Vous êtes sur la page 1sur 15
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” “AÑO DE LA IGUALDAD Y NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”
“AÑO DE LA IGUALDAD Y NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”
PLAN
OPERATIVO
INSTITUCIONAL
2018
UNIDAD DE GESTIÒN EDUCATIVA
LOCAL DE ISLAY

PRESENTACIÓN

El presente Plan Operativo Institucional (POI) de la Unidad de Gestión Educativa Local de Islay, constituye un instrumento de gestión que permitirá orientar la ejecución de los recursos para el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos que ha determinado la UGEL Islay, en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Gobierno Regional de Arequipa, aplicados en la Programación y Ejecución del presente proyecto del Plan Operativo Institucional para el corto plazo.

En el marco del proceso de Gestión Educativa exige un Plan Operativo Institucional como instrumento primordial dentro de la planificación, está acorde con la política educativa, en el cual plasma una conducción y eficiencia administrativa en el que se precisan los elementos que encaminarán el desarrollo educativo en el presente ejercicio, donde deberán cumplirse los objetivos y metas trazados para alcanzar la calidad educativa, de tal manera, fortalecer el proceso de descentralización de las Instituciones y Programas Educativos, de acuerdo a los Lineamientos Estratégicos de la acción de Política Educativa de la UGEL Islay.

Así mismo, se tiende a impulsar el trabajo concertado con la sociedad civil para asegurar ofertas educativas a base de medidas de gestión eficiente, democráticas y descentralizadas, que reduzcan los factores de exclusión e inequidad centradas en la formación de personas, y guiados por una perspectiva de interculturalidad, equidad, cohesión social y desarrollo humano sostenible, tendiente a generar una sociedad democrática, solidaria, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz.

Las actividades previstas son respuestas concretas a los problemas planteados, estableciéndose los vínculos y relaciones presupuestales correspondientes, según los parámetros técnicos de Función, Programa, Subprograma, Actividad/Proyecto y Componente, establecidos en la Actual Estructura Funcional Programática del sector, los que, a su vez, serán evaluados desde un punto de vista técnico a fin de establecer sentido y dar dirección a las acciones posteriores.

Finalmente, ponemos el presente trabajo al servicio de la instancia administrativa superior de la Gerencia Regional de Educación y Gobierno Regional de Arequipa, de quienes se recibió las orientaciones técnicas para hacer de nuestra labor un acto pleno de eficiencia, eficacia, efectividad y racionalidad, que nos permita, no solo el logro de nuestros objetivos institucionales, sino fundamentalmente, la optimización de los aprendizajes de nuestros educandos, y con ello su exitosa inserción productiva y social, en el marco del desarrollo sostenido local, regional y nacional.

PRESENTACIÓN

ÍNDICE

  • 1. IDENTIDAD INSTITUCIONAL

    • 1.1. Visión institucional

    • 1.2. Misión institucional

    • 1.3. Valores institucionales

  • 2. NORMATIVIDAD

  • 3. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

    • 3.1. Cuadro de Asignación de Personal Nominal

    • 3.2. Funciones Generales

  • 4. ACCIONES ESTRATEGICAS INSTITUCIONALES (AEI) PRIORIZADAS POR OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL (OEI)

  • 5. METAS

    • 6.1. De atención

    • 6.2. De ocupación

  • 6. REPORTES DEL POI, OBTENIDOS DEL APLICATIVO CEPLAN V.01 (INCLUYENDO OEI, AEI Y ACTIVIDADES OPERATIVAS

  • I.

    IDENTIDAD

    • 1.1. VISIÓN INSTITUCIONAL La Unidad de Gestión Educativa Local de Islay es una institución líder en el servicio educativo a nivel regional, forma ciudadanos con competencias y valores a la conservación del ecosistema; incorpora niveles educativos articulados con currículos humanistas y modernos e integra instancias intermedias de gestión educativa descentralizadas, brinda atención oportuna y transparente a los usuarios en los requerimientos de recursos humanos y materiales.

    • 1.2. MISIÓN INSTITUCIONAL La Unidad de Gestión Educativa Local de Islay es una instancia intermedia de gestión educativa que garantiza el servicio educativo de calidad con equidad; dirige y supervisa la aplicación de la política y normatividad educativa, promoviendo el desarrollo integral del educando, con personal capacitado y comprometido con el desarrollo regional.

