Vous êtes sur la page 1sur 10
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del P. P. para la Educación Universitaria I.U.P. Santiago Mariño Barcelona

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del P. P. para la Educación Universitaria I.U.P. Santiago Mariño Barcelona - Edo. Anzoátegui Cátedra: Ingeniería Económica Carrera: Ingeniería de Sistemas

INTERÉS SIMPLE, COMPUESTO Y DIAGRAMA DE FLUJO DE CAJA

Profesora:

- Anabel Velsanade

Alumno:

- Portillo, Erwin. C.I: 26.632.396

Barcelona, Febrero de 2019

Índice

Introducción

 

3

Desarrollo:

 

Tasas

de

intereses

y

Tasas

de

4

rendimiento Cálculos de Interés

 

Simple

y

  • 4 - 5

Compuestos

 

Equivalencias

 

5

Diagramas

de

Flujo

de

Efectivos,

su

6

Estimación y Representación Grafica

 

Ejemplos

de

Diagrama

 

de

flujo

de

  • 6 - 7

efectivo

Conclusión

 

8

Bibliografía

9

Anexos

10

Introducción

El interés es aquel porcentaje que se aplica a un capital inicial en un tiempo determinado. Además nace de las operaciones que una persona realiza en cierta entidad que pueden ser la de ahorrar o la de pedir un préstamo o crédito, a los depositantes que quieren guardar su dinero como medio de ahorro o para cubrir ciertas necesidades futuras y no quiere que ese dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo se les impone una tasa de interés pasiva, de modo que en el futuro recibirá el capital más intereses y a los prestatarios que necesitan dinero, para cubrir en el futuro con un cargo adicional es decir con una tasa de inter activa, la cual compensa a quien le presto el dinero (prestamista) por la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo, y le cubre los riesgos como los costos que asume.

Tasas de Intereses y Tasas de Rendimiento

Tasas de Intereses: Es un porcentaje que se traduce en un montón de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero. Es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando.

Si se trata de un depósito, la tasa de interés expresa el pago que

recibe la

persona o empresa que deposita el dinero por poner esa cantidad a disposición del otro. Si se trata de un crédito, la tasa de interés es el monto que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero.

Tasas de Rendimiento: Es un porcentaje que se aplica al monto de inversión que realizamos ya sea como inversionista o como prestamista, y que muestra la ganancia que obtuvimos de dicha inversión. En el cálculo de la tasa de rendimiento actúan diversos factores.

Cálculos de Interés Simple y Compuestos

Se llama tasa de interés simple, cuando los intereses obtenidos a vencimiento no se suman al capital para generar nuevos interés. En estos casos el dueño del capital puede cobrar los intereses generados en cada periodo. El interés simple, se calcula

siempre sobre el capital inicial. En consecuencia, el interés obtenido en cada periodo de tiempo es siempre el mismo. Esto también implica que los intereses obtenidos en un periodo no se reinvierten al siguiente periodo.

En el caso de interés compuesto, los intereses obtenidos en cada periodo se suman al capital inicial para generar nuevos interés. Si los intereses de una deuda se pagan periódicamente a su vencimiento, entonces estamos ante un caso de interés simple. En cambio, en caso de interés compuesto, los intereses no se pagan a su vencimiento y se van acumulando al capital. En consecuencia, en los cálculos de interés compuesto, el capital de la deuda crece al final de cada periodo de tiempo, y obviamente el interés, calculado sobre un capital mayor, se hace mayor en cada periodo respecto al anterior.

Equivalencias

Tasa Anual Equivalente. La T.A.E es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias.

Diagramas de Flujo de Efectivos, su Estimación y Representación Grafica

Es una herramienta utilizada para observar de una mejor manera los movimientos de efectivo (Ingresos y Egresos) en un periodo. Es útil para la definición, interpretación y análisis de los problemas financieros y generalmente es

definida como:” El comportamiento del dinero a medida que transcurren los periodos del tiempo”.

Se dibuja una línea horizontal, la cual se divide en unidades de tiempo (periodos). Sobre esta se dibujan líneas verticales hacia arriba que representan los ingresos y líneas verticales hacia abajo que representan los egresos.

Ejemplos de Diagrama de flujo de efectivo

1: Cuando existe una transacción en un periodo de tiempo muy lejano, se

pueden poner en el eje horizontal “dos rayas” para indicar que se pasa a un periodo de

tiempo lejano.

Diagramas de Flujo de Efectivos, su Estimación y Representación Grafica Es una herramienta utilizada para observar

6

2: 7

2:

2: 7

Conclusión

El interés simple posee principales características que son: el capital inicial se mantiene igual durante toda la operación y que la tasa de interés se aplica sobre el capital invertido o capital inicial; mientras que con el interés compuesto el capital inicial aumenta en cada periodo debido a que los intereses se van sumando y los intereses son cada vez mayores.

Las tasas de interés son de mucha importancia para la toma de decisión más adecuada. Se tiene que contemplar cual es el rol que se juega como inversionista o como sujeto de creadito en el primero se optara por elegir la tasa más elevada para que le genere el mayor rendimiento posible y beneficio. Mientras que con el segundo rol lo más conveniente es elegir la tasa más baja ya que es la que genera un costo menor.

Bibliografía

https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3622869-que-interes-simple-

compuesto-formulas

http://conceptosingindustrial.blogspot.com/2015/04/diagrama-de-flujo-en-

caja-o-flujo-de.html

http://apuntesingenieriaeconomica.blogspot.com/2013/07/el-diagrama-de-

flujo-de-efectivo.html

Anexos

Anexos 10
Anexos 10
Anexos 10

10