Vous êtes sur la page 1sur 126

COLEGIO DE BACHIILLERES DE

BAJA CALIFORNIA SUR.

CAPACITACIÓN DE
CONTABILIDAD:

MÓDULO II. REGISTRO DE OPERACIONES
ESPECIALES

SUBMÓDULO II: CONTABILIZAR LOS ELEMENTOS
DEL COSTO

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

Nombre del alumno: ___________________________
Febrero – junio 2018

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 1

Índice:

Competencia no.1:
Define Las Generalidades De Los Costos

Actividad 1 15
Ejercicio 1 16
Ejercicio 2 21
Actividad 2 24
Actividad integradora 1 27

Competencia 2:
Contabiliza los elementos del costo.
(ordenes de producción)
Ejercicio 3 43
Ejercicio 4 46
Ejercicio 5 51
Ejercicio 6 59
Actividad 3 66
Ejercicio 7 71
Actividad 4 74
Ejercicio 8 76
Ejercicio 9 78
Ejercicio 10 87
Ejercicio 11 91
Ejercicio 12 95
Actividad integradora 2 99

Competencia No.3:

Elaborar El Estado De Costos De Producción
Y Ventas.
Actividad 5 110
Ejercicio 13 111
Ejercicio 14 113
Ejercicio 15 114
Actividad integradora 3 116
Actividad integradora 4 118

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 2

Competencia no.1:

Define Las Generalidades De Los Costos

Historia De Los Costos:

En el siglo XIV, mucho antes de la aparición de Lucas Paciolo, en
países como Italia, Inglaterra y Alemania, se conocieron los primeros
rudimentos de costos como resultado de crecimiento y desarrollo de las
industrias de vinos, monedas y libros, de mucho auge en ese entonces.
En el año de 1431, es decir, 63 años antes de Paciolo, la poderosa
familia de los Medicis, en Italia, había adoptado diversos procedimientos
muy similares a los de la teneduría de libros. Asimismo, en Inglaterra
durante el año de 1485, varias industrias de esa época adoptaron sistemas
contables rudimentarios pero que en esencia eran muy similares a los
costos que hoy se conocen.

Desarrollo De Los Costos.

Aunque se ha dicho que después de Paciolo transcurrieron muchos
años antes de que la contabilidad adquiriera un sentido más real de sus
verdaderas funciones, hasta el punto de que se ha llamado a ese periodo
como “los 400 años de la adolescencia de la contabilidad”, lo cierto del
caso es que, en diferentes lugares de la Tierra, aunque en una forma muy
aislada,
se presentaron diversas manifestaciones en relación con la aplicación de
los costos, tanto para controlar los pasos de la producción, como para
observarlas perdidas que se podrían presentar por el mal uso de los
materiales y dela mano de obra.

En Corinto, en el año de 1577 varias empresas de vino utilizaban algo
que llamaban Costos de producción”.

El advenimiento de la revolución industrial a partir de 1776 a raíz del
invento de la máquina de vapor, trajo consigo un nuevo desarrollo y

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 3

Entre 1880 y 1900. se hace hincapié en algunos escritos en Inglaterra sobre la importancia que tiene para los dueños de las empresas conocer los verdaderos costos de elaboración de cada artículo.C. y es así como surge en todo su auge la contraloría como uno de los medios más indicados para mantener bajo un cuidadoso control la producción en las industrias manufactureras. en el cual se daba extraordinaria importancia a este sistema contable. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Costos Modernos A partir del año de 1955. Las necesidades ingentes de capital. mejor conocimiento de los costos de producción. la contabilidad de costos toma gran fuerza en el medio manufacturero y en el año de 1830. cuando surge la Recopilador: M. 4 . de materia prima y de mano de obra. no solo en lo que respecta al registro de datos. Como resultado de las continuas investigaciones en el aspecto contable podría decirse que es apenas en el año de 1960. crearon el ambiente propicio para hacer desarrollar los rudimentarios métodos contables que existían y adaptarlos al crecimiento progresivo industrial de esa época.crecimiento de las industrias manufactureras. así en muchos otros campos de las actividades financieras. En el año de 1910. En el año de 1800 se habla ya de los “costos conjuntos” como uno de los problemas más delicados.E. se publicó por primera vez en Inglaterra un libro titulado Costos de manufactura de Henrry Mefcalfe. la contabilidad general y de costos se fusionan por primera vez y entran a cumplir una función trascendental. a raíz del desarrollo que cobraron en ese entonces las industrias químicas. Entre los años de 1820 y 1880. la contabilidad de costos cobra notables progresos. y con ello un nuevo impulso a la contabilidad de costos.

no solo en el aspecto de registro de datos. junto con muchas otras técnicas financieras y estudios socioeconómicos. mediante la codificación primero a las maquinas electrotabuladoras. podría ser desplazado por técnicos estadísticos o ingenieros de computadores electrónicos.contabilidad administrativa. como el instrumento indispensable que tiene que ver con la toma de decisiones por parte de la gerencia con miras al futuro desarrollo de la empresa. cuyo uso apenas comienza a vislumbrarse dentro de las inmensas posibilidades que ofrecen los computadores electrónicos. se ha abierto a la contabilidad el inmenso e ilimitado campo de la pro-cesación electrónica de datos. basadas cada vez más en fundamentos matemáticos y en la aplicación cada vez más creciente de tales técnicas a los procesos de computación electrónica. además de amplios conocimientos en los diferentes sistemas de contabilidad financiera y de costos.C. bases matemáticas suficientes y conocimientos concretos en todos los aspectos económicos y sociales de la región en donde opera. tales como la investigación operacional. simplificando en forma extraordinaria todas las operaciones contables y finalmente. gracias a la utilización de nuevas técnicas matemáticas y estadísticas. y en época actual la profesión contable tiene que ver tanto con la ciencia como con el arte en cuanto a su aplicación a los negocios.E. a través del desarrollo de nuevas técnicas. no solo como una herramienta esencial para el análisis de los costos de producción sino más bien. 5 . La contabilidad. Recopilador: M. en la planeación y en la toma de decisiones. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Se ha llegado a un punto en que el ejecutivo contable debe poseer. sino también en el control. se ha comportado en todo momento como una ciencia dinámica que se mantiene en constante evolución. como un conjunto de conocimientos. Del registro manual de los datos contables se ha pasado. porque del contrario.

hemos considerado importante analizar la configuración teórica de la contabilidad de costos. CRISTÓBAL DEL RÍO GONZÁLEZ Contabilidad de costos es un área de la contabilidad general que comprende el análisis. utilizando una serie de procedimientos. distribución. un panorama general del tema a tratar. 6 . que. Definición De Contabilidad De Costos Definir es una de las cosas más difíciles en el desarrollo de cualquier trabajo. acumulación. predeterminación. que nos ayude a comprender su alcance y utilización en el mundo de los negocios. Por lo anterior partiremos señalando las definiciones de otros autores y al finalizar formularemos la nuestra.E. información e interpretación del costo de producción. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. AUTOR DESCONOCIDO Contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general. JOHN W. Con el objetivo de iniciarnos en este interesante tema. se utiliza con mucha frecuencia el término COSTOS. tiene por objeto determinar el costo unitario de producción de los artículos.Introducción A La Contabilidad De Costos: En nuestro tiempo. los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo en particular. que proporciona rápidamente a la gerencia. como para fundamentar tal o cual decisión. Recopilador: M. registro. NEUNER Contabilidad de costos es una fase implicada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil. ya que tiene por objeto presentar en forma resumida.C. y es de uso común en todos los ámbitos ya sea para señalar o valuar algo.

d) Las AUTORIDADES GUBERNAMENTALES. en algunas cosas. el control y la toma de decisiones para conducir la organización al logro de los objetivos establecidos.E. todos ellos acuden a la información financiera de la empresa para satisfacer sus necesidades particulares de información. USUARIOS INTERNOS: Aquellas personas que laboran en la empresa y tienen acceso a la información financiera en forma variada. cuando las cosas ya han sucedido y. para recaudar los impuestos que genera la empresa. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. reciben también información financiera proyectada. buscando conocer la utilidad que genera la empresa y la participación que tiene esa utilidad. 2. información según sus necesidades particulares. Como se aprecia en la siguiente figura (1).Usuarios De La Información Financiera Los usuarios de la información financiera pueden clasificarse en dos grupos: 1.C. por ejemplo: a) Los ACCIONISTAS. c) Los EMPLEADOS. para conocer y evaluar el riesgo y el retorno que tendrá su inversión. es decir. es decir. así como para obtener la información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país. 7 . Recopilador: M. así como la estabilidad y expectativas de desarrollo que ofrece la organización. USUARIOS EXTERNOS: Son los que se relacionan con la empresa desde fuera y se les proporciona información histórica. b) La ADMINISTRACIÓN. con el fin de contar con informes que sean utilizados en la planeación.

para estudiar y evaluar la conveniencia de la inversión de la empresa. para conocer la continuidad que tendrá la operación de la empresa y garantizar el suministro de productos o servicios. 8 .E. además. para conocer la posición financiera de la empresa durante la vigencia del crédito. f) Los PROVEEDORES.C. para cubrir con oportunidad los créditos. con el fin de conocer la capacidad de pago de la empresa. h) El PUBLICO EN GENERAL.e) Las INSTITUCIONES DE CREDITO. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. para conocer si los créditos solicitados por la empresa son proporcionales a sus necesidades y nivel de endeudamiento. Recopilador: M. g) Los CLIENTES. también para conocer la capacidad de pago y saber si les será posible liquidar oportunamente el crédito y el servicio de la deuda.

producción. la dividiremos en dos ramas. Por lo tanto. control y toma de decisiones. Recopilador: M. el análisis y la interpretación de los costos de adquisición. además.Contabilidad Financiera Y Contabilidad Administrativa Como hemos visto. La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación. la contabilidad de una empresa sirve a diversos usuarios. Para nuestro propósito. los costos de los productos se usan en la evaluación de los inventarios y la indeterminación de la utilidad. administración y financiamiento. 9 .E. dando énfasis a los aspectos históricos y considerando los principios de contabilidad generalmente aceptados. para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeación. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. ya que proporciona información a la dirección de la empresa para una mejor toma de decisiones. distribución. con lo que se obtienen grandes beneficios. control y toma de decisiones de la administración.C. consideramos que la contabilidad de costos cae dentro de la Contabilidad Administrativa cubriendo una parte de la Contabilidad Financiera. a saber: a) CONTABILIDAD FINANCIERA: Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes externos. La contabilidad de costos puede aplicarse a cualquier tipo de actividad económica. b) CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación. por lo que se necesitan en la elaboración de los informes externos.

