Vous êtes sur la page 1sur 21

MEMORIA DESCRIPTIVA INSTALACIONES SEÑALIZACION

PROYECTO

REFORMULACIÓN DEL EXPEDIENTE TECNICO DEL PIP

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD

RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL

HOSPITAL REGIONAL DANIEL A. CARRIÓN DEL DISTRITO DE YANACANCHA PROVINCIA DE PASCO-PASCO”, POR MODIFICACIÓN DE LA NORMA TECNICA DE

EDIFICACIONES E.30 “DISEÑO SISMORESISTENTE”

EDUARDO DEXTRE MORIMOTO CAP 2839

Ubicación

: Urbanización San Juan Pampa del Sector II Yanacancha; Lote N° 2, Manzana P, Provincia de Pasco, Región de Pasco

Junio 2015

MEMORIA DESCRIPTIVA

Generalidades

El terreno, su topografía, sus accesos y vías existentes, se ubican en la Urbanización San Juan Pampa del Sector II Yanacancha ; Lote N° 2, Manzana. P,

Provincia de Pasco, Región de Pasco. El Hospital “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco, de acuerdo al levantamiento topográfico efectuado, presenta los siguientes linderos y medidas perimétricas:

  • - Por el frente: Con calle Los Incas, y propiedades de terceros (Univ. Daniel Alcides Carrión y Hosp. Cayetano Heredia), con una línea quebrada de 9 tramos,

que hacen un total de 161.50 m.

  • - Por el lado derecho: Con Av. Daniel Alcides Carrión, con una línea recta, de

126.55 m.

  • - Por el lado izquierdo: Con Pasaje Los Eucaliptos y propiedad de terceros, con

una línea quebrada de 4 tramos, que hacen un total de 96.95 m. -- Por el fondo:

Con propiedad de terceros, con una línea quebrada de 5 tramos, que hacen un total de 128.60 m. .

Consideraciones

Los Proyectos se desarrollarán teniendo en cuenta, entre otros:

El Reglamento Nacional de Edificaciones, de Junio del 2006

NTS N° 037-MINSA/OGDN-V.01, Norma Técnica para Señalización de Seguridad de los

Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo. Alcances desarrollados en el anteproyecto aprobado

Reuniones de coordinación con los Especialistas del Proyecto y la Coordinación del

Gobierno Regional. Visita al Área del Proyecto

Los proyectos, estarán constituidos por los siguientes documentos:

Planos correspondientes a cada una de las especialidades

Memoria Descriptiva de cada especialidad

Especificaciones Técnicas descritas en cada una de las especialidades.

Alcances

Elaboración del anteproyecto y proyecto de señalética en edificaciones hospitalarias que complementa al proyecto de arquitectura, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas en temas de seguridad preventiva contra incendios y de mitigación del mismo.

Planos:

SEÑALETICA EXTERIOR

 

SÑ-01

1/200

PRIMER NIVEL - SECTOR 1A

SÑ-02

1/50

PRIMER NIVEL - SECTOR 1B

SÑ-03

1/50

PRIMER NIVEL - SECTOR 2

SÑ-04

1/50

PRIMER NIVEL - SECTOR 3

SÑ-05

1/50

PRIMER NIVEL - SECTOR 4A

SÑ-06

1/50

 

SÑ-07

1/50

PRIMER NIVEL - SECTOR 4B PRIMER NIVEL - SECTOR 5

SÑ-08

1/50

SEGUNDO NIVEL - SECTOR 1A

SÑ -09

1/50

SEGUNDO NIVEL - SECTOR 1B

SÑ -10

1/50

SEGUNDO NIVEL - SECTOR 2 Y 5

SÑ -11

1/50

SEGUNDO NIVEL - SECTOR 3

SÑ -12

1/50

SEGUNDO NIVEL - SECTOR 4A

SÑ -13

1/50

SEGUNDO NIVEL - SECTOR 4B

SÑ -14

1/50

TERCER NIVEL - SECTOR 1A

 

SÑ-15

1/50

TERCER

NIVEL -

SECTOR 1B

SÑ-16

1/50

TERCER

NIVEL -

SECTOR 2

SÑ-17

1/50

TERCER

NIVEL -

SECTOR 3

SÑ-18

1/50

TERCER

NIVEL -

SECTOR 4A

SÑ-19

1/50

TERCER

NIVEL - SECTOR 4B

SÑ-20

1/50

CUARTO

NIVEL -

SECTOR 1

SÑ-21

1/50

CUARTO

NIVEL - SECTOR 3

SÑ-22

1/50

QUINTO NIVEL- SECTOR 1A Y 1B

SÑ-23

1/50

QUINTO NIVEL- SECTOR 3

SÑ-24

1/50

SEÑALETICA - DETALLES

 

SÑ-25

IND.

