Vous êtes sur la page 1sur 11
Órganos de dirección de la lucha no Armada Sección D01 6 Semestre Natalia De Jesús Martínez
Órganos de dirección de la lucha no Armada Sección D01 6 Semestre Natalia De Jesús Martínez

Órganos de dirección de la lucha no Armada

Órganos de dirección de la lucha no Armada Sección D01 6 Semestre Natalia De Jesús Martínez

Sección D01 6 to Semestre

Natalia De Jesús Martínez Pérez CI: 24832279

16-7-2018

Introducción:

Venezuela es un país de grandes expectativas a nivel mundial y gracias a sus recursos es un blanco internacional para aquellos que desean desestabilizar para obtener una ganancia o dominar arbitrariamente, El estado debe garantizar la seguridad de los recursos, de cada ciudadano, de la soberanía y la paz de la nación. La lucha armada y no armada es objeto de estudio ya que las fuerzas armadas bolivarianas necesitan elaborar con detenimiento los planes de contingencia ante posibles situaciones bélicas o de riesgo buscando siempre las estrategias que beneficien y protejan la integridad de la población.

El despliegue de los órganos de defensa a nivel nacional, debe hacerse de la forma más inteligente posible, y de manera que cubra la mayor extensión de territorio nacional, para no dejar ningún área descuidada, los cuerpos militares y la organización cívico militar contribuyen a mantener un estado sólido ante cualquier amenaza y a estar preparado y saber cómo actuar en caso de cualquier eventualidad a continuación estudiaremos los órganos de dirección de la Defensa integral de la nación.

Índice

Introducción

2

_________________________________________________

Órganos de Dirección territorial de la defensa Integral de la Nación _________

4

Composición de los órganos de dirección de Defensa Integral de la Nación___

5

Estado de Emergencia y Estado de Excepción __________________________

6

Actualización de los órganos de dirección de la defensa integral de la nación de los estados de excepción ________________________________________________

7

Conclusión ________________________________________________________

8

Anexos ___________________________________________________________

9

Bibliografía ________________________________________________________

11

Órganos de dirección de la lucha no armada

Dentro de los aspectos del diseño doctrinario y dogmático de la lucha no armada (LUNA) las consideraciones propias del binomio PUEBLO- FUERZA ARMADA, tienen entre otros fundamentos la interrelación, el engranaje, y la estructuración de fuerzas multi-variables territoriales que logren el empoderamiento de las regiones estratégicas de defensa integral de la nación a través de nuevas formas de lucha popular. Para ello se hace necesario tomar el comando y control centralizado de las estructuras funcionales del estado en nuestra región, estableciendo una matriz completa de información precisa que cuantifique y caracterice cada elemento.

Control y dirección de elementos gubernamentales y privados

Poder político y social

Gobernaciones y alcaldías y organizaciones del poder popular

REDI gobierno

REDI defensa

Órganos de Dirección territorial de la defensa Integral de la Nación

Órgano Nacional de dirección de la defensa integral, a nivel del país.

Órgano regional de dirección de la defensa integral, tantos estados como la REDI que corresponda, en la región.

Órgano Estadal de dirección de la defensa integral de la nación, en cada uno de los estados.

Órgano Municipal de dirección de

la defensa integral de la nación, cada

municipio. Órgano Comunal de dirección de la defensa integral de la nación, en cada comuna.

Composición de los órganos de dirección de Defensa Integral de la Nación

  • 1. Dirección nacional de la defensa integral de la nación (ODDI): Está compuesto por El presidente o presidenta de la República bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la FANB como coordinadores superiores (presidente) de este órgano. Cuneta con un vicepresidente que es el Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, sucesivamente -Presidente (a) de la Asamblea Nacional -Presidente (a) del Tribunal Supremo de la republica -Presidente (a) del Consejo Moral Republicano -Ministros y Ministras -otros miembros que designe el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

  • 2. Dirección Regional de la defensa integral (ODDI): El Presidente del comité: es el vicepresidente territorial designado por el presidente (a) de la RBV. El vicepresidente del comité: es el jefe de la REDI, tres miembros designados por el presidente de la RBV. Comisiones: -Político patriótico bolivariano -Económico productivo -Social -Orden interno

    • - Gestión de riesgos

-Militar de enlace

  • - Telemática e información.

