Vous êtes sur la page 1sur 9

ABIMAEL GUZMÁN

 Introducción:
 Capítulo I: Principios e idiosincrasia
 Orígenes
 Personalidad de Abimael
 Su creciente malestar social
 Inicio como comunista
 El marxismo
 EL rector Efraín Morote Best
 Cambios implantados en la universidad
 La facultad de educación, su importancia
 Capítulo II
 Ineptitud del Gobierno de Belaunde
 Residencia en Ayacucho
 Capítulo III Últimas etapas
 Fundamentos ideológicos
 Ideología a la muerte
 Pensamiento Gonzalo
 Creación de Sendero Luminoso y atentados
 Organizaciones sociales
 Atentados del grupo terrorista
 Captura de Abimael
 Conclusión
 Bibliografía

En suma. en Mollendo. su madre lo acompaño apenas un par de meses ya que ella había elegido Chimbote no para iniciar una nueva vida con su hijo . En 1940 realizó un viaje junto con su madre a Sicuani. no saben si quiera que se cumplen 26 años de su captura. por su parte. etc.Inicios: Nació un 3 de diciembre de 1934. de su vida en Ayacucho y los largos dieciocho años que tardó en formar y ser líder de uno de los grupos terroristas más conocido y violentos en nuestro país: Sendero Luminoso. de su verdadera y oculta intención de convertirse en un oficial de infantería del ejército peruano. la falta de atención del estado a la población más necesitada. Arequipa. entonces madre e hijo partieron hacia el puerto de Chimbote. Y es que un gran sector de peruanos. CAPÍTULO I: PRINCIPIOS E IDIOSINCRASIA . dado que ella se sintió atraída por un palestino que conoció en el Puerto Moliendo. los que vivieron esos crueles episodios terroristas consideran que es una historia archivada. que para la actual generación esta fecha no significa casi nada y. La relación de Berenice y el comerciante empezó a perecer por la presencia del niño poco menos de 2 años. incluso hasta los que se supone tienen formación. La pésima distribución de la riqueza que resalta la pobreza. No se percibe que en el país sigue vigente los malestares sociales. no se ha llegado a entender que la violencia se engendra cuando la pobreza termina desesperando a los que la padecen.INTRODUCCIÓN Abimael Guzmán reinoso es un hombre que el país ha tenido presente ya hace algunas décadas atrás. de sus viajes a la China maoísta. Abimael tenía 8 años cuando se despidió de ella. y así ella poder regresar a Sicuani y poder retomar su relación con el comerciante árabe. pero ¿Quién es en realidad? Poco o nada se sabe de su compleja niñez y adolescencia. sino porque allí vivía el abuelo del niño y su objetivo era que Abimael se quedara con él. que marcó el inicio de la reconstrucción de un Perú devastado. Al llegar a .

además de la influencia ejercida por sus vivencias militares ocurrieron otros de los acontecimientos que hicieron surgir el espíritu bélico. Entonces a la intercesión de una prima de su padre. Tiempo después arribó al Callao a vivir con la familia de un hermano de la madre. en el cual una década después estudiaría Víctor Polay Campos (Cabecilla del MRTA). En la casa de su padre gracias a la mujer de este le entregaron a Guzmán los mejores recuerdos de su juventud. Todos crecieron juntos y con igual trato. En 1948 a los 14 años estudió en el colegio Nacional 2 de Mayo. una noche lo invadió un dolor repentino que se mantuvo sin tregua a lo largo de la noche y al día siguiente en el hospital Daniel Alcides Carrión le salvaron la vida con una operación de emergencia por un apéndice que había explotado y convertido en una peritonitis fatal. la otra influencia vino de los . El traslado al Callao fue por pedido de su madre para que él pudiera estudiar pero es probable que ella desconociera la condición dado que sus desconocidos familiares decidieron darle educación. comida y habitación a cambio de destinatario a las tareas de empleado doméstico cuando éste tenía 10 años de edad. Debido a estas travesías de abandono fue perdiendo los vínculos afectivos con sus lugares de niñez y quedo sin el aprendizaje de la amistad. Había cumplido 15 años. uno más. cuando acabó el colegio a los 18 años. La señora Laura tenía a su cuidado 4 hijos legítimos y 5 producto de amores fugaces de su marido. conmovida por su precaria situación. Uno fue la lectura de la novela “La hora 25” del rumano Virgil Georghiu (se refiere a la mágica historia de un rumano en la 2da Guerra Mundial). Abimael seria recibido en Arequipa en la casa paterna y nuevamente privado de raíces y afectos.los 20 años. Abimael era muy aplicado en sus estudios. dio sorpresa cuando anunció su decisión de postular a la escuela de infantería ya que creía que la fuerza armada era la columna vertebral del estado y este deseo surgió a la admiración que tenía hacia el teniente de infantería Manuel Reaño. tuvo ante sí otro viaje. ya que le brinda protección y afecto. él se enteró de su muerte.

