Vous êtes sur la page 1sur 4

Cuidados integrales de enfermería en pacientes sometidos a cirugía de epilepsia Nursing care in patients undergoing epilepsy surgery

Janett Benavides Barbosa, Liuba Rodríguez Quesada, Ariagna Díaz González, Bárbara Concepción González, Antonio Villa Juárez, Ramses Fernández Melo

Artículo Article Autores Historial Foro (0) Métricas
Artículo
Article
Autores
Historial
Foro (0)
Métricas
Cuidados integrales de enfermería en pacientes sometidos a cirugía de epilepsia Nursing care in patients undergoingReferencias | Descargar PDF | Para Descargar PDF debe Abrir sesión. Imprimir | A(+)A(-) | Lectura fácil C o m p a r t i r 1 Introducción La epilepsia es una trastorno del sistema nervioso central caracterizada por la repetición de dos o más crisis epilépticas no provocadas por una causa inmediatamente identificable y una crisis epiléptica es la manifestación clínica de una alteración del funcionamiento neuronal autolimitada. Dependiendo del área cerebral afectada la crisis tiene manifestaciones diversas (motoras, sensitivas, psíquicas, etc.). Las crisis se originan por muy diversos mecanismos tras los cuales suele haber un exceso de excitación neuronal o un defecto de inhibición. Todos los pacientes con convulsiones que no se controlan después de un esquema e tratamiento adecuado con drogas anticonvulsivantes, guiado por un neurólogo experto, luego de 2-3 años de tratamiento se debe considerar para tratamiento quirúrgico. No existen reglas estrictas para definir el número de convulsiones que se consideran como refractarias a tratamiento, teniendo en cuenta las características laborales, sociales y capacidad de rehabilitación. Se considera actualmente que los pacientes para evaluación quirúrgica son aquellos en los cuales las crisis restringen significativamente el potencial laboral, social, educacional y que el paciente haya fallado con la terapia medicamentosa. Se entiende por cirugía de la epilepsia toda intervención neuroquirúrgica cuyo objetivo primordial sea curar ó aliviar la epilepsia, independientemente de que se trate de cirugía de resección, de desconexión ó de estimulación, y de que exista sustrato lesional de base ó no. El tratamiento quirúrgico de la epilepsia constituye en la actualidad una modalidad terapéutica efectiva y segura. " id="pdf-obj-0-23" src="pdf-obj-0-23.jpg">

Para Descargar PDF debe Abrir sesión. Imprimir | A(+)A(-) | Lectura fácil

C o m p a r t i r1

Introducción

La epilepsia es una trastorno del sistema nervioso central caracterizada por la repetición de dos o más crisis epilépticas no provocadas por una causa inmediatamente identificable y una crisis epiléptica es la manifestación clínica de una alteración del funcionamiento neuronal autolimitada. Dependiendo del área cerebral afectada la crisis tiene manifestaciones diversas (motoras, sensitivas, psíquicas, etc.). Las crisis se originan por muy diversos mecanismos tras los cuales suele haber un exceso de excitación neuronal o un defecto de inhibición.

Todos los pacientes con convulsiones que no se controlan después de un esquema e tratamiento adecuado con drogas anticonvulsivantes, guiado por un neurólogo experto, luego de 2-3 años de tratamiento se debe considerar para tratamiento quirúrgico.

No existen reglas estrictas para definir el número de convulsiones que se consideran como refractarias a tratamiento, teniendo en cuenta las características laborales, sociales y capacidad de rehabilitación.

Se considera actualmente que los pacientes para evaluación quirúrgica son aquellos en los cuales las crisis restringen significativamente el potencial laboral, social, educacional y que el paciente haya fallado con la terapia medicamentosa.

Se entiende por cirugía de la epilepsia toda intervención neuroquirúrgica cuyo objetivo primordial sea curar ó aliviar la epilepsia, independientemente de que se trate de cirugía de resección, de desconexión ó de estimulación, y de que exista sustrato lesional de base ó no. El tratamiento quirúrgico de la epilepsia constituye en la actualidad una modalidad terapéutica efectiva y segura.

Mediante este trabajo se da a conocer los principales diagnóstico, expectativas y acciones de enfermería tanto en el pre y postoperatorio donde el personal de enfermería juega un papel importante en la recuperación de estos pacientes logrando así la pronta incorporación a la sociedad.

Principales datos objetivos que pueden ser utilizados en el momento de las crisis

Cianosis distal.

Cianosis peribucal.

Movimientos oculares involuntarios.

Movimientos involuntarios de miembros superiores.

Movimientos involuntarios de miembros inferiores.

Movimientos involuntarios de las cuatro extremidades.

Movimientos faciales.

Pérdida de la conciencia.

Relajación de esfínteres.

Secreciones bucales.

