Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

PLANES ESPECIALES

DIDACTICA DE LA ARITMÉTICA.

LIC.

ERIK E. GUINEA. CICLO I

2018

Parte II Estadios en la comprensión de las variables

A lo largo del desarrollo del álgebra, aparecen dificultades al momento de comprender las letras, de ahí que varios autores discuten los siguientes significados que puede tener la letra para un niño (independientemente de la forma en que un niño la utilice, el trabajo del docente es llevarlo al uso adecuado de la misma, este es la letra como variable):

Estadio 1: Letra evaluada. El niño asigna un valor numérico a las letras desde el principio. Si se pregunta al niño, "si 5+2=13, ¿cuánto vale x?", dirá que vale 4, sin que seguramente haga ninguna manipulación escrita, le bastará un simple cálculo mental. Un ejercicio tal como 11−=6 se resuelve simplemente recordando la tabla de sumar, 6+5=11. Estadio 2: Letra ignorada. El niño ignora la presencia de la letra, o no le da ningún significado. Si se le pregunta el valor de ++2 cuando se sabe que + es igual a 27, el niño puede responder 29 sin pensar en ningún momento sobre la , la o la suma +. Estadio 3: Letra usada como objeto. La letra es considerada como un objeto concreto. La frase matemática 3+7 y la frase "tres manzanas y siete manzanas" se consideran como equivalentes. La letra se ve como la abreviatura del nombre de un objeto particular. Esto ocurre especialmente en problemas donde se involucran objetos concretos como lápices, mesas, etc., y es esencial distinguir entre los objetos y las cantidades de los mismos. Estadio 4: Letra usada como incógnita específica. Los niños consideran las letras como un número desconocido, pero específico y pueden operar sobre él directamente. "¿Cuál es el resultado de añadir 4 a 3?" La respuesta esperada, 4+3, requiere considerar como incógnita genuina, pero los niños en este estadio pueden dar como solución 3 y 4, 7, o 7, en las que los elementos que intervienen son combinados sin tener en cuenta la presencia de la letra. Estadio 5: Letra usada como un número generalizado. Una letra se ve como representando varios valores diferentes en lugar de uno solo. Si se pregunta a los niños que listen todos los valores de cuando +=10 podemos encontrar que ofrecen uno o varios números que cumplen la condición, pero no reconocen la necesidad de listar todos los valores. Estadio 6: Letra usada como variable. La letra se ve como representando un rango de valores no especificados. Si se pregunta, ¿qué es mayor?, ¿3 o (+3)? La letra tiene que representar en cada caso un conjunto de valores no especificados y usarse como herramienta para hacer la comparación sistemática entre tales conjuntos. Si los niños prueban con un solo número, por ejemplo 4, o con tres o cuatro números particulares, decimos que están considerando la letra como número generalizado (estadio 5). Pero si consideran la relación en términos de todos los números, aunque pueden usar algunos ejemplos específicos para ayudarse en la decisión, entonces decimos que están en el estadio 6 y tratan la letra como variable.

¿Cómo se motiva el aparecimiento del proceso del uso de las letras?

Desde la educación parvularia, se deben incorporar actividades orientadas a la generalización. A continuación se muestran diferentes acciones que podemos seguir para que aparezca la generalización, el docente deberá ir modificando las actividades dependiendo del nivel de escolaridad con el que trabaja. Las actividades del tipo piensa un número apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra. Son sin duda, unas actividades amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la magia o el misterio que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver.

Con patrones

Los patrones y las regularidades numéricas como recurso para introducir la representación simbólica de los números es un contexto que se puede explorar desde preescolar La actividad consiste en identificar el modelo o patrón que sigue la secuencia, describirla introduciendo símbolos y hacer predicciones sobre el tipo de objeto o figura que ocupará un lugar dado de la secuencia.

TRANSICION ARITMETICA-ALGEBRA

Ejemplo de problemas para realizarlos con flechas, segmentos o figuras:

Adiós mis cien palomas, una historia de la matemática hindú: Al volar sobre un palomar, dijo el gavilán: -Adiós mis cien palomas. A lo que las palomas respondieron: -No somos 100, pero nosotras, más nosotras, más la mitad de nosotras, más un cuarto de nosotras, más tú, gavilán, si seríamos 100.

¿Cuál es el número de palomas?

Resolución gráfica

Digamos que nosotras es: Una flecha, un rectángulo, un círculo, etc…

Resolución gráfica

Digamos que nosotras es:

¿Cómo se motiva el aparecimiento del proceso del uso de las letras? Desde la educación parvularia,

Entonces:

+ +

+

+ +

+

 

+

+

+ 1 = 100

+ Geométricamente queda: +

+ Geométricamente queda:

+ Geométricamente queda: +

+

+ Geométricamente queda: + + + 1 = 99 + 1

+

+

+ 1 = 99 + 1

+ +

+

+ +

+

+ + + = 99

+

+

= 99

11 = 99
11
= 99

Cada cuadro pequeño vale 9, por esto es que las palomas son 36:

Resolver los problemas utilizando una o más soluciones gráficas y la solución algebraica:

  • 1. Una señora en el momento de realizar un testamento tenía $33,300 ahorrados en un banco. En el documento queda expresado: Mi esposo y mi hermana recibirán lo mismo, la mitad de lo de mi esposo es para mi hija y la octava parte de lo de mi hermana es para mi sobrina. Finamente, $1,800 son para una institución benéfica. ¿Qué dinero le toca a cada uno?

