Vous êtes sur la page 1sur 383
Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias
Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias
Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias
Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias
Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias en traumas

de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias en traumas Guiando la recuperación de la

Guiando la recuperación de la mujer (GROW)

de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias en traumas Guiando la recuperación de la

Reconocimientos

El currículo del Programa Guiando la Recuperación de las Mujeres (GROW), compuesto por una serie de manuales de capacitación y materiales relacionados, fue preparado por Alvares & Associates para el departamento de La Secretaría Estadual de Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL) sobre orden de servicio SAQMPD07D0116, Reducción de la Demanda Internacional (IDR). El Currículo Grow es desarrollado para capacitar a profesionales en el tratamiento por abuso de sustancias de todo el mundo con métodos y modalidades de tratamiento sensibles al género.

El trabajo de muchas personas ha permitido que este esfuerzo diera frutos. Nos gustaría agradecer especialmente al Sr. Thomas Browne, Director Adjunto, Oficina de Programas Anticrimen, y al Sr. Gretory R. Stanton, Oficial del Programa, por sus orientaciones y liderazgo durante todo el desarrollo y evolución del proyecto. El apoyo de ellos fue crucial para el mismo, que busca ayudar a otros países en la aplicación de buenas prácticas, estrategias efectivas y científicamente sólidas para la prevención del uso de drogas y esfuerzos en los tratamientos; a cultivar canales regionales para la diseminación de ésta información, para educar a la comunidad internacional sobre programas de éxito en los Estados Unidos, desarrollar alianzas internacionales en la batalla contra las drogas, el tráfico, abuso y para utilizar programas de éxito para beneficiar a los Estados Unidos y a la reducción de la demanda extranjera de servicios.

Los materiales y manuales de Guiando a la Recuperación de las Mujeres (GROW) fueron examinados tanto en capacitaciones regionales como nacionales y dieron orientación y apoyo a los programas que atienden a mujeres adictas a las drogas y a sus familias. Deseamos agradecer al Cuadro de miembros del Currículo de Mujeres por su dedicación, diligencia y compromiso en las tareas que emprendieron y continúan emprendiendo. Maryann Elberth, Ph.D., Presidente; Sara Lee, MSW, LICSW, Cordinadora; Julia Goodwin, MA, editora; Shirley Beckett Mikell, NCAC II, CAC II, SAP; Dolores Finger Wright, DSW; Gladys Hall, Ph.D., MSW; Suzanne Hall-Westcott, MS, CASAC; Najiya Shana’a, LICSW, LCSW-C; Alexa Spencer, MSW, LCSW (NY), LGSW (MD); Diane Williams Hymons, MSW, LICSW, LCSW-C; Franchesta M. Wilson, M.Ed., LCPC; Paula R. Kinchen, MA, Ed.S; Lauren Mandel, RN, BSN; y Donette G. Smith, LCSW.

También nos gustaría agradecer especialmente a los participantes de la capacitación que son muchos para nombrarlos individualmente, pues dieron sus impresiones respecto a la capacitación y a los materiales que nos permitieron afinar el material para atender mejor sus necesidades. Los miembros del Cuadro del Currículo de las Mujeres esperan que estos manuales de capacitación sean de utilidad a aquellos países y programas, de trabajo no solamente con mujeres que abusan de sustancias, sino también para programas del INL futuros.

Descargo de Responsabilidad

Las intervenciones del tratamiento sensibles al género aquí expresas son parte de la visión del Cuadro del Currículo de Mujeres y no necesariamente reflejan la posición del Departamento para los Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la

Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Las orientaciones de este documento no deben ser consideradas sustitutos del criterio individualizado del paciente y sus decisiones.

Aviso de Dominio Público

Todos los materiales que aparecen en el Currículo GROW, excepto aquellos retirados directamente de las fuentes con derechos autorales, están en dominio público y pueden ser reproducidas o copiadas sin el permiso del Departamento para los Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos o de los autores. No reproduzca o distribuya esta publicación para venta sin autorización escrita específica del Departamento para los Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos o de sus autores.

Publicado 2011

Revisado 2015

CONTENIDOS

Parte I – Orientación al Capacitador

Orientación al Capacitador

1

Parte II – Agenda Master

Agenda Master

19

Parte III – Formas de Evaluación

Evaluación diaria

23

Visión General de la Evaluación de la Capacitación

25

la Capacitación Entrenamiento

Módulo 1 – Introducción al Currículo del Trauma GROW

29

Módulo 2 – Las mujeres, el abuso de sustancias y trauma

105

Módulo 3 – La conexión entre la violencia, el trauma y la sustancia

133

Módulo 4 – Mejores Prácticas

167

Módulo 5 – Barreras para las Mujeres, Barreras para Nosotros

190

Parte V – Apéndice

Apéndice

1 – Materiales y Ejercicio

203

Apéndice

2 – Glosario

207

Apéndice

3 – Recursos

213

ORIENTACIÓN AL ENTRENADOR

Introducción

El problema global

El uso de sustancias psicoactivas y el trastorno por abuso de sustancias (SUDS) siguen siendo los principales problemas de todo el mundo, teniendo consecuencias en la salud mundial y en el funcionamiento social y económico. La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) informa que, en 2011, entre 167 y 315 millones de personas mayores de 15 años – 64 se estima han utilizado una sustancia ilícita el año anterior. Esto corresponde a entre 3,6 y 6,9 por ciento de la población adulta. La prevalencia de consumo de drogas ilícitas y el número de consumidores problemáticos de drogas - aquellos con trastornos por consumo de drogas o la dependencia - permanecieron estables. 2

Los trastornos por uso de sustancias influyen significativamente en a la enfermedad en general, discapacidad y muerte. El uso de drogas inyectables (CDI) es un medio importante de transmisión de enfermedades transmisibles graves como la hepatitis

y el VIH / SIDA. 1 La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 136 países reportan CDI, 3 y la ONUDD estima que 11–22 milliones de personas se inyectaron drogas en 2010. 2 En general, aproximadamente el 10 por ciento de todas las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo son el resultado del CDI, y en algunos regiones CDI es ahora la principal vía de transmisión del VIH. La relación drogas- muerte muestra la violencia extrema que pueden resultar del uso de drogas. Estas muertes son invariablemente prematuras ocurren a una edad relativamente joven. ONUDD estima que hubo entre 102.000 y 240.000 muertes relacionadas con las drogas en 2011, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de entre 22,3 y 54,0 muertes por millón de población de 15–64 años. 1

Desde 2009, la prevalencia del uso de cannabis, opioides y opiáceos ha aumentado,

mientras que la prevalencia del consumo de cocaína, anfetamina – tipo estimulantes

y “éxtasis” - parece haber seguido una tendencia decreciente entre 2009 y 2011.² Sin

embargo, desde 2008 ha habido un total de 18 por ciento de aumento en el estimado total de número de personas que habían consumido una sustancia ilícita en el año anterior, que en cierta medida reflejan tanto un aumento de la población mundial y un ligero incremento en la prevalencia de uso de drogas ilícitas. Una serie de gráficos se presenta en el anexo I que muestra la prevalencia de consumo de drogas en la población de 15–64 de edad para el cannabis, anfetaminas, opioides, opiáceos, la cocaína y el éxtasis. Además, se incluye una tabla que proporciona estimaciones de la

1 Illicit substances include opioids, cannabis, cocaine, amphetamine-type stimulants, and other substances (e.g., hallucinogens, ecstasy).

2 UNODC. (2014). World drug report 2014. New York: United Nations.

3 Ibid.

4 UNODC. (2011). World drug report 2011 (p. 9). New York: United Nations.

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

1
1

prevalencia y el número total de usuarios de cada tipo de droga en los planos mundial, regional y subregional.

“Las drogas ilícitas siguen poniendo en peligro la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Debemos romper este ciclo destructivo con el fin de proteger los derechos de las personas a un estilo de vida saludable y para promover el crecimiento económico sostenible y una mayor seguridad y estabilidad. Por lo tanto es importante que las drogas sean abordadas en el desarrollo de la agenda de desarrollo de 2015.” Yuri Fedotov, Director Ejecutivo, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2013.

Nuevos datos revelan que la prevalencia de personas que se inyectan drogas y viven con el VIH en el 2011 fue menor que lo estimado previamente: 14,0 millones de personas entre las edades de 15 y 65 años se estima que se inyectan drogas, mientras que 1,6 millones de personas que se inyectan drogas están viviendo con el VIH. Esto refleja una disminución del 12 por ciento en el número de personas que se inyectan y una disminución del 46 por ciento en el número de personas que se inyectan drogas que viven con VIH, según las estimaciones del 2008.

2
2

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

La serie de capacitación GROW comprende 10 programas de estudios independientes:

Currículo 1:

Una orientación “El Grow básico”, (5 días)

Currículo 2:

Tratamiento de prevención de recaídas por las Mujeres (5 días)

Currículo 3 :

Ayer, hoy y mañana: Entendiendo la Continuidad en la Atención de Necesidades de la Mujer en Recuperación, (5 días)

Currículo 4:

Intervenciones por abuso de sustancias con enfoque sensible al género para las adolescentes (GROW GIRLS), (5 días)

Currículo 5:

Tratando las Mujeres con niños (5 días)

Currículo 6:

Intervenciones de tratamiento por abuso de sustancias con enfoque sensible al género para las mujeres con experiencia de violencia doméstica, (5 días)

Currículo 7:

Intervenciones de tratamiento por abuso de sustancias con enfoque sensible al género dirigidas a las necesidades especificas del trauma de las mujeres, (5 días)

Currículo 8:

Intervenciones de tratamiento por abuso de sustancias con enfoque sensible al género para mujeres con trastornos concurrentes, (5 días)

Currículo 9:

Intervenciones de tratamiento por abuso de sustancias con enfoque de sensible al género para mujeres adictas y embarazadas (PAW), (5 días)

Currículo 10: Tratamiento de Abuso de Substancias con Enfoque sensible al género Terapia y Familiar: Teoría y sistemas de grupos en problemas familiares (5 días)

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

3
3

Metas y objetivos para el GROW – Básico

Metas de entrenamiento

Los objetivos generales del Plan de Estudios GROW son proporcionar la investigación y la documentación de apoyo para las intervenciones de tratamiento sensibles al género eficaces para las mujeres que abusan de sustancias, presentarles los principios y valores de los principales expertos en el campo, y alentar al personal de tratamiento de adicción a desarrollar las habilidades para entender y aplicar el tratamiento sensible al género en sus programas.

La adicción pone a las mujeres en altos riesgos futuros de trauma a través de asociaciones continuas con personas peligrosas y actividades ilícitas y baja autoprotección mientras está bajo tal influencia. Mientras que el trauma es una elemento central de la adicción para las mujeres, disminuir su poder es un componente crítico para la recuperación, la libertad del sufrimiento, y el bienestar emocional.

El Currículo GROW Trauma informa e identifica las intervenciones y mejores prácticas que calzan con las necesidades específicas del trauma en mujeres en su recuperación y proceso de sanidad. Las mujeres con experiencias de trauma necesitan un lugar seguro para aprender, apoyarse y alentarse para explorar y entender el impacto del trauma en sus vidas y asistencia en desarrollar bienestar emocional. El trauma y la adicción pueden impactar severamente el bienestar emocional y usualmente altera el compás espiritual. Esto fuerza a la gente a reconsiderar valores, la identidad, la justicia, la culpa, el sufrimiento y más importante el sentido de confianza y seguridad en el mundo. (Parlotz, 2002, Grant 1999). Con la conexión entre el trauma y la espiritualidad establecida, incluyendo un componente espiritual en el tratamiento ofrece a los sobrevivientes una oportunidad para explorar y restablecer su propio sentido de espiritualidad al reflexionar en las lecciones aprendidas de sus experiencias de trauma (Taylor, 2001). La recuperación de la adicción y las experiencias traumáticas de sanidad casis siempre guían a nuevas perspectivas, significados y propósito en la vida

Intervenciones sensibles al género entienden la necesidad de proporcionar servicios integrales para hacer frente a los múltiples problemas que a menudo socavan la recuperación de la mujer.

Objetivos de aprendizaje

Los participantes que completen el Currículo GROW serán capaces de:

Crear conciencia de las necesidades de tratamiento de las mujeres a través de una revisión de las teorías e investigaciones sobre la adicción en general, y de las diferencias asociadas al abuso de substancias por las mujeres específicamente.que completen el Currículo GROW serán capaces de: Introducir una teoría unificadora y conjunto de principios

Introducir una teoría unificadora y conjunto de principios que sirven de marco para las intervenciones eficaces que apoyen la recuperación.al abuso de substancias por las mujeres específicamente. Identificar las mejores prácticas y consideraciones para

Identificar las mejores prácticas y consideraciones para la creación e implementación de programas con perspectiva de género.las intervenciones eficaces que apoyen la recuperación. 4 Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias

4
4

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

El Entrenador

Calificaciones del Entrenador

Este plan de estudios puede ser implementado por personas con poca experiencia de un entrenamiento previo. Sin embargo, los capacitadores deberían haber tenido el entrenamiento GROW o una formación similar y estar familiarizados con los temas. Los entrenadores para este curso deben tener los siguientes conocimientos y habilidades:

Conocimiento práctico de los contenidos curriculares GROW;deben tener los siguientes conocimientos y habilidades: Experiencia de trabajo con mujeres en un entorno de

Experiencia de trabajo con mujeres en un entorno de tratamiento;Conocimiento práctico de los contenidos curriculares GROW; Experiencia en el uso de las técnicas que se

Experiencia en el uso de las técnicas que se enseñan en el curso;de trabajo con mujeres en un entorno de tratamiento; Capacidad para facilitar el aprendizaje de los

Capacidad para facilitar el aprendizaje de los participantes, incluyendo el uso de diversos ejercicios, estudios de casos y ejercicios en grupos que aborden múltiples estilos de aprendizaje;en el uso de las técnicas que se enseñan en el curso; Comprensión y sensibilidad hacia

Comprensión y sensibilidad hacia las cuestiones culturales específicas de los participantes y los pacientes de la población en tratamiento.en grupos que aborden múltiples estilos de aprendizaje; Capacidad para trabajar con los participantes de una

Capacidad para trabajar con los participantes de una manera positiva y empática.y los pacientes de la población en tratamiento. Dos entrenadores o co-entrenadores son esenciales para los

Dos entrenadores o co-entrenadores son esenciales para los cursos de varios días. Además, una persona de apoyo para ayudar con la logística ideal, particularmente con entrenamientos de grupos de más de 20 participantes.

Conducta del Capacitador

Al igual las propiedades inmobiliarias, los entrenadores necesitan “un atractivo exterior”. Si la apariencia exterior es limpia y atractiva, la gente va a querer saber más sobre el entrenador y lo que él o ella tienen que ofrecer.

