Vous êtes sur la page 1sur 72

Introducción

A Continuación daremos a conocer nuestro “cuadernillo” construido para la cátedra de

Factores Cognitivos y Socio afectivos del Aprendizaje, éste lo fuimos trabajando con mucha dedicación y perseverancia como grupo para así lograr nuestras expectativas propuestas, este cuadernillo consta con diferentes actividades desde buscar las definiciones

de palabras claves trabajadas en clases o a lo largo de la asignatura, sustentar teóricamente

algunos casos en donde existen algunas dificultades (barreras) que no permiten el pleno acceso y/o participación de las personas de cada caso, además de describir actividades pedagógicas propuestas para cada uno de los casos presentados. Finalmente los integrantes

del grupo relatan algunas situaciones personales de sus vidas respecto a rangos etarios, para nosotros es de gran relevancia asumir este desafío con el fin de identificar y dominar las distintas etapas en las que vamos pasando en el aula, de esta manera tener un conocimiento

y aprendizaje más amplio, que nos ayude a seguir desarrollándonos como futuros profesionales.

Nuestro primer objetivo es alcanzar un lenguaje más técnico a través de las distintas palabra claves que se fueron encontrando en distintas etapas de trabajo, también que dar a conocer las distintas estrategias que realizaríamos en las diferentes situaciones simuladas propuestas, con las cuales nos podemos encontrar a lo largo de nuestro futuro trabajo como docentes ya que muchas de ellas están presentes en el diario vivir.

Nuestro segundo objetivo es dar a conocer algunos talleres en forma de anexo realizamos

en clases y de forma autónoma en nuestros hogares.

La metodología de trabajo es de forma colaborativa en donde todos los integrantes trabajamos respecto a nuestras fortalezas para aportar de forma efectiva en la construcción del cuadernillo a modo de cumplir con el objetivo propuesto.

1

Define teóricamente cada proceso cognitivo

1) Pensamiento

El pensamiento humano constituye un poderoso instrumento para la comprensión del entorno. (Bandura, 1987).

2) Lenguaje

El lenguaje es ante todo escucha, silencio, estar-a-la-espera del encuentro con el ser, al momento en que brote la pregunta profunda por este.

(Barragán Abreu, 2017).

Si bien es motor del desarrollo mental, de la comprensión de lo humano, persiste en sus vínculos con lo simbólico y la acción humana en contextos culturales y sociales específicos.

(Cárdenas Páez, 2011).

3) Percepción

Percepción se define como un proceso de extracción y selección de información relevante encargado de generar un estado de claridad y lucidez consciente que permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo circundante.

(Oviedo, 2004).

4) Atención

No es solo una determinada carga energética de la que un organismo dispone ante determinadas demandas del ambiente, sino que es el proceso orientado por un sujeto que goza de un horizonte de significación y valoración de la información.

Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es tomar posesión de la mente, de una forma clara y vívida, de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea. Su esencia son la localización y la concentración de la conciencia. Implica dejar de lado algunas cosas para poder tratar de forma efectiva otras.

(James, 1890).

5)

Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por períodos prolongados.

(Roselli, Ardila, Pineda, y Lopera. 1997).

Concentración

La concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la

2

 

persona más que por el estado de vigilia.

(Kahneman, 1973).

6) Memoria

La capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual o conceptual.

(Fuenmayor y Villasmil, 2008).

Define Factores socio afectivos

7) Socialización

Proceso evolutivo que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas y que tiene por objeto los variados casos de la relación del humano con la sociedad y la cultura.

(Flores, 2005).

8) Afectividad

La afectividad es la dimensión energética de todo comportamiento, ya que no existe ninguna conducta humana, que no implique factores afectivos. Inversamente, no existe ningún comportamiento afectivo sin la intervención de procesos cognoscitivos.

Papalia, D.(2007)

9) Valores

Los valores son guías fundamentales y promueven la acción; nos impulsan hacia adelante, y nos dan un sentido de dirección, definiendo un destino. No sabemos si estamos haciendo, o si hemos hecho lo correcto, sin entender la relación entre nuestras acciones y nuestros valores. Todas las acciones que afectan a los demás se basan en valores. Cada acción se convierte en un argumento moral, seamos o no conscientes de ello.

(Ainscow y Booth, 2006)

10) Normas

Una norma es un principio, cuando siquiera idealmente tenemos presente otra norma o grupo de normas, respecto de las cuales aquellas se presentan como fundamental, general etc.

(Bart en Dworging, 2005)

11) Roles

Conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos sociales y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.

(Newcom, 1964)

12) Habilidades

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten al

3

Sociales

y

individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. Generalmente, posibilitan la resolución de problema inmediatos y la disminución de problemas futuros en la medida que el individuo respeta las conductas de los otros.

(Caballo, 2005)

adaptativas

13)

Conductas

Es toda conducta social positiva que se realiza para beneficiar a otro con/sin motivación altruista (Landazabal, 2005)

prosociales

Describe

cuadernillo

la etapa escolar teóricamente

y la

edad

Caso 1: Trastorno Espectro Autista (15 años)

que está dirigido el

Basándonos en el planteamiento de Rousseau, podemos deducir que el individuo se encuentra terminando la denominada Etapa 3 que se sitúa en la pre adolescencia (12 a 15 años) la cual está dirigida a asentar las bases de la cultura del joven; motivando su iniciativa, recibiendo aprendizajes a través de las cosas, estimulando el espíritu de estudio y comenzando la Etapa 4, centrada en la adolescencia y de profundos cambios fisiológicos y morales bajo el concepto de pubertad. Desde este punto en adelante se despierta la conciencia moral, se destaca la importancia de las relaciones recíprocas personales y el mundo de los individuos, por lo que las puertas a los sentimientos y a los valores se comienzan a abrir.

Por otro lado, el estadio de desarrollo cognitivo expuesto por Piaget que se presenta en el caso es el de las operaciones formales (11 - 12 años en adelante); en donde se genera un proceso de organización en las operaciones mentales, las cuales se van constituyendo de manera cada vez más compleja para comprender mejor la lógica y las ideas abstractas que puedan generarse en su diario vivir, así como también consiguiendo formular y estimular los pensamientos reflexivos, la imaginación, el razonamiento, entre otros.

En este caso, la influencia del ambiente y del contexto en el que este joven se desenvuelve es primordial, debido a que su pensamiento está basado en imágenes y su forma de aprender es visual; por lo que todo a lo que este se vea expuesto le generará una imagen mental de cómo son las cosas o situaciones y el razonamiento lógico que concluye de cada una de ellas.

Caso 2: Déficit atencional, hiperactividad (9 años)

La Etapa 2 (2 a 12 años) bajo el planteamiento de Rousseau plantea que el niño va construyendo su mundo sensible mediante la realización de actividades libres, defendiendo que la libertad para experimentar o conocer conlleva a un sano desarrollo. Si mediante estas

4

actividades el niño pasa a generarse algún tipo de daño (caída, golpe) lograría comprender y experimentar el dolor, además de ser necesario el buscar que acate y reciba órdenes, primando la enseñanza por sobre el sermón, siendo siempre necesario que reciba demostraciones de afecto que no resulten excesivas. Resulta indispensable que los sentidos sean trabajados y que comprenda que su trabajo es más significativo para su propio aprendizaje.

Según las etapas de desarrollo cognitivo explicadas en los fundamentos de Piaget, podemos inferir que el niño forma parte de la llamada etapa de operaciones concretas (7 a 11 años) la cual se caracteriza por lograr comprender y aplicar la lógica de manera más sistemática, a diferencia de la etapa anterior (pre operacional). Su pensamiento muestra menor rigidez y mayor flexibilidad, puede fijarse simultáneamente en varias características de un estímulo, está en condiciones de hacer inferencias respecto a la naturaleza de las transformaciones y los cambios. Finalmente, en esta etapa ya no basa sus juicios en la apariencia de las cosas.

Podemos concluir entonces que en esta etapa es necesaria la libre experimentación, situación que puede estar siendo coartada para este niño y que le puede estar produciendo la hiperactividad descrita en el caso, además de presentar problemas de atención y concentración, siendo que a su edad debería de poder prestar atención a varios estímulos paralelamente.

Caso 3: Estudiante adulto mayor (67 años)

- Posee dificultades de memoria.

Para Freire en Ocampo (2014) educar es generar una actitud crítica permanente, es ser capaces de aprehender la realidad no solo memorizando contenidos sino que tomando conciencia de éstos en la vida de cada individuo, por lo que es una toma de conciencia, de reflexión y de acción. Se habla de una “Concientización” de quienes aprenden, ya que existe una toma de conciencia reflexiva que se ve apoyada por la acción, debido a que lo importante no es netamente aprender a leer y escribir , sino más bien adquirir herramientas para que la persona pudiera darse cuenta de su realidad sociopolítica en la cual se veía inmersa. La forma ideal de enseñarle a este adulto debe resultar como una incorporación, lo que implica una actitud de creación y recreación constante, más que una memorización mecánica de palabras o sílabas aisladas del contexto.

Según Piaget en, Papalia, D. Wendskos, S. Duskin, R (2009). Este estudiante se encuentra en el estadio final del desarrollo, la etapa de la vejez, que es donde comienza a existir una pérdida de memoria que es común en esta edad, lo que la vuelve poco significativa. Esta pérdida de memoria se genera en compañía de un deterioro físico, respecto a lo cual él especifica que el desarrollo biológico subyace al desarrollo psicológico, lo que quiere decir que el deterioro físico del cerebro no tiene por qué́ llevar necesariamente al deterioro mental en las funciones cognitivas de la persona. Además según Jean, esta etapa se denomina etapa post formal que se basa en la subjetividad y la intuición, así como en la lógica pura, característica del pensamiento en las operaciones formales. Los pensadores maduros personalizan su razonamiento y emplean la experiencia cuando tienen que enfrentarse a situaciones ambiguas.

5

“Una de la primeras formas de concebir la educación en la vejez desde un punto de vista que incorpore los principios del ciclo vital, es contemplarla como un elemento de compensación de pérdida. Es decir, una vez la pérdida se ha producido, la educación podría actuar como una vía para remediar y retornar niveles de funcionamiento previos, al menos en parte” (Villar, 2001) Respecto a la cita anterior podemos decir que la educación puede ser vista en la adultez como un proceso de compensación tras la pérdida de algo, en este caso la memoria, la educación se puede utilizar como una forma de paliar las deficiencias asociadas al envejecimiento.

El caso se refiere a un estudiante adulto mayor el cual posee dificultades de memoria, por lo que sería necesario educarlo mediante la concientización de su entorno, ya que la educación más que una memorización mecánica de contenidos son vivencias, experiencias y visiones distintas del mundo que lo rodea, siendo esta forma la más significativa de enseñanza. Por otra parte, la educación en los adultos mayores sirve como un facilitador para mantener una buena actividad cognitiva y disminuir las consecuencias de deficiencia producidas a esta edad.

Caso 4: Joven con deficiencia mental (19 años)

Como planteamos anteriormente, para este caso nos debemos basar en la Etapa 4 sobre los planteamientos de Rousseau en Colón (2008) (15 a 20 años), la cual se caracteriza por profundos cambios fisiológicos y morales que le permiten al individuo un desarrollo más profundo de sus emociones y sentimientos; esto lo llevará al descubrimiento de su sexualidad que no debe ser provocada y las pasiones no habrán de ser reprimidas. Se destaca la importancia del mundo de los individuos y de sus relaciones recíprocas, se encuentra en una constante toma de conciencia sobre quienes están a su alrededor y qué rol juega él en este contexto, llegando así plantearse el concepto de familia y el querer elegir una compañera para formar esta última.

Según lo expuesto por Piaget en Linares (2009) en las operaciones formales (11 - 12 años en adelante); se organizan los procesos mentales que construyen, a medida que avanza la edad del individuo, las ideas que puedan existir en su diario vivir. De igual manera al estar en una constante estimulación se consigue formular las bases de los pensamientos reflexivos y del razonamiento. Resulta ser una de las etapas más importantes ya que es en ella en donde se espera formar personas capaces de lograr su independencia que se veía comprimida en su niñez.

En esta situación vemos como un joven con deficiencia mental posee reducida la habilidad de la independencia debido a que posee un daño de la función social; sin poder valerse por sí mismo, en donde estos procesos planteados anteriormente por los autores se ven menos arraigados, nulos o con mayor dificultad para conseguir que se adhieran a la persona. Así mismo existe en él una mayor complicación para atender informaciones nuevas y aprender nuevas habilidades, esto se debe a que su aprendizaje es más lento y es necesario emplear distintos recursos para que logre aprender.

6

Caso 5: Niño con síndrome de Down (11 años)

En este caso se encuentra presente la Etapa 2 (2 a 12 años) que plantea Rousseau en Colón (2008) en donde es necesario que el niño realice actividades libres, debido a que el ser

libres al momento de experimentar y/o conocer conlleva a un sano desarrollo; en esta etapa

es

esencial que se trabajen sus sentidos por medio de la experiencia y la curiosidad, siendo

la

educación en los sentidos la que permite una mayor recopilación de datos debido a la

significación que esta puede llegar a tener en él. Resulta ser necesario que pueda acatar y recibir distintas órdenes y deben existir muestras de cariño o aprecio que no resulten desmesuradas, de igual forma se expone que el dibujo y la geometría pueden ser muy útiles debido a que le enseñan métodos de observación y leyes de perspectiva.

El

estadio de desarrollo cognitivo de Piaget en Linares (2009) que podemos ver presente es

el

de las operaciones formales (11 - 12 años en adelante); el cual se caracteriza por ser un

proceso de organización en las operaciones mentales, en donde cada una de ellas se vuelve más compleja con el paso del tiempo, ayudando a comprender mejor la lógica y a estimular los pensamientos reflexivos, la imaginación y el razonamiento.

En este caso nos referimos a un niño con síndrome de Down el cual posee dificultades de memoria, lo cual se puede reforzar con el trabajo de los sentidos mediante la experimentación, debido a que esto suele tener una mayor significación en su aprendizaje y por ende, que pueda recordar de mejor manera lo enseñado; así mismo se debe tener en cuenta su condición que puede provocar un aprendizaje mucho más pausado en la adquisición de la correcta organización en las operaciones mentales.

Caso 6: Niño con dificultades motrices (12 años)

Según Rousseau en Colón (2008), concluimos que el individuo se encuentra finalizando la Etapa 2 (2 a 12 años) la cual plantea que el niño construye un mundo sensible mediante la

realización de actividades que prioricen la libertad, ya que esta le promueve un desarrollo sano. Si mediante estas actividades el niño pasa a generarse algún tipo de daño ya sea una caída o un golpe, el adulto no debe mostrarse alarmado ante él para que así éste comprenda

y experimente el dolor. Es importante que sus sentidos sean trabajados para que así

comprenda que su trabajo es significativo para su aprendizaje; y comenzando la Etapa 3 que se sitúa en la pre adolescencia (12 a 15 años) la cual está dirigida a asentar las bases de

su cultura; motivando su iniciativa y recibiendo aprendizajes a través de las cosas.

