Vous êtes sur la page 1sur 32
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS INGENIERÍA DEL PETRÓLEO Y ENERGÍAS RENOVABLES DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

INGENIERÍA DEL PETRÓLEO Y ENERGÍAS RENOVABLES

DIVISIÓN DE CIENCIAS EXACTAS

DISEÑO DE PLANTAS

ING. JOSÉ LUIS VARGAS PÉREZ

Katia Lizeth Lam García

16634

Gloria Ivette Berzunza Guerrero

14894

Elvira Alessandra Domínguez Quintos

14828

Andrés del Ángel Alarcón

14639

PROYECTO:

“PLANTA DE PRODUCCIÓN DE ÁCIDO SULFÚRICO”

Noviembre 24, 2017.

Tampico, Tamaulipas.

INTRODUCCIÓN

El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos más empleado por la industria química básica, con una producción mundial de aproximadamente 250 millones de toneladas anuales y una estimación de 285 millones de toneladas para 2020.

Se obtiene a partir de azufre, de minerales sulfurados o a partir de efluentes de los procesos de endulzamiento del gas natural. En todos los casos el producto intermedio que se produce es el óxido sulfuroso (SO2), el que es transformado en oxido sulfúrico por un proceso de oxidación catalítica heterogénea, método denominado de contacto. Por último, el óxido sulfúrico (SO3) reacciona con agua produciendo el ácido sulfúrico (H2SO4), esta última operación se realiza en torres de absorción.

El 80% de la materia prima utilizada para producir ácido sulfúrico es azufre elemental, mientras que el aporte de las piritas ronda el 8%.

La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras. En muchos casos el ácido sulfúrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final.

Alrededor del 60% de la producción total de ácido sulfúrico se utiliza en la manufactura de fertilizantes.

El crecimiento en la demanda de ácido sulfúrico a nivel mundial se debe, en orden decreciente, a la producción de: ácido fosfórico, dióxido de titanio, ácido fluorhídrico, sulfato de amonio y en el procesamiento de uranio y aplicaciones metalúrgicas.

ANTECEDENTES

De toda la lista de compuestos químicos que se producen industrialmente el ácido sulfúrico es el producto que anualmente se fabrica en mayor cantidad de masa (no obstante, éste es un dato un tanto engañoso debido a la elevada densidad del ácido sulfúrico en comparación con otros compuestos líquidos también producidos masivamente como el amoniaco).

La importancia de este compuesto químico llega hasta tal punto que su producción ha sido utilizada como uno de los datos que indican la fortaleza industrial de un país.

Propiedades físicas del ácido sulfúrico

A temperatura ambiente es un líquido corrosivo, es más pesado que el agua, inodoro e incoloro (a temperatura y presión ambiente). El óleum tiene un olor picante y penetrante. Es considerablemente denso (tiene una densidad de 1,834g/ml, un valor casi el doble al del agua) y de una apreciable viscosidad. El ácido sulfúrico no es inflamable, pero en su concentración más alta puede causar combustión al contacto con líquidos y sólidos.

Su fusión tiene lugar a 10,37ºC, mientras que su punto de ebullición se encuentra en los 317ºC, si bien es cierto que a los 300ºC comienza a tener lugar la descomposición del ácido en H2O y SO3. Sin duda, desde un punto de vista puramente químico, una de las propiedades que más se aprovechan del ácido sulfúrico es su elevada afinidad por el agua, con la que reacciona desprendiendo una gran cantidad de calor.

Aplicaciones

En este punto, podemos plantearnos cuál es la razón por la cual el ácido sulfúrico es tan importante y la respuesta nos la encontramos en la amplia gama de aplicaciones que permite el ácido sulfúrico, entre las que podemos destacar:

Producción de superfosfato de calcio (fertilizantes).

Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita.

Detergentes: en la sulfonación de dodecil-benceno, que es la materia prima básica para la mayoría de los detergentes utilizados en el hogar y la

industria. También para esto se utiliza óleum 22%. Fábricas de Papel: En el proceso de producción de la pulpa de papel, e

indirectamente en el uso de sulfato de aluminio. Este también se utiliza en la depuración de aguas residuales y en la potabilización. Agro-Fito Sanitario: en la producción de sulfato de cobre.

Refinación de Petróleo: para las calderas y procesos químicos.

Generación térmica de energía: para el tratamiento de las calderas.

