que haban vivido en ellas. Tambin fue til encontrar aportaciones que fueron fruto de la dinmica de estos grupos. A la par retom aquellos libros que me haban ayudado a comprender la mecnica celeste (Aveni,1991) y estos estudios se complementaron con programas para computadora que perseguan igual fin. Estos fueron los inicios concretos de la tesis que meses mas tarde terminaran en este escrito.

17

Astrocomunidad Los Caracoles

Miembros de la Federacin de Comunidades Intencionales en una conferencia en Indiana.

LA COMUNIDAD
18

Astrocomunidad Los Caracoles

Las races de la civilizacin son caractersticas elementales: buena voluntad, vecindad, juego justo, valor, tolerancia, cuestionar con mente abierta, pacienciaesto es aprendido en el mundo ntimo y amigable de la familia y la pequea comunidad La Pequea Comunidad. Directorio de Comunidades Intencionales

Una de las manifestaciones naturales del ser humano es la comunidad, pero debido a que el sistema social y econmico actual es primordialmente individualista y a la vez masificador, ha evitado poder vivir plenamente la experiencia comunitaria por cada uno de nosotros. En estos tiempos es abundante el nmero de personas que nunca en sus vidas vivirn aunque sea un da en una comunidad, refierindome por comunidad a un grupo de personas que voluntariamente y en paz han tomado la decisin de reunirse para vivir en un lugar determinado y adoptar o crear una forma de vida propia, sea cualquiera la razn que los haya motivado. El solo hecho de pensar en vivir de este modo puede provocar en las personas inseguridad e incertidumbre, o quiz otras jamas piensen ello por un total desinters. De esta manera pierden una valiosa oportunidad para complementar sus experiencias sobre la naturaleza humana, quienquiera que est interesado en ella. El fenmeno de la agrupacin voluntaria y pacfica de personas afines entre s para residir en un lugar determinado y adoptar un tipo de vida particular se ha dado en todo el mundo a travs de la historia. La comunidad Pitagrica llevaba una alimentacin frugal y disciplina fsica, en donde sus habitantes estudiaban la naturaleza metafsica de la geometra y los nmeros (Mace,1986). Hace 2000 aos los Esenios practicaban una vida dedicada a la espiritualidad y pureza anunciando la llegada de un redentor y, siglos despus, en Capadocia bajo autnticas ciudades subterrneas se viva en aquel entonces el naciente cristianismo. En los ashrams de la India la poblacin se reuna alrededor de las enseanzas de un maestro y en los monasterios medievales dentro de gruesos muros trabajaban monjes elaborando Biblias o aprendiendo botnica entre otras muchas labores. En el siglo XIX los Owenitas fundaron sus comunidades en los E.U.A. en las cuales se veneraba la cooperacin y buena voluntad y fue en ellas de donde surgieron beneficios como las primeras bibliotecas pblicas de Amrica (Boyle,1976). Ya en este siglo a finales de los aos sesenta resurgen

19

Astrocomunidad Los Caracoles los Kibutz israelitas y hoy en da se han llegado a contar ms de 600 comunidades similares o no a las anteriores en todo el mundo (Intentional,1992). El tipo de objetivos por los cuales la gente trabaja llegan a ser muy variados y el preferir lograrlos de manera comunitaria reviste aun mayor inters, siendo un poco ms complicado de entender. Principalmente se hace para estar con personas que comparten hasta cierto grado similitudes en aspiraciones y expectativas, a veces como una reaccin al medio social en donde nacieron por no poder encontrar la manera de desarrollarse como ellos desean. Por lo general las personas que viven comunalmente, aunque no lo tengan del todo claro, desean adoptar ciertos modos de vida o buscan encontrar una mejor que la actual. Los Owenitas cuestionaban fuertemente el sistema capitalista basado en los valores de la avaricia material y el papel que estaba tomando la ciencia y la tecnologa. Ellos enseaban que la ciencia se aplicaba correctamente cuando era para la felicidad de todos. Tambin observaban la ausencia de altos valores en el comn de la gente, predicando que la naturaleza humana podra cambiarse al transformar el orden social (Boyle,1976). En el peridico "La Crisis" de los Owenitas, tena un titulo alternativo que mostraba su filosofa: "o el cambio de error y miseria a verdad y felicidad" para luego mostrar en la parte inferior "si no podemos todava reconciliar todas las opiniones dediqumonos a unir todos los corazones" (Boyle,1976). La comunidad hace lo que una lupa o lente, ya que aumenta la particularidad o comn inters que todos comparten, y aun ms importante es que gua hacia nuevos caminos que conducen a desarrollar y conocer nuevas cosas de dicha particularidad que unifica. La comunidad es una aventura-gua donde se intensifica la experiencia humana, ya que el hecho de que vivamos en "sociedad", masificados entre seres humanos y con un nmero creciente de problemas, no significa que vivamos plenamente la experiencia humana. Hay cosas que se crean y se gestan en la individualidad y hay cosas que se crean y se gestan en la colectividad, solamente en la colectividad. El "calor humano" que se puede llegar a gestar de manera comunal como la cooperacin, la comprensin, el apoyo y la convivencia ha llegado a ser suficiente para convocar a un gran nmero de gentes que no han encontrado esto en sus respectivos crculos sociales. Estos aspectos tan sencillos pero fuertes han sido el motivo de crecimiento de muchas comunidades y el surgimiento de otras. "Todo es mejor con un crculo de amigos con los cuales poder acurrucarse" dice Patch Adams, un mdico y payaso contemporneo que se ha dedicado a visitar ms de 550 comunidades (Intentional,1992). Para Julie Mazo, editora y publicista, la comunidad es "un ambiente vivible donde las puertas no necesitan asegurarse, donde las relaciones significativas con los vecinos es la norma en vez de la excepcin, donde las generaciones se mezclan

20

Astrocomunidad Los Caracoles y todos tienen un papel que cumplir, donde la gente experimenta ms con el compromiso hacia algo que con sus intereses individuales" (Intentional,1992). A un lado de los aspectos ms profundos de la naturaleza humana, las comunidades se gestan tambin para aspectos inminentemente prcticos. En reas urbanas se han formado interesantes propuestas en materia de vivienda, denominndolas Cohousing o Coviviendas, en las cuales se comparten el tiempo, la energa y el dinero para su desarrollo, donde se encuentran los ancianos y jvenes y benefician el entorno natural, as como beneficiar el deseo de un sentido familiar y comunal. Este concepto fue introducido hace unos 20 aos en Escandinavia y se ha transmitido a otras partes del mundo. La Covivienda son vecindarios construidos de manera personalizada, planeadas de principio a fin por las gentes que vivirn en ellas. En la parte norte de Europa donde el nmero de coviviendas se ha cuadruplicado en los ltimos 5 aos (Intentional,1992), las comunidades varan en detalle y diseo pero esencialmente proveen una mezcla de privacidad y comunidad, combinando casas con facilidades para comer de manera compartida, guarderas, lavanderas, tiendas y otros sistemas de apoyo y amenidades deseadas por los residentes. Obviamente la covivienda, como cualquier otro tipo de comunidad, no es para todos pues presenta nuevos retos pero tambin nuevas gratificaciones. Si se saben sobrellevar las dificultades de la participacin democrtica eventualmente se llega a fortalecer el espritu comunitario. La economa que se practica, y se disfruta, en una comunidad donde prevalecen los valores de cooperacin y del bien comn, tambin es motivo prctico para formar una. El compartir de manera comunal es ambientalmente ms razonable que la acumulacin privada de artculos y propiedades. Cuando se comparten herramientas, vehculos, edificios y terrenos, se necesitan menos de estos recursos. Con la poblacin mundial en aumento, el compartir puede disminuir la explotacin de los recursos naturales a la vez que se provee acceso a todos a la riqueza comn. El sistema de crdito laboral es slo una de las varias economas que se pueden llevar. En l cada comunidad decide a travs de un proceso participativo qu programas y servicios apoyar con recursos monetarios y de trabajo. Tambin se define cunto contribuir con trabajo cada uno de los miembros. Cada hora de trabajo equivale a un "crdito de trabajo". Generalmente estos crditos no son transferibles y slo la persona que trabaj los puede cobrar. El enfoque de esta economa es el desarrollo de la riqueza de la comunidad o igualdad. Todos los ingresos se contribuyen al tesoro comunal y controlado por un proceso de planeacin participatoria. El punto de partida del sistema de crdito laboral es el proceso de planeacin econmica. El Plan Anual que resulta ajusta los presupuestos para cada rea administrativa. El proceso tambin crea conciencia y compromiso comunitario hacia el Plan como resultado de las experiencias compartidas de las discusiones y trabajo de grupo cuando se buscaba el consenso. Este sistema

21

Astrocomunidad Los Caracoles provee a su vez un programa de coordinacin y organizacin sin la necesidad de un liderazgo centralizado o de jerarquas burocrticas. El proceso de participacin gubernamental est diseado para mantener un sentido de involucramento comunal y una moral elevada. Compartir este proceso mientras se trabaja mantiene a los miembros en control de su comunidad. De esta manera, junto con una autonoma administrativa, dan un alto grado de libertad personal mientras se fomenta un sentido de responsabilidad personal. Para su formacin, la comunidad de "Los Caracoles" va a tomar como parte integrante de ella varios de los aspectos antes mencionados. Aunque no se ha definido si se usar un sistema econmico en particular, s se piensa realizar la prctica de la cooperacin y el compartir de ciertos bienes, los cuales seran de propiedad comunal. Tambin se desea fomentar un ambiente de comunidad pero complementado con espacios privados, como lo sera la propia casa. Los espacios comunitarios lo compondran, entre otros, huertos, templo y reas de meditacin. Bsicamente se desea capturar un espritu de unidad, espiritualidad, trabajo y cooperacin para "Los Caracoles". Como complemento, para entender la filosofa de la comunidad ensenadense "Los Caracoles", se agrega un escrito denominado "Diez aspectos principales de la nueva visin utpica" tomado del grupo Tarrytown, ya que en ella se menciona de manera muy general los ideales de las comunidades de hoy, o con los cuales estn de acuerdo, en el entendimiento de que las formas en que cada grupo trata de llegar a ellos son muy variadas.
10 ASPECTOS PRINCIPALES DE LA NUEVA VISION UTOPICA (Intentional,1992) 1. Un compromiso dual para la transformacin, personal y planetario: dedicarse al crecimiento individual y servir las necesidades de la humanidad y la sociedad. 1. Cooperacin: una comunidad basada en la cooperacin, mancomunamiento de las finanzas y recursos humanos, en vez de la competencia y el "ser el nmero uno". 2. Un profundo respeto al medio ambiente: restaurando el equilibrio ecolgico y viviendo sanamente en la tierra, desarrollando la agricultura orgnica y la energa solar y elica. 3. Un espritu de experimentacin en el trabajo y en las relaciones: comprometindose a trabajar con la "parte oscura" de la personalidad, para enfrentar el conflicto entre los individuos y dentro de uno mismo, para traer hacia afuera este lado oscuro para transformarlo en aspectos positivos. 4. Nuevas economas: encontrando negocios y maneras de administrarlos para que pongan los valores humanos en lo principal y que puedan aun regresar una ganancia saludable. 5. Sentido comn: determinacin para encontrar soluciones prcticas para conquistar los problemas de la sociedad de contaminacin, inflacin, violencia y enajenacin. 6. Un acercamiento holstico a la salud: explorando la curacin alternativa -tal como hierbas, acupuntura, nutricin y masaje- los mtodos preventivos apuntados a ayudar a la gente a que tome responsabilidad para su propia salud. 7. Construir una visin positiva: creando ejemplos de una mejor sociedad, y tratando de vivir el mundo de maana el da de hoy, para luego hacer sus caractersticas accesibles a travs de programas de alcance pblico a comunidades locales y al mundo entero.

22

Astrocomunidad Los Caracoles


8. Autogobierno a travs del consenso: trabajando con procesos de grupo y evocando la intuicin de los miembros comunitarios en el proceso de toma de decisiones. 9. Una red global: cooperando con comunidades similares en otras partes del mundo; compartiendo habilidades y servicios, tomando acciones polticas, y formando el ncleo vital de una nueva civilizacin.

Como parte complementaria de este apartado se explicarn tres tipos de comunidad: la comunidad Intencional, la Ecolgica y la Espiritual, ya que en ellas subyacen varios de los principios que desea desarrollar la comunidad Los Caracoles. LA COMUNIDAD INTENCIONAL El concepto "comunidad intencional" es demasiado amplio para poderlo abarcar en algunos renglones, mxime que para su mayor comprensin implica vivir de manera directa experiencias que solo se dan de manera comunal. Para esto se da un breve recuento de solo algunas de las comunidades de este tipo que se han dado en la cultura occidental, seleccionada por ser sta donde se encuentra mayor documentacin sobre el tema. Las comunidades intencionales siempre han existido en todos los perodos histricos bajo un concepto bsico, pero variadas segn las condiciones del tiempo y el lugar donde germinan. Podemos abarcarlas en el siguiente concepto, teniendo en cuenta que es muy general, diciendo que son concentraciones de personas que voluntariamente viven en grupo las cuales comparten semejanzas y viven experimentando con los elementos que las hacen comunes entre s buscando segn su entendimiento y posibilidades el desarrollo humano. Sus habitantes voluntariamente decidieron ingresar a ellas, en las cuales predomina generalmente un espritu de cooperacin voluntaria aunado a una serie de elevados ideales que fueron el motivo de su gestacin. El querer trazar sus orgenes es intil porque no es un invento ni privativo de alguna cultura sino es un fenmeno que es parte de la naturaleza humana, por lo tanto siempre han existido. Lo que s podemos decir con seguridad es que el sentimiento comunal lo encontramos con ms fuerza en aquellas pocas donde la humanidad atraviesa perodos de floracin y desarrollo, pero no en lo econmico y lo poltico sino en lo humano y espiritual, como fue el caso de la escuela pitagrica (Mace,1986) la cual practicaba el vegetarianismo y el estudio del universo a travs de la geometra, solo por mencionar un ejemplo; tambin las encontramos como reaccin a perodos de decadencia, como fue el caso de los primeros cristianos que rechazaban el ya quebradizo estado romano y debido a las condiciones histricas en que se encontraban la naturaleza de esta comunidad deba ser el anonimato y la prctica de la ms alta espiritualidad. Continuando con el mismo ejemplo, siglos despus en 1516 cuando las instituciones que surgieron del cristianismo a su vez daban seas de desmoronamiento, estas empezaron a ser criticadas. Entre estos crticos estaba

23

Astrocomunidad Los Caracoles Sir Thomas More. En su libro titulado "Utopa", More protesta un estado contrario al reinante de la poca: una comunidad ideal en la cual la gente solo trabajaba seis horas al da, sobrando suficiente tiempo para el esparcimiento. Todos tenan una casa agradable rodeada de jardn. Las comunidades tenan buenas escuelas y hospitales. La educacin era apremiante y cada alumno aprenda por lo menos un trabajo. La comida se regalaba en mercados pblicos y comedores comunales. Los nios despus de sus primeros aos dejaban su casa y eran presentados ante la autoridad pblica. Los gobernantes eran electos por voto secreto de entre los ciudadanos mejor educados. Los abogados no eran necesarios porque haba muy pocas leyes (Boyle,1976). Debido al impacto que provoc, este libro gener un estilo literario denominado "utopista" que tuvo numerosos seguidores en los siglos siguientes. Lo comn en todas las obras que surgieron de la corriente utopista eran bsicamente tres: la crtica del estado imperante, la residencia del poder y la riqueza en manos del pueblo; adems de un tipo de vida feliz y paradisiaco. Al igual que la obra original de More, en estos escritos se repeta mas o menos el mismo patrn: exista un orden social o ciudad ficticia en las cuales se practicaba, segn la filosofa y cultura de cada escritor; la justicia, la democracia, el reparto equitativo de la riqueza y la produccin, la libertad, la contribucin segn las cualidades de cada quien, la educacin y/o la cultura; lo que a la luz de este trabajo se denominara una "comunidad intencional". La influencia de esta literatura desemboc en la formacin de doctrinas socialistas las cuales inspiraron ya en la realidad la formacin de cientos de comunidades en los Estados Unidos durante el siglo XIX, muchas de las cuales provenan de Europa huyendo de persecuciones o del ostracismo religioso las cuales vieron en ese pas la oportunidad de realizar una sociedad ideal. Muchas comunidades se desintegraron al poco tiempo para desaparecer o integrarse a otras, algunas evolucionaron a cooperativas que lograron la autosuficiencia y vendan los excedentes de produccin al exterior pero guardando una vida austera segn lo dictara su doctrina religiosa. Varias sufrieron la suerte de ser abandonadas por sus nuevas generaciones debido a disciplinas frreas o muy conservadoras, no pudiendo ofrecer oportunidades de crecimiento y por incompatibilidad de ideas contra las cuales las comunas nunca cedieron. Pero hubo ejemplos excepcionales. Uno de ellos fue la comunidad "Nueva armona" fundada por Roberto Owen. Fue gracias a esta comunidad que en Estados Unidos floreci por primera vez las Ciencias Naturales como la geologa, zoologa, botnica, qumica y otras ramas de la ciencia ya que Roberto Owen invit a su lugar a cientficos europeos que haban sufrido la oposicin de la iglesia. A la vez fue en "Nueva armona" donde se iniciaron las libreras y escuelas pblicas en los Estados Unidos. Tambin est el ejemplo de los Pioneros Rochdale. En 1844 un grupo de 28 personas principalmente tejedores de algodn preocupados por sus

24

Astrocomunidad Los Caracoles condiciones de pobreza fundaron en Rochdale, Inglaterra, la "Sociedad de Pioneros Equitativos". Entre todos ahorraron y fundaron una pequea tienda en la cual distribuan ellos mismos la mercanca quedando en sus manos toda la ganancia (Intentional,1992). En su pequea industria predominaba el idealismo y buen juicio, adems de que practicaban principios democrticos: un voto era dado a cada miembro sin importar la cantidad de su inversin. Los bienes eran administrados a sus miembros a precios "al por menor" actualizados. La diferencia, o ganancia, entre este precio y el costo era regresado a sus miembros en proporcin a su patrocinio. El servicio era el motivo de su negocio en vez de la ganancia. Con el tiempo el mtodo Rochdale se propag por todo el mundo con el nombre de Cooperativas. Ya en 1947 la Alianza Cooperativa Internacional estim que un cuarto de las familias en el mundo eran miembros de algn tipo de cooperativa de consumo. Segn cifras dadas por el Directorio de Comunidades Intencionales, actualmente tan solo en Estados Unidos 1.7 millones de habitantes viven en cooperativas habitacionales, 18 millones son miembros de cooperativas de suministro al campo, 24 millones pertenecen a cooperativas elctricas y ms de 55 millones a Uniones de crdito. En el presente siglo los Kibutz israeles, a travs de su vida sencilla y trabajo dedicado a la tierra, fueron uno de los ejemplos ms sonados de comunidad intencional en todo el mundo. En los aos 50's y 60's miles de jvenes se sintieron atrados por los ideales y la vida en los Kibutz. Muchos de ellos, conocidos como "hippies", crearon comunidades inspiradas o no en las israelitas. De nuevo se presentaba una reaccin a un Estado incapaz de satisfacer las demandas de una generacin. Si las primeras comunidades cristianas vivieron en el anonimato por la persecucin romana y las comunidades del siglo XIX vivieron ya con mucha ms apertura, las que surgieron a mitad del siglo XX gozaron de una libertad sin precedentes fundada por un espritu de desafo aunado a una profunda confianza y conviccin de ideales (Ruz,1992). Debido al avance en las telecomunicaciones, la ciencia y el transporte estas nuevas agrupaciones tomaron tintes propios de la poca: emerga ahora una conciencia planetaria. En un mismo grupo se poda ver que se practicaba alguna disciplina ind, practicar el estilo de vida Kibutz y tomar baos de Temazcal en alguna reserva de indios Lakota. Tambin el origen tnico de la comuna no se poda definir fcilmente pues era muy comn que estuviera formada por personas de diferentes nacionalidades. La proliferacin de literatura espiritual oriental e indgena junto con la produccin de obras ambientalistas y de corte radical aceler an mas este proceso. De nuevo se da una proliferacin de comunidades pero esta vez a nivel mundial, pero ya no basadas estrictamente en doctrinas socialistas, con un sentido de tolerancia por el elevado nmero de idiosincrasias que podan llegar a encontrarse en una sola, donde se practica la libre experimentacin en lo cual no hay reglas (como el caso extremo de las comunidades anarquistas), con conciencia de los problemas ecolgicos y de un deseo de provocar un cambio positivo en la sociedad.

25

Astrocomunidad Los Caracoles Aunque sobra decir que no todas sobrevivieron, su experiencia fue necesaria para formar otras que siguen desarrollndose hasta el da de hoy. Despus de la efervescencia de los aos 60's un nmero considerable de comunidades que ya lograron un grado de madurez siguen trabajando pero ahora con un mayor sentido de responsabilidad y compromiso. Cursos, talleres, plticas, libros, artes, nuevas tecnologas, ayuda voluntaria y la msica son solo algunos de los productos que han salido de ellas y que a la vez son medios con los que se valen para elevar la calidad de vida en el mayor nmero de aspectos. Ahora, con la existencia en las telecomunicaciones a travs de la Telaraa Mundial o Internet junto con la progresiva penetracin de las computadoras en la sociedad, el intercambio de informacin a nivel planetario se ha vuelto vertiginoso y los anteriores obstculos de distancia y tiempo estn desapareciendo. Ahora personas separadas entre si por distancias continentales pueden intercambiar al instante cualquier tipo de informacin ya sea texto, imagen o sonido presentndose una nueva manera de interaccin que nunca antes se haba tenido. Las posibilidades de contacto entre la gente a nivel mundial se ha multiplicado exponencialmente junto con las facilidades de emprender cualquier ideal o unirse a uno provocando efectos en mltiples lugares del planeta. La educacin a distancia y la difusin vertiginosa de informacin son slo dos de estos ejemplos. La visin de la "aldea planetaria" o comunidad mundial es cada vez ms una realidad.

LA COMUNIDAD ECOLOGICA Despus de presentar muy brevemente una fraccin de la historia de las comunidades intencionales, es necesario extendernos ahora al concepto de "comunidad ecolgica" ya que uno de los objetivos que se persiguen en el presente diseo es causar el menor dao al medio natural donde se establece la comuna. La comunidad ecolgica es solo una de un amplio espectro de variantes que puede tomar un organismo comunitario, que solo puede ser uno o combinarse con otros como lo es la comunidad religiosa, econmica (cooperativa), estudiantil o simplemente anrquica. El concepto de "comunidad ecolgica" no es del todo preciso ya que si nos apegamos estrictamente al concepto "ecologa" es difcil adherirlo al orden de las comunidades, entre otras cosas porque esta palabra en su definicin ya lleva implcito el concepto de comunidad. Adems, como la palabra ecologa ahora se aplica a un gran numero de cosas, se presentan confusiones en palabras como "casa ecolgica", "detergente ecolgico" o "automvil ecolgico", elementos tan distintos entre si, pero que por slo tener una palabra en comn ahora tienen una imprecisa similitud.

26

Astrocomunidad Los Caracoles Es muy claro ver entonces que este multicitado concepto ha superado la definicin que en un principio se le dio como ciencia, adquiriendo ahora otros atributos como acciones de respeto al planeta y de cuidado al medio ambiente; porque aunque es muy loable que un automvil no contamine, si la definicin de ecologa fue en un principio el estudio de las relaciones entre los seres vivos y con su medio natural es difcil ver como un automvil pueda encajar en ella. Tomando en cuenta lo anterior y aceptando los cambios que actualmente se le han dado al concepto ecologa, podemos definir que una comunidad ecolgica es un asentamiento humano que vive de una manera tal que trata de preservar y si es posible recuperar el equilibrio del medio natural donde est establecida. La forma en que persigue este objetivo es a travs del uso de la tecnologa apropiada para ello, ofreciendo si as lo desea, sus conocimientos y/o experiencias a la sociedad o el activismo. La aplicacin de estas tecnologas dependen en gran medida del factor econmico. En un nivel econmico bajo lo que est presente es el aprovechamiento de las aguas residuales, ya que para el riego de vegetacin de ornato no se necesita un complicado proceso de tratamiento, ni los elementos para tratarla son difciles de construir como es el caso de las trampas de grasas. Tambin se aprovecha el suministro de agua por fuentes naturales como las cascadas y pozos. Otra estrategia son las orientaciones de puertas y ventanas respecto al paso del sol y los vientos junto con la utilizacin de vegetacin para sombreado o como colchn acstico. En cuestiones de diseo espacial estn los espacios altos, los muros dobles o de gran grosor, la utilizacin de colores claros u obscuros, las sombras propias y proyectadas, invernaderos y cualquier combinacin ingeniosa de estas u otras estrategias accesibles (Deffis,1987). En un nivel econmico medio podemos encontrar las celdas solares. Debido a los altos costos que implica adquirir esta tecnologa, la cual no garantiza el suministro elctrico todo el ao debido a nublados y lluvias, las celdas se utilizan mayormente como elementos que reducen el pago por concepto de consumo de energa mas no llegan a sustituir totalmente el servicio suministrado por las grandes compaas elctricas. Ms confiable puede ser un sistema combinado de energa solar con elica. Un sistema puede funcionar mientras se presenten las condiciones para que funcione el otro. En condiciones ptimas se pueden llegar a cargar rpidamente las bateras de almacenamiento, cubriendo de manera mas eficiente las particulares necesidades energticas que se requieran. Las limitantes de la utilizacin de la energa elica es la suficiente velocidad y frecuencia de los vientos, aparte de su disponibilidad (Szczelkum,1974). La tecnologa alternativa de alto costo rara vez se encuentra en comunidades, vindola con frecuencia en casas privadas o en grandes edificios. Aqu encontramos ventanas que se pueden tornar polarizadas por medios elctricos, celosas que se abren o cierran automticamente segn la cantidad de sol que

27

Astrocomunidad Los Caracoles reciben, o materiales constructivos hbridos que reaccionan al calor como el diseador quiera. La comunidad que se proyecta en esta tesis utiliza la tecnologa ms accesible la cual en su mayora ser elaborada e instalada por sus propios habitantes. Esto debido lgicamente a las condiciones econmicas imperantes pero tambin a un espritu de experimentacin que anima a sus habitantes.