Por otra parte, el estadio descrito por Piaget en Linares (2009) que se evidencia en el caso

es el de las operaciones formales (11 - 12 años en adelante); en el cual existe un proceso de organización en las operaciones mentales, la comprensión de las ideas abstractas que puedan generarse en su día a día, entre otros.

En este caso en particular se encuentra un niño que posee dificultades motrices, pero que intelectualmente logra comprender de forma adecuada todo lo que se le enseña, por ende es necesario comprender que mediante la actividad corporal el niño piensa, crea y principalmente aprende, por lo que sería necesario que vaya construyendo con mayor

7

constancia su mundo sensible mediante la exploración, así se sentirá más confiado consigo mismo y podrá desarrollarse plenamente.

Caso 7: Estudiante extranjero (15 años)

Bajo el planteamiento de Rousseau en Colón (2008), el individuo se encontraría finalizando la Etapa 3 de la pre adolescencia (12 a 15 años) que, como ya hemos descrito anteriormente, está dirigida a asentar las bases de la cultura del joven, mediante un constante aprender que se lleva a cabo a través de las cosas y estimulando así su espíritu de estudio, y comenzando la Etapa 4 de la adolescencia, caracterizada por los distintos cambios fisiológicos y morales que implica el concepto de pubertad; donde tomará conciencia sobre quienes están a su alrededor y qué rol juega él dentro de estas relaciones que resultan ser recíprocas. Comienza a tener contacto con distintos conceptos que lo llevarán a crearse una visión personal de las cosas (concepto de religión, sexo, entre otros).

Para Piaget en Linares (2009), este estadio se caracteriza por ser el de las operaciones formales (11 - 12 años en adelante) el cual plantea que se organizan los procesos mentales que se van cimentando a medida que el niño va creciendo, en donde deberá responder a la lógica, al razonamiento científico y al razonamiento de proporciones.

En este caso se nos presenta un estudiante extranjero que necesita aprender los contenidos de la historia de Chile, lo cual primeramente le generará un choque cultural, debido a que esta etapa se caracteriza por asentar las bases de la cultura del joven, además de ser un individuo en construcción tanto física como psicológicamente, por lo que debería de ir lentamente adueñándose de los distintos procesos que vive para lograr construirse como persona.

Caso 8: Estudiante con vivencia de duelo (16 años)

Desde la teoría que plantea Rousseau en Colón (2008), el individuo se encontraría en la Etapa 4 de la adolescencia o pubertad (15 a 20 años) , en donde el hombre sale de la niñez lentamente viviendo distintos procesos de autoconocimiento y reflexión, además de cambios fisiológicos y morales los cuales lo llevarán a una mayor toma de conciencia sobre sí mismo y su entorno, planteándose también concepto de familia el cual lo llevará a la búsqueda de una compañera para conformar. Se toma una mayor conciencia sobre los valores humanos y el drama moral.

Para Piaget en Linares (2009), este estadio de operaciones formales (11 - 12 años en adelante) es en donde se genera la organización de los procesos mentales que cada vez van siendo más complejos debido a que se busca estimular constantemente para generar las bases de los pensamientos reflexivos y de razonamiento.

La situación que se nos plantea es de un joven con vivencia de duelo ya que su madre ha muerto producto de una enfermedad dolorosa; y es en esta etapa en donde debe ir conociéndose, reflexionando sobre las situaciones y organizando su mente, debido a los procesos mentales; por lo que un buen procedimiento para enseñarle a como comprender la

8

ausencia de su madre sería hacerlo reflexionar, que comprenda el hecho y no ocultarlo, que en cierta forma de adueñe de él ya que es un proceso que solo él puede vivir y es necesario que lo entienda en su totalidad para poder dejarlo atrás.

Caso 9: Estudiante con alto funcionamiento intelectual (14 años)

Para Rousseau en Colón (2008), la Etapa 3 en la que se encuentra el individuo se caracteriza por asentar las bases de la cultura del joven y de trabajar constantemente para estimular su espíritu de estudio, explorando su entorno. No se le enseña algo en específico, sino que se desea traspasar inspiración para que él mismo genere gusto por el estudio y la metodología de aprender.

Como sabemos, el estadio por Piaget en Linares (2009) en el que se encuentra el niño es el de las operaciones formales (11 - 12 años en adelante) en donde las operaciones mentales se van organizando a medida que el individuo crece y se desarrolla, siendo cada vez más complejas para comprender plenamente la lógica y las ideas abstractas que puedan generarse en él, además de estimular su pensamiento reflexivo.

En esta situación se nos presenta el caso de un estudiante con alto funcionamiento intelectual, sus motivaciones son las caricaturas y es necesario potenciar la asignatura de lenguaje; por lo que se debe de trabajar con él mediante su motivación, ya que esto ayudaría a estimular su espíritu de estudio, intentando que encuentre la inspiración de la cual habla Rousseau por el mismo para aprender. Se espera que las fases de operaciones mentales sean metódicas, pero al ser un estudiante de alto funcionamiento intelectual se debe tener en cuenta que ya es capaz de comprender las cosas más rápidamente, por lo que la metodología de enseñanza debería ser distinta con él.

Caso 10: Estudiante con cáncer (10 años)

Según lo propuesto por Rousseau en Colón (2008) en este caso nos encontramos ante la Etapa 2 (2 a 12 años) en el cual el niño debe ir construyendo su mundo sensible mediante la experimentación y realización de actividades libres con el fin de que conozca su entorno y se desarrolle sanamente. Si experimenta dolor ya sea por alguna caída o golpe durante esta actividad, es necesario mantenerse al margen como adulto guía, ya que es necesario que experimente el dolor y lo comprenda. Debe ser educado mediante el hacer, logrando que entienda que su trabajo es significativo para su aprendizaje.

Por otra parte, el estadio que Piaget en Linares (2009) nos describe es el de las operaciones concretas (7 a 11 años), que se caracteriza por presentar un pensamiento de menor rigidez y mayor flexibilidad, consiguiendo fijarse en varias particularidades de un estímulo; es capaz de inferir y ya no basa sus juicios en la apariencia de las cosas.

Se presenta el caso de un estudiante con cáncer que se encuentra en el aula hospitalaria y que le gustan mucho las ciencias y la experimentación. Como bien sabemos, al encontrarse en esta situación se le dificulta la parte de la experimentación y las actividades libres, debido a que su condición le impide estar mucho tiempo fuera, ya sea de la cama o de su habitación en el hospital, por lo que se deberían de realizar actividades que lo motiven a

9

querer aprender como el experimentar, ya sea en lugares cerrados o al aire libre para que conozca poco a poco su entorno y que trabaje en ello, para que su aprendizaje sea significativo. De igual forma debemos considerar que al ser un paciente con cáncer se encuentra más débil físicamente, por lo que es en esos momentos en los que se puede trabajar su forma de pensar y las reacciones que tiene ante distintos estímulos.

10

Etapa Moral de Kohlberg: Los Seis Estadios

Niveles en la fundación del juicio moral

Estadios en el desarrollo del juicio Moral

Nivel preconvencional: El niño responde a las reglas culturales y a lo que denomina bueno y malo, pero los interpreta en términos de las consecuencias físicas o hedonistas de una acción. El valor moral reside en acontecimientos extremos y casi sicos, más bien que en las personas y los criterios.

Estadio 1: La orientación de castigo y obediencia Las consecuencias físicas de una acción determinan su bondad y su maldad sin tomar en consideración el valor o el significado humano de estas consecuencias. Evitar el castigo y la obediencia al poder, son valores en sí mismos y no se remontan al respeto por un orden moral apoyado por el castigo y la autoridad

Estadio 2: La orientación instrumental y

relativista

La acción justa dice relación a aquella que instrumentalmente satisface las necesidades de uno y a veces las necesidades de otros. Las relaciones humanas se consideran en términos de un mercado. Los elementos de imparcialidad, reciprocidad y el compartir por igual están presentes, pero se interpretan siempre de un modo (pragmático y físico). la reciprocidad es un asunto de “youscratch my back and I’II scratch yours”, y no de lealtad, gratitud y justicia.

Nivel Convencional: Respeta las expectativas de la familia, del grupo o de la nación es un valor en sí mismo, sin tomar en cuenta las consecuencias inmediatas y evidentes. Se trata de una actitud de conformidad con el orden social y las expectativas personales. El valor moral reside en la ejecución del buen “rol” en el mantenimiento del orden convencional y en la aprobación social.

Estadio 3: La orientación de la concordancia

interpersonal

La buena conducta es aquella que agrada o ayuda

a

los demás, y es aprobada por ellos. Existe una

conformidad con las imágenes estereotipadas de la mayoría. La conducta se juzga generalmente según

la

intención.

Estadio 4: La orientación de la ley y el orden Existe una orientación hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. La conducta correcta consiste en que cada uno

 

cumple su deber, muestra respeto por la autoridad,

mantiene el orden social establecido sin ulterior referencia.

y

11

Nivel Postconvencional ( autónomo o de principios): Se da un esfuerzo para definir valores y principios morales que tengan validez y aplicación universales, es decir por encima de la autoridad de los grupos o las personas que sostienen estos principios y por encima de la misma identificación de uno con estos grupos, El valor moral reside en la conformidad de uno mismo con los criterios, los derechos y los deberes que son compartidos o que pueden ser compartidos.

Estadio 5: La orientación legalista del contrato social La acción correcta tiene tiende a definirse en términos de derechos individuales generales y en términos de criterios que han sido examinados críticamente y aceptado por toda la sociedad. Se da un reconocimiento del relativismo en tomo a los valores y opiniones personales, con un énfasis correspondiente sobre las reglas de proceder para llegar a un consenso. El resultado es la insistencia en el punto de vista legal, pero también se considera la posibilidad de cambiar la ley en término de consideraciones racionales de utilidad social. fuera del ámbito legal, el acuerdo y el contrato libre es el elemento de obligación.

Estadio 6: La orientación de los principios universales y éticos Lo correcto y lo justo se define por la decisión de la conciencia según unos principios éticos auto- escogidos, apelando al entendimiento lógico, a la universalidad y a la consistencia. Estos principios son abstractos y éticos (la regla de oro, el imperativo categórico) y no son reglas morales concretas como los diez mandamientos. Básicamente, son principios universales de justicia, de reciprocidad y de igualdad de los derechos humanos, y del respeto por la dignidad de cada persona.

fuente: Mifsud, Tony,

(1994). Moral de discernimiento. Santiago, Chile: San Pablo.

Procesos cognitivos de cada actividad

12

Caso 1: Trastorno Espectro Autista (15 años)

- Pensamiento basado en imágenes y aprende visualmente.

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es la sensación, este es un proceso neurológico, se produce cuando un órgano sensorial es alterado por un estímulo y que nos permite informarnos de ciertas características del entorno y de sí mismo. Específicamente se encuentra basado en la visión, ya que el adolescente aprende de forma visual. En el artículo de Carlos Yampufé (2014) plantea que “la visión es el sentido humano dominante”. También se encuentra presente el pensamiento, ya que posee un pensamiento basado en imágenes, este contribuye la actividad propia de una determinada facultad de espíritu humano, el pensamiento no duplica la realidad, si no que la representa. (Yampufé, 2014).

Caso 2: Déficit atencional, hiperactividad (9 años)

- Problemas de atención y concentración.

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es la atención ya que presenta déficit atencional En el artículo de Yampufé (2014), se dice que “este proceso cognitivo es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo y así atender y comprender”.

Caso 3: Estudiante adulto mayor (67 años)

- Posee dificultades de memoria.

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es la memoria, la cual se define como “proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita”. (Alarcón, Mazzotti y Nicolini,

2005).

Caso 4: Joven con deficiencia mental

- El retraso mental es una discapacidad que empieza antes de la madurez y tiene un efecto duradero en el desarrollo.

- Reducción de habilidades para arreglárselas independientemente (daño de la función social)

- Reducción de habilidades para atender informaciones nuevas y aprender nuevas habilidades (daño de la inteligencia)

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es la memoria, la cual se define como “proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un

13

proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita”. (Alarcón, Mazzotti y Nicolini,

2005).

Otro proceso cognitivo presente en dicho caso, es la sensación, este es un “proceso neurológico, se produce cuando un órgano sensorial es alterado por un estímulo y que nos permite informarnos de ciertas características del entorno y de sí mismo”. (Yampufé,

2014).

Por último el proceso cognitivo de la percepción, ya que es un “fenómeno psíquico o sistema funcional con representación cortical de naturaleza visual, táctil, gustativa, olfativa o viceversa, que resulta de la acción de los estímulos”. (Yampufé, 2014).

Caso 5: Niño con síndrome de down (11 años)

- Dificultades de memoria

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es la memoria, la cual se define como “proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita”. (Alarcón, Mazzotti y Nicolini,

2005).

Caso 6: Niño con dificultades motrices (12 años)

- Se encuentra en 7mo y posee dificultades motrices, intelectualmente está adecuado y comprende todo.

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es la inteligencia, ya que esta es la “capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarlas, para devolverlas como problemas”. (Yampufé, 2014).

Caso 7: Estudiante extranjero (15 años)

- Necesita aprender los contenidos de la historia de chile

El proceso cognitivo presente en dicho caso, inteligencia ya que esta es la “capacidad de atender, asimilar, elaborar información y utilizarlas, para devolverlas como problemas”. (Yampufé, 2014). También el proceso cognitivo del lenguaje, ya que es un “logro exclusivamente humano y desempeña un papel central en nuestro comportamiento, a través del pensamos, nos comunicamos y se transmite la cultura”. (Yampufé, 2014).

14

Caso 8: Estudiante con vivencia de duelo (16 años)

- Afectado emocionalmente por la muerte de su madre, producto de una enfermedad dolorosa ¿cómo enseñarle a comprender su ausencia?

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es el lenguaje, ya que es un “logro exclusivamente humano y desempeña un papel central en nuestro comportamiento, a través del pensamos, nos comunicamos y se transmite la cultura”. (Yampufé, 2014).

Caso 9: Estudiante con alto funcionamiento intelectual (14 años)

- Estudiante el cual su motivación son las caricaturas y se requiere potenciar en la asignatura de lenguaje

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es la inteligencia, ya que esta es la “capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarlas, para devolverlas como problemas”. (Yampufé, 2014). También el proceso cognitivo del lenguaje, ya que es un “logro exclusivamente humano y desempeña un papel central en nuestro comportamiento, a través del pensamos, nos comunicamos y se transmite la cultura”. (Yampufé, 2014).

