Vous êtes sur la page 1sur 15
Universidad De Ciencias Artes De Chiapas Y Facultad de Ciencias Biológicas Presenta: EDAFOLOGÍA “Determinación de la

Universidad

De

Ciencias

Artes De

Chiapas

Y

Facultad de Ciencias Biológicas

Presenta:

EDAFOLOGÍA

“Determinación de la materia orgánica del suelo”

Por:

Ángeles Fragoso Cristian

SEXTO SEMESTRE

Catedrático:

Grupo “ B ”

M. C. Claudia Rovelo Trasloshelos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Marzo 18 del 2010.

REPORTE DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

“Determinación de la materia orgánica del suelo”.

La elaboración de esta

práctica se desarrolló

en la comunidad

Juan del

Grijalva, en las cercanías de la reserva

de

la Biosfera “El ocote”,

con una

ubicación de 15445146 E, y 1885724 N, a una altitud de 594 msnm. Sin

pendientes y a la vera de un arroyo.

OBJETIVO

Determinar la cantidad de materia orgánica en cada uno de los horizontes del suelo ..

INTRODUCCIÓN

Los suelos se forman, por lo general, a partir de materiales originarios sin materia orgánica. La materia orgánica fresca (biomasa muerta o necromasa) procedente de plantas, animales y microorganismos y sus productos de alteración son los que permiten explicar, principalmente, la presencia de materia orgánica en los suelos, cuyo contenido aumenta considerablemente en las etapas iniciales de formación del suelo (Porta et al. 2003). La materia orgánica influye en las propiedades físicas y químicas de los suelos desproporcionadamente para las pequeñas cantidades presentes. Generalmente, se considera, por lo menos, que la mitad de la capacidad de intercambio catiónico de los suelos es responsable de la estabilidad de los agregados del suelo. Además, provee de constituyentes energéticos y somáticos a los microorganismos (Buckman y Brady, 1993). La materia orgánica de un suelo se compone de:

Materia orgánica fresca.- materia prima para la formación de las sustancias húmicas. Está integrada por: (a) biomasa vegetal senescente procedente de la parte aérea de la vegetación y raíces, y de restos, deyecciones y secreciones animales. Constituye una fuente de energía para las comunidades saprófitas que la consumen. (b) biomasa microbiana, masa de microorganismos y

microfauna. Está muy poco o nada alterada y no se encuentra unida a la fracción mineral (Porta et al. 2003). Humus.- se encuentra constituido por sustancias resultantes de la alteración (desnaturalización, desorganización y cambios en la funcionalidad) de productos sintetizados por las plantas y los microorganismos. Con uniones débiles con la fracción mineral (Porta et al. 2003). En suelos forestales, la materia orgánica aportada a la superficie del suelo forma el mantillo. La calidad de la necromasa es uno de los factores que determina la velocidad de descomposición. Cuanto más lábil sea una materia orgánica incorporada al suelo, más rápida será su contribución energética a los organismos del suelo y al flujo de nutrientes, es decir, a la productividad del ecosistema (Porta et al. 2003). La relación C/N entre el contenido de carbono orgánico (C) y el de nitrógeno (N), determina la tasa a la cual el nitrógeno estará disponible para las plantas, por lo que se puede utilizar como indicar de calidad de materia orgánica de medios aerobios, si sólo se atiende a la facilidad de descomposición (Porta et al. 2003). La relación entre la capacidad de intercambio catiónico y el carbono también puede utilizarse de indicador de la materia orgánica. La materia orgánica que procede de plantas herbáceas y de bosques de frondosas se considera mejorante o de “alta calidad”, por ser de descomposición rápida. Por el contrario, en bosques de piceas, la materia orgánica se considera acidificante o de “baja calidad”, al ser de descomposición más lenta (Porta et al. 2003). Las materias orgánicas no húmicas incluyen aquellas sustancias cuyas características químicas resultan identificables, tales como glúcidos, proteínas, péptidos, aminoácidos, grasas, ceras y ácidos orgánicos de bajo peso molecular. La mayoría de estas sustancias son fácilmente biodegradables por enzimas específicas, por lo que persistirán poco tiempo en el suelo (Porta et al.