El entrenador tiene una sola oportunidad de hacer una buena primera impresión. En el primer minuto de conocer a alguien, la gente hace varias suposiciones acerca de la persona, incluidos los niveles de experiencia, el éxito, la educación y el conocimiento de la persona. La mayoría de la gente comienza a hacer estas suposiciones antes de que una sola palabra sea pronunciada. Ellos procesan las informaciones visuales y opiniones se forman rápidamente. Vestimenta, arreglo personal, la postura y las expresiones faciales afectan a estas opiniones. Las siguientes pautas pueden ser útiles:

La ropa dice mucho de una persona. Vestir un nivel por encima de las/los participantes en formación muestra respeto por ellos. Por un lado, vestir muy casual o descuidada señala que el entrenador no toma la relación en serio. Por otro lado, vestirse demasiado formal coloca distancia entre el formador y los participantes.afectan a estas opiniones. Las siguientes pautas pueden ser útiles: Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

5
5

Los objetos llamativos son distractores. Aretes llamativos o grandes, collares y relojes centran la atención de los participantes sobre los objetos, no en el contenido de la formación.Aseo y cuidado personal (cepillado de dientes, el pelo peinado, un afeitado fresco o barba

Aseo y cuidado personal (cepillado de dientes, el pelo peinado, un afeitado fresco o barba recortada, muestra que el entrenador se preocupa por lo que otros piensan de él o ella.sobre los objetos, no en el contenido de la formación. Perfumes y colonias pueden ser una

Perfumes y colonias pueden ser una distracción y deben evitarse. Muchas personas tienen alergias o simplemente no les gusta ciertos olores. Asegúrese de que las fragancias no fuercen los participantes salir de la sala de entrenamiento!se preocupa por lo que otros piensan de él o ella. Ni el capacitador ni los

Ni el capacitador ni los participantes deben masticar chicle durante las sesiones de capacitación.fuercen los participantes salir de la sala de entrenamiento! Sugerencias adicionales sobre presentaciones se encuentran

Sugerencias adicionales sobre presentaciones se encuentran en el Apéndice B.

Guía del Entrenador

Esta Guía del Capacitador consta de cinco partes:

Parte I – Orientaciones al Entrenador (esta Sesión); Parte II - Agenda Master;Esta Guía del Capacitador consta de cinco partes: Parte III – Formularios de Evaluación; Parte IV

Parte III – Formularios de Evaluación;al Entrenador (esta Sesión); Parte II - Agenda Master; Parte IV – Módulos de capacitación; y

Parte IV – Módulos de capacitación; y- Agenda Master; Parte III – Formularios de Evaluación; Parte V – Anexos. Parte II -

Parte V – Anexos.de Evaluación; Parte IV – Módulos de capacitación; y Parte II - Se incluye Agenda Master

Parte II - Se incluye Agenda Master para la planificación. Esta capacitación está diseñada para ser realizada en 5 días consecutivos, como se refleja en la Agenda Master. Sin embargo, la estructura modular permite flexibilidad. Si es necesario, la formación podría ser realizada durante varias semanas (con algunas modificaciones), sin embargo los seis módulos deben ser realizados en el orden en que se presentan en el manual.

Los tiempos indicados para actividades del módulo son directrices. Los tiempos reales dependerán del tamaño y el nivel de participación de cada grupo de entrenamiento. Sobre la base de las necesidades de aprendizaje de los participantes. El tiempo puede ser asignado por el entrenador. El manual también supone que el día de entrenamiento comienza a las 09:00 horas y termina antes de las 18:00 horas. El entrenador debe preparar un programa diario para los participantes, usando tiempos de inicio y fin reales.

Parte III – Los formularios de Evaluación incluyen dos formatos: un formato de evaluación diaria para que los participantes completen al final de cada día de entrenamiento y un formato de Evaluación del entrenamiento general. La Evaluación diaria ayuda al entrenador a identificar que ajustes deben hacerse durante el entrenamiento. La Evaluación

6
6

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

General de Formación ofrece una visión general de experiencias de los participantes. Los participantes tienen que saber que completar los formatos es importante y que su feedback mejorará el contenido de la formación y la entrega en el tiempo.

Parte IV – Los módulos de entrenamiento proporcionan instrucciones para la presentación de los seis módulos en Currículo 1. Cada módulo en el manual incluye:

Una lista de control de preparación; Una línea de tiempo;módulos en Currículo 1. Cada módulo en el manual incluye: Una visión general de las metas

Una visión general de las metas y objetivos; Presentación y ejercicio instrucciones; Materiales de ejercicio;Una lista de control de preparación; Una línea de tiempo; Las copias de Páginas de recursos

Las copias de Páginas de recursos del Manual del Participante; yy ejercicio instrucciones; Materiales de ejercicio; Las copias de las diapositivas de Power Point.

Las copias de las diapositivas de Power Point.de Páginas de recursos del Manual del Participante; y Presentaciones del instructor están escritas como un

Presentaciones del instructor están escritas como un guión, y el texto de la escritura está en cursiva (por ejemplo, Diga: Continúa en el Módulo 2 en sus manuales.) Los instructores deben sentirse libres de utilizar sus propias palabras e incluir ejemplos. La adición de ejemplos de la vida real enriquece la experiencia de entrenamiento, pero debe equilibrarse con consideraciones de tiempo.

Instrucciones de enseñanza en los módulos ofrecen orientación específica, los enfoques alternativos, o consideraciones especiales.

Parte V - Anexos incluyen:

Apéndice 1 - Rompehielos

Apéndice 2 - Glosario

Apéndice 3 - Recursos

El apéndice — Este recurso es particularmente importante. Este apéndice proporciona los backgrounds para una lectura sobre los principales temas del plan de estudios para ayudar a los entrenadores a familiarizarse y profundizar lo más posible con los temas del plan de estudios. posible con los temas del plan de estudios.

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

7
7

Instrucciones de enseñanza: se parecen con esto.

El plan de estudios incorpora iconos que ofrecen las señales visuales al entrenador:

Icono

Indica

El tiempo aproximado para la Sesión.

El tiempo aproximado para la Sesión.

30 minutos

El entrenador proporciona una revista u otro ejercicio de escritura

El entrenador proporciona una revista u otro ejercicio de escritura

El entrenador se refiere al Manual del Participante .

El entrenador se refiere al Manual del Participante.

El entrenador utiliza periódico

El entrenador utiliza periódico

El entrenador presenta un pequeño ejercicio de grupo.

El entrenador presenta un pequeño ejercicio de grupo.

El entrenador presenta un ejercicio en parejas

El entrenador presenta un ejercicio en parejas

Diga: o Pida:
Diga: o Pida:

Diga: o Pida:

El entrenador comienza o continúa una presentación o hace una pregunta al grupo.

8
8

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

El Manual del participante

Los entrenadores deben decirle a los participantes que traigan sus manuales con ellos cada día. El Manual del Participante contiene una orientación al participante, glosario y recursos e incluye, para cada módulo:

Metas de entrenamiento y objetivos de aprendizaje;glosario y recursos e incluye, para cada módulo: Una línea de tiempo; PowerPoint (PPT) se desliza

Una línea de tiempo;módulo: Metas de entrenamiento y objetivos de aprendizaje; PowerPoint (PPT) se desliza con espacio para notas;

PowerPoint (PPT) se desliza con espacio para notas;y objetivos de aprendizaje; Una línea de tiempo; Páginas de recursos que contiene la información o

Páginas de recursos que contiene la información o el ejercicio instrucciones adicionales y materias; ytiempo; PowerPoint (PPT) se desliza con espacio para notas; Un resumen del módulo para futuras consultas.

Un resumen del módulo para futuras consultas.o el ejercicio instrucciones adicionales y materias; y El entrenador también proporciona a cada participante un

El entrenador también proporciona a cada participante un cuaderno. Puede ser un cuaderno de espiral, un cuaderno rayado, o simplemente pedazos de papel grapados. Los participantes utilizan el cuaderno como diario, para los ejercicios específicos de la escritura, y para tener en cuenta:

Los recursos compartidos que les gustaría examinar en una fecha posterior;específicos de la escritura, y para tener en cuenta: Temas acerca de que les gustaría leer

Temas acerca de que les gustaría leer más;que les gustaría examinar en una fecha posterior; Un principio que les gustaría pensar más; Una

Un principio que les gustaría pensar más;posterior; Temas acerca de que les gustaría leer más; Una técnica que les gustaría tratar; Formas

Una técnica que les gustaría tratar;leer más; Un principio que les gustaría pensar más; Formas de utilizar sus nuevas habilidades y

Formas de utilizar sus nuevas habilidades y conocimientos en la práctica; ypensar más; Una técnica que les gustaría tratar; Las posibles barreras para el uso de nuevas

Las posibles barreras para el uso de nuevas técnicas.sus nuevas habilidades y conocimientos en la práctica; y El CD-ROM El CD-ROM contiene presentaciones en

El CD-ROM

El CD-ROM contiene presentaciones en PPT para los módulos 1–5.

TIP 25, 39 y 51

Desarrollado por el Departamento Servicios de Salud y Servicios Humanos de Abuso de Sustancias y Servicios de administración y Salud Mental, Publicación de Asistencia Técnica de los Estados Unidos:

TIP 25 de abril de 2008 Tratamiento de abuso de sustancias y violencia domestica

TIP51 Tratamiento de abuso de sustancias: direccionando las necesidades específicas de las mujeres 2009

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

9
9

TIP 39: Abuso de sustancias y Terapia Familiar /SAMHSA 2005:

¿Qué estándares profesionales deben guiar los consejeros que trabajan con personas con TCS?TIP 39: Abuso de sustancias y Terapia Familiar /SAMHSA 2005: ¿Qué sería un ambiente apropiado a

¿Qué sería un ambiente apropiado a la práctica para aquellos en el campo de la orientación de trastornos por el abuso de sustancias?guiar los consejeros que trabajan con personas con TCS? ¿Qué competencias se asocian con resultados positivos

¿Qué competencias se asocian con resultados positivos del tratamiento?de la orientación de trastornos por el abuso de sustancias? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes deben

¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes deben tener en común todos los profesionales de tratamiento del trastorno de uso de sustancias (TUS)?se asocian con resultados positivos del tratamiento? TIP 51 puede servir de referencia útil para los

TIP 51 puede servir de referencia útil para los participantes en la formación, sobre todo mientras se preparan para su trabajo con mujeres que han sido víctimas. El Manual del Entrenador ofrece sugerencias de lecturas relevantes para el participante del TIP. Sin embargo, los entrenadores deben hacer hincapié en que se necesita tiempo y experiencia para desarrollar la competencia de asesoramiento.

TIP 51 representa un conjunto ideal de metas, no es un punto de partida. Se puede

descargar desde http://store.samhsa.gov/product/SMA08-4171. Las copias impresas se pueden solicitar al mismo sitio.

El enfoque del Aprendizaje

El aprendiz adulto

Aunque algunas presentaciones didácticas por el entrenador son necesarias, la serie de entrenamiento se basa principalmente en ejercicios de colaboración y otras actividades dirigidas al estudiante. Los adultos tienen mucho que ofrecer al proceso de aprendizaje, teniendo conocimiento ya acumulado a través de su educación, trabajo y otras experiencias. El plan de estudios ofrece oportunidades al entrenador para que él aliente a los participantes a compartir sus experiencias y conocimientos relevantes con los demás y para conectarlos con el contenido curricular. Este proceso también facilita el aumento de las asociaciones y colaboraciones cuando los participantes regresen a sus hogares y comunidades.

La serie de entrenamiento sigue la premisa de que la formación de los estudiantes adultos debería basarse en los siguientes principios:

Centrarse en problemas del mundo real;adultos debería basarse en los siguientes principios: Enfatizar cómo se puede aplicar la información; Relacionar

Enfatizar cómo se puede aplicar la información;principios: Centrarse en problemas del mundo real; Relacionar la información con los objetivos de los

Relacionar la información con los objetivos de los educandos;real; Enfatizar cómo se puede aplicar la información; Relacionar los materiales con las experiencias de los

Relacionar los materiales con las experiencias de los educandos;la información con los objetivos de los educandos; Permitir debate y desafiar ideas; 10 Intervenciones en

Permitir debate y desafiar ideas;los materiales con las experiencias de los educandos; 10 Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de

10
10

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Escuchar y respetar las opiniones de los alumnos;Animar a los estudiantes a ser elementos favorables para el entrenamiento y para los otros;

Animar a los estudiantes a ser elementos favorables para el entrenamiento y para los otros; yEscuchar y respetar las opiniones de los alumnos; Tratar a los aprendices con respeto. El enfoque

Tratar a los aprendices con respeto.favorables para el entrenamiento y para los otros; y El enfoque El enfoque de aprendizaje para

El enfoque

El enfoque de aprendizaje para la serie de entrenamiento incluye:

Entrenador - conduce Presentaciónes y discusiones;de aprendizaje para la serie de entrenamiento incluye: El uso frecuente de aprendizaje creativo - actividades

El uso frecuente de aprendizaje creativo - actividades dirigidas, tales como pequeños grupos y las interacciones pareja-a-pareja;incluye: Entrenador - conduce Presentaciónes y discusiones; Ejercicios y Presentaciones en grupos pequeños; Ejercicios

Ejercicios y Presentaciones en grupos pequeños;como pequeños grupos y las interacciones pareja-a-pareja; Ejercicios de escritura reflexiva; Habilidades de juegos de

Ejercicios de escritura reflexiva;Ejercicios y Presentaciones en grupos pequeños; Habilidades de juegos de roles; Las revisiones periódicas

Habilidades de juegos de roles;en grupos pequeños; Ejercicios de escritura reflexiva; Las revisiones periódicas para mejorar la retención; y

Las revisiones periódicas para mejorar la retención; yde escritura reflexiva; Habilidades de juegos de roles; Ejercicios de evaluación del aprendizaje. Los juegos de

Ejercicios de evaluación del aprendizaje.Las revisiones periódicas para mejorar la retención; y Los juegos de roles y otros ejercicios son

Los juegos de roles y otros ejercicios son partes importantes del enfoque de formación. El entrenador puede ayudar a los participantes se sientan seguros durante y aprender de estas experiencias a través de:

Asegurarse de que los participantes entiendan lo que deben hacer y observar;durante y aprender de estas experiencias a través de: Afirmando voluntad para participar de juegos de

Afirmando voluntad para participar de juegos de rol;los participantes entiendan lo que deben hacer y observar; Ofrecer asistencia según sea necesario; y Utilizar

Ofrecer asistencia según sea necesario; yAfirmando voluntad para participar de juegos de rol; Utilizar un lenguaje de tono no juzgante durante

Utilizar un lenguaje de tono no juzgante durante las sesiones (por ejemplo, ¿Cómo le fue haciendo de rol de paciente? ¿Cuál fue la parte más difícil para usted como trabajador?). También puede ser útil que los participantes se levanten y literalmente se deshagan de los roles que estaban jugando antes de continuar con el entrenamiento

Preparación

Las principales tareas de preparación del entrenamiento incluyen:

La planificación logística, incluyendo la programación, la selección del ambiente, y la obtención o la organización de equipos y suministros en el sitio;tareas de preparación del entrenamiento incluyen: Selección y preparación de los participantes; y

Selección y preparación de los participantes; yo la organización de equipos y suministros en el sitio; Familiarizarse completamente con el plan de

Familiarizarse completamente con el plan de estudios.el sitio; Selección y preparación de los participantes; y Programación y selección del ambiente para el

Programación y selección del ambiente para el entrenamiento están conectados. Si se utiliza los ambientes de un hotel, la planificación debe empezar con varios meses de anticipación.

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

11
11

El espacio de entrenamiento

Un espacio de entrenamiento bien organizado y atractivo puede mejorar la experiencia de aprendizaje del participante. La habitación debe ser lo suficientemente grande para dar cabida a todos los participantes y grupos pequeños. Asientos para pequeños grupos en las mesas redondas es ideal, ya que ahorra un tiempo considerable en movimiento dentro y fuera de pequeños grupos de los muchos ejercicios. El entrenador debe ser capaz de reorganizar el espacio y asientos para Presentaciones y ejercicios particulares. Pequeñas mesas adicionales en los extremos de la habitación pueden servir para mantener los suministros, materiales de aprendizaje y materiales para instructores.