    • 1.3. VALORES INSTITUCIONALES

      • a) Responsabilidad. - Manifestada en la obligación en que está todo miembro de una organización, de responder por el debido cumplimiento de los deberes asignados a él en su condición de trabajador. La responsabilidad siempre es personal y se mantiene en el tiempo a pesar de que el individuo haya dejado de pertenecer a la institución, perdura por un periodo de tiempo que las leyes y normas definen en cada caso. La exigencia de la responsabilidad es vital en toda organización, por su medio, se evalúa el ejercicio de la autoridad y el cumplimiento de los deberes. Donde hay autoridad necesariamente hay responsabilidad. A mayor autoridad mayor responsabilidad.

      • b) Solidaridad. - Expresada en la capacidad de entender los problemas, sentimientos, angustias y demás estados psicológicos, de los demás como suyos, expresado en actitudes de ayuda y apoyo moral o material al compañero en situación de estado crítico, facilitando de esta manera su rápida recuperación y con ello el pleno ejercicio de sus facultades en beneficio de si mismo y la institución.

      • c) Honradez. - Establecida como el respeto al derecho y la propiedad ajena, rechazando firmemente cualquier acto que implique el despojo, atropello o violación de la propiedad o derecho de los demás guardando celosamente el bien ajeno como si fuese el suyo.

    • d) Puntualidad. - Expresado en el respeto y la estricta observancia y cumplimiento de los horarios establecidos en la institución como parte de la jornada laboral, refrigerio y demás actividades, permitiendo de esta manera no solo la administración y manejo eficaz de los tiempos, sino fundamentalmente, el cumplimiento pleno de las actividades, metas y objetivos establecidos.

    • e) Honestidad. - Es respetar a los demás. No engañar. Decir la verdad. Repudiar todas las formas de corrupción e inmoralidad, desviaciones conductuales y actitudes atípicas que no contribuyen al fortalecimiento y desarrollo institucional.

    • f) Humildad. - Expresada en la capacidad que tiene una persona de no ensalzar ni sobreponer sus virtudes o cualidades por encima de los demás en forma arbitraria, sino más bien, esperar con sumisión e hidalguía el reconocimiento de los demás a sus propios actos, por más que debido a la magnitud y evidencia, estas se expresen por su propio peso en un espacio social determinado.

    • g) Identidad. - Es sentirse plenamente inmerso y hacer suyo los propósitos, postulados, principios y fines de una institución, entregándose con todas sus energías a su plena realización. Implica armonización y coincidencias de nuestros propósitos con la institución que formamos parte.

    • h) Perseverancia. - Implica convicción y fortaleza de personalidad, expresado en la firmeza en la convicción de determinados objetivos o propósitos, tanto de carácter personal como a nivel institucional. La firmeza se sustenta en la experiencia, el conocimiento y dominio de las coyunturas y contextos, en base al conocimiento de sus capacidades y virtudes individuales.

    • i) Flexibilidad. - Es la capacidad de adaptación a los cambios contemporáneos, afirmando nuestra identidad, así como a las necesidades y expectativas de las demandas educativas de la región y de las orientaciones que emanen de los órganos administrativos superiores del sector en función de la realidad. Es propiciar la creación intelectual, la innovación y la recuperación del saber tradicional para el desarrollo de la capacidad productiva y cultural que haga a la institución más competitiva en su ámbito jurisdiccional.

    • j) Lealtad. - Es ser fidedigno, franco y ofrecer seguridad, respaldo y certeza en la palabra empeñada, es ser atento y respetuoso en la expresión de las ideas.

    • k) Prudencia. - Implica guardar discreción, calma, serenidad frente a una actitud impropia o desatinada de los demás, actuando con tino y cuidado para evitar magnificar los hechos o lastimar la sensibilidad de los demás.

    • l) Fortaleza. - Se entiende como la seguridad y el convencimiento que tiene una persona de sus propias virtudes y cualidades como factores de éxito

    frente a cualquier adversidad o reto, que en el devenir de sus actos le plantee la coyuntura, ya sea a nivel institucional o social.

    • m) Tolerancia. - Capacidad de control y manejo de nuestras actitudes frente a las críticas de los demás. Conservación de la ecuanimidad frente a los ataques, manteniendo el respeto con hidalguía a pesar de las diferencias que existen entre las personas. Es saber permitir, considerar y respetar las opiniones y acciones de los demás.

    II.

