Vous êtes sur la page 1sur 113
FISICA 2 – INGENIERIAS ING. LUIS A. VILLANUEVA TAPIA
FISICA
2 – INGENIERIAS
ING. LUIS A. VILLANUEVA TAPIA
INTRODUCCION ÍNDICE CAPITULO 01 MAGNITUDES – ANALISIS DIMENSIONAL…… ………………………… 5

INTRODUCCION

ÍNDICE

CAPITULO 01 MAGNITUDES – ANALISIS DIMENSIONAL……

…………………………

5

CAPÍTULO 02

VECTORES…………………………………

………………….……….……

21

CAPÍTULO 03

CINEMÁTICA …………………………………

……………………….……

33

CAPÍTULO 04

CINEMÁTICAII…………………………………

……………………….……

46

CAPÍTULO 05

ESTÁTICA……………………………………………………………

….……

57

CAPÍTULO 06

DINÁMICA………………………

…………

……………………….…….…

70

CAPÍTULO 07

TRABAJO, POTENCIAY ENERGIA………

………………………………

77

CAPÍTULO 08

MECÁNICA DE FLUÍDOS

………………

……………………….…….…

85

CAPÍTULO 09

TEMPERATURA Y CALOR…………………………………

……….……

96

CAPÍTULO 10

ELECTRODINAMICA…………………………………

……………………

106

BIBLIOGRAFIA…………………………………

……………………….……

113

INTRODUCCIÓN En los comienzos de su desarrollo, la Física se considera como una ciencia dedicada

INTRODUCCIÓN

En los comienzos de su desarrollo, la Física se considera como una ciencia dedicada a estudiar todos los fenómenos que se producen en la naturaleza. De allí que durante muchos años recibió el nombre de filosofía natural y aun es este el nombre con que se la denomina en las cátedras de Física Experimental en muchas Universidades de Gran Bretaña.

En la Edad Media y Moderna, la física estuvo dominada por el pensamiento Aristóteles (384-322 de a. de C.), quien sostenía que la materia es continua y compacta y que la naturaleza no acepta ningún vacío.

No obstante, existía otra teoría iniciada por Demócrito (480-370 a. de C), que consideraba que la materia constituida por átomos indivisibles que se mueven en el vació. Esta doctrina fue reflotada por algunos investigadores en el siglo XVII al tratar de explicar ciertas transformaciones químicas.

Torricelli (1608-1647), al descubrir que el mercurio puede dejar un vació en la parte superior del tubo; Otto Von Guericke (1602-1686), en los experimentos con bombas neumáticas y Rene Descartes (1596-1650), que se basaba en la experimentación, echaron por tierra las afirmaciones de Aristóteles. De gran importancia fueron los trabajos realizados por Isaac Newton (1642-1727), adquiriendo la física teórica una base sólida.

En el transcurso del siglo XVIII los fenómenos eléctricos fueron objeto de intenso estudio y se logró descubrir en la finalización del mismo que la corriente eléctrica podría conducirse con elementos galvánicos.

En el siglo XIX Michael Faraday (1791-1867), que ya poseía una clara idea de fuerza eléctrica y magnética descubrió la inducción electromagnética que fue convertida en formula por James Clerk Maxwell (1831-1879). Einrich Hertz (1857-1894) produjo ondas electromagnéticas y quedo demostrado que la luz es también un movimiento de ondas de la misma clase. Aproximadamente al mismo tiempo se obtuvieron pruebas de la existencia del electrón.

En el último decenio del siglo se descubrió la radiactividad, y la estructura atómica paso a ser uno de los principales objetos de investigación. Max Planck (1858-1957) se encontró obligado a suponer que la luz se emitía en forma de “paquetes de luz”, concepto que fue desarrollado por Albert Einstein (1879- 1955) y sugirió a Niels Bohr (1885-1962) su modelo de átomo. Así la luz puede describirse como “un movimiento de ondas y como una corriente de partículas”.

Ya en este siglo este concepto se completó con la hipótesis de Luis de Broglie

Ya en este siglo este concepto se completó con la hipótesis de Luis de Broglie sobre ondas de materias que acompañan a todas las partículas, que fue el punto de partida de la mecánica ondulatoria desarrollada por Erwin Schrödinger (1887-1961), que en lo esencial concuerda con la mecánica de matrices desarrollada por Werner Heissenberg (1901-1976).

Las investigaciones sobre el átomo progresaron rápidamente y se comenzó a estudiar el núcleo atómico. Sir Ernest Rutherford (1871-1937) consiguió artificialmente una transmutación de elementos al bombardear el nitrato con partículas alfa.

Hacia 1930 se extendieron los conocimientos sobre los componentes del núcleo atómico y en los últimos años los estudios fueron dedicados a su estructura y a las partículas que aparecen en la fisión. En 1942 se hace funcionar la primera pila atómica por el científica Fermi, se realizan las primeras aplicaciones bélicas y al mismo tiempo se realizan aplicaciones científicas de la energía nuclear.

Actualmente están perfeccionando las técnicas experimentales; destacando los avances realizados en electrónica, especialmente el desarrollo de la cibernética; también se realizan exploraciones al espacio, por medio de satélites artificiales y vuelos espaciales. Asimismo, el descubrimiento de los LASER, que se aplican en la cibernética, geología, medicina, etc.

CAPITULO 0 1 MAGNITUDES 1. DEFINICION DE LA FÍSICA : La palabra física proviene del
CAPITULO 0 1 MAGNITUDES 1. DEFINICION DE LA FÍSICA : La palabra física proviene del

CAPITULO 01

MAGNITUDES

1. DEFINICION DE LA FÍSICA:

La palabra física proviene del vocablo griego physIs que significa “naturaleza”. Es la ciencia que estudia las propiedades de los cuerpos y las leyes que rigen las transformaciones que afectan a su estado y a su movimiento, sin alterar su naturaleza.

a su estado y a su movimiento, sin alterar su naturaleza. La física se conoce como

La física se conoce como la ciencia natural que estudia la materia, la energía, el espacio y el tiempo, y la forma en la que estos cuatros conceptos interactúan entre sí. La física es una ciencia teórica y experimental. Su propósito es encontrar resultados y conclusiones que se puedan verificar a través de experimentos, y que la teoría realice predicciones de experimentos que se harán en el futuro basándose en observaciones anteriores.

La Física es una rama de la ciencia de tipo experimental, que observa, estudia y gobierna mediante leyes los llamados fenómenos físicos.

2. FENOMENO: Es el cambio o modificación que sufren los cuerpos de la naturaleza, bajo la

influencia de diversas formas de energía; existen muchos fenómenos. En esta oportunidad nos ocuparemos solo de dos fenómenos. 2.1 Fenómeno Físico: Es el cambio que sufre la materia sin alterar su estructura íntima. Se caracteriza por ser reversible. Ejem: cortar papel, ciclo del agua, estirar una liga, patear una pelota. 2.2 Fenómeno Químico: Es el cambio que sufre la materia experimentando una alteración en su estructura química. Se caracteriza por ser irreversible, es decir el cuerpo no vuelve a ser jamás

lo que inicialmente era. Ejem: fermentación de la uva, oxidación del hierro, crecimiento de las

lo que inicialmente era. Ejem: fermentación de la uva, oxidación del hierro, crecimiento de las plantas, la respiración.

3. PARTES DE LA FISICA: se divide en dos grupos: física clásica y física moderna.

3.1 FÍSICA CLASICA: Se encarga de estudiar los fenómenos en los que la velocidad es bastante pequeña cuando se compara con la velocidad de propagación de luz.

A. Mecánica de los solidos A. Mecánica de los fluidos
A. Mecánica de los solidos
A.
Mecánica de los fluidos

C.Calor y termodinámica

D. Acústica

E.Electricidad

C.Calor y termodinámica D. Acústica E.Electricidad F.Magnetismo G.Electromagnetismo H. Óptica
C.Calor y termodinámica D. Acústica E.Electricidad F.Magnetismo G.Electromagnetismo H. Óptica
C.Calor y termodinámica D. Acústica E.Electricidad F.Magnetismo G.Electromagnetismo H. Óptica

F.Magnetismo

G.Electromagnetismo

H. Óptica

C.Calor y termodinámica D. Acústica E.Electricidad F.Magnetismo G.Electromagnetismo H. Óptica
C.Calor y termodinámica D. Acústica E.Electricidad F.Magnetismo G.Electromagnetismo H. Óptica
C.Calor y termodinámica D. Acústica E.Electricidad F.Magnetismo G.Electromagnetismo H. Óptica
3.2 LA FISICA MODERNA: estudia los fenómenos que se producen a la velocidad de la

3.2 LA FISICA MODERNA: estudia los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella. El tamaño de los elementos en estudio, son generalmente inferiores al de un átomo. Su desarrollo se llevó a cabo desde inicios del siglo XX.

a.

Relatividad

b.

