Vous êtes sur la page 1sur 168

Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER - Director General: Alberto Arias Dávila

Corporación Autónoma Regional de Caldas - CORPOCALDAS - Director General: Juan David Arango Gartner

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales - UAESPNN - Director Territorial Noroccidental: Pedro Nel Vallejo Marín

Convenio No. 066 del 2007 celebrado entre CARDER y CORPOCALDAS

Responsables Proceso de Ordenación Cuenca Campoalegre CARDER: Erika Nadachowski Chavarro CORPOCALDAS: Mónica Dunoyer Mejía Parques Nacionales: Jorge Hernán Lotero

Compiladora: Martha Yazmín Valencia Valencia

Créditos fotográficos: Universidad de Santa Rosa de Cabal Unisarc, World Conservation Society WCS/Fundación Ecoandina y Martha Yazmín Valencia.

Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Campoalegre

CARDER 2009

Calle 46 Avenida de Las Américas. Pereira.

Impreso en Colombia por Gráficas Buda

ISBN 978-958-8370-04-0

Revisión: Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER Diseño y Diagramación: Edna Patricia López París

Introducción

El presente documento recoge los resultados de un proceso regional de ordenación, el de la cuenca hidrográfica del río Campoalegre. La Ley 99 de 1993 o Ley del Medio Ambiente, establece directrices generales para la planificación y uso sostenible de las cuencas hidrográficas y delegó en las corporaciones autónomas regionales la ejecución de políticas, planes y proyectos para su sostenimiento en el tiempo.

En esta publicación se ha documentado el proceso desde las fases de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y formulación, para la ordenación estipulada por el Decreto 1729 de 2002 y por la Guía Metodológica para la Ordenación de Cuencas del IDEAM.

Es importante resaltar que la de río Campoalegre es una cuenca compartida por los departamentos de Caldas y Risaralda, con jurisdicción de las corporaciones autónomas regionales de Caldas CORPOCALDAS - y Risaralda- CARDER-, y de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales-UASEPNN-. Esta condición implicó que todo el proceso de ordenación se llevara a cabo de manera conjunta, contando con la participación y apoyo técnico de las instituciones mencionadas, a través de la figura de Comisión Conjunta, de acuerdo con el Decreto 1604 de 2002.

La cuenca del río Campoalegre es productora de agua para consumo humano y generación de energía eléctrica, con procesos de conservación nacional, regional y local en marcha, y sistemas productivos agrícolas y pecuarios en desarrollo; aspectos que en conjunto la convierten en una cuenca de importancia regional.

El diagnóstico fue adelantado con el apoyo de entidades de la región como la Universidad de Santa Rosa de Cabal Unisarc, la Universidad de Caldas y la Fundación Ecoandina/World Conservation Society WCS, y muestra una radiografía de la cuenca en su estado actual; considera los componentes suelo, agua, biodiversidad y socioeconómico, haciendo un especial énfasis en microcuencas abastecedoras de acueductos urbanos y rurales.

Basados en situaciones reales, la prospectiva proyecta lo deseado para la cuenca. En este aparte se dan a conocer los resultados del ejercicio de prospectiva, que partió del diagnóstico, complementado con conocimientos aportados por los actores sociales, con los cuales y mediante una matriz DOFA en el escenario regional y el análisis de problemáticas y potencialidades obtenidos en los talleres municipales, se estructuraron los elementos de la Visión, valoraron los escenarios prospectivos e identificaron las estrategias que relacionan sus objetivos con las acciones y se construyó una zonificación ambiental para la cuenca.

La formulación del plan, tiene por objeto definir las políticas y las acciones que permitirán atender los procesos de deterioro de la cuenca y mejorar sus condiciones ambientales, orientando el uso y manejo de los recursos naturales renovables dentro del marco del desarrollo sostenible, de manera que se realice conservando su estructura físico-biótica y posibilitando el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Contenido I Diagnóstico 1. Localización 8 2. Climatología 11 3. Componente Agua 14 4.

Contenido

I Diagnóstico

1. Localización

8

2. Climatología

11

3. Componente Agua

14

4. Componente Suelo

28

5. Microcuencas Abastecedoras de Acueductos Municipales y Veredales

39

6. Componente Biodiversidad

72

7. Componente Socioeconómico

88

8. Macroproyectos

93

I I Prospectiva 1. Actores participantes 97 2. Matriz DOFA 98 3. Construcción de Escenarios
I I Prospectiva 1. Actores participantes 97 2. Matriz DOFA 98 3. Construcción de Escenarios

II Prospectiva

1. Actores participantes

97

2. Matriz DOFA

98

3. Construcción de Escenarios Tendenciales

101

4. Construcción de Escenarios prospectivos

107

5. Caracterización de Escenarios.113

6. Visión Prospectiva de la

Cuenca

116

7. Líneas Estratégicas de Prospección

117

8. Zonificación Prospectiva

119

IIIFormulación

1. Resumen del Plan

129

2. Desarrollo de los Proyectos por Estrategia

140

3. Valor de Plan de Ordenamiento para la Cuenca del Río Campoalegre

164

I Diagnóstico

de la Cuenca del

Río Campoalegre

1. Localización

2. Climatología

3. Componente agua

4. Componente suelo

5. Microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales

6. Componente biodiversidad

7. Componente socioeconómico

8. Macroproyectos

de acueductos municipales y veredales 6. Componente biodiversidad 7. Componente socioeconómico 8. Macroproyectos

1. Localización

1.1 localización Regional

La cuenca del río Campoalegre pertenece a la hoya hidrográfica del río Cauca, al igual que las aguas de las cuencas vecinas de los ríos Chinchiná, San Francisco y Otún, en el Centro Occidente del país, en la Ecorregión del Eje Cafetero, conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca (Norte) y Tolima (Occidente). La cuenca se ubica en la zona intermedia de las ciudades capitales de los departamentos de Caldas (Manizales) y Risaralda (Pereira). Ver Figura 1.

de Caldas (Manizales) y Risaralda (Pereira). Ver Figura 1. Figura 1. Localización regional de la cuenca

Figura 1. Localización regional de la cuenca

1.2 localización de la Cuenca

En el departamento de Risaralda, la cuenca se encuentra en la Subregión uno (Vertiente oriental del río Cauca), de acuerdo con el esquema de subregionalización ambiental adoptado por la CARDER, esta subregión está compuesta por los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal. En el departamento de Caldas, la cuenca pertenece a la Subregión Centro Sur, compuesta por los municipios de Manizales, Neira, Palestina, Villamaría y Chinchiná.

8
8
Centro Sur, compuesta por los municipios de Manizales, Neira, Palestina, Villamaría y Chinchiná. 8 I. Diagnóstico

I. Diagnóstico

La cuenca se encuentra localizada en la jurisdicción de los departamentos de Risaralda (municipio de Santa Rosa de Cabal) y Caldas (municipios de Chinchiná, Palestina y Villamaría). Ver Figura 2.

Tiene una extensión de 43.731,42 ha. (437,31 km2), de la cual el 76% corresponde a Risaralda y el 24% restante corresponde a Caldas.

El río Campoalegre es afluente del Río Cauca, nace en el nevado Santa Isabel a 4.600 m.s.n.m. y desemboca en el río Cauca en el límite de los municipios de Chinchiná y Palestina a 870 m.s.n.m., luego de recorrer 72 kilómetros en dirección Suroriente Noroccidente.

Entre sus principales afluentes se encuentran los ríos Campoalegrito, San Eugenio y la quebrada La Estrella, los cuales conforman las tres subcuencas más importantes, los cuales al igual que el río Campoalegre nacen en territorio de Santa Rosa de Cabal, donde la cuenca ocupa un 59,9% del área de éste municipio, destacándose como la unidad hidrográfica más importante de esta entidad territorial al igual que en el municipio de Chinchiná donde esta cuenca ocupa el 54,7% de su territorio (ver Tabla 1)

esta cuenca ocupa el 54,7% de su territorio (ver Tabla 1) Figura 2. Localización de la

Figura 2. Localización de la cuenca del río Campoalegre.

1. Localización

el 54,7% de su territorio (ver Tabla 1) Figura 2. Localización de la cuenca del río
9
9

Tabla 1. Área de la cuenca en los municipios

MUNICIPIOS

AREA MUNCIPIO

AREA EN LA CUENCA

% CUENCA

% MUNICIPIO

SANTA ROSA

55.612,25

33.237,25

76%

59,7%

CHINCHINA

10.856,75

5.918,223

13,5%

54,5%

PALESTINA

11.222,06

3.789,80

8,7%

33,8%

VILLAMARIA

45.993,54

786,245

1,8%

1,7%

Fuente: SIG CARDER 2007

Para facilitar la presentación de este diagnóstico, se analizará la cuenca en zonas alta, media y baja, así:

Zona alta:

Área comprendida por la porción del Parque Nacional Natural Los Nevados y Zona

Amortiguadora en Santa Rosa de Cabal y Villamaría en la jurisdicción de la cuenca.

Zona media:

Área comprendida por la porción del municipio de Santa Rosa de Cabal que va desde el

límite inferior de la zona amortiguadora hasta el límite municipal entre Santa Rosa de Cabal y Chinchiná en la jurisdicción de la cuenca.

Zona baja:

Área comprendida por la porción de los municipios de Chinchiná y Palestina en la jurisdicción

de la cuenca.

10
10
por la porción de los municipios de Chinchiná y Palestina en la jurisdicción de la cuenca.

I. Diagnóstico

2.

Climatología

En general la cuenca presenta un clima típico ecuatorial, dado que se encuentra localizada en la zona de interconfluencia intertropical, la cual se caracteriza por presentar lluvias abundantes, un alto contenido de humedad en el aire y en términos generales, un régimen térmico poco contrastado.

1

En la cuenca del río Campoalegre el comportamiento climático está determinado de forma general por las características tropicales de la zona, demarcando dos períodos lluviosos uno en abril y otro en octubre.

Adicionalmente existen estaciones metereológicas de Cenicafé y del IDEAM (6 estaciones metereológicas IDEAM, Ver Figura 3), de las cuales se obtiene información climatológica importante para la cuenca.

información climatológica importante para la cuenca. Figura 3. Estaciones Metereológicas del IDEAM en la Cuenca

Figura 3. Estaciones Metereológicas del IDEAM en la Cuenca

1 Diagnóstico ambiental de las cuencas de los ríos Campoalegre y San Francisco. Sector Rural Municipio de Chinchiná. Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS, Manizales, 2000

2. Climatología

Rural Municipio de Chinchiná. Corporación Autónoma Regional de Caldas CORPOCALDAS, Manizales, 2000 2. Climatología 11
11
11

2.1. Temperatura

Para la cuenca del río Campoalegre, como sucede en general para las áreas montañosas, la distribución espacial de la temperatura está expresada por la variación altitudinal, por tanto a cada nivel de altura le corresponde una temperatura específica (Tabla 2). Estos niveles, denominados pisos térmicos, se clasifican de la siguiente manera en la cuenca:

Tabla 2. Temperatura de la cuenca del río Campoalegre según pisos térmicos.

PISO TÉRMICO

ALTITUD (m.s.n.m.)

TEMPERATURA (C°)

Cálido

0 - 1.000

>24

Templado

1.000

- 2.000

18

- 24

Frío

2.000

- 3.000

12

- 18

Páramo

3.000

- 4.700

<12

Fuente: CARDER 1999

2.2 precipitación

La cuenca posee dos períodos de máxima precipitación. El primer período va desde marzo a junio con lluvias máximas en abril y mayo. El segundo período ocurre en octubre y se prolonga hasta diciembre. La precipitación a los 875 m.s.n.m. es de 1.600 mm/año y se incrementa hasta llegar a los 3.700 mm/año, considerado como el óptimo pluviométrico a los 1.700 m.s.n.m (en el Sector de la Cuchilla de Corozal, límites entre Santa Rosa de Cabal y Villamaría); luego la precipitación comienza a descender hasta 1.000 mm/año, a una altitud de 4.500 m.s.n.m. Además, dentro de la cuenca existe otro óptimo pluviométrico ubicado a los 3.200 m.s.n.m.; este punto es secundario respecto del óptimo de los 1.700 m.s.n.m; sin embargo, desde esa cota realmente comienza la disminución de la precipitación con el aumento de la altitud. (Ver Figura No. 4.)

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que en ambos óptimos pluviométricos, existen puntos con sensibilidad ambiental, dado que estas altas precipitaciones pueden generar saturación de suelos, que sin una adecuada cobertura vegetal acelerarían procesos erosivos y de degradación ambiental y paisajística en dichas áreas.

La descarga hídrica del río Campoalegre está en función de la distribución regional de las lluvias con máximos en su parte intermedia y cuyo promedio de lluvias es de 2800 mm/año (Ecorregión Eje Cafetero, 2002).

12
12
en su parte intermedia y cuyo promedio de lluvias es de 2800 mm/año (Ecorregión Eje Cafetero,

I. Diagnóstico

Fuente: Universidad Nacional-Aguas y Aguas, 2004. Figura 4. Mapa de precipitación multianual Subregión No. 1.,

Fuente: Universidad Nacional-Aguas y Aguas, 2004.

Figura 4. Mapa de precipitación multianual Subregión No. 1., Risaralda

2.3 zonas de vida

Las zonas de vida de la cuenca del río Campoalegre están íntimamente ligadas con las características climáticas mencionadas. De acuerdo con estas y por medio de los parámetros dados por Holdridge L.R., se tiene la siguiente clasificación de las zonas de vida.

Tabla 3. Zonas de vida en la cuenca

ZONA DE VIDA

BIOTEMPERATURA

PRECIPITACIÓN

 

(oC)

(mm/año)

Páramo Pluvial Subandino (pp-SA)

3 - 6

500 - 1500

Bosque Muy Húmedo Montano (bmh-M)

6

- 12

1000

- 2000

Bosque Pluvial Montano (bp-M)

6

- 12

<2000

Bosque Muy Húmedo Montano (bmh-M)

6

- 12

1000

- 2000

Bosque Muy Húmedo Montano Bajo (bmh-MB)

12

- 18

2000

- 4000

Bosque Muy Húmedo Premontano (bmh-PM)

18

- 24

2000

- 4000

Bosque seco Tropical (bs-T)

> 24

1000

- 2000

Fuente: CARDER, 1999.

2. Climatología

2000 - 4000 Bosque seco Tropical (bs-T) > 24 1000 - 2000 Fuente: CARDER, 1999. 2.
13
13

3.

Componente Agua

3.1 Parámetros Morfométricos de la Cuenca

Los parámetros morfométricos lineales y de área difícilmente expresan la forma de una cuenca hidrográfica por medio de sus índices numéricos, sin embargo algunos de estos coeficientes enseñan de alguna manera parte de la organización del drenaje dentro de la cuenca y otros factores que afectan la hidrología de la corriente.

La Cuenca del Río Campoalegre posee un coeficiente de compacidad Kc igual a 1.85, y según la clasificación de formas, está en el rango Kc.3, equivalente a oval-oblonga, rectangular-oblonga, lo cual significa que el tiempo de concentración, o sea el tiempo que tardan todas las gotas de lluvia en desplazarse desde la divisoria de aguas hasta el cauce principal, presenta diferencias a lo largo del cauce. Lo anterior unido con el análisis de parámetros como el factor de forma, el índice de alargamiento y el índice de homogeneidad, indica que morfométricamente la cuenca del río Campoalegre no es muy susceptible a crecientes.

La pendiente media de la cuenca (39%) indica que posee un relieve muy fuerte; mientras la densidad de drenajes, que es de 3 km dren/km2, muestra que la cuenca del río Campoalegre tiene buen drenaje. Ambos factores deben ser considerados ya que unidos a las condiciones climáticas, con altas precipitaciones y manejos inadecuados del suelo, se pueden convertir en factores potenciadores de amenaza por deslizamiento.