El espacio ideal no siempre es posible. Si el espacio no es lo suficientemente grande como para acomodar mesas para grupos pequeños, siempre pueden poner las sillas más atrás y trabajar en el suelo si los participantes se sienten cómodos haciéndolo. El uso de más de una habitación en un sitio puede ayudar con espacio para actividades en grupos pequeños. Sin embargo, no más de dos habitaciones se deben usar porque es útil contar con un entrenador presente en cada habitación para monitorear continuamente el proceso del grupo. El espacio de formación debe proporcionar privacidad para juegos de rol y otras actividades.

El entrenador puede crear carteles de colores o móviles para dar vida a la sala de entrenamiento. Los carteles pueden presentar conceptos clave, como las etapas de cambio. Reproducción de música en bajo volumen mientras los participantes entran en la sala de entrenamiento (y, en su caso, durante algunas actividades) crea un ambiente acogedor y relajan los participantes. Proporcionar té, café, agua y bocadillos para un refresco alienta a los participantes a reunirse y hablar unos con otros en estos tiempos. Los participantes necesitarán información sobre dónde conseguir el almuerzo, si no se proporciona.

Equipamientos y provisiones

Las Presentaciones de PowerPoint requieren un ordenador portátil, un proyector LCD y una pantalla. Un telecontrol para el proyector el cual permite al instructor movilizarse libremente por la habitación. Si no hay un telecontrol disponible, el co-entrenador que no está presentando o un asistente de entrenamiento pueden avanzar las diapositivas.

Si un proyector de PowerPoint no está disponible (o se rompe durante el entrenamiento!), El entrenamiento puede continuar sin él. El Manual del Participante tiene copias de todas las diapositivas, y el Manual Trainer tiene toda la información para explicar cada diapositiva.

Por lo menos una pizarra blanca (con marcadores), varios cojines o los rollos de papel de periódico, cinta y papel y marcadores de color para las presentaciones creativas de los grupos son esenciales para la formación. La Lista de verificación de preparación en cada módulo indica los materiales específicos necesarios para el módulo.

12
12

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Lista Master de items para todos los módulos

Papel de diario (MUCHOS! Aproximadamente cuatro almohadillas / rollos por currículo)Lista Master de items para todos los módulos Un manual del participante para cada participante Una

Un manual del participante para cada participanteAproximadamente cuatro almohadillas / rollos por currículo) Una copia del TIP 51 (Instructores tendrán una copia

Una copia del TIP 51 (Instructores tendrán una copia del TIP 51 disponibles)Un manual del participante para cada participante Una copia del calendario de formación general y Master

Una copia del calendario de formación general y Master Agenda para cada participante51 (Instructores tendrán una copia del TIP 51 disponibles) Un cuaderno para cada participante Tarjetas pequeñas

Un cuaderno para cada participantede formación general y Master Agenda para cada participante Tarjetas pequeñas de índice (aproximadamente cuatro por

Tarjetas pequeñas de índice (aproximadamente cuatro por participante)para cada participante Un cuaderno para cada participante Papel de color (aproximadamente 50 hojas de cada

Papel de color (aproximadamente 50 hojas de cada uno de los 8 a 10 colores)de índice (aproximadamente cuatro por participante) • Marcadores de colores: Lavable, sin olor, y en varios

Marcadores de colores: Lavable, sin olor, y en varios colores (un juego por mesa para uso de los participantes)

Múltiples marcadores para uso en presentaciónes (negro y azul son más visibles en la impresión de noticias, los colores claros se pueden utilizar para destacar)

Tijeras (uno o dos pares por mesa)los colores claros se pueden utilizar para destacar) Cinta (uno o dos rollos de cinta adhesiva

Cinta (uno o dos rollos de cinta adhesiva de papel para periódicos colgando;utilizar para destacar) Tijeras (uno o dos pares por mesa) Un rollo de cinta adhesiva por

Un rollo de cinta adhesiva por tabla de ejercicios)rollos de cinta adhesiva de papel para periódicos colgando; Uno o dos pelotas suaves u otros

Uno o dos pelotas suaves u otros juguetes blandosUn rollo de cinta adhesiva por tabla de ejercicios) Sombreros divertidos u otros artículos inusuales para

Sombreros divertidos u otros artículos inusuales para usar durante los ejerciciosUno o dos pelotas suaves u otros juguetes blandos Cartulina (opcional para los ejercicios; papel periódico

Cartulina (opcional para los ejercicios; papel periódico puede ser sustituido)otros artículos inusuales para usar durante los ejercicios Cronómetro o reloj con segundero Frijoles, canicas,

Cronómetro o reloj con segunderopara los ejercicios; papel periódico puede ser sustituido) Frijoles, canicas, caramelos pequeños u otros objetos

Frijoles, canicas, caramelos pequeños u otros objetos pequeños a utilizar como contadores durante ejerciciosCartulina (opcional para los ejercicios; papel periódico puede ser sustituido) Cronómetro o reloj con segundero

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

13
13

Eligiendo y preparando los participantes

Lo ideal sería que el grupo de entrenamiento sea lo suficientemente grande como para dividirse en al menos cuatro pequeños grupos de al menos tres participantes cada uno, pero los materiales de entrenamiento se pueden ajustar a pequeños grupos de entrenamiento. El grupo de entrenamiento no debe ser mayor que 20 participantes y debe comprender los mismos miembros a través de los seis módulos de entrenamiento.

Un grupo de entrenamiento que incluye una mezcla de participantes con diferentes grados de experiencia facilita la enseñanza y el aprendizaje entre iguales. El entrenador puede preparar a los participantes para el aprendizaje y aumentar sus expectativas positivas ante la formación comienza enviando a los participantes un paquete de formación previa que contiene elementos tales como:

Una carta de bienvenidas entusiasta y amigable;de formación previa que contiene elementos tales como: La Master Agenda del Entrenamiento; Metas del entrenamiento

La Master Agenda del Entrenamiento;tales como: Una carta de bienvenidas entusiasta y amigable; Metas del entrenamiento y objetivos de aprendizaje;

Metas del entrenamiento y objetivos de aprendizaje;entusiasta y amigable; La Master Agenda del Entrenamiento; Una breve lista de preguntas provocadoras que estimulen

Una breve lista de preguntas provocadoras que estimulen el interés en el material (por ejemplo, ¿Es la adicción realmente una enfermedad?);Metas del entrenamiento y objetivos de aprendizaje; Un cuestionario que los participantes puedan llevar consigo

Un cuestionario que los participantes puedan llevar consigo o devolverlo en la primera sesión; y(por ejemplo, ¿Es la adicción realmente una enfermedad?); Una lista de comentarios positivos (anónimo) sobre la

Una lista de comentarios positivos (anónimo) sobre la formación de los participantes anteriores.puedan llevar consigo o devolverlo en la primera sesión; y El entrenador también podría pedir a

El entrenador también podría pedir a los participantes que traigan una imagen o un objeto que los hace sentir relajados y que se pueda utilizar para decorar el espacio del entrenamiento. Un energizante en el primer día podría implicar discutir imágenes u objetos de los participantes con el grupo y colocarlos en la habitación. Esto indica que el entrenador se preocupa por la comodidad de los participantes y que el entrenamiento puede ser diferente a lo que los participantes están acostumbrados.

Cuando sea posible, una llamada personal de un entrenador puede involucrar a los participantes y dar al entrenador alguna información útil acerca de ellos y su grado de interés y motivación.

Familiarizándose con el currículo

Los instructores deben leer el plan de estudios, estudiar, y asegurarse de que entienden los objetivos del entrenamiento y objetivos de aprendizaje de cada módulo y están totalmente preparados para facilitar los ejercicios. Cuánto mejor el entrenador conoce el material, más puede centrarse en los participantes. Una preparación sólida ayuda a un entrenador relajarse y ser más atractivo. Los entrenadores deben elaborar estrategias de sus funciones y responsabilidades teniendo en cuenta su tiempo. El cuadro de

14
14

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

la línea de contenido y tiempo en cada módulo tiene una columna titulada “Persona Responsable”. Esta Página debe ser fotocopiada para que los entrenadores puedan utilizarla para múltiples grupos de entrenamiento. Los co-entrenadores pueden especificar en este espacio las secciones de formación para que cada uno asuma la responsabilidad primaria.

Dependiendo del partido de estilos de presentación y personalidades, algunos entrenadores eligen cambiar los roles antes de entregar los módulos completos; otros prefieren cambiar los papeles con mayor frecuencia.

Otras decisiones que tomar incluyen:

El co-entrenador capta o recepciona los comentarios de los participantes sobre el papel prensa o actúa como encargado del tiempo;con mayor frecuencia. Otras decisiones que tomar incluyen: ¿Cuáles son las expectativas para la observación

¿Cuáles son las expectativas para la observación individual y el proceso en pequeños grupos; ysobre el papel prensa o actúa como encargado del tiempo; Si se aceptan las contribuciones de

Si se aceptan las contribuciones de contenido y / o la no presentación del co-entrenador.observación individual y el proceso en pequeños grupos; y Personalizando el Currículo El entrenador debe estar

Personalizando el Currículo

El entrenador debe estar preparado para compartir sus ejemplos. Siempre que sea posible, el instructor deberá describir experiencias con técnicas particulares utilizadas con los pacientes. El entrenador debe discutir las adaptaciones que fueran necesarias para la aplicación de técnicas para los miembros de determinados grupos étnicos, culturales o con grupos de género. El entrenador también debe pedir a los participantes que compartan experiencias de su trabajo para garantizar que la formación se dirija a preocupaciones específicas.

El entrenador también debe tener una buena comprensión de las necesidades del grupo de entrenamiento y estar preparado para adaptar el entrenamiento como consecuencia. Por ejemplo, el entrenador puede necesitar:

Simplificar el lenguaje (en particular los términos clínicos y la jerga) para hacer los conceptos más fáciles de entender;consecuencia. Por ejemplo, el entrenador puede necesitar: Dejar más tiempo a los participantes para entender los

Dejar más tiempo a los participantes para entender los conceptos que pueden ser ajenos a su visión del mundo cultural;jerga) para hacer los conceptos más fáciles de entender; Adaptar ejercicios de escritura para los participantes

Adaptar ejercicios de escritura para los participantes con bajos niveles de alfabetización; yque pueden ser ajenos a su visión del mundo cultural; Ser creativo (por ejemplo, el uso

Ser creativo (por ejemplo, el uso de la metáfora o la narrativa tradicional para hacer un punto).escritura para los participantes con bajos niveles de alfabetización; y Guia del Entrenador Orientación al Entrenador

Guia del Entrenador Orientación al Entrenador

15
15

Importante!

Aunque el plan de estudios puede y debe adaptarse a las necesidades de los participantes y a las personalidades de los entrenadores, y estilos de entrenamiento, los entrenadores deben mantener la integridad del contenido. Por ejemplo:

La logística de un ejercicio puede ser cambiada, pero los objetivos de aprendizaje deben seguir siendo los mismos.deben mantener la integridad del contenido. Por ejemplo: La discusión en grupo es una parte valiosa

La discusión en grupo es una parte valiosa del aprendizaje/entrenamiento guiado, pero los entrenadores necesitan organizar bien el tiempo y no dejar que la discusión reenplace ejercicios prácticos y difusión de la información.los objetivos de aprendizaje deben seguir siendo los mismos. Como entrenadores no deben suponer que los

Como entrenadores no deben suponer que los participantes ya conocen cierta información; secciones no deben ser omitidas. Este entrenamiento es para los nuevos consejeros; participantes necesitan toda la información en el plan de estudios.ejercicios prácticos y difusión de la información. Cronogramas de entrenamientos permiten la interacción y la

Cronogramas de entrenamientos permiten la interacción y la creatividad. Sin embargo, los entrenadores deben recordar que la adición de ejercicios y permitir la discusión ampliada aumentará el tiempo necesario para completar el módulo.Este entrenamiento es para los nuevos consejeros; participantes necesitan toda la información en el plan de

Ceremonia de Bienvenida

En el Modulo 1 se asigna un tiempo para una ceremonia de bienvenida. El instructor puede invitar a un representante de la organización que patrocina el entrenamiento y / o un orador invitado (por ejemplo, líder de la comunidad, líder de opinión local en el campo del tratamiento del trastorno por el abuso de sustancia, director del programa de tratamiento local) para dar la bienvenida a los participantes al entrenamiento. Una bienvenida de este tipo puede dar entender a los participantes la importancia de la formación.

Primeros pasos: Lista de Preparación

1 a 2 meses antes de la primera sesión

Revisar cuidadosamente el plan de estudios.de Preparación 1 a 2 meses antes de la primera sesión Revisar el Apéndice - Recursos

Revisar el Apéndice - Recursos para la lectura de fondo.primera sesión Revisar cuidadosamente el plan de estudios. Determinar que asistirán al entrenamiento. Desarrollar un

Determinar que asistirán al entrenamiento.Revisar el Apéndice - Recursos para la lectura de fondo. Desarrollar un paquete pre-entrenamiento para los

Desarrollar un paquete pre-entrenamiento para los aprendices.de fondo. Determinar que asistirán al entrenamiento. Desarrollar un calendario general para la formación,

Desarrollar un calendario general para la formación, incluidas las fechas y los tiempos para cada módulo.un paquete pre-entrenamiento para los aprendices. Hacer arreglos en el espacio de entrenamiento y equipo

Hacer arreglos en el espacio de entrenamiento y equipo audiovisual.incluidas las fechas y los tiempos para cada módulo. 16 Intervenciones en el Tratamiento por Abuso

16
16

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Obtener todos los materiales de entrenamiento necesarios.Invitar a los oradores. Hacer arreglos para los refrigerios, que incluyen comidas si se les

Invitar a los oradores.Obtener todos los materiales de entrenamiento necesarios. Hacer arreglos para los refrigerios, que incluyen comidas si

Hacer arreglos para los refrigerios, que incluyen comidas si se les proporciona.de entrenamiento necesarios. Invitar a los oradores. Preparar una lista de recursos locales para la entrenamiento

Preparar una lista de recursos locales para la entrenamiento adicional y apoyo para los participantes.los refrigerios, que incluyen comidas si se les proporciona. o La lista podría incluir: o Otros

o

La lista podría incluir:

o

Otros programas de entrenamiento que están o estarán disponibles;

o

Los nombres de las personas o programas que pueden ser útiles locales; y dirección de correo electrónico o número de teléfono del entrenador y una invitación para que los participantes entren en contacto con el entrenador con preguntas o cuestiones (en su caso).

1 a 2 semanas antes de la primera sesión

Confirmar el registro de los participantes.(en su caso). 1 a 2 semanas antes de la primera sesión Confirmar oradores invitados. Seleccionar

Confirmar oradores invitados.primera sesión Confirmar el registro de los participantes. Seleccionar la música de fondo. Asegurar suficientes

Seleccionar la música de fondo.de los participantes. Confirmar oradores invitados. Asegurar suficientes copias del Manual del Participante.

Asegurar suficientes copias del Manual del Participante.oradores invitados. Seleccionar la música de fondo. Descargar una copia de TAP 51. Comprobar espacio y

Descargar una copia de TAP 51.Asegurar suficientes copias del Manual del Participante. Comprobar espacio y arreglos de equipos. Cargar las

Comprobar espacio y arreglos de equipos.del Manual del Participante. Descargar una copia de TAP 51. Cargar las Presentaciónes PPT en el

Cargar las Presentaciónes PPT en el ordenador portátil.copia de TAP 51. Comprobar espacio y arreglos de equipos. Revisar todo el manual de entrenamiento.

