Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA:

INTERVENCION INDIVIDUAL Y

DOCENTE:

CON FAMILIA LIC. ROXANA LASTRA

UNIVERSITARIA:

DALCY JULISSA DIAZ CRESPO

CURSO:

3 A

FECHA:

28-05-2018

SUCRE-BOLIVIA

Se quiere plasmar en el documento Agenda 2025 del gobierno de Evo Morales Ayma circunstancias como “EL VIVIR BIEN” premisa que caracteriza a los pueblos que conviven con la madre tierra.

  • 1 Erradicación de la extrema pobreza en Bolivia

El primer pilar que se menciona es la erradicación de la extrema pobreza. La pobreza material requiere nuestros esfuerzos inmediatos”. Así también se espera que para 2025 se haya reducido “algo de la pobreza moderada”.

  • 2 Universalización de los servicios básicos

La “socialización y universalización de los servicios (agua potable, alcantarillado,

electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones) con soberanía para vivir bien” es el segundo punto a lograr.

Se busca que el 100% de las bolivianas y bolivianos cuente con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario; servicios de comunicación telefónica e Internet; servicios de energía eléctrica y luz; estén integrados a través de sistemas de comunicación vial, fluvial, aéreo y satelital, provistos, organizados y promovidos por el Estado para acceder, de manera expedita y adecuada a sus condiciones económicas y sociales, a viviendas dignas con servicios básicos, que les permitan vivir bien.

  • 3 Salud, educación y deporte para un ser humano integral

Referente al tercer pilar es el que pretende dar acceso a la educación, salud erradicar el

analfabetismo, fomentar el deporte, la cultura y el arte con el objetivo de “formar seres

humanos integrales. Éstas son partes centrales de la vida y todos los bolivianos

gozaremos de una atención en salud permanente y buena, y de la educación primaria,

técnica o superior”.

La salud, educación, cultura, arte y deporte son dimensiones fundamentales de la vida. No hay cultura de la vida, no hay vivir bien si nuestro pueblo no tiene las mejores condiciones para cuidar la salud de las personas. Las metas del Estado en el marco de la agenda patriótica son:

Que el 100% de las bolivianas y bolivianos cuente con servicios de salud. Los jóvenes, niñas, niños, abuelas y abuelos, madres gestantes gocen con alegría y felicidad de una atención de salud permanente y adecuada a sus requerimientos y necesidades.

Que Bolivia tenga personal y profesionales de salud altamente calificados, así como médicos naturistas que ejerzan la medicina tradicional.

Que todos los bolivianos tengan posibilidad de crear arte, cultura y acceso a infraestructura y formación deportiva.

  • 4 Soberanía científica con identidad propia

“La soberanía científica y tecnológica con identidad propia” es el cuarto pilar.

El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la provisión de servicios básicos, así como para los proceso de comunicación, educación, emprendimientos productivos y energéticos, transformación de materias primas y la producción de alimentos. En ese ámbito, para 2025 las metas son:

Un país que cuente y desarrolle tecnología en base a la convergencia de conocimientos en el marco del diálogo de saberes e intercambio científico entre las prácticas y saberes locales, ancestrales y comunitarios con las ciencias modernas.

  • 5 Soberanía comunitaria financiera sin el capitalismo

La quinta meta tendrá el objetivo de liberar a Bolivia de las transnacionales y la dominación financiera que ejercen: por eso se intentará adquirir una “soberanía comunitaria financiera no servil al mercado del gran capital”.

Nuestro país no puede depender de los satélites financieros del capitalismo que promueven recetas de desarrollo neoliberales, privatizadoras y mercantilistas que chantajean a los Estados y los pueblos. Debemos romper las cadenas de uno de los más importantes instrumentos de control imperial como es el instrumento financiero. Para 2025 se espera tener una Bolivia:

Que haya dejado de depender de los organismos financieros internacionales y más bien haya construido en el marco de la cooperación regional mecanismos de provisión de recursos con el Banco del SUR, del ALBA y otros que pertenezcan a países del sur.

Que cuente con un sistema nacional financiero y bancario diversificado, haya triplicado sus reservas financieras internacionales y cuente con mercados justos, solidarios y complementarios en lo alimentario.

  • 6 Soberanía productiva con diversificación y desarrollo

La economía netamente dependiente de la minería e hidrocarburos no es más que el resultado de una herencia colonial y republicana. Al reconocernos como un pueblo creativo y con muchos potenciales no podemos depender solamente de estas actividades sino de múltiples iniciativas productivas. Por eso se espera que, cumplida la Agenda Patriótica:

Bolivia habrá consolidado un sector hidrocarburífero y minero con un significativo incremento de las reservas naturales de gas y recursos mineros.

También dejará de ser un país hidrocarburífero menor y será productor y transformador de alimentos, energía eléctrica, un país turístico, artesanal y manufacturero.

