Vous êtes sur la page 1sur 16

REPUBLICA BOLIARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA

ARMADA NACIONAL (UNEFA)

NUCLEO PORTUGUESA SEDE GUANARE

Contabilidad de cooperativas
Contabilidad de
cooperativas

Contaduría pública 6to semestre Prof: Noris Fernández

INTRERGRANTES:

26.932.282

Aimara Contreras

25.912.774

Dirmary Figueredo

27.635.255 Diana González

27.277.455 Willimar Escalona

Guanare noviembre del 2018

LIQUIDACIÓN:

Es un proceso en el cual se adoptan una serie de medidas y se realizan los actos necesarios para el cobro de los créditos concedidos por la cooperativa, el pago de sus deudores y el reparto de la cuantía resultante entre sus miembros. Antes de que los liquidadores sustituyan a los administradores y que comiencen las operaciones de liquidación, ambos deben suscribir conjuntamente un inventario y un balance de la cooperativa, relativos a la fecha en que fue disuelta.

En la Ley de Cooperativas, Artículo 106, señala que Las cooperativas podrán ser disueltas por acuerdo de asamblea general, y deberá ser comunicada al Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, dentro de los quince días hábiles siguientes a la realización de la asamblea, para los fines legales pertinentes”.

En el Artículo 107, “Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas:

1. Por acuerdo voluntario de los asociados.

2. Por reducción de los asociados a menos del número mínimo

exigible

constitución, siempre que esta situación se prolongue por más de seis

meses.

para su

3. Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social para el

cual fue creada.

4. Por fusión o incorporación a otra cooperativa.

5. Por haberse iniciado contra ella concurso de acreedores

6. Porque los medios que empleen para el cumplimiento de sus fines o porque las actividades que desarrollan sean contrarias a la ley, las buenas costumbres o al espíritu del cooperativismo.

LIQUIDACIÓN EN LAS COOPERATIVAS:

• Plazo máximo de dos años.

• Operaciones necesarias: Cobro de los créditos concedidos por la

cooperativa, pago de sus deudores, reparto del haber social,

elaboración del balance final y proyecto de distribución del activo.

• Aprobación por la Asamblea del balance final y proyecto de

distribución del activo, notificación individual a los socios.

• Reparto del haber social.

• Cancelación de los asientos y depósito de los libros y documentos

en el Registro.

ECONOMIA SOCIAL EN LAS COOPERATIVAS:

La Economía Social y Solidaria se define como un modo de hacer economía, organizando de manera asociada y cooperativa la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios. El propósito principal de las cooperativas es satisfacer en común las necesidades de sus miembros

en lugar de maximizar los beneficios de los accionistas. Su especificidad radica en su forma de propiedad, la estructura asociativa y de control y el modo de distribución de los excedentes

Las empresas cooperativas se encuentran insertas como las “otras empresas” en los mercados de bienes, servicios y trabajo, aunque su especificidad radica en su forma de propiedad, la estructura asociativa y de control y el modo de distribución de los excedentes, aspectos que en conjunto identifican su naturaleza y el modo de gobernanza.

No obstante, La economía social supone la conformación de organizaciones, empresas o asociaciones en las que prevalece o tiene primacía el trabajo aportado por cada miembro más que el capital económico y donde cada uno es igual al otro, en lo que a toma de decisiones se refiere, siendo la participación, condición de gran importancia para que la economía social pueda existir y marchar.

Tanto el Cooperativismo como la Economía Solidaria se sostienen de diversos enfoques teóricos (como la psicología social, sociología, economía, pedagogía y filosofía) y de profesionales de otras disciplinas (administradores de empresas, planificadores, trabajadores sociales, agrónomos, arquitectos, ingenieros, abogados) que apoyan la experiencia cooperativa.

En todo caso, más allá de los instrumentos legales y planes dirigidos a facilitar y regular la creación y funcionamiento de las cooperativas y otras organizaciones de la Economía Social, es importante identificar las estrategias que suelen ser utilizadas por el Estado para la promoción de cooperativas, cada una de las cuales destaca un aspecto importante que constituye y contribuye a construir una condición necesaria, pero no suficiente, para lograr generar la existencia y reproducción del cooperativismo como sujeto social autónomo. Estas estrategias son:

1. La inyección y/o relativamente fácil disposición de dinero para los asociados: Consiste en otorgar préstamos a socios que individualmente no podrían obtenerlos. La participación del socio aquí obedece a razones puramente instrumentales de facilidad económica individual inmediata, pero al cesar la posibilidad de obtención de dinero cesa también la participación del socio.

