Vous êtes sur la page 1sur 22

“Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional

Partido Democrático Somos Perú

Nacional ” Partido Democrático Somos Perú PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA HUARAZ - ANCASH

PERIODO 2019-2022

Elecciones Municipales y Regionales Año 2018

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

PRESENTACION

En el presente año 2018, la incertidumbre política, económica y social que atraviesa el Perú y el departamento de Ancash, pone como agenda a la próxima autoridad municipal local electa, planear estratégicamente su accionar a fin de articular los objetivos y resultados institucionales a corto, mediano y largo plazo en coordinación con los tres niveles de gobierno, local, regional y nacional para lograr ejecutar los proyectos planteados en el Plan de Gobierno Municipal.

Somos Perú es un partido político con una historia de lucha por la democracia y un ferviente compromiso por la defensa de los valores democráticos y el respeto de los derechos fundamentales de las personas en las instituciones políticas que rigen el día a día de nuestro país. Además, es signatario de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y Agenda al 2030, que aplica y respeta. Así mismo, desarrolla sus propuestas dentro del marco de las políticas y planes de estado, articulado al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021, PDC Regional, Provincial y Distrital.

Somos Perú tiene como objetivo contribuir a forjar en el Perú un Estado Constitucional, Democrático, Descentralizado y Social, basado en la voluntad popular y en su libre y periódica consulta, que garantice una sociedad justa, libre y solidaria, en la que no haya discriminación alguna, en la que la economía esté al servicio de la persona y en la que se produzca un desarrollo integral, armónico y sostenible basado en la descentralización y en la participación popular.

El Partido Democrático Somos Perú tiene como prioridad para el distrito de Independencia, el desarrollo humano, la educación, salud, desnutrición crónica infantil, velar por la población vulnerable, mejorar los servicios básicos como agua, desagüe, energía eléctrica, vivienda; fortalecer la producción agropecuaria; lograr la articulación vial interna y hacia los corredores económicos, teniendo como reto el cuidado del medio ambiente.

Los grandes proyectos de desarrollo Independencia Huaraz, se realizarán articuladamente con la provincia de Huaraz con el lema: “Una Sola Ciudad”; que se ajustan a las cuatro dimensiones de desarrollo Social, Económico, Ambiental e Institucional y estamos seguros que darán solución a los problemas prioritarios y que serán de beneficio para las próximas generaciones del distrito de Independencia y la provincia de Huaraz.

Por lo tanto, Somos Perú. una vez elegido Gobierno de la Municipalidad Distrital de Independencia, cumplirá con los proyectos y acciones planteados en el presente Plan de Gobierno para el periodo de gestión 2019-2022.

Prof. Jaime Palma Huerta Candidato a la Alcaldía Municipalidad Distrital de Independencia

2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

PLAN DE GOBIERNO

I. PRINCIPIOS DEL PARTIDO DEMOCRATICO DE SOMOS PERU.-

El presente Plan de Gobierno es un instrumento orientador, el cual permitirá establecer los lineamientos, políticas y mejoras para el desarrollo local del distrito de Independencia de la provincia de Huaraz. Somos Perú es un partido político con una historia de lucha por la democracia y un ferviente compromiso por la defensa de los valores democráticos y el respeto de los derechos fundamentales de las personas en las instituciones políticas que rigen el día a día de nuestro país. Somos Perú, es signatario de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, que aplica y respeta. Así mismo, desarrolla sus propuestas dentro del marco de las políticas y planes de estado.

El Partido Democrático Somos Perú desarrolla su política sobre la base de los siguientes principios:

1. Defensa irrestricta de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos fundamentales.

2. Promoción del trabajo como medio de satisfacción de las necesidades humanas.

3. Dimensión social de la empresa privada en sus diversas formas.

4. Rol subsidiario del Estado.

5. Búsqueda indeclinable del bien común.

6. Institucionalidad democrática y constitucional.

7. Defensa del patrimonio natural, arqueológico histórico y cultural que constituyen la identidad y el potencial de desarrollo de la Nación.

8. Promoción de la educación para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

OBJETIVOS:

Contribuir a forjar en el Perú un Estado constitucional, democrático, descentralizado y social, basado en la voluntad popular y en su libre y periódica consulta, que garantice una sociedad justa, libre y solidaria, en la que no existan explotados ni explotadores, en la que no haya discriminación alguna, en la que la economía esté al servicio de la persona y en la que se produzca un desarrollo integral y armónico, basado en la descentralización y en la participación popular.

VALORES:

La Democracia Participativa:

SOMOS PERÚ considera que la construcción de la democracia se debe realizar desde la base, como práctica de la vida diaria. El primer gran escalón la base amplia que debe sostener todo el sistema democrático peruano es la democracia local, distrital y provincial, para el fortalecimiento de los gobiernos regionales y nacional. El mejor camino para la modernización y desarrollo es la democracia. Ésta se fundamenta en el respeto a la Constitución y a la ley. Son necesarios los partidos políticos con funcionamiento institucional democrático, estable y con planes y proyectos. SOMOS PERÚ considera que la moderna democracia representativa requiere una de una amplia participación ciudadana. Se define como una práctica autónoma, independiente, crítica y activa de los ciudadanos, quienes tienen el derecho a elegir y ser elegidos, así como a fiscalizar y a revocar a las autoridades en todos los niveles de gobierno.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

La Descentralización:

SOMOS PERÚ promueve una descentralización profunda como un proceso de transferencia auténtico del poder político, económico y administrativo; cuya esencia es la autonomía. La descentralización debe fortalecer las economías locales y regionales dentro de una economía social de mercado competitiva y abierta.

La renovación de la cultura política:

SOMOS PERÚ propugna la construcción de una cultura política democrática, basada en la honradez, la transparencia, la verdad, la solidaridad, la búsqueda del bien común, la cooperación y la concertación. La política debe tener por sustento y motivación la vocación de servicio, teniendo en cuenta que primero está el Perú.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

1. Desarrollo Humano: procurar la realización de la persona humana en todas sus dimensiones y capacidades, garantizando sus derechos y ofreciendo oportunidades para todos.

