Vous êtes sur la page 1sur 3

Extracción e identificación de nicotina

Introducción.-

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco) estando también presente en otras plantas de la familia

Solanacea aunque de forma marginal (en el rango de 27 µg/kg), como en el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la patata.

En cantidades aún más marginales, ha sido encontrada en otras plantas como la coliflor, la pimienta verde o el té negro.Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es transportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

Nombre (IUPAC) sistemático

 
 

(S)-3-(1-metilpirrolidin-2-il) piridina

 

Identificadores

942

   
   
   

Marco teórico.-

Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen.

Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador.

Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre por medio de los alvéolos. Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.

Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.

De las aproximadamente 4.000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa.

La nicotina, un análogo del neurotransmisor acetilcolina, se vincula aquí a los receptores colinérgicos nicotínicos (nAChR) de las neuronas, provocando así que éstas liberen abundante dopamina. 20

Estructura molecular de la nicotina

Marco teórico.- <a href=Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre por medio de los alvéolos . Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro . Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca. De las aproximadamente 4.000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo , en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina, un análogo del neurotransmisor acetilcolina , se vincula aquí a los receptores colinérgicos nicotínicos (nAChR) de las neuronas, provocando así que éstas liberen abundante dopamina . Estructura molecular de la nicotina " id="pdf-obj-1-46" src="pdf-obj-1-46.jpg">

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

Aplicar las distintas técnicas utilizadas en el Laboratorio de Química Orgánica a problemas concretos. En su caso, deberá elegir entre dos o tres opciones.

Interpretar los protocolos para el desarrollo de una reacción y el aislamiento, purificación y caracterización del producto, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Objetivo especifico.-

• Comprobar la presencia de nicotina y alquitrán en el tabaco, para intentar

concienciar a los alumnos de la nocividad y deducir que parte de esas sustancias van a parar al aparato respiratorio y a la sangre.

• Observar y comparar cualitativamente las diferentes cantidades de nicotina y

alquitrán que contienen diversos tipos de cigarrillos

MATERIAL NECESARIO:

• estufa

• Agua

• Embudo

solución de acido picrico

• Papel de filtro

• lugol

• destilado de nicotina

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Estudiaremos la presencia de la nicotina y el alquitrán en el tabaco. Para ello fumaremos virtualmente algunos cigarrillos disponiendo de un filtro más efectivo que los que llevan habitualmente las marcas comerciales. Este filtro lo vamos a fabricar con sal común de tal forma que la sal quedará impregnada de la mayor parte de la nicotina y del alquitrán que en condiciones normales pasaría a los pulmones. También separaremos la nicotina y el alquitrán mediante un filtrado, ya que la nicotina es una sustancia soluble en agua y el alquitrán no lo es.