Vous êtes sur la page 1sur 20

Informe

Actividades Económicas De la Argentina

Integrantes:

Barrios, angel Brites. Jonathan Recalde, Jonathan Toledo, facundo Zapata, ramiro

Introducción

En la organización social hay un reparto de tareas, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades humanas. Las acciones que tienen como objetivo producir los bienes y brindar los servicios necesarios en esta sociedad se llaman actividades económicas.

En el transcurso de la historia de nuestro país, los sucesivos gobiernos aplicaron diversas políticas, muchas veces basadas en una concepción de Estado, ya sea liberal o de bienestar. En esas políticas tuvieron un peso muy relevante las vinculadas con la economía. En general, los distintos modelos de desarrollo económico seguidos en el país no tuvieron una incidencia homogénea en el territorio nacional. Esto se debe en gran medida a que prevaleció el hecho de que las actividades más importantes en cada momento se localizaron allí donde las empresas podían obtener mayores beneficios. Por ejemplo, en la etapa agroexportadora, las zonas más dinámicas fueron aquellas donde se encontraban las mejores tierras para cultivar cereales -como la llanura pampeana- o las zonas portuarias donde se exportaba la producción; en la etapa industrial, o de sustitución de importaciones, crecieron más las zonas urbanas con mayor población en las cuales se concentraban mano de obra y consumidores.

En general, las distintas jurisdicciones del país, es decir, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se fueron incorporando de diversas maneras en los procesos económicos, ya sea por el tipo de recursos naturales y económicos con los que cuentan, ya sea por las políticas que se implementaron. Como resultado de esto, las economías provinciales muestran grandes diferencias, tanto en la riqueza generada como en el tipo de actividades predominantes. A continuación vamos a desarrollar las grandes asimetrías que presenta nuestro país en relación a sus actividades económicas.

La economía argentina y sus asimetrías territoriales y desigualdades regionales

De acuerdo con sus principales características económicas y el grado de desarrollo, se pueden reconocer tres agrupamientos:

El de mayor desarrollo económico, donde predominan las actividades económicas más modernas y orientadas hacia una diversidad de mercados, especialmente el exterior, está conformado por las provincias que integran la llanura pampeana: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Aquí se concentra el grueso de las actividades económicas y de la población, y los niveles de vida son los más altos, aunque existen grandes diferencias sociales dentro de las jurisdicciones. También se incluye a Mendoza dentro del grupo de provincias más dinámicas.Es interesante observar que estas jurisdicciones abarcan solo el 20% del territorio nacional y, por otra parte, en ese espacio reside el 65% de la población argentina. Esta es una de las formas en que se manifiestan las asimetrías en el territorio del país.Las provincias mencionadas aportan aproximadamente el 80% del PBI nacional (producto bruto interno). Además, el 80% de los puestos de trabajo ocupados en la industria se concentran en el Gran Buenos Aires y la región pampeana; les sigue Mendoza, que se aproxima al 7%.

Un segundo grupo está compuesto por el resto de las provincias, excepto las patagónicas. Se trata, en su mayoría, de provincias cuya economía se vinculó con menos

fuerza que las anteriores en el proceso económico general. También suele identificarse a las economías de estas provincias como economías regionales, donde son pocas las actividades que motorizan la economía provincial. Durante los últimos años, su participación en el producto bruto fue aumentando debido a que algunas de sus actividades tuvieron mejores oportunidades de exportación o de colocación de sus productos en el mercado interno.

La tercera área está integrada por las provincias patagónicas. Su historia económica es más reciente que la de las anteriores. En ellas se destacan algunas actividades dinámicas, como las vinculadas con la explotación petrolera, que han hecho crecer su participación en el producto bruto nacional.