Del Inmueble

El Hospital de Pasco, ocupará una edificación de cinco niveles y estará ubicado con frente a la Av. Daniel A. Carrion, la ubicación y características de las diferentes áreas

especializadas y ambientes con que contará el hospital se indican en la memoria descriptiva de arquitectura.

Las escaleras, pasadizos, corredores, están dimensionados de acuerdo con las Normas Técnicas para Proyectos de Arquitectura Hospitalaria, Reglamento Nacional de Edificaciones, sin embargo en el cálculo de los medios de evacuación se demuestra que se cumple con las normas de seguridad y de evacuaciones vigentes de acuerdo al aforo que se asigna.

Proyecto de Señalética

El Sistema de Señalización está básicamente integrado por células gráficas, características de los sistemas constructivos y materiales. Así mismo, se ha actualizado su uso en aplicación de los pictogramas, de acuerdo con los lineamientos técnicos emitidos por la Dirección Ejecutiva de Normas Técnicas Para Infraestructura en Salud. Los elementos de Imagen Institucional preservan por medio de criterios normativos la imagen que deben asumir las unidades del Hospital, no sólo en su aspecto de carácter arquitectónico, sino que coadyuve con elementos complementarios, ofrecer a los usuarios, un ámbito con calidad de servicio durante su permanencia en la Unidades de Atención. El Sistema de Imagen Institucional los conforman los elementos siguientes:

PLACA COLGANTE:

Las placas colgantes o suspendidas al techo, están construidas con una estructura adecuada a su naturaleza, considerando su gran formato, peso y otros como alineamiento y perpendicularidad, al piso o nivel a escuadra.

FLECHA:

La Flecha Indicativa de Dirección es otro elemento que ha sido diseñado para uso exclusivo del MINSA; ella, por sus características propias en cuanto a trazo y uso de color, se diferencia ampliamente de las ya existentes en el mercado, pasando de

esta manera a constituirse como un elemento más de Identidad Visual de este organismo hospitalario.

PICTOGRAMA:

El pictograma es un signo icónico, cuyo significado debe ser inequívoco manteniendo una unidad formal y estilística, resistente a la visibilidad a distancia; de una u otra manera, es un proceso veloz que sintetiza la palabra, representando en una sola imagen esquematizada, toda una acción o secuencia de acciones que en la realidad son mucho más completas.

ESTUDIO DE LA TIPOGRAFIA

El signo lingüístico es toda palabra o conjunto de palabras que transmiten una información precisa a través de la lectura. En señalética, lo que importa es el mensaje, la urgencia de actuar correctamente, sin margen de error, por medio del contenido en el lenguaje.

NORMAS DE DIAGRAMACIÓN

Para mantener una línea uniforme y homogénea en el diseño de las señales, es necesario establecer una pauta matriz, sobre la cual se deberá situar la información que lleva cada señal. Esta pauta general es la única válida para todo el programa y es el soporte invisible que sostiene todas las informaciones, de manera que cada mensaje señalético se inscribe siguiendo el mismo orden estructural.

COLORES

Los colores ayudan a identificar y diferenciar los diferentes servicios hospitalarios tal como lo indica la Norma de Identificación y Señalización de los Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud, aprobada mediante RM N° 861-95-SA/DM.

 

Gobierno

 

Marrón

   

Consulta Externa

 

Amarillo

 

Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento

 

Azul

 
   

Verde Claro

 

Hospitalización Hospitalización Gineco Obstetricia

 

Violeta

 

Emergencia

 

Rojo

 
   

Verde

 

Centro Quirúrgico Centro Obstétrico

 

Rosado

 

Servicios Generales

 

Gris

 

Centro de Excelencia

 

Naranja

 

Laboratorio de Alimentos

 

Celeste

 

Todo

el

sistema

se

encuentra

definido

en

los

respectivos

planos

y

en

las

Especificaciones Técnicas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

CONDICIONES GENERALES

Definiciones

La Obra es la Edificación y/o Instalación a construirse y/o ejecutarse o en proceso de construcción y/o ejecución El Propietario, es la persona natural o jurídica que tiene el derecho de propiedad sobre la Obra. El Supervisor, es el ingeniero y/o arquitecto, colegiado y hábil, que representa al Propietario en la Obra. El Supervisor, es el ingeniero colegiado y hábil, a cuyo cargo estará el cumplimiento del contrato entre el Propietario y el Contratista. Estará a tiempo parcial o completo en la Obra, de acuerdo a la magnitud de ésta; controlará e informará del desarrollo de la misma a la Supervisión. La Oficina Técnica, es un ambiente dentro de la Obra que el Supervisor emplea como oficinas.