3.2 Subcuencas

3.2.1 Subcuenca del río San Eugenio

El río San Eugenio tiene una longitud de 34.5 km y un área de 124.6 km2. La subcuenca se encuentra localizada sobre la parte media de la cordillera central, en el departamento de Risaralda, el área de nacimiento es el Páramo de Santa Rosa de Cabal, en un amplio y erosionado volcán de escudo de composición andesitica el cual forma junto con otros seis volcanes, el Complejo Volcánico Ruiz-Tolima. Los principales drenajes del río San Eugenio son: el río San Ramón y las quebradas La Leona, La Italia, Santa Helena, La Coqueta, El Encanto, Santo Domingo, La María Termales, La Bonita, La Cascada, y San Joaquín.

14
14
La Coqueta, El Encanto, Santo Domingo, La María Termales, La Bonita, La Cascada, y San Joaquín.

I. Diagnóstico

Figura 5. Subcuencas río Campoalegre 3.2.2 Subcuenca del río Campoalegrito La subcuenca del río Campoalegrito

Figura 5. Subcuencas río Campoalegre

3.2.2 Subcuenca del río Campoalegrito

La subcuenca del río Campoalegrito se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Central dentro

del sistema Andino Colombiano y cuenta con un área de 4.905 ha.

subcuenca están dedicados a los pastos manejados (ganadería extensiva) y presenta un relieve de pendientes fuertes que varían entre el 50 y 75%.

La mayoría de los suelos en la

3.2.3 Subcuenca quebrada La Estrella

La subcuenca de la quebrada La Estrella se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Central dentro del sistema Andino Colombiano, con área compartida entre los municipios de Santa Rosa de Cabal y Chinchiná, es una subcuenca abastecedora de acueductos, que en su parte alta presenta bosques secundarios y plantaciones forestales; en su parte media tiene uso agrícola, particularmente café y en su parte baja presenta actividad ganadera y cítricos.

3.2.4 Subcuenca quebrada La Cristalina

La subcuenca de la quebrada La Cristalina se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Central dentro del sistema Andino Colombiano, nace en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su recorrido atraviesa el Parque Municipal Natural Campoalegre, donde desemboca al río. Es una subcuenca que presenta buena cobertura de bosque natural en su parte alta y media, pero con fuerte influencia ganadera en su zona baja, antes de su desembocadura al río Campoalegre.

3. Componente Agua

pero con fuerte influencia ganadera en su zona baja, antes de su desembocadura al río Campoalegre.
15
15

3.3 Cantidad

3.3.1 Aguas Superficiales

El estudio hidrológico elaborado para el balance hídrico de la subregión uno del departamento de Risaralda, calculó por diferentes metodologías los caudales mínimos en las estaciones de caudal y los caudales máximos instantáneos de las principales corrientes pertenecientes a la cuenca del río Campoalegre (U. Nacional de Colombia, 1997). De estos resultados se extraen los datos del método de Curva de Recesión para los caudales mínimos en las estaciones de la subregión, y por el método Probabilístico los caudales máximos en los sitios de aforo, con el fin de ilustrar los caudales mínimos y máximos de los principales drenajes de la cuenca.

Tabla 4. Caudales mínimos y máximos de los drenajes de la cuenca

DRENAJE

PERÍODO DE RETORNO

Q. MÍNIMO (m3/s) Curva de Recesión

Q. MÁXIMO (m3/s) Probabilístico

Río Campoalegre

2

1.38

96.25

10

1.02

130.29

50

0.75

160.12

Río San Eugenio

2

0.73

73.10

10

0.39

99.96

50

0.21

123.52

Río San Ramón

2

0.27

78.34

10

0.12

85.21

50

0.06

91.22

Río Campoalegrito

2

0.61

149.15

10

0.45

172.91

50

0.34

193.74

Fuente: U. Nacional de Colombia, 1999

Como se aprecia, aún en las condiciones extremas y altos períodos de retorno, el río Campoalegre conserva un caudal mínimo representativo, el cual junto con sus afluentes forman una corriente superficial con altas posibilidades de oferta hídrica. Así mismo, los caudales máximos calculados para las corrientes de la cuenca muestran cifras significativas para las eventuales crecientes y la adopción de medidas preventivas en zonas inundables. Como complemento al análisis de aguas superficiales, se señala que para los ríos Campoalegre, San Ramón y Campoalegrito, el aporte de agua de los páramos a su caudal es importante, pero es aún mayor el aporte relativo de aguas lluvias infiltradas que salen a la superficie y fluyen en estos ríos en cotas por debajo de la zona de páramos.

16
16
que salen a la superficie y fluyen en estos ríos en cotas por debajo de la

I. Diagnóstico

3.3.2

Aguas Termales

Otro tema que destaca la importancia hídrica de la cuenca, es la oferta de aguas termales, con afloramientos en los ríos Campoalegrito y San Ramón, los cuales son actualmente aprovechados en

actividades turísticas y ecoturísticas. A continuación se listan los afloramientos termales identificados. (Garzón, 2001) * Fuente termal Los Helechos, se encuentra a 2243 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 63°C, con un caudal de 1,4 L/s (antes de la piscina) y un pH de 6,5.

* Fuente termal El cráter, se encuentra a 2198 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 58°C, con un caudal de 1,9 L/s (antes de la piscina) y un pH de 6,2.

* Fuente termal San vicente, se encuentra a 2198 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 84°C, con un caudal 7,8 L/s (en el pozo 5) y un pH de 6,7.

84°C, con un caudal 7,8 L/s (en el pozo 5) y un pH de 6,7. Figura

Figura 6. Fuentes Termales en la cuenca del río Campoalegre

Finalmente las anteriores características hidrológicas de la cuenca del río Campoalegre resaltan una alta potencialidad en el recurso hídrico superficial, pues por su regulación y caudal posee una oferta hídrica de gran interés, tanto desde el punto de vista de generación hidroeléctrica como de consumo humano y turístico.

3. Componente Agua

tanto desde el punto de vista de generación hidroeléctrica como de consumo humano y turístico. 3.
17
17

3.4

Demanda del Recurso Hídrico

El sistema hidrográfico del río Campoalegre es el más importante a la par con el del río Otún para el municipio de Santa Rosa de Cabal, ya que ocupa la mayor parte de su territorio. Así mismo, es de gran importancia para Chinchiná porque abastece en gran medida el sistema hidroeléctrico de la CHEC en su jurisdicción, y es fuente de su acueducto municipal. Igualmente para Palestina, porque es su principal fuente abastecedora de agua para consumo humano urbano y rural. Caso similar ocurre con el municipio de Dosquebradas, sin ocupación territorial en la cuenca, pero el cual se abastece de sus aguas para el consumo de agua potable.

En Caldas, el principal uso del recurso hídrico de la cuenca del río Campoalegre está representado abastecimiento de agua para consumo humano y en la generación de energía eléctrica, con 2 grandes concesiones sobre la corriente principal en bocatomas de la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC.

En Risaralda los usos del recurso en ordena de importancia y de usuarios son de consumo humano, industrial, agropecuario y turístico.

Es importante anotar que la demanda del recurso hídrico para generación de energía eléctrica supera en más del 100% la demanda para consumo humano, industrial, recreativo y agropecuario.

En la figura que se muestra a continuación se puede observar a los grandes usuarios del recurso hídrico en la cuenca con sus tributarios, es importante observar que el consumo humano es medido en litros por segundo (l/s) y que el consumo para generación de energía eléctrica lo es en metros cúbicos por segundo (m3/s):

eléctrica lo es en metros cúbicos por segundo (m3/s): Figura 7. Grandes usuarios de caudal en

Figura 7. Grandes usuarios de caudal en la cuenca del río Campoalegre

18
18
cúbicos por segundo (m3/s): Figura 7. Grandes usuarios de caudal en la cuenca del río Campoalegre

I. Diagnóstico

3.4.1 Demanda Hídrica Urbana

Los ríos Campoalegrito y San Eugenio, afluentes del río Campoalegre, son las fuentes de abastecimiento de agua del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de la Empresa EMPOCABAL, y a su vez del suministro en bloque para el municipio de Dosquebradas a la empresa SERVICIUDAD ESP. De manera directa, el río Campoalegre abastece el acueducto de EMPOCALDAS ESP, que abastece las zonas urbanas de los municipios de Chinchiná y Palestina. El municipio de Santa Rosa de Cabal toma de sus fuentes un total de 600 l/s, caudal captado del río Campoalegrito en 500 l/s y del río San Eugenio los 100 l/s restantes. De este caudal se dispone de 310 l/s para la venta en bloque a Dosquebradas y el caudal restante para el consumo urbano de Santa Rosa de Cabal. Por su parte, el acueducto del municipio de Chinchiná capta un caudal de 200 l/s del río Campoalegre a la altura del sitio el Jazmín.

3.4.2 Demanda Hídrica Rural

En las áreas rurales de la cuenca, por fuera de los perímetros sanitarios de Santa Rosa de Cabal,

Chinchiná y Palestina, el suministro de agua potable se realiza por medio de los acueductos rurales (Unisarc-Carder, 2007):

· 3 acueductos veredales en Chinchiná (6 microcuencas, 10 veredas beneficiarias entre Chinchiná y Palestina, 659 usuarios)

· 16 acueductos veredales en Santa Rosa de Cabal (22 microcuencas, 37 veredas beneficiarias, 1990 usuarios

3.4.3 Demanda Agrícola

En cuanto a la demanda de agua para uso agrícola, la cuenca se caracteriza principalmente por el consumo para el beneficio del café. Este consumo a pesar de ser alto, está suficientemente abastecido por cuanto las actividades de esta índole coinciden generalmente con la temporada de lluvias (Abril y Octubre), y cuando los caudales registrados superan los caudales medios de los drenajes. Así mismo, la caracterización del uso agrícola de los suelos de la cuenca confirma que el cultivo preponderante es el café, con un área cultivada que representa aproximadamente el 22.6% en la cuenca. Con este uso intensivo, y tomando los factores de productividad promedio (85 arrobas/ha-año) y un consumo de agua por beneficio de arroba de café (30 l/kg de café pergaminos seco), se estima un consumo de agua en la cuenca del orden de 233 mil metros cúbicos al año.

3.4.4 Demanda Hídrica Industrial y Comercial

En la cuenca entre los establecimientos del sector industrial sobresale el comercio con un 51%, seguido por el de servicios con un 33%, y en tercer lugar la industria con un 10%. El consumo del sector industrial en su conjunto es un 3.5% del agua facturada.

3. Componente Agua

industria con un 10%. El consumo del sector industrial en su conjunto es un 3.5% del
19
19

Las principales industrias con concesiones de agua en la cuenca en orden de demanda son, Americana de Curtidos (Industria del cuero), Colcerdos (Proceso de carnes) y en una actividad mixta la Truchera de San Vicente. En el municipio de Chinchiná se encuentra Café Liofilizado, como una industria usuaria del recurso a través de EMPOCALDAS, por redes del acueducto municipal.

3.4.5 Demanda Hidroenergética

La Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC-, capta un importante caudal del río Campoalegre y de la quebrada La Estrella para la infraestructura hidroeléctrica instalada en Caldas (CHEC, 2007): Planta Mayor La Ínsula (ubicada en la cuenca), Planta Mayor La Esmeralda, Planta Mayor San Francisco.

La CHEC toma 22 m3/s del río Campoalegre después de la desembocadura del río San Eugenio; y de la quebrada La Estrella capta 0.6 m3/s, los cuales son altos porcentajes de los caudales de estos cuerpos de agua (Ver Figura 8.).

Según información suministrada por la CHEC, para el programa de manejo integral de las cuencas hidrográficas abastecedoras del sistema de generación hidroeléctrica, se han adquirido en la cuenca del río Campoalegre un total de 720 hectáreas, de las cuales 600 ha. se encuentran en la parte alta de la cuenca del río San Eugenio (Predio Los Alpes) en el Parque Municipal Natural Campoalegre y las 120 ha. restantes en el núcleo de conservación La Gaviota en la cuenca de la quebrada La Estrella en el Parque Regional Alto del Nudo. Estos predios poseen una adecuada cobertura vegetal o están en proceso de reforestación.

Río Claro Q. San Julián Río Chinchiná Q. Los Cuervos Q. Cameguadua Ínsula Río Campoalegre
Río Claro
Q.
San Julián
Río Chinchiná
Q.
Los Cuervos
Q. Cameguadua
Ínsula
Río Campoalegre
Río San Eugenio
Quebrada La Estrella
Q. Sardinas
Río San Francisco
Bocatoma
Embalse
Planta de generación

Figura 8. Sistema interconectado para generación de energía eléctrica

20
20
Embalse Planta de generación Figura 8. Sistema interconectado para generación de energía eléctrica 20 I. Diagnóstico

I. Diagnóstico

Tabla 5. Puntos de toma y de observación del sistema de generación de energía eléctrica Chinchiná-Campoalegre-San Francisco

PUNTO FOTOGRAFÍA PUNTO FOTOGRAFÍA Embalse Cameguadua Ingreso de basuras transportadas por el R. Chinchiná y
PUNTO
FOTOGRAFÍA
PUNTO
FOTOGRAFÍA
Embalse
Cameguadua
Ingreso de basuras
transportadas por
el R. Chinchiná y la
Q.
Cameguadua
Ingreso al embalse
Cameguadua de
los Ríos Chinchiná
(izquierda) y
Campoalegre/
cameguadua
(derecha)
Colmatación
embalse
Cameguadua
Recolección de
buchón en
Cameguadua
Bocatoma
Montevideo,
captación del R.
Chinchiná (carga
de ARD de
Manizales)
Chisperos (caida
para oxigenación
del Chinchiná
antes de la mezcla
conCampoalegre/
Cameguadua e
ingreso al Embalse
Cameguadua
Río Campoalegre
(antes de la
bocatoma de
Tarapacá)
Río Campoalegre
(después de la
bocatoma de
Tarapacá)
Mezcla del canal del
R.
Campoalegre con
el canal de la Q.
Cameguadua con
carga contaminante
de Chinchiná
(izquierda
cameguadua,
derecha
campoalegre)

3. Componente Agua

Cameguadua con carga contaminante de Chinchiná (izquierda cameguadua, derecha campoalegre) 3. Componente Agua 21
21
21
PUNTO FOTOGRAFÍA PUNTO FOTOGRAFÍA La Ínsula , vertimiento desde el Embalse Cameguadua (mezcla de Chinchiná,
PUNTO
FOTOGRAFÍA
PUNTO
FOTOGRAFÍA
La Ínsula , vertimiento
desde el Embalse
Cameguadua (mezcla de
Chinchiná, Cameguadua
y Campoalegre) al río
Campoalegre y
nuevamente captación
sobre el Campoalegre
(canal hasta la
Esmeralda)
Río Campoalegre
después de la
Ínsula
Río Campoalegre
antes de la
desembocadura al
R. Cauca
Zona forestal
protectora del río
Campoalegre
(antes del río
Cauca

Fuente: Acta de comité técnico de la cuenca del río Campoalegre, 2007.

3.5 Calidad del Agua

2007”

elaborado por la Universidad de Caldas, que determina la calidad del agua de la Cuenca Hidrográfica del

Río Campoalegre se enfoca el estudio de la calidad desde los aspectos fisicoquímico y microbiológico.

Según el “ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE LA CUENCA DEL RÍO CAMPOALEGRE.

El estudio de calidad tuvo como objetivo evaluar las condiciones de la calidad del agua de la Cuenca del Río Campoalegre desde el aspecto fisicoquímico y a la luz del Decreto 1594 de 1984. El desarrollo de esta actividad fue llevada a cabo durante los meses de mayo y julio de 2007, a través del muestreo realizado en doce (12) estaciones de la Cuenca Hidrográfica del Río Campoalegre.