Metalurgia: para el decapado de metales.

Producción de ácido para baterías eléctricas.

Producción de sulfato de aluminio: se lo utiliza en reacción con hidróxido de aluminio. El sulfato de aluminio producido se utiliza principalmente en potabilización de aguas, curtiembres, producción de papel y sales de

aluminio. Producción de sulfato de cromo (II): se lo utiliza en reacción con dicromato

de potasio y un agente reductor. El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros (curtido al cromo). Fabricación de productos orgánicos, pinturas, pigmentos y rayón.

Explosivos: por su gran capacidad de reacción.

Las tres materias primas empleadas por las industrias son: azufre, aire y agua. La fabricación de ácido sulfúrico es barata, ya que el calor que se desaprovecha en una etapa del proceso puede utilizarse en la etapa siguiente. Las principales empresas productoras de ácido sulfúrico en Chile son: CODELCO, ENAMI y La Disputada. Cabe destacar, que éstas producen paralelamente cobre.

Métodos de producción

De los cuatro métodos para la producción de ácido sulfúrico, existen dos procesos principales, el método de cámaras de plomo y el proceso de contacto.

Proceso de Vitriolo

El método más antiguo para obtener ácido sulfúrico es el llamado “proceso del vitriolo”, que se basa en la descomposición térmica de los vitriolos, que son sulfatos de diversos tipos, de origen natural.

Los alquimistas persas, Jābir ibn Hayyān (también conocido como Geber, 721 – 815 DC), Razi (865 – 925 DC) y Jamal Din al-Watwat (1318 DC) incluyeron al vitriolo en sus listas de clasificación de minerales.

La primera mención al “proceso del vitriolo” aparece en los escritos de Jabir ibn Hayyan. Luego, los alquimistas San Alberto Magno y Basilius Valentinus describieron el proceso con más detalle. Se usaban alumbre y calcantita (vitriolo azul) como materias primas.

A finales de la Edad Media, el ácido sulfúrico se obtenía en pequeñas cantidades en recipientes de vidrio, en los cuales se quemaba azufre con salitre en un ambiente húmedo.El proceso del vitriolo se empleó a escala industrial a partir del siglo XVI debido una mayor demanda del ácido sulfúrico.

El foco de la producción se centró en la ciudad alemana de Nordhausen (por lo que empezó a denominarse al vitriolo como “vitriolo de Nordhausen”), donde se utilizaba sulfato de hierro (II) (vitriolo verde, FeSO4 – 7H2O) como materia prima, el cual se calentaba, y el trióxido de azufre resultante se mezclaba con agua para obtener el ácido sulfúrico (aceite de vitriolo). El proceso se llevaba a cabo en galeras, algunas de las cuales tenían varios niveles, en paralelo, a fin de obtener mayores cantidades de aceite de vitriolo.

Galera utilizada en la producción del vitriolo En el siglo XVIII se desarrolló un proceso más

Galera utilizada en la producción del vitriolo

En el siglo XVIII se desarrolló un proceso más económico para la producción del ácido sulfúrico conocido como el “proceso de cámaras de plomo”.

Hasta entonces la concentración máxima de ácido obtenido era del 78%, mientras que con el “proceso del vitriolo” se obtenía ácido concentrado y óleum, por lo que éste método se siguió empleando en determinados sectores de la industria hasta la aparición del “proceso de contacto” en 1870, con el que se podía obtener ácido concentrado de forma más barata.

El

óleum

o

ácido

sulfúrico

fumante

(CAS: 8014-95-7), es una

solución de

consistencia aceitosa y color café oscuro, de composición variable de trióxido de azufre y ácido sulfúrico, que puede ser descrito por la fórmula H2SO4.xSO3 (donde x representa el contenido molar libre de óxido de azufre (VI)). Un valor para x de 1 da la fórmula empírica H2S2O7, que corresponde al ácido disulfúrico (o ácido pirosulfúrico).

Proceso de cámaras de plomo

Proceso de cámaras de plomo Diagrama del proceso de cámaras de plomo Es el proceso de

Diagrama del proceso de cámaras de plomo

Es el proceso de cámaras de plomo dióxido de azufre (SO 2 ) gaseoso caliente entra por la parte inferior de un reactor llamado torre de Glover donde es lavado con vitriolo nitroso (ácido sulfúrico con óxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO 2 ) disueltos en él), y mezclado con óxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO 2 ) gaseosos. Parte de dióxido de azufre es oxidado a tritóxido de azufre (SO 3 ) y disuelto en el baño ácido para formar el ácido de torre o ácido de Glover (aproximadamente 78% de H 2 SO 4 ).

