Vous êtes sur la page 1sur 9

ESTUDIO DE LA OCURRENCIA DE DESLIZAMIENTOS EN EL SECTOR TRIGALES ALTOS (CUENCA, ECUADOR)

Por: Christian Castillo, Paul Gonzales, Rodrigo Guerrero, Christian Morocho, Edwin Nacipucha y Enrique Acosta

Universidad de Cuenca Av. 12 de Abril y Loja Cuenca-Azuay-Ecuador

Resumen

Mediante comparación entre modelos digitales de puntos obtenidos con Escáner Laser Terrestre (ELT) se pretende detectar deslizamientos en el lugar de Trigales Altos Norte. Se realizaron dos escaneos en junio y julio de 2017, y se realizó un levantamiento topográfico de puntos estratégicos (uno por cada escaneo) con el fin de referenciar correctamente los escaneos. Para la obtención de los modelos digitales se utilizó el software SCENE y la comparación de los modelos digitales obtenidos se realizó con CloudCompare. Se encontró que los daños estructurales en este lugar no son causados por deslizamientos laterales sino más bien por asentamientos diferenciales. Los que están relacionados con: i) la presencia de una arena arcillosa muy expansiva, ii) ausencia de estructuras hidráulicas de drenaje para las aguas de infiltración. Los resultados son corroborados por informes técnicos anteriores realizados en el mismo lugar. Se realizó un estudio del suelo del lugar para comparar los resultados con informes técnicos realizados en años anteriores.

Palabras Clave: Escáner Laser Terrestre, CloudCompare, SCENE, deslizamiento, asentamiento diferencial

I.

Introducción

A partir del año 2000 se detecta problemas de inestabilidad del suelo en el lugar de los Trigales Altos y áreas aledañas. A finales del 2005 se realizan estudios de Perforaciones y Resistividad Eléctrica que concluyeron que la inestabilidad no es causada por deslizamientos laterales del terreno, sino más bien por asentamientos diferenciales causados por consolidación de suelos orgánicos (muy compresibles y con baja carga permisible) y expansión-contracción de suelos coluviales (matriz arenosa) meteorizados (arcillas expansivas) (Riegos, 2015).

El asentamiento diferencial se debe principalmente a la condición del suelo sobre el cual se asienta la estructura. El suelo tiene la capacidad de expandirse o contraerse según las condiciones de temperatura o clima. También puede cambiar o lavarse debido a un mal drenaje, fuertes lluvias, cambio en la humedad de suelo en una misma área o cambios en la capa freática. El asentamiento diferencial ocurre cuando se hunden áreas de la cimentación indistintamente en tiempos diferentes. Este asentamiento ocasiona grietas en los cimientos, pilares de la losa o soportes de la estructura. Las cuales causan fisuras en las paredes interiores del edificio y hacen que las puertas, ventanas y molduras de la edificación queden disparejas (Cagle, n.d.). Mediante la comparación entre modelos digitales de puntos obtenidos con Escáner Laser Terrestre (Lidar), se pretende detectar deslizamientos en la lugar de estudio y encontrar factores que condicionen o aceleren estos deslizamientos.

Lugar de estudio

La lugar Trigales Altos Norte se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Cuenca, sector de Patamarca, en las Coordenadas UTM WGS 84: 0723305X/9682615Y, a una altura de 2650 m s. n. m. (Figura 1).

Figura 1: Ubicación de la zona Trigales Altos Norte, Google Earth, 2017

Lugar de estudio La lugar Trigales Altos Norte se encuentra ubicada al noreste de la ciudad

Descripción de la Lugar

Características Geográficas: La topografía de la lugar del estudio es relativamente regular con una morfología ondulada, con pendientes que varían entre los 10 y 30% (Riegos, 2015).

Litología: El basamento del área de estudio es la Formación Mangán. Para la obtención de este factor se utilizó la información según el Proyecto PRECUPA ver Figura 2, (Riegos, 2015).

II.

Método

Se realizó un levantamiento topográfico de puntos estratégicos del lugar de estudio, para poder referenciar los puntos obtenidos en cada escaneo. Con las nubes de puntos obtenidas se formar los modelos y se comparan. Se realiza estudios del suelo con el fin de recolectar la mayor información posible y contrastar los resultados obtenidos en este estudio con otros realizados anteriormente en la zona.