2. Economía y Competitividad: promover una economía competitiva e integrada para la generación de riqueza a través de una mayor inversión, mayor valor agregado, con empleo digno y una justa distribución.

3. Desarrollo Sostenible: integrar el territorio nacional en armonía con el ambiente aprovechando su mega diversidad de manera sustentable.

4. Identidad Nacional: fortalecer la peruanidad y acrecentar la autoestima personal, reconociendo y valorando nuestra multiculturalidad.

5. Reforma del Estado: construir un Estado descentralizado, eficaz y transparente al servicio de todos los peruanos.

II. DIAGNOSTICO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA.-

2.1. Delimitación del Ámbito Geográfico El ámbito geográfico corresponde al distrito de Independencia que pertenece a la Provincia de Huaraz, departamento de Ancash. Está situado a 3,050 msnm, tiene una superficie de 347, 569 has que representa el, 13,85% del ámbito provincial. La temperatura media anual oscila entre los 11º a 21ºC

El distrito de Independencia es uno de los doce distritos de la Provincia de Huaraz, ubicado en el Departamento de Ancash, en el Perú. Por Decreto Ley Nº 25852 del 6 de Noviembre de 1992 que da fuerza de Ley al Decreto Supremo del 23 de Enero de 1866, se crea con carácter de autónomo el distrito de Independencia, teniendo como su Capital al núcleo urbano Centenario. Desde entonces se instaura el Gobierno Local del Distrito. Que elige su primera gestión municipal en las elecciones de 1993.

2.2. Aspectos Demográficos

El distrito de Independencia alcanzó los 62, 853 habitantes en el año 2007 (INEI, 2007), concentra el 46,2% de la población provincial. De esta población, el 19,6% se ubica en zonas rurales y el 80,4% restante en las zonas urbanas. La composición de la población por género en la zona rural es del 51% mujeres y 49%

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

hombre, y en la zona urbana 52% y 48%, respectivamente. Para el año 2015, se estimó que alcanzaría los 73,556 habitantes (CISAL, 2016). Entre los años 2010 2015, la tasa de crecimiento población fue de 1,7% a 1.84%, teniendo un mayor crecimiento en la zona urbana. La densidad poblacional es de 183 hab/km2, la mayor en la provincia de Huaraz.

La población que se encuentran en el rango 18 a 29 años, es un grupo importante, por ser parte de la fuerza laboral con mayor rendimiento en el distrito, esta representa el 21% de la población, sin embargo, cuenta con una población infantil alta, que es el 29%.

La esperanza de vida La esperanza de vida en la población es de 73,3 años, siendo estos valores superiores a la esperanza de vida de la provincia de Huaraz que es 73,20 años y del país 74.52 años.

2.3. Estadísticas Sociales Básicas

Pobreza

Pobreza monetaria El 21,2% de la población está en condición de pobreza, es decir que su gasto per cápita es inferior a la canasta familiar y por tanto su bienestar es el mínimo al aceptable socialmente. Como referencia el nivel de ingresos en promedio es S/. 633.2 a S/. 733.49 (PNUD, 2012) y la canasta de consumo por persona para el departamento de Ancash es de S/. 285 por persona (INEI, 2015); estas cifras nos dan una idea de las limitaciones en cuanto al nivel de ingresos y el acceso a alimentación, salud, educación y sanidad. Siendo, esta situación más aguda en el 4%de la población que se encuentra en pobreza extrema. Fuente: Censos

Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda (INEI, 2007)

Índice de Desarrollo Humano

El IDH del distrito (PNUD, 2012), que combina las variables de esperanza de vida (73,3), población con educación secundaria completa (72,83%), años de educación (9,5 años) e ingreso familiar (633 soles) es de 0,49, encontrándose en un rango de índica bajo, pero ligeramente mayor al de la provincia de Huaraz (0,48) y de Ancash que es de (0,44)

Salud

Desnutrición crónica infantil en Independencia La tasa de desnutrición crónica de niños menores de 3 años en el distrito de Independencia fue de 10,1% (Línea Base, 2011). Y de acuerdo al tipo de zona, en urbana presentó una tasa de desnutrición de 7.9% y zona la rural de 15.5%, entre las razones que explica una alta tasa en la zona rural es el bajo nivel de ingresos y ocupación temporal como de obreros e independientes y el nivel de educativo de la madre.

La mayoría de niños y niñas menores de 3 años con desnutrición crónica son parte de familias cuyos jefes (as) de hogar son trabajadores (as) independientes.

.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

La tasa de anemia, en niños menores de años, hallada en Independencia se ubica en 55% (1,844 niños), de los cuales el 51% vive en la zona rural, así mismo, la población femenina con anemia es ligeramente mayor a la masculina:

56% frente a 54%, respectivamente.

Infraestructura en salud del distrito de independencia

Los Establecimientos de Salud en Independencia están articulados según su ubicación a una Dirección de Salud, una Red de Salud y Micro-redes de Salud. La distribución de establecimientos de salud es por microredes, siendo de la siguiente manera:

Nicrupampa cobertura (36,301): 01 Centro de Salud y 04 Puestos de salud. Palmira cobertura (23,052): 01 Centro de Salud y 05 Puestos de salud. Huarupampa cobertura (4,278): 06 Puestos de salud. Monterrey cobertura (5,384): 01 Centro de Salud y 03 Puestos de salud.

Fuente: Red Huaylas Sur, 2011

Entre las principales causas de mortalidad, se ha reportado que el 15,6% son por tumores, el 15,6% por influenza, el 10,1 por enfermedades bacteriana y por enfermedades al corazón el 9,8%.