SO 2 + NO 2

Proceso de cámaras de plomo Diagrama del proceso de cámaras de plomo Es el proceso de

NO + SO 3

SO 3 + H 2 O

Proceso de cámaras de plomo Diagrama del proceso de cámaras de plomo Es el proceso de

H 2 SO 4 (ácido de Glover)

De la torre de Glover una mezcla de gases (que incluye dióxido y tritóxido de azufre, óxidos de nitrógeno, nitrógeno, oxígeno y vapor) es transferida a una cámara recubierta de plomo donde es tratado con más agua. La cámara puede ser un gran espacio en forma de caja o un recinto con forma de cono truncado. El

ácido sulfúrico es formado por una serie compleja de reacciones; condensa en las paredes y es acumulado en el piso de la cámara. Pueden existir de tres a seis cámaras en serie, donde los gases pasan por cada una de las cámaras en sucesión. El ácido producido en las cámaras, generalmente llamado ácido de cámara o ácido de fertilizante, contiene de 62% a 68% de H 2 SO 4 .

NO + NO 2 + H 2 O

ácido sulfúrico es formado por una serie compleja de reacciones; condensa en las paredes y es

2.HNO 2

HNO 2 + H 2 SO 3

ácido sulfúrico es formado por una serie compleja de reacciones; condensa en las paredes y es

H 2 SO 4 (ácido de cámara)

Luego de que los gases pasaron por las cámaras se los hace pasar a un reactor llamado torre de Gay-Lussac donde son lavados con ácido concentrado enfriado (proveniente de la torre de Glover). Los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre que no haya reaccionado se disuelven en el ácido formando el vitriolo nitroso utilizado en la torre de Glover. Los gases remanentes son usualmente liberados en la atmósfera.

Proceso de contacto

El proceso se basa en el empleo de un catalizador para convertir el SO 2 en SO 3 , del que se obtiene ácido sulfúrico por hidratación.

2 SO 2 + O 2

2 SO + O

SO 3 + H 2 O

SO + H O

2 SO 3

H 2 SO

4

Diagrama del proceso de contacto En este proceso, una mezcla de gases secos que contiene del

Diagrama del proceso de contacto

En este proceso, una mezcla de gases secos que contiene del 7 al 10% de SO 2 , según la fuente de producción de SO 2 (el valor inferior corresponde a plantas que tuestan piritas y el superior a las que queman azufre), y de un 11 a 14% de O 2 , se precalienta y una vez depurada al máximo, pasa a un convertidor de uno o más lechos catalíticos, por regla general de platino o pentóxido de vanadio, donde se forma el SO 3 . Se suelen emplear dos o más convertidores.

Los rendimientos de conversión del SO 2 a SO 3 en una planta en funcionamiento normal oscilan entre el 96 y 97%, pues la eficacia inicial del 98% se reduce con el paso del tiempo. Este efecto de reducciones se ve más acusado en las plantas donde se utilizan piritas de partida con un alto contenido de arsénico, que no se elimina totalmente y acompaña a los gases que se someten a catálisis, provocando el envenenamiento del catalizador. Por consiguiente, en ocasiones, el rendimiento puede descender hasta alcanzar valores próximos al 95%.

En

el

segundo convertidor, la temperatura varía entre 500º y 600ºC. Esta se

selecciona para obtener una constante óptima de equilibrio con una conversión

máxima a un coste mínimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es aproximadamente de 2-4 segundos.

Los gases procedentes de la catálisis se enfrían a unos 100ºC aproximadamente y atraviesan una torre de óleum, para lograr la absorción parcial de SO 3 . Los gases residuales atraviesan una segunda torre, donde el SO 3 restante se lava con ácido sulfúrico de 98%. Por último, los gases no absorbidos se descargan a la atmósfera a través de una chimenea.

Existe una marcada diferencia entre la fabricación del SO 2 por combustión del azufre y por tostación de piritas, sobre todo si son arsenicales. El polvo producido en el proceso de tostación nunca puede eliminarse en su totalidad y, junto con las impurezas, principalmente arsénico y antimonio, influye sensiblemente sobre el rendimiento general de la planta.