Mecánica Cuantica

c.física de las partículas

a. Relatividad b. Mecánica Cuantica c.física de las partículas
a. Relatividad b. Mecánica Cuantica c.física de las partículas
a. Relatividad b. Mecánica Cuantica c.física de las partículas

4. MAGNITUDES: En la actualidad, uno de los aspectos más importantes de la vida cotidiana

del hombre es calcular, medir y comparar; entonces llamaremos magnitud a todo aquello que puede ser expresado cuantitativamente o, simplemente, a todo aquello que pueda ser medido.

4.1 CLASES DE MAGNITUDES FÍSICAS: se clasifican según su origen y según su naturaleza:

POR SU ORIGEN:

A. Magnitudes fundamentales: Se denominan magnitudes fundamentales a aquellas magnitudes

que sirven como base para fijar las unidades de un sistema de unidades, en la que se expresan las demás magnitudes. Debemos tener en cuenta que cada una de las magnitudes fundamentales tienen una definición exacta. Por ejemplo: Longitud (L), Masa (M), Tiempo(T), Intensidad de corriente eléctrica(I), Temperatura(θ), Intensidad luminosa(J), Cantidad de sustancia(N).

B. Magnitudes Derivadas: Son aquellas magnitudes que se establecen en función de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: volumen, velocidad, aceleración, fuerza, trabajo, presión, temperatura, etc.

aceleración, fuerza, trabajo, presión, temperatura, etc. POR SU NATURALEZA A. Magnitudes Escalares: Es aquella

POR SU NATURALEZA

A. Magnitudes Escalares: Es aquella magnitud que queda definida por un número real y una unidad de medida. Por ejemplo: la temperatura, la longitud, masa, volumen, tiempo, potencia, energía, área, etc.

masa = 4 kg

temperatura, la longitud, masa, volumen, tiempo, potencia, energía, área, etc. masa = 4 kg unidad de

unidad de medida número real

B. Magnitudes vectoriales: Es aquella magnitud que queda definida por el módulo, sentido y una

B. Magnitudes vectoriales: Es aquella magnitud que queda definida por el módulo, sentido y una dirección. Por ejemplo: la velocidad, la fuerza, la aceleración, etc.

Por ejemplo: la velocidad, la fuerza, la aceleración, etc. 5. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI): El
Por ejemplo: la velocidad, la fuerza, la aceleración, etc. 5. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI): El

5. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI):

El hombre siempre se ha visto en la necesidad de realizar mediciones y por ese motivo comenzó

a crear diversas unidades de medida, pero sucede que año tras año se han creado tantas unidades que no hicieron más que causar el caos y confusión. Esto obligó a contar con una medida universal basada en un fenómeno físico natural e invariable.

El Sistema Internacional de Unidades (S.I.) es importante porque agiliza, facilita y simplifica el

intercambio comercial, técnico y científico internacional. Lo conforman por dos rubros importantes:

Unidades del Sistema Internacional.

Múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del S.I. (Notación Exponencial).

A partir del 14 de Octubre de 1960, la 1era. Conferencia General de Pesas y Medidas

(Organización Internacional reunida en Paris-Francia) da a conocer.

5.1 UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL A. Unidades de Base: Son las unidades respectivas de las magnitudes fundamentales.

TABLA Nº 1: Unidad de Base

A. Unidades de Base: Son las unidades respectivas de las magnitudes fundamentales. TABLA Nº 1: Unidad
B. Unidades Suplementarias : Son las unidades correspondientes a las magnitudes suplementarias, sin embargo, se

B. Unidades

Suplementarias:

Son

las

unidades

correspondientes

a

las

magnitudes

suplementarias, sin embargo, se les considera como unidades de base.

C.

5.2

TABLA Nº 2: Unidades Suplementarias

de base. C. 5.2 TABLA Nº 2: Unidades Suplementarias Unidades Derivadas: Son las unidades correspondientes a

Unidades Derivadas: Son las unidades correspondientes a las magnitudes derivadas. A continuación, sólo se presentarán algunas de ellas.

TABLA Nº 3: Unidades Derivadas

algunas de ellas. TABLA Nº 3: Unidades Derivadas NOTACIÓN EXPONENCIAL En la física, es muy frecuente

NOTACIÓN EXPONENCIAL En la física, es muy frecuente usar números muy grandes, pero también números muy pequeños; para su simplificación se hace uso de los múltiplos y submúltiplos.

TABLA Nº 4: MULTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL SI

PREFIJO

SÍMBOLO

FACTOR

 

exa

E

10

18

peta

P

10

15

tera

T

10

12

giga

G

10

9

mega

M

10

6

MÚLTIPLOS

kilo

k

3

10

hecto

h

10

2

deca

da

10

 

deci

d

-1

10

centi

c

10

-2

mili

m

-3

10

SUBMULTIPLOS

micro

-6

10

nano

n

10

-9

 

pico

p

-12

10

femto

f

10

-15

atto

a

10

-18

nano n 10 - 9   pico p -12 1 0 femto f 1 0 -15
6. EQUIVALENCIAS: las unidades importantes que utilizaremos en nuestro estudio. Daremos a conocer especialmente las

6.

EQUIVALENCIAS:

las unidades importantes que utilizaremos en nuestro estudio.

Daremos

a

conocer

especialmente

las

A.

Longitud

B.

Masa

C.

Volumen

nuestro estudio. Daremos a conocer especialmente las A. Longitud B. Masa C. Volumen equivalencias entre
nuestro estudio. Daremos a conocer especialmente las A. Longitud B. Masa C. Volumen equivalencias entre

equivalencias

entre

nuestro estudio. Daremos a conocer especialmente las A. Longitud B. Masa C. Volumen equivalencias entre
D. Presión E. Energía 7. CONVERSION DE UNIDADES Consiste en realizar cambio de unidades dentro

D. Presión

D. Presión E. Energía 7. CONVERSION DE UNIDADES Consiste en realizar cambio de unidades dentro de

E. Energía

D. Presión E. Energía 7. CONVERSION DE UNIDADES Consiste en realizar cambio de unidades dentro de

7. CONVERSION DE UNIDADES

Consiste en realizar cambio de unidades dentro de una misma magnitud; en el presente libro utilizaremos el método del factor unitario:

En primer lugar, sustituimos los factores unitarios por cocientes de igual valor.

Cada cociente debe relacionar los símbolos deseados con los símbolos a cancelar (equivalencia).

Finalmente se procede a la simplificación matemática, obteniéndose las unidades deseadas. Las expresiones físicas en áreas y volúmenes se representan elevando al cuadrado o al cubo toda la

expresión del prefijo empleado:

toda la e x p r e s i ó n del prefijo empleado: Ejm: convertir

Ejm: convertir las expresiones en m 3 o cuadrados según sea el caso 1cm 2 = ((1 “centi”)(metro)) 2 = (1 (10 -2 ) m) 2 =10 -4 m 2 1Km 2 = ((1 “kilo”)(metro)) 2 = (1 (10 3 ) m) 2 =10 6 m 2 1cm 3 = ((1 “centi”)(metro) )2 = (1 (10 -2 ) m) 3 =10 -6 m 3 1Km 3 = ((1 “kilo”)(metro)) 3 = (1 (10 3 ) m) 3 =10 9 m 3

8. ANALISIS DIMENSIONAL El análisis dimensional es una herramienta muy importante que nos permite hacer

8. ANALISIS DIMENSIONAL

El análisis dimensional es una herramienta muy importante que nos permite hacer mediciones o comparaciones ya sea de manera directa o indirecta. Gracias al análisis dimensional podemos relacionar las magnitudes fundamentales con las magnitudes derivadas, aprovechando el hecho de que las dimensiones pueden tratarse como cantidades algebraicas

8.1 ECUACIONES DIMENSIONALES:

Son expresiones matemáticas que colocan a las magnitudes derivadas en función de las fundamentales; utilizando para ello las reglas básicas del algebra, menos las de suma y resta. Estas ecuaciones se diferencian de las algebraicas porque sólo operan en las magnitudes. Se denota:

[ ] = Ecuación Dimensional de “x”

TABLA Nº5: ECUACIONES DIMENSIONALES DE LAS MAGNITUDES FUNDAMENTALES

[longitud]

=

L

[masa]

=

M

[tiempo]

=

T

[temperatura]

=

Ө

[intensidad de corriente]

 

=

I

[intensidad luminosa]

=

J

[cantidad de sustancia] =

N

 

TABLA Nº6: ECUACIONES DIMENSIONALES DE LAS MAGNITUDES DERIVADAS

[Area] = [longitud] 2 = L 2 [Volumen] = [longitud] 3 = L 3 [Velocidad lineal] = [longitud / tiempo] = LT -1

[Aceleración lineal] = [velocidad / tiempo] = LT -2 [Fuerza] = [masa x aceleración] = MLT -2