El estudio permitió concluir que el río Campoalegre presenta buenas condiciones de calidad en las primeras estaciones (1, 2, 3 y 4), ubicadas antes de la desembocadura del rio San Eugenio, y sugiere destinar el recurso para consumo humano y doméstico, aunque la concentración de Coliformes fecales y totales no cumplen con los valores definidos por el Decreto 1594/84 para tal fin, por lo tanto se debe controlar las descargas generadas entre las estaciones 2 y 3 donde se elevan los niveles de algunos parámetros siendo indicativos de descargas puntuales al Río Campoalegre.

Las estaciones comprendidas entre la represa la INSULA y la desembocadura al rio Cauca (7,13 y 9), presentan altas cargas contaminantes, obteniendo condiciones de REGULAR calidad según los diferentes indicadores de calidad implementados, se sugiere ejercer control sobre las descargas que se realizan al rio en este trayecto como es el caso de las descargas municipales de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Chinchiná, Palestina y Villa María (Caldas); se recomienda seguir realizando muestreos por un período de mínimo cinco años modelar al Río Campoalegre y predecir con seguridad su comportamiento ante descargas futuras.

22
22
años modelar al Río Campoalegre y predecir con seguridad su comportamiento ante descargas futuras. 22 I.

I. Diagnóstico

Las estaciones 10, 11 y 12, permitieron evaluar las condiciones de calidad del río San Ramón que tributa al San Eugenio y este a su vez al rio Campoalegre, los resultados muestran el aporte de nutrientes (fósforo y nitrógeno en forma de nitratos y amoniacal) lo que es característico por su trayectoria por zonas agrícolas.

El “ICA” define la aptitud del cuerpo de agua respecto a los usos prioritarios que ésta puede tener. Este índice es ampliamente utilizado entre todos los índices de calidad del agua en tramos particulares de los ríos a través del tiempo, comparando la calidad del agua de diferentes tramos del mismo río además de compararlo con la calidad de agua de diferentes Ríos alrededor del mundo. Los resultados pueden ser utilizados para determinar si un tramo particular de dicho río es saludable o no.

Para la determinación del “ICA” intervienen 9 parámetros, los cuales son:

1. Coliformes Fecales (UFC/100 mL), 2. pH (unidades de pH), 3. Demanda Bioquímica de Oxígeno en 5 días (mg O2/L), 4. Nitratos (mg NO3--N/L), 5. Fosfatos (mg PO4-3-P/L), 6. Cambio de la Temperatura (ºC), 7. Turbidez (UNT), 8. Sólidos Suspendidos Totales (mg/L), 9. Oxígeno Disuelto (% de Saturación).

Totales (mg/L), 9. Oxígeno Disuelto (% de Saturación). Figura 9. Localización de estaciones de muestreo de

Figura 9. Localización de estaciones de muestreo de calidad de agua en la cuenca del río Campoalegre

3. Componente Agua

9. Localización de estaciones de muestreo de calidad de agua en la cuenca del río Campoalegre
23
23

3.5.1

Determinación del Indice ICA:

Indice de Calidad del Agua General

Con la idea de tener criterios generales, a continuación se presentan algunos lineamientos arrojados por el panel de expertos, Dinius (1987). Asociado al valor numérico del “ICA” se definen 6 rangos de estado de calidad del agua: (E) Excelente; (A) Aceptable; (LC) Levemente Contaminada; (C) Contaminada; (FC) Fuertemente Contaminada y (EC) Excesivamente Contaminada.

Los datos obtenidos por estación de acuerdo al Índice fueron:

Tabla 6. Calidad de las aguas del Río Campoalegre de acuerdo al índice “ICA”, muestreo 1.

ESTACIÓN

POTABLE

AGRÍCOLA

PESCA

INDUSTRIAL

RECREATIVO

10

C

LC

A

LC

A

1

LC

A

E

A

E

2

LC

A

E

A

E

3

LC

A

E

A

E

4

C

LC

A

LC

A

6

C

LC

LC

LC

A

7

FC

C

C

C

LC

13

C

LC

LC

LC

A

9

C

LC

LC

LC

A

Tabla 7. Calidad de las aguas del Río Campoalegre de acuerdo al índice “ICA”, muestreo 2

ESTACIÓN

POTABLE

AGRÍCOLA

PESCA

INDUSTRIAL

RECREATIVO

10

C

LC

LC

LC

A

1

C

LC

LC

LC

A

2

C

LC

LC

LC

A

3

C

LC

LC

LC

A

4

C

LC

LC

LC

A

6

C

LC

LC

LC

A

7

C

LC

LC

LC

A

13

C

LC

LC

LC

A

9

FC

C

C

Contaminada

LC

24
24
C LC LC LC A 13 C LC LC LC A 9 FC C C Contaminada

I. Diagnóstico

3.6 Balance Hídrico

Según el estudio de oferta y demanda hídrica en la subregión uno, realizado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira, Santa Rosa de Cabal posee en la actualidad un gran potencial en su recurso hídrico, pues cuenta con un importante excedente de agua, después de suplir su demanda y parte de la demanda de Dosquebradas .

2

Con base en los datos del estudio mencionado, se realizaron análisis gráficos que muestran el comportamiento de la oferta y demanda hídrica en Santa Rosa de Cabal teniendo en cuenta el abastecimiento de este municipio hacia Dosquebradas.

Gráficamente se muestran los escenarios favorable y desfavorable del balance hídrico en Santa Rosa de Cabal, exclusivamente para este municipio, donde se aprecia una situación aparentemente muy positiva en ambos casos, con alta disponibilidad de agua donde la oferta hídrica sobrepasa en el doble la demanda en el horizonte de proyección.

Sin embargo, esta situación cambia radicalmente en el balance hídrico de Santa Rosa de Cabal incluida la demanda de Dosquebradas. En el escenario favorable se observa para todos los años una oferta hídrica que excede la demanda del recurso, pero para el año 2047, la oferta y la demanda tienden a igualarse.

el año 2047, la oferta y la demanda tienden a igualarse. Figura 10. Disponibilidad de agua

Figura 10. Disponibilidad de agua en Santa Rosa de Cabal.

2 Aquí no se tuvo en cuenta la demanda del municipio de Chinchina que se abastece del rio Campoalegre.

3. Componente Agua

no se tuvo en cuenta la demanda del municipio de Chinchina que se abastece del rio
25
25

Bajo las anteriores condiciones, en el escenario desfavorable se advierte entre los años 2020 y 2025, que la demanda igualará la oferta hídrica, y a partir de allí y hasta el año 2047, la demanda será superior a la oferta. Este déficit de agua para el 2025 es del orden de 4.7 millones de metros cúbicos año, el cual alcanza para el año 2047 cifras del orden de 20 millones de metros cúbicos.

En este análisis se deduce que el municipio de Santa Rosa de Cabal, a pesar de poseer en la actualidad un potencial hídrico bastante notorio, se encuentra presionado por el acelerado aumento de la demanda, que lo conduciría a una crítica situación después del año 2020, cuando la disponibilidad del recurso sea igual o menor a cero (0), teniendo en cuenta un suministro a Dosquebradas del orden de 45 millones de metros cúbicos al año.

Para concluir el balance hídrico de Santa Rosa de Cabal, tomando la oferta disponible de los cuatros ríos principales de la cuenca, confluentes en el río Campoalegre, pero incorporando a la demanda total otros usos actuales como el consumo agrícola y el aumento de la demanda por suministro en bloque al municipio de Dosquebradas, la disponibilidad de agua se hace más escasa en un horizonte cercano al año 2022.

El balance hídrico para Santa Rosa de Cabal puede tornarse un poco más crítico si en el análisis se considera solamente la oferta de los ríos San Eugenio y Campoalegrito, actuales fuentes de abastecimiento con infraestructura para el acueducto municipal.

En conclusión, en la actualidad el municipio de Santa Rosa de Cabal localizado en la cuenca del río Campoalegre, posee un potencial hídrico muy marcado; pero de acuerdo con el estudio de oferta y demanda hídrica, la disponibilidad de agua dependerá en gran medida de los controles a las variables de pérdidas y desperdicios en el consumo, al igual que las medidas de protección de la parte alta de la cuenca para mantener el nivel hídrico de las aguas superficiales.

3.7 Objetivos de Calidad

Se deben definir los Objetivos de Calidad del río Campoalegre como lo establecen los Decretos 3100 de 2003 y 3440 de 2004, lo cual permitirá establecer elementos guía que faciliten la toma de decisiones frente al recurso hídrico como el establecimiento de las metas de reducción de vertimientos, el cobro de la tasa retributiva y el Ordenamiento del recurso hídrico (calidad) como resultado de un proceso de planificación del mismo. Teniendo en cuenta lo anterior, se cuenta con un insumo importante para estos objetivos, que es la MODELACIÓN PRELIMINAR DE CALIDAD DEL RIO CAMPOALEGRE a través del Modelo QUAL 2K. Que define de manera preliminar objetivos de contacto primario en la parte media y alta del cauce principal, contacto secundario después de la primera captación de la CHEC y antes de la desembocadura del río San Eugenio y protección de fauna y flora después de la desembocadura del río San Eugenio hasta la desembocadura del Campoalegre al río Cauca. (Figura 11)

26
26
la desembocadura del río San Eugenio hasta la desembocadura del Campoalegre al río Cauca. (Figura 11)

I. Diagnóstico

Figura 11. Objetivos de calidad propuestos. Según la Resolución No. 252 de 2007 “Por medio

Figura 11. Objetivos de calidad propuestos.

Según la Resolución No. 252 de 2007 “Por medio de la cual se establecen los Objetivos de Calidad de los cuerpos de agua en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER”, para los tramos definidos en los cuerpos de agua superficiales receptores de vertimientos en los municipios del departamento de Risaralda para los próximos 10 años, en este caso para el río San Eugenio que es el receptor de los vertimientos de la zona urbana de Santa Rosa de Cabal. Según el Informe Técnico “Determinación de los Objetivos de calidad del recurso hídrico en la subcuenca del rio Chinchiná”, CORPOCALDAS 2006, se cuenta con objetivos de calidad planteados para dos tributarios importantes de la cuenca, por trasvase en el proceso de generación de energía eléctrica (Río Chinchiná y Quebrada Cameguadua).

3. Componente Agua

en el proceso de generación de energía eléctrica (Río Chinchiná y Quebrada Cameguadua). 3. Componente Agua
27
27

4.

Componente Suelo

4.1 Geología

La geología de la cuenca del río Campoalegre es el resultado de varios eventos tecto-orogénicos, metamórficos y magmáticos, relacionados primordialmente con el acercamiento de la corteza oceánica hacia el continente. La cuenca presenta una gran variedad de depósitos de origen volcánico, glaciar y torrencial; presentando relieves montañosos suavizados y contrastantes, dependiendo del tipo de depósitos subyacentes.

El principal rasgo estructural de la cuenca es el sistema de fallas de Romeral, la falla Palestina, la falla de San Jerónimo y el lineamiento de Santa Rosa. Algunas de éstas, como los sistemas de fallas Romeral y Palestina, han presentado evidencias morfológicas de actividad reciente. Si bien todos los anteriores rasgos geológicos se encuentran cubiertos por capas de ceniza de varios metros de profundidad, existen algunos afloramientos de la roca, principalmente en las vías, en las canteras y en otras áreas de la cuenca. Estosafloramientosmuestranrocaspaleozoicas,mesozoicasycenozoicasprincipalmente.

4.1.1 Unidades Litológicas

En la cuenca del Campoalegre afloran rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas de edad variada y por sus características y composición modelan el paisaje y determinan los tipos de intervención. Las principales unidades litológicas en la cuenca son las siguientes: Flujos de lodo volcánico (Qfl), Aluviones Recientes (Qar), Depósitos Piroclásticos (Qto), Formación Amagá, miembro inferior (Toi), Flujos Andesíticos (TQa), Complejo Quebradagrande (Ksc), Formación Barroso (Kvb), Rocas Máficas de Pereira - Santa Rosa (Kdg), Rocas Máficas de Pereira-Santa Rosa (Kpg), Complejo Quebradagrande (Kvc), Complejo Arquía (Kiea), Complejo Arquía (Kies), Complejo Cajamarca; esquistos cuarzo- sericíticos (Pes)

4.1.2 Rasgos Tectónicos Generalizados

La zona de estudio está localizada, entre los flancos occidental y oriental de las cordilleras Central y Occidental respectivamente y en la depresión del río Cauca que las limita estructuralmente a lo largo de sistemas de fallas paralelas a los bordes y que convergen hacia la zona del valle de ambas cordilleras.

Las rocas del área han sido metamorfizadas, plegadas y falladas durante varias orogenias y registran, en gran parte, la historia tectónica del Occidente Colombiano que por su complejidad y superposición de eventos oscurece y modifica las relaciones estratigráficas originales. Con base en la orientación general se pueden distinguir los siguientes grupos de fallas que afectan directamente el área de estudio: Fallas de rumbo lateral-izquierdo con orientación N-S y N30° E; Estructuras de rumbo- inversas con orientación entre N30° E y N 60° E, y Estructuras NW-SE.

28
28
N30° E; Estructuras de rumbo- inversas con orientación entre N30° E y N 60° E, y

I. Diagnóstico

4.2 Suelos

En general, los tipos de suelos existentes en la cuenca del río Campoalegre son producto de las cenizas volcánicas que generaron suelos profundos con buena aireación y retención de agua, lo cual facilita el desarrollo de la vegetación y por consiguiente de las actividades humanas. Sin embargo, en la cuenca existen varias unidades y tipos de suelos, debido primordialmente a las diferentes características de la roca subyacente y a las condiciones climáticas.

4.3 Usos del Suelo

La cobertura y usos actuales del suelo se obtuvieron a partir de datos satelitales multiespectrales Aster, 2003 – 2005 (CARDER-ALMA MATER, 2006), que sirvieron como base para la elaboración del mapa de uso y cobertura de la cuenca, así:

Tabla 8. Uso actual del suelo de la cuenca del río Campoalegre 2006

USO ACTUAL

2006%

Bosques

35,48%

Vegetación arbustiva

7,24%

Cultivos permanentes y semipermanentes

22,87%

Cultivos anuales y semestrales

0,01%

Pastos

33,56%

Áreas sin uso agropecuario

0,02%

Zona urbana

0,81%

TOTAL

100,00%

Fuente: SIG CARDER 2007

Como se puede observar en la tabla anterior, los usos del suelo que predominan en la cuenca son bosques y pastos con 35,48% y 33,56% respectivamente y los usos de menor representatividad son los cultivos anuales y semestrales.

4. Componente Suelo

respectivamente y los usos de menor representatividad son los cultivos anuales y semestrales. 4. Componente Suelo
29
29
Figura 12. Mapa de uso actual del suelo cuenca del río Campoalegre Tabla 9. Bosques

Figura 12. Mapa de uso actual del suelo cuenca del río Campoalegre

Tabla 9. Bosques en la cuenca del río Campoalegre 2006.

TIPO DE BOSQUE

AREA (ha)

%

Bosque natural

8990,5876

21,831%

Bosque secundario

3824,7832

9,287%

Guadua

768,6826

1,867%

Bosque plantado

1027,253

2,494%

TOTAL

 

35,480%

Fuente: SIG CARDER 2007

30
30
1,867% Bosque plantado 1027,253 2,494% TOTAL   35,480% Fuente: SIG CARDER 2007 30 I. Diagnóstico

I. Diagnóstico

4.3.1 Turismo

La cuenca del río Campoalegre se destaca por sus atractivos paisajísticos que sirven de insumo para el desarrollo de actividades turísticas, que integran el paisaje y el recurso hídrico, cuyo atractivo principal es el agua termal. A continuación se listan sitios con potencial y uso turístico en la cuenca.