La producción de ácido sulfúrico por combustión de azufre elemental presenta un mejor balance energético pues no tiene que ajustarse a los sistemas de depuración tan rígidos forzosamente necesarios en las plantas de tostación de piritas.

Proceso de doble contacto

El proceso de doble contacto doble absorción (DCDA o Double Contact Double Absorption) introdujo mejoras al proceso de contacto para la producción de ácido sulfúrico.

En 1960, Bayer solicito una patente para el llamado proceso de catálisis doble. La primera planta que utilizó este proceso, se puso en marcha en 1964.

Mediante la incorporación de una etapa de absorción de SO3 preliminar antes de las etapas catalíticas finales, el proceso de contacto mejorado permitió un aumento importante en la conversión de SO2, reduciendo sustancialmente sus emisiones a la atmosfera.

Los gases se pasan

de nuevo

a través de la columna de absorción final,

obteniendo no sólo un alto rendimiento de conversión de SO2 a SO3 (de aprox.

99,8%), sino también permitiendo la producción de una concentración más alta de ácido sulfúrico.

La diferencia esencial entre este proceso y el proceso ordinario de contacto está en el número de etapas de absorción.

A partir de la década de 1970, los principales países industriales introdujeron regulaciones más estrictas para la protección del medio ambiente, y el proceso de doble absorción se fue generalizando en las nuevas plantas. Sin embargo, el proceso de contacto convencional sigue siendo utilizando en muchos países en desarrollo con normas ambientales menos exigentes.

El mayor impulso para el desarrollo actual del proceso de contacto se centra en el aumento de la recuperación y utilización de la gran cantidad de energía producida en el proceso.

De hecho, una planta grande y moderna de ácido sulfúrico puede ser vista no sólo como una planta química, sino también como una planta de energía térmica.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de cámaras de plomo es el más antiguo de los dos procesos y es utilizado actualmente para producir gran parte del ácido consumido en la fabricación de fertilizantes. Este método produce un ácido relativamente diluido (62%-78% H 2 SO 4 ). El proceso de contacto produce un ácido más puro y concentrado, pero requiere de materias primas más puras y el uso de catalizadores costosos. En ambos procesos el dióxido de azufre (SO 2 ) es oxidado y disuelto en agua. El dióxido de azufre es obtenido mediante la incineración azufre, tostando piritas (Bisulfuro de Hierro), tostando otros sulfuros no ferrosos, o mediante la combustión de sulfuro de hidrogeno (H 2 S) gaseoso.

Selección del método

Nos direccionamos hacia la producción de ácido sulfúrico a partir del proceso de contacto debido a que en términos de calidad se obtiene un producto con mayor pureza y concentración, porcentualmente hablando hasta del 98% y por un costo de inversión que hace factible la rentabilidad del proyecto.

No se seleccionó el método de cámaras de plomo puesto que este es un proceso utilizado principalmente para obtener el ácido sulfúrico que utilizan las industrias de los fertilizantes y detergentes, debido a que no es preciso una gran pureza en el producto, y el mercado que vamos a abarcar con la calidad del 98% va enfocado a la refinación de petróleo, para las calderas y procesos químicos, y la generación térmica de energía, para el tratamiento de las calderas.

ESTUDIO DE MERCADO

Producción de ácido sulfúrico en el mundo

El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos industriales de mayor volumen producidos en el mundo. La producción de fertilizantes, especialmente los fertilizantes fosfatados del ácido fosfórico de proceso húmedo, es el principal mercado de uso final para el ácido sulfúrico, que representa más del 60% del consumo mundial total en 2017. Se espera que esta proporción aumente hasta 2022, aunque un poco se espera un mayor crecimiento para aplicaciones químicas. Alrededor del 17% del ácido sulfúrico mundial se consume en alrededor de 20 procesos químicos, y el resto se consume en una amplia variedad de aplicaciones industriales y técnicas. Los principales impulsores del crecimiento a nivel global en orden decreciente son el uso del ácido fosfórico, el dióxido de titanio, el ácido fluorhídrico, el sulfato de amonio y el procesamiento de uranio y las aplicaciones metalúrgicas.