Figura 2: Geología General, precupa, 2008 y sigtierras, 2010

zona de estudio
zona de estudio

Se determinaron algunas propiedades físicas de la formación Mangán presente en la lugar de estudio mediante ensayos de mecánica de suelos en laboratorio, concretamente el peso específico, porosidad, relación de vacíos, densidad seca, densidad humedad y saturación.

Para conocer la morfología del deslizamiento y su cinética en el pasado, se analizó mediante anáglifos las fotografías aéreas tomadas por el Instituto Geográfico Militar de los años 1963, 1977, 1989 y 2008. En cuanto a su morfología y cinética actual, se han llevado a cabo dos levantamientos parciales del deslizamiento con ELT en los meses de junio y julio del 2017. Las nubes masivas de puntos se han analizado con los software SCENE, CloudCompare y AutoCAD Civil 3D. Para la comparación de las nubes de puntos de las dos fechas se han utilizado tres puntos de control situados en el lugar de estudio.

Resultados y discusión

De acuerdo a los ensayos geotécnicos elaborados en laboratorio han proporcionado los siguientes resultados: El suelo situado en el escarpe principal del deslizamiento, es una arcilla arenosa densa con humedad natural del 13%. Al finalizar la expansión su humedad fue del 50%. La expansividad que experimentó la muestra durante la prueba de expansión libre corresponde al 4.69% con respecto a la altura del anillo. Además, la relación de vacíos, porosidad, y grado de situación final fue de 0.75, 0.43 y 178.08 % respectivamente.

Para comprobar que la unión de los distintos escaneos es correcta y formar cada una de las nubes de puntos se calculó los errores máximo, mínimo y medio de cada nube de puntos Figura 3 y 4. Estos valores fueron calculados con el programa SCENE y se llegó a la conclusión de que las nubes de puntos estaban correctamente conformadas.

Figura 3: Errores en metros al unir el escaneo de junio

Figura 4: Errores en metros al unir el escaneo de julio

Para comprobar que la unión de los distintos escaneos es correcta y formar cada una de
Para comprobar que la unión de los distintos escaneos es correcta y formar cada una de

Para comprobar que la zona estudiada presenta movimientos en el terreno se realizaron 5 perfiles, ver Figura 5 con cada nube de puntos, 2 en la zona baja, 1 en la zona media y 2 en la zona alta para compararlos entre sí. Las comparaciones de los diferentes perfiles obtenidos se muestran en las Figuras 6, 7, 8, 9 y 14.

Figura 5: Ubicación de los 5 perfiles en la zona de estudio

Para comprobar que la unión de los distintos escaneos es correcta y formar cada una de

Figura 6: Perfil 1 Comparación

Figura 6: Perfil 1 Comparación Este perfil es del tanque en el cual se observa que

Este perfil es del tanque en el cual se observa que no ha habido movimiento considerable ya que mediante CloudCompare se ha comparado ambos perfiles de los dos escaneos realizados. Cabe resaltar que no están exactamente sobrepuestos debido a los errores que se producen; por el CloudCompare y SCENE. Otro punto a citar es que los puntos de referencia de las lonas y targets no sirvieron para unir la nube de puntos porque dieron mucho error y q más bien se utilizó planos de casas aledañas para hacerlo.

Figura 7: Perfil 2 Comparación

Figura 6: Perfil 1 Comparación Este perfil es del tanque en el cual se observa que

Este perfil se encuentra cercano al tanque; se realizó con la finalidad de ver si es estable o no, y como se puede observar no se ha detectado desplazamiento importante en dicha zona es decir permanece estático y no se corre el riesgo de que el tanque colapse a corto plazo.

Figura 8: Perfil 3 Comparación

Figura 8: Perfil 3 Comparación Ha sido necesario realizar el perfil 3 por el mismo motivo

Ha sido necesario realizar el perfil 3 por el mismo motivo del perfil dos, verificar si existe desplazamiento cerca de la zona del tanque, como resultado se obtuvo que no hubo variación entre los perfiles de cada escaneo.

