Vous êtes sur la page 1sur 39

NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS

CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS

Objeto

Art. 1.- Las presentes Normas tienen por objeto mantener la estabilidad del sistema bancario mediante el requerimiento de activos líquidos, estableciendo los mecanismos necesarios para tal efecto.

Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de estas Normas son los siguientes:

a) Los bancos constituidos en El Salvador;

b) Las sucursales de bancos extranjeros establecidas en El Salvador;

c) Las sociedades de ahorro y crédito;

d) Los bancos cooperativos;

e) Las federaciones conformadas por bancos cooperativos y también por sociedades de ahorro y crédito.

En el texto de estas Normas la expresión Banco Central es comprensiva de Banco Central de Reserva de El Salvador; Superintendencia, de Superintendencia del Sistema Financiero; Superintendente, de Superintendente del Sistema Financiero; banco y sujetos obligados, las entidades relacionadas en los literales anteriores. (2)

CAPITULO II RELACIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS DE FÁCIL REALIZACIÓN A TOTAL DE DEPÓSITOS

Relación de inversiones extranjeras de fácil realización Art. 3.- Los sujetos obligados deberán mantener en todo momento una relación del tres por ciento (3%) en inversiones con respecto al promedio mensual basado en los saldos diarios de los depósitos del mes anterior, de conformidad a lo remitido en el reporte de “saldos de depósitos y obligaciones sujetas de reserva de liquidez”; dichas inversiones deberán efectuarse en títulos valores extranjeros de fácil realización. (1) Se entenderá como de “fácil realización”, los títulos que son de alta liquidez y que ostenten calificación de riesgo en grado de inversión, según el siguiente cuadro:

Standard & Poor

FITCH

MOODY´S

AAA AA (+ -)

AAA AA (+ -)

Aaa

Aa (1,2,3)

A (+ -)

A (+ -)

A (1, 2, 3)

BBB (+ -)

BBB (+ -)

Baa (1, 2, 3)

Los sujetos obligados que de acuerdo a sus políticas no puedan hacer inversiones en títulos valores extranjeros, podrán cumplir con la relación del tres por ciento requerido constituyendo en efectivo un depósito a la vista en el Banco Central, quien lo controlará por separado del requerimiento de la reserva de liquidez que establecen las Normas para el Cálculo y Utilización de la Reserva de Liquidez sobre Depósitos y Otras Obligaciones, NPB3- 06. (1)

También podrán efectuar dichas inversiones en Letras del Tesoro de El Salvador, emitidas por el Gobierno Central y en Certificados Negociables de Liquidez emitidos por el Banco Central de Reserva de El Salvador. (3) (4)

Disponibilidad de las inversiones Art. 4.- Las inversiones en títulos valores extranjeros de fácil realización y las efectuadas en Letras del Tesoro de El Salvador y en Certificados Negociables de Liquidez, deberán estar libres de todo gravamen, serán inembargables y su disponibilidad no deberá estar sujeta a restricción alguna. (1)(3)(4)

Debe tenerse en cuenta los horarios de los países en donde se realicen las inversiones para efectos de que el traslado de los fondos y su disposición para los sujetos obligados sea inmediata.

CAPITULO III ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ

Mecanismos para utilizar los Activos Líquidos Art. 5.- En caso de que un banco presente necesidades de fondos para cubrir retiros de depósitos, después de agotados los dos primeros tramos de la reserva de liquidez, deberá hacer uso de los activos líquidos requeridos en estas normas, mediante su pignoración o venta, lo que será requisito para obtener la autorización del Superintendente de utilizar el tercer tramo de la reserva de liquidez, según lo disponen las Normas para el Cálculo y Utilización de la Reserva de Liquidez sobre Depósitos y Otras Obligaciones, NPB3-06. (1)

Medidas de los sujetos obligados Art. 6.- Derogado. (1)

CAPITULO IV OTRAS DISPOSICIONES Y VIGENCIA

Remisión de información Art. 7.- A efecto de dar el seguimiento correspondiente al requerimiento de los activos líquidos, los sujetos obligados remitirán mensualmente a la Superintendencia, la información que se describe en los Anexos Nos. 1, 2 y 3 de estas normas. El envío se efectuará en medios electrónicos en formato de Excel, en los primeros tres días hábiles de cada mes, a la dirección de correo electrónico siguiente: desarrollofinanciero@ssf.gob.sv (1)(3)

Ponderación patrimonial de las inversiones financieras extranjeras Art. 8.- Las inversiones en valores emitidos por estados o bancos centrales extranjeros que ostenten calificación de riesgo en “grado de inversión” (AAA, AA, A, y BBB o nomenclatura equivalente dependiendo de la Clasificadora de Riesgos) adquiridas por los sujetos obligados, se ponderarán para efectos de fondo patrimonial de la siguiente manera:

Categoría de Riesgo

AAA hasta AA-

A+ hasta A-

BBB+ hasta BBB-

Ponderación de riesgo

0%

20%

50%

Casos no previstos Art. 9.- Lo no contemplado en estas normas será resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia.

Disposición transitoria Art. 9-A.- Los sujetos obligados descritos en los literales d) y e) del articulo 2 de estas Normas, tendrán a partir del uno de enero de dos mil nueve, un año de plazo para cubrir el nivel requerido del articulo 3 de estas Normas. La constitución se hará gradualmente a razón de un doceavo acumulable en cada mes. (2)

Vigencia Art. 10.- Las presentes normas entrarán en vigencia a partir del uno de enero del año dos mil cinco.

NORMAS PARA EL REGISTRO CONTABLE DE OPERACIONES DE REPORTO BURSÁTIL QUE REALIZAN LOS BANCOS

CAPÍTULO I

OBJETO

Art. 1.- Las presentes Normas tienen por objeto regular la aplicación y valuación contable de las operaciones de reporto bursátil.

Art. 2.- El reporto bursátil para los efectos de estas normas, es una operación financiera por medio de la cual el reportado se convierte en deudor de otro sujeto denominado reportador, quien proporciona una suma de dinero al primero, la cual es garantizada con títulos valores; operación que se revierte al final del plazo pactado.

CAPÍTULO II

OPERACIONES DEL REPORTADO

Art. 3.- Las operaciones de reporto causan en el reportado: a) un aumento en las disponibilidades y un aumento en las obligaciones financieras por el valor transado; y b) el traslado de los documentos entregados en garantía, a la cuenta "113002-Títulos valores transferidos"; ambos registros deben realizarse en forma simultánea.

En la misma fecha de la operación debe registrarse como gasto financiero, en la cuenta 711005 Pérdida por diferencia de precio, el valor de la prima correspondiente.

Art. 4.- Cuando la institución reportada reintegre la cantidad de dinero y reciba los títulos valores, debe reclasificar el valor transado a sus cuentas originales.

CAPÍTULO III

OPERACIONES DEL REPORTADOR

Art. 5.- Las operaciones de reporto causan en el reportador una disminución en las disponibilidades y un aumento en la cuenta "112101-Operaciones bursátiles".

El débito en la cuenta antes mencionada debe ser por el valor de los títulos transados más el descuento, cuando corresponda.

El descuento debe registrarse como crédito diferido, acreditando la cuenta 2250- Créditos diferidos; el reconocimiento del ingreso se hará en la medida que se vaya devengando.

Art. 6.- La prima producida por la transacción de títulos valores a valor par se registra cuando termina el ciclo de la transacción. Si el ingreso se efectúa al momento de la adquisición podrá diferirse cuando el plazo sea mayor de sesenta días; en este caso se aplicará lo dispuesto en el último inciso del artículo anterior.

La prima devengada se puede provisionar cuando el plazo de la transacción sea mayor de sesenta días.

Art. 7.- Cuando la institución reportadora reciba el reintegro del dinero, debe aumentar las disponibilidades y acreditar la cuenta 112101 Operaciones bursátiles, al mismo tiempo, en el caso de haber recibido la prima por anticipado, debe amortizarse la proporción del crédito diferido con abono a la cuenta de ingresos: “611003 Operaciones Temporales con documentos”.

CAPÍTULO IV

OTRAS DISPOSICIONES Y VIGENCIA

Art. 8.- La comisión de la casa corredora y la de la bolsa de valores debe contabilizarse como gasto en la fecha en que se pague.

Art. 9.- Las presentes normas dejan sin efecto la Norma NCB-008 Normas para el Registro Contable de las Transacciones de Compraventa de Títulos valores con Pacto de Retroventa que Realizan los Bancos y Financieras, aprobado por el Consejo Directivo en Sesión CD-71/93, del 17 de diciembre de 1993.

Art. 10.- Lo no contemplado en estas Normas será resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Art. 11- Las presentes Normas entrarán en vigencia el día 1º de enero de 1999.

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES ACCIONARIAS DE LOS BANCOS Y SOCIEDADES CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA

CAPÍTULO I OBJETO DE LAS NORMAS

Objeto Art.1.- El objeto de estas Normas es definir la oportunidad y el valor del registro de las inversiones en acciones de subsidiarias y sociedades de inversión conjunta por parte de los bancos y sociedades controladoras de finalidad exclusiva que integren un conglomerado financiero.

La expresión controladora utilizada en estas Normas es comprensiva de las sociedades controladoras de finalidad exclusiva y de los bancos controladores o inversionistas en sociedades de inversión conjunta.

CAPÍTULO II PROCESO CONTABLE

Registro inicial Art.2.- Las controladoras deberán registrar al costo de adquisición las acciones que adquieran de subsidiarias o de sociedades de inversión conjunta.

Cuando el valor de la adquisición sea mayor que el valor en libros de la entidad emisora, la controladora deberá trasladar a una cuenta de cargos diferidos el valor del exceso, el cual deberá ser amortizado anualmente en un plazo de hasta tres años contados a partir de la fecha de adquisición de la inversión.

Registro de los dividendos en efectivo Art. 3.- Cuando el valor de las acciones adquiridas incluya utilidades y éstas se reciban en fecha

posterior a la adquisición en forma de dividendos, éstos ocasionarán un débito en las disponibilidades

y un crédito en la cuenta que registra el valor de la inversión.

En el caso de dividendos recibidos en efectivo provenientes de utilidades ocurridas con posterioridad

a la adquisición de las acciones, éstos ocasionarán un débito en las disponibilidades y un crédito en

los ingresos no operacionales en el caso de los bancos; para la controladora de finalidad exclusiva el ingreso será de operación. Valuación por el método de participación Art.4.- El valor de la inversión en subsidiarias deberá ajustarse con fecha 31 de diciembre de cada año según el valor en libros de la entidad emisora; y el de las sociedades de inversión conjunta en el mes de enero siguiente, utilizando el método de participación.

Los ajustes de las inversiones no deberán incluir los derivados de incrementos del valor de los bienes de la entidad emisora.

Venta en efectivo de inversiones Art. 5.- La venta en efectivo de acciones de subsidiarias o de sociedades de inversión conjunta, cuando el precio de venta sea superior al valor de la inversión registrado en la contabilidad de la controladora, deberá causar un débito en las disponibilidades por el precio de la venta; un crédito en la cuenta que registra las inversiones hasta por el valor de éstas; y por la diferencia entre el precio de venta y el valor de la inversión un crédito en la cuenta de ingresos no operacionales que corresponda, en el caso de los bancos; para las controladoras de finalidad exclusiva el ingreso será de operación.

