Vous êtes sur la page 1sur 8

Creacion Del Universo Y Sus Planetas

Creacion Del Universo

En la cosmología moderna, el origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente. Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.

Creacion Del Universo Y Sus Planetas Creacion Del Universo En la cosmología moderna, el origen del

En la comunidad científica tiene una gran aceptación la teoría inflacionaria, propuesta por Alan Guth y Andrei Linde en los años ochenta, que intenta explicar los primeros instantes del universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supuestamente nada existía antes del instante en que nuestro universo era de la dimensión de un punto con densidad infinita, conocida como una singularidad.

En este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Según esta teoría, lo que desencadenó el primer impulso del Big Bang es una "fuerza inflacionaria" ejercida en una cantidad de tiempo prácticamente inapreciable. Se supone que de esta fuerza inflacionaria se dividieron las actuales fuerzas fundamentales. Este impulso, en un tiempo tan inimaginablemente pequeño, fue tan violento que el universo continúa expandiéndose en la actualidad. Hecho que fue corroborado por Edwin Hubble. Se estima que en solo 15 x 10-33 segundos ese universo primigenio multiplicó sus medidas.

La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, en un momento dado explotó y liberó una gran cantidad de

energía y materia separando todo hasta ahora. El universo después del Big Bang comenzó a enfriarse y a expandirse, este enfriamiento produjo que

tanta energía comenzara a estabilizarse. Los protones y los neutrones se “crearon'” y se estabilizaron

cuando el universo tenía una temperatura de 100.000 millones de grados, aproximadamente una centésima de segundo después del inicio. Los electrones tenían una gran energía e interactuaban con los neutrones, que inicialmente tenían la misma proporción que los protones, pero debido a esos choques los neutrones se convirtieron mas en protones que viceversa. La proporción continuó bajando mientras el universo se seguía enfriando, así cuando se tenía 30.000 millones de grados (una décima de segundo) había 38 neutrones por cada 62 protones y 24 a 76 cuando tenía 10.000 millones de grados (un segundo). Lo primero en aparecer fue el núcleo del deuterio, casi a 14 segundos después, cuando la temperatura de 3.000 millones de grados permitía a los neutrones y protones permanecer juntos. Para cuando estos núcleos podían ser estables, el universo necesitó de algo más de tres minutos, cuando esa bola incandescente se había enfriado a unos 1.000 milones de grados.

Proporción de materia y energía (normal y oscura) en el universo. Formalmente para que todo lo expuesto aquí pueda ser válido, los científicos necesitan de una materia adicional a la conocida (o más propiamente vista) por el hombre. Varios cálculos han demostrado que toda la materia y la energía que conocemos es muy poca en relación a la que debería existir para que el Big Bang sea correcto. Por lo que se postuló la existencia de una materia hipotética para llenar ese vacío, a la cual se la llamo materia oscura ya que no interactúa con ninguna de las fuerzas nucleares (fuerza débil y fuerte) y ni el electromagnetismo, sólo con la fuerza

gravitacional. En el gráfico de la derecha se puede ver las proporciones calculadas.

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

Formación de los planetas

Los planetas se formaron hace unos 4.500 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.

En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de planetas. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

¿El décimo planeta del Sistema Solar?

Sedna gira alrededor del Sol a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema.

Aunque su tamaño aún es incierto, Sedna es el mayor de los planetas localizados alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Está a más de 10,000 millones de kilómetros de la Tierra en una región llamada Cinturón de Kuiper, que tiene cientos de objetos conocidos, pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón. Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, excepto Marte, y sigue una órbita muy elíptica, que en su punto más alejado le sitúa a 135,000 millones de kilómetros del Sol. Por ello, Sedna necesita 11,500 años terrestres para completar una órbita.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madresAnn María Reeves Jarvis , en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad . Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María , la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción , fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre. Declaración oficial del Día de las Madres del Gobierno de los Estados Unidos en 1914. En Inglaterra hacia el siglo XVII , tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias . Personajes: joven Laura, Pedro, Claudia, Payaso " id="pdf-obj-4-2" src="pdf-obj-4-2.jpg">

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al "Día de la Amistad de la Madre" y las "Reuniones del Día de la Madre" organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. 123

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Declaración oficial del Día de las Madres del Gobierno de los Estados Unidos en 1914.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias. 45

Personajes: joven Laura, Pedro, Claudia, Payaso

Acto 1 (único) (En casa en el living, muy ordenada; ambos alistándose para salir, vestidos formales)

Acto 1 (único)

(En casa en el living, muy ordenada; ambos alistándose para salir, vestidos formales)

Pedro: ¿Con quién dejamos a los niños? No lo podemos dejar solos…

Claudia: Llamemos a Laura, ella puede cuidar a los niños.

(Llamaron a Laura para que cuidaran a los niños)

Joven Laura: (Tocando el timbre) Hola, hay alguien?

Claudia: (Abre la puerta) Hola Laura, por favor entra.

Joven Laura: Gracias (entrando a la casa)

(Laura ya dentro de la casa fueron al living)

Pedro: Podrías cuidar a mis hijos, mientras yo y Claudia vamos a celebrar nuestro aniversario si no te importa.

Joven Laura: Si, no tengo problema.

Claudia: (Escribiendo en un papel) Aquí esta nuestro numero por si pasa algo.

Joven Laura: Ya, gracias (recibiendo el papel)

(Pedro, Claudia y Laura fueron a la puerta)

Pedro: (Abriendo la puerta) Bueno nos vamos entonces.

Claudia: Chao, Laura.

Joven Laura: Chao nos vemos.

(Laura cierra la puerta y va a ver a los niños que por suerte están durmiendo y al fue al living a verse una película en la tele)

(Un minuto después fue a ver de nuevo a los niños y de repente ve un payaso de aspecto escalofriante en la mecedora y se fue a ver la película)

(Un minuto después Laura tenía que ver a los niños y con temor el payaso de la mecedora, Laura tuvo que llamar a Pedro)

Joven Laura: (llamando a Pedro) Hola Pedro?

Pedro: (contestando el teléfono) Hola, Laura ¿qué pasa?¿paso algo con los niños?

Joven Laura: No, no pasó nada con los niños ¿puedo pedirte un favor?

Pedro: Si, claro ¿Qué favor?

Joven Laura: (Hablando con temor) puedo tapar su muñeco de payaso con una sábana? Es que en realidad me asusta.

Pedro: (demorando en contestar) ¡no tenemos ningún muñeco de payaso!

Joven Laura: cómo? Si yo vi un payaso en la habitación de los niños

(De repente escucha pasos detrás de ella dio la vuelta vio al payaso y gritó con terror votando el teléfono y colgando al instante) (Pedro escuchando el grito trata de hablar con Laura pero esta corta la línea tratando de llamarla hasta que se rindió de llamarla cuando de repente sonó el celular, Pedro contesta)

Pedro: Hola, Laura ¿eres tú?

Payaso: (con voz ronca) Hola, puedo pedirle un favor, puedo tapar a su niñera con una sábana es que me da mucho miedo (terminando con una risa tenebrosa)

(Pedro tras escuchar la risa, se paró de repente diciéndole a Claudia que encienda el auto)

(Llegaron a la casa y abrieron la puerta, Pedro vio con horror el charco de sangre tres cuerpos los de sus hijos y la de la Laura, mientras que Claudia horrorizada grito)

(Pedro llamo a la policía tras cinco minutos de investigación no encontraron al asesino)

(Pedro y Claudia quedaron devastados tras la muerte de sus hijos y Laura, se mudaron de ciudad para olvidar lo sucedido)