Figura 9: Perfil 4 Comparación

Figura 8: Perfil 3 Comparación Ha sido necesario realizar el perfil 3 por el mismo motivo

Figura 10: Pared Primer Escaneo

Figura 10: Pared Primer Escaneo Figura 11: Pared Segundo Escaneo En el perfil cuatro notamos la

Figura 11: Pared Segundo Escaneo

Figura 10: Pared Primer Escaneo Figura 11: Pared Segundo Escaneo En el perfil cuatro notamos la

En el perfil cuatro notamos la presencia de una grieta en la pared, cuya abertura varia del primer al segundo escaneo, además se observó un abombamiento de la misma como se observa en las Figuras 10 y 11 respectivamente.

Analizando los perfiles de la pared Figuras 12 y 13, mediante CloudCompare, existe una pequeña variación entre el primer y segundo escaneo, pero este resultado no es suficiente para confirmar que hubo un deslizamiento o asentamiento de esta zona, debido a que esta variación pudo ser originada; al momento de unir la nube de puntos de ambos escaneos en SCENE, por errores topográficos o por CloudCompare.

Figura 12: Comparación de los perfiles de la pared

Figura 13: Ampliación de la Figura 9

Figura 10: Pared Primer Escaneo Figura 11: Pared Segundo Escaneo En el perfil cuatro notamos la
Figura 10: Pared Primer Escaneo Figura 11: Pared Segundo Escaneo En el perfil cuatro notamos la

Figura 14: Perfil 5 Comparación

Figura 10: Pared Primer Escaneo Figura 11: Pared Segundo Escaneo En el perfil cuatro notamos la

Al examinar el perfil 5 se percató de que entre las abscisas 40 y 45 existe una pequeña inclinación de la superficie del terreno; se realizó el respectivo análisis de los perfiles adquiridos en cada escaneo, dando como resultado una mínima variación. Además se observó que una de las edificaciones dentro de este perfil ubicada en la abscisa 30 se encontraba en excelente condiciones con respecto a las viviendas aledañas. Para determinar los factores por el cual las otras viviendas se afectaron y esta no, se realizó una consulta a su propietario y se determinó que sus bases estaban constituidas por zapatas, las cuales actuaron ante la desestabilización del suelo, haciendo que la edificación no sufra mayor daño estructural.

No se han observado cambios significativos en las figuras de la comparación de los cinco perfiles, lo que nos indica que la zona de estudio prácticamente ha permanecido estática en el lapso de tiempo entre el primer y segundo escaneo, para estar seguro de ello también se analizó una pared con una grieta de gran tamaño localizada en una zona donde hubo mayor destrucción de las viviendas.

Figura 15: Primer Escaneo Grieta

Figura 16: Segundo Escaneo Grieta

Al examinar el perfil 5 se percató de que entre las abscisas 40 y 45 existe
Al examinar el perfil 5 se percató de que entre las abscisas 40 y 45 existe

En el primer escaneo Figura 15 se tiene una anchura de la grieta de 0.210 m y en el segundo escaneo Figura 16 una anchura de 0.212, dándonos una variación de 0,002 m con lo que no podríamos determinar movimiento o cambio importante en la zona de estudio.

Conclusiones

El deslizamiento no se ha movido significativamente en el periodo monitoreado junio y julio, esto se debe a que los escaneos se realizaron con un corto intervalo de tiempo entre ellos, no se presentaron lluvias torrenciales que aceleren el proceso de consolidación del suelo.

Agradecimientos

Al centro de energía y topografía de la Universidad de Cuenca por el préstamo del Escáner Laser Terrestre, GPS y estación total. Al IGM por proporcionarnos la fotografías aéreas de 1963, 1977, 1989 y 2008. A la departamento de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Cuenca por proporcionar información relevante de estudios realizados en años anteriores en la zona.

Referencias Cagle, M. (n.d.). http://www.ehow.com. Retrieved 7 15, 2017, from

http://www.ehow.com/facts_7592653_definition-differential-settlement.html

Riegos, G. d. (2015). INFORME TÉCNICO DEL ESTADO ACTUAL DE LA URBANIZACIÓN: “TRIGALES ALTOS”. Cuenca: GAD Municipal.