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Costeo y Precio de Venta

Producto: Cepillo de pelo con espejo y compartimientos


Pronostico: 5,000 Piezas al mes

1.- Insumos
Materiales Unidades $ Unitario Cantidades Costo Total
Plastico (Reciclado) Kg $30.00 500 $ 15,000.00
Vidrio para espejo Laminas $100.00 25 $ 2,500.00
Ligas Bolsas $1.00 500 $ 500.00
Incaibles Cajas $4.00 200 $ 800.00
Cerdas mts $1.00 500 $ 500.00
Empaque y etiquetado cajas $1.00 5000 $ 5,000.00
TOTAL $ 24,300.00

2.- Fabricación
Personal Mes $2,500.00 3 $ 7,500.00

3.- Gastos Administrativos


Concepto Gasto Total
Renta local $ 10,000.00
Luz $ 4,000.00
Agua $ 1,000.00
Gas $ 1,000.00
Teléfono / Internet $ 1,000.00
Papeleria $ 500.00
Higiene $ 500.00
Mantenimiento de Maqu. $ 1,500.00
Mantenimiento de Auto $ 1,000.00
Gasolina $ 5,000.00
Sueldo admin. (1 Amacen) $ 3,000.00
Sueldo Socios (4 Personas) $ 20,000.00
$ 48,500.00

4.- Gastos Marketing


Concepto Gasto Total
Publicidad y Promocion $ 2,000.00
Sueldo 2 Vendedores $ 10,000.00
$ 12,000.00

5.- Costeo A( Precio Fijo) B(Margen Fijo) C(Precio de Mdo)


Costo Total $ 92,300.00 * $ 92,300.00 $ 92,300.00
Costo Unitario $ 18.46 $ 18.46 $ 18.46
Precio de Venta $ 40.00 53.9% $ 26.37 30.0% $ 30.00 38.5%
Ganancia $ 21.54 $ 7.91 $ 11.54
Ganancia al mes $ 107,700.00 $ 39,557.14 $ 57,700.00

6.- Inversion Inicial


Cantidad Concepto $ Unitario Costo total
4 Maq. inyectoras $50,000.00 $ 200,000.00
2 Kit de Herram. $2,000.00 $ 4,000.00
2 Automoviles $100,000.00 $ 200,000.00
3 Mobiliario de Of. $7,000.00 $ 21,000.00
2 Eq. De Computo $10,000.00 $ 20,000.00
10 Moldes $100.00 $ 1,000.00
Total $ 446,000.00 *

Prestamos a una tasa de Interes anual de: 12% *


* Inversion Inicial + Costo Total del 1er. Mes + Intereses $ 602,896.00
Retorno de la inversion de acuerdo a la Ganacia al Mes(meses) 10.4
Costeo y Precio de Venta
Producto:
Pronostico: Piezas al mes

1.- Insumos
Materiales Unidades $ Unitario Cantidades Costo Total
$ -
$ -
$ -
$ -
$ -
$ -
TOTAL $ -

2.- Fabricación
Personal Mes $ -

3.- Gastos Administrativos


Concepto Gasto Total
Renta local
Luz
Agua
Gas
Teléfono / Internet
Papeleria
Higiene
Mantenimiento de Maqu.
Mantenimiento de Auto
Gasolina
Sueldo admin. (x Amacen)
Sueldo Socios (x Personas)
$ -

4.- Gastos Marketing


Concepto Gasto Total
Publicidad y Promocion
Sueldo x Vendedores
$ -

5.- Costeo A( Precio Fijo) B(Margen Fijo) C(Precio de Mcdo)


Costo Total $ - * $ -
Costo Unitario #DIV/0! #DIV/0!
Precio de Venta ( Sugerido ) #DIV/0! #DIV/0!
Ganancia #DIV/0! #DIV/0!
Ganancia al mes #DIV/0! #DIV/0!