El siguiente mapa refleja las distintas regiones de la Argentina con sus principales recursos naturales

fuerza que las anteriores en el proceso económico general. También suele identificarse a las economías de

Actividades económicas primarias La agricultura como actividad económica

La participación del sector agropecuario en el producto bruto interno (PBI) para 2010 fue del 5,5%. Si desdoblamos ese porcentaje, nos encontraremos con que el 62% corresponde a la actividad agrícola y el 28% a la ganadería. El 10% restante está formado por los servicios agrícolas y pecuarios, la caza y la silvicultura. La mayor parte de la producción agropecuaria se concentra en la región pampeana. Según el Censo Agropecuario de 2002, las personas ocupadas en forma permanente en las explotaciones agropecuarias de la Argentina alcanzan a algo más de 1,2 millones, de las cuales las dos terceras partes son productores y sus familiares; el resto, asalariados. Alrededor del 45% se hallaba en la región pampeana. La desproporción que se advierte entre esta cifra y la correspondiente al volumen de la producción agropecuaria se debe a que en esa región la mayor parte de la actividad es de tipo extensivo.

Actividades económicas primarias La agricultura como actividad económica La participación del sector agropecuario en el producto

Principales cultivos de la Argentina Cereales:

Dominio geográfico. El dominio geográfico de los cereales (y el de los granos en general) en nuestro país se concentra prácticamente en toda la región pampeana (húmeda y semiárida) y parte de la región subtropical, en los casos del arroz y del maíz.

Localización de los cultivos. Más del 80% del valor de la producción de cereales corresponde a la región pampeana y, dentro de ella, a la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba y Santa Fe.

Trigo: Dentro de los cereales el trigo ocupa un lugar de privilegio como grano panificable.

Principales cultivos de la Argentina Cereales: Dominio geográfico . El dominio geográfico de los cereales (y

El maíz: Es un cereal de origen americano que ya cultivaban los aborígenes antes del descubrimiento de América. Hasta hace algunos años era el principal componente de las exportaciones del país; antes de la Segunda Guerra Mundial la Argentina era el principal exportador del mundo. Dominio geográfico. Si bien su dominio geográfico y la localización del grueso de su cultivo tienen como centro la región pampeana, a diferencia del trigo, se expande hacia el norte en todas las

direcciones.

direcciones.  Arroz : El arroz merece un párrafo aparte, dadas sus características particulares en cuanto

Arroz: El arroz merece un párrafo aparte, dadas sus características particulares en cuanto a las exigencias ecológicas y a la técnica de su cultivo, que lo diferencian por completo de los otros cereales. También difiere de ellos en cuanto a que prácticamente todo el grano se consume en estado natural, previo procesamiento de descascarado, despeliculado, pulido y abrillantado. Dominio geográfico. El dominio geográfico está comprendido en el sector del litoral fluvial de la región húmeda. Zona de cultivo. Se cultiva íntegramente en el Litoral Corrientes (41%), Entre

Ríos (34%) y Santa Fe (19%) − no sólo porque allí se dan las condiciones

ecológicas óptimas y se dispone con facilidad de agua para el riego, sino también por la proximidad con los grandes centros de consumo.

Cultivos de oleaginosas

La soja

La soja es un producto oleaginoso originario de China, cuyo cultivo ha adquirido grandes proporciones tanto allí como en los Estados Unidos.

Dominio geográfico. El área sembrada se concentra fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires (32%), Córdoba (27%) y Santa Fe (17%). Sin embargo, el auge que ha experimentado en los últimos años este cultivo hace que se lo pueda encontrar, en diferentes intensidades, en otras doce provincias, entre las que se destacan: Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.

 Girasol
Girasol

Las exigencias ecológicas del girasol son muy similares a las del maíz, en particular en lo referente al clima. En materia de suelos difiere de éste y, por lo tanto, conviene intercalarlo en las rotaciones.

Dominio geográfico. El dominio geográfico y la época de cultivo también coinciden con los del maíz, razón por la cual se excluyen entre sí. La distribución geográfica del área sembrada es: Buenos Aires (52%), La Pampa (20%), Chaco (13%) y Santa Fe (10%).

Regiones frutícolas

La producción de frutas se ha desarrollado en escala comercial en ocho regiones diferenciadas:

Región del Noreste o mesopotámica (de los cítricos). Las exigencias ecológicas de estas plantas han determinado la localización de los cultivos en el nordeste del país, desplazándose hacia el litoral. Corrientes es la principal productora de naranjas y pomelos; Entre Ríos, de mandarinas; Misiones, de limones, naranjas y pomelos, pero en particular de los primeros.