Caso 10: Estudiante con cáncer (10 años)

- Se encuentra en el aula hospitalaria y le gusta mucho las ciencias naturales y la experimentación.

El proceso cognitivo presente en dicho caso, es la sensación, este es un “proceso neurológico, se produce cuando un órgano sensorial es alterado por un estímulo y que nos permite informarnos de ciertas características del entorno y de sí mismo”. (Yampufé, 2014).

Actividades pedagógicas en el aula para favorecer los procesos cognitivos Caso 1

15

Marcos es un adolescente de 15 años con trastorno espectro autista, su pensamiento es basado en imágenes y aprende visualmente.

su pensamiento es basado en imágenes y aprende visualmente. Estrategia 1: Actividades funcionales, bien organizadas y

Estrategia 1: Actividades funcionales, bien organizadas y estructuradas, en cuanto al material se debe procurar que por sí solos muestran al adolescente las tareas que deben realizar con apoyos visuales (dibujos, fotos, carteles), ojalá que predominen los elementos visuales (pictogramas, puzles, etc.) y con los que puedan experimentar (ceras de colores, juegos de construcción, plastilina, etc.) para que así al adolescente se le facilite el poder desarrollarse en su mundo exterior de una manera más plena y satisfactoria, incluyendo que su aprendizaje y conocimiento sea más satisfactorio. Se puede enseñar literatura o ciencia de varios modos: desde la utilización de cuentos, mitos, historias, juegos, pasando por dibujos y gráficos o palabras y enunciados de acuerdo el nivel de representación que el niño o niña tiene asumido (Bruner, 1963).

o palabras y enunciados de acuerdo el nivel de representación que el niño o niña tiene

Caso2

16

Joaquín es un niño de nueve años con déficit atencional (hiperactividad), por lo tanto, tiene problemas de atención y concentración.

por lo tanto, tiene problemas de atención y concentración. Estrategia 2: Definir normas generales en el

Estrategia 2: Definir normas generales en el aula, desde el principio y decidir en conjunto las consecuencias de su incumplimiento, ya que en el caso de los niños con TDAH es importante anticiparse a su conducta y es fundamental hacer un recordatorio frecuente de la normativa e implementarla en un lugar visible dentro de la sala de clases. Tal como postula Montessori en una de sus actividades que se debe trabajar dentro de la sala de clases, “los alumnos deben ocupar cada uno su puesto (…) se les hace comprender que la posición normal es estar cada uno en sus sitios silenciosos, con el cuerpo derecho, los pies juntos, la cabeza levantada y los brazos cerca del cuerpo: y que esta bella posición es lo que se le llama “compostura” (…) este es el punto de partida y después de proceder a la enseñanza libre. La maestra no hará más observaciones a reprenderlos en el caso de que promuevan algún desorden” (Montessori, 2003, p.172)

Caso 3 Don Sergio es un adulto mayor de 67 años y tiene problemas para recordar las distintas etapas que ha vivido.

17

Estrategia 3: La estimulación mental y neurorehabilitación de CogniFit permite realizar intervenciones orientadas a una

Estrategia 3: La estimulación mental y neurorehabilitación de CogniFit permite realizar intervenciones orientadas a una adecuada adaptación del adulto mayor. Suministrando mecanismos y estrategias cognitivas compensatorias que le ayuden a mantener una correcta salud mental, autonomía y competencia por más tiempo. Existen varios juegos como el pasa palabra, sudoku y el juego de la memoria que ayudarán a fortalecer la memoria de un adulto mayor de manera exitosa, uno de los juegos es mezclar todas las cartas y colocarlas boca abajo, lo importante es que el jugador no vea las imágenes. El jugador deberá dar vuelta a dos cartas, si son iguales se las lleva, sino las vuelve a esconder. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador y así sucesivamente hasta lograr girar todas las cartas junto a sus pares, de esta manera

mismo al siguiente jugador y así sucesivamente hasta lograr girar todas las cartas junto a sus

18

Caso4

Ricardo es un joven estudiante de 19 años, necesita aprender con sentido y asociado a la vida diaria para lograr autonomía.

sentido y asociado a la vida diaria para lograr autonomía. Estrategia 4: Otorgar momentos donde se

Estrategia 4: Otorgar momentos donde se procure incitar a pensar sobre su futuro, como preguntas basadas ¿En qué harán más adelante?, ¿Qué les gustaría hacer después?, ¿En qué les gustaría trabajar?, y luego dibujarlo, con el fin de compartirlo a sus compañeros, fomentando de esta manera la práctica directa de la pedagogía Freinet en el aula, teniendo en cuenta los principios que promueve y por los que trabaja, lo que da lugar a una realidad dentro de la clase en la que varían las formas de organización, tanto del trabajo como del espacio, lo cual influye en las formas de relación, en la convivencia y en el propio aprendizaje. Este cambio también guarda una relación con la EpP, que es fomentada a través de la práctica de pedagogía crítica y alternativa, como es la pedagogía Freinet. Se trataba de una pedagogía reflexiva y cargada de valores, de tal modo que, si la escuela se veía cargada de cotidianidad y de vida, la moral que allí se adquiriera también debería de ser trasladada a la realidad (Freinet, 1979).

19

Estrategia 5: Realizar actividades cotidianas, tanto dentro y fuera del aula, como por ejemplo todos

Estrategia 5: Realizar actividades cotidianas, tanto dentro y fuera del aula, como por ejemplo todos los días al llegar a clases lavarse los dientes y las manos y también el poder salir a comprar al supermercado con el consentimiento de la familia, en grupos, donde vayan a buscar ingredientes para luego cocinar lo que ellos elijan, de tal modo que se vaya acostumbrando y pueda hacerlo más delante de manera autónoma, y logre la autodeterminación es uno de los elementos centrales del concepto de calidad de vida como ya hemos visto. Se refiere a la capacidad para actuar como el principal agente causal de la propia vida y realizar elecciones y tomar decisiones relativas a uno mismo, libre de influencias o interferencias externas indebidas (Wehmeyer, 1996). Y de esta manera logrando según lo que postula Field y Cols (1998) se pueden señalar, entre otros, los siguientes componentes de la autodeterminación: Autonomía, autorregulación (autoinstrucciones, autorrefuerzo, etc.), creencias sobre su capacidad de control y eficacia, Autoconciencia (conocimiento de sus puntos fuertes y de sus limitaciones).

sobre su capacidad de control y eficacia, Autoconciencia (conocimiento de sus puntos fuertes y de sus

20

Caso5:

Fernando es un estudiante de 11 años con síndrome de Down, posee dificultades de memoria.

años con síndrome de Down, posee dificultades de memoria. Estrategia 6: Aprendizaje en contextos naturales, en

Estrategia 6: Aprendizaje en contextos naturales, en primera instancia la aprobación de los padres para sacar en grupos a los niños a algún parque cercano donde podrán observar la naturaleza, sentirla y tocarla, luego dibujar lo que más les llamó la atención y finalmente hacer una breve descripción de lo que han dibujado (por ejemplo: un árbol), ya que tal como postula Bruner (1984) sostiene que “si la educación no consiste en inculcar habilidades y fomentar la representación de la propia experiencia y del conocimiento buscando el equilibrio entre la riqueza de lo particular y la economía de lo general, entonces no sé en qué consiste” (p. 124).

entre la riqueza de lo particular y la economía de lo general, entonces no sé en

21

Caso6

Camila tiene 12 años y está cursando 7mo básico, en el cual posee dificultades motrices.

7mo básico, en el cual posee dificultades motrices. Estrategia 7: Es muy importante que estén presente

Estrategia 7: Es muy importante que estén presente la familia de Camila, para que de esta manera puedan colaborar activamente en la estimulación precoz. Camila en su capacidad intelectual está intacta, por ende, hay que ver los recursos para que pueda seguir aprendiendo significativamente como: utilizar la tecnología, pueda ver videos, audiolibro, imágenes, para que de esta manera, sea más didáctica la enseñanza, también tocando objetos, como pintar, aunque sea utilizando su boca, con tal de que ella pueda realizar acciones que estimule de alguna forma el movimiento corporal.

utilizando su boca, con tal de que ella pueda realizar acciones que estimule de alguna forma

22

Caso7

Carlos es un estudiante colombiano, tiene 15 años y necesita con urgencia aprender contenido de historia de Chile, como el orden republicano y la idea de nación, chile siglo XIX, configuración del territorio Chileno y sus dinámicas geográficas en siglo XIX.

Chileno y sus dinámicas geográficas en siglo XIX. Estrategias para que primeramente se genere confianza: Para

Estrategias para que primeramente se genere confianza: Para valorar la diversidad cultural de la clase, el profesorado puede utilizar estrategias como las siguientes (Proyecto IRIS, 2006, p.14):

Estrategia 8: La estrella del día. Consiste en hacer que un alumno o alumna sea el centro de atención de la clase. Todos los alumnos pueden hacerle preguntas sobre su cultura. También se puede invitar a un miembro de la familia del alumno para que visite el centro y comparta la comida, las canciones, la historia y las tradiciones, entre otros, de su país. Estrategia 9: Un póster, dedicado a un país / cultura, se puede colgar el aula y tanto los profesores/as como los alumnos y los inmigrantes pueden contribuir, incluyendo mapas, fotos o dibujos, por ejemplo. Es aconsejable dedicar un cierto tiempo cada semana a compartir sus contenidos. Estrategias para el objetivo: que aprenda la historia general de Chile. Estrategia 10: Ya dando la instancia de confianza, se puede utilizar imágenes, vídeos, salir al museo, para que de esta manera se pueda generar en Carlos una construcción del aprendizaje, que en este sería, la historia general de Chile.

23

Caso8 Cristian un estudiante adolescente que debe enfrentar la muerte de su madre, entonces ¿cómo

Caso8

Cristian un estudiante adolescente que debe enfrentar la muerte de su madre, entonces ¿cómo enseñarle a comprender la ausencia de su mamá?

¿cómo enseñarle a comprender la ausencia de su mamá? Estrategia 11: Hacer que sus compañeros y

Estrategia 11: Hacer que sus compañeros y amigos se acerquen a él, haciendo grupo de trabajos que puedan apoyarlo de manera efectiva, siendo empáticos y de esta forma, aconsejarlo, para que evite hacer y comportarse de manera inadecuada, ejemplo: que llegue a consumir alcohol, etc. Dentro de todo, siempre tratarlo con amor, cada vez que necesite un abrazo, el docente o compañero que se lo dé y de esta manera generar confianza con el adolescente. Estrategia 12: Derivarlo al psicólogo de la escuela (si es que hay), o sino, con el profesor jefe, para que sienta apoyo y protección. Estrategia 13: Siempre involucrar a la familia, ya que, siendo el primer núcleo de vinculación, es importante que se genere apoyo emocional, confianza, amor y comprensión.

24

Caso9 Estudiante de 14 años de alto funcionamiento intelectual Estrategia 14: En este caso para

Caso9

Estudiante de 14 años de alto funcionamiento intelectual

Estudiante de 14 años de alto funcionamiento intelectual Estrategia 14: En este caso para el estudiante

Estrategia 14: En este caso para el estudiante se podría utilizar los cómics como material de aprendizaje en la asignatura de lenguaje ya que las caricaturas son de su agrado. Historias de videos y escritas, tanto en caricaturas como en personajes reales donde visualice el surgimiento exitoso luego de cometer errores, comprendido así que todo tiene solución y que nada es tan grave como parece, a su vez él puede ir dando consejos de cómo solucionar o salir del problema establecido. Según su historia está desmotivado ya que se exige mucho, eso se puede asociar a que es inseguro por lo que en clases se pondría en práctica un calendario de emociones en donde pueda identificar y registrar que le causa las cosas que realiza, pena, alegría, frustración, entre otras. y buscar la solución a estas emociones negativas de forma grupal e individual. Los profesores deben generar el apoyo necesario, fortaleciendo y usando su máximo

25

potencial, brindando seguridad tanto al niño como a su familia, con ayuda de distintos profesionales para eliminar sus inseguridades. Proporcionar al estudiante oportunidades estructuradas para interactuar con iguales puede ayudarle a desarrollar sus habilidades sociales, crearle un horario con tareas cortas tanto para el colegio como para la casa, así aprender a confiar en los horarios diarios

Caso10

Estudiante que tiene cáncer (10 años)

diarios Caso10 Estudiante que tiene cáncer (10 años) Estrategias pedagógicas: Se pretende evitar la marginación

Estrategias pedagógicas:

Se pretende evitar la marginación del proceso educativo y posibilitar así su incorporación a su vida escolar normal, una vez superada la enfermedad, para esto:

Estrategia 15: Hay que elaborar programas flexibles y sobre todo individualizados, en los que el punto de partida sean los intereses (como que le gusta las ciencias naturales y la experimentación), expectativas y nivel de competencia curricular que presente el niño, deben establecerse las medidas necesarias para que el niño pierda lo menos posible el

26

contacto con otras personas, en el cual se debe procurar mantener viva la inquietud por aprender y ejercitar el hábito de trabajo, motivándoles constantemente, ejemplo: ¡tú puedes!, que inteligente eres, etc. Estrategias psicológicas:

Se pretende conseguir la mejor adaptación posible de los niños y niñas al nuevo medio, así como que lleguen a comprender qué es lo que le está sucediendo y por qué, para ello:

Estrategia 16: Hay que contribuir a disminuir las vivencias negativas, de ansiedad y angustia que el niño(a) experimenta en su proceso de hospitalización, con la información adecuada, y así respondiendo a las inquietudes e intereses del niño, con un lenguaje sencillo se aclararán todas aquellas dudas que pueda plantear acerca de su patología, y de está valorando todo su ser, ya que es una persona y como afirma Scheler en Ramírez (1999) que o más valorativo de una persona es ser persona. Estrategias sociales:

El objetivo es crear un ambiente lo más cercano a su vida diaria, de esta manera dando respuesta a la necesidad de relacionarse con personas, y ara esto es importante que:

Estrategia 17: Crear un ambiente de humanización en el hospital, basado en relaciones de confianza y seguridad. De esta manera dando situaciones de relación en el aula de servicio que favorezcan relaciones interpersonales con los niños ingresados en el centro hospitalario. Es importante que la familia participe en esto, ya que nadie más que ellos saben su día a día, y son el núcleo principal de confianza.

saben su día a día, y son el núcleo principal de confianza. Reflexión sobre el trabajo

Reflexión sobre el trabajo colaborativo de este avance

27

Consideramos que es muy importante manejar y dominar las distintas etapas presentes en este cuadernillo y bajo nuestra percepción sabemos la gran importancia de centrarnos principalmente en la materia, fue un total desafío para nosotros como grupo cumplir con nuestras metas, un poco complicado al comienzo ya que no comprendíamos los pasos que se debían llevar a cabo, a pesar de eso logramos llegar a un acuerdo y fuimos trabajando como equipo eliminando todas las barreras que se nos presentaron en cada momento de realizar nuestro trabajo, fuimos compartiendo todos nuestros avances y corrigiéndonos cada vez que sentíamos que íbamos avanzando mal, tuvimos mucha empatía y perseverancia para cumplir con nuestras metas.