LA COMUNIDAD ESPIRITUAL Este tipo de asociacin es toda aquella que se dedica a desarrollar los ms elevados aspectos del ser humano. Estos pueden ser la paz interior, el respeto a todas las formas de vida, el lograr un profundo entendimiento de las cosas o hasta lograr una identificacin con toda la creacin. A pesar de ser fcil el querer mencionar ejemplos de grupos humanos que practican el desarrollo de la espiritualidad, nuestra comunidad, al igual que muchas otras, toma lo que creo es una caracterstica de estos tiempos: el espritu universal. Por lo tanto los caminos a tomar para alcanzar el desarrollo son tan variados como culturas ha habido en el mundo. Tanto se pueden llevar a cabo modernas teoras en psicologa, practicar antiguas disciplinas chinas y experimentar con los ejercicios de las danzas sagradas toltecas. Es pues, un moderno laboratorio donde se rescatan antiguos mtodos de crecimiento interno y se practican los ms recientes trabajos que persiguen igual fin. Una de las caractersticas ms interesantes de la comunidad que desea aprender de las ms diversas corrientes espirituales que se han dado en el planeta, es que siempre est en constante movimiento. Debido a la informacin nueva que constantemente se rescata y la diversidad de experiencias que se pueden llegar a tener, se vive con la impresin de que se avanza hacia una meta muy superior a la que se pudiera establecer por la comuna. La diversidad en conocimientos y experiencias se multiplica cuando se entra en contacto con otras comunidades que con diferentes formas aspiran a los mismos ideales, producindose interesantes fenmenos de mestizaje cultural y racial, todo dentro de un marco de mutuo respeto y paz. Esto ha servido para establecer autnticos puentes de comunicacin entre los ms diversos pases y formas de pensar que con el tiempo van descubriendo nuevas formas de convivencia y derrumbando antiguos resentimientos sociales. Uno de los fenmenos recientes de esta ndole fue el muy loable y poco conocido "Puente de Wirikuta". Al margen de las celebraciones oficiales del quinto centenario del encuentro entre Europa y Amrica, y ajenos a la visin resentida hacia los europeos o de menosprecio hacia las culturas americanas,

28

Astrocomunidad Los Caracoles un nutrido e internacional grupo conformado por mestizos y representantes de tradiciones indgenas de ambos continentes se dieron a la tarea de lanzar un puente de amistad (de ah el nombre de "Puente de Wirikuta) entre las naciones que protagonizaron hace quinientos aos tan singular evento histrico, a travs de numerosos eventos realizados en ambos lados del mundo. Un importante centro de operaciones fue en aquel entonces la comunidad de Huehuecoyotl, localizada en el estado de Morelos (Ruz,1992). Las formas de vida interna de una comuna depende por entero de cmo lo dispongan sus habitantes. En la comunidad antes mencionada vara. Por las maanas a toque de caracol se llama a asistir a clases de un particular tipo de gimnasia que se realiza en el teatro comunal. Por las noches segn amerite la ocasin el consejo puede reunirse a discutir un tema de inters para todos. Como en estas juntas las decisiones se tienen que decidir por unanimidad, estas llegan a ser como me lo dijo una visitante espaola, "muy emocionantes". Tambin en diferentes pocas del ao realizan largos viajes para asistir a reuniones internacionales para estrechar lazos fraternales con otras organizaciones y gentes, donde tratan temas como la desigualdad social, la marginacin de la mujer y los grupos indgenas, problemas de degradacin del medio ambiente natural, tecnologas alternativas y la propagacin de cultura de las ms variadas partes del mundo. Otro ejemplo de comunidad es Glen Ivy en el estado de California, Estados Unidos. Aqu la rutina tambin no es muy rgida. Todos los domingos los habitantes que as lo deseen asisten al "servicio", estilo de misa donde se tratan de manera participativa diversos temas humanistas. Se realiza en un edificio que no imita ningn estilo religioso y en donde en un lugar preferencial est un gran globo terrqueo iluminado, alusivo al espritu universal que se pregona. Los trabajos se realizan sin ningn ritual particular. La ltima vez que tuve comunicacin con una de sus habitantes, me comentaron que la gente estaba cansada de plticas y teoras, y que lo ms necesario era la accin directa, la prctica. Un excelente motivo de unin es el ingerir los alimentos a diario en el comedor comunal. Un elemento ms de integracin son los baos de temazcal, antiguo ritual indgena. En la comunidad de los Guayabos en el estado de Jalisco, se usa como elemento de unificacin, ya que entre otras cosas por su elevada poblacin, esta presenta problemas de diversa ndole. En el "Kalpulli 4 milpas", comunidad ensenadense de reciente formacin, tambin se practica este ritual. Aunque los integrantes residen en sus propias casas en las ms dispares zonas de la ciudad, todos se renen peridicamente en un rancho que lleva el nombre antes mencionado, localizado en las cercanas del poblado El Sauzal. Despus de finalizar el ritual, siempre terminan degustando platillos vegetarianos al aire libre en un rea exprofeso para ello, todo en un ambiente de agradable convivencia. Las mujeres del Kalpulli forman

29

Astrocomunidad Los Caracoles un grupo denominado Crculo de Mujeres en el cual se tratan temas respecto a lo que consideran, desde una ptica de lo sagrado, los ms profundos aspectos de lo femenino. Su formacin la apoyan con rituales y meditaciones. La experiencia espiritual siempre es impulsada y enriquecida por visitas temporales de personas que puedan realizar este fin. Hasta este momento han recibido la visita de gurs de la India, chamanes de Bolivia, Lamas Tibetanos e indgenas Pai Pai, entre otros. En un mismo lugar y momento se pueden vivir las ms diversas experiencias y se pueden estrechar lazos fraternales entre las ms distintas culturas, caractersticas principales de una comunidad espiritual de corte universal. Un ejemplo concreto fue lo acontecido en el Kalpulli en 1996. En altas horas de la noche del da 24 de Abril se dio inici a una velacin, antigua ceremonia que en esa ocasin fue de tipo Nahuatl, donde a travs de toda la noche se canta y se ora mientras se forma una cruz de brazos iguales con claveles rojos y blancos entre otras flores. Esto se hace ante imgenes religiosas prehispnicas y catlicas. Esa noche estuvo presente el indgena Pai Pai Don Benito Peralta, el cual realiz una danza de su tradicin. A eso de las cinco de la maana cuando se termin la velacin, se hicieron los preparativos correspondientes para recibir con danza conchera azteca a una comitiva de lamas tibetanos que pronto llegara al Kalpulli, motivo principal por el cual se realiz la ceremonia de la noche anterior. Ya presentes los lamas, se les invit a presenciar el altar de la velacin donde se les entregaron unos bastones de flores que tambin se haban armado unas horas antes. Cerca de un rbol de Ceiba, planta sagrada para los Mayas, Benito Peralta dio una sincera bienvenida al grupo oriental. Enseguida se procedi a danzar para la comitiva la antigua Danza Conchera. Por otro lado, en trminos de arquitectura, una comunidad espiritual trata de concebir espacios que faciliten el desarrollo humano, ya sea alterando lo menos posible el lugar donde se levantar la comuna. Para percibir de mejor manera la naturaleza, se escoge un lugar virgen (Miyasako,1983) (Rosbach,1987), se pintan murales que inspiren nobles sentimientos, se construye con formas que exciten a la imaginacin, se orientan los edificios o algunos espacios con respecto al movimiento del sol y las estrellas o simplemente se construyen espacios que no sean comprendidos por la razn, como lo menciona el arquitecto japons Tadao Ando. Ejemplos excepcionales de esta arquitectura los encontramos en la antigua metrpoli Zapoteca de Montealban, en la Nahuatl de Teotihuacan, en la hind de Ankor Vat, en China en la Plaza de la Paz Celestial o en la cultura Occidental en las primeras catedrales gticas. Desafortunadamente son pocos los ejemplos contemporneos donde existe este tipo de arquitectura aplicada a toda una comunidad de manera integral, existiendo solo intentos de algunos espacios dentro de la comuna. Ejemplo de ello es el teatro comunitario de Huehuecoyotl, donde en sus muros internos circulares estn murales alusivos al maz y a los volcanes Popocatepetl e

30

Astrocomunidad Los Caracoles Iztacchuatl. En su parte superior est pintada una larga cadena de hombres entrelazados representantes de todas las culturas del mundo, y en el piso una representacin de la dualidad con pequeos mosaicos que forman a dos lobos en movimiento. Un intento muy loable es el recientemente construido Centro Ceremonial Otom, el cual a travs de sus monumentales esculturas y taludes hace eco al antiguo lenguaje formal de Mxico.

31

Astrocomunidad Los Caracoles

Diseo de la CoVivienda Davis. Berkeley, California.

ESTUDIO COMPARATIVO DE COMUNIDADES

32

Astrocomunidad Los Caracoles

Al tener el propsito de realizar el anteproyecto de "Los Caracoles", se realiz un corto viaje al interior del pas con la intencin de visitar comunidades que fueran semejantes a la que se diseara y as obtener valiosas experiencias e informacin. Al estudiar las probables comunidades, las elegidas fueron dos: Los Guayabos en el estado de Jalisco y Huehuecoyotl en Morelos, que junto con otra que se visit en 1994 en Estados Unidos, se pudo tener suficiente material para realizar un estudio comparativo. Cabe aclarar que la comunidad "Los Caracoles" est abierta para conocer comunidades e intercambiar experiencias pero siempre y cuando exista un lazo de simpata entre ambas. De comn acuerdo los integrantes han decidido que la filosofa de esta comunidad excluye:

Fanatismo religioso. Dogmatismo. Dominio por supuestos lderes espirituales. Miedo a no ser salvados o iluminados. Creencia en ser los nicos poseedores de la verdad. Apego al poder. No apertura. Adoctrinamiento. Demanda de obediencia absoluta. Demanda de un comportamiento estereotipado. Manipulacin de sentimientos de manera consciente. Uso de armas "para defensa" Restriccin de acceso a forneos o de informacin. No poder abandonar la comunidad cuando se desee.

Las caractersticas que se buscan en una comunidad para establecer un contacto, y que las comunidades visitadas para el presente estudio comparativo tuvieron es:

Respeto a todas las formas de vida. Apertura.

33

Astrocomunidad Los Caracoles Tolerancia y respeto a las formas de pensar. Prctica de algn tipo de espiritualidad. Participacin de todos en la toma de decisiones internas. Representacin de todos en el cuerpo gobernante. Cooperacin. La bsqueda de una alimentacin sana. Respeto a la privacidad de cada uno de sus elementos. Respeto a la libertad de cada uno de sus elementos. Libertad de los habitantes para abandonar la comunidad cuando se desee.

Enseguida se muestra un estudio de las tres comunidades visitadas. Los puntos a considerar se tomaron y adaptaron libremente de una publicacin denominada Directorio de Comunidades Intencionales, el cual utiliza a manera de resumen para presentar de manera esquemtica y resumida la gran cantidad de informacin que contiene sobre cerca de 400 comunidades, principalmente de los E.U.A.

34

Astrocomunidad Los Caracoles

LA COMUNIDAD DE HUEHUECOYOTL

Fig. 1 Casa tipica de Huehuecoyotl o

LOCALIZACIN

Se encuentra aproximadamente a 2 kilmetros del pueblo de Tepoztln en el Edo. de Mxico, en las faldas del cerro que lleva el nombre de "Viento" cerca de una cascada de agua. La va de comunicacin mas cercana es una carretera a 70 metros de distancia. Aproximadamente a 1 Km. a la redonda solo hay diseminadas unas 5 casas. Su localizacin es inminentemente rural.

35

Astrocomunidad Los Caracoles o POBLACION. La cantidad de habitantes flucta ya que algunos viajan varias veces al ao y abandonan temporalmente sus casas o las rentan, pero se puede considerar la cantidad de 24 habitantes como un nmero estable. El menor numero lo constituyen los nios con 4 aproximadamente. La nacionalidad de los habitantes es variada pudindose encontrar gente de Francia, Estados Unidos, Argentina, Espaa, Blgica y Dinamarca. La comunidad ya no acepta mas residentes permanentes porque la extensin del terreno ya no lo permite pero en Agosto de 1995 estaban en planes de comprar un terreno contiguo.

Fig. 2 En Huehuecoyotl a los nios se les da libertad para que exploren sus habilidades.

EDUCACION INFANTIL.

Han creado una escuela de nivel primaria en el pueblo de Tepoztln llamada Cetiliztli reconocida por la I.S.E.P. El plan de estudios es muy diferente al oficial

36

Astrocomunidad Los Caracoles y llevan materias donde se ensean entre otras cosas: ecologa, tcnicas de meditacin, de agricultura, Historia de Mxico desde un punto de vista no oficial e inclusive no acadmico y todo aquella que propicie un desarrollo espiritual en el infante, todo esto reflejando fielmente la manera de ser de la comunidad.
o

GOBIERNO.

El cuerpo rector es un Consejo el cual est formado por un representante de cada casa o ncleo. No hay presidente ni jerarquas por lo cual la estructura es horizontal y no piramidal.

Fig. 3 Teatro, cocina y espacio comunitario o

DECISIONES.

Se toman por unanimidad a travs del Consejo, nunca por mayora.


o

PROPIEDADES.

37

Astrocomunidad Los Caracoles Los espacios comunitarios y lo que se considera parte de ello (como por ejemplo los utensilios de la cocina comunal) no tienen dueo particular. Lo dems como casa, carro, vestimenta, etc. si es propiedad del dueo.
o

ECONOMIA.

Los habitantes se sustentan de su propio trabajo y/o forman parte de una cooperativa localizada en Tepoztln denominada "Milenio" en la cual venden productos realizados en la comunidad adems de ofrecer servicios varios. Los ingresos van a un banco comn para beneficio de la comunidad. Quien no pueda contribuir econmicamente a la comunidad lo hace con trabajo.

Fig. 4 Cajones de las letrinas de donde se extrae abono

ECOLOGA.

38

Astrocomunidad Los Caracoles La comunidad trata de ser lo mas consciente del medio ambiente en donde se desempea, por lo tanto trata de provocarle el menos dao posible aplicando Ecotcnias en la vida diaria como reciclaje de aguas, construccin con materiales de la regin, utilizacin mnima de la energa elctrica, etc., y realizando labor de conciencia de un medio ambiente sano a travs de obras de teatro, publicaciones, foros y otros medios.
o

ESPIRITUALIDAD.

La vida espiritual de cada habitante es muy notoria. Las practicas de diversas religiones tendientes a elevar al ser humano son constantes y variadas pero sin ningn conflicto de convivencia entre ellas, llegando inclusive a realizar verdaderos actos ecumnicos en los cuales interactuan de manera armnica distintas religiones en una misma ceremonia.
o

ALIMENTACION.

Parte de los alimentos que se consumen son producidos en el huerto comunal aprovechando la fertilidad de la tierra. No se utiliza ningn tipo de qumico industrial y se procesa al mnimo el producto final. Entre los pobladores predomina un rechazo hacia los alimentos procesados y se inclinan a consumir "lo mas natural posible", observndose tambin la prctica de la frugalidad pero sin notar en ellos el menor deterioro de salud.
o

VISITAS.

Hay disponibilidad de realizar visitas o permanecer en la comunidad pero no de manera definitiva y con previo aviso.
o

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

Predomina el uso del adobe y el ladrillo acostado, pegados con mezcla de lodo, rajueleado. En algunos casos se utilizan troncos del sitio para barandales y

39

Astrocomunidad Los Caracoles apoyos. Se utiliza al mnimo el concreto. Las cubiertas son predominantemente de Madera.

Fig. 5 Detalle constructivo

SISTEMAS ESPACIALES.

40

Astrocomunidad Los Caracoles No se presenta ningn orden especial en la distribucin de los espacios de la comunidad. Solo existe un corto tramo de terracera que funciona como eje al cual a ambos lados se distribuyen las casas. Entre estas no hay gran uniformidad de formas, presentndose la libre expresin de cada uno de sus habitantes que las levantaron. Existen casas cilndricas, piramidales, cubicas o cubiertas por cpulas.

Fig. 6 casa tpica de Huehuecoyotl

OBSERVACIONES.

Los integrantes se conocieron desde los aos sesentas con la formacin de un grupo de teatro alternativo en Mxico. Posteriormente viajaron literalmente por todo el mundo. El grupo era formado por desertores de universidades, anarquistas, rebeldes, intelectuales y artistas. Con el tiempo el grupo se fue enriqueciendo en experiencias y miembros hasta que finalmente decidieron residir a las faldas del cerro del viento en Tepoztln.

41

Astrocomunidad Los Caracoles Son ampliamente liberales pero respetuosos con sus semejantes. A pesar de tener ms de 15 aos la comunidad todava sufre de problemas de responsabilidad comunal entre sus miembros, como es la sencilla tarea de hacerse cargo de la limpieza de la cocina cuando se usa. Su conversacin es estimulante y su cultura amplia. Son trabajadores y profesan un profundo respeto a la naturaleza y a las tradiciones indgenas. No se observo ninguna rutina diaria en la comunidad mas que las prcticas de ejercicio fsico por las maanas en el teatro.

42

Astrocomunidad Los Caracoles LA COMUNIDAD DE LOS GUAYABOS

Fig. 7 Alberca comunitaria o

LOCALIZACION.

La comunidad se encuentra en la rea semirural de Zapopan, Jalisco; junto a un fraccionamiento de clase media-baja de reciente construccin. La vialidad mas cercana esta a aproximadamente 500 metros de la comunidad, pero de esta carretera a la comuna hay un empedrado que las comunica.
o

POBLACION.

En Septiembre de 1995 habitaban alrededor de 120 personas distribuidas en poco mas de treinta casas. Las dimensiones del terreno todava permiten la aceptacin de mas habitantes permanentes. La mayora de sus habitantes son profesionistas y se observa que son de una posicin econmica acomodada.
o

EDUCACION INFANTIL.

Al parecer los nios no llevan una lnea de enseanza en particular y estn inscritos en centros de enseanzas pblica o privada que ofrece la ciudad de Zapopan.

43

Astrocomunidad Los Caracoles o GOBIERNO. El cuerpo rector es un Consejo el cual est formado por un representante de cada casa o ncleo. No hay presidente ni jerarquas por lo cual la estructura es horizontal y no piramidal. An as se presentan conflictos porque implcitamente se reconocen como opiniones de peso las palabras de algunos habitantes.
o

DECISIONES.

Se toman por mayora a travs del Consejo.


o

PROPIEDADES.

Los espacios comunales y lo que se considera parte de ello (como por ejemplo los utensilios de la cocina comunal) no tienen dueo particular y es propiedad de todos. Quiz por la naturaleza ambivalente de estas reas aunada a una idiosincrasia propia de una clase alta nadie se hace responsable de ellas como es el caso del huerto comunal, el cual es trabajado slo por un residente y lo dems por trabajadores que no pertenecen a la comunidad y que habitan en reas aledaas fuera de ella.
o

ECONOMIA.

La ganancia monetaria se adquiere segn la profesin u ocupacin de cada habitante notando que no dependen tanto de su habilidad manual o artesanal como en la comunidad de Huehuecoyotl. La clase econmica de mayor presencia es la de nivel medio-alto a alto.
o

ECOLOGIA.

La comunidad se apega a un estricto cdigo de construccin y de estilo de vida basado en el cuidado del medio ambiente y que en todo lo construido debe de ser esttico, ideado por el arquitecto fundador de la ciudad. Los ladrillos para la construccin de las casas son elaborados manualmente con material del sitio, y si no es as se construye con piedra. Tienen cuidado con los qumicos que son liberados al sistema de drenaje, para lo cual se realizan inspecciones. El agua para beber y servicio es tomada de un pozo localizado dentro de la comunidad y sus alimentos provienen en parte de un huerto comunal.

44

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 8 Elaboracin de adobe con material de la regin

ESPIRITUALIDAD.

Debido a la premura del tiempo no se sonde la totalidad de los habitantes respecto a si hubiera alguna inclinacin espiritual, pero con quienes se tuvo contacto (integrantes de unas 5 familias) presentaban una fuerte simpata hacia temas filosficos y de desarrollo interior.

45

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 9 Cosecha del huerto communal o

Fig. 10 Huerto comunal

ALIMENTACION.

Parte de los alimentos que se consumen son producidos en el huerto comunal aprovechando la fertilidad de la tierra. No se utiliza ningn tipo de qumico industrial y se procesa al mnimo el producto final. Entre los pobladores predomina un rechazo hacia los alimentos procesados y una inclinacin a consumir "lo ms natural posible".
o

VISITAS.

Hay disponibilidad de realizar visitas o permanecer en la comunidad de manera temporal o definitiva previo aviso y entrevista.

46

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 11 Utlizacin de piedra en la construccin de casas y en el teatro comuintario

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

Predomina en los muros el uso de la piedra y de un tipo de adobe que se elabora con una prensa manual en el sitio. El concreto se usa al mnimo.
o

SISTEMAS ESPACIALES

No se presenta ningn orden especial en la distribucin de los espacios de la comunidad. Las casas presentan un estilo conservador que las uniformiza en entre si pero ninguna es idntica a otra. Varias contienen grandes tragaluces de cristal notables desde lejos. Tambin como regla esttica se encuentran pequeos lagos artificiales junto a las mismas. Existe un cdigo de construccin, el contempla aspectos como que toda luz que sea utilizada por las noches y que se pueda ver desde el exterior debe ser de color mbar, o que todo lo construido debe de tener principios estticos. En este ltimo caso se encuentra el tanque de agua, el cual aprovechando su forma cilndrica y horizontal se le han agregado elementos para acabar en una escultura verde que asemeja un gigantesco saltamontes, animal muy presente en la comunidad.

47

Astrocomunidad Los Caracoles o OBSERVACIONES. Observando las casas y sus interiores, tanto como a la gente, se obtiene la primera impresin de que los habitantes gozan de holgura econmica. Muchos integrantes trabajan en la ciudad en oficinas privadas o universitarias. A ms de 15 aos de haberse fundado la comunidad, en mi visita detecte la presencia de problemas de integracin entre sus habitantes. Esto no significa que en un pasado no se hayan integrado bien. Como se menciona en el apartado de gobierno, algunos de los miembros empezaban a cuestionar cual era el actual papel del fundador de Los Guayabos al cual se le haba dado desde tiempo atrs cierta autoridad.

48

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 12 Interior de casa

49

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 13 Varias casas cuentan con un estanque en el acceso

Fig. 14 Tanque de agua/escultura

50

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 15 Caballerizas de la comunidad

51

Astrocomunidad Los Caracoles

LA COMUNIDAD DE GLEN IVY

Fig. 16 Edificio de huespedes o

LOCALIZACION.

La comunidad se encuentra en el rea del condado de Corona, California en los E.U.A., a los pies de un cerro junto al nico ro del estado que corre todo el ao. Est perfectamente comunicada con el sistema vial de carretera la cual se encuentra a menos de 1 Km. de distancia.
o

POBLACION.

La cantidad de poblacin no flucta notablemente en periodos cortos de tiempo, a excepcin de cuando se realizan seminarios y cursos abiertos al pblico en general. De los aproximadamente 45 habitantes que actualmente residen (Diciembre 1995) es muy notoria la cantidad de poblacin despus de la edad de los 40 aos en contraste con la casi ausencia de nios, y aunque la mayora es estadounidense, tambin esta la presencia de otros pases.

52

Astrocomunidad Los Caracoles

EDUCACION INFANTIL.

Por la ausencia de poblacin infantil no se not ninguna poltica de educacin.


o

GOBIERNO.

El cuerpo rector es un Consejo formado por un representante de cada casa o ncleo. No hay presidente ni jerarquas por lo cual la estructura es horizontal y no piramidal.
o

DECISIONES.

Se toman por unanimidad (consenso) a travs del consejo.


o

PROPIEDADES.

Todos son dueos del terreno de la comunidad y de las casas. Las reas comunales son trabajadas por los propios residentes o visitantes temporales. Las pertenencias olvidadas por visitantes y que no son reclamadas se depositan en una "tienda" en la cual cualquiera puede entrar y tomar lo que desee de manera gratuita.
o

ECONOMIA.

La comunidad se sostiene con los ingresos que genera un balneario administrado por ellos mismos y que est junto a la comunidad. Tambin imparten cursos, seminarios y talleres que cubren aspectos de desarrollo humano que estn abiertos al pblico en general. La comunidad se nutre con el trabajo voluntario y gratuito de sus habitantes y visitadores. Tambin hay muchos comunitarios que tienen ingresos gracias a que trabajan en la ciudad.

53

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 17 Balneario o

ECOLOGIA.

Profesan un profundo respeto por el medio natural traducindose esto en prcticas que disminuyen el posible deterioro que pudiera provocar el vivir en esa regin. Estas tcnicas no son solo las ya conocidas ecotcnias sino que adems tratan de compenetrarse como seres humanos lo mas posible con el lugar. Respetan y frecuentan de manera particular un arroyo situado a las faldas del cerro donde se encuentra la comunidad, el cual corre todos los das del ao.
o

ESPIRITUALIDAD.

Fig. 18 Aspecto del templo despus de un servicio espiritual

54

Astrocomunidad Los Caracoles Cada domingo se rene la comunidad en un recinto donde practican lo que se denomina el "servicio", que es una reunin en la cual se tratan temas y prcticas que tienden a elevar el espritu humano. Estas tareas son muy variadas y algunas provienen de diferentes religiones, pero todas ellas conviviendo en armona porque unos de los preceptos de la comunidad es la globalidad.
o

ALIMENTACION.

La comunidad realiza y consume sus alimentos en un comedor comunal y es de tipo buffet en el cual encontramos comida para todos los gustos: vegetarianos, no vegetarianos y otros. La calidad y cantidad de alimentos que estn siempre presentes es muy elevada observando que no se practica la frugalidad en los comensales.