2. La educación como clave de la organización

3. El trabajo conjunto con las organizaciones comunales: Esta estrategia ha sido difundida en el medio urbano y especialmente entre los pobladores de los llamados cinturones de miseria y entre los esfuerzos de promoción que la integran, pueden contarse los emprendidos desde grupos culturales en los barrios, juntas de vecinos, grupos cristianos de base, algunos organismos oficiales de asistencia a la comunidad, hasta activistas provenientes del mismo seno del movimiento cooperativo.

4. La intervención del Estado como condición de existencia: Esta estrategia supone la intervención del Estado para promover y/o facilitar las condiciones necesarias para la promoción, fundación y mantenimiento de las cooperativas como sujeto social, de ahí que dependan altamente de la acción de las políticas estadales específicas, tanto en asistencia, tecnificación, desarrollo organizacional, legitimación de su espacio social, facilitación educativa, financiamiento, como en la realización de su producción o actividad operacional particular.

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. Los estados financieros son:

BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

El balance general debe presentar la situación financiera de la cooperativa para la fecha del mismo, a cuyo efecto incluirá la totalidad de las cuentas que correspondan al Activo, al Pasivo y al Patrimonio. Deberá presentar las cuentas que lo integran, debidamente clasificadas dentro de las siguientes agrupaciones:

Activo: Son todos los bienes, tangibles e intangibles, propiedad de la cooperativa, y aquellos gastos efectuados, atribuibles a futuros años o periodos económicos. Estará integrado de la siguiente manera: Activo circulante, cuentas y efectos por cobrar a largo plazo, inversiones, activo fijo, activo intangible, cargos diferidos y otros activos. Dentro de este grupo de cuentas se identifican las siguientes:

Pasivo: Son todas las obligaciones reales, estimadas, eventuales y contingentes de la cooperativa, y aquellos ingresos percibidos atribuibles a futuros años o periodos económicos. Este integrado de la

siguiente manera y en orden para su presentación: Pasivo circulante, pasivo a largo plazo, apartados, créditos y otros pasivos.

Patrimonio: Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el valor según libros de la inversión de los asociados de la cooperativa. Está integrado de la siguiente manera para fines de su presentación:

Capital Cooperativo: Certificados de Aportación, Certificados de Asociación, Certificados Rotativos, Certificados de Inversión; las Donaciones, Legados o cualquier otro aporte a título gratuito destinado a integral el capital de la cooperativa; Fondos y Reservas irrepetibles:

reservas de emergencia, fondo de educación, fondo de protección social y otros fondos permanentes. Está constituido por aquellas cuentas que representan la inversión de los asociados de la cooperativa. Dentro de esta agrupación deben incluirse separadamente, las siguientes cuentas:

ESTADO DE RESULTADO O ESTADO DEMOSTRATIVO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS:

El Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultado es un reporte financiero que muestra de manera detallada la totalidad de las cuentas que lo integran, dentro de la siguiente clasificación: Ingresos, Costos, Gastos operacionales, los anticipos societarios, los Ingresos y Egresos Extraordinarios.

Ingresos Brutos:

Ingresos por Servicios

Ingreso por Venta

Otros Ingresos

Menos:

Devoluciones en Ventas

Descuentos en Ventas

Ingresos Netos por Ventas

Menos

Costo de Venta de las Mercancías o Servicios Vendidos

Excedente (Déficit) Bruto en Venta Menos:

Gastos Operacionales

Menos Egresos Extraordinarios

Excedente (Déficit) Neto del Ejercicio

Menos:

Fondo de Reserva de Emergencia (1% Ingresos Neto por Ventas)

Fondo de Educación (1% Ingresos Neto por Ventas)

Fondo de Protección Social (1% Ingresos Neto por Ventas)

Menos:

Anticipos Societarios

Excedente (Déficit) Neto antes del 30% Fondos y Reservas

Menos:

Fondo de Reserva Emergencia (10% del Excedente (Déficit ) Neto antes 30% F y R)

Fondo de Educación (10% del Excedente (Déficit) Neto antes 30% Fondos y R.)

