Vous êtes sur la page 1sur 4
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE AYUDANTES DE PROFESOR 2019-1

La División de Estudios Profesionales convoca a los profesores de licenciatura del Sistema Escolarizado a postular candidatos a ayudante de profesor para el ciclo escolar 2019-1, en las modalidades de servicio social, remunerada y meritoria, con fundamento en los Lineamientos para el procedimiento de solicitud y aceptación de ayudantes de profesor 1 .

La información se encontrará a disposición de los interesados en la página electrónica:

www.politicas.unam.mx/depro/, así como en los Centro de Estudios y estará vigente a partir de su publicación de acuerdo con las siguientes:

B ASES Base 1. Los profesores podrán postular como candidatos a quienes reúnan los requisitos de: inscripción vigente 2 , promedio mínimo de 8.0 y lo que se establece para cada modalidad, a saber:

Servicio social: cubrir al momento de la solicitud el 70% de los créditos previstos en el plan de estudios de alguna de las licenciaturas que se imparten en la Facultad. Meritoria: cubrir al momento de presentar la solicitud el 70% de créditos previstos en el plan de estudios de la licenciatura que el aspirante esté cursando. Remunerada: ser alumno o egresado de la Facultad con derechos de inscripción vigente y haber acreditado, al momento de la solicitud, al menos el 75% del plan de estudios de la licenciatura en la que el aspirante esté inscrito.

Además, en cualquiera de las tres modalidades, para ser ayudante de profesor en las asignaturas del séptimo semestre en adelante, deberá contar con el 100% de créditos.

Base

http://www.politicas.unam.mx/adjuntias. El registro en línea y la entrega de documentos en el Centro de Estudios correspondiente se deberán realizar entre el 6 al 17 de agosto del año en curso.

se realizará en la página electrónica:

2.

La

solicitud

de

ayudantes

de

profesor

Base 3. Se deberá entregar la siguiente documentación en el Centro de Estudios correspondiente:

a) Hoja de pre-registro, ésta se obtiene después de llenar la solicitud en línea.

b) Carta-propuesta del profesor titular del grupo en el formato disponible en: www.politicas.unam.mx/depro/

c) Carta

compromiso

del

profesor

y

del

candidato

a

ayudante

de

profesor

disponible

en:

www.politicas.unam.mx/depro/

d) Lista de alumnos inscritos firmada por el profesor, sólo si no coincide con el comprobante que arroja el sistema.

e) Copia actualizada del historial académico, sólo si no coincide con el comprobante que arroja el sistema.

Base 4. Los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Lineamientos para el procedimiento de solicitud y aceptación de ayudantes de profesor. En ningún caso podrá fungir como ayudante de profesor quien no haya realizado y concluido el proceso establecido para su aceptación.

1 Vid. FCPyS, Lineamientos para el procedimiento de solicitud y aceptación de ayudantes de profesor. Disponible en:

https://www2.politicas.unam.mx/consejo/wp-content/uploads/2014/08/lineamientosayudantesprofesor.pdf

2 El aspirante deberá pertenecer a la generación 2013 o posteriores y cumplir con el perfil que establece el documento de Lineamientos referido.

Base 5. De manera particular y durante un período de tres años a partir del periodo escolar 2017-1, para fungir como ayudante de profesor en asignaturas disciplinares de la licenciatura en Antropología, con excepción de las asignaturas comunes, se deberá acreditar debidamente el requisito de ser alumno inscrito en el Posgrado en Antropología o en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos. Dichos ayudantes de profesor no podrán participar en la modalidad de remunerado. Esta excepcionalidad estará vigente hasta que los alumnos de la licenciatura en Antropología de la FCPyS cumplan con los requisitos establecidos en los Lineamientos para el procedimiento de solicitud y aceptación de ayudantes de profesor.

Base 6. Los nombramientos de ayudante de profesor podrán renovarse un máximo de cuatro veces siempre que cumplan con los requisitos de inscripción vigente, porcentaje de créditos y promedio señalados en la Base 1.

Base 7. Los aspirantes a ayudante de profesor podrán presentar, excepcionalmente, hasta tres solicitudes de ayudantía por semestre, ya sea en uno o en dos Centros de Estudios, pero sólo se podrá otorgar una en la modalidad remunerada.

Base 8. Para el caso de renovación o reingreso, es indispensable que los ayudantes hayan entregado su informe inmediato anterior en la División de Estudios Profesionales y contar con la constancia correspondiente.

Base 9. Después de haber entregado el informe, los ayudantes podrán recoger su constancia en la División de Estudios Profesionales para el caso de servicio social y meritoria, a partir de los diez días hábiles siguientes. Para la modalidad remunerada, la constancia se recoge en el Departamento de Personal, considerando el mismo tiempo que en las otras modalidades.

Base 10. Sólo se aprobará una ayudantía remunerada por profesor en el semestre, independientemente del número de asignaturas que imparta y de que éstas se encuentren programadas en Centros de Estudios diferentes.