Región de Cuyo. Comprende las provincias de Mendoza y, en menor escala, San Juan. Allí está localizada en forma predominante, además de la vid, la producción de frutales de carozo, en particular, cerezos, guindos, ciruelos y damascos. La uva de mesa se produce preferentemente en San Juan.

Región del Litoral. En esta región, que se circunscribe al norte y centro de Buenos Aires (San Pedro, San Nicolás, Mercedes, Luján y Chacabuco), Santa Fe y el Delta bonaerense, se produce el grueso de los duraznos, también de otros frutos de carozo y de pepita (manzana y membrillo) y, en menor escala, cítricos (limón y mandarina). Tiene la ventaja de su gran proximidad a los más importantes núcleos de consumo interno.

Región de los valles de los ríos Negro, Neuquén y Chubut. Esta región es la productora más importante de frutos de pepita (manzana y pera) para la exportación. Su excelente calidad, en particular derivada del estado sanitario, le ha dado prestigio en todos los mercados del mundo. En estos valles también se produce excelente uva para vinificar y de mesa.

Región Andina. Comprende Catamarca y La Rioja. Se cultivan en escala menor frutales de cítricos y de hoja caduca.

Región Noroeste. Comprende Salta, Jujuy y Tucumán. Allí se dan frutas tropicales (banana, ananá, palta, chirimoya y mango) y los cítricos, fundamentalmente limón.

Región del Norte o chaqueña. Integrada por Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. Se dan allí, preferentemente, los cítricos y los frutos tropicales.Región Central. Comprende Santiago del Estero, Córdoba y San Luis. Hacia el norte se dan los cítricos y hacia el sur, las frutas de carozo.

Mapa de las regiones frutales

Mapa de las regiones frutales La ganadería La actividad ganadera es una actividad económica primaria muy

La ganadería

La actividad ganadera es una actividad económica primaria muy importante en nuestro país. Representa el 28% de la actividad agropecuaria del mal, es decir que después de la agricultura, es la segunda en importancia.

La ganadería comprende la cría tanto de ganado bovino, como ovino, caprino, porcino y equino.

La ganadería comprende la cría tanto de ganado bovino, como ovino, caprino, porcino y equino. Según

Según el mapa ecológico confeccionado para la ganadería, se distinguen las cinco regiones siguientes: a) región Pampeana; b) región del Noreste; c) región Noroeste; d) región del Oeste ye) región Patagónica.

Región Pampeana. Es la principal región ganadera del país, donde se concentra el 80% de los vacunos y casi una cuarta parte de los ovinos. Si bien una gran extensión del territorio es apta para esas explotaciones, las zonas ecológicas de más alta capacidad ganadera se encuentran en esta región. Predomina allí lo que se llama cría extensiva a campo, en particular del vacuno. El ovino es desplazado hacia la periferia occidental y sur, por ser mucho menos exigente en pastos tiernos; además, los prefiere cortos. Una característica importante de esta región es que permite hacer agricultura, tanto para alternar con la ganadería (lo que alimenta la capacidad ganadera de los campos) como para obtener pastoreos de invierno mediante el cultivo de cebada, avena o centeno.

Región Noreste. Si bien el índice de crecimiento vegetal es más alto en esta región que en la pampeana, por varias razones tiene menor capacidad ganadera. Los inviernos son demasiado cálidos para las gramíneas tiernas, las cuales son suplantadas por pastos más duros-. Es una región menos apta para la agricultura y, por lo tanto, casi no hay alfalfares, con excepción de algunos hacia el oeste-. Por otra parte, el clima más cálido favorece el desarrollo de la garrapata. Éste- es un ácaro- que, además de debilitar a los animales al extraerles la sangre, les transmite la tristeza, enfermedad que suele ser mortal para el ganado no inmunizado.La aptitud de los campos para la cría de vacuno va declinando de este a oeste, o sea a medida que avanzamos hacia el Chaco. Esta región está señalada como de gran porvenir para las razas derivadas del cebú. En la provincia de Corrientes, abundan los ovinos. En Santiago del Estero la actividad ganadera es considerable, aunque por las condiciones ecológicas predomina el ganado criollo. Ésa es, por otra parte, la característica dominante en la región del noreste.