(Fuente: Plan de Desarrollo Concertado Local del Distrito de Independencia 2014-2021)

Educación

El distrito tiene la menor cantidad de población analfabeta de 15 a más años, que representa el 9,4%; ligeramente menor a la tasa provincial que es del 10,5%. En el área rural el analfabetismo es 24%, y en la urbana de 6%. Desde el punto de vista de género el porcentaje de mujeres analfabetas es mayor, casi 4 veces más que el de varones; esto influye en la inasistencia y matrícula de los niños, ya que no le brinda importancia a la educación. Fuente: Censos Nacionales

2007: XI de Población y VI de Vivienda (INEI, 2007)

Tabla

1:

Instituciones

Independencia, 2017

Educativas

y

Población

Escolar

(matriculados)

en

Zona

IIEE Estatal/Privado

PRONOEI

Inicial

Primaria

Secundaria

 

Sub Total Estatal

 

2047

4513

4686

 

Sub Total Privado

 

1065

2601

2801

 

TOTAL

401

3112

7114

7487

Fuente: Elaboración Propia equipo técnico de Plan de Gobierno.

2.4. Infraestructura de los servicios básicos

El principal problema para el desarrollo económico distrital es el enorme desequilibrio de infraestructura por el limitado ordenamiento del territorio, la que se manifiesta con el crecimiento desordenado en la zona urbana y la dispersión en la zona rural haciendo que las inversiones por habitante resulten por encima de los parámetros.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Vivienda

Según el Censo de Población y Vivienda (CPV) del INEI, para el año 2007, en el distrito de Independencia se identificaron un total de 19,177 viviendas, de los cuales el 73.74% (14,141 viviendas) se ubican en la zona urbana y el 26.26% (5036 viviendas), en el área rural.

Sobre el tipo de construcción de las viviendas, la gran mayoría de ellas son edificaciones rústicas siendo el 64.64% con paredes de adobe o tapial y el 33.53% con paredes de ladrillo o bloque de cemento, en cuanto al tipo de material predominante en los pisos el 47.6% de las viviendas presentan pisos de tierra mientras que el 42.82 % presentan pisos de cemento, del total de 15,152 viviendas (CPV-INEI 2007). Con respecto a las viviendas, el material predominante utilizado, es el adobe o tapial, del que están hechas el 64.6% de las viviendas. Así mismo el 47.1% de las casas tiene piso de tierra, y un 13,6% con pozo ciego / letrina.

Agua Potable

Según el CPV INEI 2007, el 77.81 % cuentan con red pública de agua potable dentro de la vivienda, mientras que el 8.6% se abastece de otras formas no seguras tales camiones cisterna, pozo, río, acequias u otros, situación que incrementan la incidencia de enfermedades gastrointestinales y parasitarias en la población, constituye parte de la población hacia la cual se deberá enfocar las inversiones de los años siguientes y alcanzar la meta del 96% de cobertura del servicio en la zona urbana y del 97% en la zona rural al año 2016 y del 100% en el área urbana como del 100% en el área rural para el año 2021.

Alcantarillado Sanitario

Respecto a los servicios higiénicos, del total de 15,152 viviendas, el 58.49% dispone de una red pública de desagüe dentro de la vivienda, mientras que el 13.61% presentan pozos ciego o negro/letrina, principalmente por la geografía de la zona y el 14.55% no cuenta con ningún tipo de servicio higiénico, ésta proporción de viviendas carentes del servicio forman parte de las metas de atención propuestas en los objetivos a alcanzar con una cobertura de 70% en el área urbana y de 15% en el área rural para el año 2016 y de 100% en al área urbano con 25% en el área rural, para el año 2021.

Energía Eléctrica Según el CPV INEI 2007, del total de 15,152 viviendas, el 86.34% sí cuenta con dicho servicio (Urbano = 89.99%, rural = 72.23%), mientras que el 13,86% no cuenta con el servicio (Urbano = 10%, rural = 27.73%), este último dato refleja parte de la población que por dicho problema se ve limitada en el desarrollo de sus tareas y la generación de actividades productivas que

mejorarían sus ingresos y en consecuencia su nivel de vida, meta que forma parte del objetivo de incrementar la población con acceso al servicio de energía eléctrica en 90% para el área urbana y 25% para el área rural para el año 2016 y de 100% de cobertura en el área urbana con 45% en el área rural para el año

2021.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

2.5. Información Económica Productiva

Las principales actividades económicas donde la PEA está ocupada, son el comercio con el 17,3%, enseñanza, 11,19%, agricultura 11, 9% y transporte, almacén y comunicaciones 8%.

Agropecuarios

Del total de la superficie agropecuaria identificada en el 2012; el 67% es superficie agrícola, y la superficie no agrícola cubre el 33%, está compuesta principalmente pastos no manejados con un 87%, y un 9% de montes y bosques.

La superficie agrícola está compuesta por áreas bajo riego, que representa un 27% y en secano un 73%. En el 2012, la procedencia de agua para riego que proviene solo de laguna o lago representa el 23%, el 17% proviene de manantial

o puquio y la mayor parte del agua que proviene de ríos 49%. (Fuente: Perfil

Económico Ancash Corredor Norte: Distritos de Jangas, Independencia y Taricá - Federación Canadiense de Municipalidades - FCM y Comunidades Inclusivas y Sostenibles de América Latina CISAL, 2016)

Con respecto a la producción pecuaria, la crianza de ovinos, porcino y vacuno son las más predominantes.

Tabla 4: Crianza de Animales Menores

más predominantes. Tabla 4 : Crianza de Animales Menores Fuente: IV Censo Nacional Agropecuario (INEI, 2012)

Fuente: IV Censo Nacional Agropecuario (INEI, 2012)

El

67%

recibieron

capacitación

y

el

12%

asistencia

técnica

y

asesoría

empresarial para la producción: (Fuente: Perfil Económico Ancash Corredor Norte:

Distritos de Jangas, Independencia y Taricá - Federación Canadiense de Municipalidades - FCM y Comunidades Inclusivas y Sostenibles de América Latina CISAL, 2016).

Asociatividad

El 21% pertenecen a una asociación de productores agropecuarios y el 79% no

conforman ninguna asociación, lo que refleja una débil cultura de trabajo asociativo en actividades productivas.