3. Dirección estadal de la Defensa integral de la nación:

El Presidente del comité: Gobernador u otra autoridad designada por el presidente de la republica Vicepresidente del comité: Secretario de gobierno u otra autoridad que designe el presidente. Miembros comandantes de la ZODI.

4.

Dirección Municipal de la defensa integral :

Presidente del comité: Alcalde (sa) u otra autoridad designada por el presidente de la Republica. Miembros comandantes de la ADI. Miembros electos como vocería de las comunas constituidas en el municipio.

  • 5. Dirección Comunal /parroquial de la Defensa integral: Presidente del comité: Vocero (ra) electo (a) por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Consejo Comunal. Miembros: coordinación comunitaria (colectivo).

Estado de Emergencia y Estado de Excepción

En teoría política, es un concepto acuñado por el jurista alemán Carl Schmitt, constituido como la situación extrema del Estado, en la cual el soberano ejerce su facultad de determinar al enemigo público, trascendiendo, si es necesario, el estado de sitio con el fin de proteger el bien público. Giorgio Agamben desarrolla en mayor extensión este concepto en su obra homónima, en la que contesta a Schmitt respecto a las implicaciones concretas de su idea.

El estado de excepción, en derecho constitucional, es un régimen de excepción que puede declarar el Gobierno de un país en situaciones especiales. Los estados de excepción son medidas extraordinarias que se toman durante periodos de disturbio o de zozobra a juicio de un Gobierno.

En Venezuela al estado de excepción está regulado en al artículo 337 de la Constitución política.

El presidente de la república, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Estado de emergencia: permite establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país.

Por ejemplo la resolución de emergencia economica fue anunciada por el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Luis Salas, quien destacó que todo lo estipulado en el decreto 2.184 publicado en Gaceta Oficial 40.828 de fecha 14 de enero de 2016, está orientado a proteger y garantizar los derechos del buen vivir de los venezolanos.

Actualización de los órganos de dirección de la defensa integral de la nación de los estados de excepción

El sistema defensivo territorial se define como un conjunto de medidas y actividades de carácter patriótico bolivariano, económico, militar, de seguridad y orden interno, diplomático, jurídico, de protección civil, de seguridad ciudadana y ambiental, y los órganos entidades y empresas que las implementan desde tiempo de paz y ejecutan en situaciones excepcionales, en los niveles nacional, regional, estadal, municipal y comunal, tanto en el campo de la lucha armada, como en el de la no armada. De acuerdo con el sistema Defensivo Territorial diseñado para la RBV., para organizar y dirigir actividades relacionadas con la defensa integral de la nación, que no son de lucha armada, se deben utilizar los Órganos de dirección de Defensa integral de la nación y actualizarlos conforme a las situaciones que atraviesa la nación, donde el equipo que conforma estos organismos tiene como principal objetivo, mantener la estabilidad de la nación, donde comienzan a integrarse en el ámbito económico, y seguridad alimentaria por ser el foco de interés actualmente y de mayor ataque.

Conclusión

Podemos concluir que el sistema defensivo territorial realiza un conjunto de medidas y actividades de carácter patriótico bolivariano, económico, militar, de seguridad y orden interno, diplomático, jurídico, de protección civil, de seguridad ciudadana y ambiental, y los órganos entidades y empresas que las implementan desde tiempo de paz y ejecutan en situaciones excepcionales, todo esto permite controlar los diferentes estados de excepción.

Entendimos que los estados de excepción son son medidas extraordinarias que se toman durante periodos de disturbio o de zozobra a juicio de un Gobierno y que estas logran se efectivas gracias a la interrelación, el engranaje, y la estructuración de fuerzas multi-variables territoriales que logren el empoderamiento de las regiones estratégicas de defensa integral de la nación a través de nuevas formas de lucha popular

9
Órganos de Dirección lucha no armada de defensa integral Los estados de excepción Dirección territorial, elementos

Órganos de Dirección lucha no armada de defensa integral

Los estados de excepción Dirección territorial, elementos

Los estados de excepción

Los estados de excepción Dirección territorial, elementos

Dirección territorial,

elementos