Revisar todo el manual de entrenamiento.Cargar las Presentaciónes PPT en el ordenador portátil. Preparar y hacer una copia de los horarios

Preparar y hacer una copia de los horarios diarios para cada participante.portátil. Revisar todo el manual de entrenamiento. Seleccionar actividades energizantes para utilizar y obtener

Seleccionar actividades energizantes para utilizar y obtener los suministros necesarios. Los instructores pueden seleccionar energizantes del Apéndice A, utilizar sus propias actividades, y / o tener el perfil de los participantes y facilitar sus propios ejercicios.una copia de los horarios diarios para cada participante. 1 a 2 días antes de la

1 a 2 días antes de la primera sesión

Finalizar arreglos de las salas y equipos.propios ejercicios. 1 a 2 días antes de la primera sesión Verificar arreglos de almuerzo en

Verificar arreglos de almuerzo en el lugar si es necesario.primera sesión Finalizar arreglos de las salas y equipos. Establecer la sala. Preparar tarjetas de identificación,

Establecer la sala.Verificar arreglos de almuerzo en el lugar si es necesario. Preparar tarjetas de identificación, si es

Preparar tarjetas de identificación, si es necesario.de almuerzo en el lugar si es necesario. Establecer la sala. Hacer copias del formulario de

Hacer copias del formulario de evaluación diaria del primer día.Preparar tarjetas de identificación, si es necesario. Reúna todos los suministros, incluyendo el Manual del

Reúna todos los suministros, incluyendo el Manual del Participante, cuadernos, horarios diarios, y las formas de evaluación.Hacer copias del formulario de evaluación diaria del primer día. Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

17
17

AGENDA MASTER

Día 1

Fecha:

Módulo 1 — Introducción al entrenamiento

Horario

Tiempo

Contenido

0900–0920

20

minutos

Ceremonia de Bienvenida

   

Bienvenida del entrenador, limpieza, y reglas

0920–0930

10

minutos

 

Ceremonia de bienvenida

0930–1015

45

minutos

Ejercicio en pareja: Introducciones

1015–1025

10

minutos

Presentación: Materiales del entrenamiento

1025–1035

10

minutos

Ejercicio de grupo grande: Diario Escrito

1035–1055

20

minutos

Presentación: Panorama GROW

1055–1110

15

minutos

Receso

1110–1210

60

minutos

Ejercicio: Dar para recibir

1210–1240

30

minutos

Ejercicio en Grupo Pequeño: Nudo Humano

1240–1255

15

minutos

Presentación: Fundamentos GROW

1255–1325

30

minutos

Presentación: Nacimiento de la psicología de la mujer y la Teoría Relacional Cultural

1325–1425

60

minutos

Almuerzo

Módulo 2 — Las mujeres, el abuso de sustancias y trauma

Horario

Tiempo

Contenido

1425–1430

5 minutos

Introducción al Módulo 2 – Las mujeres, el abuso de sustacias y trauma

1430–1500

30

minutos

Ejercicio de Grupo Grande: Juego de Preguntas y Respuestas

1500–1510

10

minutos

Presentación: Mujeres y Abuso de Sustancias – lo que aprendemos

1510–1525

15

minutos

Receso

1525–1615

50

minutos

Ejercicio: ¿Qué usted ve en su propio país?

1615–1700

45

minutos

Mujer y Trauma: Lo que nos gustaría que usted supiera

1700–17115

15

minutos

Diario Escrito y Wrap up

 

Fin del día 1

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

19
19

AGENDA MASTER

Día 2

Fecha:

 

Módulo 3 — La conexión entre la violencia, el trauma y la sustancia

Horario

Tiempo

Contenido

0900–0910

10

minutos

Bienvenida y revisión del día 1

0910–0925

15

minutos

Introducción al Módulo 3

0925–1010

45

minutos

Ejercicio de Pareja: Caminada de Confianza

1010–1025

15

minutes

Receso

1025–1110

45

minutos

Presentación: Las mujeres, trastornos concurrentes y trauma

1110–1225

75

minutos

Ejercicio en grupos pequeños: El desarrollo de confianza

   

Presentación: Evaluación y detección para mujeres con

1225–1310

45

minutos

trauma y el ejercicio en grupos pequeños: Síntomas de Trauma Lluvia de Ideas

1310–1410

60

minutos

Almuerzo

1410–1425

15

minutos

Presentación: Entendiendo el TEPT

1425–1525

60

minutos

Ejercicio en grupos pequeños: Categorizar síntomas de trauma

1525–1610

45

minutos

Presentación: Plan de Tratamiento Multidisciplinar para Mujeres con Abuso de Sustancias y Trauma

1610–1625

15

minutes

Receso

1625–1640

15

minutos

Ejercicio en grupos pequeños: Juego de roles Detección y evaluación

1640–1655

15

minutos

Diario Escrito

1655–1710

15

minutos

Día 2 Wrap-up y Revisión

 

Fin del día 2

20
20

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

AGENDA MASTER

Día 3

Fecha:

 

Módulo 4—Mejores Prácticas

Horario

Tiempo

Contenido

0900–0915

15

minutos

Bienvenida, Revisión del Día 3 e Introducción del Módulo 4

0915–1000

45

minutos

Ejercicio de grupo grande: Tienda Mágica

1000–1015

15

minutos

Receso

1015–1100

45

minutos

Presentación: ¿Qué es el bienestar emocional?

1100–1135

35

minutos

Ejercicio en grupo grande: Espiritualidad Grupo Poll

1135–1145

10

minutos

Presentación: El papel de la espiritualidad en Traumatología y Recuperación

1145–1315

90

minutos

Ejercicio en grupo grande: La aldea especial

1315–1415

60

minutos

Almuerzo

1415–1530

60

minutos

Presentación: Resumen de los modelos de mejores prácticas

1530–1545

15

minutos

Receso

1545–1610

25

minutos

Presentación: Herramientas recomendadas para detección y evaluación

1610–1625

15

minutos

Diario Escrito

1625–1640

15

minutos

Día 3 Wrap-up y Revisión

 

Fin del día 3

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

21
21

AGENDA MASTER

Día 4

Fecha:

 

Módulo 4—Mejores Prácticas

Horario

Tiempo

Contenido

0900–0920

20

minutos

Bienvenida y Revisión del Día 3

0920–1005

45

minutos

Presentación: Mejores Prácticas / Programa Sensible al Género

1005–1025

20

minutos

Presentación: El valor de enfoque multidisciplinario en la planificación del tratamiento

1025–1040

15

minutos

Receso

1040–1140

60

minutos

Ejercicio en grupo pequeño: Utilizando un enfoque multidisciplinario / Parte I

1140–1240

60

minutos

Presentación: Intervenciones de tratamiento y gestión de los síntomas

1240–1340

60

minutos

Almuerzo

1340–1425

45

minutos

Presentación: Programación esencial para mujeres con Trastorno Concurrente

1425–1440

15

minutos

Receso

1440–1600

80

minutos

Ejercicio en grupo pequeño: Utilizando un enfoque multidisciplinario / Parte II

1600–1630

30

minutos

Diario Escrito y Wrap-up

 

Fin del día 4

22
22

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

AGENDA MASTER

Día 5

Fecha:

 

Módulo 5—Barreras para las Mujeres, Barreras para Nosotros

Horario

Tiempo

Contenido

0900–0930

30

minutos

Bienvenida y resúmen del día 5

0930–1000

30

minutos

Ejercicio: Barreras para Mujeres

1000–1030

30

minutos

Presentación: Plan de acción

1030–1045

15

minutos

Receso

1045–1130

45

minutos

Presentación: Plan de acción (Continuación)

1130–1215

45

minutos

Ejercicio: Hoja de Modelo Lógico

1215–1315

60

minutos

Almuerzo

1315–1415

60

minutos

Evaluaciones y Wrap-up

1415–1515

60

minutos

Ceremonia de Cierre

 

Fin del día 5

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

23
23

INTERVENCIONES EN E L TRATAMIENTO POR ABUSO DE SUSTANCIAS SENSIBLES AL GÉNERO EN MUJERES CON EXPERIENCIAS DE TRAUMAS

EVALUACIÓN DIARIA

Fecha:

Entrenador 1

Entrenador 2

Para ser completados por los participantes al final de cada día del entrenamiento

Por favor, indique su acuerdo con estas declaraciones sobre la sesión de entrenamiento de hoy.

Fuertemento

acuerdo

De acuerdo

Neutro

No estoy de

acuedo

estoy

fuertemento

acuerdo

de

No

de

1.

El entrenamiento fue bien organizado

         

2.

Los entrenadores estaban bien informados sobre el tema.

         

3.

Los entrenadores estaban bien preparados para el curso.

         

4.

Los entrenadores estaban abiertos a los comentarios

         

de

los participantes y las preguntas.

5.

Los temas de entrenamiento fueron relevantes para

         

mi

trabajo.

6.

Espero utilizar la información obtenida de esta formación.

         

7.

Yo

recomendaría este entrenamiento a un colega.

         

Por favor complete los siguientes enunciados:

 

Una cosa que aprendí hoy que voy a utilizar en mi trabajo es

 

Lo que más me gustó de la entrenamiento de hoy fue

 

Me hubiera gustado que hubiera tenido más información sobre

 

El entrenamiento de hoy podría haber sido mejor si.

 

Otros Comentarios

 

Guia del Entrenador: Orientación al Entrenador

25
25

INTERVENCIONES EN E L TRATAMIENTO POR ABUSO DE SUSTANCIAS SENSIBLES AL GÉNERO EN MUJERES CON EXPERIENCIAS DE TRAUMAS

EVALUACIÓN GENERAL DEL ENTRENAMIENTO

Fecha:

Entrenador 1

Entrenador 2

Para ser completados por los participantes al final de cada día del entrenamiento

Por favor, indique su acuerdo con estas declaraciones sobre el entrenamiento en general. Metodología del
Por favor, indique su acuerdo con estas declaraciones
sobre el entrenamiento en general.
Metodología del Entrenamiento
1. Los objetivos del entrenamiento se manifestaron
claramente.
2. Objetivos de la formación se lograron.
3. El material fue presentado claramente.
4. Las actividades de formación / ejercicios permite la
práctica de los conceptos importantes.
5. La formación proporcionó siempre el equilibrio
entre presentaciones, actividades, preguntas de los
participantes, y
6. Los temas de entrenamiento fueron relevantes para mi
trabajo.
7. Espero utilizar la información obtenida de esta
formación.
8. Yo recomendaría este entrenamiento a un colega.
9. Los módulos de entrenamiento fueron presentados en
un orden
Material de Entrenamiento
1. Las ayudas visuales eran adecuadas y facilitaron el
proceso de
2. Manuales eran útiles y facilitaron la comprensión de los
temas.
3. Los servicios de traducción (si es aplicable) eran
adecuados y facilitan el proceso de aprendizaje.
Fuertemento
de
acuerdo
De acuerdo
Neutro
No estoy de
acuedo
No
estoy
fuertemento
de
acuerdo

(continued on back)

Guía del Entrenador: Orientación al Entrenador

27
27

Entrenadores (para cada entrenador)

1.

a. Entrenador 1 estaba bien preparado.

 

b. Entrenador 2 estaba bien preparado.

2.

a. Entrenador 1 estaba bien informado sobre el tema.

 

b. Entrenador 2 estaba bien informado sobre el tema.

3.

a. Entrenador 1 comunica el material de una manera

significativa.

 

b.

Entrenador 2 comunica el material de una manera

significativa.

4.

Entrenador 1 proporciona respuestas claras a las preguntas de los

a.

 

b.

Entrenador 2 proporciona respuestas claras a las

preguntas de los

5.

a.

Entrenador 1 promueve el compromiso y la

participación.

 

b.

Entrenador 2 promueve el compromiso y la

participación

Por favor complete los siguientes enunciados:

Una cosa que aprendí hoy que voy a utilizar en mi trabajo es

Lo que más me gustó de la entrenamiento de hoy fue

Me hubiera gustado que hubiera tenido más información sobre

El entrenamiento de hoy podría haber sido mejor si.

Otros Comentarios

gustado que hubiera tenido más información sobre El entrenamiento de hoy podría haber sido mejor si.
28
28

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Introducción de la Capacitación

MÓDULO 1

Ceremonia de Bienvenida

31

Reglas de bienvenida, servicio de limpieza, reglas de básicas

33

Ejercicios de parejas: Introducción

. 36

Presentación: Material del Entrenamiento

38

Ejercicios en grupo grande: Diario Escripto

41

Presentación: Panorama GROW

42

Ejercicio: dar para recibir

60

Ejercicios en grupos pequeños: Nudo Humano

.

64

Presentación: Fundamentos GROW

66

Presentación: Nacimiento dela Psicologia de la Mujer la Teoría Relacional Cultural

71

Ejercicio en grupo grande: Fomento de crecimiento de las relaciones

75

Introducción al Entrenamiento, Sumario

71

Módulo 1 Lista de preparación

Revisión Primeros pasos para la información general de la población.Módulo 1 Lista de preparación Módulo Avance 1, incluyendo Página de Recursos Módulo 1 Metas y

Módulo Avance 1, incluyendo Página de Recursospasos para la información general de la población. Módulo 1 Metas y Objetivos Metas del entrenamiento

Módulo 1 Metas y Objetivos

Metas del entrenamiento

Para crear una comunidad de aprendizaje y ambiente positivosRecursos Módulo 1 Metas y Objetivos Metas del entrenamiento Dar a los participantes información básica acerca

Dar a los participantes información básica acerca de por qué se está haciendo el entrenamiento;Para crear una comunidad de aprendizaje y ambiente positivos Dar a los participantes un resumen del

Dar a los participantes un resumen del enfoque general los objetivos de formación, y el aprendizaje del plan de estudios, yacerca de por qué se está haciendo el entrenamiento; Presentar a los participantes el concepto de

Presentar a los participantes el concepto de tratamiento con perspectiva sensible al género como se desarrolla en el Currículo GROWde formación, y el aprendizaje del plan de estudios, y Objetivos de Aprendizaje Los participantes que

Objetivos de Aprendizaje

Los participantes que completen el Módulo 1 serán capaces de:

Explicar los objetivos de formación y objetivos generales de la formación 5 días;participantes que completen el Módulo 1 serán capaces de: Describir cómo el abuso de drogas en

Describir cómo el abuso de drogas en las mujeres y las cuestiones relacionadas con dicho abuso se diferencian de las que afectan a los hombres.formación y objetivos generales de la formación 5 días; Explicar los componentes físicos, emocionales,

Explicar los componentes físicos, emocionales, psicológicos, sociales y espirituales de la adicción.dicho abuso se diferencian de las que afectan a los hombres. Identificar las características de las

Identificar las características de las mujeres con problemas de abuso de sustancias.psicológicos, sociales y espirituales de la adicción. Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

31
31

Contenido y Línea deTiempo

   

Persona

Actividad

Tiempo

Responsable

Ceremonia de Bienvenida

20

minutos

 

Bienvenida del entrenador, limpieza, y reglas Ceremonia de bienvenida

10

minutos

 

Ejercicio de pareja: Introducción

45

minutos

 

Presentación: Materiales del entrenamiento

10

minutos

 

Ejercicio de grupo grande: Escribir un diario

10

minutos

 

Presentación: panorama GROW

20

minutos

 

Receso

15

minutos

 

Ejercicio: dar para recibir

60

minutos

 

Ejercicio en Grupo Pequeño: Nudo Humano

30

minutos

 

Presentación: Fundamentos GROW

15

minutos

 

Presentación: Nacimiento de la psicologia de la mujer y la Teoría Relacional Cultural

30

minutos

 

Almuerzo

60

minutos

 
32
32

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

20 minutosCeremonia de Bienvenida Slide 1.1 Centro Internacional de y de Profesionales en Adicciones (ICCE) Especializados

Ceremonia de Bienvenida

Slide 1.1

Centro Internacional de y de Profesionales en Adicciones (ICCE) Especializados UTC Intervenciones en el Tratamiento
Centro Internacional de
y
de Profesionales en Adicciones (ICCE)
Especializados UTC
Intervenciones en el Tratamiento por
en Mujeres con experiencias de traumas

Instrucciones de enseñanza: La ceremonia de bienvenida variará dependiendo del patrocinador y / o ponentes invitados. Si es posible, el primer orador diga a los participantes que ellos hicieron una decisión importante al venir a la entrenamiento.