El tejido empresarial Está constituido por 572 MYPES, la mayor cantidad se dedican son bodegas, bares y restaurantes, oficinas y librerías e impresiones, que refleja la importancia del sector servicios para este distrito. A diciembre del 2014, estas empresas han ocupado aproximadamente a 2,974 trabajadores (MINTRA, OGTIC 2014).

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Infraestructura básica productiva

El distrito cuenta con la siguiente infraestructura productiva:

En el 2012, la infraestructura de canales se registra que el 81% canales de riego no tienen revestimiento, y el 15% solo algunas acequias están revestidas.

Cuenta con 2 mercados, el de Nicrupampa e Independencia. En el Centro Poblado de Póngor se tiene proyecto la construcción de un mercado modelo para mayorista y minorista.

El distrito de Independencia, es parte de la ruta más importante Huaraz Recuay Catac PativilcaLima, que une principalmente a los distritos de Olleros, Huaraz, Independencia, Jangas y Taricá con la capital de la república, mediante la cual se conecta a la carretera Panamericana Norte, es la más empleada por las empresas de transporte de pasajeros y carga. Esta vía en todo su trayecto se encuentra asfaltada. Cuenta con vías secundarias de comunicación con los centros poblados que son principalmente de

conexión indirecta, que son trocha, afirmado, y asfaltado.

2.6. Circuitos Económicos

La economía del distrito se basa principalmente en actividad de comercio y servicios; su cercanía al distrito de Huaraz, como punto de partida hacia los principales circuitos turísticos, ha dinamizado la presencia de bodegas, restaurantes, y otros comercios. Esta economía es mayormente formal, dadas las demandas del mercado turístico; sin embargo, existe una alta informalidad en los negocios relacionados a agencias de turismo, transporte, arrieros y cargadores. Asociado al turismo, se confeccionan tejidos de tipo artesanal por parte de asociaciones y tejedoras locales.

Atractivos y recursos turísticos más representativos

Independencia es un distrito turístico por excelencia, que ofrece a sus visitantes la extraordinaria oportunidad de estar en contacto con la naturaleza y su cultura, con los escenarios naturales de paisajes multicolores así como conocer, el pasado ancestral de esta tierra, manifestada en diversas costumbres, tradiciones y restos arqueológicos, entre las que destaca.

Naturales: Mirador de Senqahirka, Balcón de Judas, Quebrada de Llaca, Quebrad de Cojup, Quebrada de Quillcayhuanca, Nevado Ocshapalca, Nevado Ranrapalca, Nevado Vallunarraju, Nevado Rima Rima, Laguna de Churup, Laguna de Ahuac viceversa, Baños termales de Monterrey, Cascada de Capuli Ruri (Santa Casa) y Cascada de Akayac Ruri Secsepampa.

Culturales: Restos arqueológicos de Willkawain, Restos arqueológicos de Ichic Willkawain, Restos arqueológicos de Waullac, Restos arqueológicos de Llupa, Resto arqueológico de Kanapún, Paseo Pastorita Huaracina, Planta de tratamiento de Pongor y Piscicultura.

2.7. Recursos Naturales y Ambiente

El Distrito de Independencia, cuenta con una diversidad de recursos naturales, cuyo buen manejo y uso racional podrían garantizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, y su aprovechamiento sostenible en base a proyectos productivos que promuevan el desarrollo sostenible de la región.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

En lo que respecta al medio ambiente, el sector andino de la región se ve afectado por un marcado deterioro ambiental, con la contaminación por relaves mineros de las aguas del río Santa, que se incrementa con los desagües con son vertidos al río sin ningún tipo de tratamiento previo.

Recurso Forestal

El distrito cuenta con un gran potencial de bosques y tierras para plantaciones forestales, el potencial del recurso suelo con aptitud forestal para el distrito de independencia se presenta en el siguiente cuadro sin considerar el territorio geográfico del Parque Nacional Huascarán. El distrito de Independencia tiene seis microcuencas: Quillcay, Casca, Monterrey, Chavin, Marcac, Paccha, Laborruri, en este ámbito tiene una extensión de 34,636.20 has.

De las 34,636.20 ha que tiene el Distrito de Independencia, 15,679.70 has es potencial para la actividad forestal, esta información presentada es una muestra de lo extenso que constituye el potencial forestal en el ámbito distrital para la promoción y las inversiones forestales.

Áreas Protegidas y Peligros Naturales

El Parque Nacional Huascarán como una de las principales áreas protegidas de la región Ancash, cuyo objetivo es conservar la biodiversidad y los recursos naturales del área, protegiendo con carácter de intangible la flora y fauna silvestre, restos arqueológicos, bellezas paisajísticas y escénicas. A nivel del Distrito se han producido los siguientes peligros naturales: Sequías, Heladas, Deslizamientos, Sismos, Alud-Avalancha, Aluvión y Derrumbes

Manejo y tratamiento final de residuos sólidos municipales. En el Distrito de Independencia se genera aproximadamente un total de 35 toneladas (residuos domiciliarios, comerciales, barrido de calles, parques y jardines, instituciones públicas y privadas, entre otros) y de la zona rural de residuos sólidos por día, haciendo un total 11,760 toneladas al año.

El barrido en las calles se realiza en 390,000 m 2 de las calles pavimentadas del ámbito del distrito de independencia.

Parques y jardines El distrito de independencia cuenta con 49 áreas verdes en su ámbito, en dichas áreas verdes se realizan actividades de mantenimiento durante todo el año.

2.8. Estado y Gobernabilidad

Democracia y confianza institucional

En el Distrito de Independencia como en la mayoría de los municipios de la región es notoria la falta de consenso entre autoridades lo cual crea una inestabilidad política.

