Vous êtes sur la page 1sur 4

Revisión Bibliográfica

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS NUEVOS PROCESO MIGRATORIOS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Willybaldo Saavedra Portales - Universidad de Santiago de Chile.

RESUMEN

Fundamentos: Son múltiples las investigaciones y literatura que relaciona el cambio climático a grandes procesos migratorios. El objetivo de este trabajo es valorar el nivel de evidencia científica que existe sobre el efecto del cambio climático en los nuevos procesos migratorios que se están experimentando a nivel mundial. Métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática de artículos científicos consultando distintas bases de datos sin una restricción de fecha, en idioma español e ingles. Se prefirieron específicamente estudios con metodologías econométricas. Se revisaron los abstracts y en los casos necesarios los artículos completos, teniendo en cuenta todos los artículos que incluían un modelo econométrico dónde se estimaba el efecto del cambio climático en la migración. Resultado: Se seleccionaron 8 artículos. La mayoría de las estimaciones del impacto fueron estimadas a través de modelos económetricos con datos de panel. Conclusiones: Son múltiples los estudios que relacionan el cambio climático a la migración, las variables que normalmente son utilizadas incorporan desde aspectos económicos hasta agrícolas, donde los aspectos geopolíticos tienen una ponderación importantes.

INTRODUCCIÓN

La migración se refiere al movimiento de personas temporal o permanente hacia una ubicación geográfica. Las personas siempre se ha movilizado grandes distancias a través de la historia. Existen muchas causas por las cuales han ocurrido estos movimientos de personas, como por ejemplo, movimiento de personas desempleadas buscando nuevos mercados laborales.

Autores como William McNeil argumentan que existen dos distinciones para caracterizar la historia de la migración humana, una geográfica y una social. Según estas, existen migraciones centrales y periféricas; y migraciones de masa y elite. De acuerdo a esto, las migraciones de elite, normalmente, consisten en conquistas militares en la periferia de los estados e imperios, seguido de asentamientos realizados en las regiones por la aristocracia y sus subalternos. Las migraciones entre centro y periferia son diferentes en su lógica de movimiento hacia zonas de mayor poder político y económico. De esta manera, la migración comienza a tener su comprensión respecto a movimientos generados por conflictos militares, así como también flujos de personas que buscan mejores oportunidades en países con mayores condiciones de vida.

La intensidad con la que la migración ha ocurrido a lo largo de la historia responde también, a estas dinámicas, en las cuales la interacción entre grandes conflictos armados y migración se puede ver de mejor forma. La primera y segunda guerras mundiales son un ejemplo de esto. Así como las guerras son ejemplos de los movimientos masivos migratorios a raíz de conflictos bélicos, las condiciones materiales y socioeconómicas que tienen países que han sido devastados por desastres naturales, o bien, por tener matrices de producción de bienes y servicios basadas en gran parte en actividades agrícolas. En el año 2012, un 98% de las personas que migraron y recibieron calidad de refugiados en los países de destino, venían de países en desarrollo (Nigeria, Chad, Niger, Sudán del Sur, Pakisan, Madagascar, entre otros).

Sumado a lo anterior, el cambio climático como proceso antropogénico generado fundamentalmente por los procesos asociados a la actividad , se presenta como un elemento estructurador de los nuevos procesos migratorios en el mundo.

Hacia finales del año, La organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) publicó

el Estado del clima global durante el año 2018. En este documento, se expone que el año 2018, fue el

4 año más caliente en la historia registrada. Considerando los 4 años anteriores, 2015, 2016, 2017, 2018, este último fue el más templado, pero a nivel de década, existe un incremento de 1,5ºC respecto al periodo pre-industrial. Así también, existe un incremento en el nivel del mar de, aproximadamente, 2 a 3 milímetros.