En el caso que el precio de venta sea menor que el valor de la inversión registrado en la contabilidad de la controladora, deberá causar un débito en las disponibilidades por el precio de la venta; un crédito en la cuenta que registra las inversiones hasta por el precio de venta; y por la diferencia entre el precio de venta y el valor de la inversión se hará un débito a la cuenta de gastos no operacionales que corresponda, en el caso de los bancos; para las controladoras de finalidad exclusiva el gasto será de operación.

Venta al crédito de inversiones Art. 6 .- La venta al crédito de acciones de subsidiarias o de sociedades de inversión conjunta, cuando el precio de venta sea superior al valor de la inversión registrado en la contabilidad de la controladora, deberá causar un débito en la cuenta de activo que registre el derecho por cobrar por el precio de la venta; un crédito en la cuenta que registra las inversiones hasta por el valor de éstas; y por la diferencia entre el precio de venta y el valor de la inversión un crédito en la cuenta de créditos diferidos correspondiente. El valor diferido se disminuirá cuando este saldo sea menor que el de la cuenta por cobrar, con crédito a los productos no operacionales, en el caso de los bancos; para las controladoras de finalidad exclusiva el ingreso será de operación.

En el caso que el precio de venta sea menor que el valor de la inversión registrado en la contabilidad de la controladora, deberá causar un débito en la cuenta de activo que registre el derecho por cobrar por el precio de la venta; un crédito en la cuenta que registra las inversiones hasta por el precio de venta; y por la diferencia entre el precio de venta y el valor de la inversión se hará un débito a la cuenta de gastos no operacionales que corresponda, en el caso de los bancos; para las controladoras de finalidad exclusiva el gasto será de operación.

CAPÍTULO III OTRAS DISPOSICIONES Y VIGENCIA

Dividendos en acciones y acciones por capitalización de revalúos Art. 7 .- Cuando el banco reciba acciones por la capitalización de dividendos o de revalúos de las subsidiarias o sociedades de inversión conjunta, no deberá realizar registro alguno en las cuentas patrimoniales por que no se modifica el interés económico del banco accionista; no obstante, deben divulgarse en la nota de hechos relevantes.

El movimiento de los títulos valores representativos de las acciones se controlará en cuentas de orden.

Art. 8.- Las financieras constituidas con base a la Ley de Bancos y Financieras, deberán cumplir con estas disposiciones.

Art. 9.- Lo no contemplado en las presentes Normas será resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Derogatoria Art.10.-Las regulaciones contenidas en este instrumento derogan las “Normas para la Contabilización de las Inversiones de los Bancos y Financieras en Afiliadas y Empresas de Apoyo (NCB-007)”, aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en Sesión CD 71/93 del 17 de diciembre de 1993.

Vigencia Art. 11.- Las presentes Normas entrarán en vigencia a partir del día primero de julio del año dos mil.

NCB-016

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS

CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

Art. 1.- El objeto de estas normas, es determinar los principios, métodos y procedimientos que deben utilizar los bancos para la valorización de sus inversiones en títulos valores representativos de deuda; a tenor de lo dispuesto en el literal c) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero, en el artículo 224 de la Ley de Bancos y el artículo 444 del Código de Comercio.

Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de estas Normas son los bancos y las sucursales de bancos extranjeros establecidos en el país; la expresión banco utilizada en estas Normas es comprensiva de sucursales de bancos extranjeros.

CAPÍTULO II VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN

Frecuencia de las valorizaciones

Art. 3.- Las valorizaciones de los instrumentos financieros a que se refiere esta Norma se harán al final de cada mes y los métodos que a continuación se describen se adoptarán con la prelación que están expuestos.

Valor de mercado Art. 4.- Los títulos valores que se transen reiteradamente en el mercado secundario bursátil de El Salvador, se deben valuar a su valor de mercado. Se entenderá que un instrumento se ha transado reiteradamente cuando se haya negociado al menos una vez en cada una de las cuatro últimas semanas a la fecha de referencia de la valuación, para lo cual deberán consultarse las estadísticas de la Bolsa de Valores.

Este método consiste en comparar el valor contable de los títulos valores con el valor de mercado. Se entiende por valor de mercado el promedio simple de las transacciones ocurridas en las últimas cuatro semanas. Si el valor de mercado resulta menor que el valor contable, este último se corregirá creando

una estimación o provisión en la cuenta complementaria de activo que corresponda; cuando se presente el caso contrario, se mantendrá el valor contable.

Para los fines de este método no se deben considerar las denominadas operaciones de reporto.

En el caso que no se cumplan las condiciones para aplicar este método deberá dársele cumplimiento

al contenido en el artículo siguiente.

Categoría de riesgo

Art. 5.- Cuando se trate de títulos valores emitidos por entidades radicadas en el país sin cotización en el mercado bursátil salvadoreño, se les deberá constituir una provisión con base a la categoría de riesgo asignada por una calificadora de riesgos inscrita en la Superintendencia de Valores, con base

a la tabla del Anexo.

Las categorías de riesgo y las calificaciones antes referidas, serán las que proporcione la Superintendencia de Valores.

Los títulos valores emitidos o garantizados por el Banco Central de Reserva y por otras entidades del Estado, pagaderos con fondos del Presupuesto Nacional, deberán considerarse sin riesgo, para los propósitos de estas Normas, por consiguiente, el valor contable deberá ser igual al valor de registro inicial establecido en el artículo 7 de estas Normas.

Cuando se trate de títulos valores emitidos por entidades radicadas en el extranjero el banco deberá obtener la calificación de riesgo del instrumento y procederá conforme el inciso primero de este artículo, asignándole la categoría de riesgos que más se aproxime a la tabla del Anexo referido. La asimilación de la categoría de riesgo del instrumento con las emitidas por la Superintendencia de Valores, deberá quedar documentada y autorizada por quien corresponda según las políticas de cada banco.

En el caso que no se cumplan las condiciones para aplicar este método deberá dársele cumplimiento

al contenido en el artículo siguiente.

Valor presente

Art. 6.- Los títulos valores sin cotización en el mercado bursátil salvadoreño y sin clasificación de riesgo del instrumento o del emisor, excepto los emitidos por las entidades mencionadas en el inciso tercero del artículo anterior, se deben valuar a su valor presente.

Este método consiste en ajustar el valor contable de los títulos valores calculándoles el valor presente, utilizando como tasa de descuento el promedio simple que resulte de la tasa promedio más alta del mes inmediato anterior de los títulos valores emitidos por el Banco Central de Reserva negociados en el mercado secundario de la Bolsa de Valores, según las estadísticas de la Bolsa de Valores y la tasa promedio de las operaciones activas que publica el banco antes citado. Por la diferencia entre el valor contable y el valor presente determinado se deberá constituir la provisión o estimación en la cuenta complementaria de activo correspondiente.

Registro inicial

Art. 7.- Los títulos valores que adquiera el banco se deben contabilizar al costo de adquisición neto de gastos de corretaje, comisiones y otras erogaciones relacionadas con la compra.

Cuando los títulos valores se compren entre fechas de pago de intereses, los devengados desde la fecha del último pago hasta la de compra, no deberá formar parte del costo de los mismos por lo que se registrarán como intereses por cobrar.

El corretaje, comisiones y cualquier erogación que se identifique con la compra debe aplicarse a la cuenta de resultados correspondiente.

Constitución de provisiones

Art. 8.- Las provisiones o estimaciones referidas en los artículos anteriores se harán mensualmente, debitando los gastos de operación en la cuenta denominada "Saneamiento de Inversiones Financieras e Intereses" y acreditando la cuenta complementaria de activo denominada "Provisión para valuación de Inversiones".

Reconocimiento de pérdidas

Art. 9.- El reconocimiento de pérdida en una inversión ocasionará un crédito en la cuenta de activo que registra la inversión y se debitará la cuenta complementaria de activo hasta por el valor provisionado correspondiente al instrumento castigado, la diferencia si hubiere, se debitará a la cuenta de gastos denominada "Castigos de Activos de Intermediación".

Liberación de provisiones

Art. 10.- Las liberaciones de provisiones ocasionarán un crédito en los ingresos no operacionales, en la cuenta denominada "Liberación de Reservas de Saneamiento" y un débito en la cuenta complementaria de activo.

Las liberaciones de provisiones pueden ser ocasionadas por disminución del requerimiento de provisiones, por redención del instrumento o por transferencia del mismo.

CAPÍTULO III OTRAS DISPOSICIONES Y VIGENCIA

Art. 11.- Los Bonos del Fondo de Financiamiento de Reactivación de las Actividades Productivas (FFRAP) y los saldos por cobrar por este concepto, deberán valuarse con base a las normas para calificación de deudores emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Art. 12.- Los bancos que al constituir las provisiones requeridas por estas Normas tengan una disminución del requerimiento de fondo patrimonial por debajo del requerido legalmente, podrán presentar un plan para la constitución de tales provisiones a la Superintendencia.

Art. 13.- Lo no previsto en estas Normas será resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Art. 14.- Las financieras constituidas con base a la Ley de Bancos y Financieras, deberán cumplir con estas disposiciones.

Art. 15.- Estas normas tendrán vigencia a partir del 1 de octubre del año dos mil.

Anexo

 

CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN

CATEGORÍAS

PROVISIÓN

EMISIONES DE TÍTULOS DE DEUDA A LARGO PLAZO

AAA

 

Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

AA

 

Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

   

Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con una

A

2%

buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

BBB

5%

Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con una suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

BB

10%

Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en retraso en el pago de intereses.

   

Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con el mínimo de capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos

B

25%

pactados, pero ésta es muy variable y susceptible de deteriorarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía, pudiendo incurrirse en pérdida de intereses y capital.

C

50%

Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores no cuentan con una capacidad de pago suficiente para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, existiendo alto riesgo de pérdida de capital e intereses.

   

Corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores no cuentan con una

D

75%

capacidad para el pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, y que presentan incumplimiento efectivo de pago de intereses o capital, o requerimiento de quiebra en curso.

   

Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no ha presentado

E

100%

información suficiente, o no tiene información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación, además de no existir garantías suficientes.

Anexo

CATEGORÍAS

PROVISIÓN

EMISIONES DE TÍTULOS DE DEUDA A CORTO PLAZO

N-1

 

Corresponde a aquellos instrumentos cuyos emisores cuentan con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, la

   

cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

N-2

5%

Corresponde a aquellos instrumentos cuyos emisores cuentan con una buena capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

N-3

10%

Corresponde a aquellos instrumentos cuyos emisores cuentan con suficiente capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en el emisor, en la industria a que pertenece o en la economía.

N-4

25%

Corresponde a aquellos instrumentos cuyos emisores poseen una capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados, que no reúne los requisitos para clasificar en los niveles N-1, N-2, N-3.