Seguridad ciudadana La inseguridad en la población es el tema actual en nuestra sociedad, el servicio

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

que brinda la comuna es deficiente por el poco personal de seguridad con que se cuenta en el servicio de Serenazgo, al cual complementa la falta de una comisaria distrital, quienes serían la base fundamental del control de la delincuencia común y otras que contravengan la normativa de la convivencia social en paz. Desde luego la zona rural no está aislada a este tema y debe ampliarse este servicio a la zona rural para asegurar un trabajo coordinado de seguridad ciudadana se debe incidir el trabajo en la capacitación al personal de Serenazgo y la formación de Juntas Vecinales de Seguridad, con la implementación con pertrechos y equipamiento. No se cuenta con cámaras de vigilancia en la zona urbana y rural

Situación actual de la seguridad ciudadana estadísticas sobre violencia, faltas y delitos años 2016 y 2017

sobre violencia, faltas y delitos años 2016 y 2017  Competitividad municipal Para mejorar y ser

Competitividad municipal

Para mejorar y ser competitivo, así como lograr los objetivos locales, la Municipalidad en la actualidad no cuenta con una infraestructura adecuada y no se ha implementado una estructura orgánica que operativice e involucre y tenga una decisiva participación en la gestión del desarrollo, mediante la inversión en actividades productivas y la formulación y propuesta de políticas de desarrollo.

Transparencia institucional La forma de mostrar transparencia institucional es al mantener al día la información de transparencia en el portal web de la municipalidad y la atención de solicitudes que realizan los ciudadanos respecto al manejo económico u de gestión. Las personas elegidas y representantes en las organizaciones como el Comité de Vigilancia, el Consejo de Coordinación Local (CCL) no están preparadas y en su mayoría no conocen los procedimientos de fiscalización y control, en consecuencia, solamente desarrollando capacitaciones se mejorará la transparencia de información. La sociedad civil no está convencida del buen manejo de los recursos presupuestales del municipio.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

III. LINEAMIENTOS DEL PLAN DE GOBIERNO.-

3.1. ARTICULACIÓN Y VINCULACIÓN El Plan de Gobierno se articula al Plan Provincial y Regional, y Nacional (Plan Bicentenario al 2021) y a la Agenda al 2030.

3.2. VISION DE GOBIERNO AL 2022 En el 2022, Independencia distrito celeste es un referente de gestión municipal. Es moderno, seguro, integrado, sostenible, turístico y saludable; contamos con acceso equitativo a los servicios básicos de educación, salud, sanidad y seguridad. Desarrolla una economía productiva y de servicios competitiva, articulada vialmente a los polos de desarrollo económico local, regional y nacional, nuestras organizaciones civiles y las instituciones del estado participan activamente como parte de una identidad cultural, bajo los principios de gobernabilidad y democracia.

3.3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS POR DIMENSIONES DE DESARROLLO.- Las propuestas de desarrollo local deben articularse a los ejes estratégicos aprobados en el Plan de Desarrollo Concertado y las dimensiones de desarrollo, que comprende:

1. DIMENSION SOCIAL

OBJETIVO GENERAL Velar por los derechos fundamentales y dignidad de las personas y acceso universal a los servicios básicos (Educación, salud, agua y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y vivienda).

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

En Educación y Cultura

Baja calidad de servicios educativos y limitado acceso en los diferentes niveles y modalidades en la jurisdicción del distrito.

Bajo desempeño escolar y deficiente calidad del servicio educativo en especial de la educación Primaria y Secundaria.

Accesos inadecuados, poblaciones alejadas y dispersas.

Lenta articulación de las políticas educativas nacionales a nivel local.

Existe déficit de infraestructura educativa del nivel inicial en las zonas rurales.

Resistencia a los cambios en el sector educación por parte de los gremios.

Diversidad cultural, falta de empatía del profesional.

Escasa identidad cultural de la ciudadanía.

Existencia de violencia familiar (niños, mujeres, adolescentes y adultos mayores).

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

En Salud y Nutrición

Alta tasa de desnutrición crónica infantil y anemia en niños menores de 5 años y accesos inadecuados a los servicios de salud por poblaciones alejadas y dispersas.

Los índices mayores de desnutrición, pobreza monetaria y multidimensional se concentran en las áreas rurales y periurbanas.

Lenta articulación de las políticas de salud nacional a nivel local.

Resistencia a los cambios en el sector salud por parte de los gremios.

Diversidad cultural, falta de empatía del profesional.

Practicas arraigadas de medicina tradicional y resistencia a la atención médica profesional.

En Protección a personas vulnerables

Deficiente servicio de atención a los integrantes de la familia, niños y adolescentes a través de la DEMUNA Municipal.

Deficiente bienestar social a las personas vulnerables.

Altos índices de violencia familiar (niños, mujeres, adolescentes y adultos mayores).

En Servicios básicos

Limitada e inadecuada infraestructura de servicios básicos (principalmente en áreas rurales).

La infraestructura de tratamiento de agua para consumo humano es inadecuado (en la zona rural predomina el abastecimiento por agua entubada).

Se muestra una amplia diferencia en los accesos a los servicios básicos y cobertura entre las áreas rurales y urbanas.

Alto índice de enfermedades infecciosas IRAS y EDAS.

Deficiente servicio de energía eléctrica rural.

Red Vial y Transporte Público

Deficiente acceso vial urbano y rural para la integración con corredores económicos y los centros poblados.

Desorden y congestionamiento del transporte público.

LINEAMIENTOS DE POLITICA (OBJETIVOS ESTRATEGICOS)

Educación y Cultura

Mejorar la infraestructura de los centros educativos con su implementación integral en la zona rural en el distrito de independencia, dotar con tecnologías de la información y comunicación contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje.

Revalorar la identidad y valores de la Cultura tradicional local

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Salud y Nutrición

Mejorar el acceso a los servicios de salud con calidad y calidez con recursos humanos y materiales con actividades preventivo y promocional.

Contribuir en el mejoramiento nutricional dando prioridad a la población Materno Infantil y en edad Pre-escolar.

Fortalecer los clubes de madres y los comités del vaso de Leche y comedores populares en temas de hábitos de alimentación y nutrición.

