Vous êtes sur la page 1sur 30
MONOGRAF Í A  Materia : Biología  Profesora : Lic. Maira Viskovic  Tema

MONOGRAFÍA

MONOGRAF Í A  Materia : Biología  Profesora : Lic. Maira Viskovic  Tema :

Materia: Biología Profesora: Lic. Maira Viskovic Tema: Registro fósil Integrantes:

Florencia Milagros Guerreño Rosalía Magali Pérez María Victoria Morales Curso y División: 2"A"

Año: 2018

Monografía

1

Índice 2

Introducción 3

4

Proceso de fosilización 4,5

¿Como se forman los fósiles? 5,6,7

Tipos de fósiles según su proceso de fosilización 7,8

Descubrimiento e historia de los Dinosaurios 8,9

Dinosaurios argentinos 9,10,11

Los fósiles más importantes del mundo

Anexo 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29

Bibliografía 30

¿Qué son los fósiles?

11,12,13,14,15,16,17

Introducción

A muchos de nosotros nos gusta hablar sobre los dinosaurios en general y muchos de otros animales y organismos pre-históricos, pero todo lo que queda de ellos está debajo de la tierra o en museos de todo el mundo. Los fósiles son la materia prima del estudio paleontológico, o sea, sin fósil no existe prueba y sin prueba no hay pasado.

La vida sobre la tierra comenzó hace aproximadamente 3 600 millones de años, gracias a que la atmosfera y el clima primitivos facilitaron la evolución prebiótica. Los primeros organismos fueron bacterias anaeróbicas, es decir, vivían en un medio sin oxígeno. Después fueron adquiriendo diferentes capacidades metabólicas como la absorción de energía solar o la captación del oxígeno, entre otras adaptaciones, y posteriormente surgió la célula eucariota. Los seres vivos unicelulares se volvieron coloniales y pluricelulares dando origen a organismos más complejos como hongos, plantas y animales. Sin embargo, esta diversidad de especies ha sido interrumpida por periódicas extinciones en masa, desapareciendo una cantidad innumerable de seres vivos, entonces ¿Cómo es posible que, tras miles, incluso millones de años, se hayan podido conservar hasta nosotros restos de cualquier tipo de organismos extintos o que se encuentran en la actualidad, si la experiencia cotidiana nos enseña que la materia viva es muy efímera? Oímos mucho acerca de fósiles, pero, ¿Qué son? ¿Cómo se forman? ¿Cuantos tipos hay? ¿Cuáles hallazgos fósiles conocemos de la actualidad? ¿Y de la antigüedad?

¿Qué son los fósiles?

Los fósiles son los restos o marcas de animales extintos, que después de muertos sus cuerpos o marcas de su actividad se han conservado de alguna manera. Los fósiles más comunes se encuentran en las rocas, también en el hielo o en el ámbar. Este material puede ser formado de cualquier tipo de organismo, sin embargo, los más comunes son animales vertebrados o que tienen alguna parte dura, generalmente ósea en el cuerpo y que logran superar la descomposición.

También hay fósiles de bacterias, invertebrados como insectos y plantas. Pero pueden ser constituidos de huellas o marcas dejadas, no solo partes del propio animal, a veces aparecen en forma de huellas, marcas de cola, huevos, nidos, excrementos, etc. Son considerados icnofosiles. (ver imagen Nº1 del anexo)

Muchos investigadores consideran que el resto de un ser vivo debe tener más de 11.000 años para ser considerado fósil, si se encuentra organismos preservados que sean más recientes son considerados sub-fósiles. Sin embargo, otros consideran que cualquier vestigio puede ser considerado fósil. Hasta hoy, la paleontología, ciencia que estudia los fósiles, describe y clasifica los fósiles en 2 tipos:

o

Somato Fósiles. Son los fósiles que más llaman la atención, ya que están compuestos de partes del cuerpo de un ser vivo extinto.

o

Icnofósiles. Compuestos por indicios de que un ser vivo estuvo o vivió en un lugar determinado.

Proceso de fosilización

La fosilización según Schopf (1975) es el conjunto de cambios químicos y físicos que dan como resultado la preservación de restos que pertenecieron a algún organismo viviente. Inmediatamente después de la muerte de un organismo se inicia la descomposición de sus partes

blandas por seres vivos carroñeros como buitres, zorros, hienas, insectos, y, principalmente, por

la

influencia de bacterias, hongos y de la oxidación. Esto ocasiona la destrucción de dichas partes

y

genera gases y líquidos durante el proceso. Aunque esto ocurre aun cuando el organismo se

encuentra sepultado, si éste es cubierto por sedimentos rápidamente tiene mayor posibilidad de

fosilizarse.vi A medida que los restos del organismo se van enterrando, sus huecos se van rellenando por el sedimento. En ese momento empiezan a producirse una serie de

transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales. Esta transformación depende de la composición química del hueso o concha, y de la del sedimento que lo contiene, si esta combinación es favorable, la sustitución se realizará molécula a molécula, durante un largo, muy largo período de tiempo, hasta que el organismo esté completamente mineralizado, es decir, convertido en piedra. La diagénesis se refiere a los procesos físicos y químicos que afectan al sedimento después del depósito. Finalmente, el suelo se erosiona y desentierra al fósil exponiéndolo.