    NORMATIVIDAD

    Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

    • 2.2. Ley Nro. 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias

    • 2.3. Ley Nro. 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado

    • 2.4. Decreto Legislativo Nro. 1088 Ley del Sistema Nacional de Planeamiento

    Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

    • 2.5. Decreto Supremo Nro. 304-2012-EF, Texto Único Ordenado de la Ley 28411,

    Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto

    • 2.6. Decreto Supremo Nro. 030-2002-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley

    Marco de la Modernización de la Gestión del Estado

    • 2.8. Resolución de Contraloría Nro. 320-2006-CG, Normas Técnicas de Control

    Interno para el Sector Publico

    • 2.9. Ordenanza Regional Nro. 010-Arequipa, que aprueban la modificación de la

    Estructura Orgánica y del Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional de Arequipa.

    3.10. Resolución de la Presidencia de Consejo de Ministros Nro.26-2014- CEPLAN/PCD, que aprueba la Directiva Nro.001-2017-CEPLAN, Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico-Sistema Nacional de

    Planeamiento Estratégico.

    3.11 Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 062-2017-CEPLAN/PCD

    3.12 Ordenanza Regional Nº 386- Arequipa, que Aprueba el Cuadro para Asignación de Personal de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa

    III.

    ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

    • 3.1. CUADRO DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL PROVISIONAL

    APELLIDOS Y NOMBRES

    CARGO

    CONDICIÓN

     

    ÓRGANO DE DIRECCIÓN (ÁREA DE DICRECCIÓN)

     

    1

    LUQUE CHIPANA, Juan Pedro

    Director Programa Sectorial III

    Designado

    2

    RIEGA QUINTANA, Julio Felipe

    Abogado I

    Nombrado

    3

    SALINAS CARPIO, Gloria Concepción

    Técnico Administrativo I

    Nombrado

    4

    PAZ CALIENES, María Jesús

    Secretaria II

    Nombrado

     

    ÓRGANO DE LÍNEA (ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA)

     

    5

    PAREDES CALDERON, Norma Anita

    Director del Programa Sectorial II

    Designado

    6

    MILÒN CÀCERES, Claudia Fernanda

    Especialista en Educación I

    Designado

    7

    DÁVILA SALAS, Margarita Alicia

    Especialista en Educación I

    Designado

    8

    MONTOYA PRADO, ALFREDO ALFONSO

    Especialista en Educación I

    Designado

    9

    RODRIGUEZ MURILLO, Henry Jorge

    Especialista en Educación I

    Designado

    10

    SUANI OCHOA, José Luis

    Especialista en Educación I

    Designado

    11

    ROSAS OJEDA, Alonso Abraham

    Especialista en Educación I

    Designado

    12

    SONCO COLQUEHUANCA, Doreli Paola

     

    Designado

       

    Especialista en Educación I Asistente en Servicio de Educación y

     

    13

    VARELA LIZÁRRAGA, Antonio Nicanor

    Cultura I

    Nombrado

    14

    MUÑOZ DE ROSAS, Berlinda Roxana

    Secretaria I

    Nombrado

     

    ORGANO DE LINEA (AREA DE GESTIÒN INSTITUCIONAL

     

    15

    VACANTE

    Director de Sistema Administrativo III

    Confianza

    16

    SALAZAR HERRERA, Alvaro Fabrizio

    Planificador I

    Nombrado

    17

    MALAGA MEDINA, Julio Gamaliel

    Estadístico I

    Nombrado

    18

    YEPEZ PACHECO, Percy Germán

    Programador de Sistema PAD I

    Nombrado

     

    ÓRGANO DE APOYO (ÁREA DE ADMINISTRACIÓN)

     

    19

    CAMPOS TICONA, Clara Ángela

    Directora del Sistema Administrativo II

    Nombrado

    20

    SALAS DE LA VEGA, Jorge Luis

    Especialista Administrativo I

    Nombrado

    21

    DELGADO BOSSIO, Germán Efraín

    Técnico Administrativo I

    Nombrado

    22

    HERRERA PORTUGAL, Ana Victoria

    Asistente Social I

    Nombrado

    23

    TORRES TELLES, Óscar Benigno

    Chofer I

    Nombrado

    24

    MEDINA MUÑOZ, Julieta Yolanda

    Secretaria I

    Nombrado

    25

    SALAZAR DÍAZ, Víctor Rafael

    Oficinista II

    Nombrado

    26

    TAPIA, Arturo Honorato

    Trabajador de Servicio II

    Nombrado

    27

    ORTIZ CARPIO, Edgar Iván

    Trabajador de Servicio II

    Nombrado

     

    ÓRGANO DE CONTROL (ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA)

     

    28

    GUTIERREZ CRUZ, Demetrio

    Director del Sistema Administrativo II

    Contratado

    29

    TEJADA PINO, Narda María

    Secretaria I

    Nombrado

    • 3.2. FUNCIONES GENERALES

      • a) Implementar la política educativa local y el modelo de gestión educativa del ámbito de su competencia.