Capacitar y estimular el cambio de hábitos de consumo, a fin de elevar el nivel nutricional de la alimentación a través de las organizaciones populares.

En Protección a personas vulnerables

Eficiente servicio de atención a los integrantes de la familia, niños y adolescentes a través de la DEMUNA Municipal.

Brindar bienestar social a las personas vulnerables.

Disminución de los índices de violencia familiar (niños, mujeres, adolescentes y adultos mayores).

En Servicios básicos

Implementar infraestructura de servicios básicos acorde a las necesidades de la población, distribuida adecuadamente en la zona urbana y rural del ámbito distrital (agua, desagüe, energía eléctrica y otros).

Red Vial y Transporte Público

Implementar el acceso vial urbano y rural integrado a los corredores económicos, zonas urbanas y centros poblados, con una infraestructura moderna.

Mejorar la circulación de vehículos de transporte público y acceso de las zonas urbanas con mayor orden y desplazamiento.

ESTRATEGIAS Y METAS

En Educación y Cultura

Mejoramiento de los Servicios Educativos Infraestructura, Equipamiento y Capacitación en el ámbito distrital. Desempeño satisfactorio en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático en 50%.

Implementación de las TICs y Capacitación en las Instituciones Educativas en el ámbito Distrital. Desempeño satisfactorio en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático en 50%.

Organizar programas de promoción cultural (ferias educativas (lectura y arte). 04 actividades culturales anuales

Proyecto de identidad cultural “Mi barrio”. 08 barrios con identidad cultural

Programa de actividades educativas, culturales y turísticas por el Bicentenario “Independencia Ciudad Bicentenaria 2021”. 01 Plan anual ejecutado en el 2021.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

En Salud y Nutrición

Gestionar la Recategorización del Centro de Salud de Palmira de I-1 a I-3 en Hospital Materno Perinatal, para contar con mejor equipamiento y recursos humanos para la atención de la salud. Disminuir la tasa de desnutrición crónica de niños menores de 5 años a 45% y la anemia en 40%.

Implementar un Hospital de la Solidaridad itinerante para la atención primaria de la salud en la zona rural (Centros Poblados y Caseríos).

Implementar la medición preventiva de la salud en la zona urbana del distrito.

Fortalecer a los agentes comunitarios de la salud de los CPVC que pertenecen a los Establecimientos de Salud de la jurisdicción distrital.

Promover viviendas saludables en la zona rural.

En Protección a personas vulnerables

Implementar escuelas deportivas para niños y adolescentes.

Construcción de infraestructuras deportivas en el ámbito distrital.

Fortalecer la DEMUNA, OMAPED y CIAM para la atención de las personas vulnerables. Reducción de los casos de maltrato y violencia familiar en un 20%

Gestionar la construcción y funcionamiento de un cementerio o campo santo en el distrito de Independencia.

En Servicios básicos

Mejoramiento y ampliación del sistema de agua y desagüe en las zonas rurales. 95 % de población con acceso a agua de red y 90% a saneamiento básico.

Fortalecimiento de las JASS de las zonas rurales.

Ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación en las zonas rurales. 90 % de población con acceso a electrificación.

En Red vial y Transporte Público

Proyecto de Integración Vial Huaraz e Independencia: Vía de evitamiento por la cordillera negra, anillos viales, bypass y puentes. 01 red vial integrada Huaraz e Independencia.

Proyecto de pavimentación de pistas y veredas en zonas urbana y urbano marginales.

Mantenimiento de trochas carrozables y caminos vecinales en las zonas rurales.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

2. DIMENSION ECONOMICA

OBJETIVO GENERAL Promover la diversificación competitiva de la actividad económica del distrito

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Actividades Productivas y de Servicios

Deficiente infraestructura económica de gran escala en el distrito para desarrollar actividades económicas que involucren todo un sistema de comercio formal.

Sistema de producción agrícola ineficiente y desarticulado, baja producción de las principales cadenas productivas.

Débil y limitada organización de productores agropecuarios, sin asistencia técnica en emprendimientos. Deficiente producción pecuaria y de animales menores.

Disminución de la disponibilidad del recurso hídrico (reducción de caudal de los ríos, ojos de agua que disminuye su caudal incluso desaparecen).

Existe uso inadecuado del recurso hídrico, riego por inundación principalmente.

En la cordillera negra se carece de infraestructura para el almacenamiento de agua. (reservorios, micro reservorios).

En los empresarios locales prima el oportunismo y la visión de corto plazo.

Deficiente infraestructura y tecnología productiva, en el desconocimiento del manejo técnico de cultivos por parte de nuestros agricultores.

Débil o inexistencia de capacidad organizacional y liderazgo, dejando de lado la asociatividad entre agricultores.

Limitado acceso al crédito.

La actividad agropecuaria en las zonas rurales principalmente es de autoconsumo.

Los empleos generados en la zona urbana son principalmente en actividades de servicio, comercio y transporte informal, con salarios por debajo del mínimo vital, además exceden las 8 horas por día.

Recursos turísticos no utilizados como actividad económica

Turismo

La actividad turística enfrenta muchas deficiencias en cuanto a la calidad en la prestación de servicios.

Existe informalidad en el guiado; competencia desleal;

Precios exagerados y abusivos deficiente calidad de servicio de los prestadores (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viaje, transportes y otros);

incumplimiento de normas regulatorias de calidad de servicios; los establecimientos de prestación de servicios ocupan mano de obra no calificada.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

LINEAMIENTOS DE POLITICA (OBJETIVOS ESTRATEGICOS)

Actividades Productivas y de Servicios

Potenciar la actividad económica del distrito, a través de la mejora de la productividad empresarial con productos y servicios diversificados y competitivos.

Promover el crecimiento económico sostenible mediante la inversión pública y privada, orientado a generar espacios de recreación y sano esparcimiento familiar, con el ordenamiento del transporte público y acceso a la actividad comercial y recreacional.