Consideramos que en esta ocasión, el trabajo realizado ha sido de una mayor calidad y esfuerzo habiendo trabajado no solo con los apuntes tomados en clase sino también por las búsquedas llevadas a cabo por Internet que fueron de mucha ayuda, en definitiva consideramos que dimos cada uno el mayor esfuerzo para lograr terminar el trabajo de manera exitosa.

Glosario con 50 conceptos clave revisados en la asignatura y apoyados teóricamente

1) Pensamiento

El pensamiento humano constituye un poderoso instrumento para la comprensión del entorno. (Bandura, 1987).

El pensamiento mismo es la libertad, enteramente libre.

mientras se piensa se es

(Zambrano, 1957).

2) Lenguaje

El lenguaje es ante todo escucha, silencio, estar-a-la-espera del encuentro con el ser, al momento en que brote la pregunta profunda por este.

(Barragán, 2017).

Si bien es motor del desarrollo mental, de la comprensión de lo humano, persiste en sus vínculos con lo simbólico y la acción humana en contextos culturales y sociales específicos.

28

 

(Cárdenas,2011).

3) Percepción

Percepción se define como un proceso de extracción y selección de información relevante encargado de generar un estado de claridad y lucidez consciente que permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo circundante.

(Oviedo, 2004).

4) Atención

Caracterizada a la manera de una carga energética, inespecífica, que acompaña o facilita la realización de una multiplicidad de operaciones y/o tareas cognitivas.

(Domínguez y Yáñez-Canal, 2013).

Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es tomar posesión de la mente, de una forma clara y vívida, de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea. Su esencia son la localización y la concentración de la conciencia. Implica dejar de lado algunas cosas para poder tratar de forma efectiva otras.

(James, 1890).

5) Concentración

Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por períodos prolongados.

(Ardila, Lopera, Pineda y Roselli, 1997).

La concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia.

(Kahneman, 1973).

6) Memoria

La capacidad de retener y evocar información de naturaleza perceptual o conceptual.

(Fuenmayor y Villasmil, 2008).

7) Socialización

Proceso evolutivo que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas y que tiene por objeto los variados casos de la relación del humano con la sociedad y la cultura.

(Flores Rosales, 2005).

8) Afectividad

La afectividad es la dimensión energética de todo comportamiento,

29

 

ya que no existe ninguna conducta humana, que no implique factores afectivos. Inversamente, no existe ningún comportamiento afectivo sin la intervención de procesos cognoscitivos.

(Papalia, 2007)

9) Valores

Los valores son guías fundamentales y promueven la acción; nos impulsan hacia adelante, y nos dan un sentido de dirección, definiendo un destino. No sabemos si estamos haciendo, o si hemos hecho lo correcto, sin entender la relación entre nuestras acciones y nuestros valores. Todas las acciones que afectan a los demás se basan en valores. Cada acción se convierte en un argumento moral, seamos o no conscientes de ello.

(Ainscow y Booth, 2006)

10) Normas

Una norma es un principio, cuando siquiera idealmente tenemos presente otra norma o grupo de normas, respecto de las cuales aquellas se presenta como fundamental, general etc.

(Dworging, 2005)

11) Roles

Conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona(actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.

( Newcomb, 1964)

12)

Habilidades

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación. Generalmente, posibilitan la resolución de problema inmediatos y la disminución de problemas futuros en la medida que el individuo respeta las conductas de los otros.

(Caballo, 2005)

Sociales

y

adaptativas

13)

Conductas

Es toda conducta social positiva que se realiza para beneficiar a otro con/sin motivación altruista”, incluyendo conductas como dar, ayudar, cooperar,compartir, consolar.

(Landazabal, 2005)

prosociales

14) Inteligencia

Adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos: La asimilación y la acomodación.

(Piaget, 1947)

30

15) Nemo

 

Anti-ego, un estado de ser nadie.

 

Percepción vaga de que algo falta, de que se está dividido o vacío.

(Morris, 1996).

16) Alteridad

 

Condición o capacidad de ser otro o distinto.

 

(Cátedra del 24 de septiembre del 2018).

El ser humano debe ponerse en el lugar del otro.

Cátedra del 22 de octubre. (2018).

17)

Espectro

Alteración autista innata del contacto afectivo.

Autista

(Artigas-Pallares y Paula, 2012).

Niños y/o jóvenes que parecían habitar en mundos privados e ignoraban a las personas que les rodeaban, se sentían aislados y les causaba felicidad estar solos, además de tener distintas formas de relacionarse. (Cátedra del 12 de octubre, 2018).

18) Complejidad

 

Tejido junto y/o partición de las disciplinas que hace imposible captarlo. Desorganización del saber.

 

(Cátedra del 28 de septiembre del 2018).

19)

Zona

de

Funciones intelectuales que están en proceso embrionario o las que todavía no han madurado. (Salas y Vielma, 2000).

desarrollo

próximo

20) Otredad

 

Es encontrarse con el otro, darse cuenta de que el mundo no es solo para mí sino que lo comparto con otros.

 

(Cátedra del 22 de octubre del 2018).

21) Asimilación

 

El sujeto incorpora eventos, objetos, o situaciones dentro de las formas de pensamiento existentes, lo cual constituye estructuras mentales organizadas. (Salas y Vielma, 2000).

22) Fenomenología

Análisis descriptivo de vivencias intencionales. (Lambert, 2006).

Centrado en ver a la persona y no a la etiqueta, a ver su esencia mirando el interior, como sus valores, creencias, vivencias, el mundo de la vida.

(Cátedra del 24 de septiembre del 2018).

31

23) Universo

 

El universo es una crema espesa de partículas elementales:

 

electrones (los de nuestra corriente eléctrica), fotones (los granos de luz), cuarks, neutrinos, y una panoplia de otros elementos llamados gravitones, gluones, etc. (Coppens, De Rosnay, Reeves y Simonnet, 1997).

24)

“Manejar muchas disciplinas.”

Transdisciplinario

(Cátedra del 08 de octubre del 2018).

25) Acomodación

 

Las estructuras mentales existentes se reorganizan para incorporar aspectos nuevos del mundo exterior y durante este acto de inteligencia el sujeto se adapta a los requerimientos de la vida real, pero al mismo tiempo mantiene una dinámica constante en las estructuras mentales.

 

(Salas y Vielma, 2000).

26)

Interacción, comunicación afectiva o intelectual entre dos o más personas.

Intersubjetividad

 
 

(Cátedra del 22 de octubre del 2018).

27)

Trauma

al

La vida intrauterina era pura felicidad y que el nacimiento era traumático, la separación arquetípica, la pérdida del Paraíso.

nacer

(Morris, 1996).

28) Anamnesis

 

Historia de vida o historial clínico del bebé; ¿cómo nació?, ¿era deseado?, ¿tuvo problemas motrices? entre otros.

 

(Cátedra del 22 de octubre del 2018).

29)

Desarrollo

Puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo.

cultural

 
 

(Vielma y Salas, 2000).

30) Positivismo

 

Propone un modelo crítico, lo que interesa es medir la realidad, medir los hechos. Todo es estandarizado y centrado el exterior.

 

(Cátedra del 24 de septiembre del 2018).

31) Respeto

 

Significa, literalmente, mirar hacia atrás. Es un mirar de nuevo. En el contacto respetuoso con los otros nos guardamos del mirar curioso. El respeto presupone una mirada distanciada, un pathos de la distancia.

 

(Han, 2014).

32

32)

Modernidad

Estado actual de la modernidad en el mundo, que se diferencia en varios aspectos de una etapa anterior de modernidad sólida. La modernidad líquida compartiría con las etapas previas de la modernidad su búsqueda permanente por “derretir los sólidos.

(Sánchez, 2014).

Líquida

33)

Enjambre

No es coherente en sí. No se manifiesta en una voz. Por eso es percibido como ruido.

digital

Consta de individuos aislados, carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común, de andar en una dirección o de manifestarse en una voz.

(Han, 2014).

34) Educación

Acompañamiento para la reversión de todo el hombre en su esencia. Por ello, esencialmente un tránsito desde la apaideusia hasta la paideia, de la incultura a la cultura. De la ignorancia al conocimiento.

Es el espacio en que se pone en obra una decisión acerca del ser del hombre; y éste no es nunca resultado, sino iniciativa, punto de partida y posibilidad de sí mismo.

(Betancourt, 2009).

35) Paradigma

Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, propor-cionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

(Thomas Kuhn, 1962)

36)

Mundo

de

la

La persona muere,su corazón deja de latir, físicamente no está pero el recuerdo de su sonrisa, su esencia, momentos vividos, etc. sigue viviendo en el mundo. Eso es el mundo de la vida.

(Catedra 08 de octubre del 2018)

vida

El mundo de la vida es aquel en el que lo esencial no viene dado por las relaciones exterior-causales que se dan entre los objetos, sino por la significatividad humana que conforma nuestro primer y primordial contacto con la realidad. Es decir, el mundo de la vida es el mundo del significado, del sentido, aquello que constituye propiamente nuestro cosmos y nos es dado, en primera instancia, como un regalo por nuestros antepasados.

33

 

(Husserl, 1999)

37) Ontología

Parte de la filosofía que estudia al ser

(Catedra 28 de septiembre del 2018)

38) Persona

Una persona es un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser.

(López, 2011)

39)

Es la pérdida de conexión entre diversas disciplinas debido a la especialización de una por sí sola.

Hiperespecializaci

ón

 

(Cátedra 08 de octubre del 2018)

40)Triada

Grupo de tres elementos o seres que tienen un vínculo especializado entre sí.

(Cátedra 12 de octubre del 2018)

41)

Crianza

Es la crianza en donde el cuidador primario, deja de lado lo que realmente debe hacer, cuidar a su hijo(a), por trabajar y así generar dinero para poder comprarle las cosas a su hijo.

(Cátedra 08 de octubre del 2018)

accidental

43) Teleología

Es el estudio de las causas finales de algo

(Cátedra 22 octubre del 2018)

44) Epistemología

Es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.

(Ceberio y Watzlawick, 1998)

45)

Procesos

Los procesos cognitivos,son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos.

cognitivos

(Cátedra 05 noviembre del 2018)

47) Apego

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.

(Bowlby en Marrone, 2001)

34

 

Es un esquema cognitivo que permite "atravesar" las disciplinas

48)

Transdisciplinario

(Morín en Velásquez, 2005)

49) Neoliberalismo

Es un programa para la destrucción de las estructuras colectivas que puedan obstaculizar la lógica del mercado puro.

(Bourdieu, 1998)

50)

Humanismo

Es una filosofía política que defiende la plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.

Cristiano

(Maritain, 1952)

de principios cristianos. Cristiano (Maritain, 1952) Test, protocolo para completar). Todos en anexo c
de principios cristianos. Cristiano (Maritain, 1952) Test, protocolo para completar). Todos en anexo c

Test, protocolo para completar). Todos en anexo c

cuestionarios:

(instrucción

y

formato

1)

Autoestima

2)

Hábitos de estudio

3)

Estilos de aprendizaje

4)

Estilos de Enseñanza

5)

Escala de Conners

6)

I.D.E.A de Ángel Riviere

7)

Cuestionario de Habilidades Adaptativas

8)

Cuestionario de Emociones

9)

Historias de secuencias para enseñar emociones.

35

Redactar sus historias de Vida en una plana.

María José Muñoz Calfilaf

Edad de 2 a 12 años.

Mis primeros recuerdos se remontan al jardín, en donde disfrutaba mucho y era feliz yendo a clases, recuerdo que siempre había un olor muy rico y que la luz del sol siempre llegaba perfecto por las tardes, no recuerdo mucho a mis compañeros pero sí a las tías, las cuales eran muy amorosas con todos. Me gustaba mucho jugar a las muñecas y pensar que eran mis hijas, hacerles su comida y “alimentarlas”, aunque de igual forma siempre me gustaron los juegos que eran considerados para hombres, como el de constructora o de jardinera. Esto tiene relación con el juego simbólico al cual se refiere Piaget en Linares (2009) en el estadio preoperacional, ya que este se inspira en hechos reales de la vida de cualquier niño, favoreciendo el desarrollo del lenguaje, las habilidades cognoscitivas y sociales, además de favorecer la creatividad y la imaginación.

A medida que fui creciendo, ya desde primero básico en adelante mi aprendizaje en el

colegio fue cambiando y a mi parecer fue más lento, ya que en algunas materias me iba

mejor que en otras, en matemáticas era donde más sufría ya que no comprendía bien lo que

se me enseñaba, por lo que mi padre se encargaba de enseñarme en casa (al no tener

recursos para contratar a alguien) y él al ser de corta paciencia, cuando no comprendía algo solía gritarme muy fuerte, lo cual provocaba en mi un cierto rechazo hacia él y hacia lo que me enseñaba. En este sentido Rousseau en Colón (2008) en la Etapa de desarrollo 2 plantea que al enseñar es necesario demostrar autoridad, pero nunca humillando o restringiendo la libertad del niño, lo cual era lo que hacía mi padre, ya que me sentaba largas horas a realizar ejercicios constantemente para que así se me “quedaran mejor guardados”, cuando

yo en realidad quería distraerme y jugar para luego seguir; además de esto solía sentirme agobiada ya que él solía expresar que “como no voy a saber si hicimos lo mismo recién” entre otras cosas que me hacían sentir tonta y humillada.

Edad de 12 a 15 años

Ésta fue una etapa crucial para mí, ya que comencé a definirme como persona, a auto conocerse y pensar en quién quiero ser, qué quiero que piensen los demás de mí, formar mi personalidad, entre otros aspectos. Pude darme cuenta que las relaciones sociales no se me dan muy bien, que suelo sentirme incómoda con algunas personas que no me agradan y que desarrolle un temperamento fuerte para defenderme de las personas que solían reírse de mi por ser gorda, más alta que las demás niñas o simplemente distinta a las normas impuestas por la sociedad de cómo debe ser una niña. Esto último se debe a lo que plantea Rousseau

36

en Colón (2008) en la Etapa 3, puesto que busqué técnicas para hacer valer mi autonomía e independencia para así saber defenderme por mi misma ante estas situaciones.