Este fenómeno está teniendo altos impactos socio-económicos. La exposición de las zonas productoras de alimentos a temperaturas extremas, está asociado a una disminución de la disponibilidad de alimentos, así como también de detrimentos en las condiciones de vidas de las personas encargadas de la producción comestible. Se estima que, durante el año 2017, el número de personas malnutridas en el mundo incrementó en 821 millones, todo esto ha tenido relación con el incremento en el número de sequías, así como también en el incremento de temperaturas en estas zonas, y la mayor cantidad de episodios climáticos extremos.

Es así como el escenario de variabilidad climática afecta fundamentalmente a las áreas de cultivo agrícola y ganadero, las cuales contienen, en el continente africano, hasta el 80% de la población rural.

A raíz de esto, existe un desplazamiento de poblaciones que se produce esencialmente por los

impactos de la variabilidad climática en las zonas que, principalmente, dependen del cultivo agrícola y ganadero. De un total de 17 millones de personas que han sido desplazadas internamente, según lo mide la Organization for Migration Displacement Tracking Matrix, al rededor de 2 millones han sido desplazados por estos impactos climáticos en las actividades productivas.

De esta manera, las estadísticas, muestran que el 2012 los acontecimientos climáticos extremos; sean estos huracanes, inundaciones, temperaturas extremas, entre otros; desplazaron a 32 millones de personas lejos de sus hogares. La mayoría de estas buscando nuevos destinos, ha llegado al mediterráneo central, este y oeste.

Esta revisión se plantea con el objetivo de analizar cuáles son los impactos del cambio climático en los diferentes procesos migratorios y cuales son los factores relevantes en la asociación entre migración y cambio climático.

MATERIALES Y METODOS

Diseño: Se realizó una revisión sistemática de documentos de distintas revistas científicas dedicadas

a diversas áreas pero con temáticas relacionadas a medioambiental, economía, salud pública, historía, entre otros, así como de revisiones sistemáticas y estudios econométricos.

Estratégia de Búsqueda: En primer lugar se llevo a cabo una búsqueda en el motor de búsqueda de

la Universidad de Santiago de Chile de documentos y estudios con un contexto internacional sobre

cambio climático y migración. Esta búsqueda se llevo a cabo sin especificar el idioma. Las palabras claves utilizadas para la búsqueda fueron “Migration” y “Climate Change”. No se limitó por año de publicación. Se analizaron además algunas referencias bibliográficas de los artículos seleccionados con el fin de rescatar otros estudios que tuvieran el potencial de ser incluidos en la selección.

Criterios de inclusión y exclusión: En la búsqueda se incorporaron todo tipo de documentos aportados por diferentes revistas y organizaciones que indagaban y realizaban análisis sobre el impacto del cambio climático en las migraciones. En cuanto a las revisiones sobre estudios con modelos económetricos, se aplico un criterio de inclusión, sobre cuales fuesen los artículos que mejor incorporaban una problematización del fenómeno migratorio. El principal criterio de exclusión fue no incluir aquellas investigaciones que no aportaban nuevos elementos a la discusión sobre migración y cambio climático.

Extracción de datos: Tras la búsqueda inicial se localizaron un total de 20 estudios, aunque se excluyeron 10 que no fueron relevantes para el objetivo de esta revisión. Finalmente se seleccionaron 8 estudios originales.

Para proceder a la selección se revisaron los abstracts y en caso necesario los artículos completos con el fin de decidir si la información que contenían estaba o no relacionada con el objetivo de esta revisión bibliográfica.

Análisis de datos: La información se estructuró en dos apartados: uno dedicado al cambio climático y otro dedicado a migración. Del conjunto de estudios analizados se extrajo las variables principales, población, metodologías, modelos, periodos, fuentes de información y conclusiones.

RESULTADOS

Los modelamientos de cambio climático y migración son una nueva área emergente de investigación. Generalmente los modelos macroeconómicos sugieren que un leve cambio en las condiciones climáticas puede derivar en múltiples efecto de los patrones de migración. (Marchiori and Schumacher, 2011). Los modelos existentes no han incorporado algunos nuevos aspectos entre migración y cambio climático, y además la falta de datos demográficos confiables es en la actualidad un desafío importante para los actuales modeladores.