N-5

100%

Corresponde a aquellos instrumentos cuyo emisor no ha proporcionado información representativa para el período mínimo exigido para la clasificación, además de no existir garantías suficientes.

Ncb-017 NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS

CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

Art. 1.- Estas normas tienen como objeto establecer regulaciones y procedimientos que permitan la elaboración de estados financieros uniformes y consistentes.

Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de estas Normas son los bancos considerados como personas jurídicas individuales y las sucursales de bancos extranjeros establecidas en el país.

La expresión banco utilizado en estas Normas es comprensiva de sucursales de bancos extranjeros establecidos en el país; y cuando se mencione a la Superintendencia, se entenderá que se trata de la Superintendencia del Sistema Financiero.

CAPÍTULO II REQUISITOS Y CONTENIDO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Art. 3.- Los aspectos más relevantes que deben considerarse en la preparación de los estados financieros son:

I. Normas técnicas y principios de contabilidad

Los estados financieros deben prepararse con base a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las normas contables emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero, las cuales prevalecerán cuando exista conflicto con las primeras. Cuando las NIC presenten diferentes opciones para contabilizar un mismo evento deberá adoptarse la más conservadora.

Las cifras de los estados financieros y las de sus notas deberán expresarse en millones de colones con un decimal.

III. Origen contable de los saldos

Las cifras de los estados financieros y las de sus notas, deberán tener su origen en los saldos del libro mayor a la fecha de referencia correspondiente. Por ningún motivo los estados financieros deberán ser preparados contemplando ajustes no registrados en la contabilidad.

IV. Depuración de saldos

Los saldos de los estados financieros no deben presentar activos o pasivos sujetos a confirmación; ni saldos cuya aclaración, regularización o registro definitivo dependa del banco.

V. Saldos negativos

Cuando fuere necesario divulgar cuentas de valuación como las Reservas de Saneamiento y las

Depreciaciones Acumuladas, deberán presentarse entre paréntesis.

Estados financieros básicos Art. 4.- Los estados financieros básicos que deben elaborarse con referencia 31 de diciembre son: el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio, según modelos en los anexos Nos. 1, 2, 3 y 4. Tales informes deben presentar en forma comparativa por igual período anterior.

Las notas a los estados financieros son parte integral de los mismos. En ningún caso debe dejar de redactarse una nota, si no existe el evento, transacción o saldo deberá expresarse tal situación. Podrán incluirse otras notas cuando las circunstancias de cada banco así lo requieran y por requerimiento de los auditores externos, en tales casos la nota deberá intercalarse donde corresponda. A continuación se describen los modelos de notas de obligatorio cumplimiento:

Nota 1. Operaciones Debe expresarse el giro empresarial, las principales operaciones que realiza, el mercado en que opera, la forma jurídica de la entidad y la moneda en que están expresados los estados financieros.

Nota 2. Principales políticas contables

2.1 Normas técnicas y principios de contabilidad

Los presentes estados financieros han sido preparados por (nombre de la entidad) con base a las

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las normas contables emitidas por la

Superintendencia del Sistema Financiero, las cuales prevalecen cuando existe conflicto con las

primeras, por consiguiente, en la nota No

se explican las diferencias contables. En los casos que

las NIC presenta diferentes opciones para contabilizar un mismo evento, se adoptó la más

conservadora.

2.2

Inversiones financieras

La cartera de inversiones se valúa al valor de mercado cuando se trata de instrumentos que se transan con regularidad en el mercado bursátil salvadoreño, los títulos valores emitidos por entidades radicadas en el país sin cotización en el mercado bursátil salvadoreño con base a la categoría de riesgo asignada por una calificadora de riesgos inscrita en la Superintendencia de Valores y los títulos

valores sin cotización en el mercado bursátil salvadoreño y sin clasificación de riesgo se valúan a su

valor presente.

Los títulos valores emitidos o garantizados por el Banco Central de Reserva y por otras entidades del Estado, pagaderos con fondos del Presupuesto Nacional, se presentan a su valor de adquisición.

2.3 Provisión de intereses y suspensión de la provisión

Los intereses por cobrar se contabilizan en cuentas patrimoniales sobre la base de lo devengado. La provisión de intereses sobre préstamos se suspende cuando estos tienen mora superior a noventa días.

Aclaración:

En el caso de que la entidad haya utilizado otro método deberá expresarlo y cuantificar la diferencia respecto a las normas emitidas por la Superintendencia. En ningún caso la entidad podrá adoptar un método menos conservador que el emitido por la Superintendencia.

2.4 Activo fijo

Deberá redactarse una nota que trate los siguientes aspectos:

a)

Los inmuebles y muebles se registran a su valor de adquisición o construcción;

b)

El valor de los revalúos se acredita al Patrimonio Restringido cuando se constituye y se debita cuando se retira el activo;

c)

Los revalúos son hechos por perito independiente que se encuentra registrado en la Superintendencia, además se debe mencionar si los revalúos en mención han sido autorizados por ésta;

d)

El método de cálculo de las depreciaciones, los valores sobre los cuales se calcula y la tasa de depreciación o vida útil por tipo de bienes; y

e)

Sobre el método de registro de las reparaciones, las adiciones y mejoras que aumentan el valor del bien o que prolonguen su vida útil.

2.5

Indemnizaciones y retiro voluntario

Deben indicarse los criterios utilizados para el establecimiento de la provisión de obligaciones

laborales.

2.6 Reservas de saneamiento

La constitución de reservas de saneamiento por categorías de riesgo se hace con base a Normas emitidas por la Superintendencia; dichas Normas permiten evaluar los riesgos de cada deudor, con base a los criterios de: capacidad empresarial y de pago, responsabilidad, situación económica y cobertura de las garantías reales.

Los incrementos de estas provisiones o reservas pueden ocurrir por aumento del riesgo de cada uno de los deudores en particular; las disminuciones pueden ser ocasionadas por disminución del riesgo, por retiros del activo de los saldos a cargo de deudores hasta por el valor provisionado, cuando el valor retirado del activo es superior a la provisión que le corresponde, la diferencia se aplica a gastos.

Las reservas genéricas se constituyen cuando existen deficiencias de información que, a juicio de la Superintendencia afectan los estados financieros.

Las reservas de saneamiento por exceso de créditos relacionados, se constituyen en cumplimiento de requerimiento de la Superintendencia con base al artículo 206 de la Ley de Bancos, el cual regula los créditos relacionados por presunción. El monto de estas provisiones corresponde al exceso de créditos relacionados determinados por la Superintendencia, el cual se disminuirá con crédito a los resultados conforme se elimine el exceso correspondiente.

Las reservas por riesgo de calificación de deudores se constituye cuando como resultado de una verificación hecha por la Superintendencia se determina que, es necesario recalificar a categorías de mayor riesgo a un número de deudores superior al quince por ciento de la muestra examinada.

El monto de estas reservas se incrementa por el resultado de las evaluaciones realizadas por la Superintendencia y se disminuye con autorización de esa Institución cuando a su juicio el banco haya mejorado sus procedimientos de calificación de deudores.

Las reservas de saneamiento en exceso de los requerimientos mínimos establecidos por la Superintendencia, las cuales aparecen bajo la denominación de voluntarias. (Seguidamente deberá indicarse la base de cálculo).

Las reservas restringidas están formadas por la reclasificación de deudores por cobertura de garantías hasta el 31 de diciembre de 2000, por las reclasificaciones de deudores en consecuencia de la entrada en vigencia de la nueva normativa para la calificación de deudores y por las que se constituyan para igualar el monto de las reservas de saneamiento con la cartera registrada contablemente como vencida.

Las reservas de saneamiento por pérdidas potenciales por incobrabilidad, se determinan con base a datos empíricos de cada banco y son establecidas por la gerencia de cada entidad.

2.7 Préstamos vencidos

Se consideran préstamos vencidos los saldos totales de capital, de aquellos préstamos que tienen cuotas de capital o intereses con mora superior a noventa (90) días o cuando la entidad ha tomado la decisión de cobrarlos por la vía judicial, aunque no existe la morosidad antes indicada.

Aclaración:

En el caso de que la entidad haya utilizado un criterio diferente al emitido por la Superintendencia, para trasladar de la cartera vigente a la vencida, deberá indicarlo. No se aceptará otro criterio que sea menos conservador que el emitido por la Superintendencia.

2.8 Inversiones accionarias

Las inversiones en acciones de subsidiarias y sociedades de inversión conjunta se registran utilizando

el método de participación.

Cuando el valor de la adquisición es mayor que el valor en libros de la entidad emisora, el banco traslada a una cuenta de cargos diferidos el valor del exceso, el cual amortiza anualmente en un plazo de hasta tres años contados a partir de la fecha de adquisición de la inversión.

2.9 Activos extraordinarios

Los bienes recibidos en concepto de pago de créditos se contabilizan al costo o valor de mercado, el menor de los dos. Para estos efectos se considera como valor de mercado de activos no monetarios, el valúo pericial de los bienes realizados por perito inscrito en la Superintendencia.

Por los activos que han permanecido más de dos años y sus prórrogas, se constituye una provisión por el valor del activo registrado en la contabilidad, en cumplimiento del artículo 72 de la Ley de Bancos.

La utilidad por venta de activos extraordinarios con financiamiento se reconoce hasta que se ha percibido.

Aclaración:

En el caso de que la entidad haya utilizado un criterio diferente al emitido por la Superintendencia, para valuar los activos extraordinarios o para constituir la provisión, deberá indicarlo. No se aceptará otro criterio que sea menos conservador que el emitido por la Superintendencia.

2.10 Transacciones en moneda extranjera

El valor de las transacciones activas y pasivas en moneda extranjera se presentan en colones

salvadoreños, valorados al tipo de cambio vigente de ¢

por 1 a US$.

Los ajustes por fluctuaciones de tipo de cambio se aplican a cuentas de gastos o ingresos, según corresponda.

2.11 Cargos por riesgos generales de la banca

En el caso de que la entidad haya efectuado cargos por los riesgos genéricos de la banca, los cuales incluyen pérdidas futuras u otros riesgos no previsibles, deben describirse los criterios utilizados para tal cálculo.

2.12 Intereses por pagar

Los intereses sobre los depósitos, títulos emitidos, préstamos y otras obligaciones se reconocen sobre la base de acumulación.

2.13 Reconocimiento de ingresos

Se reconocen los ingresos devengados sobre la base de acumulación. Cuando un préstamo tiene mora superior a los noventa días, se suspende la provisión de intereses y se reconocen como ingresos hasta que son pagados en efectivo. Los intereses no provisionados se registran en cuentas de orden.

Las comisiones sobre préstamos y operaciones contingentes con plazo mayor de ciento ochenta días se registran como pasivos diferidos y se reconocen como ingresos en forma sistemática en el transcurso del contrato.

Los intereses que pasan a formar parte del activo como consecuencia de otorgar un refinanciamiento se registran como pasivos diferidos y se reconocen como ingresos hasta que se perciben.