Planos y Especificaciones Técnicas El carácter general y alcances de los trabajos están ilustrados en los diversos planos del proyecto de señalética. El Contratista deberá tener en la Obra una copia de los planos y especificaciones, debiendo ser facilitadas al Supervisor en cualquier momento. Además debe recibir del Supervisor- una copia de los planos de las demás especialidades, de modo que pueda tener una visión global de su trabajo.

Validez de los Planos, Memoria, Especificaciones y Metrados

En los Metrados del Contratista se tendrá en cuenta que los Planos se complementan con la Memoria y las Especificaciones respectivas, de manera que si surgen discre- pancias, éstas se absolverán considerando las siguientes prioridades:

Primero

:

los Planos,

Segundo

:

la Memoria, Especificaciones Técnicas y

Tercero

:

los Metrados.

Las Especificaciones Técnicas de Suministro y Montaje, complementan los Planos respectivos, de manera que las obras se ejecuten totalmente, aunque éstas figuren sólo en uno de los tres documentos citados.

Cambios por el Contratista

Cualquier cambio en los Planos y/o Especificaciones que el Contratista considere conveniente introducir, deberá comunicarlo por escrito al Supervisor, quién lo aceptará también por escrito.

PLANOS

El Proyecto se integra por los Planos y las Especificaciones Técnicas, las cuales tratan de presentar o describir un conjunto de partes esenciales para la operación completa y satisfactoria del sistema de señalética propuesto. Por lo tanto el Contratista deberá suministrar y colocar todos aquellos elementos necesarios para tal fin, estén o no específicamente indicados en los Planos o mencionados en las Especificaciones. Las discrepancias entre los planos y las condiciones que se encuentren en obra o entre Planos y Especificaciones, deberán someterse sin pérdida de tiempo a consideración del Supervisor para que resuelva sobre el particular. El Contratista deberá revisar, los planos de Arquitectura, Estructuras e Instalaciones Eléctricas y Sanitarias y otros para tenerlos en consideración durante el trabajo que realice.

SEÑALES

Las señales que se indican en la leyenda de los planos corresponden a los de

seguridad en edificaciones, y corresponden a la norma NTP 399.010.1 2004, complementarias a las que pueden emanar del sector salud los que se rigen por normas específicas. Deberá tenerse en cuenta el significado general de los colores de seguridad:

ROJO

Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios

(Contraste blanco)

 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo
 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo
 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo
 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo
 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo

MARILLO Riesgo de peligro (Contraste negro)

 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo
 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo
 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo
 ROJO Prohibido, material de prevención y de lucha contra incendios (Contraste blanco)  MARILLO Riesgo

VERDE Información de emergencia (Contraste blanco)

PLANOS El Proyecto se integra por los Planos y las Especificaciones Técnicas, las cuales tratan
PLANOS El Proyecto se integra por los Planos y las Especificaciones Técnicas, las cuales tratan
PLANOS El Proyecto se integra por los Planos y las Especificaciones Técnicas, las cuales tratan
PLANOS El Proyecto se integra por los Planos y las Especificaciones Técnicas, las cuales tratan
PLANOS El Proyecto se integra por los Planos y las Especificaciones Técnicas, las cuales tratan

Señales de vinil autoadhesivo

Serán de material de alta durabilidad, resistente a la intemperie que se adhiere rápida y firmemente con el pegamento que lleva en la parte posterior Se utilizará tanto en ambientes interiores como exteriores. No debe perder su color con la luz del sol y soporta temperaturas desde los 40ºc hasta los 70ºc Estas señales irán montados sobre bases de Celtex semirrigido, liviano, el cual irá adosado a los muros y superficies según ubicación

Señales Fotoluminiscentes

Se emplearán solo en las salidas y en las salidas de emergencias Señal autoadhesiva que gracias a su particularidad brinda siempre una buena visibilidad tanto de día como en completa oscuridad, ya que se autocarga con luz

natural o artificial, brindando una luminosidad por más de tres horas sin la necesidad de pilas o puentes eléctricos.

