Vous êtes sur la page 1sur 6

Ell E tteesstt ddee llaa FFiigguurraa HHuummaannaa ddee

Elliizzaabbeetthh E KKooppppiittzz

ElEl testtest DFHDFH eses utilizadoutilizado enen laslas evaluacionesevaluaciones psicoppsicopedagógicas,edagógicas, yaya queque nosnos aportaaporta

datosdatos dede gragrann valorvalor enen laslas pprimerasrimeras instanciasinstancias evaluativaevaluativas.s. EstosEstos datosdatos permitenpermiten

establecerestablecer juntojunto aa laslas entrevistasentrevistas yy elel testtest dede BenderBender hipótesishipótesis diagnósticasdiagnósticas queque nosnos

indicanindican elel caminocamino aa seguirseguir durantedurante lala evaluaciónevaluación yy nosnos dada pautaspautas dede loslos aspectosaspectos enen

loslos queque debemosdebemos profundizar.profundizar. LosLos aspectosaspectos madurativmadurativosos yy emocionalesemocionales queque indagaindaga elel

testtest nosnos ofreceofrece unun panoramapanorama dede aspectosaspectos relevantesrelevantes enen lala disposicióndisposición yy capacidadcapacidad

deldel niñoniño frentefrente alal aprendizaje.aprendizaje.

PorPor serser unauna técnicatécnica proyectivaproyectiva gráfica,gráfica, elel niñoniño “proyecta”“proyecta” sobresobre elel papel,papel, loslos aspectosaspectos yy característicascaracterísticas dede susu personalidadpersonalidad dede mamaneranera totalmentetotalmente involuntariainvoluntaria ee inconsciente.inconsciente. EnEn general,general, loslos niñosniños dibujandibujan lolo queque eses másmás importanteimportante parapara ellosellos yy eses muymuy frecuentefrecuente queque enen elel dibujodibujo liblibre,re, lala figurafigura humanahumana ocupeocupe eseese lugar.lugar. ElEl análisisanálisis dede lala figurafigura humanahumana (DFH)(DFH) nosnos brindabrinda datosdatos relevantrelevanteses yy confiablesconfiables dede loslos aspectosaspectos evolutivosevolutivos yy emocionalesemocionales deldel niño.niño.

ElEl testtest requiererequiere queque elel niñoniño dibujedibuje unauna personapersona enteraentera aa pedidopedido deldel examinador,examinador, enen susu presencia.presencia. EsteEste últimoúltimo puntopunto eses importante,importante, yyaa queque unun DFHDFH deberíadebería serser siempresiempre elel productoproducto dede unauna relaciónrelación interpersonal.interpersonal. RepresentaRepresenta unauna formaforma gráficagráfica dede comunicacióncomunicación entreentre elel niñoniño yy lala personapersona queque estáestá apaplicandolicando elel testtest yy enen cuantocuanto tal,tal, difieredifiere deldel dibujodibujo espontáneoespontáneo queque loslos niñosniños puedenpueden realizarrealizar cuandocuando estánestán solossolos oo concon amigos.amigos. LasLas instruccionesinstrucciones dadasdadas sonson significativassignificativas yy puedenpueden influirinfluir enen loslos resultadosresultados obtenidos.obtenidos.

EsteEste testtest sese basabasa enen lala suposiciónsuposición dede queque elel DFHDFH dede unun niñoniño muestramuestra tantotanto unauna estructuraestructura básicabásica comocomo unun ciertocierto estiloestilo queque eses pecupeculiarliar dede eseese niño.niño. LaLa estructuraestructura deldel dibujodibujo dede unun niñoniño pequeñopequeño estáestá determinadadeterminada porpor susu edadedad yy nivelnivel dede maduración,maduración, mientrasmientras queque elel estiloestilo deldel dibujodibujo reflejarefleja sussus actitactitudesudes yy aquellasaquellas preocupacionespreocupaciones queque sonson másmás importantesimportantes parapara élél enen eseese momento.momento. LaLa consconsignaigna dede dibujardibujar “una“una persona”persona” permitepermite obtenerobtener unun DFHDFH másmás ricorico enen materialmaterial proyectproyectivoivo queque loslos “auto“auto--retratos”retratos” dibujadosdibujados aa pedido.pedido. LaLa consignaconsigna ambiguaambigua dede dibujardibujar “una“una personapersona entera”entera” pareceparece llevarllevar alal niñoniño aa mirarmirar dentrodentro dede mismomismo yy sussus propropiospios sentimientossentimientos enen elel intentointento dede capturarcapturar lala esenciaesencia dede unauna unauna persona.persona. LaLa personapersona queque unun niñoniño conoceconoce mejormejor eses élél mismo;mismo; susu dibujodibujo dede unauna personapersona sese convierteconvierte porpor consiguienteconsiguiente enen unun retratoretrato dede susu serser interior,interior, dede sussus actitudes.actitudes.

