Vous êtes sur la page 1sur 5
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ. FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. CARRERA Ingeniería Electromecánica MATERIA: Sistemas de potencia LAB1:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ. FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA.

CARRERA

Ingeniería Electromecánica

MATERIA:

Sistemas de potencia

LAB1:

Introducción al Power World

PROFESOR:

Yen, Juan Carlos

INTEGRANTES:

Barrios, Anthony

8-806-468

Prada, Samuel

3-737-434

Solís, Elvin

9-749-2202

GRUPO:

1IE-142 (A)

FECHA:

8/30/2017

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ. FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. CARRERA Ingeniería Electromecánica MATERIA: Sistemas de potencia LAB1:

Introducción

La incorporación del ordenador tanto en la industria de la energía eléctrica como en el área docente de la misma ha permitido el diseño y desarrollo de herramientas de simulación que permiten reproducir el comportamiento y los fenómenos que se producen en un sistema eléctrico de potencia y que permitan conocer cómo va a responder el sistema ante distintas situaciones de funcionamiento.

El gran tamaño y complejidad de la mayor parte de los problemas de los sistemas eléctricos ha hecho de los programas de simulación el principal instrumento de trabajo. Uno de estos programas es el PowerWorld, cuyo principal atractivo es que además de permitir resolver el problema de los flujos de carga y el despacho económico y la realización de diferentes estudios, posee una interface gráfica muy potente con la que se muestran los flujos de potencia en el sistema como flujos en movimiento, con flechas animadas en las líneas de transmisión, cargas, y generadores.

La principal característica del PowerWorld es que muestra el flujo de potencia en el sistema de forma animada, con flechas coloreadas en las líneas de transporte, cargas y generadores cuyo movimiento, tamaño y dirección es proporcional a la magnitud y dirección del flujo de cargas. Además, permite acceder a los parámetros del modelo, funciones y herramientas de manera muy sencilla, a través de una interface gráfica de usuario.

Resumen

En este primer laboratorio se nos pide Identificar elementos básicos del Power Word Simulator (PWS) de igual manera, realizar una simulación básica de un sistema de potencia para obtener y manejar la información de la simulación desde el diagrama, mediante la utilización de campos.

Procedimiento y resultados

A continuación, en la figura 1 se presenta un unifilar de un sistema de potencia básico de 2 barras, en las cual un generador alimenta una carga a través de una línea de trasmisión. En la tabla 1 se dan los datos del problema.

Introducción La incorporación del ordenador tanto en la industria de la energía eléctrica como en el

Elemento

Voltaje

Potencia

Impedancia

Generador

115

kW

máxima 90 MW -94‹Q‹94 MVA

-

Línea (5 mi)

115

kV

Límite 100 MVA

z=1.7224+j 0.7854 Ω/mi

 

r=j5.375341 µs/mi

Carga

115

kV

60 MW, 35 MWAR

-

 

Tabla # 1

Para el sistema de potencia de la figura 1, nos indicaron realizar el montaje del sistema en el software. Teniendo presente que la impedancia de la línea tiene valores reales, el cual se transformó con la herramienta de cálculo del programa manualmente, al sistema por unidad. Seguido a esto, se colocaron fields de perdida en la línea

(con cinco cifras significativas), de voltaje instantáneo en la barra de carga (con dos cifras significativas), un variador de potencia reactiva en la carga en el rango de 10 a 35 MVAR a una tasa de 5MVAR por clic, un field de factor de potencia y un field de línea que permite ver el flujo de potencia. Una vez realizado lo anterior los resultados se muestran en la tabla # 2.

Tabla # 2 datos del sistema laboratorio #1

Potencia reactiva en la carga (MVAR)

Perdidas en la Línea (MW)

Voltaje en el bus de carga (KV)

Potencia reactiva En el generador (MVAR)

10

2.9898

  • 110 11

 

15

3.0874

  • 110 16

 

20

3.2217

  • 110 21

 

25

3.3930

  • 109 26

 

30

3.6017

  • 109 31

 

35

3.8482

  • 109 37

 

Una vez obtenido los resultados se nos pide:

Escribir brevemente, su impresión acerca del programa (PWS) y qué expectativas tiene del mismo.

El (PWS) es un programa práctico para la compresión y resolución de sistemas de potencias además es fácil de usar y sirve para modelar y estudiar sistemas de potencia; nuestras expectativas son lograr con los laboratorios comprender más el software y aprovechar al máximo el mismo.

Para nosotros este programa es divertido y nos impresiona porque se visualiza el flujo de corriente y esperamos que sea de gran beneficio para nuestro aprendizaje.

De los resultados obtenidos, compare la variación en las pérdidas en la línea y la caída de voltaje con el cambio de potencia reactiva del generador. realice lo mismo para con la corriente. ¿Qué influencia tiene el cambio de potencia reactiva sobre los parámetros del sistema?, ¿a qué se debe cada uno? analice los principios teóricos que validan que sus resultados sean los esperados.

La variación en las perdidas de la línea se debe porque los cables también poseen resistencias e inductancia por lo tanto consumen potencia reactiva mientras que la de la caída de voltaje en la carga se ve afectada por las pérdidas en la línea, dicho esto, el generador también se ve afectado por ambos elementos ya que si se aumenta la carga inductiva el factor de potencia del mismo disminuye. Si observamos la corriente, esta aumentara su intensidad en la línea de trasmisión por ende también aumentan las perdidas, si la reactancia de la carga aumenta se afecta el ángulo de fase por lo tanto no llega la misma potencia real, entonces esto hace que se deba compensar con reactiva. Por otra parte, la potencia reactiva influye mucho en los parámetros del sistema más que nada en la variación del factor de potencia, esto se refleja más detalladamente en el triángulo de potencia el cual se muestra en la hoja de resultados.

Anexos

Hoja de resultados de la guía.

Simulaciones

Aquí se muestra paso a paso como se aumentó la potencia reactiva de la carga, generando un aumento en las perdidas en la línea y haciendo q el voltaje disminuyera en la barra 2 y aumentando la potencia reactiva del generador.

Simulaciones Aquí se muestra paso a paso como se aumentó la potencia reactiva de la carga,

Luego subimos la potencia reactiva 15 MVAR

Simulaciones Aquí se muestra paso a paso como se aumentó la potencia reactiva de la carga,

De este modo fuimos subiendo la potencia reactiva de la carga y tomando los datos de la tabla #2 hasta llegar a la potencia reactiva de 35MVAR

Simulaciones Aquí se muestra paso a paso como se aumentó la potencia reactiva de la carga,

Con la utilización de los fields pudimos ver los cambios de comportamiento del sistema durante la variación de la potencia reactiva.

Conclusiones

En la utilización de esta nueva herramienta de simulación, no sólo tiene importancia el hecho de que dicho programa sea capaz de resolver un problema determinado, sino también su visualización, ya que la visualización de la solución de un problema complejo refuerza los principios aprendidos en clases por métodos tradicionales.

La resolución de flujos de carga constituye un instrumento básico en la operación y planificación de un sistema eléctrico de potencia, de mayor complejidad cuanto mayor es el tamaño del sistema.

Existen múltiples herramientas que permite resolver este problema, si bien Power World Simulator es un programa de simulación que además de resolver los flujos de carga y los problemas de despacho económico,

utiliza diagramas animados para mostrar gráficamente la solución.