El siguiente gráfico circular muestra el consumo mundial de ácido sulfúrico en

2017:

La mayoría del ácido sulfúrico se genera quemando azufre; El ácido de fundición se produce de

La mayoría del ácido sulfúrico se genera quemando azufre; El ácido de fundición se produce de manera involuntaria y su economía está impulsada principalmente por los mercados de metales. El aumento de la recuperación del subproducto de ácido sulfúrico en las fundiciones ha tenido un impacto significativo en la industria, lo que ha provocado un mayor comercio de ácido sulfúrico (ya que los subproductos no se encuentran necesariamente cerca de los mercados de ácido) y obliga a algunas plantas a quemar azufre.

Necesidad del mercado

Análisis FODA FORTALEZAS: El ácido sulfúrico es un producto muy requerido en las industrias como: la

Análisis FODA

  • FORTALEZAS:

El ácido sulfúrico es un producto muy requerido en las industrias como: la minería y la agrícola.

Posición estratégica del país de Chile para el transporte a nuestros principales compradores de la región.

  • OPORTUNIDADES:

Expansión del mercado del cobre: el precio del cobre está en alza, lo cual permitirá a la industria mantenerse ya que el producto es un ácido esencial en el proceso de elaboración del cobre.

Crecimiento de la importación de nuestro principal comprador. Chile aumenta la demanda de ácido sulfúrico por la expansión de la industria minera.

  • DEBILIDADES:

Alto costo para manipular la carga debido a su peligrosidad.

  • AMENAZAS:

Para la exportación y transporte de este producto se exige cumplir varios requisitos en cuanto a la seguridad y comercialización.

Restricciones y regulaciones del gobierno ya que éste producto es utilizado también para la elaboración de droga.

Financiamiento

La compañía Noracid, de propiedad de los grupos Ultramar y Belfi, se creó en el año 2007 con la finalidad de implementar el proyecto “Planta de Ácido Sulfúrico.

Para la exportación y transporte de este producto se exige cumplir varios requisitos en cuanto a

Justificación del lugar

Chile representa una de las economías más sólidas en América Latina, así como un modelo económico estable para los inversionistas extranjeros. Con una economía orientada al libre mercado, Chile viene registrando una tasa de crecimiento promedio de 4% del año 2000 – 2009. En los últimos años, la economía ha registrado una tasa baja de inflación y una tendencia positiva en el PBI, como resultado de los altos precios internacionales del cobre, ganancias por exportación sólidas.

Para el 2020, el Perú tendrá una producción máxima de 6,7 millones de toneladas de ácido sulfúrico para un consumo máximo de 7,7 millones de toneladas, según las proyecciones a largo plazo. De todos modos, la diferencia será mucho menor a la estimada este año pues podría registrarse en el mediano plazo entre ambas proyecciones un aumento entre 2,5 millones y 3 millones de toneladas.

Para 2015 se proyecta una producción nacional máxima de 6,7 millones de toneladas frente a un consumo máximo de 9,7 millones de toneladas.

La consecuencia natural de una producción insuficiente para satisfacer la demanda nacional, es la existencia de un déficit estructural que debe ser satisfecho vía importaciones.

La importación de ácido sulfúrico -que es un producto estratégico para la minería del cobre en Chile, la que explica el 96% de consumo de ácido sulfúrico- ha tenido un alto incremento llegando a los 2,64 millones de toneladas en 2010, desde las cerca de 600 mil toneladas que se ingresaban al país en 2006.

Es por ello que consideramos que existe un gran mercado donde Perú puede proveer de manera eficiente y eficaz a esta demanda, ya que nuestro país es el quinto exportador a nivel mundial.

 Ubicación  Distribución de la planta
Ubicación
Distribución de la planta
 Ubicación  Distribución de la planta P á g i n a 17 | 32
ESTUDIO TÉCNICO Diagrama de flujo P á g i n a 18 | 32

ESTUDIO TÉCNICO

Diagrama de flujo

ESTUDIO TÉCNICO Diagrama de flujo P á g i n a 18 | 32

Proceso

Proceso Aspen PRODUCTIVIDAD P á g i n a 19 | 32

Aspen

Proceso Aspen PRODUCTIVIDAD P á g i n a 19 | 32

PRODUCTIVIDAD

Determinación de la producción

Planta de ácido sulfúrico a partir de azufre sólido a ser descargado en Puerto de Mejillones.

• Capacidad de diseño de la Planta: 720.000 ton de ácido/año, que serán almacenadas y despachadas por Terminal Mejillones.

• Consumo de azufre: 250.000 ton/año.