6.- Inversion Inicial


Cantidad Concepto $ Unitario Costo total
$ -
$ -
$ -
$ -
$ -
$ -
Total $ - *

Prestamos a una tasa de Interes anual de: 12% *


* Inversion Inicial + Costo Total del 1er. Mes + Intereses $ -
Retorno de la inversion (meses) #DIV/0!
C(Precio de Mcdo)
$ -
#DIV/0!
#DIV/0!
#DIV/0!
#DIV/0!

º
Cómo calcular el precio de venta dado el coste y el margen deseado

Calcular el precio de venta partiendo del coste y el margen parece sencillo. Para muchos, incluso resulta evidente, a simple v
Carece de sentido que pretendamos calcular el ARPU, el churn rate, el CAC y otros indicadores similares si, mientras tanto, es

Precio = coste + (coste x %margen)

De forma que, si un producto nos cuesta 100 unidades y queremos venderlo con un 20% de margen, el cálculo sería:

Precio = 100 + 100 x 0,20 = 100 + 20 = 120

Suena natural, ¿verdad? Algo me cuesta 100 y quiero venderlo con un 20%, pues le sumo 20 y listo. Pues no. Veamos primer

Precio = Coste / (1 – % margen) o Precio = Coste / (1 – margen/100)

Con los datos anteriores, la operación sería:

Precio = 100 / (1 – 0,20) = 100 / 0,80 = 125

Cercano, pero distinto. Para verificar que esta es la forma válida de calcular el precio de venta, hay que pensar en lo siguiente

Mal Bien
Coste 100 100
% Margen 20% 20%
Precio de venta 120 125
Descuento 10% 12 12,5
Margen tras 10% de descuento 8 12,5
Descuento 20% 24 25
Margen tras 20% de descuento -4 0

De manera evidente, por qué calcular el precio de venta con la simple multiplicación del coste por el margen pervierte el cálc

Obviamente, esta manera de calcular un precio no deja de ser una ultrasimplificación didáctica: calcular tus costes fijos y var
esulta evidente, a simple vista, cómo hay que hacerlo. Y, sin embargo, abundan los que plantean mal una operación tan sencilla como esta
milares si, mientras tanto, estamos perpetrando una barbaridad tan grande como calcular tu precio de venta al revés de lo debido. Para un n

en, el cálculo sería:

o. Pues no. Veamos primero la forma correcta de hacerlo y, después, se verá con claridad por qué no es así. La manera correcta de calcular

y que pensar en lo siguiente: dado el precio de venta, ¿cómo puedo calcular descuentos fácilmente sabiendo en todo momento el beneficio

el margen pervierte el cálculo rápido de descuentos, lo que puede poner en serios apuros la rentabilidad de nuestras operaciones. Bien ca

alcular tus costes fijos y variables es toda una aventura analítica y determinar el precio al que tus clientes están dispuestos a comprarte es u
una operación tan sencilla como esta. No hablo solo de recién licenciados, no: incluyo también a más de uno que pretende hacer de consu
venta al revés de lo debido. Para un novato en el mundo del marketing y las ventas que no haya pensado mucho sobre el tema, el primer i

es así. La manera correcta de calcular el precio de venta es:

biendo en todo momento el beneficio que mantengo? Vamos a comparar las dos maneras de calcular el precio haciendo, sobre el precio d

idad de nuestras operaciones. Bien calculado, no corremos el riesgo de incurrir en márgenes negativos a la hora de, por ejemplo, lanzar un

ntes están dispuestos a comprarte es un reto para el departamento de marketing. Pero, al final de todo el proceso, vas a tener que calcular,
de uno que pretende hacer de consultor y se dedica incluso a dar consejos desde su blog. Aclaremos conceptos.
ado mucho sobre el tema, el primer impulso instintivo es plantear la operación de esta forma:

r el precio haciendo, sobre el precio de venta, un descuento del 10% y del 20%:

os a la hora de, por ejemplo, lanzar una promoción.

o el proceso, vas a tener que calcular, en un sentido o en otro, tu precio, tus costes máximos o tu margen, así que más te vale tener los con
conceptos.

gen, así que más te vale tener los conceptos básicos bien claros antes de que se te desmorone el castillo de naipes. Y no te fíes de lo prime
tillo de naipes. Y no te fíes de lo primero que encuentres en Internet.

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