Tabla 10. Inventario de atractivos turísticos

UBICACIÓN

CUENCA - SUBCUENCA

SITIOS DE INTERÉS

ALTITUD msnm

ACTIVIDADES

Parque Nacional

Campoalegre

Páramo de Santa Rosa

4200

E.R, R

Natural

Nevado Santa Isabel

4965

E.H., M, T.C., E, R

Los Nevados

Potosí

 

R

 

Campoalegre

Puente Santana

1890

R,C

Roca Negra

2000

R, Ob, M, ER

Cascada La Cristalina

2100

R, Ob, M, P

San Esteban

2250

R, Ob, M

Las Fuentes

2250

- 2300

R, Ob, M

La tigrera

2450

R, Ob, M

Campoalegre

2400

- 2450

R, Ob, M

Parque

Campoalegrito

Mirador Potreros

2600

- 2800

R, C

Municipal

Termales San Vicente

2400

R, E, M, P, Cp, Ob

Natural

Chorro Don Lolo

1800

R

Campoalegre

San Ramón

Balneario Termales

 

M, Tc, Cg, E, R, Ob, ER, Ca, Ra

Hotel Termales

2050

M, Tc, Cg, E, R, Ob, ER, Ca, Ra

Cascada Jaibaná

 

R, Ob. M

Cascada Tacurumbí

 

R, Ob. M

Depósitos Travertino y Ópalo Q. Santa Helena

 

TC, R

Divisoria CA - SR San Ramón

Bosque de Berlín

 

Ob, TC, E, R, M

El Cortijo

 

Ob, TC, E, R, M

San Eugenio Divisoria SR - SE

Minas del Chaquiro

 

Ob, TC, E, R, M

Cascadas R. San Eugenio Finca Los Alpes

 

R, Ob. M

   

R, Ob. M

Parque

San Eugenio

Piedras Marcadas*

 

R

Regional

La China

 

R

La Marcada

Cerro El Chuzo

1950

R

San Eugenio

Alto de la Cruz

2040

R

Parque Regional Alto del Nudo

Mirador Serranía A. N

1900

R

Mirador Alto Boquerón

   

Vereda Guacas

   
 

Vereda Fermín López

   

Sector Urbano

Valles Hacienda la Camelia

   

y Suburbano

Corregimiento La Capilla

   

Corregimiento El Trébol

   

Fuente: CARDER-GC AMBIENTAL, 2002 E.H: Escalada en Hielo, P: Pesca, M: Montañismo, Ra: Rappel, T.C: Técnico – Científico, Ca: Cañoning, E: Educativo, Cp: Camping, R: Recreativo, Ob: Observación Biodiversidad, B: Buceo de montaña, E.R: Escalada en roca, C: Ciclomontañismo.

4. Componente Suelo

Ob: Observación Biodiversidad, B: Buceo de montaña, E.R: Escalada en roca, C: Ciclomontañismo. 4. Componente Suelo
31
31

4.3.2 Minería

La minería en la cuenca se desarrolla en suelos con potencial para

naturales mineros y/o energéticos. A nivel general en la cuenca se presenta un potencial en materiales de construcción en varios sectores, como se puede observar a continuación:

explotación de los recursos

Tabla 11. Títulos mineros en la cuenca

AÑO NUMERO EXPEDIENTE CATEGORÍA MINERAL ÁREA (hectáreas) 1997 19570 19570 En terminación Metales preciosos
AÑO
NUMERO
EXPEDIENTE
CATEGORÍA
MINERAL
ÁREA
(hectáreas)
1997
19570
19570
En terminación
Metales preciosos
100,007
1994
13868
13868
En caducidad
Materiales de construcción
7,989
1994
17180
17180
En liquidación
Oro
99,994
1995
18413
18413
En terminación
Materiales de construcción
115,155
1993
15768
15768
En terminación
Materiales de construcción
139,990
1997
21257
21257
En terminación
Materiales de construcción
3,340
1996
20546
20546
En terminación
Materiales de construcción
8,250
1997
20800
20800
En liquidación
Materiales de construcción
3,750
1997
20801
20801
En terminación
Materiales de construcción
6,250
1997
20838
20838
En liquidación
Materiales de construcción
7,394
1997
21003
21003
En ejecución
Materiales de construcción
15,515
1998
22512
22512
En ejecución
Materiales de construcción
40,003
1997
20200
20200
En ejecución
Materiales de construcción
1,955
1998
22487
22487
En liquidación
Materiales de construcción
49,974
1998
21994
21994
En perfeccionamiento
Materiales de construcción
30,516
1998
22018
22018
En liquidación
Materiales de construcción
24,999
1998
22019
22019
En liquidación
Materiales de construcción
32,000
1999
ABH-152
ABH-152
En liquidación
Materiales de construcción
9,503
1998
20801
20801
En ejecución
Materiales de construcción
6,250
2001
CF6-101:1
CF6-101
En terminación
Materiales de construcción
7,257
2001
CEL-101:1
CEL-101
Inscrito
Materiales de construcción
7,257
2002
BK1-121:1
BK1-121
En ejecución
Materiales de construcción
5,141
2003
20546:2
20546
Inscrito
Materiales de construcción
4,689
2003
21257:2
21257
En ejecución
Materiales de construcción
3,340

Fuente: Catastro minero, 2007

Hay 24 títulos mineros otorgados en la cuenca del río Campoalegre, de los cuales 22 son para materiales de construcción, uno para metales preciosos y uno para oro, el área total corresponde a 730,5 hectáreas, equivalentes al 1.7% del área total de la cuenca. Es importante anotar que 3 títulos mineros (2 de materiales de construcción y 1 para metales preciosos) se encuentran al interior de áreas naturales protegidas (Parque Municipal Natural Campoalegre y Parque Regional Natural La Marcada) y que en la totalidad de la cuenca hay solicitudes de exploración para minería (CATASTRO MINERO, 2007).

32
32
que en la totalidad de la cuenca hay solicitudes de exploración para minería (CATASTRO MINERO, 2007).

I. Diagnóstico

Figura 13. Minería en la cuenca del río Campoalegre. 4.3.3 Cambio de Uso del Suelo

Figura 13. Minería en la cuenca del río Campoalegre.

4.3.3 Cambio de Uso del Suelo 1997-2006

Teniendo en cuenta la información de usos del suelo 1997 y de 2006, fue posible realizar una comparación de cambio en el uso del territorio:

una comparación de cambio en el uso del territorio: Figura 14. Gráfico comparativo de usos del

Figura 14. Gráfico comparativo de usos del suelo 1997 2006

4. Componente Suelo

de cambio en el uso del territorio: Figura 14. Gráfico comparativo de usos del suelo 1997
33
33

Se puede observar un cambio significativo en los usos de cultivos permanentes y semipermanentes, pastos y bosques, mostrando una tendencia de incremento en estos dos últimos y de disminución de área en el primero, probablemente debido al fenómeno de potrerización de cultivos de café y al incremento de plantaciones forestales en la cuenca y adquisición de predios para la conservación en la parte alta de la cuenca, en jurisdicción del Parque Nacional Natural Los Nevados y del Parque Municipal Natural Campoalegre.

4.4 Amenazas y Riesgos

El término amenaza se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural potencialmente peligroso, generalmente de forma sorpresiva, rápida evolución y relativa severidad (o violencia). Dentro de las amenazas frecuentes, se encuentran los procesos de inestabilidad de suelos, inundaciones y fenómenos por actividad volcánica, detonados y agravados en muchas ocasiones, por la intervención humana sobre el medio ambiente físico. En la cuenca y reflejando el estado en toda la Ecorregión del Eje Cafetero, hay una fuerte actividad sísmica, además esta se ve afectada por inundaciones. Dentro de las amenazas naturales que se tienen la cuenca se encuentran:

4.4.1 Amenaza Volcánica Potencial del Nevado de Santa Isabel

La amenaza volcánica para la zona se restringe a la representada por el volcán Santa Isabel, el cual, hasta la fecha, no presenta signos de actividad. Un posible deshielo en este volcán podría afectar con flujos de lodo o lahares las corrientes que nacen en el río Campoalegre. Adicionalmente, las eventuales caídas piroclásticas provenientes del Ruiz se constituyen en la amenaza más probable para la zona de estudio; sin embargo, sus consecuencias son mínimas para la infraestructura y vidas humanas.

Otro tipo de amenaza por erupciones volcánicas, lo constituyen los denominados depósitos de lluvia piroclástica, transportados eólicamente, estos estarían constituidos por material predominantemente finos (cenizas volcánicas) y partículas de muy baja densidad que pueden superar los 4 mm de diámetro (lapilli), que viajan grandes distancias. La mayor parte de los depósitos de lluvia piroclástica existentes en la zona muestran espesores totales entre 8 y 30 metros, los cuales han sido generados por múltiples erupciones volcánicas, quizá dentro de un período de 100.000 años. Cada proceso eruptivo individual, ha producido espesores máximos de orden centimétrico. (CARDER, 1999)

34
34
proceso eruptivo individual, ha producido espesores máximos de orden centimétrico. (CARDER, 1999) 34 I. Diagnóstico

I. Diagnóstico

4.4.2 Amenaza Sísmica.

La Ecorregión del Eje Cafetero, es una de las regiones donde se ha registrado un alto número de sismos históricos, de consecuencias catastróficas para algunas de las ciudades del área. En general el sector del eje cafetero es una de las regiones donde se ha registrado un alto número de eventos sísmicos, de consecuencias catastróficas para algunas de las ciudades del área. El riesgo sísmico, para el área de estudio, afectaría ciudades como Santa Rosa de Cabal y Chinchiná, incluidas todas las locaciones veredales; adicionalmente el efecto sísmico podría desencadenar grandes movimientos de masa, que generarían consecuentemente represamientos y posibles flujos y avalanchas.

Una de las restricciones particulares, con respecto a la amenaza sísmica involucraría cierto tipo de proyectos, con respecto a su cercanía particular a trazos de falla, destacándose los proyectos localizados potencialmente en proximidades a la falla Silvia Pijao (Romeral) al Oriente de Santa Rosa y Chinchiná, dado que estos trazos presentan las evidencias más notorias de actividad sísmica reciente. Sin embargo, cualquier obra de gran envergadura, por ejemplo represas, deberá involucrar estudios de amenaza sísmica locales con la determinación de parámetros de aceleraciones máximas probables para un período de retorno específico, más estrechos que para otro tipo de proyectos, que finalmente indicarían la factibilidad técnica y económica para su ejecución. (CARDER, 1999)

4.4.3 Amenaza por Movimientos de Masa

Son los fenómenos naturales catastróficos más comunes de la cuenca, estos pueden tener diferentes causas, geológico-estructurales, morfológicas, humanas, pero generalmente, solo un elemento detonante. En la mayor parte de los deslizamientos presentes en el área (especialmente en la parte baja en el Municipio de Chinchiná), el factor detonante son las precipitaciones puntuales o prolongados periodos, que provoca saturación del material y/o la generación de niveles de agua “colgados” en el contacto entre dos materiales de permeabilidad diferente; otros factores detonantes presentes en el sector son la pérdida de soporte lateral y/o en la base por socavación, sin embargo la mayoría de los casos están asociados a la precipitación. (CORPOCALDAS, 2000). Se presenta una amenaza alta en las veredas: Altamira, Buenavista, El Guacamayo, Bajo Español, algunos sectores de las veredas El Trébol, La Estrella, Alto de la Mina, La Paz y Guayabal. Estas áreas merecen una especial atención ya que la mayoría de los sitios afectados por movimientos en masa requieren de la ejecución de obras civiles y/o ingenieriles para su estabilización y recuperación hacia un uso de protección y conservación.

4.4.4 Amenaza por inundaciones

Los parámetros morfométricos de la cuenca para el cauce principal, aún en condiciones extremas, el río Campoalegre conserva un caudal mínimo significativo, una de las características hidrológicas que resaltan la alta potencialidad del recurso hídrico superficial y subterráneo de la cuenca, ya que por su regulación de caudal posee una oferta hídrica de gran interés, tanto desde el punto de vista de generación hidroeléctrica como de consumo humano y turístico (CORPOCALDAS, 2000). Sin embargo esta condición no aplica directamente a la subcuenca del río San Eugenio (CARDER, 1999), las áreas expuestas a este tipo de fenómeno son aquellas localizadas dentro de las llanuras de inundación de los

4. Componente Suelo

a este tipo de fenómeno son aquellas localizadas dentro de las llanuras de inundación de los
35
35

ríos, siendo de particular interés por su densidad poblacional la correspondiente a los asentamientos urbanos del municipio de Santa Rosa de Cabal, desarrollados sobre el valle del río San Eugenio, donde se destacan los barrios Suiza, Córdoba, La Milagrosa, la Unión, Rotatorio y Fondo Obrero al sur de la población.

Entre los fenómenos de inundación que han afectado las cuencas de los ríos San Eugenio y Santa Elena, se destaca la inundación ocurrida en el año 1987 donde resultaron afectadas 2.500 personas y fueron destruidas 500 viviendas (Catalogo Digital –Desinventar).

4.4.5 Amenaza Hidrometereológicas

Es definida por condiciones climáticas, de cobertura vegetal, geomorfológicas, edáficas, y por el grado de intervención antrópica dentro de la cuenca o región, con posibilidad de ser afectada por fenómenos de origen natural, de consecuencias catastróficas, (Roa., E., 1992) y pueden ser: tormentas eléctricas, crecientes torrenciales, vendavales y huracanes, crecientes o inundaciones lentas o paulatinas, y lluvias torrenciales.

4.4.6 Vulnerabilidad a la Ocurrencia de Incendios Forestales

La Corporación Autónoma de Risaralda CARDER desarrolló una metodología para la definición de prioridades sobre la ocurrencia y vulnerabilidad de zonas a incendios forestales tomando como elemento de análisis las áreas naturales protegidas, áreas aferentes de acueductos y coberturas. Se aplicó de manera preliminar a toda la cuenca y se obtuvo que las zonas de mayor prioridad son las Áreas Naturales Protegidas y las áreas boscosas, las cuales se localizan principalmente, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en el Parque Municipal Natural Campoalegre, en el Parque Regional Natural Alto del Nudo y en el Parque Regional Natural La Marcada. (Figura 15)

4.4.7 Amenaza por Flujos y Avalanchas

Esta amenaza se presenta en la cuenca del río San Eugenio, parte medio-alta, debido a las características de los materiales aflorantes y a la alta pluviosidad asociada a la zona, que representa un riesgo alto para el municipio de Santa Rosa de Cabal. También, a lo largo del canal principal del río Campoalegre y del río Campoalegrito se pueden presentar fenómenos torrenciales que desencadenarían flujos de lodo y escombros, previa activación de procesos erosivos en sus márgenes, que representan riesgos moderados a bajos para la infraestructura de captación y tratamiento de agua para el consumo humano.

36
36
moderados a bajos para la infraestructura de captación y tratamiento de agua para el consumo humano.

I. Diagnóstico

Figura 15. Incendios forestales en la cuenca 4.5 Aptitud de Uso del Suelo La aptitud

Figura 15. Incendios forestales en la cuenca

4.5 Aptitud de Uso del Suelo

La aptitud de uso del suelo está dada por las Unidades Agrológicas del IGAC para toda la cuenca, en el caso de Risaralda, corresponde al mapa elaborado por el IGAC 1987 a escala 1:200.000, en el caso de Caldas, corresponde al mapa elaborado por el IGAC en el año 1997 a con ajustes a escala

1:25.000.