2.14 Reconocimiento de pérdidas en préstamos y cuentas por cobrar

El banco reconoce como pérdidas de la cartera de préstamos los casos siguientes:

a) Los saldos con garantía real que tienen más de veinticuatro meses sin reportar recuperaciones de capital, siempre que no se encuentren en proceso de ejecución judicial;

b) Los saldos sin garantía real que tienen más de doce meses sin reportar recuperaciones de capital, siempre que no se encuentren en proceso de ejecución judicial;

c) Los saldos sin documento ejecutivo para iniciar la recuperación por la vía judicial;

d) Los saldos que después de veinticuatro meses de iniciada la acción judicial, no haya sido posible trabar embargo;

e) Los casos en los que se haya emitido sentencia de primera instancia a favor del deudor;

f) Cuando no exista evidencia de que el deudor reconoció su deuda en los últimos cinco años; y

g) Cuando a juicio del banco no exista posibilidad de recuperación.

Nota 3. Caja y bancos

Este rubro está compuesto por el efectivo disponible tanto en moneda nacional como en moneda

extranjera y asciende a ¢ moneda nacional y ¢

corresponden a depósitos en

, de los cuales ¢

, en depósitos en moneda extranjera equivalente a US $

El rubro de disponibilidades se integra así:

a) Caja

b) Depósitos en el Banco Central de Reserva

c) Depósitos en bancos nacionales

d) Depósitos en bancos extranjeros

¢

¢

============

De los anteriores depósitos se encuentra restringido lo siguiente:

Banco

Monto restringido

Causal de restricción

¢

US$

¢

US$

Aclaración:

Se incluirá la restricción en US$, cuando el saldo restringido sea en moneda extranjera.

El encaje legal por los depósitos en moneda nacional asciende a ¢

moneda extranjera asciende a US $ Central de Reserva.

y por los depósitos en

Ambos valores se encuentran depositados en el Banco

Nota 4.

Este rubro representa los títulos valores transados en una bolsa de valores y los reportos que el banco

realice directamente con el reportado, estos componentes son:

Reportos y operaciones bursátiles

Títulos valores transados:

En bolsa de valores

¢

Fuera de bolsa de valores Total

¢

=========

Nota 5.

Este rubro representa los títulos valores y otras inversiones en instrumentos monetarios, adquiridos para fines especulativos o por disposición de las autoridades monetarias, sus principales componentes son:

Inversiones financieras

a)

Títulos valores negociables

¢

Emitidos por la Banca Central

¢

 

Emitidos por el Estado Emitidos por bancos del país Emitidos por otros

b) Títulos valores negociados en reporto

 

c) Títulos valores no negociables

 

d) Colocación de fondos en otros instrumentos

 

e) Inversiones vencidas

 

f) Intereses provisionados

 

¢

=========

El movimiento de las provisiones en el período reportado es el siguiente:

Saldo al 31 de diciembre del 200X 1 Más: Incrementos Menos: Disminuciones

¢

Saldo al 31 de diciembre del 200X 2

¢

==========

Tasa de cobertura

%

La tasa de cobertura es el cociente expresado en porcentaje, que resulta de dividir el monto de las provisiones entre el monto del activo.

Tasa de rendimiento promedio

%

La tasa de rendimiento promedio es el porcentaje que resulta de dividir los ingresos (incluyendo intereses y comisiones) de la cartera de inversiones entre el saldo promedio de la cartera bruta de inversiones por el período reportado.

Nota 6. Cartera de préstamos La cartera de préstamos de la entidad se encuentra diversificada en los siguientes sectores de la economía:

A) PRÉSTAMOS VIGENTES

¢

a) Préstamos a empresas privadas

b) Préstamos a otros bancos

c) Préstamos para la adquisición de vivienda

d) Préstamos para el consumo

e) Préstamos a otras entidades del Sistema Financiero

f) Préstamos a entidades estatales

B) PRÉSTAMOS REFINANCIADOS O REPROGRAMADOS

¢

a) Préstamos a empresas privadas

b) Préstamos a otros bancos

c) Préstamos para la adquisición de vivienda

d) Préstamos para el consumo

e) Préstamos a otras entidades del Sistema Financiero

f) Préstamos a entidades estatales

C) PRÉSTAMOS VENCIDOS

¢

a) Préstamos a empresas privadas

b) Préstamos a otros bancos

c) Préstamos para la adquisición de vivienda

d) Préstamos para el consumo

e) Préstamos a otras entidades del Sistema Financiero

f) Préstamos a entidades estatales

D) INTERESES SOBRE PRÉSTAMOS

¢

E) MENOS: Reservas de saneamiento

¢

F) CARTERA NETA

¢

============

Tasa de rendimiento promedio

%

La tasa de rendimiento promedio es el porcentaje que resulta de dividir los ingresos de la cartera de préstamos (incluidos los intereses y comisiones) entre el saldo promedio de la cartera bruta de préstamos por el período reportado.

Los préstamos con tasa de interés ajustable representan el

préstamos con tasa de interés fija el

%.

% de la cartera de préstamos y los

Los intereses devengados por la cartera de préstamos y no reconocidos como resultados en el período reportado ascienden a ¢

Nota 7. Reservas de saneamiento Al 31 de diciembre del año 2,00X la institución mantiene reservas de saneamiento para cubrir eventuales pérdidas por un total de ¢

El movimiento registrado durante el período en las cuentas de reservas de saneamiento se resume a continuación:

a) Reservas por deudores de créditos a empresas privadas:

 

Préstamos

Contingencias

Total

Saldos al 31 de diciembre de 2,00X Más: Constitución de reservas Menos: Liberación de reservas

¢

¢

¢

Total

¢

¢

¢

========

=========

========

Tasa de cobertura

%

La tasa de cobertura es el cociente expresado en porcentaje, que resulta de dividir el monto de las provisiones entre el monto del activo.

b) Reservas por deudores de créditos para la vivienda

 

Préstamos

Contingencias

Total

Saldos al 31 de diciembre de 2,00X

¢

¢

¢

Más: Constitución de reservas Menos: Liberación de reservas Total

¢

¢

¢

========

=========

=======

Tasa de cobertura

%

c)

Reservas por deudores de créditos para consumo

 
 

Préstamos

Contingencias

Total

Saldos al 31 de diciembre de 2,00X

¢

¢

¢

Más: Constitución de reservas Menos: Liberación de reservas Total

¢

¢

¢

========

=========

=======

Tasa de cobertura

%

d)

Reservas por exceso de créditos relacionados

 
 

Préstamos

Contingencias

Total

Saldos al 31 de diciembre de 2,00X

¢

¢

¢

Más: Constitución de reservas Menos: Liberación de reservas Total

¢

¢

¢

========

=========

=======

Tasa de cobertura

%

e) Reservas voluntarias

 

Préstamos

Contingencias

Total

Saldos al 31 de diciembre de 2,00X

¢

¢

¢

Más: Constitución de reservas Menos: Liberación de reservas Total

¢

¢

¢

======= Las reservas de Saneamiento por "Contingencias" se presentan en el rubro de pasivos "Diversos".

========

=========

Nota 8.

Se han obtenido recursos con garantía de la cartera de préstamos como a continuación se describe:

Cartera pignorada

a) Préstamos recibidos del Banco Central de Reserva, por ¢

garantizado con créditos categoría el saldo del préstamo más intereses es de ¢

, el cual lo hemos

; a la fecha

por un monto de ¢ y la garantía de ¢

b) Préstamos recibidos del Banco Multisectorial de Inversiones, por ¢

hemos garantizado con créditos categoría

fecha el saldo del préstamo más intereses es de ¢

¢

por un monto de ¢

, el cual lo

; a la

y la garantía de

c) Emisión de certificados de inversión colocados a través de la Bolsa de Valores, por

la cual hemos garantizado con créditos

de

¢

categoría

, e intereses acumulados de ¢ por un monto de ¢

; dicha emisión vence el

de

Los créditos referidos constan en registros que permiten su identificación plena, a efecto de responder ante nuestros acreedores por las responsabilidades legales derivadas de los contratos respectivos.

Nota 9. Bienes recibidos en pago (Activos extraordinarios) Al 31 de diciembre de 2,00X, la institución mantiene saldos por activos extraordinarios por valor de ¢ :

El movimiento de activos extraordinarios, registrado durante el período reportado, se resume seguidamente:

 

Valor de los Activos

Valor de las Reservas

Saldo al 31de diciembre de 2,00X

¢

¢

Más

:

Adquisiciones

Menos:

Retiros

 

Total

¢

¢

 

==========

=========

Los activos que tienen más de dos años de haber sido adquiridos ascienden a ¢

monto de ¢

, del cual un

y

,

ha sido reconocido como pérdida en el ejercicio que terminó el

¢

obtenido la prórroga establecida en el artículo 72 de la Ley de Bancos. (1)

,

en el ejercicio que terminó el

;

por y por el restante valor de ¢

,

se ha

En el período comprendido del 1º de enero del 200X 1 al 31 de diciembre del 200X 2 se dieron de baja activos extraordinarios como se describen a continuación:

a) Por ventas

Precio de

Costo de

Provisión

Utilidad o

Venta

Adquisición

Constituida

Pérdida

b) Por traslado a activos fijos

Costo de

Provisión

Valor

Adquisición

Constituida

Asignado

c) Por destrucción

Costo de

Provisión

Pérdida

Adquisición

Constituida

Neta

Nota 10. Inversiones accionarias Las inversiones accionarias del banco en subsidiarias y sociedades de inversión conjunta son las siguientes:

Descripción de

Giro del

% de

Inversión

Inversión

Resultado del

la sociedad

Negocio

participación

Inicial

según libros

ejercicio

Fecha

Monto

Sociedad X

           

Sociedad Y

           

Total

           

Nota 11. Activo fijo (Bienes muebles e inmuebles) Los bienes muebles e inmuebles de la entidad se detallan a continuación:

Costo:

 

Edificaciones Instalaciones Mobiliario y equipo

¢

Menos:

 

Depreciación acumulada

(

)

Más:

 

Terrenos Amortizables Construcción en proceso

Revaluaciones:

Edificaciones

Menos:

Mobiliario y equipo

Depreciación acumulada De revaluaciones Terrenos

Total

(

)

===========

Durante el presente ejercicio se efectuaron los revalúos siguientes: (Se deberá describir el bien o bienes revaluados, su valor de adquisición, el avalúo que se practicó, y el respectivo ajuste a la depreciación).

El movimiento del activo fijo en el ejercicio reportado fue el siguiente:

Saldo al 31 de diciembre del 200X 1

¢

Más:

Adquisiciones

Revalúos

Menos:

Retiros

Depreciación

Saldo al 31 de diciembre del 200X 2

¢

=========

Nota 12. Depósitos de clientes

La cartera de depósitos del banco se encuentra distribuida así:

a) Depósitos del público

b) Depósitos de otros bancos

c) Depósitos de entidades estatales

d) Depósitos restringidos e inactivos

Total

¢

¢

===========

US$

US$

========

Se incluye el equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América, cuando se trata de depósitos constituidos en moneda extranjera.