SEÑALETICA

Se utilizarán varios tipos de señales para señalización tanto exterior como interior. Generalmente las señales grandes serán usadas en grandes espacios exteriores, accesos, patios y estacionamientos. Las señales más pequeñas en rutas y ambientes

pequeños.

TIPOS DE SEÑALES

POR SU UBICACIÓN

Existen dos tipos de señales: Exteriores e Interiores. POR SU FUNCION Señales Indicativas

Son señales generalmente compuestas por flechas y nombres de destinos, serán usadas para dirigir al usuario a través de rutas principales y alternativas conformando un sistema autodidáctico, simple y placentero. Se ubicarán las señales más idóneas en los lugares críticos donde se generen dudas de desplazamiento. La jerarquía de las señales y sus diferentes formas y tamaños será determinada por

las distancias desde las cuales se visualizan, desde el inicio del recorrido hasta el destino final.

Señales Identificativas

Son señales colgantes, en bandera y adosadas. Permiten identificar los diversos bloques, áreas, pasadizos y las puertas de los diversos ambientes.

Señales Informativas

Son aquellas que proveen de información importante sobre lugares, horarios de acceso, etc.

Señales de Seguridad

Son aquellas que proveen de información sobre prohibiciones y obligaciones acerca del uso de vías de evacuación, uso de herramientas contra incendio y zonas

seguras. Seguir las pautas de la Norma Técnica de Salud NTS N° 037- MINSA/OGDN-V.01. y complementarias.

SEÑALETICA EXTERIOR

CODIGO: SE-01

LETRAS CORPOREAS Letras independientes volumétricas o encajonadas con el nombre del Hospital. Materiales para zonas lluviosas: Acero inoxidable satinado, calidad 304 en plancha de 1/32” parte frontal y 1/40” para laterales. Materiales para zonas secas: Cuerpo de MDF 18mm, cubierto con aluminio espejado 0.4 mm espesor, la densidad de 2,699 g/cm 3 . La tipografía a usar es la tipo SWISS 721 BT. Espaciado de las letras: Las separación de las letras será un mínimo de 1/2x siendo x=al ancho de la letra H. La distancia del espaciado máximo será de 2x.

seguras. Seguir las pautas de la Norma Técnica de Salud NTS N° 037- MINSA/OGDN-V.01. y

CODIGO: SE-04

LETRERO DE INGRESO EXTERIOR DE EMERGENCIA Caja luminosa compuesta por estructura de tubos de fierro de 1” x 1” x 1.5mm, con caja exterior de perfiles de aluminio y frontis de acrílico transparente de 3.32 mm, forrado con vinil autoadhesivo rojo traslúcido ploteado. Luminaria interior compuesta por tubos fluorescentes blancos en cantidad suficiente para una adecuada iluminación.

Se utilizarán parantes de tubos cuadrados de fierro de 3” x 3” x 2mm en caso no se

cuente con estructura de apoyo. La tipografía a usar es la tipo SWISS 721 BLK BT para la palabra EMERGENCIA y SWISS 721 BT para el nombre del hospital en la parte inferior.

seguras. Seguir las pautas de la Norma Técnica de Salud NTS N° 037- MINSA/OGDN-V.01. y

CODIGO: SE-05

LETRERO CORPOREO DE EMERGENCIA Compuesto de letras independientes volumétricas o encajonadas de acrílico transparente, forrado con vinil translucido rojo. En el interior tubos de neón de color blanco y transformador. La tipografía a usar es la tipo SWISS 721 BLK BT para la palabra EMERGENCIA.

CODIGO: SE-05 LETRERO CORPOREO DE EMERGENCIA Compuesto de letras independientes volumétricas o encajonadas de acrílico
CODIGO: SE-05 LETRERO CORPOREO DE EMERGENCIA Compuesto de letras independientes volumétricas o encajonadas de acrílico

CODIGO: SE-06

LETRERO LUMINOSO PARA IDENTIFICAR PUERTAS DE ACCESO EXTERIOR

Caja luminosa compuesta por estructura de tubos de fierro de 1” x 1” x 1.5mm, con

caja exterior de perfiles de aluminio y frontis de acrílico blanco, con aplicación de diseño en vinil autoadhesivo. Luminaria interior compuesta por tubos fluorescentes blancos en cantidad suficiente para una adecuada iluminación Se utilizarán parantes de tubo cuadrado de fierro de 3” x 3” x 2mm en caso no se cuente con estructura de apoyo. La tipografía a usar es la tipo SWISS 721 BLK BT para el número, SWISS 721 BT para el nombre de la puerta de acceso.