      • b) Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Local en concordancia con el Proyecto Educativo Regional y Proyecto Educativo Nacional.

      • c) Dirigir y monitorear la gestión de los procesos pedagógicos y administrativos de las instituciones educativas de su ámbito territorial.

      • d) Asesorar la gestión pedagógica, institucional y administrativa de las instituciones educativas, fortaleciendo su autonomía institucional.

      • e) Supervisar las actividades y servicios que brindan las instituciones educativas, preservando su autonomía institucional.

      • f) Promover, incentivar y supervisar los servicios educativos de la localidad en coordinación con los gobiernos locales.

      • g) Dirigir el desarrollo educativo local a través de la formación de redes educativas.

      • h) Monitorear la ejecución del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de los locales escolares.

      • i) Promover el desarrollo de capacidades del personal docente y administrativo de la UGEL y de las instituciones educativas públicas.

      • j) Promover la participación de los actores interinstitucionales, intersectoriales e intergubernamentales que contribuyan a mejorar la calidad del servicio educativo.

    IV.

    ACCIONES ESTRATEGICAS INSTITUCIONALES (AEI) PRIORIZADAS POR OBJETIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL (OEI)

    ORDEN DE

    CODE

    OBJETIVOS

    CODE

    ACCIONES ESTRATEGICAS

    ORDEN DE

    PRIORIDAD

    ESTRATEGICOS

    INSTITUCIONALES

    PRIORIDAD

    O.E.I.

    INSTITUCIONALES

    A.E.I.

         

    AEI

    FORMACIÒN OPORTUNA Y DE CALIDAD A ESTUDIANTES QUE

    2

    04.01

    CUERSAN EL II AL VII CICLO DE EDUCACIÒN BASICA REGULAR

    AEI

    ACCESO A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PUBLICOS DE LA

     

    04.01

    EDUCACIÒN BASICA REGULAR, SOSTENIBLE PARA LA POBLACIÒN DE

    1

    MEJORAR LA

    3 A 16 AÑOS

    CALIDAD EDUCATIVA

     

    FORMACIÒN INTEGRAL A NIÑOS.

     

    1

    OEI 04

    DE ESTUDIANTES EN

    AEI

    NIÑAS Y JOVENES CON

    SUS DIFERENTES NIVELES

    04.03

    DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÒN BASICA Y TECNICO PRODUCTIVA

    6

    AEI

    ATENCIÒN OPORTUNA PARA LA PREVENCIÒN DEL CONSUMO DE

     

    04.04

    DROGAS EN LA POBLACIÒN ESTUDIANTIL

    3

    AEI

    FORMACIÒN COMPLETA DE CARRERAS DOCENTES DE

    4

    04.05

    INSTITUTOS PUBLICOS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

       

    FORTALECER LA

         
    • 11 OEI 06

    GESTIÒN

    AEI

    FORTALECER LA GESTIÒN

    1

    06.01

    ADMINISTRATIVA INSTITUCIONAL

    INSTITUCIONAL

       

    PROMOVER LA GESTIÒN DE RIESGO

    AEI

    APOYO INTEGRAL PARA LA REDUCCIÒN DE VULNERABILIDAD

     
    • 10 OEI 07

    EN UN CONTEXTO DE CAMBIO PARA LA REGIÒN AREQUIPA

    07.01

    ANTE LA OCURRENCIA DE PELIGROS EN LA REGIÒN

    1

    V.