¿Cómo se forman los fósiles?

Los fósiles, somato fósiles e icnofósiles, se forman después de que el resto del cuerpo es enterrado. Son tres las formas de preservación: Mineralización, Fundición y moldeo, y Carbonización, qué conservan los restos durante millones de años.

Mineralización:

Son procesos en los que los huesos y los icnofósiles se forman. Los restos del cuerpo reciben una adición de minerales o una alteración de los minerales originales existentes en el hueso, que acaban convirtiendo los restos prácticamente en roca, con el que se conoce por la petrificación.

Dentro de la mineralización destacamos dos modos de fosilización:

Recristalización: El organismo original no se conserva en su material original, el hueso, por ejemplo, que es reemplazado en su mayor parte por algún otro mineral y la estructura o forma del fósil es modificada.

Epigenización: Este proceso se divide en dos tipos:

o

El primero, la permineralización, se produce cuando el material original del organismo sufre una adición de minerales que penetran en el hueso, dejando este petrificado y más pesado.

o

El otro proceso es conocido como pseudomorfosis, donde la forma original del organismo se mantiene, pero su material es totalmente reemplazado por otro mineral.

Carbonización:

Se produce cuando hay una pérdida de sustancias volátiles (oxígeno, hidrógeno y nitrógeno principalmente), dejando una película de carbono. Esta ocurre cuando

restos de plantas o de animales son aplastados debajo de una roca.

Fundición y Moldes:

Son impresiones en negativo (no representa el organismo como realmente es, sólo un molde invertido) o positivo (representa el organismo como realmente es. Se forman los moldes en 3 tipos.

Exterior: forma una impresión del organismo en negativo. El organismo está cubierto en su parte exterior por un tipo de material, como el barro, por ejemplo, y su cuerpo con el tiempo se queda el formato del organismo en el barro que se convierte en roca, para que esto ocurra es necesario que los restos tengan alguna superficie con hendiduras, agujeros, textura irregular y que sea un tanto resistente. (Ver imagen Nº2 del Anexo)

Interior: forma una impresión interna del organismo. El molde es negativo y se forma cuando el barro o cualquier otro material penetran en el interior de los orificios y dentro del resto del animal y este acaba cuajando. (Ver imagen Nº3 del Anexo)

Contra de molde: forma una COPIA del organismo original, pues para que el contra molde sea hecho es necesario que primero un “primer molde” interno o externo del sea hecho. Este molde se rellena con algún material y formaría una copia del organismo que formó el “primer molde”. (Ver imagen Nº4 del Anexo)

Otro proceso de fosilización es la momificación, que preserva el organismo casi

como en la vida. Este proceso es muy raro porque se conserva gran parte del animal, pero cuando se produce, es necesario que el cadáver quede atrapado dentro de un material impermeable y resistente a la descomposición. Los materiales que surten un mejor resultado es el hielo, que conserva los tejidos blandos con la baja temperatura y el ámbar, resina de los árboles que se seca muy resistente e impermeable, ambos proporcionando una momificación

total del animal. (Ver imagen Nº5 del Anexo)

También puede suceder la momificación en la roca, pero esta generalmente es

parcial. El icnofósil, que en realidad son registros o marcas de actividad biológica en un lugar

determinado. Son considerados icnofósiles porque no formaban parte del cuerpo del animal, sino porque fueron abandonados por él.

Existen algunas impresiones formadas en las rocas por los minerales o la acción de

otros elementos de la naturaleza, estas impresiones son conocidas como pseudofósiles (falsos fósiles), ya que, en apariencia, representan fósiles de plantas, entre otros organismos, pero en realidad no pasan de manchas en las rocas.

Es un gran error cuándo se habla de fósiles de transición, ya que por lo general los

periódicos o sitios de noticias usan el término “ESLABÓN PERDIDO”, lo que, desde el punto

de vista paleontológico, es incorrecto.

El eslabón perdido sería un fósil que ayude a esclarecer toda la línea evolutiva de un

determinado grupo animal, pero estos fósiles transitivos en general ayudan a resolver dudas, no dando a los investigadores información sobre el linaje. Otro término es “Fósil viviente”, se

refiere a animales que han sobrevivido durante millones de años sin modificar su apariencia, hábitos o metabolismo.

Tipos de fósiles según su proceso de fosilización

Dependiendo de cómo se produjo el proceso de fosilización, podemos distinguir:

FÓSILES PETRIFICADOS

La petrificación es un proceso a través del cual los elementos orgánicos se transforman en roca. Y esto sucede cuando las moléculas que tiene un organismo, son sustituidas por las moléculas de un mineral.