2003).

Las sustancias húmicas suponen entre un 60 y 80% de la materia orgánica del suelo. Son el producto de la alteración de la materia orgánica (proceso de humifación) por acción microbiana y por procesos abióticos. Constituyen la fracción más activa de la materia orgánica de los suelos agrícolas. Se trata de

una mezcla compleja de compuestos orgánicos de composición diversa:

biomacromoléculas (compuestos de origen biosintético de estructura molecular relativamente definida) y sustancias de estructura no específica (Porta et al.

2003).

Factores que condicionan el contenido de materia orgánica en los suelos Los factores que influyen en el contenido de materia orgánica son los siguientes: (Porta et al. 2003)

  • a) Vegetación.- determina la cantidad de necromasa aportada anualmente y su calidad. Los residuos de planta aportados al suelo varía según el ecosistema de que se trate.

  • b) Clima.- condiciona el tipo de especies vegetales, la producción de biomasa y el grado de actividad microbiana.

  • c) Organismos del suelo.- intervienen en la alteración de la materia orgánica y en su mezcla con la materia mineral.

  • d) Drenaje.- la materia orgánica se descompone mal y tiende a acumularse en suelos mal aireados en los que falta oxígeno; en aquellos que están permanentemente saturados de agua se puede formar un suelo orgánico.

  • e) Textura.- los suelos de textura arcillosa suelen tener más materia orgánica al retener más agua y nutrientes, lo que favorece la producción de biomasa.

Función de la materia orgánica del suelo Las funciones del suelo se ven directamente afectadas por la cantidad y la calidad de la materia orgánica que contiene. Por ello, la materia orgánica es un constituyente y un indicador de la calidad del suelo. Tiene incidencia sobre propiedades físicas, químicas, biológicas y da lugar a múltiples interrelaciones:

(Porta et al. 2003)

Propiedades físicas:

  • - Estructuración (formación y estabilidad de los agregados)

  • - Sellado y encostramiento de la superficie del suelo

  • - Porosidad y aireación

  • - Movimiento del agua en el suelo

  • - Capacidad de retención de agua disponible para las plantas

  • - Facilidad de laboreo

  • - El oscurecimiento de la superficie de los suelos a medida que el contenido de materia orgánica es mayor hace disminuir el albedo, al ser menor la radiación reflejada, con incidencia sobre las propiedades térmicas del suelo

  • - Prevención de los procesos erosivos, por efecto combinado sobre la estabilidad de la estructura, el sellado y la infiltración

Propiedades químicas:

  • - Procesos de intercambio iónico

  • - Capacidad tampón frente a los cambios de pH

  • - Estabilización de nutrientes en forma orgánica

  • - Formación de complejos organominerales

  • - Interacciones con xenobióticos

  • - Papel depurador frente a vertidos, al regular la movilidad y la biodisponibilidad de productos potencialmente tóxicos, lo que incide sobre la calidad de las aguas freáticas

Propiedades biológicas:

  • - Interviene en la formación de suelo

  • - Constituye una reserva de energía metabólica

  • - Fuente de macronutrientes y micronutrientes que son liberados de forma progresiva

  • - Estimula e inhibe la actividad enzimática

  • - Contiene reguladores del crecimiento de las plantas

  • - Efectos antibióticos frente a organismos patógenos

  • - Contribuye a la resiliencia de los ecosistemas, al disminuir o inhibir los efectos de las perturbaciones ambientales, y de este modo acelera su recuperación

Interacciones:

  • - Condiciona el funcionamiento biogeoquímico de los ecosistemas

  • - Define los tipos ecológicos de humus y procesos edafogénicos derivados

  • - Aumenta y permite definir la calidad de un suelo

  • - Mejora la capacidad de los suelos para soportar la producción de alimentos y biomasa, pro su incidencia sobre la fertilidad química, al almacenar nutrientes y hacerlos más disponibles para las plantas y sobre la fertilidad física

  • - Componente

clave

en la sostenibilidad/sustentabilidad de los

ecosistemas agrícolas

Por todo ello, se puede afirmar que la materia orgánica constituye un indicador importante de la calidad del suelo y de su productividad (Porta et al. 2003).