CODIGO: SE-07 DIRECTORIO PRINCIPAL Directorio para ubicar las áreas principales, mediante la identificación de la planta,
CODIGO: SE-07 DIRECTORIO PRINCIPAL Directorio para ubicar las áreas principales, mediante la identificación de la planta,

CODIGO: SE-07

DIRECTORIO PRINCIPAL Directorio para ubicar las áreas principales, mediante la identificación de la planta,

plano esquemático orientativo y lista de áreas principales.

Materiales: MDF de 18mm forrado con vinil autoadhesivo laminado mate. Protegido con una plancha de acrílico de 3.32mm, encajado en un marco de

perfil “U” de fierro de 1”. De no contar con muro de apoyo se utilizarán parantes de tubos cuadrados de 2” x 2” x 2mm.

CODIGO: SE-08

TOTEM INDICATIVO Indicativo con flechas apuntando hacia las áreas principales.

Materiales: MDF de 18mm forrado con vinil autoadhesivo laminado mate. Protegido con una plancha de acrílico de 3.32mm, encajado en un marco de

perfil “U” de fierro de 1”. De no contar con muro de apoyo se utilizarán parantes de tubos cuadrados de 2” x 2” x 2mm

SEÑALETICA INTERIOR

CODIGO: SI-01

DIRECTORIO HALL DE ASCENSORES Directorio informativo para ubicar las áreas principales. Consta de un plano

esquemático de ubicación y listado de unidades funcionales.

Materiales: MDF de 18mm forrado con vinil autoadhesivo laminado mate. Protegido con una plancha de acrílico de 3.32mm, encajado en un marco de

ángulos de fierro de 1”. De no contar con muro de apoyo se utilizarán parantes

CODIGO: SI-02

INDICATIVO COLGANTE SERVICIOS Señal colgante de 1.20 x 0.30m, sirve para ubicar servicios como cafetería, servicios higiénicos y teléfonos públicos. En la parte superior tendrá una franja de

color de la unidad funcional en la que se encuentra.

 Materiales: MDF de 10mm forrado con vinil autoadhesivo blanco. Refuerzo superior con ángulo desigual de
Materiales: MDF de 10mm forrado con vinil autoadhesivo blanco. Refuerzo
superior con ángulo desigual de aluminio ½” x 1” x 2.5mm, sujeto al cielo raso
con armella de ½” y cadena de acero inoxidable.
La altura libre mínima que se debe dejar desde el piso es de 2.40m.

CODIGO: SI-03

INDICATIVO DE PASADIZOS Indicativo adosado en pasadizos y esquinas. Sirve para indicar la ubicación de unidades funcionales o la posición de diferentes habitaciones de hospitalización. Puede tener más de un cuerpo, según necesidades. Materiales: Celtex 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo monocromático, cortado con plotter de alta precisión. Para indicativos de un cuerpo las medidas serán de 0.60 x 0.20m, y de dos cuerpos serán de 0.60 x 0.33m. El borde superior irá a una altura máxima de 1.60m, y si se ubica en esquina irá a 0.20m de distancia del borde de la esquina.

1201 al 1209 EMERGENCIA IMÁGENES
1201 al 1209
EMERGENCIA
IMÁGENES
CODIGO: SI-02 INDICATIVO COLGANTE SERVICIOS Señal colgante de 1.20 x 0.30m, sirve para ubicar servicios

CODIGO: SI-04

INDICATIVO COLGANTE DE UNIDAD FUNCIONAL Señal colgante de 1.20 x 0.30m, sirve para encontrar el acceso a unidades funcionales. En la parte superior tendrá una franja de color de la unidad funcional

en la que se encuentra.

Materiales: MDF de 10mm forrado con vinil autoadhesivo blanco. Refuerzo

superior con ángulo desigual de aluminio ½” x 1” x 2.5mm, sujeto al cielo raso con armella de ½” y cadena de acero inoxidable.