Las diferentes clases de depósitos del banco son los siguientes:

a) Depósitos en cuenta corriente

¢

US$

b) Depósitos en cuenta de ahorro

c) Depósitos a plazo Total

¢

US$

========== ===========

Se incluye el equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América, cuando se trata de depósitos constituidos en moneda extranjera.

Tasa de costo promedio

%

La tasa de costo promedio de la cartera de depósitos es el porcentaje que resulta de dividir el rubro “Costos de captación de depósitos”, entre el saldo promedio de la cartera de depósitos.

Nota 13. Préstamos del Banco Central de Reserva Con base al artículo 57 de la Ley de Bancos, a la fecha de referencia de los estados financieros tiene las siguientes obligaciones con el Banco Central de Reserva:

a)

Préstamo de liquidez automático por ¢

con saldo principal más intereses de

¢

,

al

%

de interés anual, garantizado con (o sin garantía real), el cual vence el

 

de

del

b)

Préstamo para cubrir deterioros mayores de liquidez por ¢

con saldo principal más

intereses de ¢

 

,

al

%

de interés anual, garantizado con (o sin garantía real), el

cual vence el

 

de

del

Aclaración:

En el caso que la obligación sea en moneda extranjera deberá divulgarse el equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América.

Nota 14. Préstamos del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI)

A

la fecha de referencia de los estados financieros el banco mantiene las siguientes obligaciones con

el

BMI:

a)

, un saldo de principal más intereses de ¢

Préstamo por ¢

destinado a (describir el destino de los recursos obtenidos), con

de interés anual, garantizado

, al

%

con (o sin) garantía real, el cual vence el

de

del

b)

, un saldo de principal más intereses de ¢ con (o sin) garantía real, el cual vence el

Préstamo por ¢

destinado a (describir el destino de los recursos obtenidos), con

de interés anual, garantizado del

, al

%

de

Aclaración:

En el caso que la obligación sea en moneda extranjera deberá divulgarse el equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América.

Nota 15. Préstamos de otros bancos Las obligaciones por préstamos con bancos nacionales y extranjeros, a la fecha de referencia de los estados financieros son:

A) CON BANCOS NACIONALES

a) Préstamos otorgados por el banco (incluir nombre del acreedor), por ¢

, destinado

a (describir el destino de los recursos obtenidos) con un saldo de principal más

intereses de ¢

 

al

%

de interés anual, garantizado (con o sin) garantía real,

el

cual vence el

de

del

b) Préstamos otorgados por el banco (incluir nombre del acreedor), por ¢

, destinado

a (describir el destino de los recursos obtenidos) con un saldo de principal más

 

intereses de ¢

 

al

%

de interés anual, garantizado (con o sin) garantía real,

el

cual vence el

de

del

B)

CON BANCOS EXTRANJEROS

a) Préstamos otorgados por el banco (incluir nombre del acreedor), por ¢ , destinado a (describir el destino de los recursos obtenidos) con un saldo principal más

 

intereses de ¢

 

al

%

de interés anual, garantizado con (o sin) garantía real,

el

cual vence el

de

del

b) Préstamos otorgados por el banco (incluir nombre del acreedor), por ¢ , destinado a (describir el destino de los recursos obtenidos) con un saldo principal más

 

intereses ¢

al

%

de interés anual, garantizado (con o sin) garantía real, el

cual vence el

de

del

 

Aclaración:

En el caso que la obligación sea en moneda extranjera deberá divulgarse el equivalente en Dólares de los Estados Unidos de América.

Nota 16. Reportos y otras obligaciones bursátiles Las obligaciones por reportos y obligaciones bursátiles de breve plazo, a la fecha de referencia de los estados financieros son las siguientes:

A) Por operaciones de reporto

a) Con empresas privadas;

b) Con otros bancos;

c) Con entidades estatales;

d) Con otras entidades del Sistema Financiero.

B) Por operaciones bursátiles

a)

c)

Casa de Corredores de Bolsa

Casa de Corredores de Bolsa……………

¢

¢

===========

¢

¢

============

Nota 17. Títulos de emisión propia Los títulos valores emitidos con base al artículo 53 de la Ley de Bancos, para captar recursos del público son: (Debe describirse el monto de la emisión, monto colocado, saldo adeudado, intereses acumulados, la tasa de interés pactada y la clase de garantía).

Nota 18. Bonos convertibles en acciones

Los bonos emitidos con base al artículo 43 de la Ley de Bancos, con carácter de convertibles en acciones son: (Debe describirse el monto de la emisión, monto colocado, saldo adeudado, intereses acumulados, la tasa de interés pactada y la clase de garantía).

Nota 19. Préstamos convertibles en acciones De conformidad al artículo 78 de la Ley de Bancos, en razón de que este banco tuvo deficiencias de fondo patrimonial, recibió préstamos convertibles en acciones, los cuales se computan como capital complementario para corregir tal deficiencia, estos son: (Por cada préstamo debe describirse el acreedor, monto del préstamo, tasa de interés pactada, intereses acumulados, plazo del préstamo y fecha de vencimiento).

Nota 20. Recuperaciones de activos castigados Bajo este concepto se presentan las recuperaciones en especie, de activos que fueron dados de baja en ejercicios anteriores, los cuales son:

Nota 21. Vencimientos de operaciones activas y pasivas Los vencimientos pactados en las operaciones activas y pasivas de los próximos cinco años y siguientes son los siguientes:

200X 1 200X 2 200X 3 200X 4 200X 5 200X 6 > Total ACTIVOS
200X 1
200X 2
200X 3
200X 4
200X 5
200X 6 >
Total
ACTIVOS
Reportos
Inversiones financieras
Préstamos
Total de activos
PASIVOS
Depósitos
Préstamos
Emisión de valores
Total de pasivos
Monto neto

Nota 22. Utilidad (pérdida) por acción La utilidad (pérdida) por acción de los períodos reportados, es la que a continuación se presenta:

Utilidad (pérdida) por acción

El valor anterior ha sido calculado considerando la utilidad (pérdida) neta mostrada en el estado de resultados y un promedio de acciones en circulación de

(El promedio de acciones en circulación deberá calcularse como lo establece la NIC 33. La utilidad por acción se determinará por cada clase de acciones).

Nota 23. Reserva legal

Con base al artículo 39 de la Ley de Bancos, el banco debe separar de sus utilidades anuales el diez por ciento (10%) hasta alcanzar una suma igual al veinticinco por ciento (25%) del capital social pagado; en este ejercicio el importe separado de las utilidades para constituir la reserva legal fue de

¢

,

con lo cual asciende a ¢

,

valor que presenta el

% del capital social.

Nota 24. Utilidad distribuible De conformidad al inciso primero del artículo 40 de la Ley de Bancos, los bancos deben retener de sus utilidades, después de deducida la reserva legal una suma igual a los productos (ingresos) pendientes de cobro, por consiguiente estos valores se determinan así:

 

Utilidad del ejercicio

¢

Menos:

Reserva legal Utilidad disponible

¢

Más:

Utilidad distribuible de ejercicios anteriores

 

¢

Menos:

Intereses, comisiones y recargos por cobrar

¢

Sobre depósitos

¢

Sobre inversiones

¢

Sobre préstamos

¢

Sobre otros activos

¢

¢

Utilidad distribuible

¢

 

============

Nota 25. Impuesto sobre la renta Las entidades constituidas en El Salvador pagan impuesto sobre la renta por los ingresos obtenidos en el país, conforme a la Ley del Impuestos Sobre la Renta, contenida en el Decreto Legislativo No. 134 de fecha 18 de diciembre de 1991, en vigencia desde el día 1 de enero de 1992.

Además de divulgar la obligación por el Impuestos Sobre la Renta que el banco está obligado a enterar al Ministerio de Hacienda, deberá hacer las divulgaciones requeridas por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), para los efectos del impuesto sobre la renta diferido.

Nota 26. Gastos de operación Gastos de funcionarios y empleados Remuneraciones Prestaciones al personal Indemnizaciones al personal Gastos del directorio Otros gastos del personal Pensiones y jubilaciones

al personal Indemnizaciones al personal Gastos del directorio Otros gastos del personal Pensiones y jubilaciones

¢

¢

Gastos generales

¢

Depreciaciones y amortizaciones

¢

Total

¢

=========

Nota 27. Fideicomisos

Se debe indicar el monto de cada fideicomiso y los resultados netos del período reportado.

Nota 28. Indicadores relativos a la carga de recurso humano

Durante el período reportado el banco ha mantenido un promedio de

el

empleados. De ese número

%

se dedican a los negocios del banco y el

%

es personal de apoyo.

Nota 29. Operaciones contingentes

A la fecha de referencia de los estados financieros, las denominadas operaciones contingentes son las siguientes:

a) Aperturas de cartas de crédito;

¢

b) Avales fianzas y garantías;

c) Contratos a futuro

Menos: Provisión por riesgos

¢

¢

==========

Nota 30. Litigios pendientes En el caso de existir litigios judiciales y administrativos pendientes, de significativa materialidad, ya sean a favor o en contra de la entidad, deberán mencionarse y cuantificar su efecto, según lo requieran las Normas Internacionales de Contabilidad.

Aclaración:

Se consideran litigios las controversias legales a favor o en contra de la entidad, planteadas ante un juez para conocer de la causa, así como los procedimientos que se ventilan en la Superintendencia en contra de las entidades que esta supervisa.

Nota 31. Personas relacionadas y accionistas relevantes Según la Ley de Bancos son personas relacionadas quienes sean titulares del tres por ciento o más de las acciones del banco. Para determinar ese porcentaje se tendrán como propias las acciones del cónyuge y parientes del primer grado de consanguinidad, así como la proporción que les corresponda cuando tengan participación social en sociedades accionistas del banco. Dentro de las personas relacionadas existe un grupo a quienes la Ley de Bancos denomina accionistas relevantes, por ser titulares de al menos el diez por ciento de las acciones del banco. También son personas relacionadas los directores y gerentes del banco.

Nota 32. Créditos relacionados De conformidad a los artículos 203, 204, 205 y 206 de la Ley de Bancos se prohíbe que los bancos, así como sus subsidiarias, otorguen préstamos, créditos, garantías y avales a personas naturales o jurídicas relacionadas directa o indirectamente con la propiedad o en forma directa con la administración de la entidad, ni adquirir valores emitidos por éstas en un monto global superior al cinco por ciento (5%) del capital pagado y reservas de capital de cada una de las entidades consolidadas.

El capital social y reservas de capital al 31 de diciembre del 2,00X 1 es de ¢

relacionados presenta el

está distribuido entre

El total de créditos

% del capital social y reservas de capital de la entidad; dicho monto

deudores.

Durante el período reportado el banco le dio cumplimiento (o incumplió sobre créditos relacionados antes referidas.

veces)

las disposiciones

Plan regularización En el caso de que el banco haya otorgado préstamos en exceso del límite permitido y que a la fecha de referencia de los estados financieros se encuentren en esa situación, deberá describirse brevemente el plan de regularización.