4. Componente Suelo

Caldas, corresponde al mapa elaborado por el IGAC en el año 1997 a con ajustes a
37
37
Figura 16. Mapa aptitud de uso –clases agrológicas- en la cuenca del río Campoalegre. Tabla

Figura 16. Mapa aptitud de uso –clases agrológicas- en la cuenca del río Campoalegre.

Tabla 12. Clases agrológicas en la cuenca

CLASE

PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS REQUERIDAS

% EN LA CUENCA

III

Suelos de aptitud agrícola principalmente.

Aplicar prácticas de agricultura y ganadería de

4,46%

conservación. Construir buenas redes de drenaje, sembrar en curvas de nivel, barreras vivas, dotar de riego.

IV

Suelos de aptitud agrícola a agroforestal. Plantar cultivos densos en curvas de nivel, instalar barreras vivas, dotar de riego, aplicar prácticas de agricultura y ganadería de conservación (labranza mínima, siembra directa y uso de abonos verdes), aplicación de fertilizantes que aporten fósforo, nitrógeno y potasio. Siembras en curvas de nivel, aplicar fertilizantes compuestos que incluyan elementos menores.

17,65%

VI

Suelos de aptitud agroforestal principalmente, con siembras en curvas de nivel, uso de abonos verdes, aplicar prácticas de agricultura de conservación (labranza mínima, siembra directa y abonos verdes), incrementar materia orgánica mediante el uso de abonos verdes, aplicar riego por aspersión.

10,25%

VII

Estos son suelos de aptitud forestal, requieren, aplicación de fertilizantes que aporten nitrógeno, fósforo y potasio, siembras en curvas de nivel, e implementar prácticas de agricultura de conservación (labranza mínima, siembra directa y abonos verdes). Fomentar el desarrollo de especies maderables nativas, promover entresacar y cero quemas.

42,59%

VIII

Estos son suelos de aptitud de conservación, cero talas y cero quemas, aplicación de fertilizantes que aporten nitrógeno, fósforo y potasio, siembras en curvas de nivel, e implementar prácticas de agricultura de conservación (labranza mínima, siembra directa y abonos verdes). Fomentar el desarrollo de especies maderables nativas.

22,52%

Sin datos

 

2,53%

Según lo observado en la Tabla anterior, la cuenca tiene en mayor proporción suelos en clase agrológica VII (42,59%), le siguen los suelos con clase agrológica VIII (22,52 %) y los de clase agrológica IV (17,65%), indicando una aptitud principalmente forestal, de conservación y agroforestal respectivamente.

38
38
indicando una aptitud principalmente forestal, de conservación y agroforestal respectivamente. 38 I. Diagnóstico

I. Diagnóstico

5. Microcuencas Abastecedoras de Acueductos Municipales y Veredales

En el marco de la ordenación de la cuenca fue identificado como crítico el tema de las microcuencas abastecedoras de acueductos urbanos y rurales, siendo uno de los usos más importantes del recurso hídrico en la cuenca, teniendo en cuenta lo anterior, se adelantó el estudio “Evaluación de sistemas de producción y diagnóstico de microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales de la cuenca del río Campoalegre” por la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal UNISARC.

El inventario de las microcuencas se basó en los siguientes elementos:

* Microcuencas abastecedoras de más de 20 viviendas

* Con caudal mayor a 1 lt/seg,

*Abastecimiento de centros poblados o caseríos ubicados en la cuenca,

* Caudal captado podía abastecer a centros poblados o caseríos ubicados dentro y fuera de ella.

5.1 Diagnóstico de Microcuencas Abastecedoras de Acueductos Municipales y Veredales

El diagnóstico fue realizado según metodología aportada por CORPOCALDAS. A continuación se presentan las fichas técnicas de cada microcuenca abastecedora de acueductos urbanos y rurales. (Tabla 13):

5. Microcuencas Abastecedoras

técnicas de cada microcuenca abastecedora de acueductos urbanos y rurales. (Tabla 13): 5. Microcuencas Abastecedoras 39
39
39

Tabla 13. Subcuencas y microcuencas abastecedora en la cuenca del río Campoalegre.

SUBCUENCAS ABASTECEDORAS MUNICIPALES. ACUEDUCTO SANTA ROSA DE CABAL

Bocatoma Río Campoalegrito

Localización: Vereda Potreros en el municipio de Santa Rosa de Cabal, cerca a la carretera conocida como La Laguna y/o a Eco Termales San

Potreros en el municipio de Santa Rosa de Cabal, cerca a la carretera conocida como La

Abastece: Es la principal fuente de abastecimiento para este municipio y Dosquebradas, y es administrada por EMPOCABAL E.S.P 12450 usuarios (Campoalegrito y San Eugenio).

Uso y cobertura del suelo: El área circundante a la bocatoma esta dedicada

a

ganadería extensiva, aprovechamiento forestal y aguas arriba a

actividades de recreación en Eco Termales San Vicente que aporta una considerable carga contaminante de sólidos al cauce. En la zona se destaca La Hacienda Pinares con producción de ganado doble propósito y de porcinos. Además en la zona, la comunidad de la vereda Potreros desarrolla cultivos de bajo impacto. En la parte alta de la cuenca se encuentra 22% de vegetación de páramo y 17% de pastos naturales (Paramillo de Santa Rosa)

en

donde se han intervenido con ganadería extensiva, colocando en estado

 

de

vulnerabilidad a este frágil ecosistema. El 52% del área tiene bosque

natural en fuertes pendientes. Las zonas más onduladas como la vereda

Potreros fueron intervenidas con pasturas, llegando al 7% del área total de

la

cuenca.

Acciones adelantadas: En la zona se han realizado algunas actividades para minimizar impactos en la cuenca como

programas de educación ambiental y la instalación de sistemas de pozos sépticos para garantizar aguas de mejor calidad

una mayor sostenibilidad del área, ya que esta área pertenece al Parque Municipal Campoalegre. Sin embargo sus alrededores se encuentran desprotegidos con bajas coberturas vegetales, dando paso a potreros mal manejados.

y

Bocatoma Río San Eugenio

Localización: Vereda Termales en el sector San Ramón, el cual hace parte del Parque Municipal Natural Campoalegre.

Localización: Vereda Termales en el sector San Ramón, el cual hace parte del Parque Municipal Natural

Abastece: La zona urbana de Santa Rosa de Cabal y es administrada por EMPOCABAL E.S.P.

Usos y cobertura del suelo: Son principalmente pecuarios de ganadería para la producción de leche con grandes fincas y en la mayoría de los casos tienen parches de bosque natural en las partes altas y en zonas a la orilla del río. Sin embargo la actividad ganadera ha sido intensa y ha generado graves impactos ambientales sobre el suelo, por la evidencia de procesos erosivos

de

tipo terraceta.

La

cuenca tiene el 64% de su área en bosque natural y el 5% en bosque

secundario. En la cuenca alta se tiene un 18% de pastos manejados

dedicados a la ganadería extensiva, donde se conservan parches de bosque

los predios, situación que debe monitorearse para que no tenga cambios negativos en el futuro.

en

Acciones adelantadas: Entidades como la CHEC, Alcaldía, Termales Santa Rosa de Cabal y Carder han tomado iniciativa en

la

conservación de la cuenca. En la zona se han realizado algunas actividades para minimizar impactos en la cuenca como

adquisición de predios, programas de educación ambiental, la instalación de sistemas de pozos sépticos.

40
40
de predios, programas de educación ambiental, la instalación de sistemas de pozos sépticos. 40 I. Diagnóstico

I. Diagnóstico

ACUEDUCTO DE CHINCHINÁ-PALESTINA URBANO

Bocatoma Chinchiná

Localización: A partir del Jazmín en Santa Rosa de Cabal, el área de aferente de la bocatoma de Chinchiná es la mayor de toda la cuenca, está alcanza la subcuenca del río Campoalegrito y un alto porcentaje de la cuenca del río Campoalegre.

Abastece: La zona urbana de Chinchiná y Palestina (por sistema de

10612

bombeo), esta bocatoma es administrada por EMPOCALDAS. usuarios.

Usos y cobertura del suelo: En el área cercana a la bocatoma, los bosques naturales han disminuido notoriamente en comparación con la cuenca alta, alcanzando una cobertura del 38% y empieza a tener más presencia sistemas productivos como café con un 8% y pastos manejados con el 7%; a pesar que la sumatoria del área productiva sea del 15%, ha incidido fuertemente en la calidad del agua del río, donde son ausentes las zonas forestales protectoras.

río, donde son ausentes las zonas forestales protectoras. ACUEDUCTO DE PALESTINA RURAL Bocatoma Guacas-La Viga

ACUEDUCTO DE PALESTINA RURAL

Bocatoma Guacas-La Viga

Localización: Esta bocatoma esta sobre el cauce del río Campalegrito a la altura de la vereda La Viga en Santa Rosa de Cabal.

Abastece: Al parte del municipio de Palestina y es administrado por AUCOLPA.

Usos y cobertura del suelo: Aquí se paso de tener un 52% de bosque natural a un 36% de lo que se tenía en la primera área aferente del Campoalegrito, el área de vegetación de páramo es igual a la perteneciente a la bocatoma de Santa Rosa de Cabal. Se comienza ha evidenciar producción cafetera con un 4% y pastos manejados con el 16% en la vereda Potreros y zonas aledañas. En la bocatoma sus aguas no tienen una apariencia de buena calidad, pues aguas arriba existen una considerable cantidad de predios que manejan sistemas productivos sin ninguna prevención ambiental. Esta es una bocatoma que presenta una serie de problemas de infraestructura, el lugar donde ingresa el agua del río al sistema es un improvisado desvío hecho en piedras manualmente, con el agravante de que en cada aumento del caudal del río, este se lleva las piedras y deja de entrar agua al sistema. Otro problema para los usuarios del acueducto es que la empresa prestadora del servicio – AUCOLPA -, no ejecuta ningún proceso de potabilización.

AUCOLPA -, no ejecuta ningún proceso de potabilización. Bocatoma Santa Bárbara Localización: Es una bocatoma que

Bocatoma Santa Bárbara

Localización: Es una bocatoma que toma el agua de una pequeña quebrada que pasa por la vereda Santa Bárbara. 170 has.

quebrada que pasa por la vereda Santa Bárbara. 170 has. Abastece: A parte del municipio de

Abastece: A parte del municipio de Palestina y es administrado por AUCOLPA. 650 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: La cobertura vegetal de los alrededores de la bocatoma es regular, la vegetación se encuentra en estado de regeneración. Esta zona es reconocida por las fincas cafeteras y aguas arriba por producción ganadera, sin embargo en la cuenca alta de la microcuenca, se encuentra con abundante vegetación.

5. Microcuencas Abastecedoras

sin embargo en la cuenca alta de la microcuenca, se encuentra con abundante vegetación. 5. Microcuencas
41
41

MICROCUENCAS ABASTECEDORAS RURALES

MICROCUENCAS ABASTECEDORAS DE LAS VEREDAS DE SANTA ROSA DE CABAL

Acueducto Potreros

Localización: Se encuentra en la vereda del mismo nombre, perteneciendo al Parque Municipal Campoalegre, Quebrada Santa Ana. 409 has.

Parque Municipal Campoalegre, Quebrada Santa Ana. 409 has. Abastece: Al centro poblado de la vereda potreros

Abastece: Al centro poblado de la vereda potreros y es manejado por la Junta Administradora del Acueducto de la vereda Potreros. 42 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: El acueducto toma sus aguas de la quebrada Santa Ana que nace en el sector La Linda – Cortaderal, encontrándose una buena cobertura boscosa en su parte alta, la cual va disminuyendo en su recorrido. Esta zona se ha caracterizado por la ganadería extensiva para producción lechera en grandes haciendas que en la mayoría de los casos tienen parches de bosque natural en las partes altas y en zonas con fuertes pendientes a orillas de quebrada; paralelo a esta situación en la vereda y sus alrededores se han desarrollado programas de educación ambiental y apoyo continuo de la UMATA, dada la importancia ambiental de esta área para el municipio. La quebrada Santa Ana ofrece una sobreoferta de agua al acueducto, lo cual no coloca en riesgo a la comunidad en las temporadas de verano.

Acueducto Guacas El Lembo

Localización: Se encuentra en la parte alta de la microcuenca La Leona, en el sector de la vereda El Obito entre los predios de las fincas La Palmera y La Palmerita. 171,8 has.

predios de las fincas La Palmera y La Palmerita. 171,8 has. Abastece: Esta bocatoma es muy

Abastece: Esta bocatoma es muy importante para un gran sector rural del municipio, suministrando agua a las veredas La Viga, Guacas, El Jazmín, El Lembo, San Juan y Las Margaritas; y los sectores Travesías, UNISARC, Las Peñas, Asturias y La Laguna. 430 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: En la zona predomina la ganadería extensiva y en la parte alta, bosque protector y bosque productor o plantado. En la microcuenca la ganadería ha ocasionado fuertes impactos erosivos a estos suelos, por esta razón y sumado a un movimiento en masa en la parte alta, la quebrada en época de lluvias contiene muchos sedimentos. Los sectores beneficiarios del acueducto son casi en su totalidad productores de café.

42
42
sedimentos. Los sectores beneficiarios del acueducto son casi en su totalidad productores de café. 42 I.

I. Diagnóstico

Acueducto La Leona

Localización: Este acueducto se encuentra en la vereda La Leona en la vía a Termales Santa Rosa de Cabal en la microcuenca de la quebrada Vísperas. 72,6 has.

Cabal en la microcuenca de la quebrada Vísperas. 72,6 has. Abastece: Este acueducto abastece la vereda

Abastece: Este acueducto abastece la vereda La Leona. 85 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: La cobertura alrededor de la bocatoma se encuentra en buen estado, lo mismo en su nacimiento por el predio de conservación La Floresta, propiedad de la CARDER; pero la apertura de una carretera de una compañía madera que opera en la zona, genera un fuerte impacto por el mal manejo que se hizo de taludes, aportando una amplia carga de sedimentos, que en el peor de los casos a taponado las tuberías. En la actualidad la quebrada Vísperas tiene una alta demanda de agua, debido a la gran producción pecuaria (porcicola y avícola) de la zona y a la alta demanda entorno al turismo con la apertura de restaurantes y alojamientos.

Acueducto San Bernardino

Localización: Se encuentra en la vereda San José – La Samaria en la microcuenca de la quebrada El Espejo, en límites con el área urbana de Santa Rosa de Cabal. 4,1 has.

con el área urbana de Santa Rosa de Cabal. 4,1 has. Abastece: Este acueducto abastece el

Abastece: Este acueducto abastece el sector de San Bernardino. 20 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: Los usos del suelo en predios alrededor de la bocatoma son principalmente plantaciones forestales (bosque productor) de pino y eucalipto y en un menor porcentaje bosque protector en el nacimiento y las riberas de la quebrada El Espejo, parte de esta cobertura boscosa fue quitada para establecer cultivos de granadilla, haciendo al acueducto más vulnerable. Este es un sector de asentamientos subnormales, donde la comunidad beneficiaria tiene el inconveniente de los racionamientos en las temporadas de verano, debido al bajo caudal y a la deficiente capacidad de su tanque de almacenamiento.

5. Microcuencas Abastecedoras

verano, debido al bajo caudal y a la deficiente capacidad de su tanque de almacenamiento. 5.
43
43

Acueducto La Argelia

Localización: Se encuentra en la quebrada La Hermosa, en cercanías a la zona urbana de Santa Rosa de Cabal. 27,7 has.

a la zona urbana de Santa Rosa de Cabal. 27,7 has. Abastece: Este acueducto abastece el

Abastece: Este acueducto abastece el centro poblado de la vereda La Argelia. 300 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: La cobertura boscosa es muy poca por su cercanía con la zona urbana de Santa Rosa de Cabal y esta se restringe principalmente a la parte alta de algunas montañas circunvecinas; por tal motivo las fuentes abastecedoras que allí nacen se encuentran en muy mal estado y las vertientes no tienen ningún tipo de protección. De igual manera las riberas no poseen ninguna franja de bosque que permitan mantener la cantidad y sobre todo la calidad del recurso, pues la bocatoma se encuentra totalmente rodeada de potreros sin ningún tipo de cobertura boscosa, ocasionando racionamiento en las épocas más secas del año.