[Fuerza] = [peso] [Trabajo] = [fuerza x distancia] = ML 2 T -2 [Trabajo] =[momento] = [energía] = [calor] [Potencia] = [trabajo / tiempo] = ML 2 T -3 [Densidad] = [masa / volumen] = ML -3

[Peso específico] = [peso / volumen] = ML -2 T -2 [Presión] = [fuerza / área] = ML -1 T -2

[Caudal] = [volumen / tiempo] = L 3 T - 1 [Velocidad angular] = [ángulo

[Caudal] = [volumen / tiempo] = L 3 T -1

[Velocidad angular] = [ángulo / tiempo] = T -1 [Aceleración angular]=[vel angular / tiempo]=T -2 [Frecuencia] = [1 / tiempo] = T -1 [Carga eléctrica]=[Int. de corr. elec. x carga] = IT

[Int. d campo eléc] = [fuerza / Carga eléc] = MLT -3 I -1 [Potencial eléc]=[trabajo / carga elec]=ML 2 T -3 I -1

[Potencial eléc.] = [Voltaje eléctrico] = [diferencia de potencial] = [fuerza electromotriz] [Resistencia eléc]=[Voltaje/int. corr.]=ML 2 T -3 I -2 [Capacitancia]=[carga elec./Voltaje]=M -1 L -2 T 4 I 2 [Flujo magnético]=[Voltaje x tiempo]=ML 2 T -2 I -1

[Int de campo magnético] = [flujo magnético / área] = M T -2 I -1

8.2 PROPIEDADES DE LAS ECUACIONES DIMENSIONALES

i. Las ecuaciones dimensionales cumplen las leyes del álgebra a excepción de la suma y la resta. Ejemplo:

ii.

[A . B] = [A] . [B]

[A / B] = [C] / [B]

[A n ] = [A . A . A

A n veces] = [A] . [A] . [A]

[A] = [A] n

Los ángulos, funciones trigonométricas y en general los números y factores numéricos son adimensionales y por lo tanto su ecuación dimensional es igual a 1. [A ] = 1

A puede ser:

Funciones trigonométricas: [sen30º] = 1, [secθ] = 1

Funciones logarítmicas: [log2 8] = 1; [log N]= 1

Todo numero: [8,5] = 1; [

[log 2 8] = 1; [log N]= 1 Todo numero: [8,5] = 1; [ 5 ]

5 ] = 1;

[ # ] = 1

Constantes numéricas: [ π ] = 1; [ е ] = 1

 Si un exponente tiene una variable, su ecuación dimensional se iguala a 1 ,

Si un exponente tiene una variable, su ecuación dimensional se iguala a 1 , y luego se

halla la variable. Ejemplo: Si Q = V.a.e kt , donde t es tiempo, es una

ecuación física correcta, entonces se cumple:

[K.T] =1, [ ] =

[ ]

=

iii. Las dimensiones de una magnitud física no cumplen con las leyes de la adición y sustracción.

Ejemplo:

*

M + M - M

= M

*

LT 2 - LT 2 + LT 2

= LT 2

iv. Principio de Homogeneidad: Una ecuación será homogénea, cuando es dimensionalmente

correcta. Por lo tanto, todos sus términos tendrán ecuaciones dimensionales iguales. Ejemplo:

Siendo: A = B + C + D – E Se cumple: [A] = [B] = [C] = [D] = [E]

1.

2.

3.

TALLER DE APRENDIZAJE

Hallar B si:

a) 10

b) 10

c) 10

d) 10

e) N.A

6

5

7

8

= (0,00016)( )(100) (40000)(0,04)( )

¿Cuál es la masa de una persona de 33 lb en kg?

a) 11 kg

b) 12 kg

c) 13 kg

d) 14 kg

e) 15 kg

La teoría nos indica que cuando un cuerpo se mueve con una velocidad cercana a la luz, su energía

está dada por la siguiente ecuación:

que cuando un cuerpo se mueve con una velocidad cercana a la luz, su energía está
Si p es la cantidad de movimiento lineal y m es la masa del cuerpo,

Si p es la cantidad de movimiento lineal y m es la masa del cuerpo, ¿cuál debe ser el valor de x+ y para que la ecuación sea dimensionalmente correcta?

a) 0,5

b)

c) 1

d) 2

e) 4

6

4. Determine cuál será la expresión dimensional de una cantidad física cuyas unidades se expresan en

joule por kilogramo Kelvin.

a) L 2 T -2 θ -1

b) M 2 T -

c) LT -2 θ -1

d) L 2 T -2 θ

e) M 2 L -2 θ -1

5. Un cuerpo a una cierta temperatura irradia energía, la cual viene expresada mediante la expresión

H = E.σ.A.T Ɣ

Donde: σ = 5,67x10-8

A: área

a) 1

b) 2

c) 3

d) 4

e) 5

, Calcule Ɣ .

T: temperatura

H: energía por unidad de tiempo

6. Dada la siguiente ecuación dimensionalmente correcta A = . donde v: velocidad y t: tiempo, determine la dimensión de A/B.

a) LT -1

b) L T

c) LT -2

d) LT -5

e) L

R

(40

Gm Mm cm

)(1

)(1

)

L T c) LT - 2 d) LT - 5 e) L R  (40 Gm

(1

hm

)

  a) 5 b) 2 c) 10 d) 20 e) 4 8. Si: P .
 

a)

5

b)

2

c)

10

d)

20

e)

4

8.

Si:

P . V n . R . T

hallar [R], si

P

=

presión; V = volumen; n

=

cantidad de sustancia; T =

temperatura.

 

a) MLT θ -1 N -1

b) M 2 LT 2 θ -1 N -1

c) ML 2 T -2 θ -1 N -1

d) MLT -2 θ -1 N -1

e) LT -2 θ -1 N -1

9.

Una persona de 6’1’’ (6 pies 1 pulgada) ¿cuánto medirá en metros aproximadamente? Considere 1 pulgada=2,54 cm; 1 pie=30,48 cm

a) 1,55 m

 

b) 1,75 m

c) 1,85 m

d) 1,95 m

e) 2,05 m

10.

El VIH virus del sida mide 110 nm de diámetro. Expresa su medida en micrómetros

a) 1,1x10-1μm

b) 1,1x10-2μm

c) 1,1x10-3μm

d) 1,1x10-4μm

e) 1,1x10-5μm m

PROBLEMAS PROPUESTOS DE MAGNITUDES Y ECUACIONES DIMENSIONALES Resuelve los siguientes ejercicios: 1. La rapidez de

PROBLEMAS PROPUESTOS DE

MAGNITUDES Y ECUACIONES DIMENSIONALES

Resuelve los siguientes ejercicios:

1. La rapidez de la propagación (v) de las vibraciones acústicas en un medio determinado depende del módulo de Young (E) y de la densidad del medio (ρ) como se indica v = E x ρ y Si E se expresa en /V/m 2 , ¿a qué es igual x -y ?

a) 0

b) 1

c) 2

d) 0,5

e) 1,5

2. Si el calor específico a presión constante de 1 atm para el etanol es 0,581 cal/g.ºC, su equivalente

en J/kg.ºC es: (1 cal = 4,184 J)

a) 243

b) 0,243

c) 24,3

d) 2 430,9

e) 24 309

3. La expresión siguiente es dimensionalmente homogénea: =

Siendo: K1= capacidad calorífica; P= presión; R= constante universal de los gases. Hallar la ecuación dimensional de E.

a) M -1 L 3 ϴ -1 N -1

b) L 3 ϴ -1 N

c) M -1 L 3 ϴ -1 N

d) L 3 ϴ N

e) M L 3 ϴ -1 N

4. La ecuación que define la energía interna por mol de un gas ideal tiene

4. La ecuación que define la energía interna por mol de un gas ideal tiene la forma:

Donde:

T= temperatura absoluta.

R= constante universal de los gases.

Determina: α+β

a) 1

b) 2

c) 3

d) 0

e) -1

=

= ,

5. La presión (P) que ejerce un fluido en movimiento puede hallarse en cierto caso particular por:

en movimiento puede hallarse en cierto caso particular por: , donde m : masa; t: tiempo;

, donde m : masa; t: tiempo; s: área; a: aceleración. Determine las unidades de k a) m/s

b) m 2 /s

c) m 3 .s

d) m 3 /s

e) m.s

6. Hallar la ecuación dimensional de “x” en el sistema técnico, en la siguiente ecuación mostrada:

Donde:

2

sec

(

).

mE  x x x  C
mE
x
x
x
C

y = ángulos, m =masa, C= cantidad de movimiento, E = presión

a)

FL

-5 T

b)

FL

-3 T

c)

F 2 L -3 T

d)

FL -3 T 2

e)

N.A.

7.

Determinar la dimensión de “b” para que la ecuación sea homogénea.

=

. + .