Nota 33. Créditos a subsidiarias extranjeras De conformidad al artículo 23 de la Ley de Bancos, el límite máximo de créditos que los bancos pueden otorgar a sus subsidiarias constituidas en El Salvador, no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del fondo patrimonial o del diez por ciento (10%) de la cartera de préstamos, el que sea menor, ambos parámetros del otorgante.

Al 31 de diciembre del 2,00X el Fondo Patrimonial del banco era de ¢ cartera de préstamos de ¢ El total de créditos otorgados a subsidiarias extranjeras es de ¢

del capital social y reservas de capital de la entidad y el

y el monto bruto de la

%

, el cual representa el

% de la cartera bruta de préstamos.

Durante el período reportado el banco le dio cumplimiento (o incumplió sobre créditos relacionados antes referidas.

veces)

las disposiciones

Nota 34. Créditos a subsidiarias nacionales De conformidad al artículo 24 de la Ley de Bancos, el límite máximo de créditos que los bancos pueden otorgar a sus subsidiarias constituidas en El Salvador, no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del fondo patrimonial o del diez por ciento (10%) de la cartera de préstamos, el que sea menor, ambos parámetros del otorgante.

Al 31 de diciembre del 2,00X el Fondo Patrimonial del banco era de ¢ cartera de préstamos de ¢

y el monto bruto de la

El total de créditos otorgados a subsidiarias nacionales es de ¢

capital social y reservas de capital de la entidad y el

, el cual representa el

% de la cartera bruta de préstamos.

% del

Durante el período reportado el banco le dio cumplimiento (o incumplió sobre créditos relacionados antes referidas.

veces)

las disposiciones

Nota 35. Límites en la concesión de créditos El artículo 197 de la Ley de Bancos establece que los bancos y sus subsidiarias no podrán otorgar

créditos ni participar en el capital accionario por una suma global que exceda el veinticinco por ciento (25%) de su propio fondo patrimonial, a una misma persona o grupo de personas con vínculos económicos. También establece que el exceso del quince por ciento (15%) en créditos, respecto de su propio fondo patrimonial debe ser cubierto por garantías reales suficientes o avales de bancos locales o bancos extranjeros de primera línea. El exceso en créditos a una sola persona o grupo

a la fecha de

económico sobrepasa los límites antes mencionados en ¢ referencia de los estados financieros.

y ¢

,

Durante el período reportado el banco le dio cumplimiento (o incumplió artículo 197 de la Ley de Bancos.

veces)

las disposiciones del

Nota 36. Contratos con personas relacionadas De conformidad al artículo 208 de la Ley de Bancos, la Superintendencia puede objetar la celebración de contratos entre un banco y las personas relacionadas con este. Se entiende que son personas relacionadas aquellas que se encuentran vinculadas en forma directa o indirecta con la propiedad accionaria del banco o en forma directa con la administración. Los contratos celebrados con personas relacionados son los siguientes:

El monto de los contratos vigentes a la fecha de referencia de los estados financieros es de

¢

y los valores aplicados a los resultados por el período reportado ascienden a la suma

de ¢

Durante el período reportado la Superintendencia objetó (o no objetó) contratos con personas relacionadas por la suma de ¢

Nota 37. Relaciones entre operaciones activas y pasivas en moneda extranjera De acuerdo con el artículo 62 de la Ley de Bancos, la Superintendencia, determinará las normas referentes a las relaciones entre las operaciones activas y pasivas de los bancos, con el fin de procurar que el riesgo cambiario se mantenga dentro de rangos razonables. Para cumplir con tal propósito, se ha establecido que la diferencia absoluta entre activos y pasivos de moneda extranjera no podrá ser mayor del 20% del fondo patrimonial.

Al 31 de diciembre de 200X, el banco dio cumplimiento a la citada disposición al mantener una relación

del

%

(o en su caso: no dio cumplimiento al mantener una relación del

%).

Respecto al tipo de cambio el Banco Central de Reserva mantiene una política de tipo de cambio de flotación sucia (intervenida), razón por lo cual este se mantiene estable.

Nota 38. Requerimiento de fondo patrimonial o patrimonio neto Según el artículo 41 de la Ley de Bancos, con el objeto de mantener constantemente su solvencia, los bancos deben presentar en todo momento las siguientes relaciones:

a) El

b) El 6% o más entre el fondo patrimonial y sus obligaciones o pasivos totales con terceros, incluyendo las contingentes.

c) El 100% o más entre el fondo patrimonial y el capital social pagado a que se refiere el artículo 36 de la Ley de Bancos.

% o más entre su fondo patrimonial y la suma de sus activos ponderados.

Al 31 de diciembre de 200X, la situación del banco es según lo muestran las siguientes relaciones:

 

Relación

a)

Fondo patrimonial a activos ponderados

%

b)

Fondo patrimonial a pasivos y contingencias

%

d)

Fondo patrimonial a Capital social pagado

%

Nota 39. Diferencias significativas entre las normas contables emitidas por la Superintendencia y las Normas Internacionales de Contabilidad En esta nota se deberán señalar y cuantificar, si fuere posible, las diferencias importantes entre las normas contables emitidas por la Superintendencia y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Nota 40. Calificación de riesgo

El artículo 235 de la Ley de Bancos requiere que publiquemos la calificación de riesgo realizada por

una clasificadora de riesgo registrada en la Superintendencia de Valores, la cual es la siguiente:

Calificación otorgada:

Fecha de referencia

Descripción de la calificación:

Nota 41. Acciones de Tesorería La Ley de Bancos requiere que los bancos emitan acciones de tesorería por una suma igual al fondo patrimonial o al fondo patrimonial requerido, al 31 de diciembre de cada año, el que fuere mayor. El certificado que representa estas acciones se encuentra depositado en el Banco Central de Reserva.

Estas acciones se deben utilizar, con autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero, para ofrecerlas en primer lugar a los accionistas del banco y luego al público, con el objeto de subsanar deficiencias de fondo patrimonial del banco.

Las acciones de tesorería que no hayan sido suscritas y pagadas no otorgan derechos patrimoniales

ni sociales.

A la fecha de referencia de estos estados financieros las acciones de tesorería ascienden a la suma

de ¢

En el período reportado el banco hizo (o no hizo) uso de las acciones de tesorería.

Nota 42. Información por segmentos La entidad debe preparar una nota que describa la información por segmentos, considerando el de negocios como primario, conforme lo requiere la Norma Internacional de Contabilidad No. 14.

Nota 43. Hechos relevantes y subsecuentes Se consideran hechos relevantes aquellos eventos cuantificables y que afectan al menos en un cinco por ciento a la utilidad neta o pérdida del período. También deben considerarse los aspectos que tengan trascendencia para la entidad, pero que por su naturaleza no se pueden revelar a través de cifras en los estados financieros o no están suficientemente expuestos en otras notas.

Deben revelarse en esta nota los ocurridos durante el ejercicio que se reporta o en períodos subsecuentes, hasta un día antes de la emisión de los estados financieros.

Algunos ejemplos de hechos relevantes y subsecuentes son:

a) Los cambios ocurridos en el Directorio o en la Administración, en tales casos habrá que mencionar a los sustitutos y a los sustituidos;

b) Operaciones discontinuadas, indicando la fecha en que ocurrió el evento;

c) Deficiencias de encaje legal o de fondo patrimonial;

d) Cambios en la propiedad accionaria, debiendo indicar los montos y cantidad de acciones transadas;

e) Recuperación de activos castigados;

f) Reclasificación de pasivos;

g) Ganancias o pérdidas en venta de activos fijos, activos extraordinarios, subsidiarias, agencias y sucursales;

h) Pérdidas originadas por siniestros;

i) Efectos del valor de mercado sobre el valor en libros de las inversiones en títulos valores;

j) Planes de administración;

k) Efectos de contratos (arrendamientos, publicidad, servicios, etc.).

Los hechos relevantes y subsecuentes detectados por la Superintendencia, deberán ser incluidos en esta nota.

Notas adicionales Art. 5.- En el caso que la Superintendencia o los auditores externos lo estimen conveniente, podrán requerir que se incluya una o más notas adicionales.

CAPÍTULO III RESPONSABLES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Responsables de preparar los estados financieros Art. 6.- La preparación de los estados financieros y sus notas son responsabilidad de la administración del banco; no obstante ésta puede delegar su elaboración en profesionales debidamente calificados. Los estados financieros deberán ser suscritos por los miembros de la Junta Directiva del banco, el gerente general o quien desempeñe cargo equivalente. (2)

Remisión de los estados financieros Art. 7.- Los estados financieros, sus notas y el correspondiente dictamen del auditor externo deberán ser remitidos a la Superintendencia por la administración del banco, a más tardar cinco días hábiles antes de celebrarse la junta general de accionistas de esa sociedad.

Junto con los estados financieros deberá remitirse la certificación del punto de acta de junta directiva en donde se conocieron los estados financieros del banco.

Divulgación de los estados financieros Art. 8.- Los estados financieros que se entreguen a los accionistas, los que publiquen en la memoria anual y en general cualquier divulgación de los mismos, deberá incluir los cuatro estados financieros básicos, sus notas en forma íntegra y el dictamen del auditor externo.

La publicación de los estados financieros en los medios de comunicación masiva será objeto de otro cuerpo normativo que emitirá la Superintendencia.

CAPÍTULO IV OTRAS DISPOSCIONES Y VIGENCIA

Art. 9.- Los estados financieros correspondientes al ejercicio contable de 1999, deben reexpresarse para fines de comparación.

Art. 10.- Lo no contemplado en estas Normas será resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia.

Art. 11.- Las presentes Normas son de obligatorio cumplimiento para las financieras constituidas con base a la Ley de Bancos y Financieras.

Art. 12.- Las presentes Normas tendrán vigencia a partir del 31 diciembre del año dos mil.

NCB-022

NORMAS PARA CLASIFICAR LOS ACTIVOS DE RIESGO CREDITICIO Y CONSTITUIR LAS RESERVAS DE SANEAMIENTO CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS

Objeto Art.1.- Las presentes Normas tienen por objeto regular la evaluación y clasificación de los activos de riesgo crediticio según la calidad de los deudores y exigir la constitución de reservas mínimas de saneamiento de acuerdo a las pérdidas esperadas de los respectivos activos. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son los que por Ley están bajo la supervisión de la Superintendencia del Sistema Financiero. También estarán sujetos al cumplimiento de las presentes Normas las entidades que, estando bajo la competencia de otra superintendencia, integren un conglomerado financiero y posean activos de riesgo crediticio; asimismo, estarán sujetas a su cumplimiento, las subsidiarias del conglomerado financiero. (1) Art. 3.- La Junta Directiva u órgano equivalente de los sujetos obligados será la responsable de velar por que se dé cumplimiento a estas Normas, de autorizar las políticas internas de concesión de créditos y del establecimiento de controles internos suficientes para garantizar su cumplimiento. Las referidas políticas deben recoger al menos los elementos indicados en el Anexo 1 de estas Normas y deberán ser comunicadas a la Superintendencia en un plazo no mayor a los diez días hábiles después de aprobadas. (1) CAPITULO II

ACTIVOS DE RIESGO CREDITICIO

Art. 4.- Para los efectos de estas Normas se consideran como activos de riesgo crediticio todas las operaciones que de alguna manera signifiquen financiamientos directos o indirectos a favor de personas naturales, jurídicas o grupos de personas, como las siguientes operaciones:

1. Préstamos;

2. Descuentos;

3. Pagos por cuenta ajena;

4. Intereses y otros productos por cobrar;

5. Otras cuentas por cobrar, excepto las primas por cobrar y las cuentas corrientes por contratos de reaseguros (2);

6. Otros créditos no clasificados;

7. Operaciones de arrendamiento financiero;

9. Préstamos con garantía de pólizas otorgados por entidades reguladas por la Ley de

Sociedades de Seguros, por los montos que excedan los valores acumulados de Reservas Matemáticas o valores garantizados; (1)

10. Desembolsos al beneficiario o al afianzado, previos a la honra o al vencimiento de la fianza;

(2)

11. En el caso de bancos, préstamos vencidos provenientes de fianzas honradas; (1) (2)

12. Para las sociedades de garantía recíproca, el monto avalado, afianzado o garantizado por ellas, neto de reafianzamiento. (2)En esta Norma, la palabra “créditos” deberá entenderse como “activos de riesgo crediticio“.