Los usos del suelo en predios por encima y alrededor de la bocatoma son principalmente pecuarios de ganadería para la producción de carne. Esta actividad ha generado graves impactos ambientales sobre el suelo, pues los potreros presentan marcados procesos erosivos en terracetas y por otro lado el recurso hídrico también a sido afectado por la invasión de animales domésticos de las fincas vecinas y del ganado al cauce.

Acueducto El Español

Localización: Se encuentra en la vereda Alto del Chuzo, en un predio dedicado a la conservación de propiedad de la CHEC. 10,7 has.

a la conservación de propiedad de la CHEC. 10,7 has. Abastece: Este pequeño acueducto tiene una

Abastece: Este pequeño acueducto tiene una alta demanda, contando con 320 usuarios distribuidos en siete (7) sectores o veredas (La Laguna,

Varsovia, Tres Esquinas, El Español, La Guaira, Bajo Español y La Miranda)

y es administrado por EMPOCABAL.

Usos y cobertura del suelo: Este acueducto cuenta con dos bocatomas separadas por una corta distancia y la cobertura vegetal de los alrededores presenta una buena estructura y otra en proceso de regeneración. Los nacimientos de las dos quebradas, están en fincas dedicadas a la producción maderera con cultivos de pinos y eucaliptos, en donde no se reporta ninguna vivienda que pueda verter sus aguas a estos cauces.

En épocas de intenso verano se ve afectado por la alta disminución de sus aguas, teniendo que hacer grandes racionamientos. Otra época que puede ser crítica, es en la cosecha cafetera, donde se pasa de un consumo promedio por usuario de 15 a 20m3 /mes, a un consumo de más de 50m3

/ mes.

44
44
donde se pasa de un consumo promedio por usuario de 15 a 20m3 /mes, a un

I. Diagnóstico

Acueducto La Florida

Se encuentra sobre la parte alta de la quebrada La Estrella

(parte alta 3), muy cerca a las de El Español, en la vereda Alto del Chuzo, está

a escasos metros de la carretera que conduce a la vereda La Grecia, con fácil acceso. 2,6 has.

Localización:

vereda La Grecia, con fácil acceso. 2,6 has. Localización: Abastece: Este acueducto suministra agua para 45

Abastece: Este acueducto suministra agua para 45 usuarios teniendo problemas de racionamiento en temporadas de verano y también con altos consumos en la cosecha cafetera y es administrado por EMPOCABAL.

Usos y cobertura del suelo: Esta área se encuentra con abundante vegetación nativa sobre el cauce de la quebrada, pero a pocos metros más arriba se observa cultivos de pino de producción forestal.

Acueducto Santo Domingo

Localización: Las bocatomas de Santo Domingo están ubicadas en la quebrada y vereda del mismo nombre en la vía que conduce a la vereda El Manzanillo. 6 has.

en la vía que conduce a la vereda El Manzanillo. 6 has. Abastece: Este acueducto suministra

Abastece: Este acueducto suministra agua el centro poblado de la vereda

Santo Domingo y es manejado por la junta administradora del acueducto de

la vereda. 24 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: Este acueducto tiene dos pequeñas bocatomas que están ubicadas dentro el predio El Tauro el cual tiene un cultivo de eucaliptos de para producción forestal. Los suelos donde están las bocatomas son bien inestables, evidenciándose pequeños movimientos en masa continuamente, generando una alta sedimentación al sistema. Para la protección de la microcuenca la CARDER cercó un área de 4.5 Ha alrededor, sembrando especies nativas para garantizar mejor cantidad y calidad de agua; sin embargo estás obras no han sido suficientes para garantizar el caudal ecológico de los dos pequeños cauces después de la bocatoma.

Acueducto La María

cauces después de la bocatoma. Acueducto La María Localización: Se encuentra en la vereda La María,

Localización: Se encuentra en la vereda La María, con dos bocatomas sobre las microcuencas de las quebradas El Congo y La Llorona. 13,7 has.

Abastece: Abastece el centro poblado de la vereda La Maria, esta no tiene un acueducto conformado que abastezca toda la vereda o gran parte de ella, en la actualidad existen dos acueductos pequeños uno en la parte alta y otro en la parte baja de la vereda. Las dos bocatomas carecen de infraestructura adecuadas para optimizar su servicio, el agua es captada por medio de un tubo perforado y conducida hasta un tanque desarenador que se encuentra en muy malas condiciones pues el agua sobrante del tanque ha socavado sus cimientos, además éste se encuentra en zona de riesgo pues esta situado sobre una ladera. Finalmente el agua es conducida por tubería hasta un tanque almacenador de donde se distribuye a los usuarios 20 usuarios.

5. Microcuencas Abastecedoras

tubería hasta un tanque almacenador de donde se distribuye a los usuarios 20 usuarios. 5. Microcuencas
45
45

Usos y cobertura del suelo: El principal sistema de producción de la vereda es café y plátano que debido a su explotación intensiva a desaparecido casi por completo la cobertura boscosa, la poca que queda se encuentra solo en la parte alta de la vereda y en zonas de fuertes pendientes a orillas de algunas quebradas, adicionalmente existe un predio cerca de estos relictos que se encuentra en proceso de regeneración natural tras el abandono del sistema productivo. Estos pequeños parches de bosque son de gran importancia pues es allí donde nacen la mayoría de pequeños afluentes que surten un gran número de fincas que de manera autónoma han construido su propio acueducto.

Acueducto El Manzanillo

Localización: Las cuatro bocatomas de este acueducto se encuentran sobre la microcuenca de la quebrada La Honda (parte alta 1 y 2). 5,6 has.

Abastece: Al centro poblado de la vereda El Manzanillo, cuenta con cuatro (4) bocatomas de las cuales tres (3) se encuentran sobre el mismo cauce y la otra sobre una pequeña quebrada muy cercana. Este se encuentra a cargo de la Junta Administradora de Acueductos de la vereda. 48 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: La zona presenta una buena cobertura vegetal, contando con un bosque de excelente estructura y buen estado de conservación, sin embargo esto no ha sido suficiente para que en épocas de verano se presente una disminución significativa el caudal, que hasta el momento no ha requerido racionamientos. Hay una bocatoma que tiene muchos problemas por sedimentos y heces fecales, esto debido a que existe un camino de herradura que comunica a las veredas de El Manzanillo y Guaimaral, pasando a unos 10 metros arriba de la bocatoma y además se encuentra rodea de un gran potrero dedicado a ganadería extensiva.

rodea de un gran potrero dedicado a ganadería extensiva. Acueducto Guaimaral Localización: Se encuentra en dos

Acueducto Guaimaral

Localización: Se encuentra en dos de los nacimientos de la quebrada La Estrella (parte alta 4). 4,6 has.

Abastece: Al centro poblado de la vereda Guaimaral, a pesar de ser una bocatoma relativamente nueva, esta presenta algunas deficiencias en su operación y adicional a esto se toma el agua de otro cauce por medio de un improvisado tubo. En este sistema se efectúa potabilización con aplicación de Cloro líquido 67 usuarios.

con aplicación de Cloro líquido 67 usuarios. Usos y cobertura del suelo: Esta área presenta un

Usos y cobertura del suelo: Esta área presenta un problema, y es que a sus alrededores existen plantaciones de eucaliptos, que en el momento de ser cosechados podrían caer sobre la vegetación del bosque natural que se encuentra alrededor de los cauces, perdiendo cobertura vegetal y aumento en gran cantidad de sedimentos.

46
46
alrededor de los cauces, perdiendo cobertura vegetal y aumento en gran cantidad de sedimentos. 46 I.

I. Diagnóstico

 

Acueducto La Estrella

Localización: Se encuentra en el sector de Alto Frío, donde nace la quebrada Cajones que suministra agua para este acueducto y para la vereda El

en el sector de Alto Frío, donde nace la quebrada Cajones que suministra agua para este

Caracol.

10,5 has.

Abastece: Al centro poblado de la vereda La Estrella, la quebrada en el tramo de la bocatoma tiene continuos movimientos en masa. 60 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: La vereda La Estrella se encuentra ubicada en un sector de notable producción cafetera. En la zona solo existen pequeños parches de bosque natural, ubicados en la parte alta y orillas de la quebrada. La zona posee una franja de protección de riberas y el predio alrededor de la bocatoma, un cafetal abandonado que esta en proceso de regeneración; sin embargo otros predios de la zona desarrollan producción cafetera, aportando contaminantes a la microcuenca. Las coberturas vegetales de la zona no son suficientes para garantizar la demanda de agua en temporadas de verano.

 

Acueducto San Juanito

Localización: Se ubica en la vereda San Juanito, compuesta por dos bocatomas que captan el agua de la quebrada Muelas y otra sin nombre. 24,4 has.

la vereda San Juanito, compuesta por dos bocatomas que captan el agua de la quebrada Muelas

Abastece: Al centro poblado de la vereda San Juanito. 20 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: Esta es una región de notable vocación cafetera, la cual tras muchos años de producción a traído efectos negativos sobre la cobertura boscosa acabándola casi por completo para expandir las fronteras del sistema productivo. Esta situación ha repercutido en el recurso hídrico en cuanto a su calidad y cantidad. Además ninguna de las fuentes abastecedoras de los acueductos cuenta con un área de protección debidamente delimitada y con condiciones adecuadas de cobertura boscosa en las áreas de sus nacimientos, como tampoco poseen franja de protección en sus riberas. Esta zona tiene una alta demanda sobre el recurso hídrico, presentando problemas de racionamiento críticos en periodos de verano. El mayor consumo esta dado por la producción porcícola y la caficultura en temporadas de cosecha.

 

Acueducto Campoalegre - La Estación

Localización: Cuenta con 2 bocatomas, una en la quebrada Tijuana y la otra en pequeños nacimientos en San Juan. 38,1 has.

Cuenta con 2 bocatomas, una en la quebrada Tijuana y la otra en pequeños nacimientos en

Abastece: El sector de las veredas Campoalegre-La Estación. 59 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: Los usos del suelo en predios por encima y alrededor de la bocatoma son principalmente agrícolas con cultivos de café tecnificado y asociaciones de café y plátano, lo que ha generado un alto impacto en la microcuenca. Debido a esto, ninguna de las fuentes abastecedoras de los acueductos cuenta con un área de protección debidamente delimitada y con condiciones adecuadas de cobertura boscosa en sus nacimientos, como tampoco poseen franja de protección de riberas que permitan la recarga del acuífero y así mantener la calidad del

5. Microcuencas Abastecedoras

de riberas que permitan la recarga del acuífero y así mantener la calidad del 5. Microcuencas
47
47

mismo, estas zonas en su mayoría están cubiertas por café. Otros de los impactos son los generados por el tipo de manejo, pues en la mayoría de los predios tiene café tecnificado, ocasionando pérdida de coberturas naturales

y erosión severa del suelo fértil.

La bocatoma sobre la quebrada Tijuana que tiene buen caudal, sin embargo por su mala estructura física se desperdicia la mayor cantidad de agua. Por otro lado la bocatoma San Juan tiene oferta de agua es menor, pero con una bocatoma más grande y con mejor infraestructura.

Acueducto Los Mangos

Localización: En la parte alta de quebrada Charco Hondo.

Localización: En la parte alta de quebrada Charco Hondo. Abastece: La vereda Los Mangos. Usos y

Abastece: La vereda Los Mangos.

Usos y cobertura del suelo: La vereda Los Mangos es reconocida por su producción cafetera, lo cual ha generado que la mayoría de los bosque de la región hayan desaparecido, existiendo en la actualidad solo pequeños parches en áreas de fuertes pendientes de la quebrada Charco Hondo que abastece el acueducto. Las vertientes de la microcuenca tienen marcados movimientos en masa y procesos erosivos como cárcavas, surcos y laminares. Además el acueducto presenta problemas en el tanque abastecedor, debido a que no tiene ningún aislamiento y se encuentra localizado en medio de un sistema productivo de café; el agua se ve gravemente afectada porque frecuentemente cae al tanque sustancias toxicas utilizadas para el control de broca y otras plagas, adicionalmente algunos trabajadores utilizan el agua del tanque para otras labores.

MICROCUENCAS ABASTECEDORAS DE LAS VEREDAS DE CHINCHINÁ

 

Acueducto Alto de La Mina

Localización: La bocatoma se encuentra en la parte alta de la quebrada La Honda (vereda Guaimaral, Santa Rosa de Cabal). 8,1 has.

La bocatoma se encuentra en la parte alta de la quebrada La Honda (vereda Guaimaral, Santa

Abastece: La vereda Alto de la Mina. 110 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: Esta zona históricamente se ha dedicado a la producción cafetera. Los usos del suelo por encima de la bocatoma son de protección con bosque natural de aproximadamente 50 hectáreas que pertenece al Comité de Cafeteros, esta zona cubre el nacimiento de la quebrada La Honda y parte de las riberas, también existe una plantación forestal de aproximadamente 500 hectáreas que se extiende hasta las

veredas El Manzanillo y Santo Domingo, la cual puede generar problemas en

el

momento de extracción, pues por las fuertes pendientes puede ocasionar

 

erosión y pérdida de suelo trayendo consecuencias sobre la calidad del agua.

Abastece: La captación se realiza a pocos metros de una carretera que se dirige a fincas cercanas. Desde este punto se conduce las aguas a las veredas Guayabal, La Pradera y La Paz. 162 usuarios.

48
48
Desde este punto se conduce las aguas a las veredas Guayabal, La Pradera y La Paz.

I. Diagnóstico

Acueducto El Naranjal

 

Localización: La bocatoma del acueducto se encuentra ubicada en la parte baja de la vereda Guimaral del municipio de Santa Rosa de Cabal, abastecida por la quebrada La Honda que tiene muy buena oferta de agua pues también abastece el acueducto de la vereda Alto de La Mina aguas arriba y además es el único acueducto que cuenta con una planta de tratamiento de agua compacta. 353,8 has.

Mina aguas arriba y además es el único acueducto que cuenta con una planta de tratamiento

Abastece: Es un acueducto que suministra a agua para 350 usuarios en las veredas y los sectores El Naranjal, La Quiebra, La Floresta, El Borde y El Reposo.

Usos y cobertura del suelo: Los usos del suelo por encima de la bocatoma son principalmente sistemas productivos de café y unos pocos con pastos para ganadería. Esta área abarca casi toda la vereda Guaimaral, pues la bocatoma se encuentra ubicada en la parte baja de la misma. La vereda aporta una alta carga contaminante por vertimientos de las viviendas que caen directamente a la quebrada.

 

Acueducto Guacamayo

 

Localización: Se encuentra en la quebrada La Cachucha (Pozo El Milagro). 8,7 has.

Localización: Se encuentra en la quebrada La Cachucha (Pozo El Milagro). 8,7 has.

Abastece: A 22 viviendas y la escuela de la vereda.

Usos y cobertura del suelo: La bocatoma del acueducto se encuentra en medio de dos predios cafeteros por tal motivo la cobertura de bosque se encuentra reducida solo a unas pequeñas áreas, donde los propietarios de las fincas no permiten una reforestación del sector para proteger el nacimiento. La Vereda Guacamayo se encuentra en una zona de producción cafetera, la cual es su principal renglón económico además del banano y el plátano. El área de abastecimiento del acueducto posee una característica muy particular y es que la bocatoma no está sobre una corriente, sino en el nacimiento, el cual en épocas de verano nunca se ha secado sin embargo se reduce notoriamente el caudal, teniendo que hacer racionamiento en épocas de cosecha entre los meses de Agosto a Noviembre.