Recopilador: M. mismo que será base para la toma de decisiones. Los costos reflejan su valor en relación a la utilidad en base a los datos suministrados o en la medida en que los directivos hagan uso de esa información.C.Objetivos De La Contabilidad De Costos Los fines que persigue la contabilidad de costos se pueden resumir en: a) Control de operaciones y gastos. logrando una eficiencia que obviamente se traduce en reducción de gastos.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Una vez logrados los dos objetivos anteriores. se explica en forma resumida en qué consiste cada uno de estos fines: a) CONTROL DE OPERACIONES Y GASTOS: El tener implantada una contabilidad correcta de costos trae consigo un control de operaciones efectuada. 10 . sustitución de materiales. tanto en producción como de distribución. que es la determinación del costo unitario de producción. Producto de: eficiencia en el trabajo. obtendremos el objetivo primordial de la contabilidad de costos. nos dará un buen margen de competencia. reduciendo gastos fijos y reducción de costos. A continuación. d) Otros derivados del costo unitario. c) Determinación del costo unitario. El tener controladas las operaciones. c) DETERMINACIÓN DEL COSTO UNITARIO. para efectuar estudios. b) INFORMACIÓN AMPLIA Y OPORTUNA: Las operaciones y costos controlados nos suministraran información para: toma de decisiones. b) Información amplia y oportuna. para conseguir cualquiera de los aspectos referentes al control y para minimización de costo.

Recopilador: M. más bien lo utilizaremos para señalar la aplicación del costo unitario como puede ser: 1) Fijar el precio de venta.C. 11 .E. 2) Para valuar la producción en proceso. d) OTROS DERIVADOS DEL COSTO UNITARIO. 3) Para valuar la producción terminada. 4) Para determinar el costo de producción de lo vendido. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 5) Para fijar las políticas de explotación. Este objetivo.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 12 . b) Conoce de inmediato el costo del artículo. Recopilador: M. para obtener el artículo.E. El industrial: a) Adquiere la materia prima.C.Diferencia En La Determinación De Los Costos De Un Comerciante Y Un Industrial El comerciante: a) Adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado terminado. la cual se trasforma mediante la mano de obra y los gastos indirectos. c) Su utilidad está suspendida a su habilidad para producir y vender los artículos. b) No conoce el costo del artículo. cuando más le dará mayor presentación. sino hasta determinar el costo de producción. c) Su utilidad en gran parte está sujeta a su habilidad para vender.

C. 13 .E.Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.

14 .E.C.Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.

¿Qué es la mano de obra? 8. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. ¿Qué son los gastos indirectos? 7. ¿Qué son los costos? 2. ¿Cuál es el significado de costos de producción? 4. 1. Actividad 1: Resuelve el siguiente cuestionario.E. 15 . ¿Qué el costo unitario? Recopilador: M. ¿Qué es la materia prima? 6. ¿Cuál es el significado de contabilidad de costos? 5.C. ¿Cuál es la diferencia entre comercio e industria? 3.

16 .E. Con la investigacion bibliografica que realizastes has un cuadro comparativo. Realiza una investigación bibliografica sobre la diferencias que existe entre una contabilidad de una empresa comercial y una industrial. Recopilador: M.Ejercicio 1: 1.C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 2.

17 .Concepto De Costos A continuación. que solo refleja valores efectuados exclusivamente a un lapso.C. para producir algo útil. hasta su transformación en artículo de consumo o servicio. El costo incurrido lo integran: Materia prima consumida x Mano de obra x Gastos Indirectos x ------ Costo Incurrido X d) COSTO DE PRODUCCIÓN: Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima. c) COSTO INCURRIDO: Es la inversión del costo puramente habido en un periodo determinado. no incluye valores de otro ejercicio. se definen algunos conceptos de costos: a) COSTOS DE INVERSIÓN: El conjunto de esfuerzo y recursos invertidos. El costo de producción está integrado por: Materia prima x Mano de obra x Gastos Indirectos x ------ Costo de producción X A continuación.E. es decir. como lo es el inventario inicial de artículos en proceso. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. define en que consiste cada elemento. b) COSTOS DE SUSTITUCIÓN O DE DESPLAZAMIENTO: Es lo que sustituye o se desplaza en lugar de la cosa elegida. Recopilador: M.

o una parte especifica de este. además de la mano de obra directa (luz. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. y es el primer elemento de costo. Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo. desde que el artículo está terminado hasta ponerlo en manos del consumidor. 18 . La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto. por cuanto hay algunos materiales como los aceites y las grasas.C. etc. ➢ MATERIA PRIMA: Es el elemento que se convierte en artículo de consumo o de servicio. En un proceso de manufactura de un producto. herramientas. e) COSTO DE DISTRIBUCIÓN: Está integrado por todas las actividades comprendidas. ➢ MANO DE OBRA: Es el esfuerzo humano necesario para la transformación de la materia prima.). ➢ GASTOS INDIRECTOS: Son los elementos necesarios accesorios para la transformación de la materia prima. por ejemplo. se denomina material directo. se pueden apreciar tres elementos: 1. Recopilador: M. El costo de distribución lo conforman: Gastos de venta x Gastos de administración x Gastos financieros x ------ Costo de distribución X f) COSTO TOTAL: Representa la inversión necesaria para producir y vender el artículo.E. agua. Costo del material directo. Costos Del Producto.

así como sus prestaciones sociales. o sea el segundo elemento de costo. horas extras. teléfono. mantenimiento.. es conocida con el nombre de costos de conversión.Costo de los gastos generales. calefacción. superintendencia. los salarios de los empleados de oficinas de fábricas. costos de fletes relacionados con el manejo de los materiales y las La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y gastos generales de manufacturas. es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo. el salario de los supervisores.E. supervisores. Hacen parte de este tercer elemento de costo. Costo de la mano de obra directa. inventario de materiales y de mercancía semiterminada. depreciación de maquinaria. los materiales indirectos. celadores y barrenderos. son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa. por ejemplo. tal como los salarios de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos. 19 . No debe clasificarse como mano de obra directa. luz. servicios (agua. de un departamento de producción a otro.que no intervienen directamente en el proceso y se consideran como indirectos o gastos generales de manufactura. o sea las necesidades para convertir los materiales en partes especificas del producto. arrendamiento de fábrica. herramientas gastadas.C. la mano de obra indirecta. depreciación de maquinaria. lucro cesante. Se denomina costo de mano de obra directa. todos ellos considerados como gastos generales de manufacturas. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Recopilador: M. Estos gastos. depreciación de edificios. como tampoco gastos de administración y de ventas. repuestos de maquinaria. impuestos sobre la propiedad raíz. obreros de mantenimiento. 3. La suma de los dos primeros elementos o sea los materiales directos y la mano de obra directa. 2. tiempo ocioso. hasta llegar al producto final. también conocidos como gastos generales de fábrica o de producción. etc. seguros de edificios. al pago que se pude asignar en forma directa al producto.

así como los llamados gastos de ventas tales como los salarios y comisiones pagadas a los vendedores. los salarios de los empleados de oficina de administración. Sin embargo. tales como los gastos de intereses involucrados en la adquisición de préstamos para adquirir bienes o para capitalizar la empresa.Gastos Del Periodo. los impuestos (diferentes al impuesto sobre la renta y complementarios).E. los gastos de publicidad. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.. Recopilador: M. irán registrados en el estado de resultados para dar el verdadero valor de las ganancias de una empresa en un determinado periodo. Los gastos del periodo. etc. cuando así se consideran.C.. Los gastos administrativos. al igual que los denominados gastos financieros. Es un principio contable de amplia aceptación. lo fletes. sino también los gastos de administración y de ventas y que el costo total del producto sea así o no. etc. 20 . o sea los salarios de los gerentes y altos ejecutivos. se denominan generalmente como gastos del periodo. las donaciones. la mano de obra directa y los gastos generales de manufactura. el establecer la diferencia entre los costos del producto y los gastos del periodo y este es el punto crucial. existen otras opiniones que contabilizan como costos de manufactura no solo los materiales directos. depende del criterio de quienes tengan a su cargo la dirección de las empresas.

E. 21 . Recopilador: M. 2. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Realiza un cuadro sinóptico de los diferentes tipos de costos.C. Ejercicio 2: 1. Maneja colores para la diferenciacion de los niveles.

Cuentas De Inventarios En La Contabilidad De Una Empresa Industrial. en los cuales se utiliza por lo general el sistema de inventario perpetuo. o simplemente alguno de ellos y aquí se abreviara bajo la denominación de inventario TEP. como el uso (con un crédito) de los materiales de manera que el saldo mostrado a final de un periodo. se Recopilador: M. Inventario trabajo en proceso.E. con sus cuentas auxiliares de Inventario TEP (materiales). se acostumbra llevar las siguientes cuentas de inventario: 1. La cuenta de inventarios materiales se conoce igualmente con los nombres de inventario materia prima o control de materiales. no hubiese sido pasado al almacén y fuese considerado como mercancía terminada. En esta cuenta se registran tanto las compras (con un debito). es trabajo en proceso todo aquello que al terminar un lote o un parte del lote o al finalizar un periodo. será el inventario de materiales (inicial) para el periodo siguiente. todo lo que al finalizar el periodo quedase realmente sin terminar. En este caso. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 22 . En cualquier sistema de costo. o sea el resumen de tres cuentas auxiliares de inventario de trabajo en proceso por concepto de materiales. inventario de proceso se considera como una cuenta de control. Cuando se hace referencia a esta cuenta se debe recordar que en ella están involucrados los tres elementos de costo. 2. mano de obra y gastos generales. Igualmente. Todo saldo que aparezca en la cuenta de control de inventario TEP una vez se han contabilizado las unidades terminadas en el periodo es decir el trabajo en proceso se ha convertido en mercancía terminada. inventario TEP (mano de obra) e inventario TEP (gastos generales). Inventario de materiales. En los procesos de manufactura.C.

por cuanto en una empresa es común que surjan desechos de materiales. productos defectuosos o dañados. al cual le falta todavía un proceso de elaboración para convertirse en un producto totalmente elaborado. Inventario de desechos. como bien se podrá apreciar un poco más adelante. cuya evaluación también se verá más adelante. para cada uno de los cuales deberá hacerse el inventario respectivo. Esta cuenta da una idea clara del costo de las unidades que han sido terminadas y trasladas al almacén. serán inventario de mercancía terminada inicial para el periodo siguiente. 3. es decir. se contabilizan como gastos generales de manufactura. 5. 4. Inventario de repuestos. Recopilador: M. como se verá más adelante. El costo del trabajo en proceso. será estimado en algún porcentaje. También aquí cabe recordar que las unidades terminadas al final de un periodo y no vendidas. de los artículos o unidades semiterminadas.E. 23 . En esta cuenta se acostumbra llevar toda clase de repuestos que son comunes en las empresas manufactureras y que. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C. Varias subcuentas se pueden presentar en este caso.considera como un verdadero trabajo semiterminado. Inventario mercancía terminada.