Donde: W: trabajo; e : espacio; a : aceleración. a) M b) L c) T

Donde: W: trabajo; e : espacio; a : aceleración.

a) M

b) L

c) T

d) I

e) J

8. Dada la ecuación:

=

Donde :

F = Fuerza ; r =radio ;

Hallar: (x + y + z)

a) 5

b) 4

c) 3

d) 2

e) 1

v = velocidad; n = Viscosidad=

masa

Longitud x tiempo

9. Si la presión manométrica pulmonar de una persona equivale a 31mmHg. ¿Cuál es su valor en k Pa?(1 atm=760mmHg=10 5 Pa)

a) 4 k Pa

b) 5 k Pa

c) 0,4 k Pa

d) 4,2 k Pa

e) 5,3 k Pa

10. La expresión para la fuerza F sobre un cierto sistema físico es:

F kV

AP

mgh BV

2

Donde: V=velocidad;

cociente k A / B en el Sistema Internacional de Unidades.

a) Pascal

b) Newton

c) Newton/metro

d) Newton/segundo

e) Joule

m=masa; g=9,8 m/s 2 ; P=potencia; h=altura. Encuentre las

unidades del

11. La ley de Ohm, se expresa matemáticamente por la siguiente relación: ΔV = IR

11. La ley de Ohm, se expresa matemáticamente por la siguiente relación:

ΔV = IR

Dónde: ΔV = Diferencia de Potencial, I = Intensidad de Corriente Eléctrica, R = Resistencia Eléctrica. Hallar la ecuación dimensional de la resistencia eléctrica "R".

a) L 2 M T -3 I -2

b) L 2 M T -1/2 I -2

c) L M T -3 I

d) L 2 M T I 2

e) L M T -4 I

12. La fuerza centrípeta que permite a un móvil desplazarse a lo largo de una circunferencia depende de la masa, de la velocidad y del radio. Asumiendo la constante experimental, igual a la unidad, Hallar la fórmula de la fuerza centrípeta.

a)

b)

c)

d)

e)

F

2

mV

R

F

F

mV

2

R

mV

2

R

2

F

2

2

mV

R

F

2

mR

V

1 . L a palabra Vector vienen del latín "vector" "vectoris" y significa " que

1.

La

palabra Vector vienen del latín "vector" "vectoris" y significa "que conduce". Los vectores, en física, nos sirven para representar una magnitud física como la velocidad o la fuerza. Son una herramienta matemática que sirve para representar las magnitudes vectoriales. Se representan geométricamente mediante un segmento de recta orientado (flecha), que presenta un origen y un extremo.

DEFINICION

DE

VECTOR:

.

Sea A

un vector:

A

A

A Se lee Vector A

:

 A  A
A
A

: Se lee módulo del vector A

También se denota indicando el origen y el extremo

vector A También se denota indicando el origen y el extremo PQ; se lee vector PQ.

PQ; se lee vector PQ.

2. ELEMENTOS DE UN VECTOR:

Tema 02: Vectores

CAPITULO 02

VECTORES

DE UN VECTOR: Tema 02: Vectores CAPITULO 0 2 VECTORES Figura 01: Representación de un vector

Figura 01: Representación de un vector

a) Punto de aplicación: Está representado por el origen del vector.

b) Intensidad, módulo o magnitud: Es el valor del vector, y generalmente está dado en escala. Ejem. 5 unidades de longitud equivalen a 5 N (si se tratase de fuerza).

c) Sentido: Es la orientación del vector.

3. ALGUNOS TIPOS DE VECTORES: a) Vectores colineales Son aquellos vectores que están contenidos en

3. ALGUNOS TIPOS DE VECTORES:

a) Vectores colineales Son aquellos vectores que están contenidos en una misma línea de acción.
a)
Vectores colineales Son aquellos vectores que
están contenidos en una misma línea de acción.
b) Vectores concurrentes Son aquellos
vectores cuyas líneas de acción, se cortan
en un solo punto.
A 
B 
C
C 
B 
A 
c)
Vectores coplanares: Son aquellos vectores
que están contenidos en un mismo plano.
d) Vectores iguales: Son aquellos v Vectores
que tienen la misma intensidad, dirección y
sentido.
A 
B 
A 
B 
C
a)
Vector opuesto (-A) Se llama vector opuesto
(-A) de un vector A cuando tienen el mismo
módulo, la misma dirección, pero sentido
contrario.
A 
 A 

Figura 02: TIPOS DE VECTORES

4. OPERACIONES CON VECTORES

Están referidas usualmente a la ADICIÓN DE VECTORES (donde la diferencia es también una

adición), donde la suma significa hallar la resultante, la cual puede ser determinada mediante dos

métodos generales, los que a su vez cuentan con otros métodos auxiliares. En general

Métodos gráficos Para la suma de vectores Métodos analíticos - Método del triángulo - Método
Métodos gráficos
Para la suma de vectores
Métodos analíticos
- Método del triángulo
- Método del paralelogramo
- Método del polígono
- Método del triángulo (ley de senos)
- Método del paralelogramo
(ley del paralelogramo y ley de cosenos)
ADICIÓN DE VECTORES Sumar dos o más vectores, es representarlos por uno sólo llamado resultante.

ADICIÓN DE VECTORES Sumar dos o más vectores, es representarlos por uno sólo llamado resultante. Este vector resultante produce los mismos efectos que todos juntos. Hay que tener en cuenta que la suma vectorial no es lo mismo que la suma aritmética.

4.1 METODOS GRÁFICOS

es lo mismo que la suma aritmética. 4.1 METODOS GRÁFICOS Son aquellos en los cuales para
es lo mismo que la suma aritmética. 4.1 METODOS GRÁFICOS Son aquellos en los cuales para

Son aquellos en los cuales para determinar la resultante se usan instrumentos de dibujo tales como escuadras, compás, escalímetros, etcétera. En este método usualmente solo se puede representar gráficamente la resultante.

A. Método del triángulo

Válido sólo para dos Vectores Concurrentes y Coplanares. El método es el siguiente: se unen los dos vectores uno a continuación del otro para luego formar un triángulo, el vector resultante se encontrará en la línea que forma el triángulo y su punto de aplicación coincidirá con el origen del primer vector.

de aplicación coincidirá con el origen del primer vector. B. Método del paralelogramo Este método es

B. Método del paralelogramo

el origen del primer vector. B. Método del paralelogramo Este método es válido sólo para dos

Este método es válido sólo para dos Vectores Coplanares y Concurrentes, para hallar la resultante se une ambos vectores por el origen (deslizándolos) para luego formar un paralelogramo, el vector resultante se encontrará en una de las diagonales, y su punto de aplicación coincidirá con el origen común de los dos vectores.

C. Método del Polígono

Válido sólo para dos o más Vectores Concurrentes y Coplanares. El método es el siguiente: se unen los vectores uno a continuación del otro para luego formar un polígono,

el vector resultante se encontrará en la línea que forma el polígono y su punto

el vector resultante se encontrará en la línea que forma el polígono y su punto de aplicación coincidirá con el origen del primer vector.

Cuando el origen del primer vector coincida con el extremo del último, el vector resultante es nulo; y al sistema se le llama “POLÍGONO CERRADO”.

es nulo; y al sistema se le llama “POLÍGONO CERRADO”. 4.2 METODOS ANALITICOS Son aquellos por

4.2 METODOS ANALITICOS Son aquellos por los cuales mediante el uso de ecuaciones matemáticas podemos determinar el módulo y la dirección del vector resultante.

A. Suma de Vectores Colineales

En este caso la resultante se determina mediante la suma algebraica de los módulos de los vectores, teniendo en cuenta la siguiente regla de signos.

vectores, teniendo en cuenta la siguiente regla de signos . B. Suma de Vectores Concurrentes y
vectores, teniendo en cuenta la siguiente regla de signos . B. Suma de Vectores Concurrentes y

B. Suma de Vectores Concurrentes y Coplanares

En este caso el módulo de la resultante se halla mediante la siguiente fórmula.

de la resultante se halla mediante la siguiente fórmula. La dirección del vector resultante se halla
de la resultante se halla mediante la siguiente fórmula. La dirección del vector resultante se halla

La dirección del vector resultante se halla mediante la Ley de Senos.

resultante se halla mediante la siguiente fórmula. La dirección del vector resultante se halla mediante la
5. COMPONENTES DE UN VECTOR Se denominan componentes de un vector a todos aquellos vectores
5. COMPONENTES DE UN VECTOR Se denominan componentes de un vector a todos aquellos vectores
5. COMPONENTES DE UN VECTOR Se denominan componentes de un vector a todos aquellos vectores

5.

COMPONENTES DE UN VECTOR Se denominan componentes de un vector a todos aquellos vectores que, sumados por el método del polígono, dan como resultado un determinado vector. Hay que tomar en cuenta que un vector puede tener infinitos componentes.

en cuenta que un vector puede tener infinitos componentes. 5.1 COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR Son
en cuenta que un vector puede tener infinitos componentes. 5.1 COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR Son

5.1 COMPONENTES RECTANGULARES DE UN VECTOR Son aquellos vectores componentes de un vector que forman entre sí un ángulo de 90°.