En pocas palabras, se forma una copia de estos elementos orgánicos en piedras o rocas. (Ver imagen Nº6 del Anexo).

FÓSILES CONGELADOS

Estos se forman cuando un organismo se queda sepultado en el hielo tras un proceso de congelación. Los organismos que se congelan permanecen inalterados durante largos períodos de tiempo, lo que permite a los científicos descubrir más sobre los animales fosilizados en cuestión. (Ver imagen Nº7 del Anexo)

Los fósiles congelados más conocidos son los de los mamuts lanudos y los de pingüinos gigantes que llegaron a medir hasta 1,8 metros. Como curiosidad, en la Antártida se encontraron fósiles de troncos de árboles de casi un metro, y eso que en la Antártida que nosotros conocemos nunca ha habido árboles.

FÓSILES COMPRIMIDOS

Los fósiles comprimidos son todos los que acaban sepultados en algún tipo de material blando, como podría ser el barro y después son cubiertos por una fina capa de sedimento. (Ver imagen Nº8 del Anexo)

FÓSILES IMPRESOS

Son aquellos en los que el organismo se queda atrapado en sustancias blandas como el barro y luego, cuando éste se endurece, se queda plasmada la forma exacta del organismo en cuestión. (Ver imagen Nº9 del Anexo)

FÓSILES INCLUIDOS Son todos aquellos fósiles que se forman cuando el organismo se queda encerrado en

ámbar resina, alquitrán, cera y sustancias similares. (Ver imagen Nº10 del Anexo)

De la misma forma que en el caso de los fósiles congelados, la conservación de los organismos en los fósiles incluidos es muy buena.

FÓSILES QUÍMICOS

Se les llama así a las moléculas que se hallan en el petróleo o sedimento. La estructura de estas moléculas está relacionada con ciertos compuestos químicos que actualmente se producen. Los fósiles químicos ayudan a distinguir ambientes marinos o dulceacuícolas, determinar la presencia de ciertos organismos, establecer métodos particulares de descomposición de partículas y reconstruir el escenario en el que se formó la roca madre.

Descubrimiento e historia de los dinosaurios

Fue el descubrimiento de tres fósiles específicos lo que llevó a la comunidad científica a reconocer y clasificar una nueva especie en el planeta. Esta especial criatura no fue otra que el famoso dinosaurio.

Las personas han sido testigos de hallazgos muy impresionantes desde hace cientos, incluso miles de años. En Wucheng, Sichuan, China, fue encontrado hace más de 2.000 años lo que se describe como los “huesos de un dragón”. Muchos griegos antiguos y romanos también encontraron sus propios fósiles de dinosaurios, originándose por ello la leyenda de que existían ogros y grifos.

El registro oficial del primer fósil de dinosaurio, tuvo como objeto un fémur, y se produjo en 1677. En esa época fue interpretado como un «resto petrificado de elefante o de gigante humano” en aquella época aún se creía en la existencia de gigantes fantásticos. (Ver imagen Nº11 del Anexo) Sin embargo, no fue hasta el año 1763 que se publicó un informe oficial por R. Brookes, donde se hacía referencia al descubrimiento de un hueso de dinosaurio. Desde una perspectiva científica, este había sido el primer dinosaurio descrito, que no era otro que el Megalosaurus. William Buckland fue quien le dio nombre a esta especie de dinosaurio. Buckland

fue un clérigo y devoto cazador de fósiles que descubrió una colección de enormes criaturas. El nombre científico oficial, Megalosaurus Bucklandii, le fue asignado por Gideon Mantell y se reconoció como el primero de los dinosaurios terópodos. Esta descripción se produjo a pesar de que la palabra “dinosaurio” todavía no había surgido ni el grupo taxonómico específico que separaba a los dinosaurios como un género de criaturas separadas.

Otros hallazgos de fósiles se remontan al descubrimiento de la especie de dinosaurios conocida como el Iguanodon, por Gideon Mantell en 1822, en Sussex, Inglaterra. El Iguanodon fue descrito como un animal herbívoro que tenía un pico de pato. Gideon Mantell fue también un ávido cazador de fósiles, que dio nombre a otras especies de dinosaurios como el Hylaeosaurus, en 1833. El Hylaeosaurus fue otro dinosaurio herbívoro que tenía una cubierta protectora en su cuerpo.

Los dinosaurios no recibieron oficialmente su nombre como un grupo taxonómico específico hasta 1841. El nombre oficial se derivó originalmente de la palabra griega “deinos” y la palabra griega “sauros”. Sir Richard Owen fue quien nombró a estos animales extintos, colocándolos en un suborden de criaturas gigantescas. Sir Richard Owen, un anatomista conocido y respetado, fue el primero en darse cuenta de las similitudes que existían entre los tres primeros descubrimientos de fósiles de dinosaurios, el Megalosaurus, el Iguanodon y el Hylaeosaurus. Las características que los tres dinosaurios tenían en común eran sus patas, que lucían como columnas y sus vértebras seccionadas que se unían a la región de la cintura pélvica.

