Vous êtes sur la page 1sur 6

ACTIVIDAD: COMPARTIENDO SABERES EN TORNO A LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y LAS POBLACIONES

POR: CARLOS ANDRÉS ENRÍQUEZ LOZANO
SERGIO ANDRÉS SERRANO GALINDO
A continuación se relacionan algunos conceptos abstraídos por el estudiante a partir de la bibliografía revisada y
registrada al final del documento.

TÉRMINO CONCEPTO AUTOR MATERIAL DE APOYO
Es una característica general de la vida en la Wilson, 1994. Revista Colombiana de
tierra. La diversidad biológica ha aumentado Citado por Bioética volúmen 7.
lentamente a lo largo del tiempo geológico con Escobar, 2012.
reveses ocasionales debidos a extinciones en
masa globales
El concepto “Diversidad Funcional” se inscribe Ferreira, 2010 Revista internacional de
en los presupuestos de la “filosofía de vida Sociología, volúmen 68
DIVERSIDAD independiente” y trata de superar las definiciones
en negativo (discapacidad, minusvalía),
reclamando el derecho al pleno reconocimiento
de su dignidad como una expresión más de las
muchas diversidades que en la actualidad son
reconocidas positivamente en nuestra
convivencia colectiva.
“La diversidad alude a la circunstancia de los Sacristán, 1999 Revista interamericana de
sujetos de ser distintos y diferentes […] citado por educación de adultos, Año
Queremos señalar que la diversidad (y también Ramos, 2012. 34, número 1.
la desigualdad) son manifestaciones normales

los grupos rom o gitanos. 2008 Implementación del Enfoque existencia de grupos con una historia común. diversidad no es un problema. entendiendo que la for All. pero es tan normal como la vida misma. en el trabajo y en general en todos los procesos sociales. 2006 Protocolo facultativo y eliminar las barreras que impiden a los sujetos la Convención internacional de participación en condiciones de equidad a todos los derechos de las personas los espacios. lenguajes compartidos y tradiciones específicas. La Inclusión es un enfoque que responde UNESCO. de los hechos sociales. de las culturas […] La diversidad podrá aparecer más o menos acentuada. de los seres humanos. Es decir. sino una oportunidad para el enriquecimiento de la INCLUSIÓN sociedad. a través de la activa participación en la vida familiar. Diferencial Poblacional. garantizando el pleno goce de los con discapacidad. 2005 Guidelines for Inclusion: positivamente a la diversidad de las personas y a Ensuring Access to Education las diferencias individuales. las marcadas por la en Walsh. 2005. raizales y palenqueras que habitan la ciudad y el país. La diversidad hace referencia a diferencias de FLAPE citado Lineamientos para la tipo étnico. Bogotá 2014 Tal es el caso de las múltiples etnias indígenas. 2006 . y hay que acostumbrarse a vivir con ella y a trabajar a partir de ella”. culturales y en las comunidades Enfoque social de inclusión donde se pretende ONU. y las comunidades afrodescendientes. en la educación.

ahorro. los niños. dignificando su condición humana. desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias inesperadas. La inclusión financiera se refiere al acceso que Banco Mundial. Como titulares. derechos que tienen. para iniciar y ampliar sus negocios. es más probable que las personas usen otros servicios financieros. como créditos y seguros. 2008 Implementación del Enfoque dependiendo de la etapa del ciclo vital de las Diferencial Poblacional. Teniendo en cuenta que el acceso a servicios financieros facilita la vida diaria y ayuda a las familias y las empresas a planificar todo. variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades —como pagos y transferencias. Artículo web: La inclusión tienen las personas y las empresas a una 2017 financiera. seguros y crédito— y que son prestados de una manera responsable y sostenible. es decir. En este sentido. 2017. Bogotá 2014 DIVERSAS los adultos y las personas mayores viven procesos distintos y experimentan la realidad de . POBLACIONES personas. Enfoque poblacional difrencial. manejar riesgos y soportar crisis financieras. todo lo cual puede mejorar su calidad de vida en general. invertir en educación o salud. los jóvenes. cuando FLAPE citado Lineamientos para la al interior de una sociedad existen diferencias en Walsh.

se soporta en relaciones interculturales y en la diversidad basada en identidades étnicas. Del mismo modo. plurirregionales. Este se basa en el reconocimiento de los diferentes aportes y necesidades que pueden presentar grupos poblacionales determinados por factores variados. De esta manera. la orientación sexual. condiciones físicas. condiciones sociales o elementos como la edad. la relación con el territorio o los oficios desempeñados generan circunstancias distintas al momento de interactuar con el resto de la sociedad. de vida de los ciudadanos. intergeneracionales. para intervenir en ella y mejorar las condiciones Bogotá 2014. 2010.maneras específicas. Del mismo modo. Diferencial Poblacional. De esta manera se plantea como un marco valorativo que permite abordar con mayor eficacia los retos de la administración pública “El diseño de un enfoque diferencial requiere Corte Auto 382. de oficio de género. . etc” El enfoque poblacional diferencial es una de las Alcaldía de Lineamientos para la formas en que la Administración distrital de Bogotá. Corte identificar las diferencias de los grupos de constitucional Consitucional. en grandes ciudades como Bogotá “se estructuran complejos culturales multiétnicos. 2014. Implementación del Enfoque Bogotá interpreta la realidad social de la ciudad Colombia. factores como el género.

redalyc.oa?id=189225524005 . J.org/es/topic/financialinclusion/overview Corte constitucional Colombia. indígenas.htm Escobar Triana.co/relatoria/autos/2010/A382-10. 2010. especial atención en razón de su mayor colombiana. Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.co/biblioteca/bitstream/123456789/92/3/Enfoque%20poblacional%20diferen cial.bancomundial.gov. vulnerabilidad. (2014). llenándola de contenido propio y coherente a la atención de esta población y con la obligación de asegurar el goce efectivo de sus derechos” REFERENCIAS Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://siscred. Lineamientos para la Implementación del Enfoque Diferencial Poblacional.org/articulo.pdf Banco Mundial. Recuperado de http://www.corteconstitucional. Inclusión financiera. 2017. Recuperado de http://www. Revista Colombiana de Bioética. Auto 382. Recuperado de http://www.scrd. para determinar cuáles diferencias son relevantes y encaminar cambios en la política. como en este caso son los 2010. que son posibles si se realiza un ejercicio de análisis en el que se identifiquen los vacíos existentes en la respuesta estatal. 7() 57-67. (2012). así como las transformaciones para ajustar.gov. modificar o complementar la política.

org/images/0014/001402/140224e. (2012). número 1.pdf WILSON. La diversidad de la vida.Ramos Calderón. Edward.pdf UNESCO. México. Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. 195.crefal. 1994.unesco.edu. Recuperado de http://www. . Barcelona: Crítica. p. Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 34. José. 2005. http://unesdoc.mx/rieda/images/rieda-2012-1/contrapunto2. Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All.

Centres d'intérêt liés