• Adicionalmente la planta produce 126.000 MWH/año de energía eléctrica, la que será entregada al SING.

• Inversión: US$ 200.000.000.

• La eficiencia de conversión de SO2, será de 99,76%, con lo que la emisión de este compuesto no sobrepasará las 200 ppm.

Determinación de la producción Planta de ácido sulfúrico a partir de azufre sólido a ser descargado

FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Empresas de construcción

Determinación de la producción Planta de ácido sulfúrico a partir de azufre sólido a ser descargado

En septiembre de 2008 se firma contrato entre Noracid y Outotec por el desarrollo de la ingeniería, suministro de equipos, supervisión para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta de ácido.

El montaje de los equipos de la planta es de responsabilidad de Belfi como así también

El

montaje

de

los

equipos

de

la

planta

es

de

responsabilidad de Belfi como así también la ingeniería, suministro e instalación de los ingeniería, suministro e instalación de los equipos para los servicios auxiliares.

Compra de materiales

MATERIAL

K/M2

ARIDOS PETREOS

1.490,0

CERAMICA

557,0

CEMENTO

192,0

MORTERO PREFABRICADO

132,0

CAL

51,0

HORMIGÓN PREFABRICADO

38,0

ACERO

35,0

MADERA

17,0

CERAMICA LIGERA

15,0

TERRAZO

14,0

ACERO GALVANIZADO

13,0

YESO

12,0

ALUMINIO LACADO

2,5

ADITIVOS

4,8

PVC

2,0

ALUMINIO ANODIZADO

0,5

TOTAL KG/m2

2.575,8

Diseño y selección de equipo

Turbogenerador – Siemens

El montaje de los equipos de la planta es de responsabilidad de Belfi como así también

P á g i n a

21 | 32

• • Caldera – Alstom Bombas de ácido sulfúrico – Lewis • Quemador de azufre– Saacke

Caldera – Alstom

• • Caldera – Alstom Bombas de ácido sulfúrico – Lewis • Quemador de azufre– Saacke

Bombas de ácido sulfúrico – Lewis

Quemador

de

azufre– Saacke

Soplador- Siemens (KK&K)

Bombas de azufre líquido – Rheinhütte

• • Caldera – Alstom Bombas de ácido sulfúrico – Lewis • Quemador de azufre– Saacke

Intercambiadores de Calor GEA/ Alfa Laval

• Sistema de control- Foxboro • Eliminadores de Neblina
Sistema de control- Foxboro
Eliminadores
de
Neblina

– Begg Cousland

• Intercambiadores de Calor GEA/ Alfa Laval • Sistema de control- Foxboro • Eliminadores de Neblina

Filtro de azufre- Amafilter

•

Revestimiento antiácido- Steuler

• Intercambiadores de Calor GEA/ Alfa Laval • Sistema de control- Foxboro • Eliminadores de Neblina

P á g i n a

23 | 32

Catalizador – BASF

MARCO LEGAL

Normas ambientales

Chile, en el año de 1995 dicto el Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión conforme lo dispuesto en los artículos 32 y 40 de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente de 1994. El Reglamento establece el procedimiento para la dictación de normas de calidad ambiental, considerando a lo menos las siguientes etapas: análisis técnico y económico, desarrollo de estudios científicos, consultas a organismos competentes, públicos y privados, análisis de las observaciones formuladas y una adecuada publicidad. Esta norma establece además los plazos y formalidades de cumplimientos requeridos y los criterios para revisar las normas vigentes.

Toda norma de calidad o emisión deben ser revisada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente a lo menos cada cinco años, aplicando el mismo procedimiento antes señalado.

Bajo el contexto anterior, las normas ambientales disponibles se organizan como sigue:

Norma Primaria de Calidad Ambiental: Son aquéllas que establece los estándares o valores de las concentraciones y períodos máximos y mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda

constituir un riesgo para la vida o salud de la población, definiendo los niveles que originan situaciones de emergencia. Norma Secundaria de Calidad Ambiental: Son aquéllas que establecen los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

Norma de Emisión: Es la que establece la cantidad máxima permitida para un contaminante medido en el efluente de la fuente emisora.

Norma Técnica Ambiental: Instrumento reglamentario que contiene un conjunto de condiciones técnicas que deben cumplirse en diseño, construcción y operación de actividades o procesos las cuales previenen la contaminación. Las normas técnicas deben ser elaboradas o son dictadas por un organismo competente.