Base 11. La aprobación de solicitudes en la modalidad remunerada, quedará sujeta a la disponibilidad del banco de horas de la Facultad. En caso de no ser aceptada en la modalidad remunerada, el aspirante podrá optar por la meritoria.

Base 12. En caso de incumplimiento del ayudante durante el semestre, el profesor deberá notificarlo por escrito a esta División y será dado de baja.

Base 13. No habrá prórroga para la entrega y registro de solicitudes, así como para los trámites y firma de nombramientos.

Base 14. Para aclaraciones sobre el procedimiento de registro, evaluación de solicitudes, así como la entrega y recepción de documentos, se deberá acudir al Centro de Estudios correspondiente.

Base 15. Los resultados de la presente convocatoria son inapelables y serán publicados el día lunes 03 de septiembre del año en curso en la División de Estudios Profesionales y en cada Centro de Estudios. También podrán consultarse vía electrónica en https://www.politicas.unam.mx/depro/

AYUDANTES SELECCIONADOS

Base 15. Modalidad Remunerada.

a) A partir del 12 de septiembre y hasta el día 21 del mismo mes, el Ayudante de Profesor aceptado deberá acudir al Departamento de Personal (Edif. G, 1er. piso), sección Ayudantes de Profesor, para solicitar información y entregar la documentación correspondiente para realizar el trámite de su nombramiento.

b) De no entregar la documentación requerida en el plazo señalado, no podrá ser contratado y su solicitud será cancelada.

c) Al término del semestre deberá presentar en la División de Estudios Profesionales un informe de actividades avalado por el profesor titular (consultar formato en línea). El periodo de entrega es del 26 de noviembre al 14 de diciembre.

d) Dos semanas después de haber entregado su informe recogerá la constancia en el Departamento de

Personal de la Facultad. Este documento es indispensable para participar en próximas convocatorias.

Base 16. Modalidad Servicio Social.

a) Una vez que su solicitud haya sido aprobada, a partir del 12 de septiembre y hasta el día 21 del mismo mes, deberá acudir a la Coordinación de Orientación Escolar (COE), ubicada en el Edificio C, planta baja, para realizar el trámite de registro correspondiente.

b) Al término del semestre deberá presentar en la División de Estudios Profesionales un informe de actividades avalado por el profesor titular (consultar formato en línea). El periodo de entrega es del 26 de noviembre al 14 de diciembre.

c) Dos semanas después de haber entregado su informe, recogerá su constancia en la División de Estudios Profesionales. Este documento es indispensable para participar en próximas convocatorias.

Base 17. Modalidad Meritoria.

a) Al término del semestre deberá presentar en la División de Estudios Profesionales un informe de actividades, avalado por el profesor titular (consultar formato en línea). El periodo de entrega es del 26 de noviembre al 14 de diciembre.

b) Dos semanas después de haber entregado su informe, recogerá su constancia en la División de Estudios Profesionales. Este documento es indispensable para participar en próximas convocatorias.

A t e n t a m e n t e “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 2 de agosto de 2018.

EL JEFE DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

DR. MAXIMILIANO GARCÍA GUZMÁN

ANEXO 1.

CONTROL DE DOCUMENTOS A ENTREGAR EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS

DOCUMENTOS QUE NECESITARÁS PARA LA MODALIDAD REMUNERADA (En caso de ser aceptado)

Hoja de pre-registro con datos completos y firmas, por duplicado

 

Acudir al Departamento de Personal por la hoja de requisitos para complementar la documentación abajo señalada:

Formato de Carta propuesta del profesor

 

Lista de alumnos firmada, sólo si no coincide con el comprobante que arroja el sistema

Copia

certificada

del

acta

de

nacimiento,

en

buenas

 

condiciones

 

Copia de historial académico, sólo si no coincide con el comprobante que arroja el sistema

CURP (Clave Única de Registro de Población)

Constancia de RFC (Registro Federal de Contribuyentes)

 

Carta compromiso del profesor y del candidato a ayudante

Constancia actualizada de créditos y promedio

 

Currículum vitae (con fecha de impresión)

 

Fotografías a color, tamaño infantil

Comprobante de domicilio no mayor a tres meses

 

Fotocopias de la Credencial de elector INE

 
 

Nota.

Al

acudir

al

Departamento

de

Personal

se

detallaran las indicaciones sobre los documentos y el número de copias.

FECHAS IMPORTANTES

Publicación de convocatoria

02 de agoto

Registro en línea y entrega de documentos en los Centros de Estudios

Del 06 al 17 de agosto

Publicación de resultados

03 de septiembre

Ayudantes aceptados en la modalidad remunerada: acudir al Departamento de Personal por hoja de requisitos

Del 12 al 21 de septiembre

Ayudantes aceptados en la modalidad de servicio social: entrega de documentos en la COE

Del 12 al 21 de septiembre

Entrega de informes

Del 26 de noviembre al 14 de diciembre