    METAS

    • 5.1 DE ATENCIÓN

    II.EE. POR GESTIÓN Y NIVEL O MODALIDAD 2017

     

    NIVEL Y/O MODALIDAD

     

    Total General

     

    Total

    Público

    Privado

    TOTAL (A+B)

    177

    123

    54

    A)

    ESCOLARIZADA

    139

    85

    54

     

    INICIAL

    55

    36

    19

    PRIMARIA MENORES

    45

    30

    15

    EBA INICIAL INTERMEDIO

    2

    2

    0

    SECUNDARIA MENORES

    21

    12

    9

    EBA AVANZADO

    3

    1

    2

    ESPECIAL

    1

    1

    0

    TÉCNICO PRODUCTIVO

    • 12 3

     

    9

    B)

    NO ESCOLARIZADA

    • 38 38

     

    0

     

    INICIAL

    • 38 38

     

    0

     

    ESTUDIANTES POR GESTIÓN Y NIVEL O MODALIDAD 2017

       
     

    NIVEL Y/O MODALIDAD

     

    Total General

     

    Total

    Público

    Privado

    TOTAL (A+B)

    12584

    8973

    3611

    A)

    ESCOLARIZADA

    12304

    8693

    3611

     

    INICIAL

    2496

    1697

    799

    PRIMARIA MENORES

    5049

    3654

    1395

    EBA INICIAL INTERMEDIO

    30

    30

    0

    SECUNDARIA MENORES

    3997

    3098

    899

    EBA AVANZADO

    253

    119

    134

    ESPECIAL

    41

    41

    0

    TÉCNICO PRODUCTIVO

    • 438 54

     

    384

    B)

    NO ESCOLARIZADA

    • 280 280

     

    0

     

    INICIAL

    • 280 280

     

    0

    5.2

    DE OCUPACIÓN

    DOCENTES POR GESTIÓN Y NIVEL O MODALIDAD 2017

     

    NIVEL Y/O MODALIDAD

     

    Total General

     
     

    Total

    Público

     

    Privado

    TOTAL (A+B)

    954

    675

     

    279

    A)

    ESCOLARIZADA

    916

    637

     

    279

     

    INICIAL

    140

    92

     

    48

    PRIMARIA MENORES

    324

    222

     

    102

    EBA INICIAL INTERMEDIO

    2

    2

     

    0

    SECUNDARIA MENORES

    381

    295

     

    86

    EBA AVANZADO

    14

     
    • 5 9

    ESPECIAL

    9

     
    • 9 0

    TÉCNICO PRODUCTIVO

    46

    12

     

    34

    B)

    NO ESCOLARIZADA

    38

    38

     

    0

     

    INICIAL

    38

    38

     

    0

    ADMINISTRATIVOS POR GESTIÓN Y NIVEL O MODALIDAD 2017

       
     

    NIVEL Y/O MODALIDAD

     

    Total General

     
     

    Total

    Público

    Privado

    TOTAL (A+B)

    • 178 148

     

    30

    A)

    ESCOLARIZADA

    • 178 148

     

    30

     

    INICIAL

    5

    4

    1

    PRIMARIA MENORES

    33

    28

    5

    EBA INICIAL INTERMEDIO

     
    • 0 0

    0

     

    SECUNDARIA MENORES

    128

    113

    15

    EBA AVANZADO

     
    • 2 1

    1

     

    ESPECIAL

     
    • 2 0

    2

     

    TÉCNICO PRODUCTIVO

     
    • 8 8

    0

     

    B)

    NO ESCOLARIZADA

     
    • 0 0

    0

     
     

    INICIAL

     
    • 0 0

    0

     

    AUXILIARES DE EDUCACIÓN POR GESTIÓN Y NIVEL O MODALIDAD 2017

    NIVEL Y/O MODALIDAD

     

    Total General

    Total

    Público

    Privado

    TOTAL (A+B)

    89

    • 64 25

     

    A) ESCOLARIZADA

    89

    • 64 25

     

    INICIAL

    48

    • 30 18

     

    PRIMARIA MENORES

    • 2 0

     

    2

    EBA INICIAL INTERMEDIO

    • 0 0

     

    0

    SECUNDARIA MENORES

    35

    30

    5

    EBA AVANZADO

    • 0 0

     

    0

    ESPECIAL

    • 3 3

     

    0

    TÉCNICO PRODUCTIVO

    • 0 0

     

    0

    B) NO ESCOLARIZADA

    • 0 0

     

    0

    INICIAL

    • 0 0

     

    0

    VI.

    REPORTES DEL POI, OBTENIDOS DEL APLICATIVO CEPLAN V.01 (INCLUYENDO OEI, AEI Y ACTIVIDADES OPERATIVAS

    ELABORADO:

    LIC. ALVARO FABRIZIO SALAZAR HERRERA PLANIFICADOR I ESPECIALISTA EN PLANIFICACIÒN

    TITULAR DE LA ENTIDAD:

    LIC. JUAN PEDRO LUQUE CHIPANA DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL III DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÒN EDUCATIVA LOCAL DE ISLAY