Mapa de la distribución geográfica del ganado
Mapa
de
la
distribución
geográfica
del
ganado

vacuno

en

nuestro

país.

Distribución geográfica del ganado ovino: el mayor porcentaje se encuentra en la Patagonia

Mapa de la distribución geográfica del ganado vacuno en nuestro país. Distribución geográfica del ganado ovino:

Distribución geográfica del ganado caprino

Distribución geográfica del ganado caprino Distribución geográfica del ganado porcino La pesca La actividad pesquera se

Distribución geográfica del ganado porcino

Distribución geográfica del ganado caprino Distribución geográfica del ganado porcino La pesca La actividad pesquera se

La pesca

La actividad pesquera se divide en distintos tipos:

  • a) pesca marítima (de altura, de media altura y costera);

  • b) pesca continental o pesca de agua dulce (fluvial);

  • c) extracción de algas marinas.

Principales zonas pesquera en nuestro país

Principales zonas pesquera en nuestro país Principales especies que se capturan

Principales especies que se capturan

Principales zonas pesquera en nuestro país Principales especies que se capturan

La minería

La minería La producción minera en Argentina

La producción minera en Argentina

La minería La producción minera en Argentina

Principales yacimientos de minerales metalíferos

Principales yacimientos de minerales metalíferos 2. Actividades económicas secundarias La actividad industrial en Argentina El desarrollo

2. Actividades económicas secundarias La actividad industrial en Argentina

El desarrollo industrial argentino desde el punto de vista económico y tecnológico, la historia industrial del país puede dividirse en dos grandes períodos: el anterior a la Primera Guerra Mundial y el posterior a ese acontecimiento. Durante el primero predominaron la actividad artesanal y la industria manufacturera, dedicadas sobre todo a la elaboración de productos derivados de la agricultura. Durante el segundo, no sin altibajos, se desarrolló una industria orientada a la sustitución de importaciones, que a su vez va evolucionando desde la simple producción de bienes de consumo hasta la fabricación de bienes de producción (máquinas y equipos). De ese modo, en particular a partir de los años cuarenta, se produce el despertar de una conciencia industrial. Otra de las características salientes del proceso la constituye una concentración geográfica notoria, que contribuyó a acentuar el desequilibrio regional de nuestra realidad socioeconómica.

Localización.

La característica más sobresaliente de la actividad industrial en nuestro país es el alto grado de concentración de la misma, fundamentalmente en el enorme conglomerado del Gran Buenos Aires.

Bastará con decir que en la CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se concentra aproximadamente el 80% de los establecimientos industriales del país que concentran similares porcentajes de personal empleado y de niveles de producción.

Evolución de las principales ramas de la industria argentina

Sobre la base de la participación de cada uno de los sectores industriales en la formación del producto bruto industrial se deduce la estructura industrial argentina, que revela que el primer lugar prácticamente lo comparten la industria alimentaria (incluidas bebidas y tabaco) y la industria de productos químicos. Ambas representan, en conjunto, casi la mitad del producto bruto industrial.

Evolución de las principales ramas de la industria argentina Sobre la base de la participación de

La concentración industrial pampeana

En nuestro país la concentración geográfica de la industria es relativamente alta; el centro de atracción es el Área Metropolitana de Buenos Aires, que forma parte del frente fluvial; este se extiende desde la ciudad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe hasta la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires. En los inicios de la actividad industrial la cercanía a los puertos era vital para la actividad productiva en cuanto a ahorrar tiempos y costos de transporte. El factor energético también resulto decisivo para la configuración centralizada de la industria, ya que por los puertos ingresaba el carbón importado. Conforme fue creciendo el mercado interno, las industrias productoras de bienes de consumo debieron situarse donde se encontraba la mayor proporción del mercado que se concentraba en las grandes ciudades. Esta es una tendencia que se acentuó a partir de las primeras décadas del siglo xx, como vimos en páginas anteriores, y continua vigente en nuestros días. Este fenómeno se denomina macrocefalia industrial, por la enorme ventaja que presenta la concentración alrededor del eje fluvial pampeano con respecto a otras zonas del país. Esta concentración, como ya lo comentamos, se conforma a lo largo de la historia del territorio nacional. La expansión agrícola pampeana y del litoral, afianzada luego de 1870 y reforzada con las migraciones, busca un camino hacia los mercados europeos. El puerto de Buenos Aires (y en un segundo lugar, el de Rosario) se afianza como un gran centro de comercio, salida de las materias primas