CO NS UL TA EX TE RN A
CO NS UL TA
EX TE RN A

CODIGO: SI-05

IDENTIFICATIVO ADOSADO 1.20 x 0.30 m. Identificativo adosado de unidades funcionales. Estas señales deben colocarse en el dintel con cinta de doble contacto y silicona. De medida 1.20 x 0.30 m.

Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro, cortado con plotter de alta precisión. Franja de color de unidad funcional.

CENTRO QUIRÚRGICO
CENTRO QUIRÚRGICO

CODIGO: SI-06

IDENTIFICATIVO COLGANTE 1.20 x 0.30 m. Identificativo colgante de 1.20 x 0.30m, para identificar mostradores de admisión, estaciones de enfermeras, etc. En la parte superior tendrá una franja de color de la unidad funcional en la que se encuentra.

Materiales: MDF de 10mm forrado con vinil autoadhesivo blanco. Refuerzo

superior con ángulo desigual de aluminio ½” x 1” x 2.5mm, sujeto al cielo raso con armella de ½” y cadena de acero inoxidable.

 Materiales: MDF de 10mm forrado con vinil autoadhesivo blanco. Refuerzo superior con ángulo desigual
 Materiales: MDF de 10mm forrado con vinil autoadhesivo blanco. Refuerzo superior con ángulo desigual
ESTACION DE ENFERMERAS
ESTACION DE ENFERMERAS

CODIGO: SI-07

IDENTIFICATIVO ADOSADO 0.30 x 0.40 m. Identificativo adosado de ambientes principales. De medidas 0.30 x 0.40m. Ubicado a una altura de 1.70m desde el nivel del piso y separado 0.15m del marco de puerta.

Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro, cortado con plotter de alta precisión. Franja de color de unidad funcional de 7.5 cm de alto.

CODIGO: SI-07 IDENTIFICATIVO ADOSADO 0.30 x 0.40 m. Identificativo adosado de ambientes principales. De medidas

CODIGO: SI-08

IDENTIFICATIVO EN BANDERA 0.30 x 0.40 m. Identificativo de dos caras colocado en bandera. Permite una rápida identificación de ambientes en pasadizos de alto tránsito. Sirve para señalizar habitaciones de hospitalización y consultorios. De medidas 0.30 x 0.40m. Ubicado a una altura mínima de 1.90m desde el nivel del piso que podría variar dependiendo de la altura de los pasadizos y la presencia de obstáculos visuales.

Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro, cortado con plotter de alta precisión. Franja de color de unidad funcional de 7.5 cm de alto.

El montaje de la bandera se hará con ángulos de aluminio de ½” formando un

sándwich con adhesivo de montaje y unido a la pared por medio de tornillos.

Gineco Gineco Obstetricia 01 Obstetricia 01 BANDERA - LADO A BANDERA - LADO B
Gineco
Gineco
Obstetricia 01
Obstetricia 01
BANDERA - LADO A
BANDERA - LADO B

CODIGO: SI-09

IDENTIFICATIVO EN BANDERA 0.30 x 0.40 m. Identificativo adosado para ventanillas. De medidas 0.60 x 0.20m.

Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro, cortado con plotter de alta precisión. Franja de color de unidad funcional de 7.5 cm de alto.

CAJA
CAJA

CODIGO: SI-10

IDENTIFICATIVO DE SS.HH. EN BANDERA Identificativo en bandera para servicios higiénicos públicos. De medidas 0.30 x 0.30m. Ubicado a una altura mínima de 1.90m desde el nivel del piso que podría variar dependiendo de la altura de los pasadizos y la presencia de obstáculos

visuales.

Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro, cortado con plotter de alta precisión.

El montaje de la bandera se hará con ángulos de aluminio de ½” formando un

sándwich con adhesivo de montaje y unido a la pared por medio de tornillos.

SS.HH. SS.HH. Público H. Público H. BANDERA - LADO A BANDERA - LADO B
SS.HH.
SS.HH.
Público H.
Público H.
BANDERA - LADO
A
BANDERA - LADO B

CODIGO: SI-11

IDENTIFICATIVO ADOSADO DE 0.30 x 0.30 m. Identificativo adosado para ambientes de uso común. De medidas 0.30 x 0.30m.

Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro, cortado con plotter de alta precisión.

Vestuario SS.HH. Hombres Mujeres SS.HH. Discapacitados H.
Vestuario
SS.HH.
Hombres
Mujeres
SS.HH.
Discapacitados H.