Algunos descubrimientos norteamericanos hablan sobre el hallazgo de un hueso de una pata, en 1787 por el Dr. Caspar Wistar en el condado de Gloucester, Nueva Jersey. Otro tuvo lugar en la famosa granja John Hopkins en Haddonfield, Nueva Jersey, en 1838. Este descubrimiento fue realizado por William Parker Foulke. Su hallazgo fósil fue un esqueleto de dinosaurio casi completo.

DINOSAURIOS ARGENTINOS

Algunos de los hallazgos fósiles más importantes que tuvieron lugar en Argentina:

SALTASAURUS LORICATUS

El "lagarto de Salta" fue descubierto en 1980. Este pequeño saurópodo titanosaurio del Cretácico Superior revolucionó el terreno de la paleontología por tener el lomo cubierto con duras placas óseas. Esto llevó a los científicos a considerar la posibilidad de que otros saurópodos también

tipo

tuvieran

armadura.

Medía aproximadamente 12 metros y pesaba alrededor de 8 toneladas. Como todos los saurópodos, era netamente herbívoro y podía pararse sobre sus patas traseras para alcanzar las

ramas más altas.

este

de

EORAPTOR LUNENSIS

Se lo considera el dinosaurio más primitivo y completo de la sección inferior del Triásico Superior (215 millones de años) y posee información anatómica muy valiosa para comprender las primeras etapas evolutivas de los dinosaurios. Este pequeño carnívoro fue hallado en la formación de Ischigualasto, en el Valle de la Luna, San Juan.

CARNOTAURUS SASTREI

Este gran predador similar al Tiranosaurio Rex vivió en la Patagonia argentina hace alrededor de noventa millones de años y fue descubierto en Chubut por José F. Bonaparte, descubridor de

muchos

Sus rasgos más característicos incluyen dos cuernos gruesos sobre los ojos parecidos a los de un toro y que le hacen honor a su nombre, y sus pequeños miembros delanteros con cuatro dedos. Con cráneo pequeño, pecho grueso y cola fina, sus ojos miraban al frente, lo cual es inusual en un dinosaurio y podría ser un indicio de visión binocular y percepción de la profundidad. Medía 10 metros de longitud y 4 de altura, y pertenecía al grupo de dinosaurios carnívoros sudamericanos más espectaculares: los Abelisáuridos.

sudamericanos.

otros

dinosaurios

TITANOSAURUS AUSTRALIS

Es uno de los dinosaurios saurópodos que mejor se ha podido estudiar. Su longitud no excedía los 8 metros, aunque otros representantes de su familia -también en exhibición en el museo- superaban holgadamente esta medida. Se han hallado huevos fósiles de estos animales de forma casi esférica. Uno de estos huevos pertenece a la colección del museo y puede ser observado por los visitantes. Pisó la Patagonia hace aproximadamente 85 millones de años, durante el Cretácico superior.

UNENLAGIA COMAHUENSIS

Es el dinosaurio más parecido a un ave que se haya descubierto. Este terópodo del Cretácico Medio tiene 90 millones de años. Las primeras aves aparecieron hace 150 millones de años y

evolucionaron de los dinosaurios mucho antes de que existiera el Unenlagia. Por lo tanto, no se

aves modernas.

Con el tamaño de un avestruz, pero con la forma de un velociraptor, este carnívoro pacífico medía 1,20 metros de altura y 2 metros de largo. Sus restos fósiles han proporcionado pruebas de cómo las patas delanteras de los dinosaurios evolucionaron hasta convertirse en las alas de las aves actuales. El Unenlagia tenía una estructura especial en sus hombros que le permitía mover sus cortos brazos hacia adelante, hacia atrás y hacia adentro para atrapar a sus presas, y hacia arriba y hacia abajo en un movimiento que, si bien no le servía para volar, ya que sus brazos eran demasiado cortos para soportar su peso, le eran útiles para lograr el equilibrio y girar. A pesar de que no hay evidencia de plumas en sus restos fósiles, es posible que las tuviera. Fernando Novas, del Museo de Historia Natural de Buenos Aires nombró a este dinosaurio Unenlagia comahuensis, que significa "mitad pájaro del noroeste de la Patagonia".

trata

de

un

ancestro

de

las

Los fósiles más importantes del mundo

Por raros e impresionantes que puedan ser, no todos los fósiles son igualmente famosos, o han tenido el mismo efecto profundo en la paleontología y en nuestra comprensión de la vida durante estos tiempos remotos.