Un autor utiliza datos históricos y sociodemográficos combinados sobre migración y para las variables de cambio climático utiliza temperatura y precipitación. La metodología utilizada por este autor, centra su unidad de muestreo a los hogares en vez de los individuos y en cuanto a los indicadores de cambio climático, los construye a partir de la información de las municipalidades relacionadas con las comunidades rurales donde existía información sobre migración. Los periodos fueron desde 1986 hasta 1999. El autor encontró algunas limitaciones en cuanto a tener la información de años más recientes . La migración es con frecuencia una respuesta a los cambios en los fronteras políticas así como también en cambios en las condiciones económicas. Autores plantean que los elevados niveles de migración durante los años 1988-1990 y 1994-1996 puede haber reflejado el impacto de dos grandes crisis económicas durante esos periodos. (Lustig, 1990; McKenzie, 2006).

Algunas variables de control utilizadas por los estudios se relacionan con los capitales de sustento como los son los capitales financieros, físicos, sociales, humanos y naturales (Carney et al., 1999; Scoones, 1999). El propósito de estas variables de control es capturar varias características sociodemográficas de las unidades de análisis que podrían influir en la decisión de migrar. Los resultados indican que la migración está influenciada por múltiples factores sociodemográficos y económicos.

DISCUCIONES

Son múltiples las variables que el cambio climático puede estar afectando para que este esté teniendo un efecto real en los procesos migratorios en el mundo. Algunos de ellos han propuesto cómo las redes creadas por los migrantes pueden operar como “corredores de migrantes” y pueden facilitar la migración internacional a gran escala ante la tensión climática.

Otros aspectos relevantes que son causantes de la migración, es cómo el cambio climático afecta variables medioambientales como las precipitaciones, temperatura media, humedad relativa, y velocidad del viento entre otros. Estas variables tienen una repercusión directa en los pequeños agricultores de economías en desarrollo, lo que produce una desigualdad desde el punto de vista económico y disminuye las capacidades financiares de los agricultores los cuáles se ven obligados a migrar a otros países esperando mejorar una situación económica.

En pocas palabras el cambio climático tiene el potencial de conducir a un aumento de la migración, pero la migración depende además de factores sociales, demográficos, económicos y políticos, que

interactúan con la variabilidad y el cambio climático. La ubicación geográfica es una variable relevante a incorporar dentro de todos los análisis así como las correlaciones espaciales.

Uno de los problemas más latentes dentro de estos tipos de estudios, son los de tener a disposición las bases de datos necesarias y las variables bien definidas, sin problemas en errores de medición o de conceptualización. Es necesario tomar en cuenta las desiciones políticas que serán esenciales para mitigar los posibles impactos en la salud del cambio climático.

Referencias Bibliográficas

McNeill, W. H. (1976) Plagues and Peoples. New York, NY: Doubleday.

McNeill, W. H. (1978) ‘Human Migration: An Historical Overview’, in W. H. McNeill and R. S. Adams (eds), Human Migration: Patterns and Policies. Bloomington, IA: Indiana University Press.

Marchiori L, Schumacher I (2011) When nature rebels: International migration, climate change, and inequal- ity. J Pop Econ 24:569–600

Lustig, N., 1990. Economic-crisis, adjustment and living standards in Mexico, 1982–85. World Dev. 18 (10), 1325–1342. doi:http://dx.doi.org/10.1016/0305- 750x(90)90113-c.

McKenzie, D.J., 2006. The consumer response to the Mexican peso crisis. Econ. Dev. Cult. Change 55 (1), 139–172. doi:http://dx.doi.org/10.1086/505721.

Carney, D., Drinkwater, M., Rusinow, T., Neefjes, K., Wanmali, S., Singh, N., 1999. Livelihoods Approaches Compared. Department for International Development, London.

Scoones, I., 1999. Sustainable Rural Livelihoods: A Framework for Analysis. Institute of Development Studies, Brighton, U.K.