➢ Concepto costo de producción: Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. ➢ Objetivos de la contabilidad de costos. 24 . Resuelve las siguientes sentencias. ➢ Significado de costo primo. ➢ Como se determina el costo incurrido. Actividad 2: 1.E. ➢ Concepto de costos.C.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. ➢ Como se determina el costo de produccion. ➢ Establezca diferencias y similitudes entre costos y gastos.➢ Concepto de Materia Prima: ➢ Concepto de Mano de obra: ➢ Gastos indirectos de fabricación.E. ➢ Tipos de inventarios. Recopilador: M. 25 .C.

C. ➢ Diferencia entre una contabilidad comercial y una industrial. ➢ En que consiste la diferencia entre los gastos y los gastos de operación de la empresa. 26 .➢ Son los elementos de los costo de producción. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Recopilador: M.E. ➢ Objetivo principal de del manejo de costos en una industria. ➢ ¿cual es el sistema de contabilizacion que se lleva en una empresa industrial? ➢ Como se determina el costo de distribucion.

LISTA DE COTEJO PARA EL MAPA CONCEPTUAL Indicador Valor Puntos El texto que realiza cuenta con la 3 explicación clara sobre el tema central y temas secundarios.E. ACTIVIDAD INTEGRADORA 1. 27 . explicando el mapa conceptual. Identifica la idea central 1 Identifica las ideas secundarias 1 Los conectores y articulaciones se 1 encuentran en orden lógico. Realiza un Mapa conceptual de las generalidades de los costos. (Maneja ejemplos). Realiza un escrito de una cuartilla.C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Competencia 1: Define Las Generalidades de los costos 1. Maneja el 100% de los contenidos 2 Maneja el contenido de forma lógica 1 Limpieza y orden 1 Total 10 Recopilador: M. 2.

28 . Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E.Mapa mental: Recopilador: M.C.

29 .E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.Explicaciòn del mapa mental: Recopilador: M.C.

por lo cual. Las industrias que sujetan a la materia prima a un proceso constante de transformación. Las empresas las podemos clasificar en tres tipos que son: comerciales. decimos que son las industrias de transformación. Por ejemplo: mueblería. (ordenes de producción) Introducción El objetivo de este capitulo. por medio de la adición. es iniciar al alumno en el conocimiento de los elementos del costo. Estas industrias Recopilador: M. automotriz. ropa. Para fines del curso tomaremos las empresas industriales. a) INDUSTRIA EXTRACTIVA: Este tipo de industrias obtiene el articulo de la propia naturaleza. agregándole otros materiales. juguetera. 30 . minería. como lo son: el petróleo.Competencia 2: Contabiliza los elementos del costo. de servicios e industriales. 1. (Estudio de este curso). Las industrias operan por medio del ensamble de varias partes hasta lograr un artículo manufacturado. b) INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN: Es aquella que modifica las características físicas y/o químicas de la materia prima. cambio o ensamble de materiales.E. 2. hasta lograr un producto manufacturado. La característica de este tipo de industrias es que su forma de producir puede ono ser continua. Con el objeto de fijar específicamente a que tipo de industrias nos vamos a referir. las cuales las podemos clasificar en extractivas y de transformación.C. división de las industrias de transformación por su forma de producir. es necesario identificar a que tipo de empresa nos vamos a referir. agricultura. etc. y controla sus costos utilizando el sistema de costos por órdenes de producción. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. etc.

1) Materia prima. se localiza a la materia prima en forma estática. en el almacén de materia prima. se localiza a la materia prima en forma dinámica. en el almacén de productos terminados. tanto por lo que se refiere: 1) A su valor con respecto a la inversión total del producto. en la producción en proceso. ya que es la esencia del mismo.E. ¿Qué es la materia prima? Es un elemento fundamental del costo. la industria cementera. se localiza a la materia prima en forma estática. lógicamente conoce los planes de producción de la empresa y si la materia prima es la esencia de lo que se va a Recopilador: M. 31 . Departamentos de la empresa que intervienen en el control de la materia prima. por ejemplo: la industria química. por lo cual partiremos analizando el primer elemento denominado materia prima. En estado terminado. ¿Bajo qué aspectos se manifiesta la materia prima y donde se localiza? En estado natural. ➢ Departamento de producción: Es el que realiza las operaciones de transformación.C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. mano de obra y gastos indirectos. tienen la característica de que su producción es continua y que se refiere a un periodo uniforme para toda la mesa de producción. Este tipo de industria controla sus costo por medio del sistema de costos por procesos. 2) Cuando por lo que respecta a la naturaleza propia del artículo elaborado. En vías de transformación. Los elementos del costo de producción son: materia prima. etc.

Almacén de productos terminados. el establecimiento de los puntos de pedido. . ➢ Departamento de almacén de materiales: Se encarga de la guardia y custodia de los materiales y desempeña una función importantísima. Estas cuentas pueden funcionar como cuentas liquidadoras o como cuentas transitorias. ➢ Departamento de contabilidad: Representa la parte registradora y controladora del movimiento de la empresa y en particular de la materia prima en todas sus fases y para establecer dicho control se auxilia de las siguientes cuentas: .C. ➢ Departamento de compras: es el encargado de abastecer las necesidades de materia prima al departamento de producción. 32 . el departamento de compras juega un papel muy importante. A continuación se presenta el movimiento que experimenta cada una de las cuentas mencionadas: Recopilador: M.Almacén de materias primas .Órdenes de producción en proceso. en el primer caso no se incluyen los inventarios y en el segundo se incluyen. transformar. como de la función de surtir al departamento de producción de los materiales deseados. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E. porque de él depende que la producción no sufra paralizaciones y demoras. el fijar la cantidad y supervisar la calidad. viéndolo desde el punto de vista de la inversión. En virtud de lo cual deberá de estar organizado para conocer las fuentes de abastecimiento (proveedores) y las diferentes cotizaciones. Explicación de las cuentas utilizadas para el controlde la materia prima. tendrá como funciones específicas.

Cargos indirectos reales Se carga: Se abona: • De las erogaciones reales respectivas del Al termino del mes contra las cuentas de: ejercicio. producción terminada • Por el costo acumulado aplicable a las devoluciones fabriles. • Por el costo de materia prima utilizada de • Por las compras a precio de compras. acuerdo al método elegido (PEPS. es decir. Es cuenta de Balance. (Cuenta de control) Se carga: Se abona: • Por el inventario inicial de producción en • Por el importe aplicado a : proceso: ✓ La producción terminada. Órdenes en proceso. ✓ Materia prima directa ✓ El inventario final (que será el ✓ Mano de obra inventario inicial del siguiente ✓ Gastos de producción aplicados. UEPS. Esta cuenta se maneja mediante auxiliares a los que se les asigna un número progresivo e igual trato que la cuenta de control.) salieron. • Por las devoluciones a los proveedores.C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Almacén de Materias Primas Se carga: Se abona: • Por el inventario inicial a precio de costo. ✓ Cargos indirectos predeterminados y aplicados.E. 33 . • Por las devoluciones de fábrica al costo que etc. Recopilador: M. periodo) Su saldo es deudor y se representa en el activo circulante. Cuenta de naturaleza deudora y al final del ejercicio debe quedar saldada. Su saldo es deudor y se representa en el activo circulante. Almacén de artículos terminados Se carga: Se abona: • Por el inventario inicial • Por el acumulado aplicable a los • Por los costos aplicados a la artículos vendidos. ✓ Cargos indirectos bajo o sobreabsorvidos. se carga y se abona por los mismos conceptos pero en forma analítica.

con la autorización del superintendente o encargado de la producción. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. etc.Control Y Contabilización De La Materia Prima. (UEPS) 3. con el objeto de contar con el material necesario a las necesidades de producción. Primeras entradas. Es importante la aprobación del superintendente ya que dicha persona es quien controla la producción y en coordinación con el almacenista deberá fijar los puntos de pedidos de la materia prima. fecha de entrega. f) Valuación de salidas. Recopilador: M. Precio promedio. e) Valuación de entradas. primeras salidas.E. d) Guarda. c) Recepción. (PEPS) g) Inventarios.C. ➢ Solicitud de compra: El almacenista formulará la solicitud de compra al departamento respectivo. indicando con la mayor precisión posible los materiales que se necesiten en cantidad. calidad. Ultimas entradas. Métodos para valuar salidas 1. 2. 34 . primeras salidas. A continuación pasamos a hacer una breve explicación de cómo se controla este elemento y los formatos que se utilizan: a) Solicitud de compra. b) Pedido.

35 . ➢ Pedido: Al recibir el departamento de compras la solicitud.E. procederá a formular el pedido correspondiente. El formato de pedido es el siguiente: Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.Este formato deberá formularse cuando menos en tres tantos: -El original para el departamento de compras. -La primera copia para contabilidad. El pedido se hará al proveedor que mejores precios y condiciones otorgue. prestando mayor atención a las solicitudesque vengan con carácter urgente.C. -La segunda copia para el almacenista. considerando el factor puntualidad y calidad del material La función del departamento de compras termina hasta que el pedido haya sido surtido a conformidad.

En caso de no poder surtir nuestra orden en el plazo estipulado. según el siguiente procedimiento: 1. De encontrarse a satisfacción del proveedor. 36 . 3. comunicarlo al teléfono_______. Al entregar los materiales al almacén acompáñelo de original y 2 copias de su remisión costeada. Revisar físicamente que los materiales que se reciben corresponden a lo especificado en el pedido (cantidad. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 2. NOTA: 1. El pago de este pedido se hará contra la factura original de su remisión los días ___ de cada semana.). Confrontar notas de remisión del proveedor. ➢ Recepción: Esta función le corresponde al almacenista. etc.C. 2.E. Departamento de compras. contra la copia del pedido y la solicitud de compra. calidad. quien deberá cerciorarse de que los materiales que recibe el proveedor estén de acuerdo con lo solicitado. el almacenista pondrá un sello a la remisión con los siguientes datos: Recopilador: M. Suplicamos anexar a la factura la remisión firmada por el almacenista y pedido correspondiente.

37 . .El segundo para el departamento de contabilidad Recopilador: M.C.El primero para el almacenista. al almacenista deberá proceder a su guarda. ➢ Guarda: Una vez recibido el material a satisfacción. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. El control de los materiales en existencia podrá llevarse en la propia bodega a base de unidades en tarjetas u hojas sueltas o también por etiquetas. de acuerdo con el tipo y naturaleza del material recibido en anaqueles o armarios o estibándolo de manera que sea fácil su manejo y recuento. y en contabilidad por medio de tarjetas u hojas sueltas controlando en unidades y valores A continuación se presentan los dos formatos para el control de los materiales: .E.

dejando que contabilidad llene las columnas correspondientes a valores.La primera copia para el departamento de compras para su conocimiento. ➢ Valuación de entradas: Puede haber entradas al almacén de materiales por los siguientes conceptos: 1. 2. Recopilador: M. La nota de entrada se formulará en 3 tantos: . . Para el control de las entradas de materias se formulará una nota por cada material recibido y además se formulará un resumen diario de entradas. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C.E.El original para contabilidad anexando la remisión del proveedor. Por devolución de materiales del departamento de producción. 38 . Por material adquirido por el negocio. El formato de la nota de entrada será llenado por el almacenista en lo relativo a unidades.