Guía del Entrenador — Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

33
33

10 minutesBienvenida del entrenador, limpieza, y reglas ¡Bienvenido! Queremos darle las gracias por tomarse el tiempo

Bienvenida del entrenador, limpieza, y reglas

¡Bienvenido! Queremos darle las gracias por tomarse el tiempo para asistir a este entrenamiento. Su presencia aquí demuestra que usted se preocupa por las personas con las que trabaja y está interesado en mejorar la salud de los ciudadanos de sus comunidades.10 minutes Bienvenida del entrenador, limpieza, y reglas Mi nombre es trabajar juntos para facilitar el

Mi nombre es

trabajar juntos para facilitar el entrenamiento GROW.

Queremos que este entrenamiento sea un proceso de colaboración entre todos nosotros. Cada uno de ustedes aporta su experiencia, conocimientos y

habilidades para compartir con los demás. Este entrenamiento también será experimental; usted estará activamente involucrado en la creación de una comunidad

de aprendizaje.

, y mi co-entrenador es

Vamos a

Instrucciones de enseñanza: Revise los artículos de limpieza importantes, como dónde están los baños, si es permitido fumar y donde es permitido hacerlo, y donde están los refrigerios. Vaya a la Página de impresión de Reglas Básicas que usted preparó.

34
34

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.2

Haga preguntas; Cometa errores; Colabore; y 1.2
Haga preguntas;
Cometa errores;
Colabore; y
1.2

Tomémonos unos minutos para ver algunas reglas básicas para nuestro tiempo juntos. Las reglas básicas ayudan a garantizar un ambiente de aprendizaje positivo. He escrito algunas reglas muy básicas en este papel de periódico:1.2 Haga preguntas; Cometa errores; Colabore; y 1.2 Haga preguntas; Cometa errores; Colabore; y Diviértase!

Haga preguntas;algunas reglas muy básicas en este papel de periódico: Cometa errores; Colabore; y Diviértase! Todos ellos

Cometa errores;muy básicas en este papel de periódico: Haga preguntas; Colabore; y Diviértase! Todos ellos contribuyen al

Colabore; yen este papel de periódico: Haga preguntas; Cometa errores; Diviértase! Todos ellos contribuyen al aprendizaje. La

Diviértase!de periódico: Haga preguntas; Cometa errores; Colabore; y Todos ellos contribuyen al aprendizaje. La confidencialidad

Todos ellos contribuyen al aprendizaje. La confidencialidad es algo más que debemos añadir.

Instrucciones de enseñanza: Añadir “confidencialidad” a la lista de reglas básicas.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

35
35

El entrenamiento incluirá ejercicios en los que trabajarán juntos y compartirán sus pensamientos. Para qué se obtenga el máximo provecho de la experiencia, es importante que se sienta seguro en este grupo de entrenamiento. Un compromiso con el mantenimiento de la confidencialidad ayudará a que eso suceda.Ahora, ¿qué otras reglas de juego crees que podríamos necesitar? Instrucciones de enseñanza: Agregar elementos

Ahora, ¿qué otras reglas de juego crees que podríamos necesitar?

Instrucciones de enseñanza: Agregar elementos a la lista a medida que se mencionan. Es posible agregar si los participantes si no mencionan cosas como estar a tiempo, no mensajes textos o llamadas, y así sucesivamente.

Slide 1.3

mensajes textos o llamadas, y así sucesivamente. Slide 1.3 1 : Objetivos de aprendizaje Explicar las
1 : Objetivos de aprendizaje Explicar las metas generales del entrenamiento y al y las
1 : Objetivos de aprendizaje
Explicar las metas generales del entrenamiento y al
y las cuestiones relacionadas con dicho abuso difieren
de aquellos que afectan a los hombres;
problemas de abuso de sustancias.
1.3

Diga: Creo que tenemos algunas buenas reglas básicas que nos ayudarán a sacar el máximo provecho de nuestro tiempo juntos.

Echemos un vistazo a los objetivos de aprendizaje para el módulo1. En el momento en que completemos este módulo, espero que usted sea capaz de:

Explicar los objetivos generales del entrenamiento GROW y al menos 5 objetivos del entrenamiento de 5 díasque completemos este módulo, espero que usted sea capaz de: Describir cómo el abuso de drogas

Describir cómo el abuso de drogas en las mujeres y las cuestiones relacionadas con tales abusos difieren de los que afectan a los hombres.GROW y al menos 5 objetivos del entrenamiento de 5 días Explicar los componentes físicos, emocionales,

Explicar los componentes físicos, emocionales, psicológicos, sociales y espirituales de la adicción.con tales abusos difieren de los que afectan a los hombres. Identificar las características de las

Identificar las características de las mujeres con problemas de abuso de sustancias.psicológicos, sociales y espirituales de la adicción. 36 Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias

36
36

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.4

Una oportunidad para conocer a los otros (o conocer al otro mejor); Una perspectiva general
Una oportunidad para conocer a los otros (o
conocer al otro mejor);
Una perspectiva general del Programa GROW y
materiales de entrenamiento; y
como lo sabemos.
1.4

La sesión de hoy, el Módulo 1 le dará:y materiales de entrenamiento; y como lo sabemos. 1.4 Una oportunidad de llegar a conocerse unos

Una oportunidad de llegar a conocerse unos a otros (o para conocernos mejor)lo sabemos. 1.4 La sesión de hoy, el Módulo 1 le dará: Una visión general del

Una visión general del plan de estudios de GROW y materiales del entrenamientode llegar a conocerse unos a otros (o para conocernos mejor) Revisión de lo que sabemos

Revisión de lo que sabemos acerca de la adicción y cómo la conocemos.del plan de estudios de GROW y materiales del entrenamiento Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

37
37

45 minutosEjercicio de pareja: Introducciones Slide 1.5 Ejercicio: Presentaciones mujeres con las cuales trabaja. 1.5 Cuando

Ejercicio de pareja: Introducciones45 minutos Slide 1.5 Ejercicio: Presentaciones mujeres con las cuales trabaja. 1.5 Cuando entraron hoy, encontraron

Slide 1.5

Ejercicio: Presentaciones mujeres con las cuales trabaja. 1.5
Ejercicio: Presentaciones
mujeres con las cuales trabaja.
1.5

Cuando entraron hoy, encontraron dos fichas en sus sillas. Por favor, tome una tarjeta ahora. Me gustaría que se tomen 2 minutos para escribir las respuestas a las preguntas de la diapositiva:Presentaciones mujeres con las cuales trabaja. 1.5 ¿Cuál es tu nombre? ¿En que ciudad vive usted

¿Cuál es tu nombre?escribir las respuestas a las preguntas de la diapositiva: ¿En que ciudad vive usted y en

¿En que ciudad vive usted y en que lugar trabaja?a las preguntas de la diapositiva: ¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál es su puesto de trabajo

¿Cuál es su puesto de trabajonombre? ¿En que ciudad vive usted y en que lugar trabaja? ¿En qué consiste tu trabajo?

¿En qué consiste tu trabajo?y en que lugar trabaja? ¿Cuál es su puesto de trabajo Identifique una característica importante de

Identifique una característica importante de las mujeres que está trabajando?es su puesto de trabajo ¿En qué consiste tu trabajo? Instrucciones de enseñanza: Permita 2 minutos

Instrucciones de enseñanza: Permita 2 minutos o espere lo necesario para que todo el mundo conteste las preguntas.

38
38

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Encuentre un pareja - preferiblemente alguien que no lo conozca – incluyendo a sus entrenadores! Una vez que tenga su pareja, tendrán 5 minutos para presentarse entre sí, utilizando la tarjeta como una guía.Una vez que conozca mejor a su pareja, usted será él o la que presentará

Una vez que conozca mejor a su pareja, usted será él o la que presentará al resto del grupo de formación.

Instrucciones de enseñanza: Incluirse en el ejercicio de parejas ayudará a reforzar

la naturaleza colaborativa del entrenamiento. Compartir algo interesante o

divertido sobre usted también ayudará a los participantes a conocerlo mejor y

aumentar sus niveles de confianza.

A pesar de que usted está participando, vea el tiempo y proporcione 5 minutos y

dos de advertencia.

Diga: Gracias por compartirlo con todos los demás participantes.el tiempo y proporcione 5 minutos y dos de advertencia. Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

39
39
10 minutes Presentación: materiales del entrenamiento Slide 1.6 Materiales de Entrenamiento 1.6 Diga: Ahora vamos

10 minutes

Presentación: materiales del entrenamiento

Slide 1.6

Materiales de Entrenamiento 1.6
Materiales de Entrenamiento
1.6
Diga:
Diga:

Ahora vamos a ver los materiales que usted recibió cuando llegó esta mañana.

Instrucciones de enseñanza: Llamar la atención de los participantes para el programa de entrenamiento que usted ha preparado y revisado brevemente.

40
40

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Por favor, consulte el Manual del Participante. Este manual tiene un papel importante en el

Por favor, consulte el Manual del Participante. Este manual tiene un papel importante en el proceso de entrenamiento. Usted debe traerlo todos los días.Tome un minuto para mirar a través del manual. Se inicia con la Parte I

Tome un minuto para mirar a través del manual. Se inicia con la Parte I - Orientación Participante, Página 1; leer más pronto como usted tenga una oportunidad. Parte II, que comienza en la Página 7, incluye, para cada módulo:

Páginas de notas con las diapositivas de PowerPoint;que comienza en la Página 7, incluye, para cada módulo: Páginas de Recursos; estas páginas contienen

Páginas de Recursos; estas páginas contienen información que usted necesitará para ejercicios, información para leer más tarde, o las instrucciones del ejercicio; yPáginas de notas con las diapositivas de PowerPoint; Un resumen del módulo para futura referencia (para

Un resumen del módulo para futura referencia (para los módulos 1-5).para leer más tarde, o las instrucciones del ejercicio; y Por último, el manual incluye un

Por último, el manual incluye un glosario en el Apéndice y una lista de Investigación en el Apéndice 2

A continuación, tiene un cuaderno para utilizar como un diario. Estaremos dándole

ejercicios específicos de escritura revisada de vez en cuando. También puede utilizar el diario para tener en cuenta:

Los recursos compartidos que usted le gustaría revisar en una fecha posterior;También puede utilizar el diario para tener en cuenta: Temas acerca de los cuales le gustaría

Temas acerca de los cuales le gustaría leer más;que usted le gustaría revisar en una fecha posterior; Una idea que le gustaría pensar más;

Una idea que le gustaría pensar más; yTemas acerca de los cuales le gustaría leer más; Formas de aplicar en la práctica lo

Formas de aplicar en la práctica lo que está aprendiendo.leer más; Una idea que le gustaría pensar más; y El último módulo de este curso

El último módulo de este curso estará dedicado a compartir y discutir, en ambos grupos pequeños y todo el grupo de entrenamiento, ideas que usted tenga acerca de la

integración del entrenamiento y su práctica, a fin de mantener un registro de sus ideas

a medida que avanzamos.

Instrucciones de enseñanza: Distribuya cuadernos para que los participantes utilizan como su diario personal y explíqueles el propósito de escribir un diario en general, así como en su trabajo con los pacientes- puede ser una herramienta valiosa para la recuperación. Haga hincapié en que los participantes mantendrán sus diarios y que no van a ser recogidos o revisados. Usted quiere que ellos utilicen este tiempo para considerar el trabajo del día.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

41
41

Slide 1.7

El Diario cuenta: fecha posterior; Temas acerca del cual le gustaría leer más 1.7
El Diario
cuenta:
fecha posterior;
Temas acerca del cual le gustaría leer más
1.7

Escribir un diario es:Temas acerca del cual le gustaría leer más 1.7 Un método de reflexionar sobre lo que

Un método de reflexionar sobre lo que ha aprendidodel cual le gustaría leer más 1.7 Escribir un diario es: Un modo de aumentar su

Un modo de aumentar su conciencia de sentimientoses: Un método de reflexionar sobre lo que ha aprendido Un modo de seguir sus pensamientos,

Un modo de seguir sus pensamientos, intuición, y posibles pasos de acciónaprendido Un modo de aumentar su conciencia de sentimientos 42 Intervenciones en el Tratamiento por Abuso

42
42

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

10 minutosEjercicio de grupo grande: Diario Escrito Slide 1.8 Pida: Ejercicio: Diario escrito Manera de aumentar

Ejercicio de grupo grande: Diario Escrito10 minutos Slide 1.8 Pida: Ejercicio: Diario escrito Manera de aumentar su conciencia de los sentimientos

Slide 1.8

Pida:
Pida:
Ejercicio: Diario escrito Manera de aumentar su conciencia de los sentimientos Manera de seguir sus
Ejercicio: Diario escrito
Manera de aumentar su conciencia de los
sentimientos
Manera de seguir sus pensamientos, ideas, y las
1.8

Nos gustaría que usted pueda escribir en su diario durante dos minutos. Es posible que desee comenzar su diario con pensamientos y sentimientos acerca de esta formación o el trabajo con mujeres que tienen problemas graves de consumo de sustancias. Todo lo que quieras escribir sobre ello es un buen comienzo.

Instrucciones de enseñanza: Este es un buen lugar para ayudar a los participantes a reconocer que la identificación de sentimientos y el compartirlos es una parte importante de la recuperación.

La identificación de los sentimientos y el compartirlo es una parte importante de la recuperación:el compartirlos es una parte importante de la recuperación. Se incrementa la auto-conciencia. Conciencia de sí

Se incrementa la auto-conciencia.el compartirlo es una parte importante de la recuperación: Conciencia de sí mismo es un elemento

Conciencia de sí mismo es un elemento esencial del cambio de comportamiento.de la recuperación: Se incrementa la auto-conciencia. Compartir sentimientos y pensamientos ayuda a la gente a

Compartir sentimientos y pensamientos ayuda a la gente a aprender unos de otros y ayuda a crear una comunidad hacia la recuperación.mismo es un elemento esencial del cambio de comportamiento. Guía del Entrenador — Módulo 1: Introducción

Guía del Entrenador — Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

43
43
20 minutos Presentación: panorama GROW Slide 1.9 Panorama general GROW Presentación 1.9 Diga: Veamos algunas

20 minutos

Presentación: panorama GROW

Slide 1.9

Panorama general GROW Presentación 1.9
Panorama general GROW
Presentación
1.9
Diga:
Diga:

Veamos algunas de las razones que esta serie de entrenamiento desarrolló:

El consumo de sustancias en las mujeres tiene una progresión de distinta etiología, y las necesidades de tratamiento concomitantes. Estos hallazgos están proporcionando información crítica sobre intervenciones en el tratamiento, políticas y estructuras organizacionales que respondan a las necesidades especializadas de las mujeres. La literatura sugiere que ahora, Tratamiento con Enfoque sensible al género en la Adicción se considera una buena práctica para ayudar a las mujeres a través de la recuperación.