Promover la diversificación competitiva de la actividad económica del distrito con el fortalecimiento de las empresas y organizaciones en gestión empresarial y emprendimientos de cadenas productivas, a través de una gestión administrativa eficiente y articulada.

Generar una economía en crecimiento, diversificada con micro y pequeñas empresas en etapa de crecimiento, en la zona rural que desarrollen emprendimientos orientados a diversificar sus actividades económicas.

Turismo

Hacer del turismo una actividad competitiva, segura y sostenible, de calidad global, que fomente la interculturalidad y beneficia a la población nacional a través de la generación de trabajo y oportunidades de emprendimiento.

ESTRATEGIAS Y METAS

Actividades Productivas y de Servicios

Instalar el sistema integral de riego tecnificado (reservorios y canales) con enfoque de cosecha de agua en los centros poblados y comunidades. Incremento de áreas bajo riego (Ha) en 20%.

Implementar el Proyecto “Plaza Verde” con sus componentes Centro Comercial o Mall, Parque Recreacional y Terminal Terrestre ubicado en Quinuacocha. 01 mall instalado, 60,000 m2 de área recreacional y 01 terminal terrestre, Nacional, Interprovincial y de Turismo.

Fortalecer a las empresas y organizaciones en gestión empresarial y emprendimientos productivos de las cadenas de turismo, palta, tejidos y otros. 30% de empresas capacitadas.

Siembra y cosecha de agua - forestación y reforestación en el ámbito de las cuencas altas.

Programa de competitividad de la cadena de cuyes en los centros poblados.

Permanente asistencia técnica en la crianza y manejo pecuario con la debida articulación con los mercados.

Creación de una red interinstitucional de desarrollo económico local. 01 red de instituciones articuladas

Productos con valor agregado en el mercado (turísticos y agrícolas) a través de PROCOMPITE. 04 productos con valor agregado.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Turismo

Mejoramiento de los servicios turísticos del circuito Laguna Churup.

Mejoramiento de caminos ancestrales arqueológicos y turísticos. 01 Recurso Turístico Puesto en Valor.

Identificación y mejoramiento de rutas de trekking en la Cordillera Negra :

(Independencia Puente Urpay Camino Inca QHAPAQ ÑAN (INCA NANI) Mirador Punta Callán poblado de San Juan de Rodeo Corral Puquio de Pocyac y Mirador natural Torre QaQa - Balcón de Judas).

3. DIMENSION AMBIENTAL

OBJETIVO GENERAL Promover Conservar y aprovechar sosteniblemente los Recursos Naturales y la Biodiversidad con enfoque de Cuenca y un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables viables y funcionales en el largo plazo. Prevenir riesgos de afectación a la población ante fenómenos de desastres de la naturaleza.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Gestión Ambiental

Deficiente servicio del sistema de manejo y destino final de los residuos sólidos y cuidado del ambiente disminuyendo la calidad de vida.

Inadecuado tratamiento de aguas residuales de las zonas urbanas del distrito que vierten al rio Santa generando contaminación.

Áreas verdes con mal manejo de conservación.

Deficiente control de la calidad ambiental.

Gestión de Riesgos y Desastres y protección de recursos naturales y patrimonio monumental

Alto riesgo de afectación a la población ante fenómenos de desastres de la naturaleza.

LINEAMIENTOS DE POLITICA (OBJETIVOS ESTRATEGICOS)

Gestión Ambiental

Desarrollar una estrategia de calidad ambiental mejorada y gestionada con enfoque integral para la gestión del tratamiento y disposición final de residuos sólidos Huaraz e Independencia.

Gestionar el tratamiento integral de las aguas residuales de las zonas urbanas de Huaraz e Independencia.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Gestión de Riesgos y Desastres y protección de recursos naturales y patrimonio monumental

Conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y la biodiversidad con enfoque de cuenca y un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables viables y funcionales en el largo plazo.

ESTRATEGIAS Y METAS

Gestión Ambiental

Implementar el Proyecto Integral “Ciudad Ecológica” para lograr un ambiente limpio y ordenado. 30, 000 TM de residuos sólidos adecuadamente tratados anualmente.

Gestionar la construcción de la planta de aguas residuales en

convenio con la Municipalidad de Huaraz y EPS Chavín.

Conservación de áreas verdes y de recreación. 90% de áreas verdes conservadas.

Monitoreo de la calidad ambiental a través del PLANEFA

Gestión de Riesgos y Desastres y protección de recursos naturales y patrimonio monumental

Implementar un sistema integral de gestión de riesgos en las zonas vulnerables. 01 Plan de riesgos implementado y ejecutado anualmente.

Protección y explotación responsable de los Recurso Naturales

Proyecto de construcción de defensas ribereñas a nivel Distrital.

4. DIMENSION INSTITUCIONAL

OBJETIVO GENERAL

Lograr una gestión transparente y participativa, logrando modernizar el municipio con el compromiso interinstitucional para la operatividad y fortalecimiento de la gestión pública y seguridad social.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

Deficiente atención a los usuarios y vecinos de la municipalidad por falta de identificación y capacitación de los servidores municipales y no contar con una infraestructura adecuada.

Disminución de la participación ciudadana y credibilidad por débil capacidad institucional municipal para liderar procesos de desarrollo, por la falta de práctica de la transparencia en la función pública.

Incremento de la inseguridad ciudadana en el ámbito distrital por no contar con equipos tecnológicos y personal capacitado.

Deficiente implementación del ordenamiento territorial y control de las áreas de control urbano.

Limitada participación ciudadana en el desarrollo local por deficiente gestión municipal y perdida de liderazgo de la autoridad municipal.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

LINEAMIENTOS DE POLITICA (OBJETIVOS ESTRATEGICOS)

Modernizar el aparato administrativo municipal haciendo uso de la tecnología, con personal capacitado y entrenado para ofertar servicios de calidad. Captar mayores recursos y utilizarlos con el mayor grado de eficiencia, eficacia, efectividad y economía.