C. .La segunda copia para el almacenista para afectar el movimiento del auxiliar correspondiente.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. A continuación se presenta el formato de la nota de entrada: Formato de entrada de almacén. Recopilador: M. 39 .

Por salidas de materiales al departamento de producción.Por devolución de materiales a proveedores (nota salida). Las entregas al departamento de producción se afectarán contra vales o requisiciones formuladas por el jefe del departamento de producción y autorizadas por el superintendente de fábrica. . 40 . ➢ Valuación de salidas: Las salidas de materiales pueden ser: .E. Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C.

para lo cual deberá de comunicárselo al proveedor y se formulará una nota de devolución de materiales. b) Devoluciones Posteriores: Es cuando después de haberle dado entrada al material se determina devolverlo. Este formato deberá formularse en 3 tantos: . Recopilador: M.E. En original y copia de la remisión del proveedor se hará la anotación de la causa de la devolución. -Segunda copia contabilidad.C. 2.Primera copia departamento de Producción.Original para el departamento de contabilidad. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 41 . a) Devoluciones Inmediatas: Al entregar el material al almacenista. -Primera copia compras. -Tercera copia almacenista. Se firmará por el representante del proveedor y el almacenista.Segunda copia para el almacenista. por no reunir las características se determina devolverla mediante el siguiente procedimiento: 1. . . El formato de la nota deberá formularse en 4 tantos: -Original para el proveedor. Devoluciones A Proveedores Las devoluciones pueden ser de dos tipos: Inmediatas y posteriores.

C. 42 .Recopilador: M.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.

Realiza un cuadro resumen de los documentos que intervienen en el departamento de compras referente a materia primas: Nombre Del Concepto Importancia Elementos Personas que Documento Que involucra el Contiene El formato o Formato departamentos Recopilador: M.C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E. 43 . Ejercicio 3: 1.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Primeras entradas.C. Primeras Salidas (Ueps): Consiste en valuar las salidas del almacén de materias primas. 44 . o también se puede obtener sumando a la existencia anterior las entradas y restando las salidas y el resultado entre la suma de sus valores correspondientes. A continuación se presenta un cuadro para ejemplificar este método: Últimas Entradas.E.Metodos Para Valuar La Salida De Materiales. Los métodos más conocidos para valuar las salidas de materiales son los siguientes: 1. con lo que se obtiene un costo unitario promedio. primeras salidas (UEPS) PRECIO PROMEDIO: Consiste en dividir el valor final de la existencia entre la suma de unidades. Precio promedio. primeras salidas (PEPS) 3. Ultimas entradas. A continuación se presenta un cuadro donde se muestra el funcionamiento de este método: Recopilador: M. utilizando los precios de las últimas entradas hasta agotar las existencias de cuya entrada es más reciente (se refiere al registro y no al movimiento físico). 2.

se recomienda la utilización de este método cuando los precios van a la baja (depresión).E.C. A continuación se presenta un cuadro donde se muestra el funcionamiento de este método: Recopilador: M. Primeras Entradas. 45 . Primeras Salidas (PEPS): Consiste en valuar las salidas de materiales del almacén. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. a los precios de las primeras entradas.

Día 4 de agosto. Capital $ 6. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Compra 4 sillas a $ 1300 c/u a crédito + IVA. 5.000 c/u) $ 5. Omega inicia operaciones el 1 de agosto con los siguientes valores: Caja $ 1. 4. Compra 3 sillas a $ 1200. Compra 2 sillas a $ 1250 c/u a crédito + IVA.000 Almacén (5 sillas a $ 1.C.000. Realiza las tarjetas de almacen de los siguientes casos. 1.000 2. c/u a crédito + IVA. Día 5 de agosto. Vende 10 sillas a $ 1500 c/u de contado + IVA. 46 . Ejercicio 4: 1. 3.E. Día 3 de agosto. Día 2 de agosto. Recopilador: M. Método de PRECIO PROMEDIO.

000 c/ a contado + IVA.E.Método PEPS. Día 4 de septiembre.000 (9 mesas a $ 1000c/u) Capital $ 19. 4.200 c/u a crédito + IVA. Vende 6 mesas a $ 2. Vende 5 mesas a $ 2. Vende 4 mesas a $ 2. Día 2 de septiembre.100 c/u a contado + IVA. Día 3 de septiembre.000 c/u a contado + IVA. Día 5 de septiembre. 5. Recopilador: M. 1. 3.000 2. Beta inicia operaciones el 1 de septiembre con los siguientes valores: Caja $ 10. Compra 3 mesas a $ 1. 47 .C. Compra 5 mesas a $ 1. Día 6 de septiembre.000 Almacén $ 9. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.000 c/u a contado + IVA. 6.

Día 4 de abril.000 2. 5.000 (6 refrigeradores a $ 1000 c/u) Capital $ 16. 6.800 c/u a crédito + IVA.000 Almacén $ 6.C. Se compró 5 refrigeradores a $ 1. 3.175 c/u a crédito + IVA. Día 5 de abril.200 c/u a crédito + IVA. Se compra 6 refrigeradores a $ 1. Recopilador: M. • El primero de abril se inicia operaciones con los siguientes valores: Bancos $ 10.800 c/u a crédito + IVA 7.Método UEPS. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E.150 c/u de contado + IVA. Día 2 de abril. 48 . Se compró 4 refrigeradores a $ 1. 4. Se vende 13 refrigeradores a $ 2. Se vende 9 refrigeradores a $ 2000 c/u de contado + IVA. Día 6 de abril. Día 7 de abril. Día 3 de abril. Se compra 8 refrigeradores a $ 1.

000 Total: $5. Contabilización De La Materia Prima: Ejemplo: Saldos iniciales en el periodo: Bancos $60.000.000 2.000 Artículos terminados óreden no.000 Ordenen no.000 20. con el siguiente análisis: Material de prima directa $2. órden 3: $8.500 Cargos indiretos: $1. Materia prima utilizada: Indirecta : $500 Directa: $20.000 20.000. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.000.000 Almacén de materia primas $8.000.500 Mano de obra: $1.E. Almacen de materias primas Cargos indirectos Debe Haber Debe Haber S 8.C. 2 $5000. 3 en producción en proceso (materia prima) $3. 49 .500 2 2 500 1 15.500 Recopilador: M. órden 5: $5.500 2. Materia prima comprada $15. órden 4: $7.000 Operaciones: 1.000 23.

000 Bancos Debe Haber S 60. Órdenes en proceso Debe Haber S 3.000 Órden num.000 1 45.000 2 7.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C.000 23.000 örden no.000 Almacén de artículos terminados Debe Haber S 5.000 11. 5 Debe Haber s 5.000 2 8.000 2 20. 3 Órden no.000 15. 4 Debe Haber Debe Haber S 3. 50 .000 Recopilador: M.

E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. La compañía industrial Alesca. Distribuidos como sigue: Orden de producción núm.A.C. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de 4 000 pesos. Los consumos de materia prima fueron de 18 000 pesos. Todos los productos se fabrican de acuerdo con las especificaciones de los clientes. 51 .Realiza la contabilización de la materia prima por el método de costos de producción con la siguiente información. S.. es una empresa que se dedica a la fabricación de muebles para oficina. 2. Ejercicio 5: 1. de los cuales 3 000 son de caractere indirecto y 15 000de carácter directo. 01-01-20xx $ 4 000 Orden de producción núm. 02-01-20xx 6 500 Orden de producción núm. Actualmente tienen un solo centro de costos de producción y presenta los siguientes saldos al principio del ejercicio del 1 de enero de 20XX: Bancos $20 000 Almacén de materias primas 15 000 Almacén de artículos terminados 9 000 Mobiliario y equipo de oficina 12 000 Plantas de proceso 14 400 Depreciación acum. plantas de proceso 1 440 Equipo de transporte 12 000 Cuentas por pagar 12 000 Capital social 54 000 Utilidad acumulada 2 960 Durante el mes de enero de 20xx se efecturaron las siguientes operaciones: 1. 03-01-20xx 4 500 Recopilador: M.

E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 52 .C.Respuesta: (pegar las hojas) Recopilador: M.

-El pago de las horas extras en un 100% más que las horas normales (no podrá excederse de 3 horas diarias. uno de descanso. -Jornada máxima diurna 8 horas de trabajo. al trabador con sindicatos y a la empresa con asociaciones. -Establece el derecho a unirse. Conformación Legal El ejercicio de las relaciones obrero patronales están enmarcados por los conceptos jurídicos contenidos en el artículo 123 constitucional y además se rige por una ley especial que se conoce con el nombre de LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Este esfuerzo humano debe ser en efectivo. A continuación se señalan algunas de las disposiciones mas importantes de dicha ley. 3 meses de salario y 20 días por año trabajado. Este se reparte atendiendo a salarios percibidos al 50%. y el otro 50% en función de días trabajados. -Establece indemnización al trabajador por despido injustificado. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. al trabajador en un 10%. se considera como el segundo elemento del costo de producción y se define como “el esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en producto”. ni de 3 veces consecutivas por semana). -Jornada nocturna. Recopilador: M. -Establece el derecho a atención médica. -Reconoce el derecho a huelga. -Jornada mixta.C. 53 . -Fijación de salario mínimo por zonas -El pago del salario debe ser en efectivo.E. • Mano De Obra La mano de obra o sueldo y salarios directos. -Establece el derecho a participar en las utilidades de la empresa. 7 horas de trabajo. 7 1/2 horas de trabajo -Por cada 6 días de trabajo.

Medidas De Control. El manejo y control de la mano de obra corresponde específicamente a los departamentos de recursos humanos y contabilidad. • Sistemas de salarios. auxiliado por la información y control de Recopilador: M. Pueden ser por tiempo o por destajo. La relación de trabajo se establece a través del contrato de trabajo. Es por tiempo cuando el salario se cubre por horas. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. ➢ Son individuales cuando se celebran libremente TRABAJADOR EMPRESA y los colectivos son cuando se celebran entre SINDICATO EMPRESA. Los contratos los podemos clasificar en individuales y colectivos. Es por destajo cuando se considera como base la unidad producida y se le fija un precio por unidad. días.C. auxiliados por el departamento de producción.E. A continuación se define: ✓ Contrato de trabajo. El departamento de recursos humanos tiene a su cargo el control y manejo de los trabajadores en los siguientes aspectos: -Ingresos -Ocupación -Fijación del salario -Asistencias y faltas -Vacaciones -Cambio de ocupación -Egreso Para el control de lo antes mencionado y con la intervención directa del departamento de contabilidad. semanas. 54 . Es un acuerdo de voluntades por medio del cual una persona o grupo de personas se obligan a ejecutar alguna o algunas obras o a prestar cierto servicio bajo la dependencia de estas y mediante una remuneración. etc.