Edad 15 a 20 años

En este periodo de mi vida he tenido altos y bajos que por sobre todo han conllevado un aprendizaje de por medio, en donde pude generar nociones de conceptos e ideas sobre situaciones que pude debatir con distintas personas, defendiendo mi punto de vista ante algunos hechos que pudieron haber trascendido en las noticias actuales del país; además de poder encontrar mi identidad y reconocerla, sentirme una mujer con rasgos mapuches que quizás no vive en un lov ni pertenezca a una comunidad, pero que solo basta con que ame su tierra para adueñarse de su cultura y defenderla. Esto se ve reflejado en los planteamientos de ambos autores ya señalados, puesto que Piaget en Linares (2009) postula dentro de la etapa de las operaciones formales, que los adolescentes de mayor edad pueden conseguir discutir problemas sociopolíticos complejos que incluyan ideas abstractas, como pueden ser el concepto de identidad, justicia, derechos humanos, igualdad, entre otros.

Por otra parte pude dejar atrás las dudas sobre la existencia de Dios y logré acercarme más a él, teniendo cierto rechazo por la Iglesia debido a los acontecimientos de abuso que se han cometido durante los últimos años pero teniendo siempre presente que Dios está primero ante todas las cosas, esto según los postulados de Rousseau en Colón (2008) sobre la Etapa 4 es normal, ya que es aquí donde se tiene el primer contacto sobre el concepto de religión, tomándolo o rechazando según la persona.

20 años o más.

Aún no vivo esta etapa pero más compañeras si, es por esto que la hemos considerado igualmente.

Natalia Alejandra Cerda Pino

Edad de 2 a 12 años.

En primer lugar, no asistí a jardín infantil por lo que no tengo historias de vida dentro de esa etapa, pero si desde pre-Básica en adelante, cursar NT1 Y NT2 fue una etapa difícil debido a los viajes largos de cada mañana y tarde para asistir a clases, sin embargo fueron los años que más disfrute dentro de la escolaridad, ya que había un momento que se podía jugar y ser “libres” dentro de la sala de clase, jugando con amigos, respetando los espacios estimados, tanto de la profesora y de juego. A lo que Piaget plantea que las personas que se encuentran en la fase pre operacional empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Desde pequeña tuve habilidades de aprendizaje temprano debido a estimulaciones, por lo que facilitó mucho mi desempeño educativo, y para mi vida en general. Según el libro psicología del desarrollo, yo podía comprender la causa y el efecto esto quiere decir que

37

podía darme cuenta que algunos de mis actos podrían traer consecuencias tanto positiva como negativamente, como también tenía la capacidad de clasificar, tanto objetos y personas, y por último la comprensión de números, reconocerlos, y manejar cantidades.

Edad de 12 a 15 años. Dentro de este rango de edad comenzó mi formación de identidad y personalidad, comencé a desarrollar lo que me gustaba, cambiar quizás fiestas por un partido de fútbol o

algún entrenamiento, fue lo que definió mi identidad personal, lo hice sin darle importancia

a los comentarios que los demás podrían haber dicho sobre mí, lo importante fue que tenía

apoyo de mi familia. Conocí y pude definir el círculo de amistades, aprendí a alejarme de personas que no eran correctas o que no hacían bien para seguir el día a día. A esto Rousseau plantea que es la edad de descubrir, sentir curiosidad, pensar, organizar tu

espacio, resolver tus problemas.

Edad de 15 a 20 años.

Ya finalizando la etapa de educación media se acercaba la toma de decisión sobre lo que pasaría en mi futuro, qué es lo que estudiaría y lo que realmente me gustaba para ejercerlo con el mismo amor todos los años de mi vida, tenía muchas dudas, miles de posibilidades, pensando en todas las barreras y facilitadores que pudiesen existir en el transcurso de los años de formación pude concretar para donde estaba dirigida mi vocación, por lo que me esforcé, tanto en la psu como en enseñanza media, fue una etapa de nervios, frustraciones y alegrías pero todo esfuerzo tuvo recompensa y el día de hoy me siento orgullosa de lo que decidí y me encanta lo que escogí para mi vida. Ante esto Piaget plantea que dentro de La fase de las operaciones formales, se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.

20 años o más. Aún no supero este rango de edad.

Bélgica Eskarlet Nova Illanes

Edad de 2 a 12 años. De mi infancia no recuerdo mucho e incluso creo tener dos recuerdos dentro de mí que seguramente me han marcado, además no asistí a jardín Infantil y estuve atrasada un año respecto a todos mis compañeros por esto. Mi primer recuerdo fue cuando mi madre me compró uno de esos globos grandes que tanto anhelaba como niña y que en ese tiempo eran tan caros, y yo iba súper contenta con él corriendo feliz, pero en un momento lo solté y se voló, yo lloraba con tantas ganas que mi madre recuerda que no pudo como consolarme y me dijo que mi abuelita que estaba en el cielo me lo estaría cuidando, y de esa forma estuve más calmada y deje de llorar. Posteriormente mi otro recuerdo se remonta a qué

tenía una gatita Angora que era súper linda y suavecita, dormía con ella y esperaba salir de

la

escuela para llegar a mi casa y así poder jugar con ella, hasta que un día le dieron veneno

y

mi gatita murió, y lloraba, mientras mi padre me decía que ahora estaría en el cielo,

38

estuve varios días tristes, pero luego me trajeron otra gatita que se llama Minina y hasta ahora está conmigo. Esto se debería a que según el libro la psicología del desarrollo “los niños preescolares, como todos los demás grupos de edad, tienen un mejor desempeño en áreas de reconocimiento que en recuerdo, pero ambas capacidades mejoran con la edad. Mientras más familiarizados estén los niños con un objeto, mejor podrán recordarlo. El recuerdo también depende de la motivación y de las estrategias que el niño utilice para enriquecerlo” (Lange, MacKinnon y Nida en Papalia, 2007, p.307) Referente a mi estadía en el colegio, mis notas fueron regulares hasta quinto básico, luego subieron, en particular no tuve ningún problema e inconveniente en la enseñanza media, de hecho me sirvió a poder establecer esa linda relación de la amistad,ya que ahí conocí a mis dos actuales mejores amigas, las cuales perduran hasta hoy en día en mi vida.

Edad de 12 a 15 años.

En esta etapa creo haber pasado muchas cosas que hicieron lo que soy actualmente, el

poder conocerme, desarrollar mis intereses y ciertas habilidades sociales, tal como se postula en el libro Psicología del Desarrollo de Papalia, Olds y Feldman, 2009 los juicios acerca del yo se vuelven más realistas y equilibrados a medida que los niños forman sistemas representacionales: auto- conceptos amplios e incluyentes que integran diversos aspectos del yo (Harter, 1993, 1996, 1998), pero dentro de todo esto el suceso más importante y el que más me ha marcado durante mi vida fue en esta etapa, toda mi vida he estado en contacto con mis bisabuelos, de

hecho puedo decir que me crie con ellos, pero en particular con mi bisabuelo había una conexión, recuerdo como si fuera hoy cuando me esperaba fuera del colegio para ir almorzar, me regalaba chocolates que en particular me encantan, jugaba conmigo y siempre había una complicidad y un cariño único, era como si fuera mi máximo referente a seguir,

era tan sabio, que siempre todo lo que decía, era así, me enseñó miles de cosas que me han

servido e incluso me impulsó a hacer lo que hoy en día estoy haciendo, pero lamentablemente cuando tenía 14 años falleció, quizás no existen palabras para explicar lo

que siento cada vez al recordarlo, pero creo que eso fue lo que hizo un antes y después en

mi vida, y me enseñó muchas cosas, en ese momento no asimile todo lo que realmente

había ocurrido, pero ese mismo año estaba a punto de terminar mi enseñanza básica y el no tenerlo ahí me desató una tristeza enorme a tal punto de no querer nada más que tenerlo a él. Lo que me provocó depresión y engorde, ya que tal como postula el libro la psicología del desarrollo se informa que 55.7% de los niños con un diagnóstico de problemas emocionales, conductuales y del desarrollo tienen trastornos de comportamiento perturbador: conducta agresiva, desafiante o antisocial. Casi todo el resto, 43.5%, tienen trastornos de ansiedad o de estado de ánimo: sensación de tristeza, depresión, desamor, nerviosismo, temor o sole- dad (Bethell, 2005).

Edad de 15 a 20 años.

En esta etapa entre a la enseñanza media, pero por el fallecimiento de mi bisabuelo mi

primer año de no fue bueno, ya que entre en depresión, y no quería ir a clases, y al final no termine el año y lo perdí, ya que según Papalia, Olds y Feldman, 2009 dicen que “el

39

conflicto familiar, la depresión y las conductas riesgosas son más comunes que durante otros momentos del ciclo vital (Arnett, 1999; Petersen et al., 1993). La emotividad negativa y los cambios bruscos en el estado de ánimo son más intensos durante la adolescencia temprana, tal vez a causa de las tensiones asociadas con la pubertad. Para el final de la adolescencia, la emotividad se suele estabilizar (Larson, Mona, Richards y Wilson, 2002). Sin embargo luego con el apoyo de mis padres comencé nuevamente en otro establecimiento, cabe destacar que era un liceo mayoritariamente de hombres, por lo tanto me sentí cómoda y protegida, donde aprendí muchas cosas y establecí lindas relaciones amistosas con personas maravillosas, desde el portero hasta las señoras que vendían en el kiosko, todos eran amables y preocupados, era un ambiente súper grato, daban ganas de ir todos los días y mis notas eran super buenas, en conclusión fue un cambio súper positivo. Donde adquirí muchos conocimientos y dentro de esos el más importante y que me a servido a sido mi práctica, ya que pude aprender lo que es la vida laboral, y valorar ciertas cosas como el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad al trabajar en conjunto, el poder trabajar con otras personas de manera colaborativa y emplear ciertos valores como la tolerancia, empatía y respeto hacia los clientes y colegas. Edad: desde los 20 años en adelante.

Hace poco cumplí los 20 por lo tanto, no es mucho lo que me ha sucedido que sea importante.

Tamara Belen Catalina Robiglio Sánchez

Edad de 2 a 12 años.

En esta etapa puedo recordar la preocupación de mi mamá en las mañanas, ella me levantaba y me alistaba para el colegio, me traslade en furgón hasta los 11 años aproximadamente, en la escuela San francisco de Asís Temuco estudie toda la enseñanza básica, durante estos años sufrí burlas por aspectos físicos por niños mayores que yo, tenía varios apodos, lo que afectó en mi seguridad y personalidad con el miedo de siempre escuchar y sentir burlas. Según el pediatra Trautmann A. (2008) el bullying es un comportamiento agresivo que implica tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por lo tanto, escogido y no al azar, con la intención premeditada de causar daño, y que es repetido en el tiempo. Exactamente como dice el pediatra en mi caso eran niños mayores que continuaron con el bullying incluso convenciendo a otros niños para que ellos también me molestaran, teniendo poder contra mí y el manejo de mi autoestima.

Edad de 12 a 15 años.

A los 12 años, año 2009 falleció mi papá, lo que provocó bajas notas y disminución en el entusiasmo académico, mi mamá al hablar con el profesor jefe me incluye en un grupo de

40

basketball en el cual permanezco un año y en citas con el psicólogo del colegio. En mi último año de básica mi hermana mayor entró a estudiar gendarmería, ella era como una segunda mamá para mí por lo cual su ausencia afectó mi estado emocional y el de mi mamá entrando ella a una depresión crónica. En el año 2012 con 14 años comienzo primer año medio en Argentina, decisión tomada por mi mamá buscando refugio por la muerte de mi padre. Año académico muy agradable, con buenas relaciones sociales pero a la vez con un proceso de rebeldía contra lo correcto y contra mi mamá. “En la adolescencia cambia la apariencia de los jóvenes; debido a los sucesos hormonales de la pubertad, sus cuerpos adquieren una apariencia adulta. También cambia su pensamiento; son más capaces de pensar en términos abstractos e hipotéticos. Y sus sentimientos cambian acerca de casi todo.”. (Papalia, Olds y Feldman 2009, p.457)

Edad 15 a 20 años.

Cumpli mis 15 años en Argentina, la educación es bastante distinta que la de Chile, me encontraba más adelantada en la materia ya que pasaban lo que yo estudie en 8vo año básico exceptuando historia y geografía pero esto no perjudicó mi rendimiento. Viví otra realidad económica, presencie distintas historias de vida y sus sacrificios, aprendiendo un sin fin de valores y viendo las cosas de otra perspectiva, Por otro lado comencé la vida de una adolescente probando distintos vicios lo que causó problemas en la familia por lo cual a fines del mismo año nos devolvemos a nuestra casa en Chile.

El año académico realizado en Argentina no se pudo convalidar en Chile por lo que me inscribo en un Liceo 2x1 con el propósito de recuperar aquel año. En ese establecimiento conozco a mi actual mejor amiga, mis notas mejoraron mucho y completo la educación media en él, saliendo a los 17 años.

Año siguiente ingreso a la universidad Santo Tomas, carrera Nutricion y Dietetica, la desarrolle por dos años pero finalmente no era mi vocación por lo que me retiro el año 2017 y completo ese año solo trabajando, buscando que estudiar el siguiente.

20 años o más.

Ingreso a la Universidad Católica de Chile en Temuco a estudiar Pedagogía en Educación Diferencial, conozco lindas personas, genero grandes amistades y en camino a lograr ser una buena educadora.

Patricio Ivan Banda Osses

Edad de 2 a 12 años.

41

En esta etapa recuerdo que alrededor de los 3 o 4 año era un niño muy hiperactivo me

gustaba mucho hacer actividad fisica como jugar a la pelota, ir a los juegos, etc.

El libro Psicología del desarrollo de Papalia, Olds y Feldman, 2009 Los niños de tres a seis

años logran grandes avances en habilidades motoras en habilidades motoras gruesas, que involucran a los grandes músculos, como correr y saltar, y en habilidades motoras finas, habilidades de manipulación que implican coordinación ojo-mano y de pequeños músculos, como abotonarse y dibujar. También comienzan a mostrar una preferencia por utilizar la mano derecha o izquierda. Era un niño muy talentoso en la área del deporte en esta edad.

A pesar de eso no podía hacer mucha actividad física ya que vivía en Santiago y sufría de

problemas para respirar por el smog, no era un grado muy alto pero debía ir a controles, según el libro Psicología del desarrollo ( Olds y Feldman, 2009, p.289).La contaminación

ambiental, en particular debida a partículas químicas y ozono, se asocia con el aumento en

los riesgos de muerte y de enfermedad respiratoria crónica. Para mí era muy triste y

aburrido no hacer lo que quería como por ejemplo salir a jugar con mis amigos o andar en

bicicleta

A los 7 años mis padres se separaron al comienzo fui un poco complicado pasar por esa

etapa ya que mis padres no tenían una muy buena relación, tenía una escasa relación con mi padre y lo extrañaba mucho hubieron demandas por el cuidado de mí y mi hermana, tuve

que ir a un psicólogo que me dio el juzgado por 5 meses, Buchanan, Maccoby y Dornbusch

clasifican en tres categorías los factores que afectan al ajuste del niño después del divorcio

o separación: la pérdida de uno de los padres, los enfrentamientos entre los progenitores y

la disminución de sus funciones de paternidad. Al pasar los meses esto fue mejorando y me

sentía muy alegre asistiendo al psicólogo y con la relación de mis padres ya que ambos se preocupaban mucho por mí, me compraban ropa y muchos juguetes, personalmente creo

que fueron estas cosas las que hicieron a que no pasara a mayores mi situación.

