Vous êtes sur la page 1sur 5
Practica 1 CAÍDA LIBRE CINEMATICA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAINSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
Practica 1 CAÍDA LIBRE CINEMATICA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAINSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

Practica 1 CAÍDA LIBRE

CINEMATICA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIAINSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION LICENCIATURA QUIMICA

EL TIGRE- EDO.ANZOÁTEGUI

Howard Salazar 25.124.388

30/07/2018

LQ-01

Practica 1 CAÍDA LIBRE CINEMATICA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIAINSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

I N T R O D U C C I O N

En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo, es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.

La caída libre es un caso particular del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, es cuando un cuerpo se le deja caer libremente en la cercanía de la superficie del planeta.

Un cuerpo que se deja caer en el vacío, se desplaza en linea recta vertical con una aceleración constante, la cual se conoce como gravedad (g), lo que produce que el módulo de la velocidad aumente uniformemente en el transcurso de su caída.

Al realizar esta practica identificaremos que todos los cuerpos independiente de su masa

son atraídos hacia la tierra por una fuerza de acción a distancia llamada

I N T R O D U C C I O N En física, se denomina

gravedad , la

cual se mantiene constante siempre. Si el cuerpo realiza un movimiento vertical (caída) tendrá a la gravedad como aceleración constante. Para del desarrollo de esta practica utilizaremos un contador de tiempo digital que nos indicara el tiempo que toma el cuerpo en caer con aceleración constante de la gravedad.

M A R C O

T E O R I C O

CAIDA LIBRE:se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. GRAVEDAD: La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo. Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.

Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo

cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9.8 m/s 2 , es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9.8 m/s cada segundo. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.

La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g.

Al ascenso en vertical se lo denomina tiro vertical, y se refiere al movimiento en el cual un objeto es lanzado en línea recta hacia arriba.

M A R C O T E O R I C O CAIDA LIBRE:se denomina caídacampo gravitatorio. GRAVEDAD: La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo. Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.  Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo  cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9.8 m/s , es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9.8 m/s cada segundo. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g. Al ascenso en vertical se lo denomina tiro vertical, y se refiere al movimiento en el cual un objeto es lanzado en línea recta hacia arriba. Leyes fundamentales de la Caída Libre a) Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical b) La caída de los cuerpos es un movimiento uniformemente acelerado c) Todos los cuerpos caen con la misma aceleración. Los valores de la gravedad son: " id="pdf-obj-2-37" src="pdf-obj-2-37.jpg">

Leyes fundamentales de la Caída Libre

  • a) Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical

  • b) La caída de los cuerpos es un movimiento uniformemente acelerado

  • c) Todos los cuerpos caen con la misma aceleración.

Los valores de la gravedad son:

M A R C O T E O R I C O CAIDA LIBRE:se denomina caídacampo gravitatorio. GRAVEDAD: La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo. Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.  Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo  cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9.8 m/s , es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9.8 m/s cada segundo. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g. Al ascenso en vertical se lo denomina tiro vertical, y se refiere al movimiento en el cual un objeto es lanzado en línea recta hacia arriba. Leyes fundamentales de la Caída Libre a) Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical b) La caída de los cuerpos es un movimiento uniformemente acelerado c) Todos los cuerpos caen con la misma aceleración. Los valores de la gravedad son: " id="pdf-obj-2-50" src="pdf-obj-2-50.jpg">

OBJETIVO GENERAL

Realizar experimento de caída libre para la determinación de la aceleración de la gravedad de la tierra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Encontrar el valor de "g" a través del estudio de una esfera que cae.

Analizar los resultados obtenidos y compararlos con resultados teóricos.

electrónico.

• Muestra (opcional).

PROCEDIMIENTO:

COLOCAR Y TOMAR TIEMOPARA CONECTRAR LOS INSTRUMENTOS CADA MUESTRA A DIRERENTE ALTURA
COLOCAR Y
TOMAR TIEMOPARA
CONECTRAR LOS
INSTRUMENTOS
CADA MUESTRA A
DIRERENTE ALTURA

TOMAR 10 DATOS

PARA CADA ALTURA

OBJETIVO GENERAL Realizar experimento de caída libre para la determinación de la aceleración de la gravedad

CALCULAR EL % DE ERROR

CALCULAR MEDIA

Coloque los instrumentos y las conexiones como se indican en la sección anterior.

SE UTILIZARA LA COLUMNA VERTICAL CO EL ELECTRIMAN Y EL TEMPORIZADOR PARA TOMAR EL TIEMPO D

Utilice sólo una foto-puente y el electroimán, además de un temporizador, por loque el tiempo de grabación es el tiempo comprendido entre las la liberación del electroimán y el cruce de la esfera a través de la foto-puente.

Tome diez (10) datos experimentales para cada una de las siguientes distancias:

51cm, 101cm, 151cm.

Llenar la tabla de datos.

Calcular el valor promedio del tiempo para cada una de las distancias señaladasanteriormente.

Calcular el error experimental relativo utilizando la ecuación (10).

R E F E R E N C I A S

R E F E R E N C I A S WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE/ CAIDAhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_libre " id="pdf-obj-4-4" src="pdf-obj-4-4.jpg">

WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE/ CAIDA LIBRE