Fig. 19 Huerto comunal

55

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 20 Comedor comunitario

Fig. 21 Sala de lectura en uno de los edificios para huespedes o

VISITAS.

Debido a la escasa poblacin en relacin a la oferta de habitaciones vacas disponibles siempre ha habido la oportunidad de recibir visitantes. Se cobra una cuota por da con tarifas especiales para personas que no tengan la solvencia necesaria o se puede optar por el trabajo voluntario como forma de pago. Las visitas se tienen que notificar con das de anticipacin de preferencia para asignarles ordenadamente un cuarto y llevar un sencillo registro. 56

Astrocomunidad Los Caracoles o SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. Las casas y dems espacios son reconstrucciones de edificios del siglo pasado. Se han hecho algunas modificaciones con la utilizacin del concreto. Predomina el uso de la madera en las cubiertas para respetar el cdigo de construccin estatal.

Fig. 22 Espacio comunitario central

SISTEMAS ESPACIALES.

Existe un espacio comunitario central delimitado por pasto y arboles alrededor del cual se distribuye el rea de huspedes. En la distribucin del resto de los edificios no se presenta un orden estricto, solo caminos y veredas que los comunican entre si.
o

OBSERVACIONES.

Donde ahora reside la comunidad fue, siglos atrs, punto final de una ruta de peregrinacin indgena, considerndose siempre como un lugar sagrado. El hecho de que ah se encuentre el nico ro en el estado de California que corre

57

Astrocomunidad Los Caracoles todo el ao lo refuerza mas. Gracias a su perpetua corriente bordeada por altos arboles de cerradas copas se puede disfrutar de una vegetacin inusualmente verde en la regin la cual a su vez produce un agradable aroma que solo se puede percibir a unos cuantos metros a la redonda lo cual refuerza mas un ambiente de tranquilidad y bienestar. Se puede disfrutar del ro al caer en un estanque de unos tres metros de dimetro y no muy profundo. Tomando en cuenta la calidad de la construccin, el rea donde se encuentra y el tipo de alimentacin que lleva la poblacin; se puede decir que el nivel de vida es alta. Las rutinas existen: la preparacin y degustacin de los alimentos diariamente, limpieza de habitaciones, organizacin de cursos regularmente y otras mas que no observ. An as gozan de suficiente tiempo libre. En general todos son de buen carcter y amables con la visita. Predomina la edad entre los 35 a 60 aos, encontrndose entre ellos un reducido grupo de nios de hasta 5 aos. No se observan adolescentes ni jvenes, siendo el lugar excelente para unas vacaciones de descanso o lugar de retiro. Esto mas bien se debe a capricho de circunstancias pues en el pasado se tuvo poblacin juvenil pero esta ha emigrado.

Fig. 23 La Capilla

La comunidad es universal en tolerancia de razas y credos y su poblacin es internacional. Tuvo un fundador que pregon una particular forma de lograr en el

58

Astrocomunidad Los Caracoles ser humano un balance, sintonizacin o "attunement" como l lo llam, y los habitantes siguen esta prctica. Se destina un lugar especial denominado "capilla" para llevar el attunement con los visitantes pero se puede realizar indistintamente en cualquier lugar tranquilo. A pesar de su nombre, la arquitectura de la "capilla" no obedece a forma religiosa alguna ni la practica del "attunement" en si. Voluntariamente me ofrec para la experiencia, que consiste en la imposicin de manos sobre el cuerpo, por una sola persona. Esto se lleva a cabo en silencio y sin instrumentos. No se cobra por esto. Al principio del captulo denominado "La Comunidad Intencional" se hizo mencin que mucho de este concepto se entendera mejor si se viva de manera directa con ella. Por tener presente esta preocupacin, deseo terminar este capitulo indicando que al final de este trabajo se encuentra un anexo. En el tiempo que estuve de visita en las comunidades realic en ratos libres unos escritos en los cuales vert mis impresiones y experiencias sin ninguna otra pretensin mas que conservar recuerdos en una libreta. Despus de terminar el viaje, y segn se ofreca la ocasin, estos escritos los facilit a algunas personas allegadas, observando que de una u otra manera les produca varias impresiones en torno a las comunidades aludidas. Finalmente decid anexarlos. Si no lo hubiera hecho creo que no afectara en nada a la totalidad de esta tesis, pero la idea de agregarlos fue con la intencin de explicar, a quien quisiera leerlos, de manera ms subjetiva la vida comunal y as tratar de dar a entender cosas que de otra manera no se podra hacer. Estos escritos se pueden considerar como parte complementaria de este estudio comparativo. RESUMEN Enseguida se muestra un cuadro con una sntesis de lo expuesto sobre las tres comunidades visitadas, junto con lo que se ha planeado que sea "Los Caracoles".

59

Astrocomunidad Los Caracoles


HUEHUECOYOTL Tepoztln, Edo. de Mxico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 * 2 Hectreas R 1982 25 SI COMUNITARIA SI SI PERO PUEDE PAGAR CON TRABAJO LOS GUAYABOS Guadalajara, Jalisco GLEN IVY Corona, California, E.U.A. ** 10 hectreas R 1977 40 SI ? SI SI PERO PUEDE PAGAR CON TRABAJO LOS CARACOLES Ensenada, B. Cfa.

* 12 hectreas R 1980 120 SI PRIVADA SI PAGA CON TRABAJO

* 2 hectreas U 1995 6 SI PRIVADA/PUBLICA SI ?

10 11

CONCENSO ABCD

CONCENSO ABCD

CONCENSO ABCD

CONCENSO ABCD

SSSV 12 13 14 F H IJK

SSS? F H IJK

SSSV F G IJK

SSSV E H IJK

NSS

NNS

?SS

NSS

La fuente de ingresos es una cooperativa

La fuente de ingresos es un balneario

La fuente de ingresos es una clnica de belleza

15

LM

LM

LM

LM

SN 16 17 18 19 O S P N

SN O S P N

SN N S Q N

SN O S Q S

60

Astrocomunidad Los Caracoles CODIGO S: SI. N: NO. V: VARIA/NO TODOS. 1 LOCALIDADES: * Una sola localidad ** Tiene varias localidades. 2 AREA QUE OCUPA LA COMUNIDAD. 3 COMUNIDAD RURAL R Rural. URBANA U Urbana . 4 AO EN QUE SE FUNDO LA COMUNIDAD. 5 NUMERO DE HABITANTES. 6 ESTA LA COMUNIDAD ABIERTA A RECIBIR NUEVOS MIEMBROS? 7 EN QUE TIPO DE ESCUELA ESTAN LOS NINOS? 8 ESTA LA COMUNIDAD ABIERTA A RECIBIR VISITAS PREVIA CITA? 9 SE LES COBRA LA ESTANCIA A LOS VISITANTES? 10 COMO SE TOMAN LAS DECISIONES? 11 ALIMENTACION: A CULTIVAN SUS PROPIOS ALIMENTOS? B COMEN O PREPARAN LA COMIDA JUNTOS? C PROCESAN AL MINIMO LA COMIDA? D LA COMUNIDAD ES VEGETARIANA? 12 TERRENO: E TODOS SON DUEOS DEL TERRENO. F CADA QUIEN ES DUEO DE UNA PORCION DE TERRENO PERO SE COMPARTEN AREAS. 13 VIVIENDA: G NUCLEOS HABITACIONALES. H VIVIENDAS PARTICULARES.

61

Astrocomunidad Los Caracoles 14 ECONOMIA Y LABORES: I LA COMUNIDAD COMPARTE TODOS SUS SUS INGRESOS? J TIENEN UNA FUENTE COMUNAL DE INGRESOS? K LOS MIEMBROS CONTRIBUYEN REGULARMENTE CON DINERO O LABOR A LA COMUNIDAD? 15 ESPIRITUALIDAD: L TIENE LA COMUNIDAD UN ENFOQUE ESPIRITUAL? M SE RECONOCE A UN LIDER(ES) ESPIRITUAL(ES) DENTRO DE LA COMUNIDAD? 16 EDIFICACION: N LA COMUNIDAD APROVECHO CONSTRUCCIONES EXISTENTES Y LAS ACONDICIONO A SUS NECESIDADES. O LA COMUNIDAD REALIZO TODAS SUS CONSTRUCCIONES. 17 UTILIZAN ECOTECNIAS? 18 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: P SOLO SE CONSTRUYE CON MATERIALES NATURALES DE LA REGION Q SE CONSTRUYE CON MATERIALES HIBRIDOS 19 CONTIENE ALGUNOS PRINCIPIOS RECTORES EL DISENO ESPACIAL DE LA COMUNIDAD? En el siguiente captulo se presentan las caractersticas deseadas de la comunidad Los Caracoles, presentadas al modo de como se hizo con los Guayabos, Huehuecoyotl y Glen Ivy, concluyendo con un resumen de nuestras coincidencia de ideas como fruto de las reuniones que han tenido los futuros habitantes de este grupo.

62

Astrocomunidad Los Caracoles

Logotipo de la Astrocomunidad "Los Caracoles".

LA COMUNIDAD LOS CARACOLES


63

Astrocomunidad Los Caracoles

LOCALIZACION.

La comunidad se encuentra al margen oriental de la ciudad de Ensenada B.C., Mxico (31 53 N, 116 35 W ), en una zona semiurbana, junto a una colonia de economa media-baja de reciente creacin denominada Colonia 89.
o

POBLACION

La poblacin inicial con que cuenta es de 9 integrantes.


o

EDUCACION INFANTIL

Solo se encuentra una nia y un nio que actualmente estudian en una escuela privada y publica respectivamente.

64

Astrocomunidad Los Caracoles o GOBIERNO Se ha decidido por consenso que el cuerpo rector ser un Consejo el cual estar formado por un representante de cada familia o casa. No habr presidente ni jerarquas por lo cual la estructura ser horizontal y no piramidal.
o

DECISIONES

Se toman por unanimidad (consenso) a travs del consejo.


o

PROPIEDADES

El terreno tiene un solo propietario es la seora Blanca Amador, integrante de la Comunidad. Se piensa adquirir posesiones que sern de uso comn, y otras que sern de tipo privado adquiridas por el dueo, pero an no se ha terminado de discutir este tema.
o

ECONOMIA

Se piensa tener ingresos comunitarios con los servicios de salud que puedan brindarse, pero cada habitante tendr los personales a travs del propio trabajo que ha desempeado siempre desde antes de haber ingresado al grupo.
o

ECOLOGIA

Se desea utilizar ecotcnias para el ahorro en el consumo de recursos, y practicar el reciclaje de los deshechos de cualquier tipo. Se pretende daar lo menos posible el sitio natural en donde se establecern Los Caracoles.
o

ESPIRITUALIDAD

Aunque no se ha discutido a detalle un plan en particular que trate sobre la espiritualidad de la comunidad, las inquietudes de experimentacin en este rubro por parte de los habitantes constituye uno de los lazos ms fuertes de unin. Las experiencias en comn que hemos compartido en grupo son las sesiones de sintonizacin aprendidas en la comunidad de Glen Ivy, y que han sido aceptadas por Los Caracoles.
o

ALIMENTACION

La comunidad simpatiza en que es importante la alimentacin para sus integrantes, pero no se ha discutido an sobre alguna dieta en particular, gozando cada quien de la libertad de escoger sus propios alimentos. Esta libertad siempre se estar respetando.

65

Astrocomunidad Los Caracoles o VISITAS Se ha aceptado por consenso la disponibilidad de aceptar visitas previa entrevista con el o los interesados. Se piensa cobrar una cuota todava no establecida y si no se pudiera cubrir, se le invita al husped cooperar con los habitantes en los trabajos que estn realizando en el momento de la visita.
o

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Este ha sido un punto en el que se han vertido dos opiniones. Una es de construir con materiales de deshecho, e inclusive acondicionar los espacios interiores de camiones de pasajeros en desuso. La otra vertiente es construir con ladrillo elaborado en el municipio, o si es posible lograrlo de manera manual con una prensa especial ya sea pagando por el trabajo o con el esfuerzo propio de los habitantes. Aunado a esto agrada la idea de usar la madera con un acabado natural.
o

SISTEMAS ESPACIALES

La distribucin espacial del conjunto Los Caracoles ser determinada por el paso de las estrellas Vega y Capella y el Sol, tambin atendiendo a la composicin del cielo segn los Equinoccios, Solsticios y de ciertos aspectos importantes de Mercurio, Venus y Marte en el ao en que se fund la comunidad, es decir, en 1995.
o

INTEGRANTES

El grupo denominado los Caracoles est formado por 8 personas que los une la comn inclinacin hacia lo espiritual, la paz, el desarrollo personal y el deseo de vivir reunidos de manera comunitaria. Sus integrantes son: MIEMBRO Adn Nancy Marco Blanca Javier Martha Arturo OCUPACION Estudiante Estudiante Vendedor Ama de casa Arquitecto Maestra Empleado EDAD 5 21 24 40 24 38 39

66

Astrocomunidad Los Caracoles Osvaldo Catalina Edel


o

Astrnomo Ama de casa Computlogo

45 60 25

COMENTARIOS

Desde el segundo semestre de 1995 nos hemos estado reuniendo los domingos por la tarde de manera regular en casa de la Sra. Blanca Amador, duea del terreno donde se construir la comunidad e integrante de la misma. Las reuniones las realizamos de una manera informal en las cuales lo principal es planear todo lo necesario para llevar a cabo la comunidad, pero en las ltimas juntas se empez a plantear la necesidad de consolidarnos como grupo; para que la comunidad no fuera una meta sino una necesidad natural de todos nosotros. Es muy estimulante el sentimiento de calor humano que se ha llegado a percibir en estas reuniones y, aunque a veces terminamos las juntas sin lograr un avance notable, nos ha servido de excelente laboratorio de aprendizaje en relaciones humanas. Hasta ahora lo que hemos tratado en nuestras reuniones ha sido el definir ms concretamente la filosofa y funcionamiento de "Los Caracoles". Lo siguiente es un extracto de las conclusiones a las que hemos llegado:
o

o o

Una comunidad intencional es una concentracin de afinidades y a nosotros lo que nos uni fue nuestra inclinacin hacia lo espiritual, cualquiera que sea el significado para cada uno de nosotros. Creemos que en la raz de toda religin o corriente espiritual est la bsqueda y unin con un ser supremo que nos trasciende; y que es factible la pacifica convivencia entre ellas. La comunidad no se inspira en algn lder o religin en particular ni nos obligamos a seguir alguna corriente espiritual, sino mas bien creemos en la libre convivencia de ideas y buscamos con libertad la experiencia espiritual. Tampoco nos dedicamos a adoctrinar gente o buscar discpulos. No nos consideramos las vctimas de un sistema imperante el cual nos ha obligado irremediablemente a vivir comunalmente para poder sobrevivir ni pensamos que somos totalmente incompatibles con la sociedad, as como tampoco compartimos una visin catastrfica del futuro de la humanidad. La comunidad siempre buscar la interaccin social con la ciudad. Buscamos un ritmo de vida que nos de ms oportunidades de experimentar nuestro lado humano-espiritual pero tampoco queremos una vida que nos enajene de la ciudad, de nuestros

67

Astrocomunidad Los Caracoles seres queridos y de nuestras responsabilidades cotidianas. Tampoco renunciaremos de tajo nuestro tipo de vida anterior, sino que complementaremos con la vida comunal lo que no nos proporciona nuestra situacin actual. o Debido a lo reducido del grupo y semejanza de ideas que hemos encontrado hasta ahora no ha habido problemas en la toma de decisiones, pero hemos establecido de una vez que cada quien tendr voz y un voto y que las resoluciones a las que lleguemos debern ser por consenso. Aunque este proceso es ms lento, numerosas comunidades que lo siguen han garantizado su efectividad. o Nuestra estructura social no ser de tipo piramidal sino horizontal, es decir, no habr un lder ni jerarquas, y se podr dar el caso de repartir el trabajo en comisiones. o tambin nos une nuestra preocupacin por la salud actual de Gaia, Pachamama, Madre Tierra, planeta tierra, planeta azul o como se le quiera denominar a este superorganismo vivo en el cual habitamos todos y nos da sustento por igual. o Como el terreno donde se planea construir la comunidad es an virgen y con vida silvestre, es nuestro deseo no repetir sobre el lugar toda aquella accin que hasta ahora se ha realizado a coste de un detrimento del medio ambiente. Para ello experimentaremos con aquellas ecotcnias que estn a nuestro alcance. o Aceptamos y utilizamos cualquier tecnologa de punta siempre y cuando no deteriore la salud del medio ambiente natural. o Compartimos un profundo respeto y simpata hacia las antiguas tradiciones indgenas del continente americano y creemos que estas alcanzaron en su tiempo la espiritualidad que ahora nosotros buscamos. o Sabemos que no procede el adoptar una forma de vida que tuvo su justificacin en el pasado, pero vemos en la cultura antigua indgena algunos elementos que son atemporales y que los podemos aplicar el da de hoy para beneficio nuestro y de la sociedad, como es el caso de la herbolaria y la medicina tradicional para solo dar un ejemplo. o La comunidad est en la disponibilidad de recibir visitas, y de acuerdo a las circunstancias se le cobrar una cuota diaria de dinero, trabajo voluntario o de cualquier otra manera que se acuerde previamente con los visitantes si es aceptado, ya que en ultimas instancias la comunidad se reserva el derecho de admitir visitas si as lo cree pertinente. o La comunidad esta en la disponibilidad de recibir solicitantes que deseen vivir en ella de manera definitiva, pero nos reservamos el derecho de admitirlos o no.

68

Astrocomunidad Los Caracoles

Regin de Teotihuacan y Texcoco. Sistemas radiales de la planeacin. (Tichy, 1983)

LECTURA DEL SITIO


69

Astrocomunidad Los Caracoles

ACERCA DE LA LEYENDA DE IXCHEL La primera vez que visit el sitio donde se proyectara la comunidad sucedi algo con lo cual nunca me haba enfrentado: sent hacia el lugar una inesperada aversin. Esta reaccin hacia l fue tan notable que obstaculiz temporalmente la continuacin de esta tesis. Inmediatamente me di a la tarea de encontrar la forma de abordar tan particular problema el cual a esas alturas evitaba cualquier progreso. La solucin lleg cuando decid idear un mtodo diferente y poco usual para lograr la necesaria identificacin con el sitio, y este fue el inventar una historia con los elementos constituyentes del entorno. Esta historia sera creada y posteriormente redactada por quien escribe estas lneas, haciendo de este ejercicio una experiencia personal con el sitio. Al querer elaborar una historia del lugar me oblig a observar concienzudamente todas las partes integrantes del mismo para encontrar los elementos que la formaran, y fue gracias a este ejercicio que pude descubrir cosas que quiz de otra manera no las pudiera haber percibido. Aun mas, al ir hilvanando el relato, ste exiga mayor nmero de elementos para darle coherencia y riqueza, los cuales fueron extrados a travs de lecturas ms agudas del paisaje en nuevas visitas ms prolongadas. Estoy seguro que lo ganado no fue nicamente descubrir el entorno, sino que a travs de la aguda concentracin en l se llego a sentirlo. Las partes constituyentes del relato de Ixchel son correspondencias que reflejan elementos fsicos reales que existen en un lugar localizado en la periferia oriental de la ciudad de Ensenada, pero en esta historia se le dan atributos que podramos denominar "mticos". Tambin llegan a reflejar ideas o inclusive fenmenos naturales. Esta leyenda, de creacin personal, es una de las bases para la composicin de los espacios de la comunidad. Las correspondencias mencionadas son las siguientes:

El significado del nombre.

El nombre de Ixchel es palabra Maya y significa Arcoiris. La idea de tomarlo tiene varios significados. En un primer nivel es para hacer eco a numerosas leyendas autctonas que existen en varias partes del mundo pero son similares, y que aluden que en un futuro, es decir hoy, la naturaleza estara en peligro de morir, pero que surgiran seres que lucharan por salvarla y que su distintivo seria el Arcoiris (Ruz,1992). Es interesante notar que a pesar de lo distinto y separado de las culturas estas conserven una misma leyenda. 70

Astrocomunidad Los Caracoles En otra interpretacin, en el Arcoiris conviven todos los colores formando una sola entidad, y en la comunidad se interpreta como la armoniosa convivencia de diversas manifestaciones de la vida y la cultura. El escoger una palabra de origen Maya refleja una personal inclinacin y simpata hacia las culturas antiguas de Amrica.

Ixchel es nombre de una mujer.

Se simboliza aqu el insustituible papel que est tomando la mujer como agente transformador de la sociedad (Velazco,1987), como lo hizo en un tiempo pasado la Mujer Arcoiris.

El color de la harina es amarilla y se verti en el Norte.

El color de la tierra en el terreno es de tonos amarillos y ocres. En relacin a Mxico, Ensenada esta localizada en la latitud mas al norte.

Ixchel fue formada con una masa de harina mojada con agua de mar y expuesta al sol. Se tom agua de mar porque este es un elemento que caracteriza a la ciudad de Ensenada y es perfectamente visible desde la comuna. El sol coci a Ixchel denotando su naturaleza solar. De aqu la importancia de observar los movimientos de este lucero desde "Los Caracoles". Adems, la comunidad est localizada en las mrgenes al oriente de la ciudad, direccin por donde sale el Sol. Su alma baj de Venus.

Venus en la antigedad siempre se caracteriz por ser el astro de las artes y la belleza. Se le asoci con Kukulkn y Quetzalcoatl, seres que trajeron el arte y las ciencias al pueblo Maya y Nahuatl respectivamente, similares acciones a las cuales tambin se dedic Ixchel.

Ixchel llevaba en su frente un caracol.

La forma espiral del caracol denota una evolucin cclica (Velazco,1988). A veces se est en perodo de floracin o decadencia, pero siempre un circulo supera al anterior. En este caso la evolucin es de tipo humano.

71

Astrocomunidad Los Caracoles En tiempos de sequa, tom una vara de olivo la cual clavo y brot agua hasta formar una laguna.

Fig. 1 Vaso de la presa E. Lopez Zamora. Al fondo el cerro Miracielos.

El rbol de olivo es una de las especies ms representativas de Ensenada. La laguna hace alusin al vaso de la presa municipal Emilio Lpez Zamora que se encuentra a poca distancia del terreno y que no puede pasar desapercibida en el paisaje natural.

72

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 2 Avenida que conduce a la comunidad caractreizada por pronunciadas pendientes

Domin una serpiente con palabras la cual se ofreci como sinuoso camino.

Usa el poder de la comunicacin para alcanzar la Paz, aludiendo al sistema que recientemente han utilizado grupos en conflicto para resolver diferencias. El camino sinuoso es la ltima avenida pavimentada antes de entrar a terracera que conduce a la comuna. Se caracteriza por pendientes pronunciadas semejando un movimiento serpentino.

73

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 3 El "Sabio Piedra". Roca en forma de menhir ubicada en las mrgenes del vaso de la presa E. Lpez Zamora

74

Astrocomunidad Los Caracoles Ixchel frecuentaba al sabio piedra. Este sabio corresponde a una voluminosa piedra que remata en punta y se encuentra a las orillas del vaso de la presa. De forma sugerente, imita tambin la forma de un antiguo menhir. En el pasado gustaba de frecuentar esta piedra ya que su forma irradiaba una particular presencia.

Exista la nacin de la Gente-Piedra.

Fig. 4 En primer plano el "Sabio Piedra" Al fondo el cerro Miracielos.

Esta es una aglomeracin aislada de piedras, visibles desde el camino que lleva al terreno, y que se encuentra a las faldas del cerro Miracielos.

La Montaa Miracielos cuidaba a Ixchel.

Miracielos es el nombre real del cerro ms alto de la localidad y visible desde cualquier punto de Ensenada. En el pasado sola visitar con amigos las faldas de este cerro que con su forma particular siempre nos llam la atencin.

El Miracielos derrumb un cerro sobre un ser de inmundicia.

Este ser de inmundicia es el relleno sanitario municipal visible desde el sitio, pero est retirado unos 10 Km., afectando al sitio slo de manera visual.

75

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 5 Paisaje caracterstico del sitio.

Los cerros circundantes se ofrecieron para cuidar de Ixchel y su pueblo.

A excepcin del poniente, todo el horizonte visual del lugar est delimitado por cerros. Cada uno goza de formas singulares pudinsole atribuir el de un hombre acostado, un perfil humano o como quiera la imaginacin.

En la cspide del Miracielos haba una pirmide.

La silueta de la cspide del cerro mencionado sugiere el perfil de una pirmide.

La Mujer Arcoiris daba luz cada ao a flores y animales.

Se remarca aqu la naturaleza maternal y procreadora de Ixchel. Ella representa a la Madre Naturaleza, a la Tierra, y por extensin a todos los seres mticos de iguales caractersticas que han existido en diversas leyendas: Gaia en los griegos, Coatlicue en los aztecas, Virgen de Guadalupe en el Mxico actual, Tara con los indo-tibetanos, etc. Que se diera una vez al ao la regeneracin de la vida en la tierra es una alegora al inicio de la primavera.

76

Astrocomunidad Los Caracoles El caracol de Ixchel alcanz las siete vueltas. Este numero hace alusin a los siete colores mticos que componen al Arcoiris. Tambin es el nmero de la perfeccin y las pruebas. Este nmero se manifiesta de varias maneras: los siete das de la semana, los siete planetas antiguos, las siete notas musicales y los siete puntos de energa en el cuerpo humano, entre otros.

Dio a luz a dos estrellas.

Estas estrellas corresponden en la realidad a Vega y Capella, dos de los luceros de ms fcil identificacin en la bveda celeste visible en la ciudad de Ensenada. Estos astros se tomaron como marcadores de referencia para saber cundo ocurriran los dos equinoccios del ao: el primer da de la Primavera y el Otoo.

Ixchel le pidi al viento del SurOeste que soplara sobre el lugar.

Debido a la altura con respecto al nivel del mar, prcticamente no hay barrera fsica entre ste y el terreno, lo cual implica que de manera frecuente sople un viento que proviene del SurOeste con una velocidad mayor a los 4 mts/seg (SARH).

El Sol baj por Ixchel.

De nuevo se hace alusin a la naturaleza solar de la Mujer Arcoiris y a la localizacin oriental de la comuna respecto a la ciudad; y por lo tanto del diseo de la comunidad con respecto a este astro.