El fósil más antiguo conocido

Un equipo de científicos presentó los fósiles más antiguos del mundo: ruinas de colonias de antiguas bacterias conocidas como estromatolitos en rocas de 3.700 millones de años en Groenlandia, siendo 200 millones de años más antiguas que los estromatolitos fósiles de 3,48 billones de años descubiertos en la región de Pilbara en el noroeste de Australia. Los relojes moleculares, la tasa de mutación del material genético, sugieren que la vida en la Tierra comenzó hace unos 4.000 millones de años, por lo que tener fósiles tan antiguos como los

estromatolitos de Groenlandia indican que la vida en la Tierra puede haber comenzado bastante rápido: estos serían los primeros organismos de la Tierra. (Ver imagen Nº12 del Anexo)

El pez más antiguo conocido: Metaspriggina

Estos fósiles de hace 505 millones de años descubierto en Canadá representan el registro fósil de pez más antiguo que se conoce y, afortunadamente, contiene increíbles detalles de los rasgos faciales del animal. El descubrimiento de Metaspriggina, publicado en Nature en 2014, fue notable, ya que los primeros fósiles de peces del período Cámbrico son muy raros y están mal conservados. Sin embargo, estos fósiles tienen los ojos bien definidos y estructuras nasales, y una serie de arcos excepcionalmente bien conservados cerca de la parte frontal de su cuerpo, que son la evidencia temprana de las mandíbulas. (Ver imagen Nº13 del Anexo)

Vida multicelular: 2.230 millones de años

Estos fósiles parecidos a algas encontrado en rocas de 1,56 millones de años en China son los primeros ejemplos conocidos de organismos formados por muchas células, la vida multicelular:

compleja.

el

El descubrimiento fue hecho público en 2016 en la revista Nature Communications. Hasta este descubrimiento, no habíamos visto formas de vida multicelulares grandes en el registro fósil hasta hace 600 millones de años, por lo que se trató de un hallazgo increíblemente importante dejándonos este titular: La vida multicelular compleja surgió hace 600 millones de años.

Sin embargo, en 2017 volvíamos a reescribir la historia. Los resultados de un análisis genético exhaustivo de organismos actuales realizado por científicos del MIT sugerían que los eucariotas, el grupo que comprende a animales, plantas y protistas, estuvieron presentes en la Tierra desde hace al menos 2.330 millones de años, justo en el momento en que el oxígeno empezó a ser un elemento frecuente y permanente en la atmósfera. Estas pruebas sitúan a los eucariotas en la Tierra desde hace 2.330 millones de años. Esta nueva estimación precede en 800 millones de años a la más temprana evidencia fósil. (Ver imagen Nº14 del Anexo)

Megalosaurus

Cuando el fémur parcial de Megalosaurus fue desenterrado en Inglaterra en 1676, un profesor de la Universidad de Oxford lo identificó como perteneciente a un gigante humano. No sería hasta 1824 cuando William Buckland diera a este género su nombre distintivo, y pasarían casi 20 años más para que el Megalosaurus fuese identificado definitivamente como un dinosaurio por el famoso paleontólogo Richard Owen. Así las cosas, el fémur de megalosaurio fue el primer dinosaurio descrito y bautizado. (Ver imagen Nº15 del Anexo)

comienzo

de

una

vida

Mosasaurus

Durante cientos de años antes del siglo XVIII, los habitantes de Europa central y occidental habían estado desenterrando huesos de aspecto extraño a lo largo de los lechos de los lagos y las riberas de los ríos. Lo que hizo que el espectacular esqueleto del reptil marino Mosasaurus fuera importante residió en que fue el primer fósil en ser identificado positivamente por el naturalista Georges Cuvier como perteneciente a una especie extinta. A partir de este momento, los científicos se dieron cuenta de que estaban tratando con criaturas que vivieron y murieron millones de años antes de que los humanos aparecieran en la tierra. El fósil de Mosasaurus, especie que vivió durante el Maastrichtiense en el período Cretácico hace entre 70-66 millones de años, fue descubierto en 1764. (Ver imagen Nº16 del Anexo)

Halszkaraptor

Llegamos al dinosaurio que parece un pato. 2017 fue un gran año para los paleontólogos; uno de los que destacó es el fósil de un dinosaurio terópodo, estudiado de forma no invasiva con escaneo 3D de alta tecnología, que mostró sorprendentes características similares a las de las aves. La teoría de que las aves descienden de los dinosaurios ahora es comúnmente aceptada entre los paleontólogos de vertebrados. Sin embargo, nadie podría haber predicho Halszkaraptor escuilliei, una nueva especie de dinosaurio terópodo no aviar de Mongolia descrita en 2017 y publicada en la revista Nature. Su largo cuello, que constituye el 50% de la longitud total de hocico a cola y el más largo para cualquier dinosaurio terópodo mesozoico, es una reminiscencia que podemos observar en algunas aves, como los cisnes. La morfología del Halszkaraptor sugería un estilo de vida semi-acuático y parece ser el primer dinosaurio no aviar que pudo moverse tanto en tierra como en el agua. Vivió hace 71 y 75 millones de años. (Ver imagen Nº17 del Anexo)

Lucy, el fósil más famoso del mundo

Lucy, un Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años que lleva el nombre de la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds", es quizás el fósil más famoso del mundo. Fue descubierta en la región de Afar en Etiopía en 1974 y sigue siendo uno de los esqueletos más completos de un ancestro humano que camina erguido, con aproximadamente el 40% de sus huesos intactos. Su descubrimiento permitió a los científicos determinar por primera vez que la capacidad de caminar erguido era anterior a los grandes cerebros de los humanos modernos. El cerebro de Lucy es del tamaño del de un chimpancé y es la prueba más evidente del eslabón mono-hombre.