A A

 

A

x

y

A

x

A cos

A

y

Asen

90°.  A A       A x y A x  A
5.2 VECTOR UNITARIO : Es un vector cuyo módulo es la unidad y tiene por

5.2 VECTOR UNITARIO:

Es un vector cuyo módulo es la unidad y tiene por misión indicar la dirección y sentido de un

determinado vector. A dicho vector se le llama también VERSOR. El módulo del vector unitario

siempre es uno.

El vector unitario uˆ del vector A se representa mediante

la ecuación:

u ˆ

A

 A
A
y x
y
x

5.3 VERSORES RECTANGULARES: Son aquellos vectores unitarios que se encuentran en los ejes

coordenados rectangulares.

i

: Vector unitario en el eje x (positivo).

- i

: Vector unitario en el eje x (negativo).

j

: Vector unitario en el eje y (positivo).

- j

: Vector unitario en el eje y (negativo).

Aquí se cumple:

A A

 

A

x

y

A

Ai A ˆ j

x

ˆ

y

 A x y  A  A i A ˆ j x ˆ  y

5.4 SUMA DE VECTORES POR EL MÉTODO DE COMPONENTES RECTANGULARES:

Para hallar la resultante por este método, se sigue los siguientes pasos:

Se descomponen los vectores en sus componentes rectangulares.

Se halla la resultante en el eje x e y (Rx, Ry), por el método de vectores colineales.

El módulo del vector resultante se halla aplicando el teorema de Pitágoras.

2 2 x y
2
2
x
y

RR R

La dirección, del vector resultante, respecto del eje x se determina mediante la función

tangente:

R  R  R  La dirección, del vector resultante, respecto del eje x se
5.5 PRODUCTO DE UN VECTOR POR UN ESCALAR Cuando un vector se multiplica por un

5.5 PRODUCTO DE UN VECTOR POR UN ESCALAR

Cuando un vector se multiplica por un escalar, resulta otro vector en la misma dirección y de

módulo igual a tantas veces el escalar por el módulo del vector dado. Ejemplos:

veces el escalar por el módulo del vector dado. Ejemplos: TALLER DE APRENDIZAJE 02 1. Para

TALLER DE APRENDIZAJE 02

módulo del vector dado. Ejemplos: TALLER DE APRENDIZAJE 02 1. Para los vectores mostrados |A |

1. Para los vectores mostrados |A | = 8u, |B| = 10u y |C| = 6 u, halle el módulo de R, si R = 2A -3B + 4C

a) 29 u

b) 38 u

c) 67 u

d) 21 u

e) 9 u

R, si R = 2A -3B + 4C a) 29 u b) 38 u c) 67
R, si R = 2A -3B + 4C a) 29 u b) 38 u c) 67

2. Si A= (12; -15), determine las coordenadas del

a)

(6 ;-5 )

b)

(24;-30)

c)

(8 ;-10)

d)

(4 ;-5 )

e)

(16;-20)

3. Respecto a los vectores mostrados, señalar lo

Correcto respecto a su resultante.

a) 10 N

b) 20 N

c) 30 N

d) 0

e) N.A

3. Respecto a los vectores mostrados, señalar lo Correcto respecto a su resultante. a) 10 N
4. La resultante máxima de dos vectores es 16 y la mínima es 4. ¿Cuál

4. La resultante máxima de dos vectores es 16 y la mínima es 4. ¿Cuál es el valor de su resultante si el

ángulo entre dichos vectores es ?

a) 11

b) 13

c) 14

d) 15

e) 17

5. En la figura se muestra un hexágono regular, determinar el vector resultante en términos del vector “C

determinar el vector resultante en términos del vector “C a) 3C b)4C c)5C d) 3C e)

a) 3C

b)4C

c)5C

d) 3C

e) 7C

6. En el sistema de fuerzas, la resultante es:

a) 14N

b) 15N

c) 25N

d) 20N

e) 14N

8N 6N 60º 8N
8N
6N
60º
8N

7. Si la resultante máxima de 2 vectores es 8u y la resultante mínima es 2u. Determinar el módulo de la resultante cuando los vectores forman entre sí un ángulo de 60º.

a) 6u

b) 7u

c) 8u

d) 9u

e) 5u

8. En el sistema de vectores sobre el hexágono regular de 4m de lado mostrado

8. En el sistema de vectores sobre el hexágono regular de 4m de lado mostrado en la figura, determine el módulo de la resultante.

a) 20m

b) 16m

c) 24m

d) 8m

e) 32m

módulo de la resultante. a) 20m b) 16m c) 24m d) 8m e) 32m PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS DE VECTORES

Resuelva los siguientes ejercicios:

1. Un el sistema de vectores que se muestra, determine el módulo del vector P para que la resultante sea vertical.

a) 18 u

b) 20 u

c) 25 u

d) 30 u

e) 35 u

sea vertical. a) 18 u b) 20 u c) 25 u d) 30 u e) 35

2. Dados dos vectores uno de módulo 5 y otro de módulo 3. ¿Qué ángulo existe entre ellos para obtener uno de módulo 7?

a) 15º

b) 30º

c) 45º

d) 60º

e) 120º

3. Dados los vectores A j y su dirección respecto al eje X?  

3. Dados los vectores A

j

y su dirección respecto al eje X?

3 3 ; B

i

a) 3√2; 37º

b) 3√3; 60º

c) √3; 30º

d) 2√3; 45º

e) 3√2; 45º

i

4 ; C

j

   2

i

j

. ¿Cuál es el módulo de la resultante

4. Dado el paralelogramo ABCD, determine el módulo del vector resultante.

a) 10u

b) 5u

c) 15 u

d) 20 u

e) 25 u

del vector resultante. a) 10u b) 5u c) 15 u d) 20 u e) 25 u
5. Determine el módulo de la resultante de los siguientes vectores 10 u a) 5√3
5. Determine el módulo de la resultante de los siguientes vectores
10 u
a) 5√3 u
b) 5√2 u
120º
15 u
c) 10 √3 u
d) 10√2 u
5 u
e) N.A.

6. Determinar el módulo del vector resultante del conjunto de vectores mostrados en la figura. El lado de cada

cuadrado es la unidad.

a) 0

b) 1

c) 2

d) 3

e) 4

del conjunto de vectores mostrados en la figura. El lado de cada cuadrado es la unidad.
7. Si el sistema mostrado tiene resultante horizontal, determinar el módulo de los vectores mostrados

7. Si el sistema mostrado tiene resultante horizontal, determinar el módulo de los vectores mostrados en la figura:

a) 30 u

b) 15 u

c) 10 u

d) 50 u

e) 25 u

45 u 50 u 53º 60 u
45 u
50 u
53º
60 u

8. La Figura muestra 6 vectores A B C D E y F

,

,

,

,

  

 

a) 2 A

b) 2 B

c)

C

+ D

d) E

e) 0

Halle S

A B

2

 

C

D E F

 A B    2    C     D

.

9. Hallar el módulo de la resultante del conjunto de vectores mostrados en la figura.

D E F . 9. Hallar el módulo de la resultante del conjunto de vectores mostrados

a) 9

b) 8

c) 10

d) 11

e) 12

10. En el paralelogramo, determinar la resultante del sistema, en términos de los vectores A

10. En el paralelogramo, determinar la resultante del sistema, en términos de los vectores A puntos medios).

y B, (m y n son

a)

b)

c)

d)

e)

(

(

6( ⃗ 3( ⃗ 5(

+ ⃗ )

+ ⃗ )

+ ⃗ ) + ⃗ ) + ⃗ )

+ ⃗ ) + ⃗ ) + ⃗ ) + ⃗ ) + ⃗ ) 11.

11. En el trapecio se indican los vectores A y B. Determine el módulo de la suma vectorial. (M: punto medio)

a) 4 u

b) 10 u

c) 12 u

d) 16 u

e) 20 u

los vectores A y B. Determine el módulo de la suma vectorial. (M: punto medio) a)
1. DEFINICION: Tema 03: CINEMÁTICA CAPITULO 0 3 CINEMATICA I Es una parte de la

1. DEFINICION:

Tema 03: CINEMÁTICA

CAPITULO 03

CINEMATICA I

Es una parte de la mecánica que se encarga de estudiar única y exclusivamente el movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan. Cabe mencionar que la palabra “Cinema” significa movimiento.