Procedencia de los componentes orgánicos del suelo Los componentes orgánicos de los suelos proceden de aportes y de síntesis biótica y abiótica: (Porta et al. 2003)

Biomasa que vive en el suelo y su necromasa

 

Acumulación de restos de plantas y animales

Productos

xenobióticos

tienen

una

naturaleza

orgánica

y

son

resultantes de síntesis industrial

 

Macromoléculas

resultantes

de

los

procesos

de

alteración

y

de

humificación

Síntesis abiótica

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales

Reactivos

-

4 Matraces Erlenmeyer

-

Dicromato de potasio 1 N

-

Bureta graduada

-

Ácido sulfúrico

-

Pipeta graduada

concentrado

-

Propipeta

-

Ácido fosfórico

-

Pipeta Pasteur

-

Bariosulfonato de

-

Agitador de Cristal

difenilamina

-

Balanza granataria

-

Sulfato ferroso 0.5 N

Método

  • 1. Se Pesó 0.5 gr de suelo por cada uno de los horizontes a analizar.

  • 2. Las muestras se colocaron cada una en un matraz Erlenmeyer de 250 ml.

  • 3. Con ayuda de una bureta se adicionaron 5 ml de Dicromato de potasio 1 N y agitamos; Medimos 10 ml de ácido sulfúrico concentrado y se agregó lentamente resbalándolo por las paredes.

  • 5. Agitamos un minuto y reposamos 30 min.

  • 6. Agregamos 100 ml de agua destilada.

  • 7. Adicionamos 5 ml de ácido fosfórico.

  • 8. Añadimos 5 gotas del indicador bariosulfonato de difenilamina.

  • 9. Titulamos con sulfato ferroso 0.5 N. (Fig. 1).

Fig. 1. Análisis de materia orgánica mediante titulación por reactivos. Se aprecian los 4 análisis, uno
Fig. 1. Análisis de materia orgánica mediante titulación por
reactivos. Se aprecian los 4 análisis, uno por cada horizonte.

RESULTADOS

Datos de los ml de FeSO 4 necesarios para la titulación de las muestras y los blancos.

   

SULFATO

HORIZONTES

 

FERROSO

 

(ml)

 

A1

1.3

 

A2

4.8

 

AB

5.03

 

B

4.6

   
 

SULFATO

BLANCOS

FERROSO (ml)

  • 1 2.75

  • 2 2.86

Promedio

2.805

Cálculo para obtener normalidad real del sulfato ferroso (FeSO 4 )

FÓRMULA

SUSTITUCIÓN

RESULTADO

10 x 0.05/10.05 0.49

10 x 0.05/10.05

0.49

Cálculos para obtener el porcentaje de materia orgánica (%MO)

FÓRMULA

HORIZONTE

SUSTITUCIÓN

RESULTADO

 

A1

5-(1.3x0.49)x0.69/0.5

6.02%

A2

5-(4.8x0.49)x0.69/0.5

3.65%

AB 5-(5.03x0.49)x0.69/0.5 3.49%

AB

5-(5.03x0.49)x0.69/0.5

3.49%

B

5-(4.6x0.49)x0.69/0.5

3.78%

Una vez habiendo obtenido los porcentajes de Materia Orgánica (MO) de cada uno de nuestros análisis por horizonte, determinamos asimismo el porcentaje de carbono por estrato, esto se expresa en la siguiente tabla.

Cálculos para obtener el porcentaje de carbono (%C)

FÓRMULA

HORIZONTE

SUSTITUCIÓN

RESULTADO

 

A1

6.02%/1.74

3.45%

A2 3.65%/1.74 2.09%

A2

3.65%/1.74

2.09%

AB

3.49%/1.74

2.00%

 

B

3.78%/1.74

2.17%

DISCUSION DE RESULTADOS

Respecto a los resultados obtenidos, apreciamos un alto contenido de materia orgánica en el primer horizonte (A1), mientras que en los tres horizontes restantes se aprecia una disminución de hasta un 50 % menos. Esto naturalmente se explica mediante las capas 01 y 02 de materia vegetal viva y en descomposición sobre el horizonte A1.