Los restos de este homínido están guardados actualmente en una caja fuerte en Adís Abeba, capital de Etiopía.

Iguanodon

El Iguanodon fue el segundo dinosaurio después del Megalosaurus en recibir nombre formal de su género; más importante, sus numerosos fósiles (investigados por primera vez por Gideon Mantell en 1820) precipitaron un acalorado debate entre los naturalistas sobre si estos antiguos reptiles existían o no. Georges Cuvier y William Buckland, por ejemplo, afirmaban que esos huesos pertenecían pertenecerían a un rinoceronte pero, el biólogo y paleontólogo inglés Richard Owen se impuso con la realidad identificando al Iguanodon como un verdadero dinosaurio.

El Iguanodon vivió a principios período Cretácico, hace aproximadamente 130 a 120 millones de años, en lo que hoy es Europa.

Hadrosaurus

El Hadrosaurus es muy importante, más por razones históricas que paleontológicas: fue el primer fósil de dinosaurio casi completo excavado en los Estados Unidos, y uno de los pocos que se descubrió en la costa este (hallado en en la Formación Woodbury de Nueva Jersey) en vez de en el oeste. Nombrado por el paleontólogo estadounidense Joseph Leidy en 1858, el Hadrosaurus prestó su apodo a una gran familia de dinosaurios con pico de pato, los hadrosaurios, una especie que vivió hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica.

Archaeopteryx

En 1860, Charles Darwin publicó su fantástico tratado sobre la evolución, 'Sobre el origen de las especies'. Por suerte, en los siguientes años se produjeron una serie de descubrimientos espectaculares en los depósitos de piedra caliza de Solnhofen, Alemania: fósiles completos y exquisitamente conservados de una antigua criatura, Archaeopteryx, que parecía ser el "eslabón perdido" perfecto entre los dinosaurios y pájaros. Desde entonces han sido desenterrados otros fósiles pero ninguno ha tenido un impacto tan profundo como este dinosaurio del tamaño de una paloma. El Archaeopteryx, que vivió en el periodo Jurásico Superior hace unos 150 millones de años, en lo que hoy es el sur de Alemania, representa el eslabón dinosaurio-ave.

El fósil de dinosaurio mejor conservado del mundo

Borealopelta markmitchelli es una especie de herbívoro acorazado que vivió hace unos 110 millones de años, en la actual Alberta (Canadá). Este dinosaurio parecido a una piña, medía 5,5 metros de largo y debía pesar 1,2 toneladas. Es uno de los mejores fósiles de su clase jamás encontrados, y nos ofreció una imagen sin precedentes de la anatomía y la vida de los dinosaurios con armadura. Este dinosaurio acorazado (pariente del famoso anquilosaurio) representa una rareza; este animal terrestre flotó durante muchos kilómetros mar adentro antes de hundirse, intacto, sepultado y finalmente recuperado millones de años después. Como decimos, es uno de

los dinosaurios mejor conservados que se haya descubierto: no solo el esqueleto principal está casi completo, sino que también se conservan espinas y placas óseas que componen su armadura.

El niño de Turkana

Es el esqueleto más completo descubierto hasta ahora. El niño de Turkana, un fósil casi completo - tan solo faltan manos y pies- de 1,6 millones de años de antigüedad, de lo que algunos científicos llaman Homo ergaster, una población africana temprana de Homo erectus, es considerado el esqueleto más completo de un humano prehistórico jamás encontrado. El niño, que fue descubierto en 1984 en la región de Turkana en Kenia, mide 160 cms, lo que indica que los homínidos se habían vuelto considerablemente más altos desde los días de Lucy, hace 3,2 millones de años. Se cree que la causa de la muerte del niño fue una septicemia generalizada a partir de la infección de un diente.

Coelophysis

Coelophysis fue nombrado en 1889 (por el famoso paleontólogo Edward Drinker Cope). Sin embargo, este dinosaurio primitivo que vivió a finales del período Triásico y a principios del Jurásico, hace aproximadamente 203 a 196 millones de años, no causó sensación popular hasta 1947, cuando el paleontólogo estadounidense Edwin H. Colbert descubrió innumerables esqueletos de Coelophysis enredados en el sitio fósil de Ghost Ranch en Nuevo México. Este descubrimiento demostró que al menos algunos géneros de pequeños terópodos viajaban en vastas manadas, y que grandes poblaciones de dinosaurios, carnívoros y herbívoros se ahogaban con frecuencia por las repentinas inundaciones.