En la práctica clínica hay ocasiones en las que es útil comparar varios dibujos de un mismo niño. Pero para la detección de niños que comienzan la escuela y para evaluaciones rápidas o con fines de investigación, parece ser suficiente obtener un DFH de cada niño. Si se estima esencial un segundo dibujo, puede ser más revelador un dibujo de familia completa o un dibujo libre que un segundo DFH.

Otra consideración llevó a la autora a limitar el test DFH a un solo dibujo de una persona entera. Muchos niños emocionalmente perturbados y/o dañados neurológicamente son muy autoconscientes en lo que respecta a su escasa capacidad para el dibujo y lo inadecuado de su DFH. Si el DFH realmente presenta un autorretrato interior, no debería sorprender que algunos niños, especialmente los que tienen problemas, traten de evitar inconscientemente, y aun de manera consciente, revelar su interior, y que no deseen enfrentarse con el pobre concepto que tienen de sí mismos.

Administración.

La administración puede ser individual o colectiva. Siempre es preferible la administración individual, debido a que nos permite observar la conducta del niño cuando dibuja y realizar preguntas aclaratorias si es necesario. También se ha notado que la mayoría de los niños producen dibujos más ricos y reveladores en el contexto de una relación individual.

Consigna:

Quiero que en esta hoja dibujes una persona entera. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palotes”. Para los niños pequeños que pueden no entender el significado de “persona” se puede agregar “puedes dibujar un hombre o una mujer, o un chico o una chica, lo que te guste dibujar”.

Al administrar el DFH, el niño debe estar frente a un escritorio o mesa completamente vacía y presentarle una hoja A4 un lápiz Nº 2 con goma de borrar. En la administración colectiva se debe sentar a los niños tan separados como sea posible, para evitar la copia. No hay tiempo límite en esta prueba aunque la mayoría de los niños termina en menos de 10 minutos. Se permite borrar o cambiar su dibujo si lo desea. Durante la producción el examinador debe observar cuidadosamente la conducta del examinado mientras dibuja y registrar las características inusuales. Se le debe prestar atención a la secuencia en la cual dibuja la figura, la actitud del sujeto y sus comentarios espontáneos, la cantidad de tiempo que emplea, y la cantidad de papel que utiliza. Cuando se administra individualmente, se debe sentar al sujeto de modo que esté fuera de su vista cualquier cuadro, libro o tapa de revista que pudiera servirle de modelo. Se debe evitar que dibuje al examinador.

Puntuación.

Analizamos los dibujos en función de dos tipos diferentes de signos objetivos, ítems evolutivos e indicadores emocionales.

Ítems

evolutivos:

Son los signos que se relacionan con la edad y el nivel de maduración, se dan sólo en relativamente pocos DFH de niños ubicados en un nivel de edad menor, y que luego aumenta en frecuencia de ocurrencia a medida que aumenta la edad de los niños, hasta convertirse en una característica regular de muchos o de la mayoría de los DFH de un nivel de edad dado. A cada ítem esperado y excepcional se le asigna un valor de un punto. La omisión de un ítem esperado se designa como -1 mientras que la presencia de un ítem excepcional se computa como +1. Para evitar puntajes negativos, se debe sumar un valor de 5 al total de los puntajes positivos y de los puntajes negativos. Así, la omisión de un ítem esperado se computaba como -1+5, o sea, 4. La presencia de un ítem excepcional se convertía en +1+5, o sea, 6.

El estudio normativo para determinar la frecuencia con que aparecen los 30 ítems evolutivos en los DFH de varones y niñas entre 5 y 12 años determinó los porcentajes se dividen en cuatro categorías: ítems esperados, ítems comunes, ítems bastante comunes y los ítems excepcionales. Se definió al ítem evolutivo como un signo en los DFH infantiles que está relacionado primordialmente con la edad y la maduración y que aumenta en frecuencia de ocurrencia a medida que el niño crece; no está muy afectado por la consigna dada ni por el instrumento empleado para dibujar y no está muy influido por el aprendizaje escolar ni por la capacidad artística del niño.

Los ítems esperados y excepcionales pueden ser usados para evaluar el nivel general de madurez mental de un niño aun cuando no se cuente con ningún puntaje definido de Cociente Intelectual. Este sistema se correlaciona significativamente con los puntajes de obtenidos mediante el WISC y la escala de Stanford-Binet. Cuando el puntaje obtenido en DFH está por debajo de su CI, se puede pensar en la presencia de perturbaciones en su adaptación social y de personalidad, pero cuando el puntaje del dibujo es superior a su nivel intelectual, entonces es posible que el niño sufra una carencia sociocultural o alguna deficiencia específica de audición y/o memoria.

Indicadores

emocionales:

Son signos relacionados con las actitudes y preocupaciones del niño. No están relacionados primariamente con la edad y maduración del niño, sino que reflejan sus ansiedades, preocupaciones y características de personalidad. Cumple con los siguientes criterios: Debe tener validez clínica, es decir, poder diferenciar entre los DFH de niños con problemas emocionales, de los que no lo tienen. Debe ser inusual y darse con escasa frecuencia en los DFH de los niños normales que no son pacientes psiquiátricos, es decir, el signo debe estar presente en menos del 16% de los niños de un nivel dado. No debe estar relacionado con la edad y la maduración, es decir, su frecuencia de ocurrencia en los protocolos no debe aumentar solamente sobre la base del crecimiento cronológico del niño.

Existen

tres

tipos:

Aquellos que están relacionados con la calidad de los DFH; los que tienen en cuenta

detalles especiales que no se dan habitualmente; y las omisiones de ítems que serían esperables a una determinada edad. Las omisiones incluidas en el tercer grupo son en realidad, omisiones de alguno de los ítems esperados básicos. La ausencia de tales ítems debe ser considerada como clínicamente significativa, reflejando inmadurez, mal funcionamiento debido a un retraso mental y/o perturbaciones emocionales. La presencia de dos o más indicadores emocionales son altamente sugestivos de problemas emocionales y relaciones interpersonales insatisfactorias.

Interpretación cualitativa

Muchas veces la puntuación no arroja indicadores emocionales, sin embargo en la observación cualitativa encontramos elementos poco comunes que nos llaman la atención y nos genera una alarma intuitiva. Por este motivo además de las puntuaciones que otorgamos, es necesario realizar una observación clínica que dé cuenta de aspectos latentes en el niño y expresados en el dibujo. Estos aspectos no serán escritos en un informe ya que no tienen validez científica, sin embargo este tipo de interpretación nos obliga a hacernos preguntas y formular hipótesis que serán de ayuda en el diagnóstico, al tiempo que nos permite poner en juego nuestra experiencia profesional. Para guiar la observación podemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Cómo dibuja su figura?

¿A quién dibuja?

¿Qué está tratando de decir?

La autora sugiere tres principios básicos para analizar el significado de los DFH, válidos para todos los DFH de niños entre 5 y 12 años.

Cómo

dibuja

la

figura:

Sin tener en cuenta a quién dibuja, refleja el concepto que el niño tiene de sí. La manera en que el dibujo está hecho y los signos y símbolos empleados, revelan el retrato interior del niño y muestran su actitud hacia sí mismo. Si dibuja más de una figura, puede mostrar su concepto de sí mismo en más de una de las figuras.

A

quién

dibuja:

Es a la persona de mayor interés e importancia para el niño en el momento de realizar el dibujo. En la mayoría de los casos los niños se dibujan a sí mismos y realizan dibujos realistas, sin embargo algunos están tan descontentos consigo mismo que distorsionan sus imágenes hasta que no guardan ningún parecido con su apariencia real o con la de cualquier ser humano. Otros niños dibujan imágenes ideales de sí mismos con la forma de sus héroes.

Lo que el niño está diciendo en su DFH:

Puede ser una expresión de sus actitudes y conflictos, o ser un deseo. La elección de la persona que el niño dibuja representa una manifestación de la persona de mayor

importancia y de cuáles son sus sentimientos hacia la misma. Si un niño desc ribe la persona que dibujó, entonces la descripción se refiere a la persona dibujada aunque la manera de dibujar las figuras refleja la actitud de los niños hacia sí mismos. Si un niño cuenta una historia espontánea sobre su DFH, entonces el contenido de la historia representa un deseo. Solo se consideran válidos para esta clase de análisis los comentarios y narraciones espontáneas o estimuladas por una pregunta general y abierta.