Esta tarjeta es de gran utilidad ya que nos auxilia con sus datos para la formulación de la declaración del impuesto sobre la renta.-Es conocida también como tarjeta de tiempo o tarjetas de entradas y salidas. c) Tarjeta de asistencia. c) TARJETA DE ASISTENCIA. etc. d) Tiempos extras f) Tarjeta de distribución de tiempo.-Esta tarjeta será individual y contendrá todos los datos personales. 55 . descuentos.E. y sirve para registrar la asistencia del trabajador diariamente. b) TARJETA DE CONTROL DE PERSONAL. En este tipo de empresas se acostumbra cortar los días jueves y pagar el sábado esto obedece a que se personal en gran cantidad es obrero y su pago debe ser semanal.-Se entiende por tiempo extra. que el trabajador. sin conocimiento del trabajo desarrollado por el mismo. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.-Consiste en utilizar un expediente individualmente donde se archivará toda clase de correspondencia y documentación que se haya cruzado. que anualmente debe presentarse. Al terminar la semana se concentran en la sección de rayas para la formulación de la nómina. g) Nómina a) REGISTRO DE PERSONAL.los departamentos respectivos es conveniente utilizar las siguientes medidas: a) Registro de personal b) Tarjeta de control de personal. producto del trabajo.C. d) TIEMPO EXTRA. la cual de acuerdo a la ley federal del trabajo debe de liquidarse a salario doble (esta erogación Recopilador: M. Se elabora una tarjeta para cada trabajador. utilizando columnas para indicar las percepciones. el control se establece a través de relojes checadores o tomadores de tiempo. el tiempo adicional a la jornada ordinaria.

e) TARJETA DE DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO. concentrando los datos de tarjetas o asistencias. La diferencia entre los salarios pagados según la tarjeta de asistencia y los salarios aplicados según la tarjeta de distribución de tiempo. Contabilizacion De La Mano De Obra Mano de obra Se carga: Se abona: • Por el importe total pagado • Por la aplicación que hacen a los respecto de la mano de obra centros de producción y servicios utilizada. -Ley del Impuesto sobre la renta.-Es un documento en le cual se registran los salarios que deben cubrirse al final de la semana.-La finalidad de esta tarjeta es saber en que trabajo fue ocupado el tiempo del trabajador y se utiliza una por trabajador. representa el monto de los sueldos y salarios no aprovechados en la producción y son para la empresa el valor del tiempo sub-utilizado. que dándose saldada. 56 . Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C. f) NÓMINA. pero localizando la mano de obra que corresponda a los departamentos de servicios.deberá estar autorizada por el jefe de producción y con el superintendente de la fábrica). Es aconsejable que la nómina se elabore clasificados por departamentos a afectos de que se obtenga el costo departamental de mano de Obra o bien que se divida en operaciones si así lo exige el sistema de producción. Recopilador: M. -Ley del Seguro Social. Para formular la nómina es necesario conocer las siguientes leyes: -Ley Federal del Trabajo.E.

En cada periodo queda saldo en cero.000 y órden núm. ✓ Mano de obra indirecta. ✓ Renta.000. pero en forma analítica. es decir. teléfono. Cargos indirectos Se carga: Se abona: • De las erogaciones indirectas • Después de finalizado el periodo. Su saldo es deudor y se representa en el activo circulante. Mano de obra pagada: asiento num. 4. luz. etc.000.000. con cargos de producción en ✓ Materia prima indirecta. se carga y se abona por los mismos conceptos. $5. Esta cuenta se maneja mediante auxiliares a los que se les asigna un número progresivo e igual trato que la cuenta de control. $2. Ejemplo: 3 y 3ª.3. $14. fabriles. Órdenes en proceso. ✓ Materia prima directa ✓ El inventario final (que ✓ Mano de obra será el inventario inicial ✓ Gastos de producción del siguiente periodo) aplicados. Recopilador: M. 57 . Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. mediante los prorrateos.500 y mano de obra aplicada: asiento núm 3ª: Indirecta: $500 Directa: $14. órden núm. (Cuenta de control) Se carga: Se abona: • Por el inventario inicial de • Por el importe aplicado a: producción en proceso: ✓ La producción terminada. órden núm.5.3 $7. proceso.C.E.

C.000 3a 5.000 2 8. 4 Debe Haber Debe Haber s 3. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.000 3a 14.000 2 7.500 3a Órdenes en proceso Debe Haber s 3.000 3a 500 7.000 1.000 örden no.000 13.000 3a 7.000 18.500 14. 58 .E. 3 Órden no.000 2 500 3a 2.000 Recopilador: M..000 2 20. 5 Cargos indirectos Debe Haber Debe Haber s 5.000 Órden num. Mano obra Debe Haber 3 14.000 37.

02-01-20xx 2 500 Orden de producción núm. Los sueldos y salarios ascendieron a 10 500 pesos direccionados de la siguiente forma: Gastos de administraciòn $ 2 000 Gastos de venta 2 500 Producción 6 000 4. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 3.C.E. El análisis de la lista de raya. refleja la siguiente aplicación: Mano de obra directa 1 000 pesos. de producción. 03-01-20xx 1 500 Recopilador: M. mano de obra directa 5 000. 59 . lo cual afecta las siguientes órdenes: Orden de producción núm.Realiza la contabilización de la mano de obra por el método de costos de producción con la siguiente información. 01-01-20xx $ 1 000 Orden de producción núm. Ejercicio 6: 1.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.Pegar las hojas de respuesta. 60 .C. Recopilador: M.E.

alquileres. Mano de Obra indirecta: Se catalogan dentro de este renglón los siguientes costos: salarios de empleados de oficinas de administración de la fábrica. conductores. como tornillos o pegamento. dando origen a la realización de estimaciones. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. etc. de muebles y enseres. Material indirecto: Hacen parte de estos los combustibles. Para la aplicación de los gastos indirectos a cada orden. prestaciones sociales de los obreros de producción indirecta. Los Gastos Indirectos En Un Sistema De Costos Por Órdenes. utilizando una tasa predeterminada. Recopilador: M. servicios públicos de la fábrica. será necesario prorratear el importe total de estos aplicándoles el factor predeterminado. Otros costos indirectos: Dentro de este renglón figuran depreciación de edificios y maquinas. Naturaleza De Los Costos Indirectos De Fabricación. primas por horas extras. herramientas de poco valor y los suministros de fábrica.C. seguros. debido a que constituyen un elemento indirecto del costo del producto. impuestos. lubricantes. de maquinaria. Los gastos indirectos de fabricación se conocen hasta que el último de ellos haya sido contabilizado. puesto que ocurren de forma no uniforme. Los costos indirectos de fabricación. no pueden asociarse o cargarse con facilidad a una orden de trabajo o departamento específico .E. 3. repuestos de maquinaria. 2. almacén y ayudantes. 61 . son los costos que se aplican a la producción. algún tiempo después de terminar el periodo de operaciones será necesario determinar un sector predeterminado para poder estimar el costo que por este concepto corresponde a cada orden terminada durante el periodo contable. costos de fletes en compra de materiales. La división más generalizada de los costos indirectos de fabricación es la siguiente: 1. para calcular el importe a cada orden. conservación de edificios. etc.

luz. Ejemplos de costos indirectos: Mano de obra indirecta y materiales indirectos. Gastos Indirectos De Producción Los gastos indirectos de producción. el valor estimado de la depreciación. acondicionamiento o ensamble. en una orden de producción. Gastos de producción. Clasificación: a) Por su contenido los gastos indirectos se clasifican en: Recopilador: M. Impuesto sobre el edificio de fábrica. Aparte de ellos. etc. cuya cantidad y monto puede ser localizados con exactitud en un artículo producido y la mano de obra directa. gastos de fabricación o de fábrica. Representan el tercer elemento del costo de producción. o en un proceso productivo. 62 . Estos dos elementos del costo. no identificándose su monto en forma precisa en un artículo producido. Costos indirectos. Factores indispensables que representan costos que deben de acumularse al costo primo para determinar el costo de producción. Esto quiere decir. también se conocen con nombre como: Cargos indirectos. son conocidos como Costos Directos. Arrendamiento del edificio de fábrica Depreciación del edificio y del equipo de fábrica.E. que es la intervención directa del hombre en la transformación de la materia prima. no puede conocerse con exactitud qué cantidad de esas erogaciones han intervenido en la producción de un artículo. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. también se debe de considerar el valor que se paga por la renta. Como es sabido. en la producción intervienen: la materia prima directa sujeta a transformación. que aun formando parte del costo de producción. Calefacción. luz y energía de fábrica.C.

podría Recopilador: M. ciertas cuotas. la renta. materiales indirectos. gastos de mantenimiento. 1) Materiales indirectos 2) Labor Indirecta 3) Otros gatos indirectos • Renta • Depreciación • Luz y Fuerza • Reparaciones • Seguros • Combustibles y Lubricantes b) Por su recurrencia: 1) Fijos 2) Variables c) Por agrupación de acuerdo a la división de la técnica: 1) Departamentales 2) Líneas o tipos de artículos Se llaman gastos fijos: aquellos que son recurrentes en cuanto a su valor y tiempo.E. Son Gastos variables aquellos que se originan y cambian en función del volumen de producción. etc. es decir. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. según se acredite o baje la producción. combustible y lubricantes. 63 . Son Gastos indirectos reales o históricos aquellos que efectivamente se erogan. pueden ser cualesquiera de los vistos. etc. la depreciación en línea recta de la maquinaria. como tales se pueden considerar. ejemplo: luz y fuerza. reparaciones. los sueldos de superintendente y jefes de los departamentos de fabricación. aumentando o disminuyendo. que periódicamente.C. de manera consuetudinaria se están realizando sea cual fuera el volumen de producción.

Gastos Indirectos Departamentales son aquellos que se aplican por secciones. A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. pudiendo tomarse como base unitaria para la obtención de los gastos indirectos estimulados.E. presupuestos de gastos. y disminuye cuando ésta se incrementa. debido a que con ellos se tiene información analítica.decirse que se identifican con lo histórico. horas de trabajo y valores. Es conveniente seccionar las operaciones productivas. delimitación de responsabilidades. cuando la fábrica esta fraccionada departamentalmente. conociéndose de esta manera los costos indirectos de cada una de las divisiones. DIVISIÓN DEPARTAMENTAL Necesidad dividir la fábrica en departamentos. el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos. ya que se contabilizan después de haber ocurrido el gasto.C. o sobre un factor calculado de gastos indirectos. unidades. en departamentos. 64 . Como consecuencia. También en costos se conocen como Gastos Indirectos Departamentales. el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción. Gastos Indirectos Estimados o “Aplicados” (predeterminados) son aquellos que se originan en función de un presupuesto establecido. aquellos que se pueden obtener por líneas o tipos de artículos. tomas de Recopilador: M. Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija.