Principales datos objetivos en el postoperatorio

Herida quirúrgica(especificando siempre el lugar de la lesión)

Dificultad para bañarse, vestirse y alimentarse.

Venipuntura(especificando el lugar de la punción)

Sonda vesical

Crisis convulsivas(especificar las características)

Signos de involución neurológica(Cefalea, sonnolencia, irritabilidad)

Diagnósticos de enfermería mas utilizados en la cirugía de epilepsia

  • 1. Riesgo de lesión

  • 2. Riesgo de broncoaspiración

  • 3. Riesgo de asfixia

  • 4. Ansiedad

  • 5. Deterioro de la integridad hística

  • 6. Déficit en el autocuidado (alimentar, aseo, vestirse, deambular)

  • 7. Riesgo de infección

Acciones de enfermería

En el momento de las crisis:

Colocar al paciente en un plano resistente.

Administrar oxígeno por catéter nasal.

Desajustar la ropa del paciente.

Mantener al paciente con la cabeza ladeada.

Observar y anotar características de las crisis(tipo, tiempo de duración, lado que

comienza, toma de conciencia, relajación de esfínteres) Explicar acerca de su enfermedad y del proceder quirúrgico.

Brindar atención a la esfera emocional mediante charlas educativas.

Vigilar sangramiento a través de la herida.

Realizar cura diaria de la herida quirúrgica.

Extremar las medidas de asepsia y antisepsia.

Ayudar durante la alimentación.

Ayudar durante el aseo si necesario.

Observar la zona de venipuntura(enrojecimiento, calor, rubor, tumefacción)

Mantener vías permeables

Observar características de las orinas(cantidad, coloración)

Clasificación de las crisis de epilepsia

Crisis parciales simples

Síntomas motores.

Síntomas somatosensoriales

Síntomas autonómicos.

Síntomas psíquicos.

Crisis parciales complejas

Alteraciones del estado de conciencia.

Crisis generalizadas

Ausencias (breve alteración de la conciencia)

1. Típicas (inicio y final brusco).

  • 1. Con componentes atònico disminución del tono postural.

  • 2. Con componentes clónicos mov. Párpados, boca alrededor.

  • 3. Con componentes tónicos desviación de globos oculares, extensión de la cabeza.

  • 4. Con componentes de automatismos la crisis dura más de 30 sg.

2. Atípicas: Alteración de la conciencia (intensa).

Crisis tónico-clínicas: inicio súbito, contracción muscular sostenida, luego

sacudidas rítmicas. Durante las crisis puede aparecer incontinencia urinaria mordeduras de la lengua, cianosis, apnea, luego periodo post-ictal confusión somnolencia, cefalea generalmente duran 5 minutos. Crisis mioclónicas: cursan sin alteración aparente de la conciencia, se presencian

sacudidas musculares breves, bruscas bilaterales y simétricas. Pueden provocar caída del paciente. Crisis clónicas: se presentan exclusivamente en el niño pequeño, asociado a convulsión febril.

Crisis tónicas: contracción muscular sostenida con alteración de la conciencia y en

ocasiones con manifestaciones vegetativas. Crisis atónicas: Hay disminución o perdida del tono postural (caída de la cabeza hacia delante.

Etiología

Los agentes etiológicos más frecuentes se encuentran los traumatismos y anoxia perinatal, trauma craneoencefálico, enfermedades cerebro -vasculares, tumor cerebral, malformaciones congénitas, infecciones del Sistema Nervioso Central.

Fisiopatología

Las crisis epilépticas sé inician con grupos de neuronas que se desporalizan y se sincronizan anormalmente, con potenciales de acción que interfieren en la función normal del SNC. Entre los factores que favorecen la despolarización neuronal anormal se encuentran las fallas embriogénicas ( defectos en la migración cortical) alteraciones genéticas.

Beneficios aportados

Se logran establecer todos los diagnósticos de enfermería en el pre y postoperatorio

que se utilizan con pacientes portadores de Epilepsia. Se logra que los pacientes aquejados de esta enfermedad y sus familiares conozcan

acerca de su patología, cuidados y beneficios de esta cirugía logrando así que disminuyan la ansiedad. Se eleva el nivel de personal de enfermería y la calidad de su trabajo perfeccionando así sus conocimientos.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo se consigue elevar el nivel de conocimiento por parte del personal de enfermería, pacientes y familiares acerca de la enfermedad, los cuidados que se deben adoptar en caso de crisis, la necesidad de la realización de la cirugía conociendo así sus beneficios y contraindicaciones. Con la estandarización de los diagnósticos se alcanza mayor calidad en la realización Proceso de Atención de Enfermería en el pre y postoperatorio y se logra egresar con mayor calidad de vida a estos pacientes reincorporándose muchos de ellos a la vida social y laboral.