44
44

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.10

Programas de ayuda implementan un tratamiento eficaz a las mujeres Entrenamiento interactivo a lo largo
Programas de ayuda implementan un tratamiento
eficaz a las mujeres
Entrenamiento interactivo a lo largo de la semana
Entrenadores especializados
1.10

El Currículo Guiando la Recuperación de la Mujer (GROW) fue diseñado específicamente para ayudar a los programas a desarrollar y aplicar un tratamiento eficaz para las mujeres. A través de largos módulos de entrenamiento interactivos semanales los entrenadores GROW ofrecen información, herramientas y habilidades a los participantes que les permitirán incorporar en sus enfoques sensibles al género los programas que se ocupan de las mujeres adictas y sus necesidades particulares. El proceso de construcción de relaciones entre los participantes durante la formación ofrece formas prácticas para llegar a las mujeres en el tratamiento.a lo largo de la semana Entrenadores especializados 1.10 Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

45
45

Slide 1.11

Uso de Sustancia por Mujeres 1.11
Uso de Sustancia por Mujeres
1.11

Un conjunto creciente de conocimiento y la investigación en el campo de la adicción indica que el consumo de sustancias en las mujeres y las cuestiones relacionadas con dicho uso difieren de las cuales se enfrentan los hombres.Slide 1.11 Uso de Sustancia por Mujeres 1.11 46 Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de

46
46

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.12

Metas del entrenamiento GROW Construir una capacidad de tratamiento internacional de intervenciones en tratamiento
Metas del entrenamiento GROW
Construir una capacidad de tratamiento
internacional de intervenciones en tratamiento
enfoque sensible al género
Entrenar
Profesionalizar
Ampliar
Alentar al personal de tratamiento de la adicción
a desarrollar habilidades necesarias para
implementar las intervenciones de género en
sus programas
1.12

Este plan de estudios es parte de una serie de entrenamiento desarrollado a través de fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) para fomentar la formación específica de profesionales que optan por tratar a las mujeres en una variedad de culturas y de regioneslas intervenciones de género en sus programas 1.12 Los objetivos generales del Plan de Estudios GROW

Los objetivos generales del Plan de Estudios GROW son:

Proporcionar la investigación y la documentación de apoyo para las intervenciones de tratamiento con perspectiva de género eficaces para las mujeres que abusan de sustancias.Los objetivos generales del Plan de Estudios GROW son: Introducir los principios y valores de los

Introducir los principios y valores de los principales expertos en el campo, ygénero eficaces para las mujeres que abusan de sustancias. Alentar al personal de tratamiento de la

Alentar al personal de tratamiento de la adicción a desarrollar las habilidades para entender yy valores de los principales expertos en el campo, y Aplicar el tratamiento enfoque sensible al

Aplicar el tratamiento enfoque sensible al género en sus programas.la adicción a desarrollar las habilidades para entender y Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

47
47

Slide 1.13

Enfoque del Programa GROW Tiempo para procesar 1.13
Enfoque del Programa GROW
Tiempo para procesar
1.13

En enfoque currículo GROW incluye:1.13 Enfoque del Programa GROW Tiempo para procesar 1.13 Una combinación de presentaciónes de conferencias,

Una combinación de presentaciónes de conferencias, aplicaciones prácticas / ejercicios, escritura de un diario, y discusiones destinadas a poner de relieve los elementos que son esenciales para que las mujeres participen en el tratamiento.para procesar 1.13 En enfoque currículo GROW incluye: Tiempo para que los participantes procesen el entrenamiento

Tiempo para que los participantes procesen el entrenamiento y para reflexionar y compartir pensamientos y sentimientos sobre el plan de estudios. Anime a los participantes a utilizar el diario personal proporcionada.para que las mujeres participen en el tratamiento. Una evaluación de los aprendizajes para que los

Una evaluación de los aprendizajes para que los participantes utilizan en pequeños grupos al final de cada módulo.participantes a utilizar el diario personal proporcionada. Instrucciones de enseñanza: Tenga en cuenta que en este

Instrucciones de enseñanza: Tenga en cuenta que en este momento del entrenamiento, los participantes pueden estar preguntando por qué y Para qué: ¿Por qué es importante esta información? ¿Por qué estoy en este entrenamiento? ¿Qué voy a obtener del tiempo que paso aquí?

1 UNODC. (2011). World drug report 2011. New York: United Nations. p.9.

48
48

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.14

1.14
1.14

El Plan de Estudios consta de 10 temas del plan de estudios GROW, vamos a tomar unos minutos para que miremos a toda la serie de entrenamiento.Slide 1.14 1.14 Currículo 1: “El GROW básico” – El objetivo de este taller es proporcionar

Currículo 1: “El GROW básico” – El objetivo de este taller es proporcionar la información actual que los especialistas en adicciones de todo el mundo están tratando de darse cuenta de las intervenciones eficaces con las mujeres adictas y para comenzar su viaje de estudios con una visión general de los servicios de tratamiento para las mujeres.

Presentación de la ABC de la Adicción:

Afectos / Emociones: la depresión, la ira, el miedo, la vergüenza, la culpa, el aislamiento, la soledad, etc.para las mujeres. Presentación de la ABC de la Adicción: Comportamiento y el consumo de drogas,

Comportamiento y el consumo de drogas, el comportamiento criminal, la deshonestidad, los comportamientos de riesgo, etc.la vergüenza, la culpa, el aislamiento, la soledad, etc. Cognición/Pensamiento: Pensamiento distorsionado, creencias

Cognición/Pensamiento: Pensamiento distorsionado, creencias sobre el yo y los otros, etcla deshonestidad, los comportamientos de riesgo, etc. “s” – El componente espiritual - Búsqueda de

“s” – El componente espiritual - Búsqueda de significado y propósito en la vida.distorsionado, creencias sobre el yo y los otros, etc Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

49
49

Slide 1.15

Tratamiento de prevención de recaídascon enfoque sensible al género. 1.15
Tratamiento de prevención de
recaídascon enfoque sensible al género.
1.15

Currículo 2: Como la mayoría de los programas de tratamiento de abuso de sustancias han reconocido altas tasas de recaída después del tratamiento, la aplicación de programas de prevención de recaídas ahora se considera un componente estándar de tratamiento. Sin embargo, los estudios han indicado que los hombres y las mujeres en tratamiento por abuso de drogas recaen por diferentes períodos y por diferentes razones, que sugieren las mujeres tienen necesidades especiales. (Fiorentine, et al, 1997, Walton, et al, 2001) La diversidad en las necesidades de tratamiento y prevención de recaídas se están investigando de forma gradual y los primeros estudios indican el enfoque de tratamiento único, que se encuentra con frecuencia en los programas tradicionales, y no reconocen las variaciones en la necesidad de la población. Varios estudios sugieren que las mujeres y las minorías, en particular, entran en un único tratamiento teniendo diferentes necesidades en las intervenciones del tratamiento, por lo tanto la medida puede mejorar los resultados. Aunque hay pruebas de la diversidad en las necesidades de tratamiento de las mujeres, son pocos los estudios que exploran las diferencias en las necesidades de prevención de recaídas. Un enfoque de tratamiento sensible al género pone de relieve la necesidad de intervenciones adaptadas a las necesidades de las mujeres que también debería incluir un enfoque específico para la prevención de recaídas.de recaídascon enfoque sensible al género. 1.15 50 Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias

50
50

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.16

Intervenciones para las mujeres que han experimentado trauma 1.16
Intervenciones para las mujeres que
han experimentado trauma
1.16

Currículo 3: Intervenciones para las mujeres que han experimentado un trauma es un curso de 5 días.para las mujeres que han experimentado trauma 1.16 La adicción coloca a las mujeres en mayor

La adicción coloca a las mujeres en mayor riesgo de trauma futuro a través de

asociaciones continuas bajo la influencia de personas peligrosas y las actividades ilícitas

y baja autoprotección. Mientras que el trauma es un elemento central de la adicción

en las mujeres, aligerar la presión es un componente crítico de la recuperación, la liberación del sufrimiento, y el bienestar emocional.

El currículo Trauma GROW informa e identifica intervenciones y mejores prácticas que cumplen el trauma – las necesidades específicas de las mujeres en su proceso de recuperación y curación. Las mujeres con experiencias traumáticas necesitan un lugar seguro para aprender, apoyo y aliento para explorar y entender el impacto del trauma en sus vidas y la asistencia en el desarrollo de bienestar emocional. Trauma y adicción pueden afectar gravemente el bienestar emocional y generalmente altera nuestra brújula espiritual. Obliga a la gente a reconsiderar los valores, la identidad, la justicia, la culpa, el sufrimiento y lo más importante nuestra confianza y el sentido de seguridad y confianza en el mundo. (Parlotz de 2002, Grant, 1999). Con la conexión entre el trauma y la espiritualidad establecido, que incluye un componente espiritual en el tratamiento ofrece sobrevivientes la oportunidad de explorar y restablecer su propio sentido personal de la espiritualidad, ya que reflejan las lecciones aprendidas de su

experiencia traumática (Taylor, 2001). La recuperación de la adicción y la curación de las experiencias traumáticas casi siempre conducen a nuevos conocimientos, significado

y propósito en la vida.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

51
51

Slide 1.17

Intervenciones de tratamiento para (VD) 1.17
Intervenciones de tratamiento para
(VD)
1.17

Currículo 4 - Las intervenciones en el Tratamiento para las mujeres con experiencia de la violencia doméstica es un curso de 5 días.Slide 1.17 Intervenciones de tratamiento para (VD) 1.17 Este es un tema de tratamiento con frecuencia

Este es un tema de tratamiento con frecuencia pasado por alto y mal manejado. La naturaleza traumática de la Violencia Domestica es un problema para las mujeres, las familias y la sociedad en general.

Aunque los programas de tratamiento de abuso de sustancias sólo están empezando a reconocer la importancia de las intervenciones con enfoque en el género, se nota el aumento de la prestación de servicios integrales para abordar los problemas que socavan la recuperación.

Educación, formación profesional, la vivienda, la salud mental y los problemas médicos se elevan de forma rutinaria durante el proceso de evaluación, sin embargo, la experiencia de la violencia, ya sea como víctimas o perpetradores, debe añadirse a la

lista de problemas que pueden ser exploradas y abordadas durante el tratamiento. Mientras que la conexión entre la dependencia química y la violencia doméstica es bien conocida, las estrategias de tratamiento a menudo han dado lugar a conflictos para los profesionales, así como para las mujeres en su cuidado.

52
52

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.18

Intervenciones de tratamiento para mujeres adictas embarazadas MAE 1.18
Intervenciones de tratamiento para
mujeres adictas embarazadas MAE
1.18

Currículo 5: Intervenciones del Tratamiento para las Mujeres Adictas Embarazadas (MAE) es un curso de 5 días. Este plan de estudios explora los factores de estrés, el estigma social y el riesgo que las mujeres enfrentan durante el embarazo a causa de la adicción a las drogasde tratamiento para mujeres adictas embarazadas MAE 1.18 El módulo MAE proporciona a los participantes una

El módulo MAE proporciona a los participantes una comprensión del embarazo desde la perspectiva de las mujeres con problemas de dependencia química. Se recomienda una amplia gama de servicios, servicios de apoyo a la recuperación de la mujer y asegurar la optima atención obstétrica integral y las opciones que llevarán tiempo extra para un mayor acceso a esos servicios y la mejora de los resultados del tratamiento para las mujeres.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

53
53

Slide 1.19

Ayer, hoy y mañana: Entendiendo la Continuidad en la Atención de Necesidades de la Mujer
Ayer, hoy y mañana: Entendiendo
la Continuidad en la Atención de Necesidades
de la Mujer en Recuperación.
1.19

Currículo 6: Ayer, hoy y mañana: Entendiendo la Continuidad en la Atención de Necesidades de la Mujer en Recuperación.de Necesidades de la Mujer en Recuperación. 1.19 El Currículo Guiando la Recuperación de la Mujer

El Currículo Guiando la Recuperación de la Mujer (GROW) presenta un enfoque y

las intervenciones que pueden mejorar los resultados con las mujeres que necesitan

tratamiento por abuso de sustancias

mujeres en la recuperación se tratan en etapas comenzando con el compromiso y continuando a través de cada etapa de apoyo en la comunidad. Según la investigación, los mejores resultados de los tratamientos de los trastornos por consumo de sustancias se han visto en los pacientes que participan en el cuidado continuo, como la medicación asistida tratamiento y Alcohólicos Anónimos – los programas de apoyo de estilo (McLellan et al., 2000). El Continuum GROW del módulo Care ofrece un modelo para el mantenimiento de la abstinencia y el progreso obtenido en el tratamiento. En combinación con la serie de Currículo GROW, el Continuum GROW del módulo Care proporcionará a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar los servicios de atención continua para mujeres en recuperación.

GROW reconoce que las necesidades de las

54
54

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.20

Intervenciones de tratamiento con enfoque sensible al género para niñas adolescentes (GROWGIRLS) 1.20
Intervenciones de tratamiento con
enfoque sensible al género para niñas adolescentes
(GROWGIRLS)
1.20

Currículo 7: Intervención del Tratamiento con enfoque en el género para Niñas Adolescentes (GROWGirls) El Currículo GROW reconoce la importancia de intervenir con las chicas que están luchando con sus vías de desarrollo, las condiciones y experiencias que están llevando al abuso de sustancias / adicciones, delincuencia / la vida en las calles, y una serie de otros problemas de salud.al género para niñas adolescentes (GROWGIRLS) 1.20 GROW ofrece este plan de estudios centrándolo en

GROW ofrece este plan de estudios centrándolo en Intervenciones de abuso de sustancias con enfoque sensibles al género para niñas adolecentes. (GROWGirls) en la comprensión de las dificultades y desafíos que enfrentan las niñas que llevan a la adicción y la delincuencia, es útil considerar primero qué necesitan las niñas para un desarrollo saludable y al mismo tiempo reconocer las situaciones y experiencias que los ponen en mayor riesgo.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

55
55

Slide 1.21

Tratamiento de mujeres con trastornos concurrentes 1.21
Tratamiento de mujeres con
trastornos concurrentes
1.21

Currículo 8: Tratamiento de mujeres con trastornos concurrentes - Los avances en los tratamientos para ambos trastornos mentales y abuso de sustancias han proporcionado a los profesionales una mayor conciencia de los beneficios de los servicios integrados, por lo tanto, el termino Trastornos Concurrentes (TC) describe con mayor precisión la relación entre estas condiciones y necesidades de los pacientes. Además, se sugiere que los pacientes con trastornos concurrentes pueden tener uno o más trastornos que involucran el uso de alcohol y oabuso de otras drogas, así como uno o más trastornos mentales que requieren atención. En que se refiere a las mujeres, la comprensión de la importancia de integrar los servicios de tratamiento para estas enfermedades es fundamental para el logro de resultados efectivos y una vida más saludable.Tratamiento de mujeres con trastornos concurrentes 1.21 Las intervenciones con enfoque sensible al género entienden

Las intervenciones con enfoque sensible al género entienden la necesidad de proporcionar servicios integrales para hacer frente a los múltiples problemas que con frecuencia socavan la recuperación de la mujer.