2. POSICION Y SISTEMA DE REFERENCIA:

significa movimiento. 2. POSICION Y SISTEMA DE REFERENCIA: Una partícula estará bien ubicada en el espacio

Una partícula estará bien ubicada en el espacio y el tiempo si sabemos a qué distancia y en qué dirección se encuentra respecto de otro cuerpo llamado cuerpo de referencia. Por ejemplo, tiene sentido hablar de posición de estrella respecto de a tierra o el movimiento de los planetas respecto al sol, etc, pero no puede indicarse la posición de un cuerpo sin relacionarlo con cualquier otro cuerpo sin relacionarlo con cualquier otro cuerpo concreto. Decimos que un cuerpo es una particula cuando sus dimensiones que son despreciables en comparacion con las demas dimensiones en el problema. El cuerpo de referencia asociado a un sistema de coordenadas y un reloj se llaa sistemas de referencia (S.R.) El sistema de referencia, donde se ubica un observador para analizar un acontecimiento, se encuentra generalmente asociado a al tierra . La posicion de un cuerpo esta dado por el vector posicion , que se determina al unir el origen de coordenadas con el cuerpo.

Si el cuerpo se encuentra en el eje X su posicion se denota como y si se encuentra en ele eje Y

se denota como .

Si un cuepo se encuentra entre los ejes X e Y, su posicion ,tendra dos componentes,

uno medido en e eje X y el otro en el eje Y. = (

;

)

O tambien lo podemos expresar en funcion de vectores unitarios canonicos como: Ejemplo: →= ̂+

O tambien lo podemos expresar en funcion de vectores unitarios canonicos como:

Ejemplo:

→= ̂+ ̂

unitarios canonicos como: Ejemplo: →= ̂+ ̂ Cuando un cuerpo cambia de posición, el cambio se

Cuando un cuerpo cambia de posición, el cambio se denota como Δ ,

cambia de posición, el cambio se denota como Δ → , El sistema de referencia se

El sistema de referencia se elige de tal forma que facilite lo más posible el análisis; es importante

destacar que la posición de un cuerpo será distinta con respecto a otro sistema de referencia por ello que no es absoluta, sino más bien relativa.

3. MOVIMIENTO MECANICO: Es aquel fenómeno físico que consiste en el cambio de posición que realiza un cuerpo en casa instante con respecto a un sistema de referencia, el cual se considera fijo.

de posición que realiza un cuerpo en casa instante con respecto a un sistema de referencia,
4 . ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Elementos del movimiento. De acuerdo los gráficos se tendrán: 

4. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO

4 . ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO Elementos del movimiento. De acuerdo los gráficos se tendrán:  Móvil.

Elementos del movimiento.

De acuerdo los gráficos se tendrán:

Móvil. - Es el cuerpo que realiza el movimiento. En el grafico serán el avión y la paloma.

Trayectoria. Es la sucesión de posiciones que ocupa la partícula durante su movimiento. Podemos decir que la curva que describe la partícula se llamara trayectoria. A la longitud de la trayectoria, se le denomina” distancia recorrida”.

de la trayectoria, se le denomina” distancia recorrida”.  Desplazamiento . - Es aquella magnitud vectorial
de la trayectoria, se le denomina” distancia recorrida”.  Desplazamiento . - Es aquella magnitud vectorial
de la trayectoria, se le denomina” distancia recorrida”.  Desplazamiento . - Es aquella magnitud vectorial

Desplazamiento. - Es aquella magnitud vectorial que nos expresa el cambio de posición que

experimenta un cuerpo y se representa mediante un vector

.

un cuerpo y se representa mediante un vector → . Es aquel vector que une el

Es aquel vector que une el punto de partida con el punto de llegada, su módulo toma el nombre de distancia.

Espacio Recorrido (e).- Longitud o medida de la trayectoria descrita por el móvil. Ejemplo:

 Distancia (D).- Es el modulo del desplazamiento, es decir la medida de la longitud
 Distancia (D).- Es el modulo del desplazamiento, es decir la medida de la longitud

Distancia (D).- Es el modulo del desplazamiento, es decir la medida de la longitud del segmento de recta que une la posición inicial con la final.

segmento de recta que une la posición inicial con la final. Si el movimiento es rectilíneo
segmento de recta que une la posición inicial con la final. Si el movimiento es rectilíneo

Si el movimiento es rectilíneo y en una sola dirección, entonces el recorrido es igual a la distancia e=d (movimiento direccional). Pero en otros casos: e ≠d

5. CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS:

De acuerdo a su trayectoria: rectilíneo, curvilíneo, circular, parabólico

De acuerdo a su rapidez: uniforme, variado

De acuerdo a la orientación de los cuerpos en sus movimientos: rotación, traslación, traslación y rotación

6. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU)

Es aquel movimiento rectilíneo donde la velocidad permanece constante. Se caracteriza por el cumplimiento de las siguientes condiciones:

En tiempos iguales se recorren espacios iguales.

La velocidad permanece constante en valor dirección y sentido.

El espacio recorrido es directamente proporcional al tiempo empleado.

Y t t t V V V V A B C D X
Y
t
t
t
V
V
V
V
A
B
C
D
X
 El espacio recorrido es directamente proporcional al tiempo empleado. Y t t t V V
 El espacio recorrido es directamente proporcional al tiempo empleado. Y t t t V V
 El espacio recorrido es directamente proporcional al tiempo empleado. Y t t t V V
d
d
d
d
d
d
6.1 Velocidad : Es el espacio que recorre un móvil en una unidad de tiempo.

6.1 Velocidad: Es el espacio que recorre un móvil en una unidad de tiempo. En el S.I. se mide en m/s

e V  t 6.2 Casos:
e
V 
t
6.2 Casos:

…(1)

Tiempo de Encuentro: Sean dos móviles A y B (ver Figura 4) separados una distancia d y con MRU cada uno si se mueven en sentido contrario, se cumple que se encontrarán en el tiempo descrito en la ecuación (2):

d t  enc V  V A B
d
t
enc
V
V
A
B

…(2)

en la ecuación (2): d t  enc V  V A B …(2) Figura 4:

Figura 4: Dos móviles A y B uno al encuentro del otro

Tiempo de Alcance: Con las mismas condiciones que en el caso anterior excepto que

ahora los cuerpos se mueven en el mismo sentido y con VA > VB (Ver Figura 05), el tiempo en el que el móvil A alcanza al móvil V está descrito en la ecuación 3.

d t  alc V  V A B
d
t
alc
V  V
A
B

…(3)

en la ecuación 3. d t  alc V  V A B …(3) Figura 5:

Figura 5: Dos móviles A y B donde el móvil A está al alcance del móvil B.

Nota: Las ecuaciones del tiempo de encuentro y del tiempo de alcance son válidas siempre y cuando los móviles partan simultáneamente.

Observación:

a)

X (Km / h) X

10

36

(

/

m s

)

b)

Y (m / s) Y

36

10

(

Km h

/

)

Tiempo de Cruce : 7 . MOVIMIENTO RECTILÍNEO = … (4) UNIFORMEMENTE VARIADO: (MRUV) Es

Tiempo de Cruce:

Tiempo de Cruce : 7 . MOVIMIENTO RECTILÍNEO = … (4) UNIFORMEMENTE VARIADO: (MRUV) Es aquel

7. MOVIMIENTO

RECTILÍNEO

=
=

(4)

Tiempo de Cruce : 7 . MOVIMIENTO RECTILÍNEO = … (4) UNIFORMEMENTE VARIADO: (MRUV) Es aquel

UNIFORMEMENTE

VARIADO:

(MRUV)

Es aquel tipo de movimiento en el cual la velocidad cambia en el módulo aumentando o disminuyendo progresivamente al transcurrir el tiempo. Es decir, en todo momento permanece constante la aceleración

Y 1S 1S 1S 6m/s V=0 2m/s 4m/s A B C D X
Y
1S
1S
1S
6m/s
V=0
2m/s
4m/s
A
B
C
D
X

7.1 Aceleración: Es la variación de la velocidad d una partícula en cada unidad de tiempo. En el MRUV, es siempre constante La unidad de la aceleración en el S. I. Es m/s 2 .

7.2 Ecuaciones del MRUV

a)

V

f

b)

d

c) V

f

2

d)

d

V

i

at

V t

i

V

i

2

1

2

at

2

2

ad

V

i

V

f

2

t

Ecuación de la distancia en el segundo enésimo:

8. MOVIMIENTO DE CAÍDA LIBRE

Regla de signos:

+a: movimiento acelerado

-a: Movimiento retardado

d

n

V

i

1 (2

2

a

n1)

Es aquel movimiento vertical que realizan los cuerpos sometidos únicamente a la acción de la fuerza de atracción ejercida por la tierra sobre los cuerpos que la rodean es un buen ejemplo de M.R.U.V. Por lo tanto, las ecuaciones a utilizar son dimensionalmente las mismas, variando las representaciones pues el espacio es la altura (h) y la aceleración es la de la gravedad y se representa por (g) y siempre es constante.