CAPITULO III AGRUPACION DE LOS ACTIVOS DE RIESGO CREDITICIO Art. 5.- Para los efectos de evaluar y clasificar los activos de riesgo crediticio, los mismos se agruparán separadamente en créditos para empresas, créditos para vivienda y créditos para consumo. Créditos para empresas Art. 6.- Se agrupan dentro de los créditos para empresas, la generalidad de los créditos otorgados

por las instituciones, con la excepción de los créditos para la vivienda y los créditos para consumo. En este mismo grupo se incluirán los créditos otorgados al Gobierno Central, Municipalidades e Instituciones Oficiales Autónomas y Semi-Autónomas. Créditos para vivienda Art. 7.- Se agrupan dentro de los créditos para vivienda los préstamos otorgados a personas naturales para la adquisición de vivienda así como los otorgados para adquisición de terreno, construcción, remodelación y reparación de viviendas. Generalmente, estos créditos reúnen las siguientes características:

1. Los inmuebles son para uso del adquirente;

2. Se otorgan a largo plazo;

3. Son pagaderos en cuotas periódicas; y,

4. Podrán estar garantizados con primera hipoteca o con segunda hipoteca, siempre que ambas hayan sido constituidas con la misma entidad; también podrán estar garantizados con el Fideicomiso de Garantía para la Adquisición de Inmuebles, administrado por el Banco Multisectorial de Inversiones. (2)

Créditos para consumo Art. 8.- Se agrupan dentro de los créditos para consumo los préstamos personales cuyo objeto es

financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios, y que poseen las siguientes características generales:

1. El deudor es una persona natural;

2. El plazo del préstamo es generalmente entre uno y seis años; y, (1)

3. El pago del préstamo se efectúa en cuotas periódicas, normalmente iguales y sucesivas.

Se considerarán además como créditos para consumo, los financiamientos a personas naturales provenientes de la utilización de tarjetas de crédito. CAPITULO IV EVALUACION Y CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS DE RIESGO CREDITICIO Art. 9.- Los sujetos obligados deberán tener debidamente clasificado, en todo momento, el 100% de los activos de riesgo crediticio. Los sujetos obligados para determinar la clasificación de un deudor, reunirán todas las operaciones crediticias contratadas por el deudor con dicha entidad, de modo tal que la categoría de riesgo que se le asigne sea la que corresponde al crédito con mayor riesgo de recuperación. La Superintendencia podrá requerir que un sujeto obligado le asigne a un deudor la categoría de otro deudor, cuando existan criterios fundados que hagan presumir que entre ambos deudores existen vinculaciones de propiedad, administración o negocio.

Créditos para empresas Art. 10.- La evaluación y clasificación de los créditos para empresas en las categorías definidas en el artículo 18 se hará de conformidad al contenido de los Anexos de estas Normas. Se trata de evaluar técnicamente la calidad de cada deudor como sujeto de crédito especialmente su comportamiento y capacidad de pago, determinando el porcentaje del crédito que se presume podría perderse o no recuperarse considerando los antecedentes del deudor. (2) Art. 11.- Los sujetos obligados deberán evaluar con una periodicidad mensual a sus cincuenta mayores deudores de empresas. El resto de deudores de créditos para empresas deberán ser

evaluados conforme a la periodicidad establecida en sus propias políticas, no debiendo ser la periodicidad de evaluación mayor a un año; no obstante lo anterior, el sujeto obligado deberá evaluar

y reclasificar a los deudores o grupos de deudores en el momento en que, a través del seguimiento

respectivo, se determine deterioro en la capacidad de pago y en las condiciones financieras del deudor. (1)

Art. 12.- Derogado. (1) Art. 13.- Para cada deudor deberá abrirse un expediente que contenga todos los documentos legales

y financieros relacionados con la solicitud, análisis, aprobación y seguimiento de acuerdo a lo

siguiente:

a) Para créditos cuyo saldo sea menor a cien mil dólares (US$100,000.00), cada sujeto deberá

establecer en sus políticas cuál será la documentación a exigir para el otorgamiento de créditos así como para la respectiva evaluación, lo que estará sujeto a revisión de la Superintendencia.

b) Para créditos cuyo saldo sea mayor o igual a cien mil dólares (US$100,000.00), se requerirá como mínimo la información detallada en el anexo 2 así como el cumplimiento de las respectivas políticas. (1)

Tratamiento de las garantías Art. 14.- Para los efectos de la exigencia de reservas de saneamiento, el riesgo de un deudor se

determinará restando del saldo total de las obligaciones el valor de las garantías que los respalden

y que correspondan a las detalladas en el artículo siguiente; además, los criterios de aceptación de

las mismas, deberán estar de conformidad a las políticas aprobadas por la Junta Directiva u órgano equivalente, y a las prácticas y procedimientos mínimos de valoración que ha determinado la Superintendencia del Sistema Financiero mediante las normas correspondientes. En los casos que una misma garantía respalde la concesión de uno o más créditos a diferentes deudores, el valor a considerar de dicha garantía, para efecto de constitución de reservas de saneamiento, será proporcional a los saldos adeudados de los créditos otorgados al deudor. (1) (2)

Art. 15.- Para efectos del artículo anterior se considerarán las

Porcentaje a considerar

siguientes garantías: TIPO DE GARANTIA Depósitos en efectivo

100%

Certificados de depósitos monetarios debidamente pignorados y

100%

que hayan sido aperturados en bancos locales o en bancos extranjeros de primera línea o en intermediarios financieros no bancarios supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero. (1) (2) Avales y Fianzas de bancos locales o bancos extranjeros de

100%

primera línea Avales y Fianzas por fondos de garantías administrados por el

100%

Banco Multisectorial de Inversiones Prendas sobre valores de renta fija, emitidos en el país o en el exterior, con alto grado de liquidez y que cuenten con una clasificación internacional de “grado de inversión”

100%

Art.16.- Las garantías hipotecarias y el Fideicomiso de Garantía para la Adquisición de Inmuebles, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (2)

a) El valor del inmueble a restar del saldo de las obligaciones será el menor entre el valúo pericial

actualizado y el valúo pericial contractual; (1) (2) b) La valoración pericial de la garantía deberá efectuarse por un perito independiente, debidamente registrado en la Superintendencia, siempre y cuando el saldo total de las

obligaciones, en créditos para empresas, sea igual o mayor a doscientos mil dólares (US $200,000.00), y en créditos para vivienda, igual o mayor a setenta y cinco mil dólares (US $75,000.00). Para créditos menores a dichos saldos, los valúos podrán ser efectuados por peritos empleados de las entidades. (1) (2)

c) La valoración pericial de las garantías hipotecarías no deberá tener una antigüedad superior

a 24 meses en créditos para empresas y 48 meses en créditos para vivienda, ya sea que la

realice un perito independiente o un perito empleado de la entidad financiera. (1) (2)

d) En el caso de créditos para la construcción será considerado como parte de la garantía el

valor agregado en el avance de la obra, siempre y cuando se cumpla que:

i) El técnico del departamento de construcción del sujeto obligado documente y verifique adecuadamente los avances de la obra relacionados con los desembolsos del crédito; ii) Exista un informe anual de avance de la obra elaborado por un perito independiente registrado en la Superintendencia; y iii) Se incluya en el expediente respectivo los informes de preventa y reservación de viviendas, cuando aplique. (1)

e) No se considerarán para el cálculo de las reservas de saneamiento, las garantías otorgadas

por personas relacionadas con el sujeto obligado para cubrir riesgos de terceros. (1) Clasificación de créditos para vivienda y consumo Art. 17.- La totalidad de créditos para vivienda y para consumo, se evaluarán y clasificarán mensualmente según el comportamiento de pago del deudor, es decir el de sus saldos en mora, en la forma que dispone el Anexo 1, considerando el tratamiento de las garantías según lo disponen los artículos del 14 al 16 de estas Normas. (1) CAPITULO V

CONSTITUCION DE RESERVAS DE SANEAMIENTO

Categorías de riesgo Art. 18.- Los sujetos obligados al cumplimiento de estas Normas deberán constituir a sus activos de riesgo crediticio las reservas mínimas de saneamiento, restando al saldo de cada deudor el valor de las garantías que los respaldan de las establecidas en los artículos del 14 al 16 de las presentes Normas, clasificando a dichos deudores y aplicándoles los porcentajes de reservas de conformidad al siguiente detalle: (1) (3) Clasificación Porcentaje de Reservas de Saneamiento Normales Categoría A1 0% (2) Categoría A2 1% (2) Subnormales Categoría B 5% Deficientes Categoría C1 15% Categoría C2 25% De difícil recuperación Categoría D1 50% Categoría D2 75% (1) Irrecuperables Categoría E 100% Reestructuraciones y Refinanciamientos de Deudas Art. 19.- Se entenderá por prórroga la prolongación del plazo de pago de una obligación, sin que se emita un nuevo documento contractual y sin que exista cambio de la referencia del crédito. Se entenderá por crédito reprogramado la modificación en las condiciones de amortización del crédito original pudiendo o no incluir modificación del plazo, sin que se emita un nuevo documento y sin que haya cambio en la referencia del crédito.