  • 2. Un tanque está lleno de agua. Al utilizar la cuarta parte por la mañana y la octava parte por la tarde quedan en el tanque 100 galones, ¿cuál es la capacidad del tanque?

  • 3. En un festival de frutas una señora se da cuenta que 5 de cada 14 naranjas de su canasto salen en mal estado. Si en total haya 140 naranjas. ¿Cuántas naranjas están en buen estado?

  • 4. Se contrata un bus para hacer una excursión, si se hubieran completado los asientos el costo del pasaje por persona hubiera sido de $10, pero faltaron 10 personas, entonces el costo del pasaje por persona es de $15. ¿Cuántos asientos tiene el bus?

  • 5. En la tienda Vida Sana, una libra de uvas y una de manzanas cuesta $5 y una libra de uvas y tres de manzanas cuesta $11. ¿Cuál es el precio de una libra de uvas y una libra de manzanas?. (Resolver usando las tablas propuestas por ESMATE.).

  • 6. Carlos pagó una cuenta de $300 con billetes de $5 y de $10. En total empleó 45 billetes para hacer el pago, ¿cuántos billetes de cada valor utilizó?

  • 7. Miguel pagó $84.00 por 3 cajas de clavos y 5 cajas de tornillos. José compró 5 cajas de clavos y 7 de tornillos, y tuvo que pagar $124.00. ¿Cuál es el precio de cada caja de clavos y de cada caja de tornillos?

  • 8. En la granja El Corral se han envasado 300 litros de leche en 120 botellas de dos y cinco litros. ¿Cuántas botellas de cada clase se han utilizado?

  • 9. En un corral hay gallinas y conejos. Hay 35 animales en total. Entre todos tienen 108 patas. ¿Cuantas gallinas y cuantos conejos hay?

    • 10. Un número más el doble del siguiente es 26 ¿Cuál es ese número?

    • 11. Javier tiene 30 años menos que su padre y éste tiene cuatro veces los años de Javier. Averigua la edad de cada uno.

    • 12. En un corral hay conejos y gallinas; en total hay 61 cabezas y 196 patas. ¿Cuántos conejos y gallinas hay?

    • 13. Un apicultor vende

      • 1 de su cosecha de miel; después embotella

3

4

7

de lo restante. Le

queda 120 hl ¿Cuántos hectolitros de miel había cosechado?.

  • 14. ¿Cuánto costó un libro, si un quinto, más un sexto, más un séptimo de su precio, menos 2 dólares, suman la mitad de su precio?.

  • 15. En una fiesta de fin de curso hay doble número de mujeres que de hombres y triple número de niños que de hombres y mujeres juntos. Halla el número de hombres, mujeres y niños que hay en la fiesta si el total es de 156 personas.

  • 16. Diseñar la solución de expresiones utilizando segmentos, figuras o flechas y determinar el valor de x luego plantear un enunciado de problema de la vida cotidiana:

a) 2 x - 1 = 7

b) X + 2x +

x

3

= 30

  • 17. Cuatro amigos deciden realizar una colecta para una obra de beneficencia. El segundo da dos veces lo que dio el primero, el tercero da tres veces lo del segundo y el cuarto da cuatro veces lo del tercero. Si reunieron $2,640, ¿cuánto dio cada uno?

  • 18. Encontrar la medida del largo, ancho de cada poliedro.

Calcular el volumen total en cada poliedro.

a)

17. Cuatro amigos deciden realizar una colecta para una obra de beneficencia. El segundo da dos

b)

17. Cuatro amigos deciden realizar una colecta para una obra de beneficencia. El segundo da dos

c)

d)

17. Cuatro amigos deciden realizar una colecta para una obra de beneficencia. El segundo da dos
17. Cuatro amigos deciden realizar una colecta para una obra de beneficencia. El segundo da dos

e)

17. Cuatro amigos deciden realizar una colecta para una obra de beneficencia. El segundo da dos

f)

g)

f) g) 19. Observemos ahora los siguientes prismas: a. Escribe el volumen de cada uno de
f) g) 19. Observemos ahora los siguientes prismas: a. Escribe el volumen de cada uno de
  • 19. Observemos ahora los siguientes prismas:

f) g) 19. Observemos ahora los siguientes prismas: a. Escribe el volumen de cada uno de
  • a. Escribe el volumen de cada uno de ellos

  • b. ¿Qué puede decirse de la representación geométrica de cada monomio obtenido?

    • 20. Escribir el polinomio representado en las figuras:

f) g) 19. Observemos ahora los siguientes prismas: a. Escribe el volumen de cada uno de
  • 21. Escribir en cada círculo de la figura uno de los monomios

1

2

2

x

1 2 x

2

,

2

x

,

3

2

2

x ,

2x

2

,

5

2 x

2

,

3x

2

de tal manera que la suma de los valores da cada lado sea la misma:

22. Siguiendo el patrón de las tres primeras figuras. ¿Cuantos triángulos pequeños aparecerán en la novena
  • 22. Siguiendo el patrón de las tres primeras figuras. ¿Cuantos triángulos pequeños aparecerán en la novena figura?

a) 216 b) 486 c) 540 d) 600
a) 216
b) 486
c) 540
d) 600
  • 23. Dada la sucesión 2, 6, 12, 20, 30… Realizar:

    • a) Una configuración puntual.

    • b) Un desarrollo aritmético.

    • c) Generalizar.