Departamentos de Servicios: estos a su vez se pueden clasificar en: A. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. sirviendo tanto a los departamentos productivos como a los de servicios. Departamentos de servicios generales a) Departamento de Edificio y Aseo b) Departamento de Personal c) Departamento de costos d) Departamento de oficinas e) Etc.C. 2. o sea que se haga fuera de esperanza.decisiones sobre si continua un departamento. 1. 65 . o conviene que su trabajo se envíe a maquilar. Recopilador: M. Departamentos de servicios generales: son aquellos cuyo campo de acción es ms amplio dentro de la fábrica. Departamentos de servicios a los productivos: son aquellos que tienen una intervención definida dentro de la producción y que completan en cierta forma a los departamentos productivos. Departamentos de servicios a los productivos a) Calderas b) Departamento mecánico c) Subestación d) Almacén de materias primas e) Etc.Departamentos productivos: son los departamentos que directamente transforman la materia prima.E. Clasificación. y en sumo mayor control general. B.

66 .E. Actividad 3: Realiza un cuadro sinoptico del tema de gastos indirectos de producción por el sistema de ordenes de produccion en proceso. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C. Recopilador: M.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. • Distribución y redistribución de los Gastos Indirectos de Producción en cada departamento. • Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento. Recopilador: M. Concepto de Prorrateo: Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes. PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS Cuando la fábrica puede dividirse departamentalmente y se desea tener un análisis de esas secciones. C) Prorrateo Final Concepto de PRORRATEO: • Reparto proporcional de una cantidad.E. o sea el prorrateo interdepartamental La solución a estos problemas es efectuar el prorrateo de los gastos indirectos de fabricación. 67 . el problema contable consiste y reviste las siguientes facetas: • La aplicación departamental de los gastos indirectos • La derrama interna de los gastos departamentales. B) Prorrateo Secundario. Tipos de Prorrateo A) Prorrateo Primario.C.

C. es conveniente considerar que tienen un comportamiento uniforme en todo. peso y volumen de los mismos. bases. • En función del costo de los elementos directos utilizados: materia prima directa utilizada y mano de obra directa empleada en cada artículo o costo primo. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Como lo que son.E. y haciendo una mezcla de todas las alternativas anteriores. • En función del tiempo en que se desarrolla la producción: horas hombre u horas máquina. la aplicación de los gastos indirectos de producción a cada departamento conociéndose al final del periodo los gastos del departamento que mayor servicio ha otorgado. Prorrateo : Aquí se utilizan bases de asignación siendo las más comunes: • En función de la magnitud física de la producción: número de artículos. También podemos decir que es. 68 . Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente: Cargo indirecto/ base seleccionada = factor de distribución. Recopilador: M.

000 Recopilador: M.200. Ejemplo práctico.000 580.000 Papelería 60. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.000 Diversos 200.000 Renta (ya prorrateada) 1.000 uds Orden 27 Omega 140. De Orden Producto Unidades producidas Orden 26 Alfa 120. 69 .000 n 26 720.000 Combustibles 250. Se tienen los siguientes gastos importe indirectos de fabricación del mes: concepto Sueldos y salarios indirectos $ 1.000 Luz 400.000 Orde 960.000 Seguros 1.600. Materia Mano de De Orden Prima Directa Obra Directa Orde $ $ 440.000 Mantenimiento 420.000 Materiales indirectos 180.000 uds Costo Primo de Producción No.000 La producción del mes fue la siguiente: No.000 Total $ 6.780.000 Reparaciones 320.000 360.100.000 Teléfono 150.000 uds Orden 28 Beta 80.C.E.000 Depreciaciones 900.000 n 27 Orde 680.

331.000 tal de 3.262.262.740. De Orden Producto Costo Total de Unidades Costo Unitario Producción producidas Orden 26 Alfa $ 3.000 $ 2.000 Costo Primo Determinación del coeficiente de costos indirectos Total de costos indirectos 6. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.380.520.000 + 580.81283422 Importe del costo primo 3´740.000 Recopilador: M.70 3. P.000 To $ 2.000 + 360.19 Orden 27 Omega 4. 780.000 36.94 Orden 28 Beta 2.57 Total $ 10.000 $ 27.000 1.81283422 2. 70 .888 Orden 960.000 10.740.000 $ 1.780.765 27 Orden 680.000 1.000 1.000 1.791. O.348 28 Total $ + $ $ $ 6.000 2. D Mas M.925.348 80.380.764.520.000 3.81283422 $ $ 26 720.C.000 No.331.540.765 140.888 120.n 28 Total $ $ 1.347.360.040. De M.000 1.70 4.000 1.887.925. D Costo X Factor Gastos Costo total orden primo indirectos de de fabricación producción prorrateados Orden $ + $ 440.60 2.160.E.81283422 1.000 Determinación del costo unitario de cada unidad producida No.000 =1.102.000 30.360.885.

800.350 Luz y Fuerza 35. EJERCICIO 7: Resuelve: La empresa Los Telares S. El acumulado de los gastos indirectos muestra el siguiente saldo por los centros de costos: Cargos indirectos Importe Materiales indirectos 1. De orden Tipo producto Unidades realizadas 109 Algodón 80.C.825 Mantenimiento 19.000 Reparaciones 18.000 110 Licra 458.000 107 398. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.000 970. De Materia Prima Mano de Orden Directa Obra Directa 109 820.000 Papelería 3.000 Recopilador: M.000 Diversos 7.000 Labor Indirecta 250.000 Seguros 35.E.000 $ 200.000 360.000 Renta 8.500 Teléfono 18. 71 .300 No.000 Depreciación 3.000 110 500.000 107 Sintético 150.000 800.000 Combustibles y Lubricantes 5.A de cv.000 112 360.000 Costo de Producción No.000 112 Seda 390.

E.C. 72 . materia prima y costo primo. Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Tomando como base la mano de obra. Se pide: Determina el costo total de producción y el costo unitario de cada unidad producida de las diferentes órdenes de producción.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 73 .E.Recopilador: M.C.

Recopilador: M. 74 . ejemplos. Actividad 4: Realiza un cuadro resumen de los tres elementos de costo de producción.E. etc. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. movimientos de las cuentas.C. Considera definiciones. forma de contabilización.

C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.Elaboración de órdenes de producción Determinación del costo unitario Formato y ejemplo de llenado Recopilador: M.E. 75 .

C.E. Ejercicio 8 Realiza las ordenes de producción del ejercicio 7. Pegar hojas de respuesta Recopilador: M. 76 . Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.

Recopilador: M. 77 .E.C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.

Ejercicio 9
Determina el costo unitario de cada orden, direcciona los
gastos y contabiliza los siguientes asientos contables en
diario y esquemas de mayor.

5. Las tasas de depreciación anual que aplican son:
Mobiliario y equipo de oficina 10%
Plantas de proceso 10%
Equipo de transporte 25%
6. El importe de diversas erogaciones fabriles (renta de local de fábrica, teléfono, etc)
ascendió a 900 pesos.
7. Se terminaron todas las órdenes de producción con los siguientes volúmenes:

Orden de producción núm. 01-01-20xx 50 unidades
Orden de producción núm. 02-01-20xx 135 unidades
Orden de producción núm. 03-01-20xx 54 unidades

8. Las Ventas del mes fuerón de 50 000 pesos y su costo de 34,020 pesos
9. Se liquidaron cuentas por pagar por 6 000 pesos.

Nota el direccionamiento de cargos indirectos se hará de acuerdo con las siguiente
bases de aplicación:

Concepto base
Materia prima indirecta Materia prima directa
Mano de obra indirecta Mano de obra directa
Depreciación plantas de proceso Costo primo
Diversas erogaciones fabriles Costo primo

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 78

(Pegar hojas de respuestas)

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 79

Mecanismos De Las Cuentas De Costos Dentro Del Sistema De
Ordenes En Producción.

Las principales cuentas son:

1. Almacén de materias primas.
2. Mano de obra directa.
3. Cargos indirectos.
4. Ordenes en proceso.
5. Almacén de artículos terminados.
6. Costo de venta.

Cuando se determinan los cargos indirectos se utilizan las además las siguientes
cuentas:

7. Cargos indirectos reales o históricos.
8. Cargos indirectos predeterminados aplicados.
9. Cargos indirectos bajos y/o sobresabsorvidos.

Almacén de Materias Primas

Se carga: Se abona:
• Por el inventario inicial a precio • Por el costo de materia prima
de costo. utilizada de acuerdo al método
• Por las compras a precio de elegido (PEPS, UEPS, etc.)
compras. • Por las devoluciones a los
• Por las devoluciones de fábrica al proveedores.
costo que salieron.

Su saldo es deudor y se representa en el activo circulante.

Mano de obra

Se carga: Se abona:
• Por el importe total pagado • Por la aplicación que hacen a los
respecto de la mano de obra centros de producción y servicios
utilizada. que dándose saldada.

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 80

Órdenes en proceso. pero en forma analítica. Es cuenta de Balance. mediante los prorrateos. ✓ Mano de obra indirecta. Su saldo es deudor y se representa en el activo circulante. ✓ Materia prima directa ✓ El inventario final (que será ✓ Mano de obra el inventario inicial del ✓ Gastos de producción siguiente periodo) aplicados. con fabriles. Esta cuenta se maneja mediante auxiliares a los que se les asigna un número progresivo e igual trato que la cuenta de control. Almacén de artículos terminados Se carga: Se abona: • Por el inventario inicial • Por el acumulado aplicable a los • Por los costos aplicados a la artículos vendidos. teléfono. etc. En cada periodo queda saldo en cero. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. (Cuenta de control) Se carga: Se abona: • Por el inventario inicial de producción • Por el importe aplicado a : en proceso: ✓ La producción terminada. es decir. ✓ Renta. Cargos indirectos Se carga: Se abona: • De las erogaciones indirectas • Después de finalizado el periodo. 81 . producción terminada • Por el costo acumulado aplicable a las devoluciones fabriles. Recopilador: M. se carga y se abona por los mismos conceptos.E.C. cargos de producción en proceso. ✓ Materia prima indirecta. luz.