Edad de 12 a 15 años.

A los 12 años fue una etapa muy buena para mí ya que mis padres volvieron a estar juntos,

fue

el nacimiento de mi primer sobrino, conocí a mis mejores amigos y fue cuando conocí a

mi

primera y única pareja hasta el momento, Feldman y Olds (2009) dicen que la

adolescencia temprana (aproximadamente 11 a 14 años) ofrece oportunidades para el crecimiento, no sólo en las dimensiones físicas sino también en competencia cognitiva y

social, autonomía, autoestima, e intimidad. A pesar de eso tuve algunos problemas en el colegio con otros jóvenes, ya que era muy conflictivo y siempre anda metido en problemas, me suspendieron un par de veces por andar peleando o por no hacerle caso a los profesores, esto me causaba mucha rabia y pena puesto que me costaba mucho controlar

mis impulsos ante estas situaciones.

Edad de 15 a 20 años.

A

los 18 años no me sentía muy bien con mi vida y de todo lo que estaba viviendo ya que

no

sabía que estudiar y había terminado con mi pareja, para no quedar con un año sin

estudios ingrese a un bachiller en Psicología en la Universidad Católica De Temuco, en las primeras semanas de clases me dio una escena de pánico la cual marcó mucho mi vida, ya

42

que era primera vez que me ocurría y no sabía cómo reaccionar así que fui a un psicólogo de la universidad ah que me ayudara, ella fue de mucha ayuda ya que gracias a las sesiones que asistí me fueron de mucha ayuda a encontrarle una posible solución a mi situación, al pasar los días y semanas fui capaz de salir adelante de manera exitosa, a pesar de eso mi conclusión es que tenía depresión por lo que estaba pasando.

A los 19 ingrese a la carrera Educación Diferencial, desde el principio me gusto la carrera

pero tuve algunos problemas al comienzo como era el tema de disertar, me da mucha vergüenza pasar adelante, es una inseguridad en mí mismo y me hago muchas autocríticas Naranjo (2007) dice que la autoevaluación crítica podría acompañarse de un sentimiento de vergüenza que hace a la personas vulnerable a una crítica y al ridículo. Las primeras semanas de clases ya debíamos disertar y tuve algunas dudas de si seguir la carrera o no, a

pesar de esto fui capaz tomar una decisión correcta que es seguir en la carrera y salir adelante con perseverancia.

Cynthia Betzabé Osorio Muñoz

Edad de 2 a 12 años.

Fue difícil desarrollar esta etapa ya que no recuerdo mucho sobre mis primeros años. Mis

juegos permanentes era jugar con legos y bloques con figuras geométricas donde había que encajar piezas dentro de una casita, mi juego favorito eran las muñecas con ellas imaginaba y les hablaba, mi obtención de conocimiento fue mediante la interacción con el entorno de

mi familia, vecinos y amigos ya que no asistí a jardín infantil, en esta etapa puedo citar a

Piaget en el libro Psicología del Desarrollo en su etapa sensorio motriz lo que define como

“la obtención de conocimiento a partir de la interacción física con el entorno inmediato”.

(Papalia, Olds y Feldman, 2009, p.202). Recién los 5 años cuando ingrese a kínder recuerdo que siempre participaba en todos los actos de la escuela y sobre salía por mi personalidad

ya

que era extrovertida para mi edad y hablaba mucho desde pequeña, Según Vygotsky en

el

libro Psicología del Desarrollo dice “La participación guiada se refiere a las interacciones

mutuas con adultos que ayudan a estructurar las actividades de los niños y tienden un

puente entre la comprensión del niño y la del adulto”.(Feldman, Olds y Papalia, 2009,

p.220)

Como mencioné anteriormente mi escolaridad comenzó a los 5 años en una escuela de mi pueblo, Freire, allí estuve desde kínder a tercero básico, luego de cuarto a octavo básico realice la enseñanza básica en una escuela de campo en donde viajaba todos los días 12 kilómetros del pueblo al campo. Durante toda la enseñanza básica mis evaluaciones educativas fueron buenas obteniendo siempre los primeros lugares.

Edad de 12 a 15 años.

“En la adolescencia cambia la apariencia de los jóvenes; debido a los sucesos hormonales de la pubertad, sus cuerpos adquieren una apariencia adulta. También cambia su

43

pensamiento; son más capaces de pensar en términos abstractos e hipotéticos. Y sus sentimientos cambian acerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen a medida que los adolescentes enfrentan su principal tarea: establecer una identidad, en la que se incluye la sexual, que llegará hasta su adultez”. (Feldman et al., 2009, p.457). Comienzo mi ingreso al liceo, en donde todas las hormonas están revolucionadas, durante esta etapa escolar fui muy rebelde, no me importaba lo que mis padres pensaran o dijeran y ocurría lo mismo dentro del proceso escolar, mi prioridad durante este periodo fueron mis amigos y pasarlo bien en ámbitos no muy saludables, por lo que ahora siento que podría haber hecho ambas cosas sin descuidar mis estudios, este proceso me marca un poco ya que siento que descuide demasiado mis estudios sin pensar en mi futuro. Hoy pienso que tal vez todo esto lo realice para desarrollar una mayor autonomía y mejorar

mi autoestima en la mirada de los demás. La adolescencia “ofrece oportunidades para el

crecimiento, no sólo en las dimensiones físicas sino también en competencia cognitiva y

social, autonomía, autoestima, e intimidad”. (Feldman et al., 2009, p.461).

Edad de 15 a 20 años

Al salir de la educación media a los 17 años el año 2012 pensé en estudiar una carrera

técnica profesional, ya que la base de mi liceo era técnico en enfermería por lo que me matricule en la universidad Santo Tomás de Temuco en Técnico en Enfermería a Nivel Superior, durante el primer semestre me di cuenta que eso no era realmente lo que me llenaba el alma, lo que me gustaba, me sentía incompleta no me imaginaba trabajar toda mi vida en lo mismo y entonces pensé ¿Qué vida me espera? decidí cambiarme de carrera pero mis padres no me dejaron me dijeron que debía terminar aunque demorara muchos años tenía que hacerlo y que si quería luego de eso estudiaba otra carrera. Me demore un año más en terminar la carrera debido a mi poco interés y motivación por ella me sentí muy frustrada, sentí que cada cosa que el profesor transmitía no la entendía y no tenía sentido para mí, allí me di cuenta que al llegar a la universidad el trabajo es más autónomo y frío y muchas veces los profesores no saben lo que les ocurre a los alumnos, ya no existen lazos fuertes de confianza. Así doy cuenta a Ainscow y Booth (2015) “afirman que los valores dentro de la educación es muy importante, tomándolos en cuenta considerablemente para así, formar lazos fuertes de confianza entre profesor alumnos, y entre los mismos compañeros, formando una buena convivencia dentro del aula de clases”.

20 años o más.

Al terminar y mientras esperaba mi título decidí buscar trabajo y es allí donde encontré

trabajo en una escuela especial de Freire llamada Paul Harris, mi trabajo era como asistente de sala en donde me enamore de ello y descubrí mi verdadera profesión y vocación es por eso que al año siguiente decidí prepararme para dar la PSU y mi meta entrar a la Universidad Católica de Temuco a Pedagogía en Educación Diferencial y pues bueno lo logre, por esto puedo decir que el que quiere siempre puede.

44

Daniella Andrea Massa Illanes

Edad de 2 a 12 años. Antes de los 2 años y medio no recuerdo nada, y “esta incapacidad para recordar los acontecimientos muy temprano se denomina amnesia infantil” (Feldman, Olds y Papalia, 2009, p.196) Así que mi primer recuerdo consiste en cuando iba dirigiéndome a la habitación de mi abuelo materno jugando de manera ruidosa. Como mi abuelo estaba en cama enfermo, estaba bastante mañoso, por lo cual, me retó de manera brusca que me dejó llorando. Mientras iba creciendo desde los 3 años hasta los 7 años aproximadamente, utilizaba mi mano izquierda para todo, y esto es normal ya que, según Feldman et al. (2009) es normal mostrar preferencia por utilizar la mano derecha o izquierda. Pero mi padre, pensando que

iba a ser más difícil vivir siendo zurda, me obligó prácticamente a utilizar la mano derecha,

y eso según Moneo (2014) se le nombra zurdera contrariada.

Edad de 12 a 15 años. En este tiempo recuerdo que tuve a mi gran grupo de amigos compuesto de puros hombres, ya que, con las mujeres no podía hacer lazos social, me costaba mucho, pero luego me cambié de colegio, ya que comencé a tener depresión, mi madre pensó que me faltaba Dios en mi vida, así que estuve en un colegio cristiano adventista, aquí no tenía a nadie como amigo, me convertí de un ser social, a alguien asocial. Según Laursen en Feldman et al. (2009) a medida que los adolescentes crecen, prefieren estar con sus pares, y tienen menos tiempo y necesidad de estar con su familia. En este caso, también me alejé bastante de mi familia, pero no era para estar con mis amigos o pares, era para estar sola. Nunca voy a entender que me sucedió en esa época.

Edad de 15 a 20 años. A los 15 años tuve mi primera relación amorosa, en el cual duró bastantes años. En este tiempo me cambié mucho de colegio, en un momento pensé que yo era el problema,

ya que cada vez que se presentaba alguna dificultad, nunca me daban opciones factibles, dándole mucha importancia a mi rendimiento escolar a mis propios sentimientos, ahora que

a los 18 años de edad entré a la carrera de pedagogía en educación diferencial tengo más

experiencia dentro de la educación, y como debe ser el rol del docente, el problema fue que

en los colegios que estuve, no se enfocaron en mi espíritu, o en mi estado emocional, solo veían lo negativo sin lograr motivarme, en el cual Ainscow y Booth (2015) afirman que los valores dentro de la educación es muy importante, tomándolos en cuenta considerablemente para así, formar lazos fuertes de confianza entre profesor alumnos, y entre los mismos compañeros, formando una buena convivencia dentro del aula de clases.

20 años o más. Como tengo 19 años, no he vivido esta experiencia aún.

Anexo A: avance retroalimentado por la profesora

45

Anexo B : 12 fichas de ejercicios «El niño, con su enorme potencial físico e

Anexo B : 12 fichas de ejercicios

«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el

46

presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». María Montessori (2003).

rodea y con todo el universo». María Montessori (2003). Ficha 1 Marcos es un adolescente de

Ficha 1

Marcos es un adolescente de 15 años con trastorno espectro autista, su pensamiento es basado en imágenes y aprende visualmente.

su pensamiento es basado en imágenes y aprende visualmente. Desde el punto de vista de las

Desde el punto de vista de las teorías efectivas, para Bettelheim el autismo sería una enfermedad cultural, una herramienta del espíritu para luchar contra relaciones sociales poco gratificantes, sobre todo las que se establecen con la madre desde el nacimiento. Esta visión la compartirá años después el etólogo Niko Tinbergen, que en 1983 defiendeºue cualquier trauma que pueda influir en la relación primaria de un niño con su madre puede

47

ser el causante de la aparición del autismo en el individuo (Tinbergen & Tinbergen, 1983).

Y así también la teoría de la mente, concepto acuñado por Premack y Woodruff (1978), “es

la atribución de estados mentales a uno mismo y a los demás” y de esta forma entendiendo que la mayor parte de personas con autismo tienen dañada esta capacidad de mentalización

o teoría de la mente, padecerán una especie de ceguera ante las mentes de los demás e

incluso ante la propia. Esta ceguera podría explicar muchos de los déficit que presentan estas personas a nivel social y comunicativo y, en este sentido, muchas investigaciones han tenido por objetivo comprobar la dificultad de mentalización en esta población. La investigación acerca de la Teoría de la Mente en los TEA comienza en 1985 con un artículo de SimonBaron-Cohen, Alan Leslie y Utah Frith (Baron-Cohen, Leslie & Frith, 1985).

Si bien existen muchas teorías y pensamientos respecto al trastorno del espectro autista, entendemos que esta condición tiene diferente forma de relacionarse con el mundo exterior, así también diferentes intereses, y se deben trabajar las emociones y las relaciones interpersonales, de manera de lograr tener un efectivo aprendizaje al momento de enfrentarnos en el sistema educativo, por lo tanto, hemos establecido algunas estrategias que destacamos en el transcurso de esta investigación. Las cuales son:

Estrategia 1:Actividades funcionales, bien organizadas y estructuradas, en cuanto al material se debe procurar que por sí solos muestran al adolescente las tareas que deben realizar con apoyos visuales (dibujos, fotos, carteles), ojalá que predominen los elementos visuales (pictogramas, puzles, etc.) y con los que puedan experimentar (ceras de colores, juegos de construcción, plastilina, etc.) para que así al adolescente se le facilite el poder desarrollarse en su mundo exterior de una manera más plena y satisfactoria, incluyendo que su aprendizaje y conocimiento sea más satisfactorio. Se puede enseñar literatura o ciencia de varios modos: desde la utilización de cuentos, mitos, historias, juegos, pasando por dibujos y gráficos o palabras y enunciados de acuerdo el nivel de representación que el niño

o niña tiene asumido (Bruner, 1963).

o palabras y enunciados de acuerdo el nivel de representación que el niño o niña tiene

48

Ficha 2 Joaquín es un niño de nueve años con déficit atencional (hiperactividad), por lo
Ficha 2 Joaquín es un niño de nueve años con déficit atencional (hiperactividad), por lo

Ficha 2

Joaquín es un niño de nueve años con déficit atencional (hiperactividad), por lo tanto, tiene problemas de atención y concentración.

49

El TDAH es un trastorno del desarrollo caracterizado por unos niveles evolutivamente inapropiados de problemas

El TDAH es un trastorno del desarrollo caracterizado por unos niveles evolutivamente inapropiados de problemas atencionales, sobreactividad e impulsividad. Normalmente surgen ya en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden explicarse por ningún déficit neurológico importante ni por otros de tipo sensorial, motor o del habla, sin que tampoco se detecte retraso mental o trastornos emocionales graves. Estas Dificultades guardan una gran relación con una dificultad para seguir las «conductas gobernadas por reglas» (CGR) y con problemas para mantener una forma de trabajo consistente a lo largo de períodos de tiempo más o menos largos (Barkley, 2003).