CODIGO: SI-12

IDENTIFICATIVO ADOSADO DE 0.20 x 0.20 m. Identificativo adosado para puertas o ambientes secundarios. De medidas 0.20 x

0.20m.

 Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro, cortado con plotter de
Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro,
cortado con plotter de alta precisión.
Cuarto de
Dep. Materiales
Residuos
Cuarto
Limpieza
de Limpieza
Hospitalarios
Séptico
CODIGO: SI-13

IDENTIFICATIVO ADOSADO DE 0.30 x 0.10 m. Identificativo adosado para identificar el número de las puertas. De medidas 0.30 x

0.10m.

Materiales: Celtex blanco de 3mm y aplicación de vinil autoadhesivo negro, cortado con plotter de alta precisión.

A A 101 B 122 B C
A
A
101
B
122
B
C

CODIGO: SI-14

PORTANOMBRES DE PACIENTES Y CONSULTORIOS Porta nombres para colocar cartón con la identificación de cama y paciente, en la parte superior habrá una franja del color de la unidad funcional. Se pegará a la pared con cinta de doble contacto. De medidas 0.20 x 0.10m. Separada del borde de la puerta en 5 cm.

Materiales: Acrílico transparente 3.32mm de espesor, con sobrepegado.

CODIGO: SI-12 IDENTIFICATIVO ADOSADO DE 0.20 x 0.20 m. Identificativo adosado para puertas o ambientes

CODIGO: SI-15

IDENTIFICATIVO DE CAMA ADOSADO Identificativo de cama para habitaciones de hospitalización de más de 2 camas. De

medidas 0.10 x 0.10m. Materiales: Celtex blanco de 3mm con vinil autoadhesivo negro.

CODIGO: SI-15 IDENTIFICATIVO DE CAMA ADOSADO Identificativo de cama para habitaciones de hospitalización de más

ALTURA DE COLOCACIÓN DE SEÑALES

CODIGO: SI-15 IDENTIFICATIVO DE CAMA ADOSADO Identificativo de cama para habitaciones de hospitalización de más
CODIGO: SI-15 IDENTIFICATIVO DE CAMA ADOSADO Identificativo de cama para habitaciones de hospitalización de más
 Señales adosadas a la pared de .30 x .40m h=1.70m SI-07  Señales en bandera
 Señales adosadas a la pared de .30 x .40m h=1.70m SI-07  Señales en bandera
  • Señales adosadas a la pared de .30 x .40m

h=1.70m

SI-07

  • Señales en bandera de .30 x .40m

h=1.90m

SI-08

  • Señales en bandera de .30 x .30m

h=1.90m

SI-10

  • Señales adosadas a la pared de .30 x .30m

h=1.80m

SI-11

  • Señales adosadas a la puerta de .30 x .30m

h=1.50m

SI-11

  • Señales adosadas a la puerta de .20 x .20m

h=1.50m

SI-12

  • Señales adosadas a la puerta de .30 x .10m

h=1.60m

SI-13

  • Señales adosadas a la pared de .20 x .10m

h=1.40m

SI-14

  • Señales adosadas a la pared de .10 x .10m

h=1.60m

SI-15

SEÑALES DE SEGURIDAD

SEÑALES DE VINIL AUTOADHESIVO

Serán de material de alta durabilidad, resistente a la intemperie que se adhiere rápida y firmemente con el pegamento que lleva en la parte posterior Se utilizará tanto en ambientes interiores como exteriores. No debe perder su color con la luz del sol y soporta temperaturas desde los 40ºc hasta los 70ºc Estas señales irán montadas sobre bases de Celtex semirrígido, liviano, el cual irá adosado a los muros y superficies según ubicación

SEÑALES FOTOLUMINISCENTES

Se emplearán solo en las salidas de emergencias Señal autoadhesiva que gracias a su particularidad brinda siempre una buena visibilidad tanto de día como en completa oscuridad, ya que se auto carga con luz natural o artificial, brindando una luminosidad por más de tres horas sin la necesidad de pilas o puentes eléctricos.