Acueducto El Trébol

Localización: El acueducto de El Trébol se abastece de pequeñas quebradas que se encuentran en la vereda El Guacamayo, microcuenca La Cachucha. 93,1 has.

Trébol se abastece de pequeñas quebradas que se encuentran en la vereda El Guacamayo, microcuenca La

Abastece: Surte varias veredas y sectores de reconocida producción

cafetera como El Trébol, La Cachucha, Buenavista y Altamira. usuarios.

327

Usos y cobertura del suelo: En esta zona se encuentran cuatro (4) pequeñas bocatomas, que tienen una pobre cobertura vegetal, aquí los cultivos de café se encuentran a pocos metros de los cauces. También se evidencia una alta inestabilidad de los suelos, presentando deslizamientos continuos en las temporadas invernales, afectando constantemente la calidad del agua.

5. Microcuencas Abastecedoras

continuos en las temporadas invernales, afectando constantemente la calidad del agua. 5. Microcuencas Abastecedoras 49
49
49

Acueducto Tres Esquinas-Guayabal

Localización: Se encuentra en la vereda La Pradera, donde se utiliza las aguas de la quebrada que lleva el mismo nombre. 21,7 has.

aguas de la quebrada que lleva el mismo nombre. 21,7 has. Abastece: La captación se realiza

Abastece: La captación se realiza a pocos metros de una carretera que se dirige a fincas cercanas. Desde este punto se conduce las aguas a las veredas Guayabal, La Pradera y La Paz. 162 usuarios.

Usos y cobertura del suelo: Los usos del suelo en la microcuenca están dedicados a la producción cafetera. A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para la recuperación de la cobertura vegetal, los usuarios del acueducto tienen problemas de racionamiento en algunas épocas del año debido al poco caudal de la quebrada y al gran número de personas beneficiadas.

Fuente: CARDER-CORPOCALDAS-UNISARC, 2007

En total en la cuenca del río Campoalegre existen:

Subcuencas abastecedoras de zonas urbanas

* 4 subcuencas abastecedoras de zonas urbanas de 4 municipios

* 5 bocatomas

* 3 acueductos

* 23.712 usuarios

Microcuencas abastecedoras de la zona rural

* 28 microcuencas abastecedoras: 6 en Chinchiná y 22 en Santa Rosa de Cabal.

* 30 bocatomas: 6 en Chinchiná y 24 en Santa Rosa de Cabal.

* 19 acueductos rurales: 3 en Chinchiná y 16 en Santa Rosa de Cabal.

* 2.649 usuarios: 659 en Chinchiná y 1990 en Santa Rosa de Cabal.

* 47 veredas beneficiadas: 10 en Chinchiná y 37 en Santa Rosa de Cabal.

En la figura 17, se observa que la localización de las microcuencas abastecedoras de acueductos está en la parte Alta y Media de la cuenca, en jurisdicción de los municipios de Santa Rosa de Cabal principalmente y Chinchiná, hecho que llama la atención hacia la formulación de acciones de intervención y conservación conjunta entre municipios para garantizar la cantidad y calidad del recurso hídrico para uso humano.

50
50
conjunta entre municipios para garantizar la cantidad y calidad del recurso hídrico para uso humano. 50

I. Diagnóstico

Figura 17. Microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales Es importante tener en cuenta que

Figura 17. Microcuencas abastecedoras de acueductos municipales y veredales

Es importante tener en cuenta que el 53% de las subcuencas y microcuencas abastecedoras identificadas se encuentran total o parcialmente al interior de las áreas protegidas del municipio de Santa Rosa de Cabal, siendo el bloque del Parque Municipal Natural Campoalegre y Parque Nacional Natural Los Nevados donde se encuentran las subcuencas abastecedoras de las zonas urbanas y el Parque Regional Natural Alto del Nudo el que alberga 10 microcuencas abastecedoras de acueductos veredales (Figura 18), aspecto fundamental al momento de hacer gestión para la conservación de éstas. El 47% de las microcuencas no se encuentran bajo figura de protección, hecho que las hace vulnerables y que debe ser tenido en cuenta al momento de la ordenación.

5. Microcuencas Abastecedoras

que las hace vulnerables y que debe ser tenido en cuenta al momento de la ordenación.
51
51
Figura 17. Microcuencas abastecedoras de acueductos y áreas protegidas en la cuenca 5.1.1 Análisis de

Figura 17. Microcuencas abastecedoras de acueductos y áreas protegidas en la cuenca

5.1.1 Análisis de las Bocatomas y Microcuencas de la Cuenca del Río Campoalegre

La infraestructura de la mayoría de los acueductos rurales son obras viejas pero funcionales. La organización que más fomentó y apoyó su construcción fue por el Comité de Cafeteros, entregándolos luego a la comunidad para su administración y algunos por las entidades territoriales respectivas. Estos acueductos son sistemas sencillos: A través de una bocatoma compuesta de rejillas y desarenador ingresa el agua al sistema de acueducto, de aquí se conduce en algunos casos a una caseta de cloración o potabilización, para luego ser conducida a cada uno de los usuarios. A continuación se muestra la tabla de los acueductos que realizan algún tipo de potabilización de sus aguas.

52
52
se muestra la tabla de los acueductos que realizan algún tipo de potabilización de sus aguas.

I. Diagnóstico

5.1.1.1 Evaluación de los sistemas de acueductos veredales

En total son once (11) los acueductos que efectúan algún sistema de tratamiento, lo que equivalente al 57,8% de los acueductos veredales. La mayoría aplica cloro (Cl) líquido con excepción de los acueductos de La Florida que utiliza cloro granulado y el Acueducto de El Naranjal que utiliza sulfato de aluminio – Al2(SO4)3- para su planta de tratamiento de agua potable de tipo compacta.

Siete (7) acueductos no efectúan ningún tipo de tratamiento. Además a las dos bocatomas de Palestina Rural (quebrada Santa Bárbara y río Campoalegrito) no les realiza ningún tipo de tratamiento, generando posibles riesgos para la salud humana.

Los

Guacamayo, Tres Esquinas-Guayabal y El Trébol No. 2 , no realizan ningún tipo de tratamiento, de estos, los únicos que reporta problemas en el parámetro de color verdadero son Potreros con la microcuenca Santa Ana y La María con la microcuenca El Congo.

María,

acueductos

de

Potreros,

Los

Mangos-Campoalegre-La Estación,

San

Juanito,

La

En ninguna de las bocatomas pertenecientes Chinchiná se efectúan tratamientos químicos, lo que se registra como un punto crítico, se puede inferir que la calidad de agua que consumen estas comunidades no es la más adecuada y es necesario implementar alternativas de manejo que garanticen la salud de la comunidad, principalmente la infantil dada su vulnerabilidad. En Chinchiná el único acueducto que tiene la infraestructura instalada para potabilizar sus aguas es El Trébol, pero por problemas técnicos nunca ha funcionado. Para estos acueductos los análisis de laboratorio no arrojaron resultados negativos en la calidad de sus aguas, lo ideal es realizar dos muestreos al mes y reportar los registros como lo indica la ley . De esta manera se garantizaría un adecuado análisis que genere tranquilidad en los usuarios y en los operadores del servicio.

3

5.1.1.2 Análisis de resultados de acueductos

Grandes Bocatomas

De acuerdo con la Resolución 252 de 2007 expedida por la CARDER donde se establecen los objetivos de calidad por tramos en el río San Eugenio y el decreto 1594 de 1984, las bocatomas que abastecen los acueductos municipales reportan valores normales en los parámetros: DBO5 y OD. Sin embargo los valores reportados para Coliformes totales y fecales manifiestan incrementos considerables, siendo la bocatoma del río Campoalegre para Chinchiná y Palestina Urbana la que registra los valores más críticos por contaminación de Coliformes totales de 22000 NMP/100ml y fecales de 5000 NMP/100ml, pero los coliformes no solamente provienen de los excrementos humanos sino también pueden originarse de animales de sangre caliente, animales de sangre fría y en el suelo (ROMERO, 2000). Los criterios de calidad admisibles para la destinación del agua para consumo humano y doméstico que requieren para su potabilización tratamiento convencional, indican que este recurso no debe tener más de 20.000 microorganismos/100ml de Coliformes Totales y de 2.000 microorganismos/100 ml de Coliformes Fecales. Siguiendo lo indicado en la legislación colombiana

4

3 Decreto 475 de 1998. Normas técnicas de calidad de agua potable.

4 Acueductos Santa Rosa de Cabal, Chinchiná y Palestina.

5. Microcuencas Abastecedoras

de calidad de agua potable. 4 Acueductos Santa Rosa de Cabal, Chinchiná y Palestina. 5. Microcuencas
53
53

para agua de consumo humano, el agua que se capta en el río Campoalegre para los acueductos de Chinchiná y Palestina Urbana no es admisible y el Tratamiento Convencional o Completo que realizan en valores tan altos es costoso y no garantiza la inocuidad de las aguas, generando posibles riesgos epidemiológicos en la población. Las demás grandes bocatomas pertenecientes a Santa Rosa de Cabal (Campoalegrito y San Eugenio) y Palestina Rural (quebrada Santa Bárbara y Campoalegrito), determinaron valores admisibles para consumo humano.

Bocatomas Rurales

El parámetro de color verdadero que permite determinar la concentración de sólidos en suspensión y que para efectos de calidad de agua debe ser <5, presento para la mayoría de las bocatomas valores aceptables que oscilan entre 0 y 5, sin embargo para el caso de Potreros, La Maria, y Guayabal-Tres Esquinas, se registraron valores de 20 uds pt/co y 10 uds pt/co respectivamente según los análisis de laboratorio, lo cual las califica como agua no apta para consumo.

Nosepuederealizarunaafirmaciónsobreelporquédelacantidaddesólidos,puesenlasdemásvariables que se estudiaron, estos acueductos no presentan erosión, ni movimientos en masa. Es posible que el acueducto de Potreros reporte esta condición por el cambio de pasturas en zonas aledañas a la quebrada SantaAna; encambioenlosacueductosdeLaMariayTresEsquinas– Guayabal,noexisterazónaparente para esta situación. Para determinar un análisis acertado de la situación, se debería tomar muestras de aguasdosvecesalmes,segúneltamañodeestaspoblaciones .

5

En términos generales puede considerarse que los resultados obtenidos de las muestras para los acueductos veredales son aceptables dentro de los rangos que se manejan para agua de consumo humano y doméstico (a excepción de los casos anteriormente citados), sin embargo para realizar un análisis más integral de la calidad de agua de una fuente es necesario contar con la lectura de parámetros como Nitratos (NO2 y NO3), DBO5, OD, Coliformes Totales y Fecales que permitan establecer niveles de contaminación orgánica.

5.1.1.3 Coberturas Vegetales de Acueductos

Las coberturas vegetales del área de interés del proyecto se componen en mayor proporción por vegetación de páramo, bosques naturales y plantados, sistemas de producción cafetera y pasturas para ganadería. Un alto porcentaje de las coberturas vegetales de riberas se encuentra microcuencas se encuentran entre estado regular y malo (Tabla 14), lo que es una situación preocupante si se quiera garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico. La zona cafetera es la más impactada en términos de coberturas vegetales en microcuencas, la mayoría de estos cultivos son tecnificados y/o en asociación con plátano. El deterioro de los ecosistemas típicos de la zona cafetera ha ocasionado pérdidas de especies vegetales y animales, pero esta situación fue más agravante cuando se remplazó la caficultura tradicional por tecnificada, aumentando el espectro del monocultivo y llevando al desequilibrio de la cuenca. Las microcuencas pertenecientes al municipio de Chinchiná tienen problemas por baja cobertura vegetal, que afecta la calidad y cantidad del recurso hídrico. Esta zona tiene una alta

5 Decreto 475 de 1998. Normas técnicas de calidad de agua potable.

54
54
Esta zona tiene una alta 5 Decreto 475 de 1998. Normas técnicas de calidad de agua

I. Diagnóstico

intervención antrópica que ha ocasionado la degradación total de sus ecosistemas. El uso del suelo es café y plátano con alto grado de tecnificación y algunos pequeños parches de bosques secundarios muy intervenidos.

Tabla 14. Calidad de Cobertura boscosa en microcuencas abastecedoras.

MICROCUENCA

ACUEDUCTO

 

COBERTURA BOSCOSA

NACIMIENTO

RIBERAS

VERTIENTE

Q.

El Espejo

San Bernardino

Buena

Buena

Regular

Q.

Vísperas

La Leona

Regular

Regular

Regular

Q.

La Hermosa

La Argelia

Mala

Mala

Mala

Q.

Santa Ana

Potreros

Buena

Regular

Regular

Q.

Santo Domingo1

Santo Domingo

Regular

Regular

Regular

Q.

Santo Domingo2

 

Regular

Regular

Regular

Q.

Charco Hondo

Los Mangos-

Mala

Mala

Mala

Q.

San Juan alta1

Campoalegre - Estación

Mala

Mala

Mala

Q.

San Juan alta2

El Español

Mala

Mala

Mala

Q.

La Estrella alta1

 

Buena

Buena

Buena

Q.

La Estrella alta2

La Florida

Buena

Buena

Buena

Q.

La Estrella alta3

El Manzanillo

Buena

Buena

Buena

Q.

La Honda alta1

 

Buena

Buena

Regular

Q.

La Honda alta2

Guimaral

Buena

Buena

Regular

Q.

La Estrella alta4

La Estrella

Buena

Buena

Regular

Q.

Cajones alta1

 

Mala

Regular

Mala

Q.

Cajones alta2

Alto de La Mina

Mala

Regular

Mala

Q.

La Honda

El Naranjal

Buena

Buena

Regular

Q.

La Honda

San Juanito

Buena

Regular

Mala

Q.

Muelas

 

Mala

Mala

Mala

Q.

Muelas

Guacas – Lembo

Mala

Mala

Mala

Q.

La Leona

La María

Regular

Regular

Regular

Q.

El Congo

 

Buena

Regular

Regular

Q.

La Llorona

Tres Esquinas-Guayabal

Buena

Regular

Regular

Q.

La Pradera

 

Buena

Regular

Regular

Q.

La Cachucha

El Trébol

Regular

Mala

Mala

partes altas 1, 2 y 3

Q.

La Cachucha (El Milagro)

Guacamayo

Mala

Regular

Mala

La información obtenida también evidenció que la mayoría de las Bocatomas no tienen cobertura de bosque productor en nacimientos, excepto en los cauces que alimentan los acueductos de El Español No. 2, Santo Domingo No. 1 y San Bernardino. El agravante de la situación es las épocas de corte. El suelo queda completamente descubierto, lo que hace que aumente la evaporación de las aguas, disminuyendo el caudal de los cauces y aumentando en grandes proporciones los sedimentos en temporadas invernales, así se rompe el equilibrio de la cuenca.

Las quebradas de los acueductos La Argelia, Los Mangos – Campoalegre - Estación, San Juanito, La Estrella y La María, tienen una deficiente protección de sus riberas y sus vertientes. Esto puede generar una disminución en la calidad y cantidad de sus aguas, esta situación negativa ha sido causada por la implementación de sistemas de producción agrícolas y pecuarios en predios aledaños a las microcuencas. Las malas prácticas de manejo pueden ocasionar contaminación y deterioro de las microcuencas. En una situación así, se deben ejercer acciones concretas de reforestación y prácticas

5. Microcuencas Abastecedoras

una situación así, se deben ejercer acciones concretas de reforestación y prácticas 5. Microcuencas Abastecedoras 55
55
55

de conservación de suelos que garanticen la conservación de las microcuencas abastecedoras. Los valores obtenidos en laboratorio determinaron altos niveles de sólidos suspendidos en el acueducto La María.