Ella regresara vestida de mil colores y se hara ver por todos.

Como gesto de buena voluntad entre dos naciones, en el ao de 1993 el gobierno de Nepal obsequi a la ciudad de Ensenada la estatua budista ms grande del hemisferio occidental. La gestin diplomatica-cultural le toc al entonces presidente municipal Jess del Palacio. Se trata de la mxima deidad femenina tutelar de este culto. Est pintada de una gran variedad de colores y sus atributos son la maternidad, juventud, proteccin, la naturaleza y la presencia del principio femenino presente en todos los fenmenos del universo. Est colocada en la parte alta de un cerro ubicado dentro de la mancha urbana. Por la ubicacin del montculo, la obra de arte es visible desde gran parte de la ciudad. El escoger esta manifestacin cultural no significa el remplazo de una cultura por otra, sino la universalidad de un mismo significado: el amor maternalprotector y lo sagrado femenino.

77

Astrocomunidad Los Caracoles Al terminar de escribir la historia, que se encuentra al principio de este documento, el sitio ya no era para mi el mismo. El haber trabajado intelectual y vivencialmente con l form un lazo entre nosotros y la aversin se vino abajo. Como fue protagonista de una leyenda, el lugar adopt una dimensin mtica y obtuvo un significado. Si no se hubiera llegado a esta significacin mtica, los espacios que se disearon en funcin de trminos trascendentes como el lograr una unin entre el usuario y el cosmos, no se hubieran dado. Era necesario que el sitio que albergara al proyecto tuviera las caractersticas que este persegua, y la presencia de esta consciencia mtica fue la constante que facilit el diseo de sus propios espacios. Como resultado concreto de lo anterior, cuando se trat de elaborar las bases generales del diseo de "Los Caracoles", lleg la idea de materializar a la protagonista principal del relato resultante, una mujer de caractersticas excepcionales llamada Ixchel en el terreno, el cual se muestra en su contexto como apoyo a la lectura en la siguiente pgina. Este fue el fundamento definitivo alrededor del cual girara la composicin arquitectnica de la comunidad.

78

Astrocomunidad Los Caracoles

Contexto de la comunidad. (A) Astrocomunidad "Los Caracoles". (B) El Sol y su recorrido. (C) Vaso de la presa El Lpez Zamora. (D) El Sabio Piedra. (E) Cerro Miracielos. (F) Nacin de la gente piedra. (G) Sinuoso camino. (H) Basurero municipal.

79

Astrocomunidad Los Caracoles

Ciudad Csmica. Arte Tibetano.

SIGNIFICACION ESPACIAL
80

Astrocomunidad Los Caracoles

"Instalarse en un territorio equivale a la fundacin del mundo, y al reorganizar el espacio reitera la obra ejemplar de los dioses" MIRCEA ELIADE Tratado de historia de las religiones.

Para el presente trabajo, se escogi aplicar un principio de arquitectura que se utiliz en el pasado en varias partes del mundo y en el cual se encuentran ejemplares excepcionales en Mxico, siendo quiz Tehotihuacan uno de los ejemplos ms depurados: la arqueastronoma. Para comprender este nuevo y a la vez antiguo concepto, podemos basarnos en el naciente campo interdisciplinario de la astroarqueologa, trmino acuado por el astrnomo Gerald Hawkins (1966) "para incluir el estudio de los principios astronmicos empleados en las obras arquitectnicas antiguas y la elaboracin de una metodologa para la obtencin y el anlisis cuantitativo de datos sobre alineamientos astronmicos" (Aveni,1991). Un trmino alterno a este pero similar es el de la astroarqueonoma, el cual "incluye el estudio del alcance y la prctica de la astronoma en las civilizaciones antiguas" (Aveni,1991). En el caso particular de esta tesis, se retoman estos conceptos y se aplican de manera libre para que, quienes se encuentren dentro de la comunidad y a travs de la observacin del juego de movimientos del Sol, las estrellas y los planetas, vivan la experiencia de estar conscientes de realidades cotidianas que nos pueden conducir a experiencias de percepcin en nosotros que contribuyan en parte al desarrollo de facultades humanas hasta hoy olvidadas. Si la arquitectura puede servir de herramienta para lograr estos procesos, bien vale el esfuerzo intentarlo. El saber cmo era percibido el cielo por nuestros antepasados para as reflejar dicha percepcin y entendimiento en la composicin arquitectnica todava es difcil de comprender en su totalidad. Primero debemos ver que la manera en que perciban es mucho muy distinta a como nosotros ahora percibimos. La aproximacin al conocimiento aparte de ser un trabajo intelectual como ahora lo hacemos, en la antigedad tambin se apoyaba en la experiencia directa del fenmeno estudiado en cuestin, sin importar que fuera algo tan lejano como un astro mismo. Aunque para nosotros pueda resultar prcticamente imposible aceptar que podamos "experimentar" un astro, para nuestros antepasados, a travs de mtodos y tcnicas desarrolladas y transmitidas en su propia cultura, llegaron a la conviccin de que haban logrado un considerable cuerpo de

81

Astrocomunidad Los Caracoles conocimientos sobre el funcionamiento del cosmos, la tierra y el ser humano, precisamente ayudados de un contacto directo con estos tres elementos. Tomando en cuenta lo anterior, podemos darnos una idea de lo complicado que puede ser ahora el querer rescatar todos los motivos y propsitos que obligaron a los antiguos arquitectos a considerar al cosmos y a la tierra para sus composiciones. An as, considero que se puede aplicar una metodologa bsica, que ajena a cualquier creencia mgica, nos pueda ayudar cuando estemos en la disposicin de querer trazar un slo edificio o el acomodo de un conjunto de varias construcciones y espacios abiertos. Lo que se ha hecho es simplemente recabar el mayor nmero de plantas arquitectnicas y fachadas de aquella antigua arquitectura csmica en las cuales se indiquen de manera clara, si es posible corroborada por un investigador especialista, las razones puramente astronmicas de su diseo. Enseguida se trata de deducir qu principios de diseo fueron formados a raz de esta injerencia de los astros, tales como ejes, formas e iluminacin. Lo que a continuacin se describe es la serie de estos principios resultantes en base a la informacin recabada, los cuales pueden ser definidos a travs de la observacin de los astros en su movimiento por la bveda celeste. Algunos no se han encontrado que se apliquen en algn lugar, por lo que se presentan a manera de propuesta. Estos principios se ponen en prctica en el diseo de "Los Caracoles", lo cual se muestran en el captulo titulado "Significacin Espacial". EJES RECTORES DE COMPOSICION Un eje se puede definir al marcar el punto en el horizonte dnde sale el Sol y por dnde se oculta, y unir estos a travs de una recta. Estos puntos de referencia pueden ser tomados de un da que tenga particular importancia para el proyecto. Como alternativa, puede ser una estrella o un planeta quien indique los dos puntos en el horizonte los que formen una recta sobre el terreno, o considerando su acimut para una hora y da determinado. En el caso de una estrella, se tiene la seguridad que una vez al ao recorre el eje rector, pero con un planeta no, dada la naturaleza distinta del movimiento aparente que tienen cada uno de estos cuerpos celestes. Un ejemplo de este principio se observa en la disposicin de los edificios de la zona Maya de Oxkintok, donde el Grupo Norte, Plaza Norte y Grupo Sur respetan un mismo eje.

82

Astrocomunidad Los Caracoles

Zona de Oxkintok. (Pollock, 1980)

83

Astrocomunidad Los Caracoles DIVIDIR ESPACIOS Al tener ya un espacio delimitado, puede ser dividido o seccionado tantas veces se desee al trazar el paso de cuerpos celestes sobre este. Esto da origen a reas ms pequeas las cuales pueden resultar con formas distintas segn el astro que las forme. Este principio no se ha observado que se aplique.

DELIMITAR AREAS Cuando se estn diseando reas, algunos de sus lmites pueden ser determinados por el acimut de un astro para cierta hora y da, o por el punto de contacto que haga con el horizonte. Esto rompe con las formas ortogonales y les da una forma aparentemente caprichosa. Este principio no se ha observado que se aplique.

84

Astrocomunidad Los Caracoles INDICAR ENCAMINAMIENTOS De la misma manera como se traza un eje rector, se puede determinar un encaminamiento. Esto se aplica en un observatorio chino del siglo trece que se observa en la imagen. En la parte superior de este se colocaba una varilla que proyectaba una larga sombra sobre el suelo. Esta proyeccin solar en una fecha particular se petrifico en el terreno a travs de un murete flanqueado por encaminamientos a ambos lados.

Observatorio Chino del siglo XIII. (Robin Rector)

85

Astrocomunidad Los Caracoles

ENMARCAR VISTAS A ESPECIFICOS DEL TERRESTRE O CELESTE

PUNTOS PAISAJE

Se pueden orientar vanos, obeliscos o cualquier otro elemento para dirigir la vista hacia partes del cielo de inters en cierto da especifico. Aqu lo que se observara sera un paisaje lejano y efmero. A la vez, el recorrido de los cuerpos celestes, su acimut o sus puntos de contacto con el horizonte nos pueden determinar la localizacin de elementos en el terreno, los cuales dirigiran la vista hacia otros puntos. En este caso, el punto hacia donde se dirigira la vista dichos elementos no estara determinado por quien disea, sino solamente por el astro que los form. En Tenochtitlan se aplic este principio al enmarcar la visual desde el templo circular de Ehecatl hacia el punto donde sale el Sol en el Equinoccio, a travs de dos volmenes colocados en la parte superior del Templo Mayor.

86

Astrocomunidad Los Caracoles


Trayectoria del sol naciente del Equinoccio en el Templo Mayor (Aveni, 1991)

EXPRESAR EL PASO DEL TIEMPO Y ANUNCIAR FECHAS SIGNIFICATIVAS A TRAVES DE LUCES Y SOMBRAS Se pueden determinar puntos y marcas de referencia que al ser resaltadas con el manejo de luces y sombras producidas por el Sol solo en cierto da, anuncien la hora o la llegada de un da importante. El fenmeno mas conocido hasta ahora es el fenmeno que se presenta en Chichn Itz, el cual anuncia los equinoccios.

Luz y sombra en el equinoccio en El Castillo de Chichn Itz.

87

Astrocomunidad Los Caracoles DETERMINAR LA ORIENTACION DE VANOS. La orientacin se puede deber a la intencin de permitir penetrar los rayos solares en cierto da del ao en un punto predeterminado de un espacio, lo que sera un principio de calendario arquitectnico. De la misma manera se puede orientar para localizar una estrella especfica, lo cual pudiera tener igual funcin calendrica. En la Casa Redonda en el Can del Chaco, Nuevo Mxico, si se alinean visualmente unos vanos practicados en los circulares muros, se dirigir la vista hacia los puntos donde se oculta el Sol en el Solsticio de Verano y donde sale en el Solsticio de Invierno.

Plano de Casa Rinconada, Can del Chaco. (P. Dunham)

88

Astrocomunidad Los Caracoles ASIGNAR EL ELEMENTOS TERRENO. ACOMODO SOBRE DE EL

El acomodo de elementos arquitectnicos sobre el terreno puede ser un producto de todo lo anteriormente visto. La relacin puede ser tan compleja segn lo considerado en el cielo, resultando en una composicin espacial igualmente compleja. En el observatorio Solar del grupo E de Uaxactn, las estructuras E-I, E-II y E-III estn acomodadas, con respecto al centro de la estructura E-VII, a los puntos en el horizonte donde se oculta el Sol en los solsticios y los Equinoccios.

Observatorio Solar del grupo E de Uaxactn (P. Dunham)

89

Astrocomunidad Los Caracoles

DETERMINAR ANGULOS A LAS VOLUMETRIAS. La razn de ser del plano inclinado que da pie a la forma piramidal o de trapecio, puede obedecer a ngulos de altitud de un astro en particular. Igualmente, pudiera obedecer al ngulo de altitud de las coordenadas de localizacin geogrfica de donde est localizado el volmen en particular, o de otro lugar del planeta para hacer referencia de l. Este principio no se ha observado que se aplique. Ya conociendo estos principios de diseo arquiastronmico, enseguida se proceder a explicar como se da la composicin formal de la comunidad "Los Caracoles", mostrando primero el programa arquitectnico, el cual qued de la siguiente manera:

90

Astrocomunidad Los Caracoles

PROGRAMA ARQUITECTONICO a) Area de Atencin a la Salud: 4 consultorios. Recepcin. Oculo (Area de ejercicios cerrada). Area de ejercicio exterior. Bao Hombres/Mujeres completos. Cuarto de servicio. b) Reloj Solar. c) Huerto Comunal y rea para composta. d) Area de transicin Profana-Sagrada (Mercurio). e) Casa de Huspedes: 6 recamaras. 2 baos completos. Sala. Area de Juegos. Biblioteca. Cocina-Comedor. Patio. Terraza. f) 4 Casas Unifamiliares. 2 Recamaras.

91

Astrocomunidad Los Caracoles 1 Bao completo. Sala. Cocina-Comedor. Patio. g) Observatorio. h) Templo Cerrado. i) Templo Abierto (Sol-Luna). j) Area para generacin de energa elica.

92

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 1 Ixchel

93

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 2 Distribucin espacial de Los Caracoles imitando al cuerpo de Ixchel.po de Ixchel

94

Astrocomunidad Los Caracoles

Partido Astronmico. (A) Lnea que une los puntos de Orto y Ocaso del Sol en los Equinoccios. Indica los puntos cardinales Este y Oeste. B) Lnea perpendicular a A que indica los puntos cardinales Norte Sur. (C) Lnea que une el cruce de las A y B con el punto del ocaso del Sol en el Solsticio de Verano. (D) Lnea que une el cruce de las A y B con el punto del ocaso del Sol en el Solsticio de Invierno. (E) Lnea de acimut de Marte cuando se observ como lucero de la maana en 1995. (F) Lnea de acimut de Venus en su Orto Helaco de 1995. (G) Lnea de acimut de la estrella Vega a las 21:00 hrs en el inicio de Verano.

95

Astrocomunidad Los Caracoles

Zonificacin. (A) Zona Pblica. (B) Zona Sagrada. (C) Zona Privada.

96

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 3 Planta general de Los Caracoles

97

Astrocomunidad Los Caracoles

Comunidad Los Caracoles. Vista area.

98

Astrocomunidad Los Caracoles

Comunidad Los Caracoles. Vista area.

99

Astrocomunidad Los Caracoles

Vista desde el acceso.

100

Astrocomunidad Los Caracoles

Vista desde los generadores elicos.

101

Astrocomunidad Los Caracoles

Vista desde el Templo.

102

Astrocomunidad Los Caracoles

Vista desde el Observatorio.

103

Astrocomunidad Los Caracoles

Vista desde las casas unifamiliares.

104

Astrocomunidad Los Caracoles

Vista desde la lnea de Equinoccios hacia el Templo.

105

Astrocomunidad Los Caracoles

Acceso principal.

106

Astrocomunidad Los Caracoles

Camino hacia el Templo y el Observatorio.

107

Astrocomunidad Los Caracoles

A continuacin se explica el ordenamiento espacial de la comunidad "Los Caracoles" en dos partes. En la primera se le ha dado el nombre de "significacin visible" porque solo se mencionan los aspectos funcionales ms aparentes y entendibles a simple vista, en contraposicin de la segunda parte denominada "significacin oculta" la cual no es visible a simple vista y es necesaria una explicacin, en este caso los principios de diseo astronmico.

SIGNIFICACION VISIBLE El acceso vehicular est en la parte Suroeste de la comunidad, en donde se encuentra el estacionamiento. A pocos metros de distancia se encuentra el acceso general a "Los Caracoles", el cual es enfatizado con una escultura del logo de esta comunidad. Al ingresar, a mano derecha se encuentra la recepcin, la cual es utilizada solo en eventos con gran cantidad de visitantes. Este es el primer espacio del Area de Atencin a la Salud (Fig. 64-69). Pasos adelante a mano izquierda esta el acceso a cuatro consultorios para servicios de atencin a la salud. Este acceso tiene un remate visual de un rbol, y sobre l se observa el cerro Miracielos. Para esto, el eje de observacin est desviado del resto de los ejes del Area de Atencin a la Salud (Fig. 68). Cada consultorio cuenta con un abertura en la cubierta para la salida del aire mas caliente. Para facilitar esto, del lado contrario, pero a ras de piso, se encuentran una serie de perforaciones en el muro, produciendo una ventilacin cruzada. Estas perforaciones se encuentran sobre un murete que soporta un cristal corrido hasta la cubierta que divide el espacio del consultorio de una pequea rea jardinada. Adems del ventanal, se cuenta con otras dos entradas de luz: un pergolado alto e inclinado que est en el muro Sur y la rendija que se encuentra en todo el permetro de los muros producto de la elevacin de la cubierta sobre estos al hacer contacto solo con la prolongacin de los castillos. A la misma altura de los consultorios pero del lado Este se encuentra el Oculo (Fig. 62), un espacio cubierto con una cpula que se utiliza para ejercicios de yoga y meditacin, destinado principalmente para los pacientes visitantes. A la cpula se le practic una perforacin circular en su parte superior para iluminacin y ventilacin natural. Frente a el Oculo existe un rea verde para realizar ejercicios al aire libre. Contiguo a estos dos espacios estn baos completos para hombres y mujeres, junto con un cuarto de servicio. En los baos se realiza la misma estrategia de levantar la losa por encima de los muros para aumentar la iluminacin y, en este caso particular, tambin la ventilacin natural. Los cuatro consultorios estn comunicados a travs de un encaminamiento exterior cubierto por un pergolado para provocar sombra. Al salir del Area de Atencin a la Salud, un encaminamiento de ladrillo que es paralelo al eje Norte-Sur del recorrido del Sol, dirige la circulacin hacia el Reloj

108

Astrocomunidad Los Caracoles Solar (Fig. 55). Este recorrido rodea a este volumen cilndrico, y continua al pasar por el Huerto Comunal (Fig. 53), el cual se divide en dos, una parte a cada lado del encaminamiento. En este espacio se cultivan hortalizas. Al Este del huerto se prolonga un espacio para igual funcin pero alberga rboles frutales y el rea para producir composta.. El encaminamiento termina en el acceso de un rea de transicin entre la Zona Pblica y la Zona Sagrada. Este espacio de transicin de forma cbica (Figs. 4651) es la antesala al Templo Abierto, formado por dos montculos circulares. Del primer montculo se desprende un encaminamiento hacia el este que conduce al Templo Cerrado (Figs. 39-44), construccin de madera producto de la descomposicin formal de un cono. La punta esta separada del resto del cuerpo para abrir un espacio de ventilacin, para que el aire del interior de este espacio pueda ascender y salir por esta punta y as producir una corriente de aire. Las ventanas que dan al Sur empiezan a nivel de piso y terminan a un metro de este, para evitar un excesivo calentamiento en el interior, estando en el lado Norte ventanas con mayor altura. El centro del piso es un desnivel de forma circular el cual es delimitado por apoyos de madera que sostienen la estructura superior del templo. Dentro de este espacio es donde se realizan los trabajos. La forma resultante no trata de reflejar a ninguna religin ni creencia particular, sino que trata de ser un espacio de pluralidad con convivencia pacfica, reflejado este ideal al pintar un planeta tierra en el centro de este espacio. El rea donde se asienta el templo est delimitada por una barrera de rboles para imprimir una sensacin de privacidad e intimidad. Del lmite Norte del segundo montculo se encuentran dos volmenes a manera de accesos unidos por muros bajos. Este conjunto es el Perifelio (Figs. 91-98), el cual es la transicin entre la Zona Sagrada y la Zona Privada. A partir de aqu vuelve a arrancar el encaminamiento enladrillado paralelo al eje Norte-Sur. Al lado occidental de este se encuentra la Casa de Huspedes, y continua el camino hasta rematar en una pequea plaza alrededor de la cual se encuentran distribuidas cuatro casas unifamiliares. La Casa de Huspedes (Figs. 77-82) parte de la ampliacin del esquema de la Casa Unifamiliar, al cual se le agregan cuatro habitaciones mas, rea de juegos, otro bao completo y una biblioteca, adems de cambiar de lugar el invernadero. El acceso a la Casa de Huspedes est cubierta por una bveda, la cual se prolonga al vestbulo. A mano izquierda est la biblioteca la cual se encuentra a bajo nivel respecto al acceso pero conservando el nivel de su cubierta igual al del acceso, resultando en un espacio mas alto. A mano derecha est la entrada a tres recamaras y un bao completo. De frente al acceso est la sala tambin a bajo nivel, cubierta por una cpula que enfatiza este espacio en el cual se encuentra una chimenea. Esta cpula en su parte superior est coronada por un cubo el cual contiene aberturas para la salida del aire mas caliente y as producir una corriente de aire. Detrs de la sala est un ventanal de piso a techo que ampla visualmente el espacio al dar vista hacia el patio exterior. Como

109

Astrocomunidad Los Caracoles complemento a la sala se encuentra un rea de juegos, cubierta por una losa plana de concreto que no hace contacto con los muros delimitantes de este espacio, dejando una rendija para la iluminacin y ventilacin natural. De este lado de la casa se encuentra otro bao completo que sirve a tres recamaras mas. Las seis recamaras en su conjunto tienen ventanas elevadas e inclinadas que solo dan vista al cielo. Desde la biblioteca o la sala se puede acceder a el patio exterior, el cual se encuentra a bajo nivel con respecto a la sala. De aqu se puede subir a una terraza ubicada sobre la biblioteca. Debajo de las escaleras que conducen a esta rea se encuentra parte de un cuarto de servicio que se prolonga mas all de estas. Desde el patio o el rea de juegos se puede acceder a la cocina y comedor que est al mismo nivel que el espacio anterior. En el lado Oeste el comedor est delimitado por un invernadero, el cual cuenta con puertas corredizas al ras de muro las cuales se cierran cuando no se desee el ingreso de los rayos solares de la tarde. Las chimenea en lo alto cuenta con salidas por sus cuatro lados, colocadas sobre el punto mas alto de la casa, la corona de la cpula, y dividida por dos muros en su interior, para captar vientos desde cualquier direccin y bajen hasta la base de esta y ventilen el interior de la Casa. La casa Unifamiliar (Figs. 70-76) cuenta con los mismos principios anteriores, solo que no cuenta con rea de juegos, la cocina y comedor ocupan el espacio de la biblioteca, solo tiene dos recamaras contiguas a la sala, un bao completo y el invernadero est en el muro Oeste de la sala. De la plaza alrededor de la cual se distribuyen las casas parte un encaminamiento que conduce al Observatorio (Fig. 84). De este mismo parten dos encaminamientos: uno que conduce a los montculos y otro que atraviesa el Templo Cerrado y remata mas all hasta llegar a una escultura, ubicada dentro de una plaza que contiene una pirmide-mirador (Figs. 57-60), y de aqu se puede acceder al Area de Atencin a la Salud. SIGNIFICACION OCULTA La composicin arquitectnica de Los Caracoles obedece al paso del sol en el primer da de Primavera, Verano, Otoo e Invierno, es decir, a los Solsticios y Equinoccios. El paso de las estrellas Vega y Capella tambin influyen, y la distribucin de los edificios en su conjunto imitan la fisionoma del cuerpo tendido y vivo de Ixchel en el terreno. Como este cuerpo es femenino, se hace alusin a l a travs del predominio de la forma curva. La composicin de los espacios de la comunidad es una materializacin de algunos aspectos astronmicos sobresalientes en 1995, ao en que se concibi sta. A travs de sus volmenes, aparte de predecir fenmenos estelares, tambin explican cmo estaban los astros en su ao de nacimiento, algo as como un mapa celeste o carta natal hecho arquitectura. Para esto las medidas, orientaciones y ngulos son anlogos a magnitudes estelares, como se explica en este captulo. Es necesario hacer hincapi que en astronoma las coordenadas de posicin para

110

Astrocomunidad Los Caracoles un mismo cuerpo celeste varan segn la hora y el lugar del planeta en que se observen. Atendiendo a este razonamiento es fcil concluir que la composicin resultante de esta particular arquitectura variar segn el lugar donde se realice. En este caso, la arquitectura de "Los Caracoles", producto de su misma ubicacin, no se podr repetir en otra parte del mundo mas que en la propia Ensenada. Como soporte para poder dar ms coherencia a la constitucin corporal de Ixchel, se tom la libertad de simbolizar antiguas filosofas hind y de la Qabalah, las cuales indican que en el cuerpo humano existen siete centros de energa vital, o Chakras, distribuidos a lo largo del eje de la columna vertebral, los cuales se desarrollan o "giran" segn se asciende por el camino de la espiritualidad (Randel,1979). Cada uno de ellos armoniza con un cuerpo celeste, con una cualidad humana y un nombre sagrado entre otras correspondencias. Estos mismos puntos van a estar presentes en la forma de Ixchel.

111

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 4 Ser humano de la obra "Anatoma Oculta". En este se muestran la localizacin de los Chakras.

112

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 5 Relacin entre el recorrido solar y ubicacin del eje rector en el terreno

La explicacin de la composicin espacial de la comuna es la siguiente: el eje rector de la comunidad lo designa la lnea perpendicular al paso del sol, alrededor de la cual se distribuye. Ningn espacio es paralelo a la direccin de los limites del predio (Fig. 34). A la vez, este eje es la columna vertebral de lo que es el cuerpo vivo de Ixchel. Sobre esta recorren sus impulsos nerviosos, simbolizados por el paso de los habitantes de los Caracoles. Al final de la columna estn representados el Sol y la Luna, los dos primeros Chakras (Fig. 35). El primer montculo circular es el vientre de Ixchel. Es la Luna. Su dimetro es de 13.92 mts, simbolizando cuatro veces el dimetro de este cuerpo celeste

113

Astrocomunidad Los Caracoles en su ecuador: 3, 480 Km. La razn de multiplicar por cuatro es para estar en armona con el montculo que se encuentra a su lado: el Sol. Este segundo montculo tiene un dimetro igual de 13.92, obedeciendo al dimetro real del Sol en su ecuador igual a 1,392,000 Km.