Transparencia de los actos, especialmente en el uso de recursos y el gasto público municipal, se concebirá como nueva cultura, como una devoción de respeto a la sociedad y a la población que confía en la elección de sus representantes en el gobierno local, será la sociedad civil organizada que fiscalice y juzgue los actos de la administración.

Disponer de un Sistema Local de Seguridad Ciudadana articulado y fortalecido con la finalidad de reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos en el distrito.

Ejercer una Gestión Municipal en forma democrática que promueva la participación ciudadana y concertación con los actores y líderes locales; buscar la equidad de género a todo nivel y con oportunidad para todos.

Implementar la gestión de desarrollo urbano de la ciudad de Independencia para lograr una ciudad moderna, eficiente y competitiva.

ESTRATEGIAS Y METAS

Municipio Moderno: Modernizar la gestión municipal para mejorar los estándares de calidad en los servicios públicos y la Construcción del Palacio Municipal. Gestión Municipal modernizada al 100% al servicio de la población.

Institucionalizar la Rendición de Cuentas anualmente con participación de la sociedad civil organizada. Frecuencia de acciones de rendición de cuentas al año 02 veces.

Implementar el Proyecto “Ciudad Segura” Huaraz e Independencia con la instalación de 01 centro de monitoreo integrado. 01 observatorio integrado e instalación de 80 cámaras de vigilancia en la zona urbana y rural de Independencia.

Fortalecer el CODISEC y el serenazgo municipal.

Formular, actualizar e implementar los instrumentos de gestión territorial para el desarrollo urbano y rural.

Desarrollar capacidades para todos los actores locales y sociedad civil.

Fortalecer los espacios de concertación urbana y rural.

Implementación de portal de transparencia y módulo de acceso a la información pública de la Municipalidad.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

PROYECTOS INTEGRALES HUARAZ E INDEPENDENCIA 2019-2022 UNA SOLA CIUDAD

El Partido Democrático Somos Perú propone impulsar el desarrollo local mediante un proceso de construcción de oportunidades, capacidades y fortalezas en forma concertada, que debe ser liderado por las autoridades, los que deben conducirnos al desarrollo integral de la provincia de Huaraz y el distrito de Independencia, como una sola unidad territorial, para alcanzar el desarrollo local y regional con proyectos de envergadura que permitirán el crecimiento de los sectores económico/ productivo, social, cultural, gestión ambiental, cuya meta final es el desarrollo humano.

El Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Huaraz al 2021, establecen en los ejes estratégicos de economía competitividad y empleo; promover la inversión privada en centros comerciales, en transformación de la materia prima y otros destinados a la mayor movilidad económica en la provincia de Huaraz. Asimismo, el eje de desarrollo local e infraestructura establece: integrar vial y tecnológicamente a los distritos, centros poblados y caseríos de la provincia de Huaraz, mediante la construcción, mantenimiento y recuperación de caminos y vías de acceso; promover el crecimiento urbano de la ciudad con sistemas de zonificación actualizados en el Plan de desarrollo urbano provincial; Acondicionar, mejorar y mantener las vías y rutas que conecten unidades productivas de la provincia de Huaraz y Consolidar rutas de comercio inter provincial e inter regional, con vías de penetración y evitamiento dentro de toda la provincia de Huaraz.

En este contexto somos conscientes que la provincia de Huaraz y el distrito de Independencia son unidades territoriales que componen “Una sola Ciudad”, por ello las propuestas de proyectos integrales que se proponen están enmarcados en las cuatro dimensiones de desarrollo y son los siguientes:

DIMENSIÓN SOCIAL:

1. Proyecto: INTEGRACIÓN VIAL Huaraz e Independencia: Vía de evitamiento por la cordillera negra, anillos viales, bypass y puentes.

DIMENSIÓN ECONOMICA:

2. Implementación de “PLAZA VERDE” con sus componentes Centro Comercial o Mall, Parque Recreacional y Terminal Terrestre ubicado en Quinuacocha. 01 mall instalado, 60,000 m2 de área recreacional y 01 terminal terrestre

DIMENSIÓN AMBIENTAL:

3. Proyecto Integral “CIUDAD ECOLÓGICA” para lograr un ambiente limpio y ordenado.

3.1. Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (Huaraz, Independencia, Olleros, Jangas y Taricá) 40, 000 TM de residuos sólidos adecuadamente tratados anualmente.

3.2. Gestión para la construcción de la planta de aguas residuales en convenio con la

Municipalidad de Huaraz y EPS Chavín.

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

Plan de Gobierno del distrito de Independencia 2019-2022

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:

4.

“MUNICIPIO MODERNO”: Modernizar la gestión municipal para mejorar los estándares de calidad en los servicios públicos y la Construcción del Palacio Municipal.

5.

Implementar el Proyecto “CIUDAD SEGURA” Huaraz e Independencia con la instalación de 01 centro de monitoreo integrado. 01 observatorio integrado e instalación de 80 cámaras de vigilancia en la zona urbana y rural de Independencia.

4.

RENDICION DE CUENTAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE GOBIERNO.-

En el artículo 31º de la Constitución Política del Perú, se considera el derecho y deber de los ciudadanos a participar activamente en la gestión municipal en su jurisdicción. La Ley de Participación y Control Ciudadano Ley Nº 26300, regula el derecho de participación ciudadana en la gestión Pública. En el artículo 111º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 27972, los vecinos intervienen en forma individual o colectiva en la gestión administrativa y de gobierno municipal a través de mecanismos de participación vecinal y del ejercicio de derechos políticos, de conformidad con la Constitución.

La rendición de Cuentas en Audiencia Pública, es un instrumento a la Ciudadanía sobre la Gestión de la Municipalidad permite orientar, promover y facilitar la participación de los Ciudadanos, en los avances, logros, dificultades y perspectivas de la Gestión Municipal. garantiza el acceso de la población a la Rendición de Cuentas de su gestión, donde participa el Concejo Municipal, el Concejo de Coordinación Local Distrital, el Comité de Vigilancia y Control, toda la sociedad civil organizada y la población del Distrito.