ESTRUCTURA OPERATIVA

Desde el

punto de vista operativo de la legislación ambiental se divide en las

siguientes categorías:

Legislación Ambiental General: Establece el marco general de la legislación ambiental propiamente tal, en Chile es la Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, la que fija la institucionalidad ambiental del país; instrumentos de gestión ambiental, (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Participación Ciudadana y el Procedimiento para la Dictación de Normas Ambientales, etc.), así como el marco dentro del cual se deben dictar las nuevas disposiciones legales ambientales y revisar las existentes. Legislación Ambiental Específica: Complementariamente a la Ley Nº 19.300 existe como legislación ambiental específica un amplio conjunto de

disposiciones de relevancia ambiental de carácter sectorial (Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minería, etc.), aplicable a distintos elementos ambientales (aire, ruido, agua, suelo, flora, vegetación, fauna, patrimonio arqueológico, histórico y cultural, etc.), las cuales establecen requisitos o exigencias específicas, en general orientadas a preservar o conservar aspectos de calidad del elemento ambiental y/o encargados de establecer requerimientos de emisión. Adicionalmente a las disposiciones sectoriales de relevancia ambiental antes mencionadas, existen normativas legales cuyas especificaciones determinan la condición de diseño y operación de algunas obras de ingeniería y de sus actividades anexas (transporte, manejo de residuos sólidos, manejo de materiales y residuos peligrosos, manejo de combustibles, etc.), con las que se pretende que como resultado final de su aplicación se prevenga la ocurrencia de daños ambientales, de modo de asegurar una actividad ambientalmente idónea. Permisos Ambientales Sectoriales: Un tercer aspecto relativo a la normativa legal ambiental de carácter operativo está constituido por la exigencia de los Permisos Ambientales Sectoriales estipulados en el Título VII del Reglamento del SEIA, los cuales identifican los aspectos técnico- ambientales de los permisos sectoriales exigidos a los proyectos de infraestructura.

Otras Regulaciones Ambientales: Existen requisitos que si bien es cierto forman parte del Marco Regulatorio aplicable a un proyecto, no tienen rango legal. Este tipo de requisitos constituyen compromisos voluntarios u obligaciones asumidas pelos Ministerios y sus empresas de servicios, los cuales se derivan principalmente de políticas ambientales, buenas prácticas o normas técnicas, las cuales han sido establecidas mediante manuales, procedimientos o instrucciones originadas en el Ministerio respectivo o en otras instituciones del Estado o organizaciones internacionales. También forman parte de este grupo aquellas especificaciones técnicas o ambientales pertenecientes a organismos nacionales o internacionales de

financiamiento contenidas en los compromisos contractuales vinculados a los proyectos.

Fuentes de Información Legal Ambiental:

Actualmente existe una amplia diversidad de publicaciones en las que se presenta, analiza y detalla la legislación ambiental existente en el país. Entre las referencias más genéricas se encuentra, el listado de normas contenidas en el documento denominado “Repertorio de la Legislación de Relevancia Ambiental Vigente en Chile” (CONAMA 1992, 1993), en tanto una recopilación y análisis más sucinto ha sido publicado por CONAMA en 1997 (CONAMA 1997).

En

las

páginas Web

de

las instituciones abajo listadas se

pueden encontrar

fuentes de información sobre la legislación ambiental, las cuales están siendo regularmente actualizadas.

Concebida como una herramienta de trabajo Web, facilita la difusión e intercambio de información ambiental generada y/o procesada en el país. SINIA es la plataforma de acceso gratuito a servicios de información ambiental de CONAMA. Su objetivo es fortalecer el acceso ciudadano a la información y apoyar la toma de decisiones que involucren materias ambientales, a nivel nacional y regional. Lo anterior basado en la Ley 19.300 “Ley de Bases del Medio Ambiente”, que en su título final expresa: De la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Párrafo 1º, Naturaleza y Funciones; Artículo 70. “Corresponderán a la Comisión, en particular, las siguientes funciones”. Letra d: “Mantener un sistema nacional de información ambiental, desglosada regionalmente, de carácter público” (D. O. 09/03/1994).

El programa de capacitación ambiental para la enseñanza técnica profesional, Induambiental, aporta a la formación de conocimientos y prácticas sobre la sustentabilidad del desarrollo y el manejo de recursos naturales, prevención de la contaminación y producción limpia, desde la perspectiva de sus características, impactos y posibles soluciones. Hay una serie de informaciones en los sitios:

Desarrollo Sustentable

Energía

La red de negocios para el sector ambiental.