Fig. 6 Localizacin del Sol y la Luna

De esta manera observamos que el dimetro de la Luna es un mltiplo al del Sol, quedando los montculos del mismo tamao. Los dos montculos en su conjunto conforman el Centro Ceremonial. En el montculo lunar, si trazamos una recta perpendicular al eje Norte-Sur cuyo centro sea el mismo del montculo lunar y la prolongamos hasta interseccionar con la lnea del horizonte, obtendremos de esta manera el punto donde el Sol se oculte en los Equinoccios, es decir, el primer da de Primavera y Otoo. Si prolongamos dos rectas del centro del montculo lunar con un azimut de 298o y 243o respectivamente y las interseccionamos con la lnea de horizonte, se obtendrn los puntos donde se oculte el sol en los Solsticios de Verano e Invierno. Estas rectas estn sealadas por hileras de columnas que parten del mismo montculo (Fig. 36). En los das de los Solsticios y Equinoccios, en el momento de la puesta del sol, la hilera de columnas que corresponden al fenmeno en turno proyectarn solo dos lneas prolongadas de sombra en los Equinoccios (Fig. 37) y una en los Solsticios. Esto se podr observar solamente en el da del suceso astronmico y unos pocos das antes y despus de l. De esta manera

114

Astrocomunidad Los Caracoles las columnas funcionarn como las anunciantes de estos eventos importantes. Por lo tanto, del montculo lunar se observan fenmenos solares. A su vez, del montculo solar se desprende un encaminamiento que se adentra en un rea circular delimitada por rboles los cuales encierran al Templo Lunar, el cual no trata de reflejar a travs de su forma ninguna corriente religiosa. Aqu se puede realizar trabajo espiritual cuando se ocupe de un lugar cerrado o las condiciones del clima no permitan hacerlo al aire libre, un lugar para reunirse para las meditaciones, reflexiones y discusiones generales del consejo de la comunidad. Esta es una parte complementaria del interior del vientre de Ixchel (Fig. 39-44).

Fig. 7 Hilera de columnas que parten del montculo lunar

Fig. 8 Proyeccin de sombras en los Equinoccios.

115

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 39 Templo Lunar

116

Astrocomunidad Los Caracoles

fig. 40 Fachada Sur

117

Astrocomunidad Los Caracoles


Fig. 41 Fachada Oeste

Fig. 42 Planta del Templo Lunar

118

Astrocomunidad Los Caracoles

fig. 43 Corte A-A'

fig. 44 Corte B-B'

119

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 45 Localizacin de Mercurio

Fig. 46 Mercurio

Siguiendo por el eje principal, bajando del Montculo Solar, esta Mercurio, el tercer Chakra (Fig. 45). Este es un espacio de transicin entre la columna vertebral y el Centro Ceremonial, y quien quiera subir a la plataforma solar debe "prepararse" en este espacio (Fig. 46). Formalmente es el volumen resultante de

120

Astrocomunidad Los Caracoles la substraccin de dos cubos dentro de un rea circular, y todo el conjunto hace alusin a magnitudes astronmicas de Mercurio. El cubo exterior mide 5.860 mts, anlogo al periodo rotacional de este planeta igual a 58.65 das. El cubo interior es de 4.870 mts igual a los 4,878 Km. que mide el dimetro en el ecuador y los polos (Fig. 49). El volumen exterior esta desplazado 62 57 al este del norte geogrfico por ser este el acimut de Mercurio el da de su orto helaco de 1995, es decir cuando el Sol y este planeta salieron al mismo tiempo por la maana. El volumen vaco esta desplazado 72 51 al este del norte por ser este el acimut de Mercurio en la primera conjuncin superior que tuvo con el Sol en 1995. En su interior se presenta en el lado este una rampa que remata en una incisin en el muro desplazada igualmente a 92 57 al este del norte igual al acimut de la primera mxima elongacin oeste que ocurri en 1995, y el ngulo de la rampa lo da el ngulo en que se dio este fenmeno en Ensenada: 44 57 . Complementariamente del lado opuesto se encuentra otra rampa, que remata en otra incisin, con un acimut de 277 09 con un ngulo de -25 56 , posicin de mercurio en su mxima elongacin este. En el cubo se encuentran dos incisiones ms que unidas por una lnea presentan un acimut de 292 42 , posicin del Sol al ocultarse en el poniente el da en que ocurri su conjuncin superior con Mercurio en 1995: 28 de julio. Prolongando la lnea de las dos incisiones, justo a las afueras del cubo esta un volumen vertical que el 28 de julio de cada ao es iluminado al ponerse el Sol, conmemorando este acontecimiento. Por ltimo, el radio del crculo sobre el que se ubica este volumen es de 5.790 mts., para aludir a la distancia media de Mercurio al Sol: 57.9 millones de kilmetros.

fig. 47 Fachada Norte fig. 48 Perspectiva.

fig. 48 Perspectiva.

121

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 49 Planta del tercer Chakra con sus orientaciones. (A) Conjuncin superior con el Sol. (B) Orto helaco. (C) Mxima elongacin oeste. (D) Mxima elongacin este.

122

Astrocomunidad Los Caracoles

fig. 50 Fachada Este

fig. 51 Fachada Sur

123

Astrocomunidad Los Caracoles

fig. 52 Localizacin de los pechos de Ixvhel.

Subiendo por la columna vertebral, encontramos dos parcelas, una a cada lado. Son los pechos de Ixchel de donde brota el alimento (Fig. 52 y 53). Aqu es el rea de cultivo de hortalizas para recabar parte del alimento de la comunidad, y el excedente se vender, obsequiar o se convertirn en conservas. Adyacente a sus pechos esta un rea arbolada para todo aquel cultivo que no sean de hortalizas.

fig. 53 Pechos/Area de cultivo.

124

Astrocomunidad Los Caracoles

fig. 54 Localizacin de Venus.

Continuando por la columna vertebral rematamos con un reloj solar. Este es el corazn de Ixchel y el cuarto Chakra (Fig. 54 y 55). De forma igualmente circular, visto en planta se observan cuatro ptalos rojos, aludiendo al smbolo de Quetzalcoatl, representante de Venus en la cultura Nahuatl. En su base mide 12.10 mts de dimetro, iguales a los 12,104 Km. que mide Venus en ecuador y polos.

fig. 55 Venus/Reloj Solar.

125

Astrocomunidad Los Caracoles

fig. 56 Localizacin de Marte.

Enseguida est Marte, el quinto Chakra que se encuentra en la garganta (Fig. 56 y 57). Corresponde a la glndula tiroides como lo especifican las antiguas filosofas. Imita con su forma piramidal al tradicional smbolo de fuego en la cultura occidental, y con su color alude al del planeta Marte. Su base cuadrada mide 6.746 X 6.787 mts, medidas del dimetro en sus polos de 6,746 Km. y en su ecuador de 6,787 km (Fig. 58). La base est girada 97 50 al este del norte geogrfico por ser este el acimut de Marte en su primer orto helaco despus de que la comunidad Los Caracoles se concibi. Esto no sucedi hasta el 16 de Mayo de 1996. A su vez la escalinata est girada en la misma direccin pero a 60 06 apuntando a la direccin en que Marte pudo ser observado de manera visual su orto helaco, es con suficiente tiempo antes de que saliera el sol. Por ltimo, el grado de inclinacin del volumen piramidal es de 23 98 , el mismo ngulo de inclinacin de Marte con respecto a la eclptica, y la altura del barandal de la parte superior es de 0.687 mts. Igual al perodo sindico de 687 das (fig. 60)

126

Astrocomunidad Los Caracoles

.
fig. 57 Marte.

127

Astrocomunidad Los Caracoles


Fig. 58 Planta del quinto Chakra. (A) Primer da en que se observ Marte como lucero de la maana despus de 1995. (B) Da en que Marte y el Sol salieron al mismo tiempo en 1996

Fig. 59 Fachada Este

Fig. 60 Fachada Oeste

128

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 61 Localizacin de Jupiter

Fig. 62 Jpiter/Oculo

El recorrido de la columna vertebral termina en el conjunto que alberga la recepcin, consultorios, rea para prcticas yoga y de ejercicios al aire libre. Representa la cabeza de Ixchel y es el acceso principal. En los consultorios se practicar la medicina tradicional como la herbolaria, masajes, tratamiento con barro y otros similares. Separada de esta rea por una arcada que sigue el recorrido del acceso principal, est La Cpula. Este es el nombre de un pequeo espacio cubierto por una cpula que en su centro tiene un culo que permite la entrada de la luz directa del sol. Si lo observamos en planta semeja un globo ocular. Este es el ojo de Ixchel y es el sexto Chakra, tradicionalmente ubicado en el entrecejo, que en esta composicin imita a Jpiter (Fig. 61 y 62). Contiguo a La Cpula est un rea verde para realizar ejercicio fsico que no requiere de mucho espacio como es el caso del Tai-Chi. Tambin se encuentran baos y regaderas para finalizar las prcticas. El rea de recepcin slo se utilizar cuando haya que atender gente en algn evento pblico. El acceso principal est marcado por una escultura que recuerda el caracol que portaba en su frente la Mujer Arcoiris, sptimo y ltimo Chakra que representa a Saturno (Fig. 63).

129

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 63 Localizacin de Saturno.

130

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 64 Clnica. Vista desde el Norte.

131

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 65 Perspectiva de la Clnica. Vista desde el Sureste.

132

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 66 Fachada Este

Fig. 67 Fachada Oeste

133

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 68 Planta de la Cnica

134

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 69 Fachada Sur

Fig. 70 Casa tipo de la comunidad

135

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 71 Fachada Sur

Fig. 72 Fachada Este

136

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 73 Planta tipo de casa

137

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 74 Corte A A'

Fig. 75 Fachada Oeste

138

Astrocomunidad Los Caracoles

fig. 76 Perspectiva de la casa tipo

139

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 77 Perspectiva de la casa de Huspedes

140

Astrocomunidad Los Caracoles

Figure 78 Fachada Sur

141

Astrocomunidad Los Caracoles


Figure 79 Fachada Este

Figure 80 Planta de Casa de Huspedes

142

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 82 Fachada Oeste

Fig. 81 Perspectiva

Para la comunidad es importante marcar el paso de una estacin a otra, para concientizarse del movimiento solar y armonizar con los cambios anuales por los que transcurre la tierra. El punto de inicio es la Primavera. Despus de un perodo de reposo que propicia el Invierno, en las cercanas al da 21 de Marzo (Equinoccio) la tierra cruza la lnea de la eclptica iniciando un periodo de ascenso y de actividad; y es aqu donde por primera vez en el ao el da y la noche duran el mismo tiempo. De aqu en adelante los das cada vez duran ms y las noches son ms cortas en el hemisferio Norte y a la inversa en el hemisferio Sur. El proceso de culminacin llega cerca del 21 de Junio (Solsticio) en el inicio del Verano siendo este el da ms largo y la noche ms corta del ao.

143

Astrocomunidad Los Caracoles Enseguida empieza un perodo de descenso, hasta llegar al Equinoccio de Otoo un da cerca del 21 de Septiembre donde la noche y el da por segunda y ltima ocasin en el ao se encuentran en un estado de equilibrio al tener la misma duracin, y a partir de este punto las noches son ms largas y los das ms cortos. El proceso de descenso llega hasta su punto ms bajo cerca del 21 de Diciembre (Solsticio) donde en este da encontramos la noche ms larga del ao y se vive un ritmo reposado. Enseguida inicia el lento ascenso hasta llegar al 21 de marzo a partir del cual inicia un nuevo ciclo. As como hay marcadores para el da, tambin los hay para la noche que igualmente anuncian la transicin de una estacin a otra: las estrellas. Aprovechando que la bveda celeste da un giro completo en un ao y por lo tanto una particular posicin de las estrellas se repetir cada 365 das, se seleccionaron dos de los luceros ms brillantes para que sirvieran como anunciantes de los Solsticios y los Equinoccios. Estas son las estrellas Capella y Vega. Cada ao en los das cercanos antes de producirse los mencionados fenmenos, estos astros siempre se encuentran en la misma posicin en el firmamento. Es necesario marcar de manera permanente el lugar que ocupan en esos das, para que cada vez que Vega y Capella pasen por estas marcas se sabra qu fenmeno estara prximo a suceder.

Figure 83 Cuando la estrella se coloca sobre su obelisco correspondiente, anuncia de esta manera la proximmidad del evento para la que se escogi fuera anunciante.

La manera de localizar estas marcas en el firmamento es a travs de un sistema de acomodo visual de obeliscos localizados en un espacio destinado a la observacin de dichos fenmenos (Fig. 83). Este lugar es el Observatorio de la comunidad, volumen circular con gradas y cuatro obeliscos. Dos de ellos marcan el lugar en el horizonte donde ocurri el primer orto helaco de Venus despus de que se concibi la comunidad y los cuales enmarcan el acceso. Los restantes 144

Astrocomunidad Los Caracoles obeliscos son los encargados de anunciar los Solsticios y los Equinoccios. Para reconocer el Equinoccio de primavera debe uno pararse en el centro del Observatorio sobre una marca circular en bajo relieve trabajada en el piso y observar la punta del obelisco que esta al noroeste y que se encuentra marcado para tal observacin con un smbolo exprofeso para ello. Cuando el da est prximo, la estrella Capella estar sobre la punta del obelisco (Fig. 87). Para el Solsticio de Verano se sigue parado en el centro pero hay que observar el obelisco contrario situado al noreste y esperar a que la estrella Vega se pose sobre su cspide (Fig. 88). En el Equinoccio de otoo hay que adelantarse a otra marca circular localizada al noroeste del Observatorio y observar al obelisco con igual orientacin y observar a la estrella Vega (Fig. 89). Por ltimo, en el Solsticio de Invierno se para sobre una tercer marca al noreste y observar el obelisco que est frente a ella y observar a la estrella Capella (Fig. 90). Este templo materializa en volmenes, acimuts, altitudes, estrellas, Solsticios y Equinoccios para un especifico lugar de la tierra a las 21:00 hrs. Por lo tanto las observaciones deben respetarse a esta hora para que tengan la efectividad con las que se desea que funcionen.

Figure 84 Observatorio

145

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 85 Direccin del Orto helaco de Venus en 1995., enmarcada por los dos obeliscos que conforman el acceso..

Fig. 86 Planta del observatorio.

146

Astrocomunidad Los Caracoles


Fig. 87 Parado en la marca central del observatorio, se observa la punta del obelisco Noroeste en busca de Capella a las 21:00 Hrs. para que anunie la llegada de la Primavera.

Fig. 88 Parado en la marca central del observatorio, se observa la punta del obelisco Noreste en busca de Vega a las 21:00 Hrs. para que anuncie la llegada del Verano.

Fig. 89 Parado en la marca Noreste del observatorio, se observa la punta del obelisco Noreste en busca de Vega a las 21:00 Hrs. para que anuncie la llegada del Otoo.

Fig. 90 Parado en la marca Noroeste del observatorio, se observa la punta del obelisco Noroeste en busca de Capella a las 21:00Hrs. para que anuncie la llegada del Invierno.

147

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig.91 Planta del Perifelio.

Ya se han mencionado cuatro observatorios: a. el Centro Ceremonial en el cual se anuncian los cambios estacionales en el da, b. el Observatorio que los anuncia de noche, c. Mercurio que conmemora aspectos sobresalientes de este planeta y d. Venus, que con su observacin obtenemos la posicin del Sol en el cielo y consecuentemente la hora del da. Falta mencionar el Perifelio, juego de volmenes que a simple vista slo enmarcan un rea de acceso entre el Centro Ceremonial y el rea de residencia de los moradores, pero que su segunda naturaleza es marcar el da en que la tierra esta mas cerca del Sol y cuando est ms alejada, es decir, el perihelio y afhelio terrestre. Esto ocurre cada ao aproximadamente el 4 de Enero y 4 de Julio respectivamente (Fig. 91). Un cilindro esbelto se encuentra donde termina el montculo Lunar y principia el encaminamiento hacia las casa y el rea de huspedes. La sombra de este volumen ser la que marque los eventos. Otros cuatro obeliscos se encuentran rodeando al cilindro, los cuales estn divididos en dos grupos por dos elementos horizontales, dndoles la apariencia de accesos al funcionar los obeliscos como pilares, pero en realidad no conducen a algn lugar en particular, sino que un acceso enmarca la vista hacia el Observatorio solamente (Fig. 92). En realidad estos dos volmenes en forma de accesos son los elementos que marcan en el atardecer y en el amanecer el da en que la tierra est en las posiciones antes mencionadas. El acceso del poniente, llamado Acceso de la Maana, lo marca al salir el Sol y el del oriente, Acceso de la Noche, al ponerse. Cerca del 4 de Enero cuando la tierra est ms lejos del Sol, su Perihelio, en las maanas se sombrea el pilar derecho del Acceso de la Maana (Fig. 93) y en las tardes el izquierdo del Acceso de la Noche (Fig. 94). En las cercanas del 4 de Julio cuando la tierra est ms cerca del Sol, su afhelio, en las maanas se ilumina el

148

Astrocomunidad Los Caracoles pilar izquierdo del Acceso de la Maana (Fig. 95) y por las tardes en el derecho en el Acceso de la Noche (Fig. 96).

Fig.92 Enmarcamiento del Observatorio por el Perifelio.

149

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 93 Perihelio en la maana.

Fig. 94 Perihelio en la tarde

Fig. 95 Afhelio en la maana

Fig. 96 Afhelio en la tarde.

150

Astrocomunidad Los Caracoles

Fig. 97 Fachada Sur

Fig. 98 Marcador del Perihelio tocando la base del marcador con su sombra, anunciando as el afhelio terrestre. La sombra est indicada por la flecha en la imgen.

Finalmente, en las chimeneas de todas las casas de los moradores y de huspedes, cada inicio de primavera bajara una luz en forma de guila hasta igualar una silueta en altorrelieve que se encuentra sobre la boca de la chimenea, indicando que en ese momento el primer sol de primavera esta pasando por el meridiano de la ciudad de Ensenada (Fig. 99).

151

Astrocomunidad Los Caracoles

A)

B) Medio da (12:00 hrs.)

C) Fig. 99 Secuencia de la sombra de luz.

152

Astrocomunidad Los Caracoles Respecto a los encaminamientos a cielo abierto de la comunidad estos son paralelos a los puntos cardinales, a excepcin del que comunica al Peifelio y la casa de huspedes con el Observatorio y el que conecta a este mismo con el patio comn de las casas unifamiliares. El primero es paralelo al azimut del orto helaco de Venus en 1995. El segundo al azimut de la estrella Vega a las 21:00 hrs. en el inicio de Verano. Estas son las estrategias de diseo arquiastronmico empleadas en la composicin de la comunidad de "Los Caracoles". Como se puede ver, pueden ser ms profundas y darle un visible coherencia al proyecto arquitectnico, basada en la naturaleza de la bveda celeste.

153

Astrocomunidad Los Caracoles

Celebracin del Da de Mayo en la comunidad Cirio. (Gordon Davidson)

CONCLUSIONES

154

Astrocomunidad Los Caracoles

LAS COMUNIDADES. Cuando regres del breve viaje donde conviviera con las comunidades y de nuevo me reintegraba a la vida habitual que haba llevado en mis casi 24 aos de vida, inesperadamente not que ahora reaccionaba de manera distinta ante la vida que retomaba. Quisiera que el relato de estas reacciones sean una muestra de cmo una comunidad puede influir en la vida de alguien y adems de que sirvan como punto de inicio a algunas reflexiones, fruto de las experiencias de todo este trabajo y que deseo transcribir a manera de conclusiones. Lo primero que vi es que me haba desvinculado totalmente de los medios de comunicacin, y hasta en ese momento me di cuenta hasta qu punto penetran en nuestra vida, cmo son y qu papel juegan en nuestra sociedad. Fue a travs de la observacin de estos medios, muy en especial la televisin, que me percat de cmo pueden moldear el nimo y criterio de quien los observa. Debido al mayor control que se tiene de ellos por intereses muy particulares, por la baja calidad que ofrecen en su programacin habitual y por lo alejado que se encuentran de los valores que se persiguen en una comunidad intencional, por lo general el hbito de ver la televisin no forma parte de la vida comunal. Aqu se eliminan los tiempos muertos de inactividad mental y fsica normalmente asociados al hbito de ver televisin. El interrumpir ese hbito y haberme entregado de lleno a la actividad comunitaria me hizo ver las visiones diametralmente opuestas que tienen los medios de comunicacin ms penetrantes y los de una comunidad. Los medios presentan casi como un acto reflejo todo lo que se destruye, y los noticiarios, aunque tengan las ms sanas intenciones, slo llegan a reflejar el orden social ms dominante y conocido. En una comunidad se centran ms bien en lo que nace: nuevas tecnologas, nuevas maneras de construir, nuevas maneras de convivir, etc. y aquilatan todo esto formndose paulatinamente un nuevo acervo cultural de conocimientos y vivencias que desafortunadamente a pesar de lo vigoroso y esperanzador que es esto, el grueso de la poblacin aun ignora, aceptando como nico existente lo que se presenta ya con inconsciente inercia en nuestras sociedades contemporneas. Otra reaccin que tuve fue con respecto a lo que cotidianamente desperdiciamos y que mal llamamos "basura", es decir algo considerado inservible. La conocida frase "pon la basura en su lugar" errneamente nos ensea que el destino final de lo que no podemos darle uso es el cesto de basura, y no va ms all de solo decirnos que la "basura" no debe estar por todos lados porque es sucio y se ve mal. El problema aumenta por la idea que se tiene de ella como algo feo, sucio,

155

Astrocomunidad Los Caracoles foco de infecciones, vergonzoso y que metemos en una negra bolsa de plstico que ya nunca volvemos a ver. La gente hace de la basura lo que ahora es, debido a nuestra ignorancia de cmo tratarla. Afortunadamente la conocida frase est siendo sustituida por el universal smbolo de las tres flechas que dice "por favor recicle". A falta de una cultura del reciclaje, mezclar todo lo que no nos reporta ningn uso en un bote exprofeso, para ello para luego enterrarlo o quemarlo, es a mi parecer una de las actitudes ms inconscientes y disparatadas de nuestra vida cotidiana. El grado de responsabilidad de una comunidad se puede medir con el uso que hace de la basura. En las que visit dividan la basura ya sea en tambos o pequeos recipientes. Los desperdicios orgnicos, los que podan reportar mayor peligro a la salud, lo usaban fcilmente como abono o alimento para animales. A raz de esto, en mi casa elabor una pequea composta e inmediatamente se eliminaron los malos olores del tambo de basura disminuyendo considerablemente el volumen de basura que acumulbamos como familia, aparte de generar abono apto para enriquecer jardines y huertas. Si solo resolviramos adecuadamente el destino final de los desperdicios orgnicos, reintegrndolos al lugar de donde provienen, la tierra, produciramos una basura ms limpia. Por lo mismo las comunidades ecolgicas sirven como ejemplo para quien quiera aprender los diversos aspectos para tratar de manera responsable la basura, adems de que pueden ser visitadas por institutos y escuelas que deseen dar a conocer estas prcticas a sus alumnos. Para quien por primera vez conoce a nios que hayan crecido en una comunidad, puede que empiece a involucrarse en novedosas y emotivas experiencias. Inclusive, podra cambiar sus ideas con respecto a lo que puede llegar a hacer y pensar un infante. Obviamente lo digo por la experiencia personal que tuve, en este caso con los nios de la comunidad de Huehuecoyotl. Debido a que no son los alcances del presente trabajo, no podra decir con exactitud cules son los elementos de la vida comunitaria que moldean el carcter tan especial de ellos, pero se trataran de mencionar de manera general. La vida en comunidad es muy diferente a la vida que lleva un nio de la ciudad o "nio urbano". Al interactuar de manera estrecha los integrantes de una comunidad, ofrece a los nios una familia mucho ms numerosa, los cuales en consecuencia aprenden a interactuar de manera ms frecuente y directa con gente externa, pero perfectamente conocida a su familia. En consecuencia, los adultos de una comunidad cuidan y atienden a todos los nios, no por obligacin sino por naturales motivos afectivos. Otro elemento a considerar es la presencia que tienen los nios en las peridicas reuniones del consejo comunal donde se les incita a participar y donde sus opiniones siempre son escuchadas sin importar su edad.