56
56

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.22

Tratamiento de mujeres con niños 1.22
Tratamiento de mujeres con niños
1.22

Currículo 9: Tratamiento de la Mujer con Niños - Lo que implica esta formación es explorar el impacto del abuso de sustancias y la dependencia de las mujeres en sus hijos. Mientras que la participación de un sistema de recuperación para las mujeres, el niño / los niños no deben ser excluidos. Los cambios que el paciente hace que la recuperación tenga un profundo impacto en los niños. El abuso infantil y la negligencia de las mujeres y su relación con el consumo de sustancias, el abuso y cómo se nutren los niños a menudo se pasa por alto a la hora de evaluar y diseñar el tratamiento para y con las mujeres. Es esencial en el establecimiento de un tratamiento adecuado para las mujeres y sus hijos contar con los instrumentos de evaluación adecuados, frecuentes discusiones de caso clínico y colaboración de la comunidad. Las intervenciones para mejorar la relación entre las mujeres y los niños son esenciales para una recuperación sostenida. La identificación de las barreras de tratamiento para las mujeres con hijos anima desde el principio la participación duradera consistente y de largo en los servicios de tratamiento y recuperación. Esta formación ayudará al participante a desarrollar / mejorar las habilidades para servir mejor a las mujeres y sus hijos.Slide 1.22 Tratamiento de mujeres con niños 1.22 Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

57
57

Slide 1.23

Un enfoque Sensible al Género para el tratamiento de abuso de sustancias y terapia de
Un enfoque Sensible al Género para
el tratamiento de abuso de sustancias y terapia
de cuestiones familiares
1.23

Currículo 10: El currículo GROW programa de tratamiento familiar ayuda a los participantes a entender el papel de la familia en el desarrollo del uso / abuso de sustancias, el impacto de la adicción en los sistemas familiares y el valor de las intervenciones familiares para mejorar los resultados de recuperación.de sustancias y terapia de cuestiones familiares 1.23 58 Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de

58
58

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.24

Los participantes que completen este entrenamiento van a: La importancia de la relaciones y conexiones
Los participantes que completen este
entrenamiento van a:
La importancia de la relaciones y conexiones
Impacto de trastornos concurrentes y trastorno de
Elementos centrales
global
Reconocer las barreras que las mujeres encuentran
1.24

Los participantes que completan el Currículo GROW Básico van a ganar información sobre:Reconocer las barreras que las mujeres encuentran 1.24 • Teorías de adicción que apoyan a los

Teorías de adicción que apoyan a los modelos actuales de tratamiento y la importancia de emplear un enfoque multidimensional.

Necesidad de incorporar en los programas de abuso de sustancias conocimiento sobre el desarrollo psicológico de las mujeres, en particular la importancia de las relaciones y conexiones en la vida de las mujeres. La pérdida de relaciones puede jugar un papel fundamental en el abuso de sustancias de la mujer.

Las formas en que los trastornos coexistentes tales como TEPT impactan el la vida de la mujer y cómo tratar con el trauma es un componente clave en la recuperación.

Los elementos centrales de un tratamiento eficaz para las mujeres.

Iniciarse con las mejores prácticas recomendadas por expertos en el campo.centrales de un tratamiento eficaz para las mujeres. Experiencia de apoyo mutuo de la comunidad global

Experiencia de apoyo mutuo de la comunidad global que mejorará el desarrollo y la implementación de los servicios de tratamiento para las mujeres.mejores prácticas recomendadas por expertos en el campo. Comenzar a identificar las barreras sistémicas,

Comenzar a identificar las barreras sistémicas, estructurales, sociales, culturales y personales existentes a que enfrentan las mujeres para acceder al tratamiento.de los servicios de tratamiento para las mujeres. Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

59
59

Slide 1.25

entrenamiento! Piense en lo que desea aprender de esta experiencia. Sea un participante activo. Haga
entrenamiento!
Piense en lo que desea aprender de esta experiencia.
Sea un participante activo. Haga preguntas, escriba en
su diario, y piense acerca de la información adicional que
usted quiere saber.
su trabajo.
Haga preguntas para asegurarse de que entiende la
1.25

Echemos un vistazo a cómo se puede sacar el máximo provecho de esta formación.Haga preguntas para asegurarse de que entiende la 1.25 Piense en lo que desea aprender de

Piense en lo que desea aprender de esta experiencia.cómo se puede sacar el máximo provecho de esta formación. Sea un participante activo. Haga preguntas,

Sea un participante activo. Haga preguntas, escriba en su diario, y piense acerca de la información adicional que usted quiere saber.Piense en lo que desea aprender de esta experiencia. Hable con sus compañeros durante y después

Hable con sus compañeros durante y después de la entrenamiento sobre los temas que le gustaría profundizaracerca de la información adicional que usted quiere saber. Haga preguntas para asegurarse de que entiende

Haga preguntas para asegurarse de que entiende la información y las formas en que se aplicará a su trabajo.entrenamiento sobre los temas que le gustaría profundizar Lo más importante de todo, recuerda la alegría

Lo más importante de todo, recuerda la alegría que está en el viaje.

60
60

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

15 minutos Receso Slide 1.26 Break 15 minutos 4.26 Diga: Vamos a hacer una pausa

15 minutos

Receso

Slide 1.26

Break 15 minutos 4.26
Break
15 minutos
4.26
Diga:
Diga:

Vamos a hacer una pausa de 15 minutos. Cuando regresemos vamos a empezar la orientación para el contenido del entrenamiento.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

61
61
60 minutos Ejercicio: dar para recibir Slide 1.27 1.27 Instrucciones de enseñanza: Este ejercicio le

60 minutos

Ejercicio: dar para recibir

Slide 1.27

1.27
1.27

Instrucciones de enseñanza: Este ejercicio le ayuda a usted, así como a los participantes a identificar las expectativas de formación, determinar qué hacer para alcanzarlos, y comprometerse con el proceso de formación. También forma el “Grupo Hogar” para los ejercicios de grupo.

Diga:
Diga:

Vamos a explorar hoy (adicione temas específicos) pero, tenemos una importante tarea antes.

específicos) pero, tenemos una importante tarea antes. P i d a : El uso del cuaderno

Pida: El uso del cuaderno de notas, me gustaría que usted escriba lo que espera obtener de esta formación esta semana.

Instrucciones de enseñanza: Los participantes deben moverse por la habitación y tener una breve conversación con tantas personas como sea posible para encontrar algo en común. Cuando dos personas tienen una característica similar (por ejemplo, color de ojos, misma ciudad, mismos zapatos, único hijo, familia numerosa), deben enlazar los brazos y esperar que todo el mundo encuentre una pareja.

62
62

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Ok, ahora que usted ha escrito lo que le gustaría obtener de este entrenamiento, nos gustaría que ustedes puedan levantarse de sus asientos y se muevan alrededor de la habitación y tener una breve conversación con tantas personas como sea posible para encontrar algo que tengan en común. Cuando encuentre a alguien con quien compartir algo, (por ejemplo, color de ojos, misma ciudad, mismos zapatos, único hijo, familia numerosa), me gustaría que enlazaran los brazos y esperar a que todos hayan encontrado un pareja.Ahora por favor siéntense juntos y compartan sus experiencias para el entrenamiento. Instrucciones de enseñanza:

Ahora por favor siéntense juntos y compartan sus experiencias para el entrenamiento.

Instrucciones de enseñanza: Considere para este proceso no más que unos pocos minutos.

Mire alrededor de la habitación. Sin señalizar o levantarse de sus sillas, me gustaría que ambos identificasen a una persona que valore a su pareja. Antes que haga cualquier cosa, discutan entre sí:Considere para este proceso no más que unos pocos minutos. ¿Qué estrategia utilizaría para convencer a

¿Qué estrategia utilizaría para convencer a la otra persona a unirse a nosotros?pareja. Antes que haga cualquier cosa, discutan entre sí: ¿Quién de nosotros sería capaz de contratar

¿Quién de nosotros sería capaz de contratar a esta persona?para convencer a la otra persona a unirse a nosotros? Ahora que usted ha identificado otro

Ahora que usted ha identificado otro participante que mejoraría su día y han decidido quién sería el mejor reclutador, cuando diga empezar, el reclutador va a buscar a otro miembro del grupo. Pero aquí están las reglas:de nosotros sería capaz de contratar a esta persona? No vaya antes de la señal. No

No vaya antes de la señal.a otro miembro del grupo. Pero aquí están las reglas: No utilice señales no verbales ante

No utilice señales no verbales ante el “empezar” de la señal.Pero aquí están las reglas: No vaya antes de la señal. Negocia resultados. Recuerde, cuando uno

Negocia resultados.señales no verbales ante el “empezar” de la señal. Recuerde, cuando uno de ustedes se va

Recuerde, cuando uno de ustedes se va reclutados!ante el “empezar” de la señal. Negocia resultados. usted o su pareja podrá ser Instrucciones de

usted o su pareja podrá ser

Instrucciones de enseñanza: Una vez que se han formado grupos de tres. Haga que las tríos se presenten comparten sus expectativas.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

63
63
Diga:
Diga:

Ahora que usted ha formado un trío, por favor preséntense a otros y compartan sus expectativas para el entrenamiento.

Instrucciones de enseñanza: Los instructores combinan los grupos en tres grupos de 9 a 12, dependiendo del número de participantes. Estos nuevos grupos serán sus grupos base para el resto del entrenamiento.

Con un poco de ayuda de nosotros vamos a combinar los participantes en grupos más grandes.serán sus grupos base para el resto del entrenamiento. El grupo en que usted se encuentra

El grupo en que usted se encuentra ahora es su “Grupo Hogar” para este entrenamiento. Por favor, preséntense entre sí. Su primera tarea es la de elegir un nombre para su grupo.vamos a combinar los participantes en grupos más grandes. Por favor decidir quién en su grupo

Por favor decidir quién en su grupo cumplirá con las funciones de:Su primera tarea es la de elegir un nombre para su grupo. Un facilitador: El facilitador

Un facilitador: El facilitador lleva la cuenta del tiempo y anima a los participantes a

Un facilitador: El facilitador lleva la cuenta del tiempo y anima a los participantes a contribuir a los debates.

Un periodista: El periodista toma notas.

Un periodista: El periodista toma notas.

Bueno. Ahora nos gustaría que usted crease una lista maestra de las expectativas del entrenamiento, lo que le gustaría obtener de este entrenamiento.a los debates. Un periodista: El periodista toma notas. Instrucciones de enseñanza: Dar a los grupos

Instrucciones de enseñanza: Dar a los grupos unos 10 minutos para compilar una lista maestra. A medida que cada grupo informa que acabó su lista maestra, los entrenadores escribirán las expectativas sobre las noticias impresas. Si los artículos están duplicados, una marca de verificación junto a él será suficiente. Una vez que todos los grupos han informado que acabaron, y los entrenadores revisan las expectativas identifiquen lo que es posible para esta formación y expliquen por qué algunos ítems no es posible. Intereses que no serán cubiertos deben ser tachados de la lista.

64
64

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Diga:
Diga:

Fantástico! Ahora tenemos una lista de todos sus expectativas y lo que nosotros como entrenadores sentimos que podemos cubrir durante el entrenamiento. Esto es lo que esperan obtener de este entrenamiento.

Bueno, déjenme preguntarles…¿Qué van a hacer para alcanzar esta información?Esto es lo que esperan obtener de este entrenamiento. Instrucciones de enseñanza: ¿Está buscando el

Instrucciones de enseñanza: ¿Está buscando el compromiso, la puntualidad, la honestidad, y la participación. Escriba estas respuestas en la lista maestra y explique que este es el compromiso de aprendizaje para la semana. Entrenadores participan ofreciendo su habilidad, compromiso, retroalimentación, y así sucesivamente.

Diga:
Diga:

Esto es similar a un contrato. Es un compromiso de aprendizaje para nuestra semana juntos. Lo único que queda es hacerlo oficial. Voy a firmarlo y les animo a todos para que firmen este contrato de aprendizaje.

Instrucciones de enseñanza:

contrato con sus firmas, usted debe colocarlo en una pared de la sala de

Después que los participantes "oficialicen" el

entrenamientor

por todo el periodo de formación y revisarlo en final del

entrenamiento.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

65
65
30 minutos Ejercicio en Grupo Pequeño: Nudo Humano Slide 1.28 Ejercicio: el nudo humano 1.28

30 minutos

Ejercicio en Grupo Pequeño: Nudo Humano

Slide 1.28

Ejercicio: el nudo humano 1.28
Ejercicio: el nudo humano
1.28

Instrucciones de enseñanza: Tenga en cuenta que la actividad implica una estrecha proximidad física y el tacto en lugares potencialmente sensibles. Si los miembros del grupo pueden tener problemas significativos con tal proximidad debido a problemas culturales, sociales o psicológicos, entonces nudo humano puede no ser una buena idea. Explique que el Nudo Humano es un conseguir -saber-hacer ejercicio que implica el contacto físico cercano. Además, si se trata de la segunda semana de un entrenamiento, es posible que desee sustituirlo por nuevo ejercicio del apéndice.

Para este ejercicio, el tamaño ideal del grupo es de aproximadamente 10, pero se puede hacer en cualquier lugar con alrededor de 7 a 16 personas. (Si es menos o más que eso y la tarea no funciona realmente.) Mientras más personas en un grupo, más difícil la tarea, en parte debido a la complejidad y en parte porque hay menos espacio para moverse.

Haga que los grupos de casa formen un círculo con un número par de participantes en cada grupo. Puede ser que tenga que agregar un participante a un grupo o mover a una persona de un grupo a otro.

Diga:
Diga:

De pie en un círculo, me gustaría que levanten la mano derecha con el pulgar

hacia arriba. Ok

apoderarse del pulgar de otra personan. No tome el pulgar de la persona que tiene su dedo pulgar.

Ahora tomen su mano izquierda y van al otro lado del círculo y

66
66

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Cada persona debe ser agarrada por manos de dos personas diferentes.Ok tratamiento y la recuperación es desentrañar el nudo de la adicción. escuchen. Nuestras mujeres

Ok

tratamiento y la recuperación es desentrañar el nudo de la adicción.

escuchen. Nuestras mujeres entran en el tratamiento "atadas" por todo . La idea del

La idea de este ejercicio es desentrañar el “nudo humano.” Me gustaría que usted

desenroscara el nudo. Usted no está autorizado a dejar ir de las manos del otro. Por

favor, por favor

.no se rompan ningún hueso!!

Instrucciones de enseñanza: Este ejercicio es muy desafiador. Algunos grupos trabajan muy bien juntos y desentrañan el nudo fácilmente. Otros luchan con la tarea. Pida al grupo que tiene éxito primero en romper el nudo que ayuden a los otros grupos como asesores. Una vez que todos los grupos hayan completado el desenlace del nudo, procesar la experiencia en un grupo grande.

Pregunte: ¿Qué les pareció este ejercicio? ¿Qué aprendieron acerca de ustedes mismos como una unidad - a trabajar juntos?

Dar tiempo entre las preguntas para la retroalimentación y reacciones.

Vamos a tomar un par de respiraciones profundas antes de nuestro próximo tema de discusión.entre las preguntas para la retroalimentación y reacciones. Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

67
67
15 minutos Presentación: fundamentos GROW Slide 1.29 Fundamentos GROW Mujeres y uso de sustancias: Trauma

15 minutos

Presentación: fundamentos GROW

Slide 1.29

Fundamentos GROW Mujeres y uso de sustancias: Trauma lo que sabemos Cultural Barreras 1.29
Fundamentos GROW
Mujeres y uso de sustancias:
Trauma
lo que sabemos
Cultural
Barreras
1.29

Instrucciones de enseñanza: El Currículo de estudios GROW apoya la eficacia del enfoque de género al tratamiento de las mujeres con problemas de consumo de sustancias. La siguiente presentación es un resumen de los Fundamentos GROW, presentados en las currículas Básica GROW básica.