Evidentemente si hablamos de materia orgánica, es factible obtener los porcentajes de carbono en cada horizonte, a lo cual, mediante fórmulas determinamos que el primer horizonte es también el que tiene mayor cantidad de este elemento mezclado con la arcilla, limo y arena de este estrato.

CONCLUSIONES

Mediante la elaboración de esta práctica, pudimos determinar de forma analítica, clara y concisa el porcentaje de materia orgánica en nuestro perfil de suelo ayudados de análisis y parámetros químicos, en los cuales vemos cómo reaccionan ciertas sustancias con determinados reactivos.

Cumplimos con los objetivos de esta práctica y pudimos entender mucho mejor otro de los factores determinantes del suelo y de los horizontes que componen nuestro perfil.

Finalmente, ampliamos la información que teníamos respecto a la relación existente entre la vegetación, materia orgánica en descomposición y cantidad de materia orgánica en el suelo de una forma práctica apoyados en teoría complementaria, siendo esta, una actividad completamente enriquecedora la cual abre un nuevo panorama en nuestros conocimientos.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es la estructura del suelo y cómo se clasifica?:

Es la organización de las partículas en una masa de terreno y En todas las clasificaciones de suelos la textura es un carácter diferenciante ampliamente utilizado para definir las clases de suelos a todos los niveles. Se pueden determinar los tipos de suelo dependiendo de la estructura (suelo franco, arenoso, limoso y arcilloso).

  • 1. suelos de grano grueso ( arenas y gravas)

  • 2. suelos de grano fino ( limos y arcillas)

  • 3. suelos altamente orgánicos (referidos como "turba"). (Graetz, 1981).

2. ¿Por qué es importante la estructura de los suelos?

Dependiendo de la estructura del suelo se pueden determinar la capacidad de infiltración de agua, aireamiento y la capacidad para retener nutrientes.

3 ¿Cómo se mejoraría la estructura del suelo en los siguientes casos?

  • a) suelos orgánicos. Pueden retener un peso de agua superior al suyo propio. Muchos suelos orgánicos poseen capacidades de campo de 100 a 150% de agua y algunos, como la turba de esfagnos, retienen hasta 500 o 600% de agua en peso.

  • b) suelos arcillosos. Influye la capacidad de retención de agua útil, tanto directa como indirectamente. El efecto indirecto es por la influencia de tipo de arcilla sobre la estructura del suelo. El efecto indirecto se debe a la capacidad de expansión y absorción interna de agua, que exhiben algunas arcillas.

  • c) suelos arenosos. Presentan tal porción de poros grandes que retienen

mucho aire y poco agua. (Fuentes, 2002).

4. ¿Cómo varia la estructura del suelo en el perfil de suelos con la profundidad y por qué?

Generalmente con la profundidad del suelo la estructura cambia, ya que al ser mar profundo el corte la tierra se acerca mas a la roca madre y por lo consiguiente la estructura es mas dura. (Fuentes, 2002).

5. ¿Cómo mejoraría la densidad aparente de los suelos?

Mejoraría en el aprovechamiento del agua ya que la densidad aparente se utiliza para calcular la capacidad de almacenamiento de agua por volumen de suelo y para evaluar las capas de suelo si están muy compactadas a fin de permitir la penetración de la raíz o los problemas de aireación. (Fuentes, 2002).

Fuentes de Información

Buol S., Hole F., McCracken R. (2004) Génesis y Clasificación de Suelos. Cuarta Edición. Editorial Trillas. México. 417 pp.

Fuentes J (2002) Manual Práctico sobre utilización de Suelo y Fertilizantes. Mundi-Prensa. España. 159 pp.

Graetz H (1981) Suelos y Fertilización. Segunda Edición. Editorial Trillas. México. 80 pp.

Wordpress,

2010.

http://daran10.wordpress.com/2009/02/01/horizontes-de-

diagnostico.

Zumberge J. (1969). Geología Elemental. Continental. México. 354 pp.