8.1 ECUACIONES EN CAIDA LIBRE a ) V f b) h c ) V f

8.1 ECUACIONES EN CAIDA LIBRE

a) V

f

b)

h

c) V

f

V

i

2

V t

i

V

i

gt

1

2

gt

2

2

gh

d)

V

i

V

h  

f

2

t

2

Ecuación de la altura en el segundo enésimo:

Regla de signos:

+g: bajada

-g: subida

h

n

V

i

1 (2

2

g

n1)

Ec. de la altura máxima

V i t sub  g
V
i
t
sub 
g
Ec. del tiempo de subida 2 V i h  máx 2 g
Ec. del tiempo de subida
2
V
i
h
máx
2 g

Ec. del tiempo de vuelo

2 V i t  vuelo g V 3 g g V 2 V 4
2 V
i
t
vuelo
g
V 3
g
g
V
2
V 4
V
1
V 5

Cuando resuelvas problemas en caída libre ten en cuenta lo siguiente:

El tiempo de subida es igual al tiempo de bajada.

El módulo de la velocidad inicial de lanzamiento es igual módulo de la velocidad con que regresa al mismo punto.

Cuando un cuerpo es lanzado hacia arriba y alcanza su altura máxima de la velocidad en ese punto es igual a cero.

El módulo de la velocidad ascenso en un punto es igual al módulo de la velocidad de descenso en el mismo punto.

La gravedad es la aceleración, constante en todo tiempo y su valor promedio es 9,8 m/s 2 .

TALLER DE APRENDIZAJE 03 1. Un bus de 12 m de longitud pasa por el

TALLER DE APRENDIZAJE 03

1. Un bus de 12 m de longitud pasa por el costado de un poste fijo durante 0,5 s. ¿Cuánto tardará en cruzar completamente un puente rectilíneo de 132 m de largo? Considere que el bus desarrolla un MRU.

a) 4,5 s

b) 5 s

c) 6 s

d) 7,5 s

e) 8 s

2. Una araña desciende uniformemente a razón de 1,8 cm/s. Determine con qué rapidez se moverá su sombra proyectada sobre la pared.

a) 1,8 cm/s

b) 2,4 cm/s

c) 3 cm/s

d) 3,2 cm/s

e) 3,6 cm/s

1,8 cm/s b) 2,4 cm/s c) 3 cm/s d) 3,2 cm/s e) 3,6 cm/s 3. Se

3. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba y se observa que luego de 6 s vuelve a su punto de partida ¿Conque velocidad fue lanzada? y ¿Cuál es la hmáx alcanzada? (g=10 m/s 2 )

a) 40 m/s, 40m

b) 30 m/s, 45m

c) 60 m/s,50m

d) 35 m/s, 45m

e) 30 m/s,50m

4. Un auto que parte del reposo recorre 25m en el tercer segundo de su movimiento ¿Cuál es su aceleración?

a) 10

b) 15

c) 20 d) 5 e) 4 5. Un puente tiene una longitud de 100m. Determina

c) 20

d) 5

e) 4

5. Un puente tiene una longitud de 100m. Determina el tiempo que demora un tren de 20m de largo en atravesar el puente completamente. La rapidez del tren es de 100m/s.

a) 1,6

b) 1,4

c) 1,5

d) 1,2

e) 1,1

6. Se lanza una piedra verticalmente hacia abajo y desciende 175m en 5s. ¿Cuál es la velocidad inicial de lanzamiento?

a) 6 m/s

b) 8 m/s

c) 12 m/s

d) 18 m/s

e) 10 m/s

7. Dos móviles parten de un punto “P” en direcciones perpendiculares y velocidades constantes de 3 m/s y 4 m/s. Determinar al cabo de que tiempo se encontrarán separados 80 m.

a) 10 s

b) 13 s

c) 16 s

d) 14 s

e) 20 s.

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINEMATICA Resuelva los siguientes ejercicios: 1. Una bola se deja caer desde

PROBLEMAS PROPUESTOS

DE CINEMATICA

Resuelva los siguientes ejercicios:

1.

Una bola se deja caer desde lo alto de un edificio de 125 m de altura. Calcular cuánto tardará en caer y conque velocidad llegará al suelo (g = 10 m/s 2 ).

a) 5s; 50 m/s

b) 10s; 150 m/s

c) 3s; 12 m/s

d) 9s; 77 m/s

e) 6s; 50

50 m/s b) 10s; 150 m/s c) 3s; 12 m/s d) 9s; 77 m/s e) 6s;

2.

3.

Una persona ubicada entre dos montañas emite un grito y recibe el primer eco a los 4 segundos y el siguiente a los 6 segundos ¿Cuál es la separación entre las montañas? Considere la velocidad del sonido en el aire igual a 340 m/s.

a) 1360 m.

b) 1972 m.

c) 1700 m.

d) 3332 m.

e) 2652 m.

Dos autos pasan por un punto, en la misma dirección y sentido, con velocidades de 40 m/s y 50 m/s,

¿Después de que tiempo estarán separados 400 m.?

a) 10 s

b) 20 s

c) 30 s

d) 50 s

e) 40 s

4. Se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo, observándose que en el tercer segundo de

4. Se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo, observándose que en el tercer segundo de su movimiento se eleva 25 m. determinar el tiempo que permanece en el aire.

a) 5s

b) 8s

c) 16s

d) 20s

e) 10s

5. Un móvil parte con una velocidad de 72 Km/h y una aceleración de 8 m/s 2 . ¿Qué velocidad en m/s tendrá luego de 6 s.?

a) 48 m/s

b) 20 m/s

c) 58 m/s

d) 68 m/s

e)78 m/s

6. Un tren con M. R. U., de largo "L" pasa un túnel de 200 m de largo en 28 segundos. Una mosca fija en el tren, tarda 25 segundos en pasar al túnel. ¿Cuál es el largo del tren?

a) 24 m

b) 35 m

c) 60 m

d) 84 m

e) 69 m

7. Un automóvil termina su recorrido de 640 m en 20s desacelerando, si los primeros 12 s recorridos los realizó con MRU ¿con qué velocidad empezó el movimiento desacelerado?

a) 20 m/s

b) 30 m/s

c) 40 m/s

d) 50 m/s

e) 60 m/s

8. Juan para ir al colegio, debe realizar el siguiente recorrido: camina 4 cuadras al

8. Juan para ir al colegio, debe realizar el siguiente recorrido: camina 4 cuadras al norte, luego gira y camina 8 cuadras al oeste, nuevamente gira al sur y camina 10 cuadras llegando a su destino. ¿cuál es el camino recorrido y el desplazamiento hecho por Juan?

a) 22 cuadras; 10 cuadras

b) 10 cuadras; 44 cuadras

c) 12 cuadras; 10 cuadras

d) 13 cuadras; 22 cuadras

e) 78 cuadras; 35 cuadras

9. Un automóvil 3. Un Dos vehículos A y B parten de dos puntos separados una distancia de 1800 km

el automóvil A tiene una velocidad de 72 km/h y el automóvil B una velocidad de 108 km/h si parten en el mismo instante y ambos tienen sentidos opuestos ¿En qué tiempo se encuentran?

a) 10 h

b) 30 h

c) 60 h

d) 100 h

e) N.A.

10. Dos atletas trotan a velocidad constante uno tras de otro el primero salió con 3 m/s y el segundo

luego de 30 s con la misma velocidad, otro atleta viene trotando, a velocidad constante también en sentido contrario y se cruza con el primer atleta ¿en cuánto tiempo se cruzará con el segundo si su velocidad era de 2 m/s?

a) 15 s

b) 18 s

c) 21 s

d) 24 s

e) 27 s

11. Un ladrón está corriendo a velocidad constante de 2 m/s hacia una señora y le quita su cartera, en

el instante en que pasa frente a ella, inicia una persecución partiendo del reposo y acelerando a razón de 0.5 m/s 2 ¿En qué tiempo lo alcanzará?

a) 5 s

b) 6 s

c) 7 s

d) 8 s

e) N.A.

12. Un aeroplano al partir recorre 600 m en 15 segundos. Suponiendo una aceleración constante.

12. Un aeroplano al partir recorre 600 m en 15 segundos. Suponiendo una aceleración constante. Calcular la aceleración en m/s 2 .

a) 5

b) 5,33

c) 4,66

d) 6,66

e) 7

13. Juan le lanza una moneda a su hermano desde una ventana con una velocidad de 15 m/s , ¿Qué distancia recorrerá la moneda en el 2do segundo de su caída? (g=10 m/s)

a) 10 m

b) 20 m

c) 30 m

d) 40 m

e) 50 m

14. Un móvil que se desplaza con movimiento rectilíneo uniformemente desacelerado recorre 70 m en t segundos de su movimiento, en los siguientes t segundos 50 m. si todo el movimiento dura 4t segundos. ¿Qué espacio recorrió en los últimos t segundos antes de detenerse?

a) 2m

b) 4m

c) 6m

d) 8m

e) 10 m

15. Un helicóptero parte de Tierra ascendiendo verticalmente con una velocidad constante de 5 m/s, si al piloto se le cae una moneda 4 s después de iniciado el ascenso, calcule en (m/s) la magnitud de velocidad de la moneda al impactar con el suelo. Despreciar la resistencia del aire sobre la moneda (g=10 m/s 2 )

a) 42,4

b) 32,5

c) 20,6

d) 15,4

e) 12,4

1 . MOVIMIENTO PARABÓLICO : Tema 04: Cinemática II CAPITULO 0 4 CINEMATICA II Se

1. MOVIMIENTO PARABÓLICO:

Tema 04: Cinemática II

CAPITULO 04

CINEMATICA II

Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.