resultantes de la actividad agropecuaria y entrada de productos importados. Por su parte, la industria del interior se encuentra muy relegada en relación con el área central, con escasa participación en el producto nacional. Tan solo las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán se destacan del grupo en cuanto a participación en el producto industrial. Sin embargo han surgido núcleos productivos de gran especialización en algunas provincias, relacionados con la disponibilidad de determinados recursos naturales o a partir de políticas de promoción localizadas.

La industria en las economías regionales

Como contraparte de la concentración y diversificación de las actividades en el eje La Plata-San Lorenzo, en otras provincias, fuera de la región pampeana, la distribución industrial está regida por otras lógicas. En las llamadas economías regionales (que corresponden a las provincias no pampeanas) se destacan pocas actividades industriales, que tienen mucho peso en la región, ya que las actividades primarias y terciarias, el empleo y la dinámica de las ciudades dependen mucho de ellas. Por ejemplo, la vitivinicultura es una agroindustria que tiene un rol muy importante en las economías de algunas provincias como Mendoza, San Juan, Rio Negro y Salta; en ellas la actividad tuvo un gran desarrollo a través del tiempo y cuenta con un avanzado nivel de especialización técnica. Una gran parte de las actividades económicas de la región se vinculan directa o indirectamente con la vitivinicultura. En las provincias de Corrientes y Misiones las producciones de yerba mate, tabaco y te también son destacadas agroindustrias regionales. Las agroindustrias suelen estar localizadas en las cercanías de las zonas de cultivo de la materia prima. Algunas realizan un proceso de elaboración completo y generan un producto listo para el consumo; por ejemplo, las bodegas que producen vino. En otros casos las industrias establecidas cerca de las zonas de cultivos desarrollan pasos intermedios en la elaboración del producto; un ejemplo es el desmotado del algodón, en el que se separan las fibras de algodón del resto de la planta cosechada

3. Actividades económicas terciarias El transporte y la comunicación

Los transportes y las comunicaciones forman parte de la infraestructura económica de un país, ya que constituyen la herramienta indispensable para movilizar la producción y acercarla al consumo, así como para permitir el desplazamiento de los habitantes. Cuanto más extenso es el territorio de un país y más diversificadas sus posibilidades de producción, más necesario es contar con una red adecuada.

En 2010 el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones representó casi el 11% del PBI. En estos últimos años, ha mostrado una tendencia creciente respecto de los otros sectores de la economía (en 1993 representaba el 6,8% del PBI).

El porcentaje de PBI citado para el año 2010 está conformado por los dos grandes sectores del área, que participan en las siguientes proporciones:

• Transporte: 74%. De ese total, el 74% corresponde al transporte terrestre, el 4,2% al aéreo, el 0,1% al acuático y el 21,6% a servicios conexos como el almacenamiento. • Comunicaciones: 26%. De este total, el 88% corresponde a telefonía y el 12% a correos.

El comercio y el turismo

La actividad comercial y turística genera más de 2,5 millones de empleos en la Argentina y si se los calculan en un solo rubro, representan la principal actividad económica del país.