SEÑALETICA SEÑALETICA EXTERIOR CODIGO SE-01 CODIGO SE-04 CODIGO SE-05 CODIGO SE-06 CODIGO SE-07 CODIGO SE-08 SEÑALETICA

SEÑALETICA SEÑALETICA EXTERIOR CODIGO SE-01 CODIGO SE-04 CODIGO SE-05 CODIGO SE-06 CODIGO SE-07 CODIGO SE-08

SEÑALETICA INTERIOR CODIGO SI-01 CODIGO SI-02 CODIGO SI-03 CODIGO SI-04 CODIGO SI-05 CODIGO SI-06 CODIGO SI-07 CODIGO SI-08 CODIGO SI-09 CODIGO SI-10 CODIGO SI-11 CODIGO SI-12 CODIGO SI-13 CODIGO SI-14 CODIGO SI-15

PINTURA Normatividad aplicable

Las marcas en el pavimento, que se establecen en los planos de detalle y se consideran en el metrado, deben ser realizadas de acuerdo a lo establecido en el Manuel de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, aprobado por Resolución Ministerial N° 210-2000-MTC/15.02

Materiales

El material a usar para demarcar la superficie de rodadura debe ser la Pintura Convencional de Tráfico TTP-115F (caucho clorado alquímico). Esta una pintura a base de caucho clorado y resinas alquímicas que le dan características de secado rápido, gran resistencia a la abrasión y excelente visibilidad. La pintura de tráfico a emplearse será de color amarillo o blanco, de acuerdo a las especificaciones de detalle y se empleará como señalización del sentido del tráfico, demarcación para el estacionamiento de cada vehículo con su respectiva numeración, para lo cual la superficie deberá estar limpia y seca antes del pintado, libre de grasa, polvo o cualquier elemento orgánico de la zona a demarcar. Se empleará sin adulteración alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por los fabricantes.

La pintura se aplicará en capas sucesivas

a

medida que se

vaya secando las

anteriores, para lo cual se dará un mínimo de 02 capas, obteniéndose un espesor mínimo de 8 a 10 mils (250 micrones) por cada una. El tiempo de secado libre de huella deberá ser de 30 minutos.

PINTADO LÍNEAS SEPARADORAS DE ESTACIONAMIENTO Descripción

Bajo este ítem, el Contratista debe efectuar la demarcación de los espacios para los estacionamientos de los vehículos que tienen autorización. La demarcación se deberá hacer de acuerdo a lo establecido en los planos y siguiendo lo dispuesto en el numeral 3.2.12 del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito indicado en la Normatividad aplicable. Para el marcado de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos se utilizarán líneas continuas de color blanco de 0.10 m de ancho. En los casos del estacionamiento paralelo se debe marcar una línea continua paralela al eje de la vía a una distancia del borde de la acera de 2.40m y con líneas transversales delimitando los espacios individuales de los vehículos, tal como se muestra en los planos.

PINTADO NUMERACIÓN EN ESTACIONAMIENTO

Bajo este ítem, el Contratista debe efectuar la demarcación de la identificación de cada uno de los estacionamientos con una marca circular de 0.50m de diámetro en el pavimento, que contenga la numeración del caso siguiendo las siguientes especificaciones generales:

La numeración debe hacerse dentro de un círculo pintado de blanco de 0.05 m de espesor en el cual se deberá inscribir el número que corresponda pintado de blanco con espesor de 0.05 m, sobre el pavimento del tamaño mayor que pueda inscribirse dentro del círculo, dejando entre la línea del circulo y el número por lo menos 0.05m. Para el tipo de letra será preferible el uso de una letra tipo Arial o similar.

PINTURA LIMITACIÓN ESTACIONAMIENTO Y CARRIL

Bajo este ítem, el Contratista debe efectuar la demarcación de las Líneas de Carril que se indican en el plano de señalización. Las Líneas de Carril son líneas discontinuas o segmentadas, de color blanco, de 0.10 m de ancho y cuyos segmentos son de 1.50m de longitud espaciadas cada 1.50m y que delimitan los estacionamientos con las

zonas de circulación de vehículos

PINTADO DE FLECHAS Y SENTIDO DE TRÁNSITO

Bajo este ítem, el Contratista debe efectuar la demarcación de las flechas de sentido de tránsito en los lugares que se establezcan en el plano de señalización y usando pintura blanca y siguiendo los diseños de la normatividad establecida y el diseño que se muestra en los planos.

PINTURA DE DEMARCACIÓN PALABRA PARE

Bajo este ítem, el Contratista debe efectuar la demarcación de PARE en los lugares que se establezcan en el plano de señalización y usando pintura blanca y siguiendo los diseños de la normatividad establecida y el diseño que se muestra en los planos.