La trayectoria de un cuerpo con movimiento parabólico depende del ángulo que forma la con la horizontal.

Donde: V  t s V o = Velocidad inicial de lanzamiento. V o t
Donde:
V
t s
V o = Velocidad inicial de
lanzamiento.
V
o
t b
g
H M
 = Angulo de disparo.
R = Desplazamiento
θ
V
= V cos
horizontal.
ox
o
H M = altura máxima.
R
= V sen o V oy
=
V
sen o
V oy

1.1 ECUACIONES DEL MOVIMIENTO PARABOLICO Las variables del movimiento horizontal se calculan utilizando las formulas del MRU y las del movimiento vertical con las fórmulas de caída libre.

A. Componentes de la velocidad:

Para la velocidad inicial (vo):

V

ox

V

o

cos

V

oy

V sen

o

Vox = componente horizontal de la velocidad inicial.

Voy = componente vertical de la velocidad inicial.

2 2 Para la velocidad en cualquier instante (v): V  V x V y
2 2 Para la velocidad en cualquier instante (v): V  V x V y
2
2
Para la velocidad en cualquier instante (v):
V  V x V
y
 V
cos
V
V sen
 
gt
V x
o
y
o
B. Desplazamiento para cualquier instante:
e
 V
cos .
t
o
1
2
C. Altura para cualquier instante:
h
V sen .t
 
gt
he
o
2
2
2
V . sen
0
D. Altura máxima (hm):
H M
2 g

E. Tiempo de vuelo (tv):

F. Alcance horizontal (r):

OBSERVACIONES:

t V

R

2V .sen

o

2

V sen

.

2

o

2

g

.tan

1

g .

2

e

2

2

V

0

.cos

2

Si la velocidad tiene un valor negativo quiere decir que el proyectil ya esta en el tramo de descenso.

La altura H tiene un valor negativo cuando está por debajo del punto de partida, de lo contrario el valor de H se tomara un valor positivo. Por ejemplo: H = -30 m , el signo nos indica que el cuerpo cae 30 m por debajo del punto de partida.

Al disparar un cuerpo con diferentes ángulos de inclinación, pero con la misma velocidad, se logra el alcance máximo cuando el ángulo de tiro es de 45º.

Si se dispara un cuerpo con ángulos de inclinación complementarios, pro con la misma velocidad, se logra el mismo alcance

2. MOVIMIENTO CIRCULAR

Se llama así porque la trayectoria que describe es una circunferencia, puede ser uniforme, uniformemente variado y variado en general.

2.1 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU)

Aquel en el que la velocidad angular es constante y ángulos iguales son descritos en tiempos iguales.

2.1.1 Velocidad Angular( ⃗ ): Es una magnitud vectorial cuya dirección es siempre perpendicular al

2.1.1 Velocidad Angular( ):

Es una magnitud vectorial cuya dirección es siempre perpendicular al plano formado por la trayectoria. Su módulo se determina por la relación entre el ángulo descrito por el móvil y el tiempo empleado en describirlo.

descrito por el móvil y el tiempo empleado en describirlo. A AB=S=θ. R B S θ
A
A

AB=S=θ. R

B S θ
B
S
θ

2.1.2 Velocidad Tangencial o Lineal:

Donde:

ω=velocidad angular (rad/s);

θ=ángulo o espacio angular (rad) t=tiempo (s) R: Radio de la circunferencia S: Arco de la circunferencia

Es un vector que permanece tangente a la trayectoria (circunferencia), su sentido es igual al sentido del movimiento y su módulo se determina por la relación entre el arco descrito por el móvil y el tiempo empleado en describirlo. V= ω R Donde: ω=velocidad angular (rad/s); R=radio de la trayectoria (m)

2.1.3 Aceleración Centrípeta o Normal:

Es una aceleración que cambia la dirección y el sentido de la velocidad tangencial sin afectar su módulo. La dirección del vector es radial y su sentido es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad tangencial o lineal e inversamente proporcional al radio de la trayectoria. ac =V 2 = ω 2 R = ω V Donde: ac=aceleración centrípeta

2.1.4 Período (T) :

θ
θ

Es el tiempo que emplea el móvil en dar una vuelta completa.

T

tiempo total

N º de vueltas

Donde T=Período (s)

el tiempo que emplea el móvil en dar una vuelta completa. T  tiempo total N
2.1.5 Frecuencia (f): Es el número de vueltas, ciclos o revoluciones que da el móvil

2.1.5 Frecuencia (f):

Es el número de vueltas, ciclos o revoluciones que da el móvil en una unidad de tiempo. La frecuencia es la inversa del período.

f

N º de vueltas

tiempo total

Donde:

f=Frecuencia (s -1 =Hertz)

vueltas tiempo total Donde: f=Frecuencia (s -1 =Hertz) Donde: RPM=Revoluciones por minuto 2.2 MOVIMIENTO CIRCULAR
vueltas tiempo total Donde: f=Frecuencia (s -1 =Hertz) Donde: RPM=Revoluciones por minuto 2.2 MOVIMIENTO CIRCULAR

Donde:

RPM=Revoluciones por minuto

2.2 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO (MCUV):

Características.

La aceleración angular constante en módulo dirección y sentido.

La aceleración lineal o tangencial permanece constante en módulo, pero en dirección varía.

En tiempos iguales recorre longitudes de arco y ángulos diferentes.

La velocidad tangencial y angular varia uniformemente con el tiempo.

2.2.1 Aceleración Angular:

Es un vector paralelo al vector de la velocidad angular y del mismo sentido, cuando la velocidad angular aumenta y de sentido contrario cuando disminuye. Su Módulo se determina por la relación entre el cambio de la velocidad angular y el tiempo empleado para dicho cambio.

la velocidad angular y el tiempo empleado para dicho cambio. Donde: α = aceleración angular (rad/s

Donde:

α = aceleración angular (rad/s 2 ) ω f, o = aceleraciones angulares final e inicial respectivamente (rad/s) t = tiempo (s)

final e inicial respectivamente (rad/s) t = tiempo (s) 2.2.2 Fórmulas del MCUV: Tangencial o lineal

2.2.2 Fórmulas del MCUV:

Tangencial o lineal  V F = V o ± a .t  V F
Tangencial o lineal
 V F = V o ± a .t
 V F 2 = V o 2 ± 2 a S
 S
= V o .t ±
2 1 a t 2
V
 V
F
o
 S =
t
2
1
S n = V o ±
2 a (2n-1)
Angular   F =  o ±  t   F 2 =
Angular
  F =
 o ±
 t
  F 2 = 
o 2 ± 2 
θ
 θ
=
 o .t
±
1  t 2
2
 
F
o
 θ =
t
 
2
1
 θ n =  o
(2n-1)
± 2 
2.2.3 Aceleraciones en el MCUV : Cuando un cuerpo se mueve sobre una trayectoria circular

2.2.3 Aceleraciones en el MCUV:

Cuando un cuerpo se mueve sobre una trayectoria circular con una aceleración angular, actúan sobre él dos aceleraciones perpendiculares entre sí. Una tiene aceleración radial y se denomina aceleración centrípeta normal o radial (ac)

se denomina aceleración centrípeta normal o radial (a c ) Donde: a c = aceleración normal

Donde: ac= aceleración normal o centrípeta

La otra aceleración es tangente a la trayectoria y se le denomina aceleración tangencial (at):

trayectoria y se le denomina aceleración tangencial (a t ): Donde: a t = aceleración tangencial

Donde: at= aceleración tangencial

Y finalmente la aceleración resultante será la composición de la aceleración centrípeta y la tangencial.

composición de la aceleración centrípeta y la tangencial. Donde: 2.2.4 Transmisión de Movimientos a=aceleración
composición de la aceleración centrípeta y la tangencial. Donde: 2.2.4 Transmisión de Movimientos a=aceleración

Donde:

2.2.4 Transmisión de Movimientos

la aceleración centrípeta y la tangencial. Donde: 2.2.4 Transmisión de Movimientos a=aceleración resultante o total .

a=aceleración resultante o total.

la aceleración centrípeta y la tangencial. Donde: 2.2.4 Transmisión de Movimientos a=aceleración resultante o total .
TALLER DE APRENDIZAJE 04 1. ¿Qué distancia recorre “P” si la polea mayor gira (π/4)

TALLER DE APRENDIZAJE 04

1. ¿Qué distancia recorre “P” si la polea mayor gira (π/4) rad/s en 2 s?