El comercio exterior

En los últimos quince años, las exportaciones argentinas se multiplicaron más de cuatro veces, solo entre 2002 y 2006 crecieron cerca del 80 %. En 2008, las exportaciones totalizaron los 70589 millones de dólares y las importaciones llegaron a 57413 millones de dólares. El incremento de las exportaciones fue del 27 % y el de las importaciones el 28 % respecto a las cifras de 2007. El saldo neto de la balanza comercial fue de 13 176 millones de dólares, con un aumento del 19 % respecto del año anterior. El Mercosur continúa siendo el principal socio comercial, hacia donde se envió el 23 % de los embarques y desde donde se adquirieron el 16 % de las importaciones. En 2009, las exportaciones llegaron a US$ 56 555,124 en tanto que en 2010 treparon a US$ 68 127.124 A pesar de la crisis internacional iniciada en el 2008, el comercio exterior argentino y en particular las exportaciones siguieron creciendo fuertemente, alcanzando en 2011 un récord de US$ 84 295 millones, incrementándose un 24 % en términos interanuales.

Principales actividades económicas de la provincia de Corrientes

De las actividades económicas en corrientes, el 55% corresponde al sector terciario (servicios y comercio), el 28% el sector secundario (industria)

Y el 17%, al primario (agricultura, ganadería, minería y explotación forestal)

AGRICULTURA

En corrientes, se basa en los cultivos cerealeros, industriales y flori-fruti-hortícola. Lo mas importante, tanto por la superficie sembrada como por el valor de producción, son los cereales (arroz) y los industriales (yerba mate y te). Le siguen en importancia los cítricos.

ARROZ

Es el cultivo tradicional de la provincia. Las condiciones naturales de la región, las características del suelo, la cantidad DE AGUA Y LAS ZONAS BAJAS, Favorecen la actividad arrocera. Corrientes ocupa el segundo lugar del país en la producción del país, después de entre ríos.

YERBA MATE Y TE

En el área nordeste (Santo Tome e Ituzaingo) se concentran estos cultivos.

El cultivo de la yerba mate es muy importante por el gran consumo. Corrientes ocupa el segundo lugar en producción nacional de yerba mate, después de Misiones.

El te correntino es de excelente calidad y de alto consumo en el mercado interno. La provincia aporta aproximadamente el 5% de la producción nacional. La mayor producción provincial pertenece al establecimiento Las Marías.

CITRICOS

En la provincia es importante la producción cítrica, no solamente frutas frescas, sino también en forma de jugo concentrados y esencias. Este cultivo se realiza principalmente en los departamentos de Bella Vista, Saladas, y Monte Caseros. En primer lugar en la producción lo ocupa las naranjas.

FLORI-HORTICULTURA

La horticultura esta representada por el cultivo de tomate, pimientos, zapallito tronco, arbejas, sandias, y frutillas

Se desarrolla, principalmente, en los departamentos de Bella Vista, Goya, Saladas y Mburucuyá.

En floricultura, la producción se concentra en el departamento de concepción. Tiene importancia el gladiolo, y la rosa, que se destinan en su mayoría ala mercado de flores de Buenos Aires

GANADERIA

La provincia se caracteriza por ser históricamente ganadera. Esta actividad cría y engorde del ganado, se desarrolla desde la fundación de la ciudad de Corrientes.

En la actualidad, el mayor número de cabezas es de bovinos. También se cría ganado ovino, aunque en menor cantidad

La ganadería bovina se practica en todo el territorio provincial aunque más especialmente en la zona sur, sobre todo en los departamentos de mercedes y Curuzu Cuatiá. Se utilizan para la producción de carnes y cueros.

En el ganado ovino, la raza que predomina es Corriedale, que se utiliza para la producción de lana y carne.

La ganadería equina desempeña un rol importante en el trabajo del campo y como medio de movilidad en el ámbito rural.

OTROS EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS

En la provincia se crían con fines comerciales otros animales que cubren amplios mercados, como las aves (avicultura), las abejas (apicultura), las ranas, los gusanos de seda, los yacarés y los camarones entre otros.

EXPLOTACION FORESTAL

La silvicultura ha aumentado favorablemente los últimos años. Las causas de aumento residen en la gran extensión de suelos aptos para la forestación y las condiciones climáticas Un gran número de establecimientos se dedican a la forestación de pinos y eucaliptos

OTROS EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS En la provincia se crían con fines comerciales otros animales que cubren amplios