Fondo de Protección Social (10% del Excedente (Déficit) Neto antes 30% F y R )

Excedente (Déficit) del ejercicio

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:

El estado de flujo de efectivo, cuando se usa conjuntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia), y su capacidad para modificar tanto los importes, como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. La información acerca del flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiéndoles desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor presente de los flujos netos de efectivo, de diferentes empresas. El estado de flujo de efectivo deberá incluir, como mínimo, los movimientos de efectivo y sus equivalentes provenientes o usados en actividades operacionales, de inversión y de financiamiento. Este estado debe especificar, los siguientes elementos bien sean por el método directo o indirecto:

- Flujos de efectivo por Actividades Operacionales.

- Flujos de Efectivo por Actividades de Inversión.

- Flujo de Efectivo por Actividades de Financiamiento.

- Variación del efectivo y sus equivalentes entre el saldo inicial y el final del año o periodo económico informado.

- Saldo del efectivo y sus equivalentes al final del año o periodo económico informado.

EL ESTADO DE MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE PATRIMONIO:

La información relativa a las cuentas de patrimonio, deberá ser presentada en un estado separado, cuya estructura para su presentación responderá al siguiente esquema: Certificados de Aportación, Certificados de Inversión,

Certificados de Rotación, Donaciones y Legados, Fondos y Reservas, y Excedentes (Déficit), deberá contener los siguientes elementos:

·Saldo de estas cuentas al inicio del año periodo económico,

Los movimientos originados por el ejercicio económico que afecten las partidas que integran la presentación de este estado.

· Y finalizara con el saldo acumulado al cierre del ejercicio informado de los distintos renglones provenientes del periodo anterior y los movimientos del ejercicio actual.

EL INFORME DE LOS CONTADORES PUBLICOS

Los contadores públicos en ejercicio independiente de la profesión deben inscribirse en el Registro de Contadores que lleva la Superintendencia Nacional de Cooperativas a fin de poder auditar este tipo de Asociaciones. A tal fin los Contadores Públicos independientes, dirigirán a la Superintendencia la respectiva solicitud y se comprometen a dar fiel cumplimiento a las normas dictadas por este ente. La inscripción no se efectuará, si el solicitante no reúne los requisitos requeridos por SUNACOOP para tal actuación profesional. En la ejecución de su trabajo profesional el contador Público colegiado en ejercicio independiente, debe regirse por las normas de auditoria generalmente aceptadas en Venezuela. La Superintendencia Nacional de Cooperativas, exige a los Contadores Públicos en ejercicio Independiente, que identifiquen en su informe el Número de Registro asignado por esta Superintendencia. Además, podría solicitar a estos profesionales, la presentación de los papeles de trabajo que sirvieron de base para sustentar su actuación profesional.

LAS NOTAS REVELATORIAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las notas a los estados financieros comprenden descripciones narrativas y análisis detallados de las partidas que se encuentran en el cuerpo principal del balance, del estado de resultado, del estado de flujo de efectivo y del estado de cambios en el patrimonio, así como informaciones de carácter adicional, tales como las relativas a las obligaciones contingentes o a los compromisos. Además, en las notas se incluye información que las Normas Internacionales de Contabilidad exigen o aconsejan presentar a las empresas, así como otro tipo de datos necesarios para conseguir una presentación razonable.

CONTROL INTERNO EN LAS COOPERATIVAS

El control interno es ejecutado por los directivos, gerentes y empleados que laboran en las Entidades. Es el recurso humano que constituye el elemento activo y dinámico más importante para su funcionamiento. El diseño, la implantación y el mantenimiento de los controles internos son ejecutados por todos los miembros de la Entidad, por lo tanto, la responsabilidad general es compartida, considerando las responsabilidades específicas inherentes a cada persona. Estos deben desarrollar actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, que son desarrollas por autoridades de las cooperativas y el personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

Ambiente de control

Evaluación de riesgos

Actividades de control gerencial

Información y comunicación

Supervisión

El control interno es aplicado en la ejecución de las operaciones de intermediación financiera de las cooperativas. Por esta razón el control interno debe aportar un grado de seguridad razonable a la Entidad, respecto a lo del cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, para prevenir las opiniones y decisiones equivocadas o los acontecimientos externos que podrían afectar el cumplimiento de las metas operativas. Para que esto se lleve a cabo se deben cumplir tres fases que son las siguientes:

Planificación Que se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.

