Vous êtes sur la page 1sur 2

Historia de la Biología Celular

Historia de la Biología Celular La Teoría Celular establece que la célula es la Unidad Básica

La Teoría Celular establece que la célula es la Unidad Básica Estructural y Funcional de los seres vivos

Ya en la antigüedad, los filósofos y naturalistas habían llegado a la conclusión de que tanto los animales como los vegetales, estaban constituidos por diversos elementos comunes. Estos elementos eran las estructuras macroscópicas, como raíces, tallos y flores en los vegetales y segmentos y órganos en los animales. Como en esta época no existían aparatos ni técnicas para observar las estructuras microscópicas, los componentes celulares más importantes pasaron inadvertidos. En el siglo XVII, con el invento del microscopio, fue posible aumentar la imagen de los materiales vivientes, lo que permitió establecer las bases de la Biología Celular, disciplina moderna que apoya en la bioquímica, genética, fisiología, biofísica e histología, para dilucidar la estructura, organización y funcionamiento de la célula. Así se ha logrado describir el movimiento de diferentes moléculas hacia adentro y fuera de la célula a través de la membrana en apariencia, impermeable. El transporte de sustancias es vital, pues proporciona a la célula compuestos que proveen energía y, por otra parte, elimina aquellos que resulta nocivos.

y, por otra parte, elimina aquellos que resulta nocivos. Robet Hooke, fue el primero que empleó

Robet Hooke, fue el primero que empleó la palabra “célula”

En el siglo XVII, varios investigadores contribuyeron al desarrollo de la Biología Celular. Entre ellos destaca Roberto Hooke, médico inglés, que empleó por primera vez la palabra célula. En su Libro Micrografía, publicado en Inglaterra en 1665, el observó al microscopio un corte de corcho que describió como una estructura formada por huecos o espacios similares a las celdillas de un panal, a las que llamó células o celdas, lo que en realidad observo Hooke, no eran células, sino espacios o cavidades dejados por células muertas entre las paredes celulares del corcho. Además, no dio mucha importancia a lo que había dentro de esas paredes, que él llamó jugo nuticio y que ahora sabemos son las verdaderas células.

Antonio van Leeuwenhoek, contribuyó al desarrollo de la Biología Celular descubriendo varios microbios. En 1675,

Antonio van Leeuwenhoek, contribuyó al desarrollo de la Biología Celular descubriendo varios microbios.

En 1675, el holandés Antonio van Leeuwenhoek, contribuyó de manera especial al desarrollo de la Biología Celular tonel descubrimiento de los microbios en el agua. Observó una gota de agua de estanque, a través del microscopio y descubrió gran variedad de microorganismos unicelulares nunca antes vistos.