156

Astrocomunidad Los Caracoles Debido a los espritus libertarios que se viven en una comuna, es raro ver que a los nios se les reprima. Ms bien siempre se est atento a ellos y se les da todas las oportunidades para poderse expresar, ya sea verbalmente, manualmente, fsicamente, etc. Cuando caen en desobediencia, se les trata de corregir enrgicamente primero a travs del dilogo o exposicin de razones. Es sorprendente ver cmo pueden entablar un dilogo una madre e hijo, este ltimo a pesar de su tierna edad explicando los motivos de su conducta. Es lgico concluir tambin que una comunidad resulta ser una buena escuela prctica para inculcar en los ms pequeos una conciencia de cooperacin entre sus semejantes y de consideracin hacia el entorno donde se desenvuelve. Slo se debe tener el cuidado de que los nios siempre interactuen con otros que no lleven su misma forma de vivir, porque si esta interaccin se realiza por primera vez hasta una edad avanzada se pueden llegar a tener serios conflictos internos. Otra cosa que hay que evitar es la actitud que algunos padres pueden llegar a tener, pues al querer lo mejor para sus hijos y motivados por un "pacifismo y amor", ms bien consentidor y sentimental, los dejan en total libertad de accin sin reprocharles en nada actitudes que a veces merecen enrgicas llamadas de atencin. En el entendimiento de que en este prrafo no se han agotado todas las relaciones nios-comunidad que se pueden llegar a tener, una comunidad puede ofrecer pues, con una fuerte responsabilidad de los padres y el amoroso apoyo de los dems pobladores, magnificas oportunidades de desarrollo para los ms pequeos. En una comunidad donde se elabora con su propio trabajo parte de sus alimentos hace que se tenga una actitud de mucha consideracin hacia ellos. Es normal que sus pobladores tiendan hacia la frugalidad, no por escasez de alimentos sino por una valoracin distinta a la que normalmente se tiene en las ciudades. El que personalmente cultiva su alimento lo valora mucho ms que la persona que haya pagado por l. Siguiendo con esta misma idea, es de primordial importancia decir lo enriquecedor que puede llegar a ser el alimentarse diariamente en comunidad. Particularmente guardo gratos recuerdos del comedor de la comunidad de Glen Ivy, como el poder conversar con los ancianos mientras se degustaba un postre o despedir con populares canciones a visitantes temporales que nos haban acompaado de tierras lejanas. El comedor puede llegar a ser un buen marco para vivir variadas experiencias pero de manera informal entre los comensales. Tambin como consecuencia de la autosuficiencia alimenticia que vi en las comunidades es que revalor a la tierra. Dado el potencial de proporcionarnos gran cantidad de alimento en un reducido espacio, un rea de tierra virgen debera de ser una de las zonas de mayor valor de una casa. El hecho de que cuando haga falta un alimento solo tengamos que ir a la tierra que previamente

157

Astrocomunidad Los Caracoles trabajamos y tomarlo directamente nos da un agradable sentido de autosuficiencia adems de descubrir por cuenta propia nuestra relacin con la tierra. Algo muy importante, es que el cultivar la tierra nos pone en sintona con la naturaleza y sus ciclos. Cuando la tierra empieza naturalmente a activarse el hombre hace lo mismo al empezar a trabajarla. Cuando la tierra al fin reposa despus de la cosecha, quien la trabaj tambin descansa. Quien trabaja la tierra se integra a sus ciclos. Una comunidad que practica la horticultura ofrece para quien lo desee una experiencia personal e intima con la naturaleza. LA EXPERIENCIA DEL DISEO El tomar una ciencia o filosofa del saber humano y representarlos a travs de la forma arquitectnica puede llegar a ser una experiencia muy enriquecedora en el campo del diseo. Al tratar de arquitectonizar un saber nos coloca en ventaja, y nos presenta nuevos retos, ante el proceso creativo. Nuestros ya familiares momentos de pensar por primera vez cmo vamos a abordar el diseo de un proyecto que a veces llegan a ser largos ratos de divagacin en busca de ideas, son sustituidos por nuevos planteamientos que tratan de encontrar la forma de cmo concretar en la realidad un conocimiento cientfico o un planteamiento metafsico. Aqu el arquitecto no est slo con sus ideas, sino debe respetar y adecuar su composicin a un orden de ideas ya existente, y en donde el resultado final de la obra depende del libre ingenio y la imaginacin de l. Estas ideas pueden provenir de un saber ya establecido, de un relato histrico real o inclusive hasta ficticio, como fue el caso de Ixchel. Todo depende de lo que se persigue. Atendiendo este proceso, es notable observar cmo podemos encontrar guas. En un principio, dentro de la comunidad "Los Caracoles" no estaban contemplados la escultura, el mirador ni el elemento de transicin entre el Centro Ceremonial y el inicio de la Columna Vertebral. Al momento de querer representar los 7 Chakras en el conjunto arquitectnico sobre elementos ya existentes, not que haran falta mas elementos para representar a dichos Chakras, motivo por el cual tuve que idear los restantes que llegaron a concretizarse en estas tres composiciones no incluidas al principio. Si se maneja con habilidad, una consecuencia de esta actitud de diseo es que la obra final, ya sea una casa o todo un sembrado de edificios, puede llegar a tener una sutil e invisible o quiz hasta fuerte y evidente coherencia, reflejo de la misma que pueda tener el conocimiento a expresarse en la composicin. Esto depende de la forma en que se concretiza el saber a considerar y que tanto se profundiza en l.

158

Astrocomunidad Los Caracoles

LA ASTRONOMIA CON LA ARQUITECTURA La posibilidad de que exista una arquitectura que nos haga voltear la vista hacia el cielo y nos conscientize de la existencia de algo ms all de nuestro entorno habitualmente conocido, otorgndonos esa sutil percepcin de unidad con el universo, justifica ampliamente su uso. El porqu nuestros antepasados arquitectos miraban al cielo debe de ser una cuestin que deberamos investigar a fondo. El hecho de que comprendieron con moderna exactitud el movimiento de los cuerpos celestes denota que realizaron un supremo esfuerzo por alcanzar ese saber, y si con tales logros se empearon todava ms en aplicarlos a la arquitectura hasta lograr un todo armonioso, nos indica lo importante que era en sus vidas estos conocimientos. Al aplicar la astronoma a la arquitectura, demuestra nada menos que tenan una amplia conciencia de relacin de los seres humanos con el universo. Esta relacin, que ahora hemos perdido, no debe ser tomada tan a la ligera. Somos seres humanos que por miles de aos hemos volteado, con o sin razn, a ver al cielo. En nuestra mente debe haber profundas relaciones psicolgicas con el cosmos desarrolladas a lo largo del tiempo pero que ahora se encuentran profundamente dormidas. Es inquietante notar que haya personas que no saben siquiera por donde sale el sol y por donde atraviesa, no porque tengan la obligacin de saberlo, sino porque a pesar de vivir tantos aos en un lugar no hayan tenido la atencin de darse cuenta de ello, demostrando una profunda inconsciencia. Desde que nacemos hasta que morimos, prcticamente todos los das vemos ante nosotros el Sol y los cuerpos celestes, pero a pesar de lo comn y accesible de esto, en nuestra cultura actual no hay nada que indique que nos demos cuenta de ello o que tenga alguna importancia para nosotros. Debe ser un privilegio a quien se le presente la oportunidad de edificar con respecto al universo, pues de una manera aun no del todo comprensible pero s muy palpable se pone de alguna manera en contacto con el cosmos. Aqu la arquitectura tiene tambin la funcin de una herramienta de enseanza la cual nos ayuda a conocer la mecnica celeste. Que en el pasado se haya dado esta arquitectura en los ms variados sitios del planeta, en algunos casos sin ningn contacto entre ellos, nos indica que el disear as fue una tendencia natural en nuestros antepasados. Atendiendo a la astronoma, las observaciones sobre ella pueden derivar en la composicin arquitectnica en:

159

Astrocomunidad Los Caracoles o ejes rectores de composicin, o dividir espacios, o delimitar reas, o indicar encaminamientos, o Enmarcar vistas a puntos especficos del paisaje terrestre o celeste o Expresar el paso del tiempo y anunciar fechas significativas a travs de luces y sombras o Determinar la orientacin de vanos. o Asignar el acomodo de elementos sobre el terreno. o Determinar ngulos a las volumetrias. Esta lista puede ser ms larga, la cual es un reflejo e interpretacin de lo estelar captado en relacin con el sitio. Este es un campo prcticamente inexplorado el da de hoy, y tengo la conviccin de que esta es un rea donde se presenta la oportunidad de realizar trabajos de investigacin que, si se realizan con seriedad y compromiso, pueden llegar a enriquecer a la arquitectura al grado de formar nuevos paradigmas, los cuales seran el reflejo de una superior concepcin del mundo que nos rodea. EL FINAL Y EL PRINCIPIO Para concluir, no quisiera pasar por alto algo que para el que escribe considera ha sido lo ms importante obtenido en estos aos de estudio de la arquiastronomia. Dada la propia naturaleza de esta disciplina en la cual se consideran elementos aparentemente tan dismbolos como la geometra, clculos matemticos, la reflexin, la observacin aguda, el silencio interior, vivencias directas con el sitio, el complejo movimiento de la bveda celeste, la noche, el da, los planetas y el Sol, han provocado como natural consecuencia una profunda transformacin interna en mi persona. Aunque es comprensible que no todos los que estudian la arquitectura puedan tener una afinidad a esta manera de disear, considero que para quienes estn interesados, est frente a ellos una muy particular oportunidad en la cual el estudio y practica de esta arquitectura pueda traer valiosos beneficios tanto para el que la realiza como para quien la habita. Es aqu donde radica su importancia: una arquitectura capaz de ser herramienta que ayude a elevar aspectos de la naturaleza humana, claro est, si primero nos lo proponemos, ya que para que la arquitectura tenga efecto, esta tiene que ser aceptada primeramente por los seres humanos y ser utilizada de una manera consciente. Mi deseo es que con esta aportacin de diseo arquiastronmico, del cual an no hay un cuerpo de conocimientos en forma disponible pblicamente ni se imparte al parecer en alguna escuela todava, quienes lo estudien se puedan percatar de las posibilidades no exploradas en este campo del diseo. A manera muy personal, considero que urge la emergencia de una arquitectura de este tipo. Lejos de considerar que va a ser la panacea, la arquiastronomia nos va a

160

Astrocomunidad Los Caracoles hacer voltear los ojos al cielo y nos va a poner en consciencia con l. Por ms trivial que esto pueda parecer, va a ser el primer paso hacia una arquitectura que manifieste toda una serie de nuevos valores humanos que irn floreciendo a lo largo del prximo siglo. De entre estos valores estar, pienso yo, un ntimo sentido de amor y respeto hacia la tierra y el cielo, ingrediente insustituible de la arquiastronomia. Como complemento para realizar arquiastronomia, est el grado de percepcin que podamos tener del sitio donde se va a construir. Personalmente an no he conocido un ejercicio en el cual se realice una leyenda con los elementos constituyentes del sitio como mtodo de percepcin del mismo. Mi ms sincero deseo es que con esta aportacin se pueda facilitar la tarea del diseo, pero ms importante an, que este diseo sea un reflejo ms fiel del lugar en donde se va a levantar, integrndose de mejor manera. Es importante sealar que este mtodo no slo es aplicable a sitios naturales, sino que con la misma imaginacin es extensivo a reas urbanas y en general a cualquier medio. Una casa, una torre, cierta forma de rbol o hasta una sencilla rejilla de drenaje pueden tomar cualquier tipo de manifestacin en una imaginacin frtil. Creo que el observar con intencin torna la percepcin ms sensible a simplemente observar, ya que la observacin con propsito lleva implcito el sentido de encontrar, en este caso encontrar elementos que nos sirvan para armar un relato. Por ltimo, al inicio del captulo denominado "Significacin Espacial", se aport una lista de elementos de diseo que pueden ser obtenidos a travs de la observacin de los astros. La intencin de esta lista es que sirva de una gua de apoyo para cuando se desee disear conforme a los movimientos celestes. Seguramente con el tiempo, esta lista se ir corrigiendo y aumentando conforme se profundice en el diseo arquiastronmico.

161

Astrocomunidad Los Caracoles

ANEXOS

162

Astrocomunidad Los Caracoles

GLOSARIO

Acimut y Altitud.

Acimut. Distancia angular medida desde el punto Norte hasta la base del crculo vertical de una estrella a lo largo del horizonte y en direccin Oeste. Afhelio. Punto en el recorrido de un planeta en que se encuentra ms lejos del Sol. Altitud. Distancia angular medida hacia arriba desde el horizonte hasta una estrella a lo largo de su crculo vertical.

163

Astrocomunidad Los Caracoles Arquiastronoma. Arquitectura que toma en cuenta la fenomenologa del cosmos para su composicin. Arqueoastronoma. Estudio de los principios astronmicos empleados en las obras arquitectnicas antiguas (Hawkins, 1966). Ashram. Tipo de comunidad tradicional de la India. Astroarqueologa. Ver Arqueoastronoma. Astroarqueonoma. Ver Arqueoastronoma. Cenit. (Zenit) Punto directamente arriba del observador. Chakras. Conjunto de centro msticos que segn se cree estn localizados en el cuerpo, entre la base de la columna vertebral y lo ms alto del crneo. Chamn. Hombre sabio o de conocimiento entre los indgenas de Amrica. Conjuncin. Configuracin de un cuerpo celeste cuando queda en la misma posicin, o cerca, de otro. Conjuncin Inferior. Configuracin de un planeta en que ste se oscurece por pasar frente al Sol.

164

Astrocomunidad Los Caracoles Conjuncin Superior. Configuracin de un planeta en que ste se oscurece por pasar detrs del Sol. Cooperativa. Sociedad formada por productores o consumidores para vender o comprar en comn. Eclptica. Extensin hasta la esfera celeste del plano de revolucin de la tierra alrededor del Sol. Por lo que toca a los observadores terrestres, la eclptica traza el movimiento anual del Sol en el cielo con respecto al trasfondo de estrellas distantes. Elongacin. Distancia angular entre dos cuerpos celestes.

Solsticios y Equinoccios.

165

Astrocomunidad Los Caracoles Equinoccio. Punto de la esfera celeste en que el Sol cruza por el ecuador celeste (puntos 1 y 3 en la figura 2). Espiritualidad. Aspectos del ser humano que lo hacen consciente de su unin con aspectos trascendentes y atemporales de la existencia. Gur. Hombre sabio o de conocimiento entre los indgenas de la India. Ixchel. Palabra Maya que significa Arcoiris. Kalpulli. Tipo de comunidad tradicional Azteca. Kibutz. Tipo de comunidad tradicional de Israel. Orto helaco. Primera aparicin de una estrella luego de su invisibilidad debida a la conjuncin con el Sol. Owenitas. Habitantes de la comunidad "Nueva Armona" fundada en el siglo XIX por Roberto Owen. Perihelio. Punto en el recorrido de un planeta en que se encuentra ms cerca del Sol. Periodo rotacional. Tiempo en que tarda un planeta en completar una vuelta sobre su propio eje.

166

Astrocomunidad Los Caracoles Periodo sindico. Intervalo entre configuraciones sucesivas de un cuerpo con respecto al Sol. Solsticio de Verano. Punto de la esfera celeste en que el Sol alcanza su mayor distancia Sur del ecuador celeste, alrededor del 20 a 22 de Diciembre (punto 4 en la figura 2). Solsticio de Invierno. Punto de la esfera celeste en que el Sol alcanza su mayor distancia Norte del ecuador celeste, alrededor del 20 a 22 de Junio (punto 2 en la figura). Temazcal. Bao de vapor ritual indgena que se practica en Amrica.

167

Astrocomunidad Los Caracoles

HUEHUECOYOTL "El hombre es transgresor por naturaleza" Alberto Ruz. Al pueblo de Tepoztln a lo lejos no se le puede apreciar la sensacin de encierro que provocan sus valles. Desde la altura se ve un gran valle y uno que otro cerro de considerable dimensin, compacto y abarcable de un solo vistazo, de formas muy caprichosas que llaman la atencin inmediatamente. Uno piensa desde las alturas que estando en el pueblo de Tepoztln se tendr una sensacin abierta y no una de encierro que pudieran provocar los cerros, pero esta sensacin es engaosa ya que cuando uno est dentro se siente totalmente rodeado por unas formaciones rocosas....... I Llegu al pueblo de Tepoztln el lunes 28 de Agosto de 1995, un da muy lluvioso dado la temporada, a eso de las dos de la tarde. La primera impresin llegando al pueblo es de uno muy rstico y elemental, colonial, fachadas directamente a ras de banqueta. Probablemente lo ms evocador o lo que ms llame la atencin de una manera inmediata son sus cerros que en esa temporada estaban en lo ms verde del ao y de muchas temporadas ya que esta en especial haba sido muy abundante en lluvias. La gente que transita por el centro por lo regular son gente humilde, campesina, gente del jorongo y sombrerito, el ancianito, las nanitas vendiendo en el mercado popular quesadillas, taquitos, plantas medicinales en sus carpas de colores. Lo que es propiamente el centro es sencillamente el palacio municipal, un parque bien conservado y alrededor lo que sera comercio y obviamente como buen

168

Astrocomunidad Los Caracoles pueblo colonial est la iglesia, construida por los Dominicos, con espacios muy interesantes aunque los mejores quiz ya estn derruidos. En la temporada en que fui el cielo es gris, la lluvia abundante y la bruma cubre a los cerros verdes dndole un sensacin de misterio y misticismo. resaltado aun ms por formas que se puede afirmar que no fueron creadas por la naturaleza dada la diversidad, originalidad, por su inexistencia en otras zonas del planeta, salvo en lugares igualmente misteriosas y evocadores, por sus formas flicas, sus cuevas, cpulas, formas parablicas interrumpidas bruscamente por barrancos o caadas de cada totalmente vertical y por su bonita y chiquita pirmide en una de las partes del cerro del Tepozteco. No hay agitacin en el pueblo. La gente es tranquila, amable, se conocen, saben que su pueblo es muy visitado, saben que es famoso, que tiene repercusin a nivel nacional e inclusive mundial y por lo tanto de esa manera se comportan: amables, simpticas, siempre algo bueno que decir. Su topografa es accidentada igual que los cerros, calles con pendiente muy pronunciada hacen difciles para cierta gente caminar por ellas principalmente para los de mayor edad o de algn impedimento fsico, pero no se ven malas caras en Tepoztln. Las calles son empedradas, de un ancho para dos carros o tres pero ya pasan con mucha dificultad, Abundante vegetacin en las casas de grandes aplanados rsticos y pequeos vanos, parte de estos acabados ya cados donde revelan un poco de la carnita viva de la casa que es el adobe embarrado con un poquito de musgo, de plantas. Contribuyen tambin al olor fresco que en aquel tiempo dominaba en Tepoztln los rboles de diferentes especies que no pude distinguir, todos ellos muy frondosos y antiguos encontrndose estos ltimos principalmente en la zona de la iglesia, construccin modesta pero nica en su tipo hasta donde yo pueda conocer por la bienvenida tan particular que da al creyente una pila interior quiz utilizada en bautizos. Tepoztln tiene ms fiestas que das en el ao. Tendr unas cuatrocientas, que celebradas primero hacia una divinidad fueron convertidas al cristianismo y que ahora se encargan de celebrarlas los diferentes barrios del pueblo segn les toque. Quiz la ms importante sea la del siete de Septiembre que es dedicada al dios Tepozteco, primer prncipe indgena que fue convertido supuestamente a la religin cristiana y que est simbolizado por uno de los cerros de Tepoztln, en el cual si lo observamos bien tiene forma de cara de hombre barbado y podramos decir de facciones europeas y cubierto con un manto largo que da cierta dignidad. Hasta donde vi no hay mucha diferencia entre la arquitectura del centro de la poblacin y la periferia. Se podra decir que esta ltima es ms pobre, sus casas ms desnudas, menos aplanadas, ms humildes y sencillas. Tiene an su rea

169

Astrocomunidad Los Caracoles residencial que aunque no la vi la comprob por ciertos vehculos de lujo dado que Tepoztln es un excelente sitio de refugio, descanso y contemplacin. Si hay algo que prevalece en el espritu de Tepoztln es una irradiacin de vida y de misticismo. Algo que rodea al parque y al palacio municipal son dos tipos de negocios: el espacio que encierra galeras de arte y artesanas que son numerosas, y los espacios para el consumo de artculos y servicios esotricos, inclusive no se definen unos negocios porque a la par que venden ropa a la par ya tienen su seccin o rinconcito para vender cristales, pirmides de la buena suerte, cuarzos, dijes, inciensos, libros de budismo, de Tepoztln y cosas similares. Hay un gran lugar llamado el Taj-Mahal que es un rea de unos 15 18 metros por 6 de ancho cubierta slo por lonas dndole un toque arabesco, donde se venden todas las ramas del pensamiento mstico y espiritual. Es una de las tiendas ms grandes que he visitado. Budas conviven con cuarzos, con publicaciones retrasadas de Ce Acatl, con ropas de hippies, gorritos tipo regae, libros que no se encuentran en ningn otra parte, con espacios formados con lonas y telas de bordados exticos, donde al interior est la persona que lee el tarot, y a un lado est la que hace igual pero con la mano y del otro lo mismo pero con el caf y las runas. Tambin est la que da masajes. Obviamente estn las nanitas y los guardianes que viven en casitas retiradas de ah que de seguro han de tener un conocimiento guardado, conocimiento que es evocado fuertemente en manera de sentimiento y sensacin por la atraccin ms fuerte del lugar que son los cerros. Estas formaciones han causado la edicin de numerosos libros como la del investigador Daniel Ruzo donde dice que los cerros fueron construidos por atlantes, civilizaciones perdidas, aunque hay cosas que no me convencen de sus teoras. Lo que si estoy seguro es que se deben de estudiar esos cerros porque tienen algo, un mensaje que lo gritan. Hay un lenguaje que no toda la gente puede leer y me gustara conocer a alguien que lo supiera, porque son cuevas casi cortadas en ngulo hechas al parecer con cinceles gigantescos y marros fuertsimas, son formaciones que nacen de una manera totalmente abrupta o que solitariamente dominan el paisaje casi verticales e imponentes, desafiantes. Hay un secreto que se esconde entre las hojas y los rboles que habitan esos cerros. Ignoro si siempre han estado as de vivos pero es una evocacin demasiada fuerte. Por algo se hizo una pirmide all arriba. A la hora de pedir informacin sobre la comunidad de Huehuecoyotl, de el "viejo viejo coyote", me percat de que la gente sabe de la existencia de ella y cualquier taxi puede llevarnos. En aquel entonces la cooperacin fue de N$20.00. Despus descubr que poda ser llevado por un camin que simplemente cobraba N$2.00. Es un transporte que lleva al pueblo de Santo Domingo de Ocotitln, originalmente Nahuatl y que ahora es muy modesto.

170

Astrocomunidad Los Caracoles El camin al partir sube un camino pavimentado y conservado en buenas condiciones que debido a las curvas que toma se puede apreciar mejor el cerro del Tepozteco y los cerros colindantes que ya no son visibles desde Tepoztln. Nos podemos percatar de la vegetacin verde y abundante de esa poca. Si estamos sentados del lado del conductor podemos ver que pasamos una pequea escultura de un cisne, garza o algo similar, dos animales ya un poco difciles de recordar, blancos; y a la hora de pasar por el cerro del viento (tambin del lado del conductor) se pueden ver en la orilla de la carretera dos piedras blancas con un coyote negro pintado en cada una que ahuyan un Arcoiris. Esta es la marca para entrar a la comunidad del viejo viejo coyote. Se baja justo en ese lugar y se camina todava terracera que en aquel tiempo estaba enlodada por las lluvias. Se pasa debajo de un rbol que forma una cubierta agradable, se entra a travs de una amplia reja metlica. Vemos un letrero que dice "terrenos en venta". Es una magnfica oportunidad para el que quisiera vivir en un lugar excepcional. Del lado derecho esta una pequeita casa con materiales constructivos y formas que se seguirn repitiendo en todo el resto de la comunidad: adobe pegados mediante una mezcla de lodo con incrustaciones de pequeitas piedras. Unos dicen que son para que pueda resistir el peso del adobe que esta encima porque la mezcla es muy aguada, otros que esas piedras son para evitar los deslaves de la lluvia y vaya que llueve mucho. Si una u otra teora es verdadera las dos se cumplen porque a pesar de que llueve las casas an se mantienen en pie ( a pesar que esas mezclas se pueden quitar con el dedo). Caminando un poco ms nos encontramos a la derecha la primera y nica vialidad. Es corta, sin tratamiento y es a la vez estacionamiento. La primera vez que llegu fue en taxi y me llev hasta el interior de la comunidad. Baj y me recibi una persona de ojos claros, pelo largo hasta los hombros algo descuidado, canoso, chino; con la tpica mirada de un asceta o de una persona que ya ha estado por el largo camino de la espiritualidad. Le da gracias al taxista, me ayuda a bajar mis cosas que era simplemente una mochila escolar negra y se presenta como Andrs King, uno de los guerreros del Arcoiris que habitan ah en Tepoztln. Ese fue mi primer contacto, con el primer viejo viejo coyote con el que habl y repeta el patrn de la dems gente: una persona tranquila, pacfica al hablar, mirada luminosa y sin ninguna prisa en sus pasos. El me condujo a la casa de Alberto Ruz quien se encontraba con su compaera y con un chileno, donde el primer trato fue una muy amable indiferencia.... II Huehuecoyotl no tiene un plan regidor en su diseo ni ningn principio claro que resalte. Si lo vemos desde un cerro lo nico claro que se puede ver son unos 50 metros de terracera recta y que a ambos lados de esta vialidad se encuentran las casas. Hay unas que estn contiguas a ella con la nica separacin de un

171

Astrocomunidad Los Caracoles murete de piedra de unos 60 cms de alto y que se encuentra del lado izquierdo si estamos de frente al norte. Del lado opuesto no hay murete y las casas estn al ras del camino. Son trece las que cont; cada una muy individual en su diseo, ms no en sus procesos constructivos ni en sus materiales que son bsicamente ladrillo, cubiertas de madera, apoyos de troncos, escaleras de piedra, acabados aparentes, manguetera de ramas de rbol, casas de uno o dos niveles. Hay una de forma cilndrica que casi es un cuarto redondo donde el rea de dormir esta simplemente dividida por unos "muros" de tela. Hay casas con espacios generosos, fluidos. Comedores y salas se unen, dobles alturas como la casa del arquitecto Michel o de una altura y media como su cocina. Hay casas en las alturas del cerro donde se llega a ellas a travs de escalones de concreto donde estn incrustados pedazos de azulejos, espejos y estrellitas que le dan una alegra al lugar, y esa alegra e improvisacin en la construccin se repite en los interiores de cada casa. Si por fuera se podran considerar como conservadoras tienen ciertos acentos que las hacen ver de mundo infantil: una chimenea que sale abruptamente de alguna parte del muro, puertas rsticas, vitrales. Estos elementos dejan entrever la alegra que hay en cada casa. Penetrando en ellas podemos ver cmo los moradores se apropian del espacio y las decoran con sus vivencias, con sus anhelos, recuerdos y trofeos de pasadas existencias. Predomina la vida de Amrica. En todas las casas vemos cuadros indgenas, pinturas originales un poco psicodlicas y anrquicas que a fin de cuentas son un reflejo de la comunidad: la anarqua. Hay plumas o tambores, teponaxtles, indumentaria Huichol, amates sobre mesas que alguien en esos momentos los est trabajando, fotografas de personas queridas; todo esto iluminado a travs de ventanas discretas o vitrales que se encuentran en las puertas de acceso. Por ah podemos ver un mvil que es sonado por el soplo del viento. Casas que son alegradas por jardines o plantas de bamb altsimas, jacarandas que se dan en ciertas temporadas, letrinas de colores. Algo tan ntimo y secreto como es una letrina, de lo que no se habla, es pintada de colores. Casas piramidales, cilndricas, sin faltar la tpica de cubito. Casas que se esconden entre veredas y que no pelean por sobresalir en el lugar sino que se esconden entre rboles. Si sobresale alguna es solo por la altura en que se ubica, ya que escogieron los lugares ms recnditos de la comuna. Quiz por la inocencia constructiva de los moradores podemos notar algunas particularidades: puerta que es de la comunidad es puerta que no encaja en los marcos, que no cierra bien, se siente a la hora de cerrarlas lo rstico de la construccin. Pero si quisiramos evaluar la comunidad algo importante a notar es que la arquitectura es slo uno de los elementos que complementan la