Maiasaura

El paleontólogo y dinosauriólogo estadounidense Jack Horner es conocido por ser la inspiración del personaje de Sam Neill en la película Jurassic Park, pero en los círculos de paleontología, este experto es famoso por descubrir los extensos terrenos de anidación de Maiasaura, un hadrosaurio de tamaño medio que vagaba por el oeste americano en vastas manadas que vivió a finales del período Cretácico superior, hace aproximadamente entre 80 y 70 millones de años, en el Campaniense, en la actual Norteamérica. Tomados en conjunto, los nidos fosilizados y los esqueletos bastante bien conservados de Maiasaura -bebé, juvenil y adulto- muestran que al menos algunos dinosaurios tenían una vida familiar activa y no necesariamente abandonaban a sus crías después de que nacieran.

El mayor yacimiento de fósiles humanos de la historia

Hacemos una parada obligatoria en el yacimiento de Atapuerca en Burgos (España). Con más de 400.000 años de antigüedad, la Sima de los Huesos es el mayor yacimiento de fósiles humanos

de toda la historia. En 1976 se hallaron los primeros fósiles humanos, pero era difícil imaginar la gran cantidad de material paleontológico que yacía enterrado entre sus sedimentos. El yacimiento está repleto de huesos humanos atribuidos a los Homo heidelbergensis (considerado el ancestro del Homo neanderthalensis), con una antigüedad de unos 300.000 años. Alberga 2.000 huesos pertenecientes al menos a 32 individuos. "Todas las especies humanas que vivieron en Europa se encuentran representadas en Atapuerca que, tras más de 40 años de excavaciones, el 99% de los fósiles sigue aún enterrado. Aún quedan varias décadas de trabajo en este mágico lugar y llevará mucho más tiempo extraer toda la información encerrada en dichos fósiles.

El esqueleto más completo de Tyrannosaurus rex

Se llama Sue y es el más grande, el más completo y mejor conservado Tiranosaurio Rex jamás descubierto. Bautizado en homenaje a la paleontóloga Susan Hendrickson, que descubrió los restos en Dakota del Sur en 1990, Sue es la muestra de uno de los mayores carnívoros que haya caminado sobre la Tierra hace 67-65 millones de años.

El Field Museum de Chicago, que exhibe los fósiles (que compró en una subasta por 8,4 millones de dólares) anunció que desmontará al tiranosaurio de 12,3 metros y volverá a ensamblarlo de

acuerdo con los últimos conocimientos sobre el feroz depredador del periodo Cretácico. Volverá

a estar expuesto en 2019.

Nyasasaurus

Nyasasaurio, el dinosaurio más antiguo conocido. Los fósiles del dinosaurio -hallados en la década de 1930 en Tanzania- del tamaño de un perro labrador, con una cola de metro y medio, pertenecen a un reptil que vivió en el Triásico medio, entre 10 y 15 millones de años antes que el eoraptor y el herrerasaurio, los dinosaurios más primitivos de finales del período Triásico (hace entre 230 y 225 millones de años). Se cree que medía de 2 a 3 metros de largo, y pesaba entre 20

y 60 kilos.

El mayor dinosaurio de la historia

Los fósiles descubiertos en el centro-norte de la provincia de Chubut (Patagonia argentina) del Patagotitan mayorum, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 101 millones de años, en lo que es hoy es el sur de América del Sur, nos muestran al mayor dinosaurio de la historia. El tamaño de los fémures encontrados indica que un adulto podía llegar a medir unos 40 metros desde la cabeza a la cola. Podría alcanzar las 80 toneladas de peso, como si uniéramos el peso de 14 elefantes africanos. Sin duda, el animal terrestre más grande de la historia del planeta Tierra. (Ver imagen Nº30 del Anexo)

La planta con flor más antigua del mundo

Montsecchia Vidalii es el ejemplo más antiguo de una planta con flor. Creció en pantanos hace 130 millones de años, dispersándose abundantemente en lagos de agua dulce en lo que hoy son regiones montañosas de España. El fósil superó en cinco millones de años a otra planta acuática, Archaefructus sinensis, que vivía en lo que hoy es China, pues sus restos están datados en la edad Barremiense del Cretácico inferior.

El primer fósil de dinosaurio con pelo preservado

El Sinosauropteryx fue el primero de una serie espectacular de descubrimientos de dinosaurios en la cantera Liaoning de China. El fósil revela la impresión inconfundible de plumas primitivas parecidas a pelos; fue la primera vez que los paleontólogos identificaban directamente esta característica en un dinosaurio. Inesperadamente, un análisis de los restos de Sinosauropteryx mostró que solo se relacionó aisladamente con otro famoso dinosaurio emplumado, el Archaeopteryx, lo que llevó a los paleontólogos a revisar sus teorías sobre cómo y cuándo los dinosaurios se convirtieron en pájaros. Este dinosaurio vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años.