Diga:
Diga:

El Currículo Básico GROW esbozó las razones fundamentales de enfoque de género sensible al tratamiento de las mujeres con problemas de consumo de sustancias. Como discutimos en los “fundamentos” esperamos que recuerden estos elementos esenciales y la información de fondo de su primera experiencia con el GROW.

68
68

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.30

Mujeres y uso de sustancias: Las mujeres utilizan sustancias por razones distintas que los hombres
Mujeres y uso de sustancias:
Las mujeres utilizan sustancias por razones
distintas que los hombres
para satisfacer las necesidades de las mujeres
mujeres
1.30

Lo que hemos aprendido sobre las mujeres y el uso de sustancias ha exigido que tomemos un enfoque diferente al tratamiento.satisfacer las necesidades de las mujeres mujeres 1.30 Las teorías tradicionales no han descrito con precisión

Las teorías tradicionales no han descrito con precisión el desarrollo y la experiencia de las mujeres,ha exigido que tomemos un enfoque diferente al tratamiento. La investigación adicional reveló que el uso

La investigación adicional reveló que el uso de sustancias de las mujeres difiere de los hombres,precisión el desarrollo y la experiencia de las mujeres, Debido a que el uso de sustancias

Debido a que el uso de sustancias parecían ser más frecuente entre los hombres, los enfoques de tratamiento no fueron diseñados para reconocer las necesidades de las mujeres,el uso de sustancias de las mujeres difiere de los hombres, Entender el curso de la

Entender el curso de la adicción y los componentes bio-psico-social, ha mejorado los servicios de tratamiento para las mujeres, ydiseñados para reconocer las necesidades de las mujeres, Un énfasis mundial en las mujeres ha aumentado

Un énfasis mundial en las mujeres ha aumentado de manera importante el conocimiento de las experiencias únicas, las contribuciones y necesidades de las mujeres.ha mejorado los servicios de tratamiento para las mujeres, y Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

69
69

Slide 1.31

TRAUMA El trauma es considerado una experiencia universal de las personas con problemas de salud
TRAUMA
El trauma es considerado una experiencia universal
de las personas con problemas de salud mental
El trauma impacta cada aspecto del funcionamiento
espiritual
El trauma afecta la forma en que las personas se
menudo es ignorada
1.31

Sabemos a través de la investigación que el trauma es una experiencia casi universal de las personas con problemas de salud mental. El Trauma es un aspecto severo que impacta en el funcionamiento físico y del comportamiento mental, social y espiritual. Piense en lo que desea aprender de esta experiencia. El trauma afecta a la forma de acercarse a relaciones potencialmente útiles y el Trauma está r odeado de secretos, negación y a menudo es ignorado. Entender e intervenir con el trauma es un componente crítico para el enfoque de tratamiento GROW.la forma en que las personas se menudo es ignorada 1.31 70 Intervenciones en el Tratamiento

70
70

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.32

Servicios colaborativos Servicios de cuidados de los niños Legal 1.32
Servicios colaborativos
Servicios de cuidados de los niños
Legal
1.32

En el campo de la salud, la idea de la “mejor práctica” se ha apoderado para facilitar la implementación de “lo que sabemos” a “lo que hacemos”.Servicios de cuidados de los niños Legal 1.32 Las mujeres requieren un enfoque holístico donde hay

Las mujeres requieren un enfoque holístico donde hay colaboración entre los proveedores, los servicios disponibles para los niños, las necesidades médicas de servicios legales, y una serie de otros servicios necesarios para apoyar la recuperación de la mujer. Otros son:

Servicios de colaboraciónpara apoyar la recuperación de la mujer. Otros son: Asistencia a la Infancia Médico Legal Guía

Asistencia a la Infanciade la mujer. Otros son: Servicios de colaboración Médico Legal Guía del Entrenador— Módulo 1:

Médicoson: Servicios de colaboración Asistencia a la Infancia Legal Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

LegalServicios de colaboración Asistencia a la Infancia Médico Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

71
71

Slide 1.33

Barreras Sociales Culturales Personales 1.33
Barreras
Sociales
Culturales
Personales
1.33

Las mujeres encuentran barreras sistémicas al acceder a un tratamiento que refleja una falta de conciencia y la comprensión de las diferencias de género.1.33 Barreras Sociales Culturales Personales 1.33 Además a menudo hay barreras que enfrentan las mujeres al

Además a menudo hay barreras que enfrentan las mujeres al acceder a un tratamiento social, cultural y personal.

Ahora vamos a centrar nuestra atención en el componente GROW que unificó los fundamentos. La Teoría Relacional Cultural ofrece una perspectiva única sobre las experiencias de las mujeres, que es particularmente útil en el desarrollo de intervenciones eficaces con las mujeres. Algunas barreras son:

72
72

Sistémicoeficaces con las mujeres. Algunas barreras son: 72 Sociales Culturales Personales Intervenciones en el

Socialescon las mujeres. Algunas barreras son: 72 Sistémico Culturales Personales Intervenciones en el Tratamiento por

Culturaleslas mujeres. Algunas barreras son: 72 Sistémico Sociales Personales Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de

PersonalesAlgunas barreras son: 72 Sistémico Sociales Culturales Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

30 minutos Presentación: Nacimiento de la psicologia de la mujer y la Teoría Relacional Cultural

30 minutos

Presentación: Nacimiento de la psicologia de la mujer y la Teoría Relacional Cultural

Slide 1.34

Concebido durante el movimiento de la Mujer en la JB Miller, J. Jordan, I. Stiver,
Concebido durante el movimiento de la Mujer en la
JB Miller, J. Jordan, I. Stiver, J. Surrey, A. Kaplan
Jean Baker, Miller Instituto, Stone Cottage, Centros Wellesley
para la Mujer
a la experiencia de las mujeres
341.34

Instrucciones de enseñanza: Un breve repaso del nacimiento de la psicología de la mujer y su relación con la Teoría Relacional-Cultural.

Diga:
Diga:

Aunque no fueron los primeros autores psico analíticos como Karen Horney, una neo-freudiana (1922-1937), que comenzó a explorar el feminismo, El nacimiento de la psicología de las mujeres realmente se afianzó durante el Movimiento la Mujer en la década de 1970.

La Teoría Relacional-Cultural surgió del trabajo relacional de cinco mujeres: JB Miller, J. Jordan, I. Stiver, J. Surrey, A. Kaplan.

En busca del desarrollo de las teorías que se ajusten a la experiencia de las mujeres, fue creado el Instituto Jean Baker Miller, Stone Cottage, Wellesley Centro de la Mujer.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

73
73

Slide 1.35

de las Mujeres las relaciones. intimidad. 1.35 nacimiento de la psicología de la mujer han
de las Mujeres
las relaciones.
intimidad.
1.35
nacimiento
de
la
psicología
de
la
mujer
han demostrado lo que las

Ella psicología de la mujer han demostrado lo que las teorías tradicionales ven: Crecimiento como un

teorías tradicionales ven:

Crecimiento como un proceso de separación de las relaciones.

Crecimiento como un proceso de separación de las relaciones.

El crecimiento es un proceso de llegar a ser más independiente, autónoma y autosuficiente.

El crecimiento es un proceso de llegar a ser más independiente, autónoma y autosuficiente.

Por lo tanto: la separación es la ruta a la intimidad.

Estas teorías han sido cuestionadas por muchos profesionales en el ajuste de la psicología de la mujer.

74
74

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.36

de las Mujeres Teoría RelacionalCultural (TRC) Relaciones de crecimiento - fomento son una necesidad humana
de las Mujeres
Teoría RelacionalCultural (TRC)
Relaciones de crecimiento - fomento son una
necesidad humana central en toda nuestra vida y las
Las relaciones son muy definidas por el contexto
cultural.
principio rector para el crecimiento de las mujeres.
1.36

La Teoría Relacional-Cultural, en contraste con las visiones tradicionales teorías:principio rector para el crecimiento de las mujeres. 1.36 Crecimiento - el fomento de las relaciones

Crecimiento - el fomento de las relaciones es una necesidad central humana en toda nuestra

Crecimiento - el fomento de las relaciones es una necesidad central humana en toda nuestra vida y las desconexiones crónicas son la fuente de los problemas psicológicos.

Las relaciones están muy definidas por el contexto cultural.

Las relaciones están muy definidas por el contexto cultural.

Por lo tanto: la conexión, no la separación, es el principio rector para el crecimiento de las mujeres.

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

75
75

Slide 1.37

Jordan, 1997) Las mujeres desarrollan su autoestima y sentidos de si mismas cuando sus acciones
Jordan, 1997)
Las mujeres desarrollan su
autoestima y sentidos de si
mismas cuando sus acciones
surgen y conducen de nuevo a
mujeres.
1.37

Según Judith Jordan, una pionera en TRC, “Las mujeres crecen y / o se desarrollan, a través de y hacia la relación “.sus acciones surgen y conducen de nuevo a mujeres. 1.37 Las mujeres desarrollan un sentido de

Las mujeres desarrollan un sentido de sí mismas y autoestima cuando sus acciones se derivan y conducen de nuevo a las conexiones con los demás. Este sentido de conexión con los demás es la clave para el bienestar psicológico de las mujeres.

76
76

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

30 minutosEjercicio en grupo grande: formento de crecimiento de las relaciones Slide 1.38 Ejercicio: Fomento de

Ejercicio en grupo grande: formento de crecimiento de las relaciones30 minutos Slide 1.38 Ejercicio: Fomento de crecimiento de Relaciones Piense en alguien que ha contribuido

Slide 1.38

Ejercicio: Fomento de crecimiento de Relaciones Piense en alguien que ha contribuido persona hizo una
Ejercicio: Fomento de crecimiento
de Relaciones
Piense en alguien que ha contribuido
persona hizo una diferencia?
felices?
1.38

Instrucciones de enseñanza: Pida a los participantes reflexionar sobre las siguientes preguntas que reflejan en las relaciones. Usted quiere que ellos entiendan la importancia y la influencia de las relaciones en general para que puedan ver cómo se aplica específicamente a las mujeres en el tratamiento. Además, el día ha incluido una gran cantidad de teoría. Losparticipantes pueden necesitar un descanso de la conferencia para algo más práctico

Pida:
Pida:

Piensa en alguien que ha contribuido positivamente a su crecimiento. ¿Cómo fue que esa persona hizo diferencia?un descanso de la conferencia para algo más práctico Pida: Piense en un momento en que

Piense en un momento en que usted sintió que contribuyó al crecimiento de la otra persona. ¿Qué hizo que marcó la diferencia?su crecimiento. ¿Cómo fue que esa persona hizo diferencia? ¿Cómo se siente cuando sus relaciones son

¿Cómo se siente cuando sus relaciones son felices?de la otra persona. ¿Qué hizo que marcó la diferencia? ¿Cómo se sienten cuando son difíciles?

¿Cómo se sienten cuando son difíciles?¿Cómo se siente cuando sus relaciones son felices? Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

77
77

Instrucciones de enseñanza: Espere unos minutos para discutir las respuestas de los participantes.

Diga:
Diga:

Parece que tenemos una experiencia común. Así que echemos un vistazo a lo que el fomento de crecimiento de las relaciones puede hacer.

78
78

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.39

Fomento de Crecimiento de Relaciones Saludables Resultados de fomento de crecimiento de relaciones - Claridad
Fomento de Crecimiento
de Relaciones Saludables
Resultados de fomento de crecimiento de relaciones
-
Claridad
(auto-conocimiento)
(Las 5 grandes cosas, J.B. Miller.)
39 1.39

El autor del TRC Jean Baker, Miller acuñó la frase LAS 5 COSAS BUENAS para describir los resultados del fomento de crecimiento de las relaciones. Ellos son:(Las 5 grandes cosas, J.B. Miller.) 39 1.39 Energía o - Ya sabes, lo que se

Energía o - Ya sabes, lo que se siente cuando conoces por primera vez a una persona especial y se convierte en amigo. Usted tiene un nuevo entusiasmo por la vida y mucha energía.del fomento de crecimiento de las relaciones. Ellos son: Empoderamiento (acción) - Crecimiento fomentar relaciones

Empoderamiento (acción) - Crecimiento fomentar relaciones le proporciona una poderosa sensación de que le puede pasar a la acción.tiene un nuevo entusiasmo por la vida y mucha energía. La claridad - Las personas que

La claridad - Las personas que fomenten el crecimiento facilitarán mutuamente la capacidad de ver las cosas con más claridad.una poderosa sensación de que le puede pasar a la acción. Sentido de valoración (autoconocimiento) -

Sentido de valoración (autoconocimiento) - El sentido de trabajo con uno mismo o auto-conocimiento se incrementa en esta relación.mutuamente la capacidad de ver las cosas con más claridad. Y, por último, es una conexión

Y, por último, es una conexión para mayor deseo.mismo o auto-conocimiento se incrementa en esta relación. Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al

Guía del Entrenador— Módulo 1: Introducción al Currículo del Trauma GROW

79
79

Slide 1.40

Resultados de Desconexiones lesiones, etc.) 40 1.40
Resultados de Desconexiones
lesiones, etc.)
40 1.40

Instrucciones de enseñanza: Sólo mostrar el título de la diapositiva

Entonces, ¿qué cree usted quede enseñanza: Sólo mostrar el título de la diapositiva tienen 5 cosas buenas desconexión. si el

tienen 5 cosas buenas desconexión.

si el fomento de crecimiento de las relaciones

vamos a ver lo que sucede cuando hay una experiencia de

Instrucciones de enseñanza: Mostrar cada items de forma individual y explicar.

Los resultados de las desconexiones:Mostrar cada items de forma individual y explicar. Disminución de la energía Disminución de la acción

Disminución de la energíaindividual y explicar. Los resultados de las desconexiones: Disminución de la acción - La pérdida de

Disminución de la acción - La pérdida de movimiento hacia adelante.resultados de las desconexiones: Disminución de la energía Confusión - Nos preguntamos por qué. Disminución de

Confusión - Nos preguntamos por qué.de la acción - La pérdida de movimiento hacia adelante. Disminución de la autoestima - Debe

Disminución de la autoestima - Debe ser algo que hice.hacia adelante. Confusión - Nos preguntamos por qué. Evitación de relaciones - El aislamiento, no querer

Evitación de relaciones - El aislamiento, no querer ser herido de nuevo.Disminución de la autoestima - Debe ser algo que hice. La experiencia de la desconexión es

La experiencia de la desconexión es una parte inevitable de estar en relación. Esta experiencia es causado por fallas empáticas, violaciónes relacionales, lesiones, etc.

Tal vez deberíamos mirar un poco más de cerca a los conceptos clave de la TRC

80
80

Intervenciones en el Tratamiento por Abuso de Sustancias Sensibles al Género en Mujeres con experiencias de traumas

Slide 1.41

Teoría Relacional Cultural Conceptos clave Mutualidad Proceso cognitivo- afectivo complejo Abertura a experiencia
Teoría Relacional Cultural
Conceptos clave
Mutualidad
Proceso cognitivo-
afectivo complejo
Abertura a experiencia
del otro
Penetración a una
El Ser es parte de
una unidad relacional
profunda de:
Empodera a las
yo
mujeres
otros
relaciones
41 1.41

TRC tiene dos conceptos centrales, la empatía y la mutualidad.Empodera a las yo mujeres otros relaciones 41 1.41 La empatía es un proceso cognitivo-afectivo complejo.