Ejecución Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.

Evaluación Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

Cumpliendo todas estas faces se podrá contar con un sistema de control interno Seguro y razonable para:

Reducir los riesgos de corrupción

Lograr los objetivos y metas establecidos

Promover el desarrollo organizacional

Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones

Asegurar el cumplimiento del marco normativo

Proteger los recursos y bienes de las cooperativas, y el adecuado uso de los mismos

Contar con información confiable y oportuna

Fomentar la práctica de valores

Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados por la cooperativa.

Normas Internacionales de Contabilidad

Las normas internacionales de contabilidad han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros. Las normas internacionales de contabilidad conocidas popularmente como las NIC, son un conjunto de normas o leyes que se encarga de regular la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Las normas internacionales de contabilidad están orientadas a reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. El término Normas Internacionales de contabilidad hace referencia a las actividades financieras de una empresa y su actividad contable que están subdivididas en 2 sesiones que son:

1.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que son aplicadas a las (pymes) pequeñas y medianas empresas.

2.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); que son aplicadas a las grandes empresas.

El éxito de las Normas Internacional de Contabilidad se ha dado porque estas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. las Normas Internacionales de Contabilidad son regulaciones de alta calidad, que exigen seguir prácticas contables apropiadas para cada circunstancia económica en particular. Este

procedimiento también garantiza, mediante las consultas realizadas al Grupo Consultivo, a las Organizaciones Miembros del IASC, a los organismos reguladores contables y a otros grupos e individuos interesados, que las Normas Internacionales de Contabilidad son aceptables para los usuarios y elaboradores de los estados financieros que esta son establecidas en la promulgación del Reglamento CE núm. 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, que las NIC serán aplicadas a cualquier empresa comerciales, industriales o negocios, ya sea personal o en sociedades incluyendo las cooperativas.

FONDOS DE LAS COOPERATIVAS

Los fondos de las Cooperativas tienen como función la consolidación, desarrollo y garantía de la estabilidad y permanencia de la propia Cooperativa. Por un lado, se hallan los fondos cuya finalidad es aumentar la solvencia y credibilidad de las cooperativas mediante el incremento de los recursos propios. A este grupo pertenecen el fondo de reserva obligatorio y el fondo de reserva voluntario. Por otro lado, están los fondos creados para extender la ayuda mutua entre los cooperativistas, aplicando las dotaciones para la formación y educación de los cooperativistas, promoción de relaciones intercooperativas, promoción cultural y profesional. Son los fondos de educación y promoción.

Excedentes obtenidos por operaciones con personas que no son asociados.

Las Cooperativas, además de los ingresos que obtiene por venta (actividad principal) puede generar otros ingresos, normalmente de menor importancia y de manera más o menos regular.

El Plan General de la Contabilidad de Cooperativas establece una serie de cuentas en las que se irán contabilizando:

Ingresos por arrendamientos

Ingresos por comisiones

Ingresos por servicios diversos

Ingresos por cesión de patentes

Todas estas cuentas tienen el mismo funcionamiento, son cuentas de ingresos que al cierre del ejercicio se llevan a pérdidas y ganancias. Los excedentes obtenidos por operaciones con personas que no son asociados a las cooperativas, ya sean persona natural o jurídica, inversiones en empresas, en bienes muebles o inmuebles, en cédulas hipotecarias, fondos de activos líquidos, cuentas de ahorro, etc. La Ley establece que pasan al Fondo de Promoción y Educación, excepto las cooperativas o secciones que tengan actividades de producción de bienes y servicios deben ser utilizados de acuerdo a un plan determinado por el organismo de integración regional respectivo, pasan a formar parte de los Fondos de Reservas Irrepartibles.

Clases de excedentes:

Excedentes

     

costo

de

Brutos

=

Ingresos

-

ingresos

Excedentes

 

Resto excedentes brutos

de

   

Netos

=

-

Gastos

Excedente

 

Excedentes

 

Fondos

y

Final

=

Netos

-

Reservas