Por lo tanto, es importante entender que se requiere de un trabajo largo para disponer de un aprendizaje éxito ya que, si bien se necesitan estrategias, lo importante es entender que cada una de estas se deben adaptar al entorno del niño, manteniendo su libertad, puesto que Montessori postula que “El niño ha sido considerado como un ser débil, inútil y sin valor, un ser extra social, en una palabra, al cual hay que enseñarle todo, infiltrando en el desde la verdad al carácter , sometiéndose a una disciplina previa, tanto en el hogar como en la escuela” (Montessori, 2003, p.32) , de modo que debemos comprender que el niño lucha contra todo esto desde su infancia, sin valorar su construcción y respetar su propia personalidad. Dentro de todo creemos que es fundamental tomar en cuenta las siguientes estrategias desde el principio en la sala de clases:

50

Estrategia 2:Definir normas generales en el aula, desde el principio y decidir en conjunto las consecuencias de su incumplimiento, ya que en el caso de los niños con TDAH es importante anticiparse a su conducta y es fundamental hacer un recordatorio frecuente de la normativa e implementarla en un lugar visible dentro de la sala de clases. Tal como postula Montessori en una de sus actividades que se debe trabajar dentro de la sala de clases, “los alumnos deben ocupar cada uno su puesto (…) se les hace comprender que la posición normal es estar cada uno en sus sitios silenciosos, con el cuerpo derecho, los pies juntos, la cabeza levantada y los brazos cerca del cuerpo: y que esta bella posición es lo que se le llama “compostura” (…) este es el punto de partida y después de procede a la enseñanza libre. La maestra no hará más observaciones a reprenderlos en el caso de que promuevan algún desorden” (Montessori, 2003, p.172)

que promuevan algún desorden” (Montessori, 2003, p.172) Ficha 3 Fernando es un estudiante de 11 años

Ficha 3

Fernando es un estudiante de 11 años con síndrome de Down, poseen dificultades de memoria.

51

Los niños con síndrome Down tienen un exceso de material genético debido a un cromosoma

Los niños con síndrome Down tienen un exceso de material genético debido a un cromosoma 21 extra, lo que se manifiesta con retardo mental y otras características biológicas, psicológicas y sociales que repercuten en la vida del niño, de la familia, la comunidad y la sociedad (Stern,1998).

Estrategia 3: Aprendizaje en contextos naturales, en primera instancia la aprobación de los padres para sacar en grupos a los niños a algún parque cercano donde podrán observar la naturaleza, sentirla y tocarla, luego dibujar lo que más les llamó la atención y finalmente hacer una breve descripción de lo que han dibujado (por ejemplo: un árbol), ya que tal como postula Bruner (1984) sostiene que “si la educación no consiste en inculcar habilidades y fomentar la representación de la propia experiencia y del conocimiento buscando el equilibrio entre la riqueza de lo particular y la economía de lo general, entonces no sé en qué consiste” (p. 124).

entre la riqueza de lo particular y la economía de lo general, entonces no sé en

Ficha 4

52

entre la riqueza de lo particular y la economía de lo general, entonces no sé en

Ricardo es un joven estudiante de 19 años, necesita aprender con sentido y asociado a la vida diaria para lograr autonomía.

sentido y asociado a la vida diaria para lograr autonomía. Los niños con discapacidad intelectual manifiestan

Los niños con discapacidad intelectual manifiestan limitaciones en el proceso cognoscitivo:

se distraen con facilidad y experimentan periodos de atención breves, ya que la atención requiere concentración y retención. La memoria tiene como funciones, primero, el registro de experiencias, y más tarde su evocación; aquí también se observan limitaciones para recordar la información registrada. Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y Cols., 2002).

En primer lugar, debemos tener en cuenta que es primordial darle el apoyo en todo momento de modo de facilitarles a estas personas el poder contribuir a un nivel de optimización su participación funcional en cada uno de los entornos en los que se desenvuelve, y que de esta forma se sientan autónomos y capaz de lograr por sus propios medios sus objetivos, teniendo en cuenta siempre sus intereses y respetando sus opiniones y decisiones. Entendiendo que el objetivo de todo proceso educativo y formativo debe estar enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas a quienes se dirige. Schalock (1996) plantea que el concepto “calidad de vida” es un concepto multidimensional, formado por varias dimensiones: bienestar emocional, bienestar físico, bienestar material, relaciones interpersonales, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social y derechos. A partir de todo esto hemos buscado estrategias que promuevan la autonomía e independencia del joven, las cuales son:

Estrategia 4: Otorgar momentos donde se procure incitar a pensar sobre su futuro, como preguntas basadas ¿en qué harán más adelante?, ¿qué les gustaría hacer después?, ¿en qué les gustaría trabajar?, y luego dibujarlo, con el fin de compartirlo a sus compañeros, fomentando de esta manera la práctica directa de la pedagogía Freinet en el aula, teniendo

53

en cuenta los principios que promueve y por los que trabaja, lo que da lugar a una realidad dentro de la clase en la que varían las formas de organización, tanto del trabajo como del espacio, lo cual influye en las formas de relación, en la convivencia y en el propio aprendizaje. Este cambio también guarda una relación con la EpP, que es fomentada a través de la práctica de pedagogía crítica y alternativa, como es la pedagogía Freinet. Se trataba de una pedagogía reflexiva y cargada de valores, de tal modo que, si la escuela se veía cargada de cotidianidad y de vida, la moral que allí se adquiriera también debería de ser trasladada a la realidad (Freinet, 1979).

debería de ser trasladada a la realidad (Freinet, 1979). Estrategia 5: Realizar actividades cotidianas, tanto dentro

Estrategia 5: Realizar actividades cotidianas, tanto dentro y fuera del aula, como por ejemplo todos los días al llegar a clases lavarse los dientes y las manos y también el poder salir a comprar al supermercado con el consentimiento de la familia, en grupos, donde vayan a buscar ingredientes para luego cocinar lo que ellos elijan, de tal modo que se vaya acostumbrando y pueda hacerlo más delante de manera autónoma, y logre la autodeterminación es uno de los elementos centrales del concepto de calidad de vida como ya hemos visto. Se refiere a la capacidad para actuar como el principal agente causal de la propia vida y realizar elecciones y tomar decisiones relativas a uno mismo, libre de influencias o interferencias externas indebidas (Wehmeyer, 1996). Y de esta manera logrando según lo que postula Field y cols. (1998) se pueden señalar, entre otros, los siguientes componentes de la autodeterminación: Autonomía, autorregulación (autoinstrucciones, autorrefuerzo, etc.), creencias sobre su capacidad de control y eficacia, Autoconciencia (conocimiento de sus puntos fuertes y de sus limitaciones).

54

Ficha 5: Las Naciones Unidas consideran anciano a toda persona mayor de 65 años (países

Ficha 5:

Las Naciones Unidas consideran anciano a toda persona mayor de 65 años (países desarrollados) y de 60 años (países en vías de desarrollo). Las personas de 60 a 74 años son de edad avanzada, de 75 a 90 años son ancianas y mayores de 90 años son grandes viejos (ONU, 2005).

Don Sergio es un adulto mayor de 67 años y tiene problemas para recordar las distintas etapas que ha vivido.

problemas para recordar las distintas etapas que ha vivido. Para Vygotsky lo que determina el desarrollo

Para Vygotsky lo que determina el desarrollo ontogenético del ser humano tiene la siguiente estructura: actividad colectiva y comunicación - cultura (signos) - apropiación de la cultura (enseñanza y educación) actividad individual - desarrollo psíquico del individuo. Esta estructura abstracta transmite una especificidad histórica al desarrollo de la psiquis de los individuos que viven en distintas épocas y en diferentes culturas (Matos, 1996). El concepto Vygotskiano que tiene mayor aplicabilidad en el campo educativo es la zona de

55

desarrollo próximo (ZDP). Este concepto “designa las acciones del individuo que al inicio él puede realizar exitosamente sólo en interrelación con otras personas, en la comunicación con éstas y con su ayuda, pero que luego puede cumplir en forma totalmente autónoma y voluntaria” (Matos, 1996:8). Vygotsky plantea dos niveles de desarrollo en los infantes: el nivel actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo, la que se encuentra en proceso de formación, es el desarrollo potencial al que el infante puede aspirar.

Estrategia 6: La estimulación mental y neurorehabilitación de CogniFit permite realizar intervenciones orientadas a una adecuada adaptación del adulto mayor. Suministrando mecanismos y estrategias cognitivas compensatorias que le ayuden a mantener una correcta salud mental, autonomía y competencia por más tiempo.

Existen varios juegos como el pasa palabra, sudoku y el juego de la memoria que ayudarán a fortalecer la memoria de un adulto mayor de manera exitosa, uno de los juegos es mezclar todas las cartas y colocarlas boca abajo, lo importante es que el jugador no vea las imágenes. El jugador deberá dar vuelta a dos cartas, si son iguales se las lleva, sino las vuelve a esconder. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador y así sucesivamente hasta lograr girar todas las cartas junto a sus pares, de esta manera

mismo al siguiente jugador y así sucesivamente hasta lograr girar todas las cartas junto a sus
mismo al siguiente jugador y así sucesivamente hasta lograr girar todas las cartas junto a sus

56

Ficha 6:

Camila tiene 12 años y está cursando 7mo básico, en el cual posee dificultades motrices. Intelectualmente está adecuado, ya que comprende todo, pero como está en silla de ruedas, el colegio en sí debe tener un acceso universal para que ella pueda desplazarse adecuadamente, así promoviendo totalmente a la inclusión.

adecuadamente, así promoviendo totalmente a la inclusión. Teórico: El término discapacidad motriz hace referencia a

Teórico:

El término discapacidad motriz hace referencia a “una alteración de la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento y/o de manipulación, (…) que limita a la persona en su desarrollo personal y social. Generalmente son la consecuencia de lesiones medulares, parálisis cerebral, distrofias musculares, esclerosis múltiple, etcétera” (Crespo en Lapuerta, 2015, p.15) Como se afirma en la descripción, el colegio en el que está Camila requiere de un acceso universal, para que ella pueda realizar sus actividades, o desplazarse libremente como el resto. Y esto se puede respaldar con la Ley N°20.422 (2010), que afirma que es importante el acceso universal, para que se les asegure a todos el derecho a la igualdad de oportunidades, con el fin de obtener la inclusión. Todo edificio, sin importar ocupación, debe prestar de un servicio a la comunidad, en el cual debe haber accesibilidad universal, para toda persona con alguna discapacidad, como ejemplo: “si las edificaciones y obras señaladas en este inciso contaren con ascensores, estos deberán tener capacidad suficiente para transportar a las personas con discapacidad de conformidad a la normativa vigente” (Ley N° 20.422, 2010)

Estrategia: En este caso hay que tener los recursos necesarios, para que facilite el aprendizaje de Camila, dando su propio ritmo de estudio, como afirma Lapuerta (2015),

57

hay que respetar las necesidades educativas individuales, y con estas consideraciones las siguientes estrategias son:

1. Es muy importante que estén presente la familia de Camila, para que de esta manera

puedan colaborar activamente en la estimulación precoz. Camila en su capacidad intelectual está intacta, por ende, hay que ver los recursos para que pueda seguir aprendiendo

significativamente como: utilizar la tecnología, pueda ver videos, audiolibro, imágenes, para que de esta manera, sea más didáctica la enseñanza, también tocando objetos, como pintar, aunque sea utilizando su boca, con tal de que ella pueda realizar acciones que estimule de alguna forma el movimiento corporal.

que estimule de alguna forma el movimiento corporal. Ficha 7 Estudiante extranjero (15 años) Descripción:

Ficha 7

Estudiante extranjero (15 años) Descripción:

Carlos es un estudiante colombiano, tiene 15 años y necesita con urgencia aprender contenido de historia de Chile, como el orden republicano y la idea de nación, chile siglo XIX, configuración del territorio Chileno y sus dinámicas geográficas en siglo XIX.

58

Teórico: Cada colegio, escuela, con alumnos diversos debe planear acciones o actividades que hagan valorar

Teórico:

Cada colegio, escuela, con alumnos diversos debe planear acciones o actividades que hagan valorar la diversidad dentro de ella, habiendo respeto hacia las diferencias, solidaridad, colaboración, amistad, entre otras, para que de esta manera haya un sentimiento de comunidad. (Proyecto IRIS en Soodak, 2006, p.14) Como afirma López en Proyecto IRIS, 2006) el profesor aprende también de sus alumnos, y en este caso, debería dar la instancia para utilizar el aula para ofrecer lecciones culturalmente receptivas y significativas que aprovechen los conocimientos previos de los alumnos, dar la instancia a Carlos que es de Colombia para que hable de su país y que sus compañeros aprendan de él. Con esto, aprovechar de utilizar la estrategia, que consiste en invitar a la familia al aula del compañero extranjero. De esta manera, Carlos se va a sentir seguro, confiado, y así, generar lazos con sus compañeros y compañeras, y docentes. Estrategias para que primeramente se genere confianza:

Para valorar la diversidad cultural de la clase, el profesorado puede utilizar estrategias como las siguientes (Proyecto IRIS, 2006, p.14):

1. La estrella del día. Consiste en hacer que un alumno o alumna sea el centro de

atención de la clase. Todos los alumnos pueden hacerle preguntas sobre su cultura. También se puede invitar a un miembro de la familia del alumno para que visite el centro y comparta la comida, las canciones, la historia y las tradiciones, entre otros, de su país.

2. Un póster, dedicado a un país / cultura, se puede colgar el aula y tanto los profesores

/as como los alumnos y los inmigrantes pueden contribuir, incluyendo mapas, fotos o

dibujos, por ejemplo. Es aconsejable dedicar un cierto tiempo cada semana a compartir sus contenidos. Estrategias para el objetivo: que aprenda la historia general de Chile.

1. Ya dando la instancia de confianza, se puede utilizar imágenes, vídeos, salir al

museo, para que de esta manera se pueda generar en Carlos una construcción del aprendizaje, que en este sería, la historia general de Chile.