Los roedores prehistóricos

Nos despedimos con el primer mamífero conocido: el Rugosodon eurasiaticus. Esta especie de mamífero ya extinto, medía 17 centímetros y pesaba 80 gramos. Su aspecto debía ser parecido al de una rata o una ardilla contemporánea y vivió hace 160 millones de años en el territorio que hoy es China. Pese a su poco tamaño contaba con una serie de características anatómicas que le permitían desplazarse con agilidad por distintos terrenos y tener una dieta omnívora (podía alimentarse tanto de plantas como de animales). Su descubrimiento fue publicado en 2013 en la revista Science

Anexo

Anexo • Esta imagen hace referencia a que no solo hay fosiles de las partes de

Esta imagen hace referencia a que no solo hay fosiles de las partes de un organismo, sino que tambien pueden haber huellas, huevos, nidos, o excrementos (Como muestra en la imagen), etc. Estos son considerados Icnofosiles. (Imagen Nº1)

huevos, nidos, o excrementos (Como muestra en la imagen), etc. Estos son considerados Icnofosiles. (Imagen Nº1)

Este fosil tiene una impresion en negativo.El organismo esta cubierto en su parte exterior por un tipo de material y con el tiempo se queda el formato del organismo en el barro que se convierte en roca. (Imagen Nº2)

en el barro que se convierte en roca. (Imagen Nº2) • El molde es negativo, sucede

El molde es negativo, sucede cuando el barro o cualquier otro material penetran en el interior de los orificios y dentro del animal o organismo, dejando asi un molde de su interior. (Imagen Nº3)

dejando asi un molde de su interior. (Imagen Nº3) • Este es un claro ejemplo de

Este es un claro ejemplo de cuando el molde se rellena con algun material y formaria una copia del organismo que formo el "primer molde". (Imagen Nº4)

• Esta impresion es conocida como pseudomorfosiles (falsos fosiles),ya que, en apariencia, representa un focil

Esta impresion es conocida como pseudomorfosiles (falsos fosiles),ya que, en apariencia, representa un focil de una planta.Sin embargo, en realidad no pasa de mancha en las rocas. (Imagen Nº5)

en apariencia, representa un focil de una planta.Sin embargo, en realidad no pasa de mancha en

Esta imagen hace referencia a cuando las moleculas que tiene un organismo, son sustituidas por la moleculas de un material. (Imagen Nº6)

sustituidas por la moleculas de un material. (Imagen Nº6) • Esta imagen es un ejemplo de

Esta imagen es un ejemplo de cuando un organismo se queda sepultado en el hielo tras un proceso de congelacion.Los fosiles congelados mas conocidos son los de mamuts lanudos (como se ve en la imagen) y de pinguinos gigantescos. (Imagen Nº7)

ve en la imagen) y de pinguinos gigantescos. (Imagen Nº7) • Esto pasa cuando el organismo

Esto pasa cuando el organismo acaba sepultado en algun material y despues es cubierto por una fina capa de sedimiento. (Imagen Nº8)

• En esta imagen el organismo se quedo atrapado en una sustancia blanda y se

En esta imagen el organismo se quedo atrapado en una sustancia blanda y se plasmo de forma exacta. (Imagen Nº9)

• Un insecto encerrado en ambar(resina de arboles). (Imagen Nº10) • El primer fósil de

Un insecto encerrado en ambar(resina de arboles). (Imagen Nº10)

encerrado en ambar(resina de arboles). (Imagen Nº10) • El primer fósil de dinosaurio de la Historia:

El primer fósil de dinosaurio de la Historia: el Scrotum Humanum. (Imagen Nº11)

• Los fósiles más antiguos del mundo: ruinas de colonias de antiguas bacterias conocidas como

Los fósiles más antiguos del mundo: ruinas de colonias de antiguas bacterias conocidas como estromatolitos en rocas. (Imagen Nº12)

• El registro fósil de pez más antiguo que se conoce y, afortunadamente, contiene increíbles

El registro fósil de pez más antiguo que se conoce y, afortunadamente, contiene increíbles detalles de los rasgos faciales del animal. (Imagen Nº13)

• Son los primeros ejemplos conocidos de organismos formados por muchas células, la vida multicelular:

Son los primeros ejemplos conocidos de organismos formados por muchas células, la vida multicelular:

el comienzo de una vida compleja. (Imagen Nº14)

• El fémur de megalosaurio fue el primer dinosaurio descrito y bautizado. (Imagen Nº15) 27

El fémur de megalosaurio fue el primer dinosaurio descrito y bautizado. (Imagen Nº15)

• Esqueleto del reptil marino Mosasaurus. (Imagen Nº16) 28

Esqueleto del reptil marino Mosasaurus. (Imagen Nº16)

• Es el fósil de un dinosaurio terópodo, estudiado de forma no invasiva con escaneo

Es el fósil de un dinosaurio terópodo, estudiado de forma no invasiva con escaneo 3D de alta tecnología. (Imagen Nº17)