172

Astrocomunidad Los Caracoles globalidad de esta y en general de cualquier comuna. Aqu como arquitectos se tiene que ser humilde y no tener el pensamiento de que a travs de la arquitectura se puede crear la perfecta comuna. Aqu no tiene cabida el dicho de Le Corbusier "denme una pareja feliz y yo la divorciar en seis meses con la arquitectura". Aqu es slo una parte del mosaico. Otra parte fundamental de la comuna que la realza de manera extraordinaria y le da identidad es el lugar mismo. El lugar de Huehuecoyotl es a las faldas del cerro del Viento, que al igual que los dems incitan a la curiosidad y la imaginacin. El lugar es un marco extraordinario para la comuna. No sera Huehuecyotl en otro paisaje, aunque las casas no estn totalmente adaptadas al paisaje. Obviamente se ocuparan siglos para que se formara una arquitectura propia de ese lugar, ya que casas como estas las podemos encontrar en otros lugares como en la comunidad de los Guayabos que son muy semejantes aunque la diferencia es que las casas son mejor construidas. Son rsticas pero no tienen la ingenuidad que tienen las de Huehuecoyotl. Estas ltimas fueron hechas por la misma gente por lo tanto irradian un calor por su tamaito, por lo mal hechas (la "gracia de la imperfeccin"). El lugar es propicio para la meditacin, al arte, la inspiracin, a un retiro espiritual. Tiene un acento la comuna. Se puede decir que los cerros son el trasfondo, cerros cubiertos de bruma, altos, frondosos, verdes, con un sonido perpetuo de una cascada a travs de la cual recolectan el agua y la almacenan en una cisterna. Este es el teln circundante de Huehuecoyotl a travs del cual navegan ciertas embarcaciones de piratas anrquicos, desobedientes, traviesos, en veces infantiles, idealistas y que han dado un cimiento y ejemplo a travs de su desobediencia civil y de su creatividad de lo que puede ser una comuna. Estos piratas se han denominado los Guerreros del Arcoiris. El acento de la comuna que parece ser su corazn es "nuestro abuelo", un abuelo de 900 aos. Es el gran, grandsimo y precioso rbol de amate. Dentro del rea comunal se encuentra enraizado primero en un paramento vertical del nacimiento de un cerro y luego las races bajan a la tierra. Este el lugar de reunin para las juntas del Consejo de la comuna, mximo organismo rector. Est formado por representatividades de cada casa, el cual toma decisiones por consenso nunca por mayora. El testigo del otro mundo a estas reuniones es el abuelo guardin. Los temazcales los hacen ah cerca en un lugar donde al llegar por primera vez al terreno encontraron restos de cenizas. Del rbol de amate nace el rea comunal de aproximadamente 3/4 de hectrea en el cual tienen rboles frutales, una pequea hortaliza, donde corretean pavos por la gran y plana rea verde. Inclusive atado a la parte posterior de una casa, no se porqu, su dueo tiene como mascota a un burro. Anexada al rea comunal esta el teatro que es una construccin de forma cilndrica y

173

Astrocomunidad Los Caracoles transparente ya que sus muros son solo manguetera metlica con formas curvas sin cristal. En el piso se encuentra una depresin igualmente circular donde estn pintados unos felinos. A lo largo del cerramiento que soporta la cubierta se encuentran pintados en posicin de flor de loto infinidad de personajes que representan a todos los pases. Tambin encontramos un mural de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl. En este teatro no hay gradas, solo el espacio circular. Por las maanas se llama con toques de caracol a las clases de gimnasia que las acompaan con msica "new age". Dentro de la misma construccin del teatro que est coronado con una estructura piramidal, est el comedor. En l podemos ver estufa, refrigerador, sillas con sus mesas. Comedor que vi vaco, refrigerador que vi vaco, comedor que causa problemas porque la gente lo usa y no lo limpia, toman cubiertos y no los regresan......a pesar de los aos que lleva la comuna, el proceso de vivir en ella es ms largo de lo que yo consideraba. Hay cosas que se han logrado que hace que las diferencias sean limadas y tolerantes, pero an as hay detalles como el comedor que hace que se tomen medidas fuertes que luego son mandadas a la junta de consejo. Esto da a indicar que an se tienen cosas arraigadas desde aos, pero que se irn limpiando y modificando. A la larga habr otros patrones de vida trados por los seres ms luminosos y a mi ver por el producto ms hermoso de la comuna que son los niitos, los hijos de los comuneros, de los guerreros piratas anarquistas..... III Los nios que he visto ah son seres ms puros, ms sanos, con una semilla grande y viva en su corazn, ms extrovertidos, inocentes, curiosos. Es muy notable su deseo de participacin en las ms diversas labores. Son nios que semejan a Adn y Eva. Los vi correr libremente por la comuna donde con toda libertad cortaban moras de un arbolito accesibles a la mano. Una nia (Nierika) que no alcanzaba le solicitaba a su amiguito (Tzolkin) que le quitara las frutitas al rbol. El acceda y se las coman inmediatamente. Incluso me dieron una leccin de unas frutitas que no se deberan de comer. Otra leccin invaluable y que para mi sirvi de ejemplo fue el siguiente. Despus de haber dormido las dos primeros noches en la casa de Juan tuve que retirarme porque su novia francesa Dominiq haba llegado. Alberto Ruz me dijo que poda dormir en un pequeito camin escolar pintado hermosamente "a la hippie" con la condicin de que lo limpiara por dentro, cosa que inmediatamente me puse a realizar. Solamente me import limpiar la camita y un silln y realmente no le di mayor relevancia a cosas tiradas y mueblecitos empolvados. En ese momento llega el hijo de Alberto de unos 6 aos (Tzolkin) y su amiga de la misma edad (Nierika), con su siempre presente sonrisa encantadora. Sin que

174

Astrocomunidad Los Caracoles se los pidiera ellos se pusieron de acuerdo en ayudarme a limpiar el camin. Era realmente cautivador e interesante como ellos solos se arreglaban qu cosas traera cada quien para realizar la labor, y era un deleite ver cmo tomaron el trabajo de limpieza como un juego divertido, algo digno de rerse. Sencillamente trabajaron ms que yo. Se fijaron en rincones que no vi o no me importaron limpiarlos. Era de rer cmo enjuagaban algo para slo volverlo a enjabonar y luego lo volvan a repetir. Gracias a ellos qued mucho ms limpio y dorm ms cmodo. La presencia de ellos hizo mi trabajo mucho ms placentero..... Hubo un momento en que Tzolkin estando sentado en el cofre limpiando el vidrio se vino hasta abajo golpendose la cabeza muy cerca de su ojo izquierdo. Rpidamente entre llantos me preguntaba si se haba cortado mucho. Pero no era el llanto del tpico nio chiquiado que slo por tener cualquier excusa para llorar lo hace, sino que Tzolkin lo hacia por una autntica preocupacin e inters por la salud de su ojo ( "como est mi ojo?"). Despus supe que esto era porque antes se haba golpeado la cabeza producindose un sangrado abundante que amerit costuras. Era como un llanto con sentido de responsabilidad. La reaccin del pap fue igualmente bella porque no fue una de consentimiento ni de querer calmar, sino que a travs de un muy suave reproche le hizo ver su error que pudo haberse evitado porque ya estaba avisado que si se volva a subir podra repetirse un accidente, cosa que sucedi. El nio no responda, entre sollozos escuchaba atentamente las palabras de Alberto, se poda ver en su carita que las asimilaba. Era un nio con mucha fuerza interior...... Recuerdo una noche en la cual los nios vivieron lo que para mi an es una teora de lo que puede ser una comuna. En ella las familias se homogeneizan y con el tiempo los lmites que existen entre ellas se van haciendo ms tenues, y los nios son los primeros que facilitan la disolucin de estas fronteras. En esa noche, mi primera, Nierika quera ir a dormir a casa de Tzolkin, ya que sus padres (una pareja chilena) saldran por unos das de Huehuecoyotl y al parecer ella prefera quedarse. El hecho de que en las ciudades siempre el nio tenga que dormir obligadamente en casa de sus padres (esto no es una ley escrita) refuerza ms lo familiar y a la vez lo delimita muy bien. Pero en el caso de los nios de la comuna ellos empezaron a romper una barrera y se extendieron hacia otras familias. Nierika desde ese momento form parte de la familia de Alberto. Tambin es de considerar que los padres respetaron la decisin de la nia. Ellos son respetados y a la vez extienden vnculos. Corren de una casa a otra, entrando en ellas como si fuera un cuarto ms de una gran casa, haciendo esto con el debido respeto. Ellos son escuchados y no son callados por tpico capricho de los padres. Comprenden que se tienen que expresar, por lo tanto no los callan por cualquier motivo. No basta que hagan ruido o porque "me molestan la pltica". No es usual aqu el ego de los padres. Recuerdo que sostuve una pltica con la madre de Nierika al son de los gritos de su hija, pero nunca la call ni not ningn

175

Astrocomunidad Los Caracoles reproche. An as no estn lo que tradicionalmente se llama "mal acostumbrados". Solo vi regaos cuando se portan mal entre ellos mismos, adems de que siempre se les explicaba el porqu del regao. Aqu la paciencia de los padres es muy loable. Esta cualidad siempre es aplicada porque no importa que banal o "infantil" pueda ser la platica de su hijo, ellos siempre los escuchan y los respetan. Hubo un momento en que Tzolkin hablaba con su pap cuando su madre se dirigi hacia Alberto interrumpiendo bruscamente la pltica. "-Que no ves que estoy hablando con mi pap?-" fue la reaccin del nio. En la cara de su mam, Lourdes, se poda ver la razn que le dio a l. An as hubo momentos en que la firmeza de ella se hizo presente, pero lo curioso es que el hijo responda igualmente con argumentos. De esta manera vi resolverse malentendidos pues lo que Lourdes consideraba capricho, para Tzolkin era una real capacidad para poder razonar, cuestionar y responder. La libertad que gozan los nios es reforzada por la misma comunidad. Ah las puertas de las casas en el da siempre estn abiertas, por lo tanto se forman ciertas costumbres. Si se desea saber si hay alguien se abre ligeramente la puerta, se toca y se llama el nombre del buscado. En lo personal me abrieron las puertas fsica y metafricamente hablando. Alberto me ofreci la cocina cuando quisiera usarla al igual que el bao. Tambin me invit a leer cuando quisiera a su estudio, cosa que hice en repetidas ocasiones. Cuando tuvieron que salir de su casa por ir a Mxico encargaron a alguien realizar la limpieza. Dejaron las puertas cerradas pero igualmente dejaron las llaves puestas en el cerrojo. No hay desconfianza entre ellos mismos. Pero la casa si tiene sus partes privadas.... IV Hay en Huehuecoyotl todava una falta de equilibrio entre lo personal y lo comunal. Hablando con Andrs King me dio un consejo exponindolo a travs de su experiencia el error al que haban llegado. Cuando construyeron la comunidad no levantaron inmediatamente el teatro ni ningn otro edificio comunal sino que se abocaron a las casas. Esto propici que se formara ms la individualidad careciendo de un edificio en el cual todos pudieran convivir para reforzar lo comunal o tribal. Ahora ya est el teatro, el rea comunal, el comedor, pero an as la comunidad sufre un exceso de individualidad. Hubo una frase que dijo Michel, el arquitecto de la comuna: "ms bien parece un fraccionamiento que una comuna". De cierta manera en el mes que fui ameritaba que se comportara de esa manera la comunidad porque era la temporada en la que cclicamente cada ao cae, de "hibernacin". En esta fase todos sus habitantes estn en una etapa de introspeccin, en su hogar se ocupan de los asuntos ms inmediatos. Es un invierno, hace fro, las chimeneas estn encendidas, el calor esta en la casa. Meses ms tarde llegar el florecimiento, de usar el comedor

176

Astrocomunidad Los Caracoles comunal (cosa que no vi en cuando estuve con ellos), se hacen actividades para el pueblo, la etapa solar. Quiz todo esto se de por la ausencia de leyes de la comuna. algo que me dijo Alberto: "el hombre es transgresor por naturaleza", siempre trata de romper lo establecido, brinca obstculos, sigue corriendo. Tambin dijo que es mejor que una comuna empiece creando sus propias leyes y que trabaje y las cambie segn sus ritmos a que una comuna llegue y se adapte a un cuerpo legislativo ya hecho. En el caso de Huehuecoyotl no existe un reglamento al que someterse. Si es que lo hay solo es para cuestiones del banco comn. Ms all como cuestiones que regulen las actitudes de la gente, la moral, como disear las casas, no hay. El hecho de que no haya leyes a mi juicio provoca dos cosas: la sensacin de libertad, de un pueblo que es dueo de si mismo y una sensacin de zozobra, incertidumbre, falta de gua. Esta gua ms bien las dan las circunstancias que se van dando cada ao, de los encuentros biorregionales, de eventos internacionales, las juntas de ancianos, temazcales. Parece que la comuna no se fija un objetivo que alcanzar, es un barco a la deriva donde el capitn son las circunstancias y una cierta rutina que los mantiene conscientes de que hay un destino muy general en sus propsitos. Quiz ser vivir en la naturaleza, con la tierra, vivir lo sagrado, ser guerreros. Son gente que voluntariamente han querido ser as. V Los ingresos econmicos dependen del esfuerzo y venta de los productos que ellos realizan ya sea por separado u ofrecindolos en la cooperativa denominada Milenio, pequeo establecimiento localizado a dos cuadras del palacio municipal frente a una colonial iglesia. Al mismo tiempo que en ella se venden las cremas naturales elaboradas por la esposa de Andrs, tambin es lugar para la venta de granolas y bocadillos saludables ya que trabaja como modesta cafetera. Tambin es el lugar de telecomunicaciones porque en ella esta el telfono y fax. Como servicio a la comunidad est un tablero donde cada quien anuncia servicios que ofrece o inclusive que busca. Las habilidades para la subsistencia de los guerreros son numerosas: Alberto es escritor y cineasta, su esposa es una reconocida terapeuta en esencias florales, Juan Antonio crea varios instrumentos musicales prehispnicos adems de dedicarse a la difusin y rescate del juego de Patolli, su esposa Dominic trabaja con Rigoberta Mench en la bsqueda de fondos para repatriar guatemaltecos, Andrs es poeta y escritor, su esposa hace cremas corporales con plantas de su jardn. Michel es arquitecto y su lnea de trabajo es ecolgica......

177

Astrocomunidad Los Caracoles VI El querer ahondar ms en la esencia de la comunidad de Huehuecoyotl obligadamente nos tendramos que adentrar en terrenos de poesa. Adentrarnos an ms seria meternos en vivencias ya a nivel personal y casi imposibles de transmitir por los medios convencionales. An as se puede decir que en la comuna reina un espritu de bienestar, descripcin que hallo ms apegada a la sensacin que se vive. Esta emocin es reflejada de una u otra manera por cada uno de sus habitantes. Cada uno refleja a algn rbol que por ah vive, algn helecho adherido a una roca, representa a alguna araa, toman su espritu y esencia y la manifiestan quiz inconscientemente hacia el exterior. Cada quien tiene su espejo y guardin........ Dado el tamao y lo compacto de la comuna podemos percatarnos fcilmente quien no se encuentra dentro de ella. Si buscamos a alguien la informacin esta al alcance de un brazo, ya que basta con preguntar a otros a la persona buscada. Pero irnicamente el nico lugar de encuentro diario donde todos pasan obligadamente no es el rea comunal sino la calle para los carros. En ella estacionan los estacionan y es paso obligado para los que se dirigen al pueblo de Tepoztln o ms lejos, es el espacio tpico del "hola" y los "buenos das". El da en que esa rea se limpie de automviles y sea simplemente un rea de peatones va a ser el rea comunal por excelencia, en la cual todos estarn coincidiendo diariamente. Como la comuna por la noche nunca ilumina las reas exteriores prcticamente este lugar es indistinguible desde lejos, tiene la capacidad de mimetizarse con la oscuridad........ Juegan y trabajan con mucha libertad. Podra decirse que todos los das son un da de campo. Los padres permiten que los nios tambin trabajen y sean creativos, como el caso que vi de Tzolkin y Nierika de verlos jugar con unos barrotitos y pedacera de madera que normalmente son usados como lea. Es un placer verlos como en entera libertad sin la presencia opresora de los padres clavan y crean lo que ellos desean. Para ellos a de ser un privilegio el que no se les diga que hacer. Sus padres no se entrometen en sus juegos ni los obligan. Ocasionalmente salen Alberto o Lourdes a revisar como estn, pero de la manera ms discreta posible para que ellos no se den cuenta. Platican y se muestran sus creaciones. Son muy creativos..... El primer da que llegu salimos ya tarde de la comuna hacia una casa vecina, y ah vi como los nios creaban a travs de picadientes ensamblados con frutitas unas estructuras. Me admir ante la perfeccin de su manufactura, especialmente una casita por la complejidad del volumen. Era curioso ver como con casi cualquier material se ponan a crear y como se identificaban con ello. Una nia lleg al grado de llorar cuando su estructura se desbarat.

178

Astrocomunidad Los Caracoles En esa noche, en la sala habra unas 8 personas entre adultos y pequeos, e iluminados tenuemente estabamos acostados, recargados, sentados o como en mi caso que prcticamente estaba tirado en el suelo. Nios corriendo.....a la mente se me vino la tpica imagen de una comunidad de lobos, o de osos, de perros o pollitos, todos ociosamente repartidos alrededor de un espacio, arrullndose, jugando, durmiendo.....y los nios mostrando desde su edad ya una personalidad: unos pasivos, otros dominantes...... Los guerreros disfrutan de todas las horas. En esa noche particular estbamos en un patio disfrutando de la noche, platicando de cosas aventureras y ms ntimas. La ausencia total de luz nos hacia compartir y rer con ms ganas, ms confianza. Sentarse como nos venga en gana y escuchar plticas no del ciudadano normal, sino de peregrinajes, de experiencias con el peyote, el temazcal; recordando esto entre risas y burlas, hablar de las caras que hacan...la ancdota que hace la pltica amena. Entre la conversacin de cosas sagradas se les va alguna grosera, irreverencia, faltas de respeto mezclndolo con mucha alegra, al mismo tiempo que se habla de los abuelos y su intransigencia, de encuentro con maestros, mostrando una gran reverencia por ellos.... Como en las casas no hay relojes y menos en los dueos(por lo general preguntan la hora a los visitantes), en aquella noche no haba hora para acostarse, ni para llevar los nios a la cama. Una actividad est terminada hasta que realmente la sienten, como la pltica que fue terminada porque simplemente ya no haba ms. Hubo momentos de silencio pero este no incomodaba, pareca que todos nos bamos a quedar dormidos y que no hubiera habido problema por parte del dueo. Son momentos en el que la gente se deja ir por el instante y cuando se dijo todo lo necesario se quedan callados sin ninguna incomodidad: "nos vamos porque tenemos sueo". A que hora nos fuimos? No tuve ni la menor idea. No hay conciencia del tiempo, solo de la voz de nuestro cuerpo: sentimos sueo, hambre, cansancio.... Hubo una noche en que conoc a la poblacin circundante a Huehuecoyotl. Son casas y gentes iguales de rsticas. Fue el cumpleaos de Guillermo ("mou"), un folklrico personaje al parecer de Argentina, alegre carpintero que se dedica a la msica. Dada la naturaleza de la gente sus fiestas son muy particulares. Cuando llegu ya estaba la fogata encendida y la gente en el semicubierto taller del festejado iluminadas por unas discretas luces que provocaban penumbra, todos excitados y bailando al ritmo de unos 4 tambores y otros instrumentos. Ritmos africanos y americanos muy pegajosos que realmente invitaban a la danza. Fiesta muy alegre que me record los 60s. Todos bailaban sin ningn orden, lentamente, frenticamente, bailarinas exticas, estilo derviche girvago. Nadie tenia pareja para bailar pues no se ocupaba, si faltaba algo esa noche era la formalidad......Haba de todos los alimentos. En bebida haba desde la humilde agua, pasando por de frutas, cervezas hasta las alcohlicas. Los pasteles eran naturistas y nada de endulcolorantes artificiales: pan de zanahoria y cosas as.

179

Astrocomunidad Los Caracoles En la fogata asbamos elotes tocando guitarra. Adentro haba un cuartito tambin en penumbra donde haba gente regada en el piso tocando variedad de instrumentos musicales. De nuevo al verlos se me vino la semejanza a un grupo de animales que descansaban y jugueteaban en el rincn de la naturaleza. Todos se abrazan libremente y cualquiera est libre de hacerlo ya que la hipocresa, si hubiese, se siente inmediatamente..... Los habitantes de Huehuecoyotl tienen un calor humano que cuando se est ausente de el se extraa y se desea por reconfortante. Sus vidas giran en torno a la propia aventura del ser humano..... VII Nunca pens en la despedida de Huehuecoyotl aunque sabia el da en que me iba a ir, por lo tanto esta fue triste. Hasta el da en que me fui, nunca me percat de lo identificado que llegu a estar con el lugar y del cario que le tom a la gente, al abuelo amate, a los cerros del lugar, las plantas. Sumndose a esto no tuve la oportunidad de despedirme de Alberto, ni de su esposa y su hijo Tzlkin. Tampoco pude de Juan, el que me enseo a jugar Patolli. Simplemente tuve oportunidad de interactuar unas palabras sinceras y afectivas con mi buen amigo Andrs. Fue una despedida muy natural. Aprovech un aventn que me dieron el y su esposa justo abajo de Tepoztln. Dej tras de mi algo que todava no logro comprender, una comunidad que no valor en toda su magnitud..... Part de la comuna y del pueblo de Tepoztln el Lunes 4 de Septiembre en una tarde lluviosa en exceso. Empec a caminar pero tuve que esperar debajo de un puente para que amainara el agua, cosa que nunca sucedi. As que prosegu a pie hasta la gasolinera (todo por la falta de N$2.00) llegando sin que una parte de mi no estuviera empapada. Este era el lugar a donde llegaban los transportes ya que en ese da haban bloqueado el acceso vehicular al centro con alambre de pas, fogatas y lminas. Los bloqueos estaban custodiados por gente armada con garrotes y bates en respuesta a la accin del gobierno de cercar el pueblo debido al conflicto que haba provocado la construccin de un campo de golf en una reserva ecolgica. La gente del pueblo para mi fue un ejemplo de civilidad, persistencia y unin para lograr sus objetivos. Das despus me enter en la ciudad de Mxico de que esta gente humilde y campesina haban logrado parar el proyecto del campo de golf.

180

Astrocomunidad Los Caracoles

BITACORA

Mircoles/30 de Agosto de 1995/14:02 Hrs/Huehuecoyotl/Tepoztln, Morelos. -En que te puedo ayudar mam?-pregunta el hermossimo nio. -Ahorita, esprame- contesta su madre mientras cocina unos hongos..... Quiz el tesoro ms grande de "Huehue" sean sus nios. Tzolkin, Nierika y otros que no los recuerdo son los nios ms frescos, despiertos, sanos y abiertos que jams haya conocido.......su cario y simpata es incondicional.....son autnticos nios, como siento que deberan ser...

Domingo/3 de Septiembre de 1995 Huehuecoyotl Tepoztln, Morelos Estoy algo triste, quiz melanclico.....estando en esta comunidad, en estos momentos no puedo platicar ni rer con nadie: Alberto, Lourdes y Tzolkin estn en Mxico, Juan, est solito con Dominiq Porque molestarlos? tienen poco vindose, Andrs King, bueno, pues el est escribiendo novelas (poesa mejor dicho), Michel....el es muy singular, parece que tengo que hacer cita para hablar con el si quiero evitar que me diga que le estoy quitando el tiempo, La belga Vanesa, Iv, Adriana, quiz con las que mejor me llevara por chulas y chavas, donde estn? A Toa, a pesar de que se ve excelente persona, apenas y hemos cruzado un "hola"... Raquel la espaola, ont?....y su compaero? Liora...quien sabe....adems con ella el trato es todava formal, por lo menos de mi parte.... Bueno, la verdad ya venia para ac con la idea de que encontrara a "Huehue" en su momento de reposo, recogimiento, pasividad. Este barco pirata llamado

181

Astrocomunidad Los Caracoles Huehuecoyotl est reposando en un puerto desconocido....sin capitn, pues sus tripulantes han rechazado el sistema jerrquico de mando, tomando todos un gigantesco timn, el cual se maneja por consenso, nunca por mayora.... Con ingenio y trabajo propio han construido sus casas en el, fiel reflejo todas ellas de una vida plural y chispeante. Milagrosamente ninguna se les ha hundido ya que la ingenuidad lleg hasta crear mezclas muy pobres para las juntas de ladrillos....se pueden quitar con el dedo...como buenos piratas han tenido grandes victorias y pequeas derrotas.... Flotilla de barcos rebeldes, han vivido bajo sus propias reglas intensificando la experiencia humana dejndose llevar por la marea de manera consciente....y siempre con la impecable, majestuosa presencia del abuelo guardin: descomunal rbol de amate de varios cientos de anos...precioso! No hay rutinas en las embarcaciones, por lo menos por esta temporada, y en ellas ocurre el doble milagro del tiempo: se puede administrar libremente de el y se pierde conciencia del mismo. Han tirado todos los relojes fuera de borda, al mar, en ningn barco se encuentra ni uno solo. Si quiere saber la hora, se la preguntan a los visitantes, o en mi caso al velador.... Este es un pueblo sin ley, orden ni policas o jerarcas. Es la expresin de la anarqua. No hay principio rector en el diseo de este pueblo, y en l su gente se siente parte del lugar porque participaron en su creacin, parte de ellos est en varias partes del lugar....no hubo grandes estrategias administrativas...slo compraron el terreno entre todos y cada quien construy su casa como pudo y con lo que pudo. Pero Huehuecoyotl no solo es su gente y las casas....primordialmente es el lugar, mgico por excelencia, verde, exuberante, violento, vital, evocador, gritando cosas que an no comprendo, no entiendo su gigantesco lenguaje....que se transmite desde todas sus cuevas, barrancos, picos, caadas y un sin fin de formas caprichosas...se que gritan pero me frustra no entender lenguaje tan claro y preciso.... "Huehue" es arquitectura popular y rstica, calentada por chimeneas de barro y embarradas de musgo. Vestida de conservadora pero con una fiesta de tambores, plumas, arte y Arcoiris por dentro. Cada interior cuenta una historia y ms, de cada uno de sus habitantes. Aqu nadie se cohibe de contar su historia porque la cuelga, la enmarca o acomoda...es tan obvio, a quien no le gustara contar historias de guerreros, fiestas y realizaciones profundas? de colores, hermanos, animales y naturaleza? de volcanes y estrellas?.....Instalaciones a la vista, barandales de tronco y ramas, espejitos ahogados en escalones, letrinas de colores, baos semiabiertos, puertas que no encajan en los marcos...arquitectura sin arquitectos....quien ocupa aqu de los arquitectos!?