59

Ficha 8 Estudiante que vivencia un duelo (16 años) Descripción: Cristian un estudiante adolescente que

Ficha 8

Estudiante que vivencia un duelo (16 años) Descripción:

Cristian un estudiante adolescente que debe enfrentar la muerte de su madre, entonces ¿cómo enseñarle a comprender la ausencia de su mamá? Él amaba y ama mucho a su madre, y está en esta situación afligida de su vida, ya que, como todos necesitamos de una madre que esté para ser nuestro gran apoyo y fuente de amor.

de su vida, ya que, como todos necesitamos de una madre que esté para ser nuestro

60

En este caso nos centraremos en la Inteligencia emocional (IE) de Cristian, para que de esta manera pueda entender la ausencia de su madre. Se considera para este caso, que como está emocionalmente mal por la pérdida de su madre, es muy importante considerar la IE de Cristian, para hacerle comprometer estrategias para que el alumno pueda aprender de manera significativa en el colegio, a la vez superar esta etapa dolorosa de su vida, dándole apoyo emocional, para su bienestar psicológico. Mayer y Salovey en Extremera y Fernámdez (2004), definen la IE en sus cuatro componentes: percepción, asimilación, comprensión y regulación, para así conocer los procesos emocionales básicos que subyacen al desarrollo de un adecuado equilibrio psicológico. Este estudio dice que entre más IE tenga el alumno, más autocontrol tiene, considerando que en este caso sería muy importante que Cristian dolido por la muerte de su madre se impulsen estrategias para que su inteligencia emocional pueda estar equilibrado, y así, pueda estar equilibrado emocionalmente. Estrategias:

1. Hacer que sus compañeros y amigos se acerquen a él, haciendo grupo de trabajos

que puedan apoyarlo de manera efectiva, siendo empáticos y de esta forma, aconsejarlo, para que evite hacer y comportarse de manera inadecuada, ejemplo: que llegue a consumir alcohol, etc. Dentro de todo, siempre tratarlo con amor, cada vez que necesite un abrazo, el docente o compañero que se lo dé y de esta manera generar confianza con el adolescente.

Si es necesario, el profesor jefe podrá dedicar de su tiempo libre para dirigirlo a un buen aprendizaje cuidando primeramente su estado emocional.

2. Derivarlo al psicólogo de la escuela (si es que hay), o sino, con el profesor jefe, para

que sienta apoyo y protección.

3. Siempre involucrar a la familia, ya que, siendo el primer núcleo de vinculación, es

importante que se genere apoyo emocional, confianza, amor y comprensión.

61

Ficha 9 Estudiante de alto funcionamiento intelectual (14 años) Su motivación son caricaturas y se

Ficha 9 Estudiante de alto funcionamiento intelectual (14 años) Su motivación son caricaturas y se requiere potenciar en la asignatura de lenguaje. Pensamiento lateral, abstracto. Está desmotivado, ya que se autoexige demasiado.

abstracto. Está desmotivado, ya que se autoexige demasiado. Debido a su gusto por las caricaturas tenemos

Debido a su gusto por las caricaturas tenemos la ayuda de los cómics para poder potenciar la materia de lenguaje, esto activa su mente y conocimiento. Según Mendelson (1993) la terapia artística libera los conflictos del inconsciente a través de las imágenes, evitando las dificultades que muchas veces crea la comunicación con palabras.

Usar información visual para ayudar a los estudiantes a entender su horario, contenido académico, o expectativas de conducta.

Aplicarles un cuaderno que los ayuda a organizar su trabajo y materiales

Derivarlo al psicólogo de la escuela, o sino, con el profesor jefe, para que sienta apoyo y protección.

62

Generar juegos en la sala como el juego de roles en donde personifique personajes importantes que a pesar de sus errores han cumplido sus sueños de forma exitosa, con el fin de demostrarle que los errores no son malos, este objetivo también se puede realizar con películas, videos y lecturas.

Crear un calendario emocional es donde puedan identificar las sensaciones que le generan las actividades cotidianas, utilizado imágenes motivadoras y que caractericen las emociones.

imágenes motivadoras y que caractericen las emociones. Ficha 10 Estudiante que tiene cáncer (10 años) Juan

Ficha 10

Estudiante que tiene cáncer (10 años)

emociones. Ficha 10 Estudiante que tiene cáncer (10 años) Juan se encuentra hospitalizado, y le gusta

Juan se encuentra hospitalizado, y le gusta mucho las ciencias naturales y la experimentación. Por ende es un niño lleno de curiosidad, deseoso por aprender por medio de la experimentación. Teórico:

“La pedagogía hospitalaria es una de las ramas jóvenes de la pedagogía social( )es continuar con el proceso educativo de aquellas personas que están enfermas o convalecientes”(González y Polaino en Arango, Castañeda, Henao, Jaramillo, Londoño, Patiño, Ruiz y Tamayo, 2004) Como efectivamente afirma González y Polaino en Arango et al (2004), la pedagogía

63

hospitalaria nace por la necesidad de atender las deficiencias educativas por la enfermedad que tiene el individuo, y la imposibilidad de asistir a un establecimiento educacional. Según Arango et al. (2004) la actividad pedagógica ayuda para prevenir posibles efectos negativos que pueda generar la hospitalización en el niño. Es importante brindarle oportunidad de educarse integralmente, para así evitar su marginación del sistema educativo formal. Mediante la continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje del menor, podemos valorar todos los procesos significativos de Juan, en el cual se le ayuda para evitar sentimientos de angustia y aislamiento.

Estrategias:

Al ser un caso delicado, se pudo identificar estrategias considerando lo pedagógico, psicológico y social, dando siguientes objetivos o estrategias (Guillén y Mejía en Arango et al., 2004):

Estrategias pedagógicas:

Se pretende evitar la marginación del proceso educativo y posibilitar así su incorporación a su vida escolar normal, una vez superada la enfermedad, para esto:

1. Hay que elaborar programas flexibles y sobre todo individualizados, en los que el

punto de partida sean los intereses (como que le gusta las ciencias naturales y la experimentación), expectativas y nivel de competencia curricular que presente el niño, deben establecerse las medidas necesarias para que el niño pierda lo menos posible el contacto con otras personas, en el cual se debe procurar mantener viva la inquietud por aprender y ejercitar el hábito de trabajo, motivándoles constantemente, ejemplo: ¡tú

puedes!, que inteligente eres, etc. Estrategias psicológicas:

Se pretende conseguir la mejor adaptación posible de los niños y niñas al nuevo medio, así como que lleguen a comprender qué es lo que le está sucediendo y por qué, para ello:

1. Hay que contribuir a disminuir las vivencias negativas, de ansiedad y angustia que

el niño(a) experimenta en su proceso de hospitalización, con la información adecuada, y así respondiendo a las inquietudes e intereses del niño, con un lenguaje sencillo se aclararán todas aquellas dudas que pueda plantear acerca de su patología, y de está valorando todo su ser, ya que es una persona y como afirma Scheler en Ramírez (1999) que o más valorativo de una persona es ser persona. Estrategias sociales:

El objetivo es crear un ambiente lo más cercano a su vida diaria, de esta manera dando respuesta a la necesidad de relacionarse con personas, y para esto es importante que:

1. Crear un ambiente de humanización en el hospital, basado en relaciones de

confianza y seguridad. De esta manera dando situaciones de relación en el aula de servicio que favorezcan relaciones interpersonales con los niños ingresados en el centro hospitalario. Es importante que la familia participe en esto, ya que nadie más que ellos

saben su día a día, y son el núcleo principal de confianza.

64

65

65

Referencias

Antequera, M. (s.f.). Discapacidad intelectual 10. España: Junta de Andalucía. Recuperado

Arango, L., et al. (2004).Fundamentación teórico práctica de la pedagogía hospitalaria y estrategias metodológicas para la intervención con el niño hospitalizado. Antioquía.

Recuperado

Bastidas, M., Ariza, G. y Zuliani, L.(2013). Reconocimiento del niño con síndrome de Down como un sujeto de crianza. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013; 31(1): 102-109. Recuperado de

en

de

Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revist de la universidad de Costa rica, 25(002), pp.59-65. recuperado de

Chiang, M, Díaz, C. y Rivas, A. (2013). Validación del cuestionario estilos de enseñanza

(CEE)

un

instrumento

para

el

docente

de

educación

superior.

Revista

Estilos

de

aprendizaje,

11(12),

pp.

Recuperado

de

Colombo, M. y Stasiejko, H.(2012). Psicología: la actividad mental. Buenos Aires, Argentina:Teubeda. Recuperado de: https://books.google.cl/books?id=GU-

Consejo Nacional de Fomento Educativo. (2010). Discapacidad intelectual: guía didáctica

para la inclusión en la educación inicial básica. México DF, México. impreso por consejo

Nacional de fomento educativo. Recuperado

de

66

Cuestionario sobre hábitos y técnicas de estudio. México DF, México. Recuperado de:

Extremera, N. & Fernández, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 6(2), 1- 17.Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-

Federación española de síndrome de Down, (2013). Formación para la autonomía y la vida independiente. España: Down España. Recuperado de https://www.sindromedown.net/wp-

Jodra, M. (2014). Cognición emocional en personas adultas con autismo: un análisis experimental. Servera-Barceló,M. (2005). Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión.

Guilar, M. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "Revolución cultural". Educere la revista venezolana de Educación. 13(4), pp.235-241. Recuperado de

Lapuerta, M. (2015). Propuesta de intervención educativa de sensibilización asociada a la discapacidad motora en Educación Infantil (Trabajo fin de grado). Universidad de la Rioja, Logroño, España.

Recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001651.pdf Ley N° 20422. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile, 10 de febrero de 2010.

Proyecto IRIS. (2006). Estrategias y prácticas en las aulas inclusivas. 128735-CP-1-2006-1-

BE-COMENIUS-C21

Rodríguez, E. (2013). Pedagogía Montessori: postulados generales y aportaciones al sistema educativo.

Ramírez, S. (1999). La persona es un "valor por sí misma", según Max Scheler. Revista de investigación e información filosófica. 55(212), 245-267

Santaella, E. (2016). Aportaciones de la pedagogía Freinet a la educación para la paz. CONAFE, (2010), Discapacidad intelectual: guía didáctica para la inclusión en educación primaria y básica. Test de Autoestima. México DF, México. Recuperado de:

de:

Test

de

Conners

abreviado.

Recuperado

67

Test

estilo

de

Aprendizaje

(Modelo

PNL).

Recuperado

68

de:

Referencias bibliográficas

Ainscow, M. y Booth, T. (2015) Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. 3(1): OEI

Ainscow,

M.,

Booth,

T.

y

Dyson,

A.

(2006).

Guía

para

la

educación

inclusiva:

desarrollando

el

aprendizaje

y

la

participación

en

los

centros

escolares.

Londres:

Routledge.

Alarcón, Mazzoti y Nicolini (2005). “el proceso cognitivo el pensamiento e inteligencia”. Recuperado de: http://ejemplosyejerciciosde.blogspot.com/2014/07/el-proceso-cognitivo- el-pensamiento-e.html

Alcántara, R. Bragna, P. Garrido, E. Guzmán, M. Hernández, J. Rodríguez, B. Zirez, M. (2003) “Modelo de evaluaciones adaptativas”, México: Apac.

Artigas-Pallares, J. & Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona-España:

Martínez Roca.

Barth, J. (2005). Principios y normas en la concepción del derecho de dworkin comentarios a las observaciones críticas de Luis Prieto Sanchís. Recuperado de de: file:///C:/Users/arria/Downloads/9716-

Texto%20del%20art%C3%ADculo-13717-1-10-20130508.pdf

Barragán, O. (2017). Los Orígenes Metafísicos del Lenguaje. Reflexiones fenomenológicas

de

en

torno

al

lenguaje

en

M.

Heidegger.

Recuperado

Betina, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y

adolescentes.

Su

importancia

en

la

prevención

de

trastornos

psicopatológicos.

Fundamentos

en

humanidades,

12(23).

Recuperado

de

Cárdenas, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación

Cárdenas, A. (2011). Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. Revista Colombiana de Educación.

Cobos,

T.

(2009).

“El

Mundo

de

la

Vida”

69

de

Husserl.

Art.

recuperado

de

Colón, H. (2008). Jean-Jacques Rousseau y su filosofía educativa: Más allá de Emilio. Revista Paideia de la UPR. Domínguez, A. & Yáñez-Canal, J. (2013). El Concepto de Atención y Consciencia en la Obra de William James. Revista Colombiana de Psicología

Coppens, Y., Reeves, H., De Rosnay, J. & Simonnet, D. (1997). La más bella historia del

mundo.

de

Recuperado

df

Feldman, R., Olds, S. y Papalia, D. (2009). psicología del desarrollo. México D.F, México:

MCGRAW-HILL.

Flores, A. (2005). La socialización vista desde la perspectiva de Vygotsky: Propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica. México. Recuperado de

Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA

García, S. Mesurado, P. Richaud, B. Llorca, M. (2016).” Validación del cuestionario de conciencia emocional en adolescentes españoles Interdisciplinaria”, vol. 33, núm. 1, pp. 163-176 Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. Buenos Aires, Argentina Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18049204010

Han,

http://www.kubernetica.com/campus/documentos/bibliografia/BYUNG-CHUL-HAN-El-

enjambre.pdf

B.

(2014).

En

el

enjambre.

Barcelona:

Herder.

Recuperado

de

Hogan,

K.

(1996).

Recomendaciones

para

los

estudiantes

con

autismo

de

alto

funcionamiento. Recuperado de http://sid.usal.es/7608/8-8

James, W. (1890). Principios de Psicología. Editorial: Henry Holt and Company

Kahneman, D. (1973). Attention and effort. London: Prentice Hall. Versión traducida al castellano: Kahneman, D. (1997). Atención y esfuerzo. Madrid: Biblioteca Nueva.

Lambert, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología (1). Recuperado de

70

Landazabal, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia , 160(1). Ministerio de Educación. Recuperado de:

Linares, R. (2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygostky. Universidad

Autónoma

Marrone, M., Diamond, N., Juri, L., & Bleichmar, H. (2001). La teoría del apego: un enfoque actual. Madrid: Psimática

de

de

Barcelona.

Recuperado

Moneo, A. (2014). La lateralidad y su influencia en el aprendizaje (Tesis de pregrado). recuperado de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000750.pdf.

Morris,

de

B.

(1996).

Cuerpo

y

espíritu.

Recuperado

Ocampo, S. (2014). La alfabetización de Paulo Freire en Chile y la alfabetización digital del siglo XXI: Una mirada comparativa. Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130789/La-

Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/action/cookieAbsent

Peñuela, L. (2005). La transdisciplinariedad: Más allá de los conceptos, la dialéctica. Andamios, 1(2), 43-77. recuperado de : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-

Papalia, D, E., Wendkos, S. & Duskin R. (2009). Psicología del desarrollo. México, D.F:

Interamericana Editores, S.A de C.V.

Riviere, A. (s.f) idea.pdf

Roselli, M., Ardila, A., Pineda, D. & Lopera, F. (1997). Neuropsicología infantil. Prensa Creativa.

Sánchez, J. (2014). Modernidad líquida en los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/esupb/v22n48/v22n48a09.pdf Betancourt D., W. (2009). NIETZSCHE: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN. Praxis Filosófica

71

Valenzuela, M. (2009). La educación en el Emilio de Rousseau: Infancia, adolescencia y mujer. Revista de estudios literarios, Espéculo. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/151557.pdf

Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere.

Yampufé,

C.

(2014)

“Procesos

cognitivos

de

aprendizaje”

Recuperado

de:

Zambrano, M. (1957). El payaso y la Filosofía. Revista de la Universidad veracruzana, la palabra y el hombre.

72