Al final optó por ingresar a la Universidad a estudiar derecho y concretamente para tener un instrumento profesional que sustentará sus necesidades y le diera independencia. le parecía más bien una fuente de enseñanza.Personalidad de Abimael Abimael Guzmán era descrito como una persona seria. sin embargo esperó con paciencia y logró convertirse en militante. No lo repelía el horror de la guerra. no saludaba ni hablaba a nadie. especialmente andina. entusiasmado por el fervor de los días de revuelta. despachos radiales del conflicto de la 2da GM. quien era carismática y atenta. sin duda la pobreza. Llego a ser un delegado estudiantil de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. la exclusión social y la marginación de un enorme sector de la población. él mismo se considera la continuación de estos . La revuelta que hubo el 12 de junio de 1950 fue una festividad para Abimael Guzmán. constituyeron el principal discurso de cambio de este grupo radical. Pretendían solucionar conflictos por medio de la violencia. El ingreso al mundo universitario fue el hallazgo de un espacio que jamás había imaginado. un pequeño burgués. dista mucho de su esposa Augusta de la Torre. . Josef Stalin y Mao Zedong. Nada hacía imaginar que años después iniciaría un proyecto centrado en el culto a la personalidad del líder y cuyo objetivo era la destrucción del “viejo estado”. . y se dejó influenciar arraigadamente por Stalin.  Creciente malestar social Existen factores que contribuyeron al avance de huestes senderistas.Inicio como comunista Abimael era un profundo admirador de Marx. solicita la condición su afiliación al Partido Comunista de Arequipa. dado que ahí podría expresar sus ideas libremente. pero se requería la condición de obrero y Guzmán para esa organización.

el propio Guzmán admite que la elección fue en medio de candente lucha política que repercutió en toda la ciudad. incluso la de aquellos que aún no habían nacido. sin embargo aquella vez. aporta un método de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos. pues la universidad estaba íntimamente ligada a la colectividad. Este pensamiento rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado. La primerilla cerilla con la que habría de encender el fuego terrorista. Dicho aviso solicitaba un profesor para la Universidad San Cristóbal de Huamanga. esa simpleza. activó un destino pavoroso. Morote Best anunció como objetivo convertir a la universidad en un . en Ayacucho. logró acceder al cargo tras ser electo por una asamblea universitaria. es una pequeñez.  Marxismo Para comprender un poco de como pensaba Abimael es necesario explicar de qué trata este pensamiento. decidía torcer el rumbo de la universidad. en un día cualquiera lee un aviso en un diario. sociólogo y periodista revolucionario alemán de origen judío. Efraín Morote Best. cuando el hombre terminó su lectura se había empezado a modificar la vida de millones de peruanos.pensamientos denominándose la cuarta espada del comunismo. Su salida de Arequipa obedeció. El marxismo es el modelo teórico explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento desarrollado en la obra Karl Marx.  El rector Efraín Morote En 1962 el plantel de catedráticos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga se empezó a marchar por que su recién electo rector. además del desempleo. a la sociedad que lo empezaba a envolver por su obstinación en dedicarse por sobre todas las cosas a la tarea política.

y para esto Morote empezó a desactivar el magnífico plantel docente para poder reemplazarlo con profesores de bajo nivel intelectual y alto grado de politización. conocida como La Cantuta. Pusieron la mira en la facultad de educación. . en su mayoría procedentes de la Escuela Normal Enrique Guzmán y valle. pero se trataba de un discurso oficial. Morote puso las bases e impulsó las tareas políticas que culminarían años más tarde en la eclosión del bárbaro movimiento terrorista Sendero Luminoso. Por una finalidad siniestra: si concientizaban a los futuros maestros estos se encargarían de inocular a los escolares las ideas marxistas para formar una “masa revolucionaria”. De esta manera. el de crear una universidad marxista capaz de impulsar “una revolución popular para traer abajo el estado burgués explotador de los pobres”.centro de estudios orientado a brindar una oportunidad educativa a los jóvenes de hogares pobres de la zona. Entre Morote y el joven profesor arequipeño surgió una curiosa relación de respeto y afinidad a pesar de sus formas distintas. lo cierto es que detrás había un proyecto político. desde su posición primero como director de la facultad de letras y luego como rector.