En el campo usarán tecnología de punta para la actividad agropecuaria y agrícola, y los bosques no serán considerados tierras ociosas para la agricultura.

  • 7 Soberanía de nuestros recursos naturales

Todos los recursos naturales y servicios estratégicos sin excepción estarán nacionalizados y estarán administrados por el Estado. Con este fin fueron fortalecidas sus empresas estatales estratégicas.

La prioridad será el fortalecimiento de dos procesos paralelos e industrialización y transformación en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Para ello se trabajará en la industrialización de nuestros recursos naturales estratégicos, entre ellos el gas, litio, minerales y tierras raras, y la transformación industrial de alimentos, bosques y recursos de la biodiversidad, productos de consumo masivo y otros.

  • 8 Soberanía alimentaria y el “saber alimentarse”

Los alimentos son una parte central en la reproducción de nuestras culturas, identidad,

espiritualidad, comunidad, y en el diálogo con la Madre Tierra, para “saber alimentarse

bien. Por ello, la Agenda Patriótica tiene previsto:

Eliminar el hambre y la desnutrición, y reducir la malnutrición en Bolivia, empezando por las poblaciones vulnerables como las niñas, niños y menores de cinco años, mujeres gestantes y en periodos de lactancia.

Producir los alimentos que consume la población respetando la diversidad cultural y sus preferencias alimenticias, fomentando la diversificación de la producción y la diversidad en el mercado.

Poner en marcha programas intersectoriales sobre agricultura familiar comunitaria sustentable para la producción e industrialización de alimentos.

  • 9 Soberanía ambiental con desarrollo integral

Bolivia haya avanzado en el ámbito internacional en el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra en la legislación y acuerdos internacionales.

Defienda y fortalezca en el exterior mecanismos para el desarrollo de sistemas sustentables y que sus actividades de exploración, explotación, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables y no renovables se realicen en el marco del respeto y complementariedad con los derechos de la Madre Tierra, respetando los límites de regeneración de sus componentes.

10 Integración complementaria de los pueblos con soberanía

Es necesario construir y fortalecer los acuerdos de integración entre pueblos y comunidades, entre los Estados y gobiernos, en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad. Por ello, Bolivia apunta a que en 2025:

Se logre, en unidad con los países en desarrollo, construir acuerdos internacionales para resolver la crisis climática, reduciendo las emisiones de gases invernaderos.

Se logre la aprobación de instrumentos internacionales que reconocen los derechos de la Madre Tierra, y se haya construido, junto a los países del sur, un mecanismo para el desarrollo integral y la integración entre los Estados y pueblos del Sur en áreas de conocimientos, tecnología, energía y otros.

Fortalecer organismos como la Unasur, Celac, Mercosur y otros acuerdos para generar coaliciones con otros pueblos como África y Asia.

  • 11 Soberanía y transparencia en la gestión pública

El proceso de cambio ha establecido el mandato de construir un Estado fuerte y vigoroso, para que el pueblo se beneficie de las riquezas de nuestro país. Pero se debe considerar que no existe un Estado fuerte sin transparencia, ética y moral. Por ello, para 2025 es necesario para nuestro país:

Contar con servidores públicos que sean servidores de la patria, comprometidos y al servicio de la vida y del pueblo, transparentes con compromiso ético, humano y moral.

Contar con un sistema judicial transparente, sin burocracia, con ética, compromiso con la verdad, e instituciones confiables y respetables que controlen eficazmente la delincuencia.

  • 12 Disfrute de nuestra felicidad, fiestas, música, ríos, sueños

Bolivia apostó en su nueva Constitución por un nuevo horizonte civilizatorio en la que los seres humanos y naturales deben convivir y apoyarse mutuamente. Ante esta realidad, la Agenda Patriótica deberá alcanzar estas metas:

Que los bolivianos y bolivianas vivan en complementariedad, solidaridad y respeto, promoviendo la hermandad, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos sociales, económicos y otros del pueblo boliviano para una sociedad justa y equitativa.

Que todos practiquemos y promovamos vínculos edificantes, virtudes humanitarias, humanistas y solidarias para llevar una vida armoniosa, compartiendo las fiestas, naturaleza, fe y otros elementos.

  • 13 Reencuentro soberano con nuestra alegría y el mar

Bolivia perdió su mar por el uso de la fuerza, el militarismo, la agresión y la invasión promovidos por intereses imperiales. Pero nunca nos hemos dado por vencidos ni estamos desesperados. Debemos saber que nuestro arribo ha de llegar, imbuidos por la fuerza de la razón, la solidaridad y la complementariedad de los pueblos, el apoyo mutuo y la integración de los pueblos. Por estos motivos, una de las metas de la Agenda Patriótica es:

Que Bolivia haya retornado al mar y cuente con puertos soberanos en el pacífico, con la presencia institucional del Estado en las costas, comunicándose con el mundo y abriendo las puertas a la prosperidad y la felicidad del pueblo boliviano a través del disfrute de nuestro mar.