El mayor impacto del sistema forestal plantado ocurre en las microcuencas El Espejo y Santo Domingo No. 1. Para la conservación de las cuencas, se deben determinar áreas forestales protectoras y no productoras en los nacimientos, riberas y vertientes, por tal razón es conveniente aplicar la normatividad de la CARDER , la cual sustenta que todo propietario tiene el deber de preservar las áreas forestales protectoras de nacimientos y corrientes de agua, además de mantener sin intervención el bosque natural existente en el área demarcada. Los sectores con baja cobertura boscosa se deben reforestar o dejar en proceso de regeneración natural, estas áreas no pueden ser inferiores al 10% del área total del predio y en ningún caso las respectivas áreas forestales protectoras no podrán ser inferiores a 6 metros de ancho a ambos lados del cauce.

6

En la cuenca existen siete (7) microcuencas que abastecen acueductos de centros poblados, que no tienen cobertura boscosa, las cuales son: Charco Hondo (Los Mangos-Campoalegre-Estación), Q. Vísperas (Potreros), El Congo (La María), La Leona (Guacas – Lembo); las que ), quebrada La Leona (Guacas-Lembo), y quebrada La Estrella partes altas 1 y 2 (El Español). Sin embargo las microcuencas que generan más preocupación son quebrada La Hermosa, quebrada Charco Hondo, quebrada San Juan partes alta 1 y 2, quebrada Muelas; debido a la baja cobertura vegetal que tienen actualmente.

Preocupan las condiciones ambientales de la microcuenca La Cachucha, pues su área abastecedora tanto en el nacimiento, como en las riberas y en la vertiente, presenta crítico el estado de sus coberturas boscosas, esto debido a que predominan los cafetales en toda el área abastecedora. Mientras que la situación de la microcuenca de la quebrada La Pradera tiene una situación regular. Y adicionalmente ninguna de las bocatomas analizadas tiene cobertura boscosa productora.

5.1.1.4. Procesos Erosivos en las Microcuencas

La erosión en terracetas causa un fuerte impacto en los alrededores de las quebradas Santa Ana (Potreros) y La Hermosa (La Argelia), este tipo de erosión siempre esta relacionado con la actividad ganadería extensiva o rotacional con largos periodos de ocupación. La microcuenca que más presentó movimientos en masa fue la quebrada Santo Domingo en el tramo de la bocatoma, lo que ha ocasionado grandes inconvenientes en la operación del acueducto por taponamiento de tuberías y turbidez en temporadas invernales. Igual situación se vive en la quebrada Cajones del acueducto de La Estrella y en el acueducto de La María en las quebradas El Congo y La Llorona.

Los suelos que irriga la quebrada La Cachucha son muy inestables, generando constantes movimientos en masa. Esta inestabilidad aporta grandes sedimentos a las bocatomas que conforman el acueducto de El Trébol, taponamiento de tuberías y en algunos casos de las bocatomas. Las fuertes pendientes alrededor de estas, soportan un suelo suelto dedicado a la caficultura.

6 Resolución 061 de 2007

56
56
alrededor de estas, soportan un suelo suelto dedicado a la caficultura. 6 Resolución 061 de 2007

I. Diagnóstico

5.2 Diagnóstico de Los Sistemas Productivos Presentes en Las Microcuencas del Río Campoalegre

5.2.1. Otros Sistemas Productivos Presentes en La Cuenca del Río Campoalegre Diferentes a Café

Las alternativas económicas diferentes a café y ganadería en la zona de estudio encuestada, muestra que la diversificación de actividades agropecuarias son mínimas, sólo se presentan pequeñas áreas de lulo, espárrago y mora; el plátano es un cultivo secundario que generalmente se encuentra asociado al cultivo de café.

5.2.1.1 Resultados de Algunas Variables del Diagnóstico Realizado

en Frutales de Clima Frío Moderado en El Municipio de Santa Rosa de Cabal

Los factores más relevantes de los sistemas de producción de frutales de clima frío moderado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en la zona de influencia de la cuenca del río Campoalegre, que afectan directamente la calidad y cantidad del recurso hídrico son los que se describen a continuación:

Manejo de Los Residuos Orgánicos

Existe en la zona de estudio una amplia gama de orígenes de materia orgánica que se puede transformar en abonos orgánicos comportados aptos para ser utilizados en los diferentes sistemas productivos: Estiércol, gallinaza, compostaje, lombricompost, ceniza, residuos de cosecha y pulpa de café. Las opciones de preparación de abonos orgánicos compostados para el 88 % de los agricultores es alta, algunas fincas tienen hasta cinco fuentes de materia prima para la fabricación de abonos, pero pocos realizan dicha práctica aunque la utilización de estos es alta en las etapas de siembra y establecimiento de los cultivos y en menor proporción durante el mantenimiento de los mismos, el 84% de los agricultores prefieren comprarlos. Es de anotar que en la mayoría de los casos compran gallinazas sin previos tratamientos de compostaje.

El 28 % de los productores no utilizan los residuos vegetales y animales que se producen en sus predios y los que los transforman no llegan al 50% del aprovechamiento de este recurso. La disposición final de los residuos orgánicos al igual que los inorgánicos es inadecuada utilizando como basureros los alrededores de las viviendas, cauces de quebradas y zanjones construidos por la erosión de los suelos.

5. Microcuencas Abastecedoras

las viviendas, cauces de quebradas y zanjones construidos por la erosión de los suelos. 5. Microcuencas
57
57

La fuente de materia orgánica que más demandan los productores es gallinaza cruda, donde el 68 % de

estos la utilizan sin previo tratamiento, unos por desconocimiento de los efectos colaterales que esta

actividad puede causar tanto a la salud humana como a la contaminación del agua, suelo y aire,

algunas zonas del país y del departamento de Risaralda, el uso de gallinazas crudas se ha convertido en un problema de salud pública.

Conservación de Las Fuentes de Agua por parte de Los Productores

en

Los programas de Producción Limpia y Buenas Prácticas Agrícolas que la UNISARC, Comité de Cafeteros y el SENA vienen liderando en el municipio han ido contribuyendo con el mejoramiento de prácticas de conservación de las fuentes de agua, un 67% de productores realiza algún tipo de práctica en beneficio de las áreas forestales protectoras de las microcuencas. El 32 % de los productores no realizan ninguna práctica de conservación de las áreas forestales protectoras y los que dicen hacerlas en su gran mayoría requieren más acompañamiento por parte de las instituciones encargadas de la administración de los recursos naturales.

Fuentes de Energía Utilizadas para Cocinar

Los productores que viven en la zona de influencia de la cuenca del río Campoalegre utilizan total o parcialmente la leña como combustible para la preparación de alimentos en un 71 %. Esta actividad afecta la cobertura boscosa, aunque la utilización de madera de cafeto proveniente de los programas de renovación y alivian en parte la situación, disminuyendo la presión que la comunidad ejerce sobre el recurso maderero sigue siendo alta.

Conociendo que el 29 % de los productores utilizan fuentes energéticas diferentes a leña para la preparación de alimentos, la utilización de gas es parcial o total en el 86 % de los hogares rurales ubicados en la zona media y alta de la microcuenca del río Campoalegre.

en la zona media y alta de la microcuenca del río Campoalegre. Figura 19. Otras fuentes

Figura 19. Otras fuentes para cocinar

58
58
en la zona media y alta de la microcuenca del río Campoalegre. Figura 19. Otras fuentes

I. Diagnóstico

Manejo Fitosanitario de Los Cultivos de Frutales de Clima Frío Moderado en Santa Rosa de Cabal

La utilización de agroinsumos para el manejo de plagas esta muy orientado hacia prácticas de producción limpia. La información de campo reporta 23 tipos de agroinsumos utilizados, de los cuales tres productos estarían restringidos para procesos de producción de alimentos dentro de las normas exigidas por los mercados especializados que solicitan análisis de residualidad de insecticidas y son Sistemin, Roxión y Lorsban todos pertenecientes al grupo químico de los organofosforados. El trabajo que se viene haciendo de capacitación en Producción Limpia y Buenas Prácticas Agrícolas ha resultado positivo en cuanto a la minimización de uso de plaguicidas de categorías toxicológicas y grupos químicos restringidosqueconduzcanalabajaresidualidadcomoparámetrodeinocuidadalimentaría.

Hay 33 agroinsumos de uso corriente en el manejo de enfermedades en frutales de clima frío moderado, el uso de fungicidas y bactericidas para el manejo de patógenos causantes de enfermedades en los frutales propios de la zona de estudio, es de igual manera acorde con lo propuesto en los programas de Producción Limpia y Buenas Prácticas Agrícolas. Solo tres productos estarían restringidos para el propósito de inocuidad alimentaría con respecto a residualidad de plaguicidas y son Alto 100, Anvil y Dithane.

Los agricultores que además de café cultivan lulo, mora, granadilla, espárrago y plátano no conocen el concepto de período de carencia que consiste en el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación y la recolección o cosecha, que se considera necesario para que la tasa de residualidad del agroquímico sea baja y no se detecte en los análisis de residuos de pesticidas o que al menos los valores estén por debajo de los Límites Máximos Permisibles de acuerdo a la normatividad del Codex Alimentarius. De igual manera es de resaltar que del 8% que dice conocer el concepto, ninguno lo aplica adecuadamente.

El período de reentrada se define como el tiempo que hay entre la aplicación de un agroquímico y la entrada de los operario nuevamente al lote, momento en el cual se certifique según la casa productora que la carga contaminante del agroquímico ya no causa problemas a la salud humana. En el municipio de Santa Rosa de Cabal, los operarios de campo no se protegen adecuadamente al momento de realizar aplicaciones con plaguicidas, lo que puede originar problemas de salud humana como mareos, alergias, pérdida de la visión entre otros, según estudios realizados por centros de investigaciones que se han dedicado durante los últimos añosa evaluar el efecto de estos productos.

5. Microcuencas Abastecedoras

que se han dedicado durante los últimos añosa evaluar el efecto de estos productos. 5. Microcuencas
59
59

5.2.2 Diagnóstico del Sistema Productivo Cafetero Presente en Las Microcuencas y Subcuencas Pertenecientes a La Cuenca del Río Campoalegre

5.2.2.1 Estudios Previos Sobre Las Características del Sistema Productivo Café en La Cuenca del Río Campoalegre.

El Comité de Cafeteros de Santa Rosa de Cabal, 2007 presenta una información parcial de las veredas cafeteras con alta incidencia sobre la cuenca del río Campoalegre debido a su proximidad con el cauce principal del mismo. Las veredas mencionadas, el número de predios, el área total y el área sembrada en café, se muestran en la tabla 15.

Tabla 15. Veredas cafeteras con alta incidencia sobre la cuenca del río Campoalegre

VEREDAS

NUMERO DE PREDIOS

ÁREA TOTAL DE LOS PREDIOS EN Has

ÁREA SEMBRADA EN CAFÉ EN Has

Campoalegre Granja

19

257.56

178

Fermín López

40

174.99

119.23

Las Brisas

19

40.75

26.65

Potreros

10

90.38

34.63

Santa Rita

55

226.01

122.31

Yarumal

25

266.05

50.85

Campoalegre Planta

16

182.08

112.13

Campoalegre Estación

17

259.6

172.94

Guacas

59

145.35

124.76

Los Mangos

20

134.4

120.5

TOTAL

280

1737

1062

Las veredas cafeteras donde se encuentran ubicadas bocatomas que abastecen acueductos veredales (centros poblados) son: Potreros, Guacas y los Mangos.

Según Comité de Cafeteros, las veredas cafeteras relevantes se han divido en dos zonas altitudinales, condición que por si misma diferencia la forma de producción, el tamaño de los predios, el uso de agroquímicos y prácticas culturales en general. La distribución de las veredas es como lo muestra la tabla 16.

60
60
y prácticas culturales en general. La distribución de las veredas es como lo muestra la tabla

I. Diagnóstico

Tabla 16. Veredas cafeteras relevantes se han divido en dos zonas altitudinales

RANGO ALTITUDINAL msnm

VEREDAS

NÚMERO

ÁREA TOTAL

ÁREA DE CAFÉ

PORCENTAJE DE ÁREA EN CAFÉ

DE PREDIOS

1550

- 2000

Campoalegre Granja, Fermín López, Las Brisas, Potreros, Santa Rita y Yarumal

168

1015.74

531.67

52.34

1420

- 1550

Campoalegre Planta, Campoalegre Estación, Guacas y Los Mangos

112

721.43

530.33

73.5

TOTAL

 

280

1737.17

1062

100

Tenencia de La Tierra y su Relación con La Tecnología de Producción

En las veredas los Mangos y Campoalegre el 80% de los predios tienen tamaños mayores a 10 has, ubicándose como productores grandes de acuerdo a FEDERACAFE. El nivel tecnológico esta relacionado con caficultura a libre exposición, altas densidades de siembra y utilización de agroquímicos categorías toxicológicas II, III y IV para el manejo de problemas fitosanitarios como broca (Hypothenemus hampei Ferrari) y roya (Hemileia vastatrix). El manejo de arvenses lo hacen principalmente con glifosato y la fertilización esta basada en la aplicación de fertilizantes químicos como 17 – 6 – 18 – 2, urea y KCl.

Un alto porcentaje de los productores tienen implementado el BECOLSUB, pero la mayoría no cuentan con tratamiento de aguas mieles y aguas servidas.

Es de anotar que en la vereda los Mangos se unen los ríos San Eugenio y Campoalegre. El 20% de los predios de las veredas los Mangos y Campoalegre están dentro de la categoría de pequeños productores, aligualqueenlasdemásveredaslaproducciónestáenestacategoríade tenenciadelatierra.

El nivel tecnológico aplicado por los pequeños productores según FEDERACAFE es denominada tecnología intermedia la cual consiste en: cafetales con siembra intercalada de plátano y banano, densidades alrededor de 4000 árboles por hectárea, utilización de fertilizantes químicos de manera irregular y cuando los recursos económicos lo permitan, mano de obra familiar, infraestructura inapropiada para el beneficio del café.

Además del café los agricultores complementan sus ingresos con el cultivo y venta de plátano, banano, mora y lulo y la cría de cerdos y ganado bovino pero en pequeñas cantidades y acorde con el tamaño de los predios y los recursos económicos. Los residuos que generan están actividades junto con el proceso de beneficio del café contribuyen a desmejorar la calidad del agua para el consumo humano.

Dado que los vertimientos de aguas servidas afectan la calidad del agua que abastece los acueductos de los municipios de Palestina y Chinchiná, el departamento de Caldas hizo un programa de saneamiento básico parcial en la zona de influencia de las microcuencas abastecedoras, pero debido al programa de certificación de Flo Internacional, es obligación concluir el programa de manera total sobre el manejo adecuado de las aguas servidas.

5. Microcuencas Abastecedoras

concluir el programa de manera total sobre el manejo adecuado de las aguas servidas. 5. Microcuencas
61
61

Caracterización del Sistema Cafetero en La Cuenca del Río Campoalegre

Es de aclarar que el área de influencia directa del café esta relacionada con las subcuencas que corresponde a las veredas los Mangos, Potreros y Guacas con un área total de 484.38 has en las que se encuentran bocatomas abastecimiento de acueductos de centros poblados (ver tabla 17)

Tabla 17. Dinámica cafetera de las veredas donde se ubican bocatomas abastecedoras de acueductos de centros poblados

VEREDA

NÚMERO DE

ÁREA TOTAL

ÁREA EN CAFÉ