Los créditos que hayan sido prorrogados, reprogramados, o que hayan sido objeto de cualquier otro arreglo jurídico o financiero que modifique las condiciones originalmente pactadas, serán denominados como créditos reestructurados. (1) Se exceptúa de los conceptos anteriores, aquellas modificaciones que por condiciones macroeconómicas y no por problemas atribuibles al deudor, la entidad ajuste la tasa de interés. Como consecuencia de lo anterior, la entidad podrá modificar el plazo del crédito para mantener el monto de la cuota. (2) Art.20.- Se entenderá como crédito refinanciado, aquel crédito otorgado que cancela total o parcialmente otros créditos con problemas de mora o de capacidad de pago y que cambian las condiciones de los créditos anteriores. (1) Art.21.- Los deudores cuyos créditos originales sean reestructurados o refinanciados, conservarán

su categoría de riesgo conforme a los criterios definidos en el Anexo 1 siempre y cuando el deudor satisfaga por sus propios medios, antes de la reestructuración o refinanciamiento, la totalidad de los intereses adeudados a la fecha de la transacción, sin que estos últimos hayan sido producto de nuevo financiamiento, directo o indirecto. (1) (2) Los deudores con créditos reestructurados o refinanciados que no cumplan la condición anterior, serán clasificados en la categoría C2 o una categoría de mayor riesgo, de conformidad a los síntomas que presente. Si la operación reestructurada o refinanciada que no cumpla con el pago de la totalidad de los intereses adeudados, continuare con atrasos en el pago de las cuotas establecidas, por razones de una prudente y sana práctica de evaluación de riesgos, será clasificado como D1 o una categoría de mayor riesgo, de conformidad a los síntomas que presente, siempre que:

a) No haya transcurrido la quinta parte del nuevo plazo pactado en créditos para empresas; o,

b) No haya transcurrido seis meses del nuevo plazo pactado en créditos para vivienda o consumo. (1) (2)

Asimismo, para efectos de calificación, en el expediente de estos deudores deberá constar la morosidad acumulada de dichos créditos, a la fecha en que se efectúe la reestructuración o refinanciamiento. (1) Reclasificación de créditos reestructurados o refinanciados Art. 22. Los deudores con créditos que hayan sido reestructurados o refinanciados podrán ser reclasificados a una categoría de menor riesgo si cumplen con las condiciones de dicha categoría y además:

a) En el caso de créditos para empresa, el deudor:

i) Evidencie un servicio regular de sus deudas durante al menos un quinto del nuevo plazo pactado; y ii) Cancele al menos un cinco por ciento (5%) del principal. b) En el caso de créditos para vivienda y consumo, hasta que el deudor demuestre normalidad en sus pagos de capital e intereses, en los últimos seis meses. Se considera “servicio regular de sus deudas” y “normalidad en sus pagos”, el servicio de la deuda, capital e intereses, con un atraso no mayor a siete días calendario. (2) Las condiciones anteriores serán requeridas en la primera reclasificación que se efectúe a la categoría de riesgo que le corresponda al deudor, según los criterios descritos en estas Normas. (1)

(2)

Art. 23.- Se entenderá como consolidación de deudas los créditos otorgados para pagar obligaciones que el cliente tiene con la entidad otorgante o con otra entidad del sistema financiero, para aprovechar mejores condiciones de mercado. (1) Cuando uno o más de los créditos a consolidar hayan sido otorgados por la misma entidad y presente mora mayor a 30 días en los últimos 90 días, la consolidación se considerará como refinanciamiento.

(1)

Art. 24.- Los activos de riesgos reestructurados o refinanciados, deberán quedar adecuadamente identificados en la contabilidad de las entidades y en sus sistemas computacionales. Los sistemas de información de las entidades deberán permitir el seguimiento de los citados riesgos, segregar los productos efectivamente percibidos por los mismos abonados a resultados, identificar su origen, así como facilitar el control de su comportamiento de pagos. (1) (2)

Art. 25.- La Superintendencia podrá exigir la constitución de reservas de saneamiento adicionales en aquellos casos que debido a un crédito reestructurado o refinanciado se lleven a Productos intereses no percibidos y no provisionados. (1) Art. 26.- Los sujetos obligados deberán informar a la Superintendencia las reestructuraciones o refinanciamientos de sus activos crediticios que efectúen durante el mes, en los primeros siete días hábiles después de finalizado el mismo, excepto en marzo, junio, septiembre y diciembre, que lo harán en los primeros diez días hábiles siguientes a dichos meses. (1) Reclasificaciones de activos crediticios. Art. 27.- La clasificación de los activos crediticios y, en consecuencia, el monto de las reservas de saneamiento exigidas, puede variar mes a mes a causa del otorgamiento y pago de créditos, la recepción de activos extraordinarios, el castigo de créditos, la reclasificación de deudores y otras circunstancias. Sin embargo, los sujetos obligados harán los ajustes correspondientes en las clasificaciones y reservas de saneamiento constituidas al final de cada mes. Art. 28.- Los sujetos obligados deberán informar a la Superintendencia, en los primeros siete días hábiles de cada mes, las reclasificaciones a categoría de menor riesgo y las razones en que las fundamenta, de los 50 mayores deudores de la institución respectiva. (1) Art. 29.- Cuando la Superintendencia establezca que un deudor está inadecuadamente clasificado ordenará su reclasificación y el correspondiente ajuste en las reservas de saneamiento. La Superintendencia hará las verificaciones necesarias por los medios y fechas que estime conveniente. Información a la Superintendencia Art. 30.- Sin perjuicio de las informaciones requeridas en otros artículos de las presentes Normas, los sujetos obligados deberán enviar a la Superintendencia, la clasificación de la cartera de todos sus activos crediticios y las respectivas reservas de saneamiento referidos a los saldos al cierre del mes, en los primeros siete días hábiles siguientes, excepto en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, que lo harán en los primeros diez días hábiles siguientes a dichos meses. Esta información deberá también permitir el sustento del servicio de información sobre los usuarios de crédito que señala la Ley de Bancos y otras aplicables a los sujetos obligados. (1) CAPITULO VI OTRAS DISPOSICIONES Art. 31.- La Junta Directiva u órgano equivalente de cada una de las instituciones sometidas a las presentes Normas deberá pronunciarse por lo menos una vez al año y, en todo caso, con motivo de los estados financieros del cierre del ejercicio, acerca de la suficiencia de las reservas de saneamiento constituidas de conformidad a estas Normas. Dicho pronunciamiento deberá asentarse en el libro de actas correspondiente. Art. 32.- Los auditores externos de los sujetos obligados deberán documentar en sus papeles de trabajo los cumplimientos a las políticas internas de crédito e informarlo a la Superintendencia en los primeros 60 días de cada año o en los primeros diez días hábiles, cuando determine algún incumplimiento a dichas políticas. (1) Art. 33.- Las entidades financieras que otorguen créditos con garantía de una sociedad de garantía recíproca, no deberán evaluar, calificar ni constituir reservas de saneamiento por dichos créditos, excepción que no implica menoscabar los procedimientos y controles internos que sean necesarios para el otorgamiento de los créditos. (2) Art. 34.- Las Sociedades de Garantía Recíproca contarán con un plazo máximo de 60 días para honrar la obligación con la entidad financiera respectiva, contados a partir de la fecha en que dichas entidades financieras les notifiquen el reclamo del pago de la garantía por el incumplimiento en la cancelación de las cuotas de amortización del crédito o el saldo del mismo, debiendo asignarle al deudor la categoría que le corresponda, de acuerdo al tiempo de mora, contado a partir de la fecha en que debió efectuar el pago respectivo. (2) Art. 35.- Los casos especiales y lo no contemplado en las presentes Normas será resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia. (1) CAPITULO VII VIGENCIA Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art. 36.- Las presentes Normas entrarán en vigencia el 1 de enero de 2007 y dejarán sin efecto el “Reglamento para Clasificar la Cartera de Activos de Riesgo Crediticios y Constituir las Reservas de

Saneamiento” aprobado por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesión No 58/93 de fecha 29 de septiembre de 1993 con todas sus reformas. (2) Art. 37.- Las políticas a que se refiere el Art. 3 de las presentes Normas, deberán ser remitidas a esta Superintendencia en los primeros 90 días después de la vigencia de las presentes normas. (1) Art. 38.- Para los efectos fiscales correspondientes, las presentes Normas así como el tratamiento de los casos especiales, serán propuestos a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda. (1) Art. 39.- A la fecha de vigencia de las presentes Normas, los sujetos obligados, deberán aplicar las disposiciones siguientes:

a) Todos los créditos para empresa como para vivienda, que tengan garantía hipotecaria deberán contar con valúos para poderse deducir dicha garantía del saldo del riesgo de crédito, según el porcentaje correspondiente;

b) Para las garantías de los créditos para empresa, se aceptarán los valúos existentes cuya antigüedad no sea superior a 48 meses; de lo contrario deberán actualizarlos.

c) Para las garantías de los créditos para vivienda, se aceptarán los valúos existentes cuya antigüedad no sea superior a 48 meses y de no existir valúo, se aceptará el valor contractual o el valor de la tabla de precios, el que sea menor;

d) Los valúos de las garantías para créditos de empresa con saldos iguales o mayores a US $200,000.00 (Doscientos mil dólares) deberán efectuarse por peritos independientes registrados en la Superintendencia y para los créditos menores a ese monto podrán ser efectuados por peritos empleados de las entidades;

e) Los valúos de las garantías para créditos de vivienda con saldos iguales o mayores a US $75,000.00 (Setenta y cinco mil dólares) deberán efectuarse por peritos independientes registrados en la Superintendencia y para los créditos menores a ese monto podrán ser efectuados por peritos empleados de las entidades; y

f) Las entidades contarán con un plazo máximo de 24 meses a partir de la vigencia de las presentes Normas para actualizar los valúos de todas aquellas garantías hipotecarias asociadas a los créditos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 16 de estas Normas.

Aprobado por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en sesión No. CD-45/05, de fecha veintiséis de octubre de dos mil cinco.

(1) Reformas aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesión No. CD-07/06 del quince de febrero de dos mil seis.

(2) Reformas aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesión No. CD-30/06 del veintiséis de julio de dos mil seis.

El Consejo Directivo de esta Superintendencia, en Sesión No. CD-49/06 de fecha 13 de diciembre de 2006, tomó el siguiente acuerdo: 1) El incremento en las reservas de saneamiento que se determine sobre los activos de riesgo al 31 de enero de 2007 aplicando las Normas NCB-022 respecto de los saldos de las reservas de saneamiento al cierre del ejercicio 2006, se contabilizarán, a partir del mes de enero de 2007 y durante todo ese año, un doceavo (1/12) mensual más el ajuste que se establezca en cada evaluación mensual que esa entidad realice, de tal forma que al 31 de diciembre de 2007 deberán estar registradas en la contabilidad el 100% de las reservas requeridas en las Normas NCB-022; no obstante lo anterior, los sujetos obligados, que así lo decidan, pueden registrar en el mes de enero de 2007 el total de las reservas de saneamiento correspondientes. 2) Las reservas de saneamiento que se determinen para los activos de riesgo otorgados o deteriorados en cada uno de los meses de febrero a diciembre de 2007, serán contabilizadas en el mes correspondiente. 3) Para aquellas entidades que las reservas de saneamiento determinadas al 31 de enero de 2007 con la aplicación de las Normas NCB-022, disminuyan respecto de las constituidas al cierre del año 2006, no podrán revertirse durante el período de gradualidad debiendo registrarse como reservas voluntarias. 4) Se sugiere a las entidades que consideren la conveniencia de no distribuir utilidades en el año 2007, a efecto de que cuenten con una situación financiera que les permita absorber la aplicación de las reservas de saneamiento y mantengan su fortaleza patrimonial.