182

Astrocomunidad Los Caracoles

LOSGUAYABOS I Llegu a la comuna de los Guayabos un mircoles 13 de Agosto a eso de las 4 o 5 de la tarde. El lugar se encuentra en las afueras de Guadalajara en Zapopan, Jalisco. Se toma un camin el cual nos deja en un fraccionamiento llamado Nuevo Mxico segn me dijo Paty Ros, mi primer contacto de la comuna. Al pasar el fraccionamiento seguimos por un empedrado que fue elaborado por los propios residentes terminando en un gran portn de madera adornado con motivos vegetales y adosada una placa con los nombres que supongo han de haber sido los moradores originales que empezaron hace 15 aos con el proyecto. En este espacio tambin estn escritas unas reglas en las cuales podemos ver el respeto a todos los seres vivos por ser una comunidad ecolgica. Se abre el portn y a nuestra izquierda tenemos un pizarrn con mensajes, buzones de correo y contiguo a estos una pequea tienda de abarrotes la cual evita los viajes a la ciudad para la compra de artculos bsicos. Aqu el paisaje es horizontal. En Huehuecoyotl tenemos que mirar hacia arriba para poder mirar el cielo por la envolvente de los altos cerros, pero en los Guayabos podemos verlo fcilmente e inclusive pudindose ver el horizonte si es que no nos obstruyen los rboles de 4 5 metros de alto. Originalmente el lugar era rido pero con trabajo se transform en un lugar muy frondoso y con una rica fauna de pequeos animales. El contraste entre el lugar y el resto del paisaje resalta a todas luces. II "Micky", el fundador de los Guayabos, es una persona con mucho dinero. Personaje sacado de una novela: excntrico, idetico, necio, soador, visionario. Parece que Ha podido vivir todo en la vida. Viaj a Oriente aos atrs y conoci a un Maestro Espiritual convirtindose en su discpulo. Cuando regres a Guadalajara se cuestion fuertemente el sentido de vivir en la ciudad. As fue como decidi fundar la comunidad en un terreno rido de 12 hectreas. Inmediatamente realiz el trabajo titnico de reforestar el lugar al tiempo que llegaban los primeros moradores... Ellos no tienen ninguna cooperativa as que cada quien va comprando su terreno y va ideando la forma de construir. An as la gran cantidad de los habitantes, observando la calidad de sus casas y su manera de desenvolverse, son de un

183

Astrocomunidad Los Caracoles nivel econmico medio a alto, aunque me hicieron notar que haba de todos los niveles. La comunidad as como es de grande es muy variada en sus espacios. Aqu nuevamente como en Huehuecoyotl el espacio comunal no es bien aprovechado, es un rea opcional de visita. Por lo tanto la gente llega a la comuna y lo que normalmente hace es irse a sus casas. Se vive nuevamente el problema principal de que la gente no vive realmente en comunidad. Los problemas se acentan ms porque podramos considerar a los Guayabos como un pequeo pueblo: son alrededor de 35 casas y en total unos 120 habitantes. Son propietarios tambin de una caballeriza, pozo de agua donde el almacenamiento es en la parte superior de una torre y en la parte inferior hay un pequeo departamento y ms abajo una biblioteca, un lago con todo y sus patos con torre para nios, rea de cultivo comunal, rea para temazcal, teatro de piedra al aire libre en el cual podemos ver rboles que salen de los escalones ya que se decidi respetarlos con sus consiguientes plagas de animalillos y grillos. Subiendo por el teatro vemos que tambin tienen una alberca que refleja el nivel de la comunidad: comodidad y economa que llega a veces al lujo y una preocupacin por la belleza. Junto a la alberca tenemos la cocina comn con comedor al aire libre que da a la alberca. Enfrente est un teatro cerrado con asientos individuales rsticos y sistema de proyeccin. A un lado est la espaciosa carpintera. III A pesar de la cantidad de dinero y la no carencia de instalaciones, esto no es garanta de una buena convivencia o por lo menos no se utiliz sabiamente el diseo de los espacios para facilitar la vida comunal. No hay un diseo claro en la distribucin de las casas tenindose slo un estudio de densidad de vivienda. Se tiene pensado llegar al tope de 50 casas en el terreno de 12 hectreas para no tener problemas. Se tiene delimitado el rea de construccin por el terreno que se le concede a cada persona. Considrese como terreno el rea natural que se destruir para volver a construir un edificio, pero un estanque no es considerada rea de construccin, elemento que se repite en el acceso de prcticamente todas las casas, porque es algo vivo en lugar de otra cosa viva, en este caso se intercambia vegetacin por lirios y peces.... Hay problemas de convivencia no por problemas entre los habitantes sino por el arraigo del deseo de la individualidad. Micky me coment que hay gente en la comuna que el ignora por que estn ah debido a que no aportan, no participan. Tienen formacin desde la niez que la reflejan en la edad adulta, edad en la que empezaron a construir el proyecto. Hay casas en las que tienen servidumbre para que hagan labores, inclusive tienen servidumbre para trabajar las reas comunales especialmente el rea de cultivo, para limpiar afuera y construir los bloques de las casas. Quiz mejor ellos los hubieran hecho y de esta manera

184

Astrocomunidad Los Caracoles formaran una cooperativa para sacar ingresos. Que conlleva esto? De alguna manera hacen que se desliguen los habitantes con los espacios y con la identificacin de las reas comunales porque no agarran la tierra, no plantan, no podan, sino que pagan a otras personas para que lo hagan. Se empieza a cuartear el concepto de comuna. Podramos decir que s tienen ciertas cosas en comn: 35 casas construidos con los mismos sistemas constructivos de piedra o block prensado, tienen derecho a utilizar un espacio comunal, se cruzan seguido por algunas veredas, las casas estn apegadas a un estricto reglamento de construccin interno de normas ecolgicas y estticas ( y casi todas diseadas por Micky). An as la gente no se compenetra de ella misma. Lo que los ha hecho ms comunitarios ltimamente han sido los temazcales donde participa el que lo desea. El lugar es comunal en principios pero en hechos llegan a fallar. Lo que le da coherencia y unin es el Consejo que es formado por la representacin de cada una de las casas. No hay un presidente oficial, aunque s uno moral por su antigedad e influencia como lo fue Micky, pero las decisiones las toma el Consejo en pleno, que se rene el primer sbado de cada mes, tomndose las decisiones por mayora. IV Las casas en su exterior muestra austeridad. Los acabados son aparentes: Adoblock, baldosas o piedra dan un aspecto rstico con cierto calor agradable que reflejan de alguna manera el estilo de vida de la gente. Aqu la gente no crea productos para sacar ingresos porque la gente labora en la ciudad, como Patricia Ros que trabaja en la Coordinacin de Apoyo a Comunidades Indgenas o su esposo que lo hace en la Universidad, metido entre computadoras, alfombras sintticas y plsticos, o como el esposo de Alejandra que es fotgrafo. En la comuna se reflejan los ritmos de la ciudad de Guadalajara, por eso en el da hay poca gente y es en la noche cuando de nuevo se vuelve a poblar al regresar del trabajo, pero llegan a cenar y descansar. En la mayor parte del da se encuentra la servidumbre trabajando en las casas, nicos habitantes en esas horas. Tambin ellos son los nicos que trabajan los cultivos. Las casas son un poco citadinas y rgidas, menos espontaneas que las de Huehuecoyotl, pero siguen siendo muy hermosas por dentro. Hay un elemento que se repite en las casas diseadas por Micky que es el invernadero que corona las cubiertas. En el caso de la casa de Paty Ros su sala tiene una doble altura que alberga una planta semejante a una palma de unos 5 metros de alto y que es iluminada a travs de la cubierta de cristal, dando una sensacin de espacio mayor.

185

Astrocomunidad Los Caracoles Esta casa me recuerda la casa Bonham de Charles Moore, que por la doble altura, el gran ventanal y una recmara en la parte superior que se comunica a travs de un pequeo puente, dan una gran sensacin de amplitud a pesar de lo reducido del espacio. Juego de espacios que dan riqueza aunado a los materiales de piedra, madera, adobe y mimbre hacen de ella una casa muy hermosa. En la que me aloj no fue diseada por Micky pero presenta tambin la doble altura, desniveles pronunciados y un ventanal que permite la entrada del paisaje verde al interior. La rigidez presente en sus espacios contrasta con la manguetera metlicas y negras de sus ventanas porque presentan variedad de curvas. Las casas no compiten con el paisaje sino que tratan de "esconderse" entre los rboles. Nada trata de ser un remate visual o un hito. Nada se puede tomar como referencia debido a que la altura de la vegetacin obstruye la visibilidad. El punto ms alto del lugar es la torre de almacenamiento de agua, y a pesar de sus aproximadamente 15 metros no es visible desde cualquier lugar. Entre casa y casa todava queda mucho espacio utilizable. Para trasladarse de una a otra hay que caminar largos trechos de 70 a 100 metros para encontrarnos con sucesivos ncleos de 3 4 casas. La comunicacin entre los espacios exteriores es un angosto empedrado tratando de aplicar el principio de vereda en vez de calle. Esto causa un poco de problemas y sern mayores cuando la comunidad sea ms grande. El nico espacio de circulacin peatonal y al mismo tiempo vehicular son esas veredas, no pudindose cortar camino porque se tendra que traspasar por vegetacin muy frondosa (amen de la cantidad de animalillos que ah se encuentran). Dos carros al mismo tiempo no pueden pasar, no se diga cuando se encuentran con un peatn. La vegetacin aplastada a los lados del camino da a entender la accin que se toma cada vez que sucede esto. Estas sendas adems tienden a desorientar a los primerizos por la falta de visibilidad ms all de las ramas y la ausencia de hitos. Este problema se acenta de noche porque la nica luz orientadora es la que proviene del interior de las casas (luz que si da al exterior debe por reglamento esttico ser de color mbar). Si no hay luna hay zonas de oscuridad total. Otro lugar que siempre se ha querido que sea bello son la de hortalizas, donde el encargado es el francs Olivier. El dice que no se puede conjugar muy bien la belleza de una composta, mucho menos su fragancia, con la belleza a los que estamos acostumbrados, y ha sido un punto conflictivo con Micky. Tambin dice que se presenta un problema que no es privativo de los Guayabos: el entusiasmo que genera la novedad de un proyecto pero que a la hora de trabajar nadie se presenta. As que l es casi el nico responsable de la enorme extensin de hortalizas, rea excesivamente grande para una sola persona.

186

Astrocomunidad Los Caracoles La escena es evocadoramente medieval al ver trabajar la tierra por gente humilde que no es duea de los terrenos, mientras arriba estn las hermosas casas de piedra y adobe. Comparadas a ellas la casa de Olivier es modestsima y l, un muy simptico ermitao. Afortunadamente para la comunidad l es una persona sumamente sencilla, tolerante y sobre todo muy trabajadora e inteligente, autntico experto en cuestiones de la tierra y el cultivo. Paty Ros le dio el sobrenombre perfecto: "el es el duende la comunidad". Ignoro si esta produccin va a parar a la tienda de abarrotes, lugar donde tienen lo ms bsico para la subsistencia, aunque no se escapa de tener algo de "ricolinos" y dems chatarra..... V Entre la rpida estancia y la pltica que sostuve con varios de sus habitantes me atrevo ya a sacar unas rpidas observaciones: La idea principal de comunidad todava no se alcanza. Creo que diariamente deberan tener un elemento que contribuya el sentimiento de unidad entre sus habitantes. No se juntan ni para desayunar, comer, cenar, ni para orar ni trabajar. Deseo que mis observaciones estn mal. Quiz al igual que la comunidad de Tepoztln estn en su etapa habitual de descanso. El nico evento que supe una a los Guayabos era la visita de ancianitos de las diferentes tradiciones indgenas junto con los Temazcales. Parece ser que tiene que haber un evento para que se utilice el rea comunal. La nica rutina comunal que conozco son las juntas mensuales del Concejo y quiz sta sea la garanta de unidad de todos. Tambin existe el llamado crculo de mujeres que contribuye en mucho a la unin de las integrantes. Este es un grupo que fomenta el rescate y la prctica de la espiritualidad femenina, llamndose ellas Crculo de Regina. Resumiendo, hay una diferencia notable entre esta comunidad y Huehuecoyotl: las casas de esta ltima hablan muchos idiomas y relatan acontecimientos de los ms lejanos lugares del planeta, sus muros estn ocupados de cartelones en francs y alemn, calcomanas antinucleares en italiano, propaganda de eventos culturales en espaol y regadas por ah publicaciones alternativas en ingls...toda su vida los habitantes han tenido un constante contacto con el resto del mundo, no se diga con el propio Mxico. En los Guayabos no percib este contacto, los veo enfrascados tratando y resolviendo sus propios problemas. Cada casa es del dueo y slo habla de l, su vocabulario es muy limitado. Los Guayabos solo viven con ellos mismos. Siento que se podran unir si entre todos encararan el mundo exterior. Al igual que en otras comunidades, el querer describir aspectos ms profundos de los Guayabos nos obliga a entrar a la poesa. Hay una sensacin de paz y

187

Astrocomunidad Los Caracoles bienestar, de ninguna prisa, una sensacin casi teraputica quiz por la presencia de la naturaleza que no se le ha coartado su participacin ni se han marcado los limites entre ella y la comunidad. Cmo explicar la manera en que el viento que llega libremente se mete por entre el follaje de los rboles sin ninguna barrera ni ruidos de carros?, verlo como hace sonar a los rboles para luego penetrar las casas, mientras se camina por el empedrado?. La luz es brillante, cielo muy azul con nubes igualmente blancas marcan notados contrastes, por la noche escuchar a los grillos y las ranas de los estanques artificiales, cantos de pjaros por la maana. Sensaciones irracionales que no se pueden ignorar en el estudio de este lugar. Los habitantes tienen un pensamiento espiritual. Micky trajo alguna vez a un mstico de la India y bendijo un pozo de agua, la cual desde entonces la beben directamente sin ningn filtro y en quince aos nadie se ha enfermado por ella. La consideran pura tanto por bendecida tanto porque es obtenida directamente del subsuelo. El silencio es otro factor importante, y la ausencia de un alto trfico motorizado contribuye en gran parte. El transporte interior es a pie. Tambin se tiene la exuberancia de vegetacin que funciona como un colchn acstico. Los sonidos habituales son de la bomba de agua, de los caballos al pisar el empedrado, de los carros (que debido a la moderada velocidad su ruido es casi despreciable). De ah en fuera predominan los sonidos que nos da la naturaleza. VI
"...ustedes hagan su crculo de hombres." Patricia Ros.

La ltima noche que pas me agarr dentro de una sesin del Crculo de Mujeres, pudiendo entrar gracias a una amable invitacin por parte de las integrantes a participar. Aunque fue por un cortsimo tiempo, bast para percibir con una fuerza inusual lo que sera una de las facetas de la feminidad. Estar slo en presencia de mujeres que tratan solo cuestiones elevadas de su autntica naturaleza fue en lo personal una oportunidad nica para poder ver un poco a travs del velo que normalmente vemos los hombres. Al terminar la sesin me dirig por una oscura vereda a la casa de Micky. Aunque slo la vi en penumbra, pude percatarme de su enorme tamao e idealismo: altas palmeras, camino sinuoso que pasa por un enorme lago artificial para terminar justo frente a la residencia, en la cual originalmente vivan los primeros moradores dada la gran cantidad de habitaciones que esta contiene. Baj un nivel y dentro de una biblioteca rstica estaba ocupado el autor de la comuna. Vestido enteramente de blanco, de trato amable y paciente a la vez que apasionado, pasamos unas horas cmodamente sentados charlando de sus vivencias y la comuna, claro est, iluminados por una discreta luz de color mbar.....

188

Astrocomunidad Los Caracoles A la maana siguiente me levant temprano porque aprovechara que Paty va a su trabajo para que me dejara en el centro de Guadalajara. Esta vez no hubo despedidas largas. Empujando el carro porque no encenda, rpidamente nos alejamos del lugar para poder dejar a tiempo a su hijo "preadolescente" en la escuela de jesuitas. Solo tuve tiempo de despedirme de su primo, un australiano que colecta artculos nativos de todo el mundo para venderlos en su pas. Luego de platicar en su carro por un buen rato, la acompa a su oficina y ah nos despedimos. Lo que ms recuerdo de ella es su sonrisa y brillante mirada de ojos clarsimos....

189

Astrocomunidad Los Caracoles

GLENIVY

Domingo/30 de Julio/1995/12:42 Hrs/Ensenada, B.C. Creo que no pudo haber mejor escenario para llegar a la comunidad de Glen Ivy: muy de maana, cielo nublado y lugar recin llovido. Inmediatamente me percat de la cualidad ms fuerte del conjunto: el lugar natural donde est enclavado. Verdes y pronunciados cerros delimitaban a Glen Ivy acompaados por un cantar de pjaros que despus not nunca dejaran de hacerlo. El lugar est lleno de una vida que es intangible y presente en cada hoja y piedra. A mi ver es un autntico lugar sagrado. Se siente silencio aunque nos rodeen todos los tipos de sonido. Pero sus habitantes no se ufanan de estar en un lugar sacro, quiz ni lo piensen, pero ms de uno si lo ha de sentir. Su gente es sencilla, amable, sonriente. Pienso que han sido hechizados por el lugar sin proponrselo, algo de la vida del lugar se les meti sin que se dieran cuenta, tienen algn contacto con la tierra que yo no entiendo.... Todas las puertas de los espacios estn abiertas a excepcin, claro est, de las habitaciones ocupadas. Por lo dems, pude cual ratn meterme al rincn que desease. Me cost un poco de trabajo, pero al siguiente da por estas libertades que tuve ya me senta "en casa", lo cual propici el deseo de conocer el resto de los lugares. Dado el amplio respeto (en todos los aspectos) de que gozan cada uno de sus habitantes, a la par de una libertad personal y junto con una clara responsabilidad cumplida por lo menos hacia las labores que cada uno tiene que desempear, da como resultado que se respire una paz tonificadora: RESPONSABILIDAD

PAZ

LIBERTAD PERSONAL ___________________RESPETO

190

Astrocomunidad Los Caracoles

RESPONSABILIDAD.

Responsabilidad: conciencia de nuestras obligaciones y actuar de acuerdo a ellas. Para gozar de la Libertad Personal y el Respeto primero se deben cumplir las responsabilidades que se contraen inevitablemente al establecernos en un medio. LIBERTADPERSONAL.

Trazar mi propio camino. Realizar un plan de vida propio. Yo administro mi tiempo. RESPETO.

Hacia todo, no solo lo humano y sus manifestaciones. No coartar la libertad que goza cada individuo para desarrollarse y manifestarse. Entre diferencias de individuos las soluciones se harn segn la Ley de Dios (asunto delicado y que an falta por desarrollar y aprender).

191

Astrocomunidad Los Caracoles

BIBLIOGRAFIA

192

Astrocomunidad Los Caracoles A. Karp David, 1977, Being human, Heath and Co., E.U.A. A. Szczelkum Stefan, 1974, Survival scrapbook #3: energy, Schocken Books, U.S.A. Aguirre Adrin, 1990, Los principios del celularismo, Fotocopias de escritos del autor, Mxico. Ayocuan, 1968, La mujer dormida debe dar a luz, Jus, Mxico. Benvolo L., 1977, Diseo de la ciudad, Gustavo Gili, Barcelona. Blackwell William, 1991, La geometra en la arquitectura, Trillas, Mxico. Boyle Godfrey, 1976, Radical technology, Phanteon Books, U.S.A. Bueno Mariano, 1994, El gran libro de la casa sana, Roca, Mxico. Campbell Joseph, 1988, The power of myth, Doubleday, U.S.A. Crowe Norman, 1995, Nature and the idea of a man-made world, MIT Press, U.S.A. Deffis Caso A., 1993, La basura es la solucin, Concepto, Mxico. Deffis Caso A., 1987, La casa ecolgica autosuficiente para climas templado y fro, Concepto, Mxico The Earth Works Group, 1989, 50 simple things you can do to save the earth, Earthworks, E.U.A. Equihua Zamora, 1983, Dinmicas de las comunidades ecolgicas, Trillas, Mxico. The Farallones Institute, 1978, The integral urban house: self-reliant living in the city, Sierra Club Books, San Francisco U.S.A. F. Aveni A., 1991, Observadores del cielo en el Mxico antiguo, F.C.E., Mxico. Friedman, 1981, Centros culturales comunitarios, Gustavo Gili, Barcelona. Fulcanelli, 1975, El misterio de la catedrales, Plaza and Janes, Espaa. Garca Chvez J. R., 1995, Viento y arquitectura: el viento como factor de diseo arquitectnico, Trillas, Mxico.

193

Astrocomunidad Los Caracoles Gmez Arias R., 1987, La proporcin y la forma de los objetos urbano arquitectnicos, Noriega, Mxico. Hall Edward T., 1993, La dimensin oculta, Siglo Veintiuno, Mxico. Intentional Communities, Edicin 1992, Fellowship for Intentional Communities, U.S.A. Iwaniszewski Stanislaw, 1991, Mesoamrica, U.N.A.M., Mxico. Arqueoastronoma y Etnoastronoma en

Janeiro J. Iglesias, 1985, La arcana de los nmeros, Kier, Argentina. Jaques Grillo Paul, 1960, Form, function & design, Dover Publications, E.U.A. Jean Robert, 1986 El verde pinto: boletn del Centro de Informacin sobre Tecnologa Alternativa, Mxico. Larrondo Shields M., Porque y como usar letrinas vietnamitas, U.A.M., Mxico. LAS CISTERNAS, 1980, Como Hacer Mejor, Revista, Septiembre, Mxico. Leadbeater C. W., 1992, Los centros de fuerza y el fuego serpentino, Orin, Mxico. Mace Federico, 1986, La sabidura pitagrica, Orin, Mxico. Marroqun Enrique, 1975, La contracultura como protesta, Ed. Joaqun Mortiz, Mxico. Mazria Edward, 1985, El libro de la energa solar pasiva, Gustavo Gili, Mxico. Miyasako Kobashi, E. Chiki, 1983, El espacio sagrado japons, Editorial Trillas, Mxico. Ortiz Fernando, 1947, El huracn: su mitologa y sus smbolos, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Ouspensky P.D., 1977, Fragmentos de una enseanza desconocida, Hachette, Argentina. Pode Dan, 1979, La geometra en el arte, Gustavo Gili, Barcelona. Rendel Peter, 1979, Introduction to the Chakras, The Acuarian Press, E.U.A. Rheingold Howard, 1994, The millennium whole eatrh catalog, Harper SanFrancisco, U.S.A.

194

Astrocomunidad Los Caracoles Rifas Leonard, 1980, Energy comics, Leonard Rifas, U.S.A. Rodrguez R. Carlos, 1991, Manual de autoconstruccin, Concepto, Mxico. Rosbach Sara, 1987, Interior design with Feng-Shui, Arkana, E.U.A. Ruz Buenfil, Julio 1989, Huehuecoyotl: el lugar del viejo viejo coyote, Revista Mxico Desconocido. Ruz Buenfil, Alberto, 1992, Los guerreros del arcoiris, Editorial Crculo Cuadrado, Mxico. Saint-Yves DAlveydre, 1981 "El arquemetro", Luis Carcamo, Madrid. Sennet Richard, 1994, Flesh and stone: The body and the city in western civilization, W.W. Norton & Company, E.U.A. Soleri Paolo, 1993, Arcosanti: an urban laboratory?, Cosanti, E.U.A. Speetnak Charlene, 1986, La dimensin espiritual de la poltica ecolgica, GEA, Mxico. Thompson W.I., 1992, Gaia: implicaciones de la nueva biologa, Kairos, Barcelona.Wild Tres Iniciados, 1975, El Kybalion", Gomez-Gomez Hnos., Mxico. Van Lengen ., 1982, Manual del arquitecto descalzo, Concepto, Mxico. Velazco Pia, Antonio, 1979, Tlacaelel: el azteca entre los aztecas, Jus, Mxico. Velazco Pia, Antonio, 1987, Regina, Jus, Mxico. Velazco Pia, Antonio, El retorno de lo sagrado, Crculo Cuadrado, Mxico. Winkler Michael, 1986, Tratamiento biolgico de aguas de deshecho, Limusa, Mxico.

CONSULTASENINTERNET www.jiva.org/observe/jaipur/index.html www.jiva.org/observe/vaastu/index.html

195

Astrocomunidad Los Caracoles phidias.colorado.edu/jenkins/fourahau.html www.io.com/~cradock/rsc-hp.html www.elibrary.com

C O N S U L T A S E N C D-R O M

ZCI PUBLISHING CONCISE INTERACTIVE ENCYCLOPEDIA:

ENCYCLOPEDIA

COMPTONS

196

Vous aimerez peut-être aussi