exclusión social y marginación.Valoración critica del capítulo I titulado “Principios e idiosincrasia” En este capítulo se abordó sobre la vida de Abimael pero me centraré principalmente en su pensamiento que la forma en como lo llevó a cabo no fue muy buena y con el pasar del tiempo dejó marca en todo un país que no tenía la culpa de lo que estaba sucediendo. que no tuviese el mismo pensamiento e ideología que él. sin embargo creo que pudo haber encontrado otras formas de encontrar que el gobierno se interese más por solucionar y acabar con dichos problemas que hay en nuestro país. ya que casi nadie en su sano juicio trataría de matar a muchas personas con tal de seguir un pensamiento ideológico del cual él era muy apasionado. . hubiese sido muy difícil debido a la corrupción de nuestro gobierno que hasta ahora persiste. me pareció mal ya que les malogro el futuro a muchos de ellos y parte de esta “manipulación” fue debido a que ellos venían de familia con mucha pobreza. además que este admiraba el accionar de gente genocida queriendo seguir sus mismos pasos para implantarlos en nuestro país. Su creciente malestar social como la pobreza. hizo que este intentara crear soluciones para cambiar esto. o a lo mucho tratar de buscar ayuda profesional como lo es la ayuda de un psicólogo que lo ayude a reflexionar. para tener una opinión para saber si lo que pensaba y lo que trataba de hacer era lo correcto para él y las demás personas. que pudo haberse logrado sin tener que recurrir a la violencia. tanto que a nadie se hubiese imaginado que después iniciaría un proyecto centrado en la destrucción del viejo estado. sin embargo no fue así. pero a mi parecer creo que él debió de contárselo a alguien en especial. sobre todo en los sectores más vulnerables como lo son los sectores andinos. él era una persona callada y seria. No debió tratar de cambiarles el pensamiento a jóvenes universitarios para que también sigan su ideología. pero al menos no hubiese pasado a la historia como una persona que hizo el mal a muchas personas.

que llegó al poder por medio de promesas falsas. en su mayoría campesinos. en distintos pueblos indefensos porque su muerte era necesaria para la revolución. Siempre ha pretendido justificar la muerte por la defensa de un pensamiento ideológico. fue de crear una religión de sangre más que un partido político. Además que que si hubiese prestado atención de todos los avisos sobre un revolucionario que estaba causando destrozos. fue por los gobiernos de Fernando Belaunde. Él no debió creer que los peruanos somos inferiores a él. Valoración crítica del Capítulo II. ya que todos tenemos diferentes características y habilidades que hubieran servido para que su revolución pueda realizarse de manera más tranquila por así decirlo. Y debido a estas promesas falsas fue que hubo muchas revueltas de las cuales no pudo controlar. ya que el mataba a mucha gente. yo creo que si Belaunde le hubiese tomado más importancia a él desde sus inicios se hubiese evitado muchos problemas. . sin tener que recurrir al terrorismo. En sí parte de que Abimael siga cometiendo destrozos a lo largo de algunos pueblos alejados de los sectores andinos con sus revueltas. de las cuales muchos creyeron pero este al fin y al cabo nunca cumplió. se hubiese evitado muchos problemas ya que este al final termino siendo el mayor terrorista en nuestro país. Titulado El delirio de Abimael de sentirse superior a los sumisos seguidores de él y violentos ante los demás. Abimael durante este gobierno fue capturado en varias ocasiones cada vez que hacía revoluciones junto con grupos de personas.

Absolutamente nada justifica la muerte de personas que por no seguir el mismo pensamiento que él. ya que dejó destruida a nuestra sociedad.Valoración crítica del capítulo III titulado Últimas etapas Lo mal que hizo Abimael fue justificar a la muerte por la defensa de un pensamiento ideológico. Si bien su idea de que las sociedades “olvidadas” como lo son las andinas salieran a la luz ante el gobierno peruano fue buena ya que todos tenemos derecho de protestar para una mejora para nuestra colectividad pero la manera en como lo quiso lograr no fue muy buena. Comenzando con la creación de Sendero Luminoso que fue causante de grandes desgracias a lo largo de la historia de nuestro país. . Nuestro gobierno actual. que no acabó hasta la captura de Abimael en 1992. debido a lo que pasó a lo largo de nuestra historia con respecto al terrorismo debe de centrarse principalmente en la pobreza que hay en nuestro país para que acontecimientos de este tipo como los que sucedieron mientras estaba Abimael como cabecilla de Sendero Luminoso no vuelvan a ocurrir ya que puede pasar un momento en el que una persona o un conjunto de personas se harte de la situación por la que pasa y quiera hacer una revolución masiva o volver a revivir el pensamiento de Abimael uniéndose al terrorismo que aún sigue vigente en nuestro país y que no se ha logrado erradicar del todo.