E. Es cuenta de naturaleza deudora. Costo de venta Se carga: Se abona: • Del costo aplicado a los artículos • Por las devoluciones del cliente. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C. Cargos indirectos reales Se carga: Se abona: • De las erogaciones reales Al termino del mes contra las cuentas respectivas del ejercicio. ✓ Cargos indirectos predeterminados y aplicados. 82 . se salda con utilidad del ejercicio. Es cuenta de naturaleza deudora y al final debe quedar saldada Recopilador: M. Cargos indirectos predeterminados y aplicados. de: ✓ Cargos indirectos bajo o sobreabsorvidos. en función de pasar cargo a producción en proceso. el importe a la cuenta de cargos indirectos bajo o sobreabsorbidos. Se carga: Se abona: • Por el importe de estos cargos • Por el importe estimado (con base en (predeterminados) aplicados al la mano de obra directa aplicada) con término del mes. vendidos. Cuenta de naturaleza deudora y al final del ejercicio debe quedar saldada.

000 Almacén de materias primas 80.000 4.000 3 Y 3a Mano de obra pagada: asiento núm.500 ➢ Cargos indirectos 1.500 ➢ Aplicada: o Indirecta $ 5.EJEMPLO: Bancos $ 60.000  Orden n° 3 $ 7.000  Orden n° 5 $ 5.500 ➢ Mano de obra 1. 3 $ 145.000  Orden n° 3 $ 8.000  Orden n° 4 $ 5.000 B) Erogaciones y aplicaciones del período: 1.000  Orden n° 5 $ 2.000 Almacén de artículos terminados orden n° 2 5.E. 83 . Materia prima comprada $ 15.000 2.C.000 Recopilador: M.000 con el siguiente análisis: ➢ Materia prima directa 2.000 Producción en proceso orden n° 3: materia prima 3.000  Orden n° 4 $ 7. Materia prima utilizada: ➢ Indirecta $ 500 ➢ Directa $ 20. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.000. Los cargos indirectos adicionales pagados fueron de $ 5.000 o Directa $ 14. y mano de obra aplicada: asiento 3ª: ➢ Pagada $ 14.

Recopilador: M. 7. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 6. las órdenes n° 5 quedan en proceso. 2. Abrir cuentas de mayor. 84 . Las órdenes terminadas fueron las n° 3 y 4.5 veces su costo primo 8. Los gastos de distribución fueron $15.5.C. La aplicación de los cargos indirectos a las órdenes se hará mediante el prorrateo final con base en la mano de obra directa. Elaborar asientos contables. Se venden a crédito las órdenes 2 y 3 en 3. Se pide: 1. 9.E. Se determina y registra el costo de lo vendido.000.

C. Prorrateo De Los Cargos Indirectos. 85 . Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Tomando En Cuenta La Mano De Obra Como Base.E. Recopilador: M.

Determinación Del Precio De Venta De Las Órdenes 2 Y 3.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. En Tres Veces El Costo Primo. Recopilador: M.C. 86 .

00 Orden de producción núm.00 Capital social 68 000. de los cuales $4 200. Los sueldos y salarios fueron de $14 700.00.00 Producción 8 400. Ejercicio de órdenes de producción en proceso La compañía industrial Mar.00 Durante el mes de marzo de 20XX se efectuaron las siguientes operaciones: 1. EJERCICIO 10: . Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 02-03/20XX 13 100.00 4.00 Mano de obra directa 7 000.00 Gastos de venta 3 500.00 Recopilador: M.00 de carácter directo.00.00 Utilidad acumulada 3 920.00 3. presenta los siguientes saldos.00 Maquinaria y equipo fabril 16 800. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $5 600.C.00 Depreciación acum. 2.00 Equipo de reparto 12 000.E. Los consumos de materia prima fueron de $25 200.00 Almacén de artículos terminados 12 600..00 Cuentas por pagar 16 800.00 Almacén de materias primas 21 000. S. 01-03/20XX $3 100. maq.00 son de carácter indirecto y $21 000.A. al principio del ejercicio del 1 de marzo de 20XX.00 Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción núm. y eq. distribuidos como sigue: Orden de producción núm. 01-03/20XX $7 900. fabril 1 680. 87 . El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $1 400.00. distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $2 800. Bancos $28 000.

00. Nota: El direccionamiento de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Concepto Base de aplicación Materia prima indirecta Materia prima directa Mano de obra indirecta Mano de obra directa Depreciación de plantas en proceso Costo primo Diversas erogaciones fabriles Costo primo Se pide: a) Registrar los asientos en esquemas de mayor.Orden de producción núm. 88 .00. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $1 260.00 5. Recopilador: M. 7. 01-03/20XX 250 unidades Orden de producción núm.00 y su costo de $47 600. Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril 10% Equipo de reparto 20% 6. Se terminaron las órdenes de producción 01-03 y 02-03 con los siguientes volúmenes: Orden de producción núm. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 02-03/20XX 125 unidades 8.C. 9.E. Las ventas del mes fueron de $70 000. c) Elaborar las órdenes de producción correspondientes. Liquidamos cuentas por pagar por $8 400. 02-03/20XX 3 900. b) Direccionar los cargos indirectos a las órdenes de producción procesadas en el mes.00.

E.(Pegar las hojas de respuestas) Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 89 .C.

C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 90 .Recopilador: M.

00 Producción en proceso orden n° 20: materia prima 35.E.500  Orden n° 21 42.00 con el siguiente análisis: ➢ Materia prima directa 42.000.500.600 ➢ Directa $ 161.00 Almacén de artículos terminados orden n° 22 87. A) Se presentan los siguientes saldos iniciales: Bancos $ 152.000 2.000. lleva el sistema de costos por órdenes.C. Ejercicio 11 La empresa Los Telares S.00 ➢ Mano de obra 21.00 Producción en proceso orden n° 21: materia prima 42.000  Orden n° 20 $ 17.00 con el siguiente análisis: ➢ Materia prima directa 21. Desempeño de órdenes de producción en proceso.00 Almacén de materias primas 70.00 ➢ Cargos indirectos 17. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.000. Materia prima comprada $ 105.000.00 Almacén de artículos terminados orden n° 23 56.000.000.00 B) Erogaciones y aplicaciones del período: 1.00 ➢ Cargos indirectos 14.000.500. Materia prima utilizada: ➢ Indirecta $ 12. 91 .A de cv.00 ➢ Mano de obra 28..000.500.000.000 Recopilador: M.

25 y 26 quedan en proceso. Los gastos de distribución ascendieron a $ 35. Balanza de comprobación 4. Rayado de diario 2.000  Orden n° 26 42. Las órdenes terminadas fueron las n° 20 y 21.E. Se venden al contado las órdenes 22 y 23 en 5 veces su costo primo. Se venden a crédito las órdenes 20 y 21 en 3. Se determina y registra el costo de lo vendido. 10.000  Orden n° 25 30.  Orden n° 24 10. 5. 9. 7. 92 .C.000  Orden n° 21 31. Esquemas de mayor 3. Mano de obra: ➢ Pagada $ 252.000  Orden n° 20 56. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.000 o Directa 182. las órdenes n° 24.000 Se pide: 1. 6. Los cargos indirectos adicionales pagados fueron de $ 70.5 veces su costo primo.000 3. 8. 5. Elabora las ordenes de producción Recopilador: M.000.000  Orden n° 24 23. Direcciona los gastos en base a mano de obra. La aplicación de los cargos indirectos a las órdenes se hará mediante el prorrateo final con base en la mano de obra directa.000 4.500  Orden n° 25 70.000 ➢ Aplicada: o Indirecta $ 70.000  Orden n° 26 21.

E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 93 .(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M.C.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 94 .C.E.(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M.

distribuido como sigue: Orden de producción núm.700 distribuidos de la siguiente forma: Gastos de administración $2 000 Gastos de venta 2 500 Producción 6 200 4-. 95 . 03-09/20xx 6 500 3-. s. 2-.E. presenta los siguientes saldos: Bancos $20 000 Almacén de materias primas 15 000 Almacen de de artículos terminados 9 000 Maquinaria y equipo fabril 14 400 Deprec. Los sueldos y salarios fueron de $10.000 de carácter directo. de los cuales $3 300 son de carácter indirecto y $15. Acum. Fabril 1 440 Equipo de reparto 12 000 Cuentas por pagar 12 000 Capital social 4 000 Utilidad acumulada 2 960 Durante el mes de septiembre de 20xxse efectuaron las siguientes operaciones: 1-. al principio del ejercicio del 1 de septiembre del 20xx. EJERCICIO 12 La compañía industrial ale. Los consumos de materia prima fueron de $18 300. 01-09/20xx $4 500 Orden de producción núm. 02-09/20xx 4 000 Orden de producción núm. de c..v. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Y eq. Maq. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $4 000.a.C. El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra directa $1 200 Mano de obra indirecta 5 000 Recopilador: M.

03-09/20xx 2 500 5-. Las ventas del mes fueron de $48 000 y su costo de $28 335 9-.C.E. 96 . Liquidamos cuentas por pagar por $6 000 NOTA: el direccionamiento de los cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Concepto Base de aplicación Materia prima indirecta Materia prima directa Mano de obra indirecta Mano de obra directa Depreciación Costo primo Diversas erogaciones Costo primo Se pide: Registrar asientos de diario y mayor Direccionar los cargos indirectos Elaborar órdenes de producción correspondientes Elaborar balanza de comprobación Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 01-09/20xx $1 500 Orden de producción núm. Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril. Se terminaron las ordenes de producción: Orden de producción 01-09-/20xx 90 unidades Y la orden de producción 03-09/20xx 115 unidades 8-. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $1 180 7-. 10% Equipo de reparto 20% 6-. Afectando las siguientes ordenes: Orden de producción núm. 02-09/20xx 1 000 Orden de producción núm.

E.(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M. 97 . Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C.

(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M. 98 .C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.

00.C. La depreciación de la maquinaria y equipo fabril del mes fue de $50. presenta los siguientes saldos: Bancos $10 000.00 Capital social 20 000. 6. 02-06/20XX 1 500.00 Maquinaria y equipo fabril 6 000.00 distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $1 000. Recopilador: M.00 Depreciación acum. Resuelve: La compañía industrial Let.00 Almacén de artículos terminados 4 500.00.00 4.00 Durante el mes de junio de 20XX se efectuaron las siguientes operaciones: 1. 02-06/20XX 5 000.00 Utilidad acumulada 1 400. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. al principio del ejercicio del 1 de junio de 20XX.00 5. fabril 600. Competencia 2: Contabiliza los elementos del costo (órdenes de producción en proceso).00 Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción núm. 01-06/20XX $1 000. distribuidos como sigue: Orden de producción núm.00. Los sueldos y salarios fueron de $5 250.00 Producción 3 000. 01-06/20XX $2 500. 99 .00.00 Orden de producción núm. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $2 000. S.E. de los cuales $1 500. ACTIVIDAD INTEGRADORA 2.00 Almacén de materias primas 7 500.A.00 Cuentas por pagar 6 000.00 son de carácter indirecto y $7 500.00 Orden de producción núm.00 Mano de obra directa 2 500. maq.00 de carácter directo. y eq..00 3. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $450. Los consumos de materia prima fueron de $9 000. El análisis de la lista de raya refl eja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $500.00 Gastos de venta 1 250. 2.