SUMA21 (Sustentabilidad y Medio Ambiente para el siglo 21)

Es un programa de la Universidad de Santiago de Chile que, pone a disposición de la comunidad de Chile y del mundo una nueva forma de acceder a información y conocimiento ambiental. Dado su historia y desarrollo, SUMA21 se establece como un programa reconocido en Chile por su liderazgo, amplia experiencia y colaboración en el desarrollo de recursos educacionales, programas de capacitación profesional, e investigación en ciencia ambiental aplicada. La comunicación hacia el medio productivo se realiza por la vía de este sitio Internet que reúne informática, gestión y educación ambiental en un mismo referente conceptual. SUMA es una unidad productiva que desarrolla y conceptualiza conocimiento ambiental estado del arte, y valida metodologías propias para poner al alcance de académicos, estudiantes, profesores, instituciones educativas y de gobierno, las empresas y sus profesionales recursos para lograr protección ambiental con sustentabilidad.

  • 1. MATERIAS PRIMAS: Obtención y ficha técnica. Azufre elemental. En esta parte se hará mención de las materias primas en general, ya que independientemente de cuales sean éstas, sufren el mismo tratamiento en la parte inicial del proceso. El azufre es la principal materia prima del proceso. Es un elemento químico de color amarillo. Símbolo químico S. Ácido Sulfúrico gastado. Esté ácido se le denomina gastado, porque ya ha sufrido un tratamiento preliminar.

  • 2. MATERIAS PRIMAS: Obtención y ficha técnica. El azufre existe en forma elemental en depósitos subterráneos y se extrae mediante un procedimiento especial, conocido como Proceso Frasch Procedimiento: Se inyecta agua sobrecalentada través del tubo exterior de una sonda formada por tres tubos. Se inyecta aire comprimido y la mezcla azufre-agua asciende por el tubo intermedio.

  • 3. MATERIAS PRIMAS: Obtención y ficha técnica. A z u f r e E l e m e n t a l Nombre Comercial Azufre Perfecto Formula Molecular S Número CAS 7704-34-9 Peso Molecular 32.6 g/mol Número Atómico 16 Pureza 99.65 %

Humedad 0.30 % Punto de Fusión 119 °C Punto de Ebullición 446.6 °C Densidad 1960 kg/m3 Apariencia Sólido Cristalino

4. Servicios: MATERIAS PRIMAS: Obtención y ficha técnica. Agua: De dilución, de enfriamiento, de Lavado. Para la Caldera: Estar libre de residuos sólidos. Desmineralizada (los residuos minerales pueden con el tiempo crear obstrucción en la tubería). En algunos casos se utiliza simplemente agua potable. Combustible: Fundición del azufre con una pequeña cantidad de ACPM. Aire: El aire consumido en el horno en donde se quema el azufre.

5. PROCESO:

Transporte

y

almacenamiento.

camiones de material SS Inoxidable.

Se

debe

transportar

en

Humedad 0.30 % Punto de Fusión 119 °C Punto de Ebullición 446.6 °C Densidad 1960 kg/m3

MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS.

La Ley General de Salud establece en su Título Séptimo , “Promoción de la Salud” Capítulo IV , “Efectos del Ambiente en la Salud” (Artículos 116 y ss) que, en materia de efectos del ambiente en la salud de la población, corresponde a las autoridades de salubridad establecer normas, tomar medidas y realizar actividades tendientes a proteger la salud humana ante los riesgos y daños que pudieran ocasionar las condiciones del ambiente, así como determinar los valores de concentración máxima permisibles para el ser humano de los contaminantes atmosféricos. Con base en lo anterior, la Secretaría de Salud ha emitido diversas Normas Oficiales Mexicanas.

MEXICO:

NOM-039-

 

SEMARNAT-1993

Bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico en plantas productoras de ácido sulfúrico.

NOM-046-

Bióxido de azufre, neblinas de trióxido de azufre y ácido

SEMARNAT-1993

sulfúrico en plantas productoras de ácido dodecilbencensulfónico.

NMX-AA-069

Establece un procedimiento para la determinación de la emisión de ácido sulfhídrico en los gases que fluyen por un conducto.

CHILE: