Vous êtes sur la page 1sur 6
INFORME DE LA VISITA A FIBRAN
INFORME DE LA VISITA A
FIBRAN

Ibarra, 13 de junio del 2018

OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar y comprender los procesos de producción de “Fibran. Objetivos Específicos

Reconocer los diferentes procesos y maquinarias que usan en “Fibran”.

Analizar el ciclo de los procesos que existen en Fibran”.

Enriquecer los conocimientos expuestos en clase.

INTRODUCCIÓN

Gracias a la gestión del docente y los estudiantes de la materia CONTROL DE PROCESOS

II de la universidad técnica del norte, se realizó la visita a Fibran”, con la finalidad de

fortalecer las enseñanzas impartidas en clase y elevar el conocimiento en el campo textil.

FibranEmpresa establecida en el norte de Quito; en la empresa se nos brindó la guía y la explicación de cada proceso que maneja la empresa para la fabricación de prendas de vestir

de telas tejidas, de punto y ganchillo, de telas no tejidas, entre otras, para hombres, mujeres,

niños y bebes: abrigos, trajes, conjuntos, chaquetas, pantalones, faldas, calentadores, trajes

de baño, ropa de esquí, etc.

DESARROLLO

En “Fibran” un representante de la fábrica, fue quien nos brindó guía durante toda la visita

a la empresa, el guía nos dio a conocer que en la empresa se fabrica tejido plano y género

de punto tubular y abierta, para luego pasar a la tintura y posteriormente a la hidroextractora

y termofijadora para luego pasar a obtener confecciones recreativas.

Durante la visita observamos cada proceso de producción, la empresa disponía de una variada maquinaria, las cuales se menciona a continuación.

MAQUINA RECTILINEA En esta máquina la tecnología digital utilizada permite a la máquina de tejer girar la aguja, puntos dobles, jacquard, intarsia, ajuste y otros patrones regulares. El producto se puede utilizar con seda, seda hilada, lana, fibras acrílicas, hilos mezclados y otras materias primas para producir tejidos básicos, jacquard multicolor irregular, jersey de ochos y otros tejidos de punto por trama.

MAQUINA CIRCULAR DE UNA FONTURA Esta máquina puede tejer variedades en tela como single jersey, lycra single jersey, pique, lacoste, terry francés, mini jacquard etc. También esta máquina es buena para procesar algodón, poliéster, seda, fibra química, hilado mezclado, etc. El hilo se suministra a partir de conos, colocados sobre una bandera libre, a través de tensores, movimientos de tope y ojos de guía hacia abajo a las guías del alimentador de hilo.

MAQUINA CIRCULAR DE DOBLE FONTURA Esta máquina produce muchos tipos de tejidos como sarga, la tela interling, tejido capa de aire, junta de capa intermedia poco jacquard, burbuja, crespón, tela de punto, tejido pique, etc. una variedad de tejidos producidos por la maquina son ampliamente utilizados en la fabricación de ropa interior, telas de abrigo, ropa deportiva variada y tejidos de moda.

MAQUINAS JET Y OVERFLOW La empresa dispone de 6 máquinas de tintura con una capacidad de 50 300 kg de capacidad dependiendo de la máquina, ya que cada máquina varía según su capacidad; en la empresa hay máquinas de 1,2,3 cuerdas. Las maquinas se identifican como máquina jet-overflow, es regulable y efectúa la conducción del tejido por flotación; evita completamente la formación de pilling y la deformación de la malla del tejido de punto. Esta se conoce como la Movijet está concebida como máquina de tintura jet-overflow, adecuada para el tratamiento en húmedo de todo tipo de tejidos de punto (malla), tejidos de rizo (toallas) y a la plana (calada) delicados. Se construyen a base de acero inoxidable, AISI 316, y con unos estándares de manufactura altos que aseguran un buen funcionamiento y seguridad operacional. El proceso de tintura se da a unas temperaturas próximas al punto de ebullición, mientras que la de alta temperatura es una máquina para operar hasta una temperatura de 140 °C y con presión de trabajo de 3 at.

HIDROEXTRACTORA PARA TEJIDO PUNTO TUBULAR Esta máquina permite obtener un tratamiento de hidroextractado con resultados óptimos, racionalizando las fases de elaboración después de la tintura, que tradicionalmente incluyen la hidroextracción mediante centrífuga, el destorcimiento, el plegado del tubular mediante abridora. Permite, en efecto, preparar el tubular para la fase final del secado, combinando estas operaciones en una sola operación; permite, además, obtener el "recto hilo" y aplicar en el tejido húmedo productos químicos como plastificantes, aprestos, etc.

SECADORA (RAMA) En esta maquina una vez escurrida la tela, se traslada a la rama, donde se secará prendida de unas agujas que van montadas en dos cadenas sin fin, que a medida que van entrando a la cámara de calor la van templando y obligando a estirarse hasta el ancho requerido. Esta cámara envía chorros de calor a la tela, a temperaturas que oscilan entre los 110 ºC y 140 ºC, que evaporan la humedad. El evitar un sobre-secado, depende de la pericia del acabador,

quien debe combinar perfectamente la velocidad y la temperatura de la máquina. Esta es una de las máquinas más costosas de toda la operación de acabado textil.

TERMOFIJADORA Este proceso tiene como objetivo principal el de dar a la tela estabilidad dimensional, pero no solo se obtiene este efecto, también se obtiene una mayor recuperación de las arrugas y una modificación del tacto. Durante el proceso de termofijación las fuerzas intrínsecas de la hilaza se relajan, creando como consecuencia, la reducción de la capacidad para asumir nuevas formas al doblarse (histéresis). Por estas razones los acabadores actuales consideran el termofijado como una verdadera operación de acabado.

COMPACTADORA Esta máquina también conocida como compactadora de fieltros. Está generalmente equipada con dos cámaras de vapor y dos unidades de fieltros. Ella pre-encoge y estabiliza las camisetas (T-shirts) o “Polos”, con el fin de evitar el encogimiento después lavadas. Este proceso con los fieltros le da textura a la tela. El encogimiento requerido (entre 2 y 10%) es dado mecánicamente por medio de dos fieltros sinfín consecutivos, utilizando alta temperatura y presión a vapor.

CORTE AUTOMATICO POR LASER Esta máquina proporciona precisión milimétrica en el corte de las telas lo cual disminuye de forma significativa el desperdicio de materiales y, consecuentemente contribuye para mayores lucros en la empresa. La cortadora de laser también posee un recurso para identificar automáticamente el trazo a cortar, permitido por la sincronía perfecta entre el CAD (sigla en inglés de Diseño Asistido por Computador) y el hardware. Mediante este recurso el trabajo se simplifica aún más y se elimina posibles errores operacionales. Otra característica atractiva de la máquina, que posibilita una buena relación de costo/beneficio, es el bajo costo de reposición de piezas.

CORTE MANUAL Son máquinas preparadas para cortar con todo tipo de materiales textiles (de suave a fuerte). Son máquinas ideales para cortar las producciones más exigentes de distintos materiales textiles. Máquinas silenciosas, sin vibraciones, para conseguir precisión en el corte.

FUSIONADORA

Se conoce como fusionamiento textil al hecho de fijar la entretela fusionable o pelón a la tela de una prenda, mediante la acción conjunta de temperatura y presión durante un determinado tiempo. Este proceso también se denomina unión sin costura. El proceso de fusionamiento se inicia con la selección de la entretela, misma que debe ser seleccionada en función de la tela principal, una vez elegida la entretela se procede a seleccionar los parámetros de fusionamiento, estos parámetros son: temperatura, tiempo y presión, los cuales dependen de las especificaciones dadas por el fabricante. Si seleccionamos

adecuadamente los materiales y recomendaciones del fabricante se obtiene un resultado de calidad en el fusionamiento.

ACABADOS ESTAMPADO Y BORDADO

La empresa disponía de una variedad de estampados tales son con la resina, sublimados. Para la aplicación con resina se lo realiza mediante un pulpo de estampación que es rápido, fuerte y versátil. Permite serigrafiar todo tipo de formatos (camisetas, gorras, bolsas, pantalones, paraguas, etc.) y materiales (algodón, nylon, PVC, papel, etc.). La estampadora textil o pulpo automático sobresale de entre las máquinas de su gama, por su fácil manejo y alta precisión en el encaje. Mientras que la sublimación se la da mediante una fusionadora; o a su vez con una plancha industrial. El bordado se lo aplica en sellos y acabados pequeños.

CONFECCION Y PAQUETEO

Para la confección la empresa disponía de un alto número de puestos de trabajo según se pudo observar las principales maquinas con la que se trabaja en la empresa son maquina recta, máquina overlock, recubridora, botonera. Y el paqueteo se lo da en un área distinta, área en la que se pone el precio la etiqueta y se aplica una envoltura con la que se procederá a distribuir a los clientes.

PRINCIPALES INDICADORES DE FIBRAN

Indicador de desempeño

ñ =

Tiempo operativo = Tiempo Total Tiempo no operativo

Indicador de disponibilidad

Tiempo operativo = Tiempo Total – Tiempo no operativo  Indicador de disponibilidad  Indicador de

Indicador de calidad

Tiempo operativo = Tiempo Total – Tiempo no operativo  Indicador de disponibilidad  Indicador de

CONCLUSION

Con la ayuda de esta gira de observación recibimos una buena capacitación para comenzar en el desempeño laboral, además de apreciar los puntos de calibración, así como las especificaciones para cada máquina para lograr el producto esperado. La gira fue útil ya que se pudo constatar los procesos que los docentes nos han enseñado y además nos ayudó a adentrarnos más en el mundo laboral. Para que a largo plazo podamos obtener mejores resultados en lo profesional.

RECOMENDACIONES

Tener en cuenta las indicaciones de las normas de seguridad que tiene la empresa.

No está por demás llevar protección contra el sonido y las partículas volátiles para conservar la seguridad individual.

Preguntar al guía cualquier duda que se tenga de algún proceso en la fábrica.

Tomar apuntes de lo que se crea que es importante de cada proceso y observar el entorno textil.

ALGUNA MAQUINARIA DE LA EMPRESA

observar el entorno textil. ALGUNA MAQUINARIA DE LA EMPRESA Movijet Hidroextractora Termofijadora Compactadora Cortadora

Movijet

el entorno textil. ALGUNA MAQUINARIA DE LA EMPRESA Movijet Hidroextractora Termofijadora Compactadora Cortadora manual
el entorno textil. ALGUNA MAQUINARIA DE LA EMPRESA Movijet Hidroextractora Termofijadora Compactadora Cortadora manual
el entorno textil. ALGUNA MAQUINARIA DE LA EMPRESA Movijet Hidroextractora Termofijadora Compactadora Cortadora manual

Hidroextractora

ALGUNA MAQUINARIA DE LA EMPRESA Movijet Hidroextractora Termofijadora Compactadora Cortadora manual Cortadora a laser

Termofijadora

ALGUNA MAQUINARIA DE LA EMPRESA Movijet Hidroextractora Termofijadora Compactadora Cortadora manual Cortadora a laser

Compactadora

Cortadora manual

Cortadora a laser