E. 9. Balanza de comprobación 4. 01-06/20XX 50 unidades Orden de producción núm.00. Direcciona los gastos en base a mano de obra.00. 02-06/20XX 125 unidades 8.00 y su costo de $12 625. Elabora las ordenes de producción Recopilador: M. Esquemas de mayor 3. 100 .7. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Rayado de diario 2. Se terminaron las órdenes de producción 01-06 y 02-06 con los siguientes volúmenes: Orden de producción núm. Las ventas del mes fueron de $25 000. Liquidamos cuentas por pagar por $3 000. Nota: El direccionamiento de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Concepto Base de aplicación Materia prima indirecta Materia prima directa Mano de obra indirecta Mano de obra directa Depreciación Costo primo Diversas erogaciones Costo primo Se pide: 1. 5.C.

(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M. 101 .C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E.

C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M. 102 .E.

103 . • Unidad monetaria.C.E. • Costo de la producción terminada. Contenido del estado de costos de producción y ventas debe contener la siguiente información: a) Encabezado: • Nombre de la compañía. durante un periodo de costos. • Periodo que comprende. cuya estructura comprende tres capítulos: • Costo de las materias primas directas empleadas en la producción. Por su naturaleza es dinámica. para explicar con detalle el contenido de esta parte del estado de costos de producción y ventas. b) Cuerpo del documento. desarrollado anteriormente. Recopilador: M.A. Competencia No. S.. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Estado De Costos De Producción Y Ventas El estado de costos de producción y ventas es un documento financiero que muestra detalladamente el costo de la producción terminada y el costo de los artículos vendidos de una empresa de transformación. c) Firmas. El siguiente ejemplo la compañía industrial Alesca. • Mención de ser un estado de costos de producción y ventas. • Costo de los artículos vendidos.3: Elaborar El Estado De Costos De Producción Y Ventas.

así como el de los materiales directos e indirectos utilizados en la producción. el costo de los materiales recibidos.E. lo cual da como resultado el costo de la producción terminada que se envía al almacén de artículos terminados en un periodo de costos. 104 .C. la acumulación del costo de producción a través de sus tres elementos y el inventario final. Costo de la producción terminada Refleja el movimiento de la cuenta producción en proceso. considera el inventario inicial. que refleja los inventarios inicial y final. Costo de las materias primas directas empleadas en la producción Si observamos el movimiento de la cuenta almacén de materias primas. nos daremos cuenta de que el costo de los materiales directos empleados en la producción puede determinarse en la siguiente forma: El análisis de la cifra del costo de materias primas utilizadas muestra una visión del movimiento de la cuenta de almacén de materias primas durante el periodo de costos. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Recopilador: M.

E.C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 105 . Costo de los artículos vendidos Representa la fase final del estado y presenta la siguiente forma: Recopilador: M.

Se presenta el estado de costos de producción y ventas de la
compañía industrial Alesca, S.A., correspondiente al año 20XX.
El sistema de acumulación de costos es limitado debido a que no
cubre todos los objetivos de la contabilidad de costos.
Por ejemplo: proporcionar información sobre costos unitarios, no está
relacionado con el control de las operaciones de la empresa, etc. No por
esto deja de ser importante, pues permite una apreciación general de la
actividad fabril en aquellas empresas manufactureras que no lleven
sistema de costos.

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 106

Relación Con Otros Estados Financieros

El estado de costos de producción y ventas se relaciona con el estado
de resultados mediante el renglón final Costo de los artículos vendidos o
Costo de ventas, que constituye el primer renglón de deducciones a las
ventas netas. Por su parte, el estado de resultados se relaciona con el
balance general mediante el renglón final Utilidad o pérdida del ejercicio,
en la sección correspondiente al capital contable.

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 107

Ejemplo: La compañía industrial Alesca, S.A., para relacionar el
estado de costos de producción y ventas con el estado de resultados, y
éste, a su vez, con el balance general.
Para elaborar el estado de resultados consideremos la
participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de 10% y el
impuesto sobre la renta (ISR) de 30% de la utilidad antes de PTU e ISR
para fines de ejemplo

*REVISA EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION.

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 108

C.E. 109 .*REVISA EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.

Recopilador: M. Mencione y explique los elementos que integran el costo de producción. Diga qué entiende por cargos indirectos. Diga qué es y explique cómo se clasifica la mano de obra. 2.C. 110 . 3. Actividad 5: Resuelve los siguientes cuestionamientos: 1. 4. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E. Diga qué es y explique cómo se clasifica la materia prima.

S. 111 .A. por el ejercicio del 1 al 30 de noviembre de 20XX. EJERCICIO 13: Resuelve: Elaborar el estado de costos de producción y ventas. con base en la siguiente información: Inventario final de producción en proceso $ 18 800 Cargos indirectos 11 700 Compras netas de materia prima 30 000 Inventario inicial de artículo terminado 51 000 Inventario final de materia prima 18 500 Mano de obra directa 11 500 Inventario inicial de materia prima 17 600 Inventario final de artículo terminado 14 500 Inventario inicial de producción en proceso 12 900 Recopilador: M.. de la compañía industrial Car. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E.C.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 112 .E.(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M.C.

balance general y el estado de resultados del ejercicio 10. 113 .E.C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Ejercio 14: Elabora el Estado de costo de produción. Se pide elaborar balance genera y estado de resultados. (Isr 30% y Ptu 10%) (Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M.

balance general y el estado de resultados del ejercicio 11 y 12.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. Se pide elaborar balance genera y estado de resultados. 114 . (Isr 30% y Ptu 10%) (Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M. Ejercicio 15: Elabora el Estado de costo de produción.

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 115

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3.
Competencia 3: Elaborar El Estado De Costos
De Producción Y Ventas.
Resuelve:

Elabora el Estado de costo de produción, balance
general y el estado de resultados de la actividad integradora 2.
Indicador Valor Puntos
1
Determina el costo de lo vendido.
Identifica la materia prima directa 1
utilizada
Identifica la mano de obra directa 1
El total del costo de producción 3
Determina el costo primo. 2

Utiliza papelería adecuada 1
Limpieza y orden 1
Total 10.0

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 116

(Pega las hojas de respuestas)

Recopilador: M.C.E. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 117

E. ordenes de producción.00 Maquinaria y equipo fabril 14 400.A. y eq. estado de resultados y balance general.00 Producción 6 200.00 Almacén de materias primas 15 000.00 Cuentas por pagar 12 000.00. balanza de comprobación.00 Gastos de venta 2 500. 2.00 Orden de producción núm.00 de carácter directo.C. Los sueldos y salarios fueron de $10 700.00 Equipo de reparto 12 000.00 Depreciacion acum. de los cuales $3 300. ACTIVIDAD INTEGRADORA 4. Contabiliza los elementos del costo (órdenes de producción en proceso).00 Durante el mes de septiembre de 20XX se efectuaron las siguientes operaciones: 1. distribuidos como sigue: Orden de producción núm. 118 .00 Capital social 54 000. 02-09/20XX 4 000. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.00 3. La compañía industrial Ale.. 01-09/20XX $4 500. Se pide: Diario.00 Utilidad acumulada 2 960. maq. fabril 1 440. presenta los siguientes saldos: Bancos $20 000. S.00 distribuidos en la siguiente forma: Gastos de administración $2 000. estado de costo de producción y venta. al principio del ejercicio del 1 de septiembre de 20XX.00 Orden de producción núm. Los consumos de materia prima fueron de $18 300.00 Recopilador: M. Se compraron materias primas a crédito por la cantidad de $4 000.00 son de carácter indirecto y $15 000. cuadros de prorrateos.00. 03-09/20XX 6 500. esquemas.00 Almacen de articulos terminados 9 000.

00 Orden de producción núm. Se terminaron las órdenes de producción 01-09 y 03-09 con los siguientes volúmenes: Orden de producción núm.C.E. Las tasas de depreciación anual que se aplican son: Maquinaria y equipo fabril 10% Equipo de reparto 20% 6. 9. Las ventas del mes fueron de $48 000.00. 01-09/20XX 90 unidades Orden de producción núm. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.00 Orden de producción núm. 03-09/20XX 2 500.00 5. Liquidamos cuentas por pagar por $6 000. El análisis de la lista de raya refleja la siguiente aplicación: Mano de obra indirecta $1 200.00 Mano de obra directa 5 000.4. 7.00 y su costo de $28 355.00. Nota: El direccionamiento de cargos indirectos será de acuerdo con las siguientes bases de aplicación: Erogación Base de aplicación Materia prima indirecta Materia prima directa Mano de obra indirecta Mano de obra directa Depreciación Costo primo Diversas erogaciones Costo primo Recopilador: M. 02-09/20XX 1 000. 119 . 01-09/20XX $1 500.00 Afectando las siguientes órdenes: Orden de producción núm. El importe de diversas erogaciones fabriles (cargos indirectos) fue de $1 180. 03-09/20XX 115 unidades 8.00.

1 Ordenes de producción 2 Elabora los estados financieros 3 Utiliza la papelería adecuada. 120 . 1 Total 10. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez..C.Indicador Valor Puntos 1 Rayado diario Esquemas de mayor 1 Prorrateo 1 Calcula el costo unitario.E.0 (Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E.(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M. 121 .C.

E. 122 . Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.C.(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M.

123 .C. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E.(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M.

C.E.(Pega las hojas de respuestas) Recopilador: M. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. 124 .

México b. .Costos estimados. RalphY Clos.com/recursos/documentos/fulldoc s/fin/costoestimadosmaria. Ernesto .edu. Segundo Curso DON R. Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez. HANSEN. 125 . International Thomson.unam.05/08/2018 Recopilador: M. Administración de Costos: Contabilidad y Control.ve/dac/departamentos/. Reyes Pérez . http://ingenieria. Web grafía del tema: g. http://www. Allen ./Costos II/Módulo%20II. (2012). (2010) Contabilidad de Costos c.C. 05/08/2014 h.mx/~materiacfc/CCostos. Costos Estimados..gestiopolis.html. Shane Y Carl P.html.Bibliografía Sugerida: a. www.29 agosto 2012 f.ucla. Del Río González Cristóbal (2012) .com/costos-estimados. México. http://www. Polimeri . 2007 e. Conceptos Y Aplicaciones para La Toma de Decisiones Gerenciales d. Moriaty . Contabilidad de Costos.Costos Estimados. Costos II.gerencie.E..05/08/2014 i.doc.(2012) Contabilidad de Costos.

Guadalupe Cynthia Mendizabal Gálvez.E. 126 .C.Recopilador: M.