Vous êtes sur la page 1sur 6
Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 9 Ciencias Sociales Etapa 4 //Actividad integradora Equipo: Arroyo

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 9

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 9 Ciencias Sociales Etapa 4 //Actividad integradora Equipo: Arroyo Niño

Ciencias Sociales Etapa 4 //Actividad integradora

Equipo:

Arroyo Niño Bárbara Itzel. Juárez Maceda Francisco de Jesús Ríos Blanco Sharon Nahomi. Romero Garza Roberta. Saldaña Cruz Claudia Maricela. Salinas Mejía Kasandra. Grupo 320

A 30 de Agosto del 2018 Semestre Agosto-Diciembre2018

INTRODUCCIÓN

La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. Dicho enfrentamiento no debemos solamente enmarcarlo en un ámbito militar, sino que también estará muy enlazado con temas económicos, sociales, científicos, deportivos… es decir, con todo. Se produjo tras la Segunda Guerra Mundial y abarcó desde 1945 hasta 1990/91 con la disolución de la URSS. Los últimos años han sido especialmente fructíferos para la producción histórica acerca de la Guerra Fría, el largo conflicto que enfrentó a los bloques soviético y norteamericano en la segunda mitad del siglo XX. Lógicamente, fue la desaparición de la Unión Soviética y el final del enfrentamiento una de las causas de que esto haya sido así. Un cierto orden mundial, por más tenso que fuera, desapareció cuando la URSS dejó de existir en 1992 y el final de comunismo abrió a los investigadores los archivos soviéticos, antes siempre opacos, permitiendo una nueva interpretación, normalmente más ajustada a los hechos al completar la mirada sobre un mundo hasta entonces poco y mal conocido

En el siguiente trabajo se hablará sobre la Guerra Fría, lo que fue, como y cuando inició, el porqué se dio, además de que se relatará las causas de dicho evento y debidamente sus consecuencias.

La Guerra Fría, llamada así por no existir un enfrentamiento armado, pero que sí tuvo enfrentamientos violentos, tuvo como protagonistas a las dos potencias de mediados del siglo XX: Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS).

La guerra fría Se extendió poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de los años 80, aunque algunos historiadores lo extienden a principios de los 90.

El origen de la Guerra Fría fue el conflicto de intereses entre los modelos políticos de cada país: el comunismo y el capitalismo, y desencadenó otras guerras y movimientos que afectaron a diferentes países, como la Guerra de Vietnam y la de Corea, además de la división de Europa y la construcción del muro de Berlín.

Las principales causas de la Guerra Fría fueron:

La URSS quería esparcir el comunismo a todo el mundo y Estados Unidos no estaba de acuerdo en cambiar su modelo político, por lo que ambos países generaron publicidad para convencer a la gente sobre sus ideales.

La adquisición de armas nucleares alertó a ambos países sobre un posible ataque.

Tensión directa entre los presidentes de ambas naciones: Roosevelt y Stalin.

Estos conflictos desencadenaron consecuencias perjudiciales a nivel mundial, las principales fueron:

Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon un gran arsenal de armas.

Se originaron bloques militares como la OTAN (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia, Portugal y Luxemburgo) y el Pacto de Varsovia (Sus miembros fundadores fueron Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la Unión Soviética).

Por otro lado, la Unión Soviética, también creaba su propio equipo de defensa, designándolo como un Tratado de amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. Se trataba de una colaboración militar, para contrarrestar la fuerza de la OTAN. Contaba con varios aliados:

Unión de Repúblicas socialistas soviéticas

República popular de Albania

República democrática alemana

República popular de Bulgaria

República socialista de Checoslovaquia

República popular de Hungría

República popular de Polonia

República socialista de Rumania

La Unión Soviética se desintegró por una crisis económica y con ello, varios estados Bálticos obtuvieron su independencia.

Caída del comunismo y la disolución del Pacto de Varsovia.

El bloqueo y embargo económico a Cuba por parte de Estados Unidos.

En Cuba, se organizó un movimiento revolucionario nacionalista en 1956. Fidel Castro, que era el líder de las tropas, cortó el suministro de materia prima para Estados Unidos y eliminó las relaciones con ellos. Debido a esto, muchos de los cubanos no estaban de acuerdo con su forma de gobierno y Estados Unidos, les daba asilo político.

Debido a las ideas tan diferentes que poseían Estados Unidos y la Unión Soviética, se crearon dos grandes bloques, en donde la Unión Soviética, con el apoyo del ejército rojo, controlaba los partidos comunistas y Estados Unidos, controlaba el resto del mundo capitalista, del hemisferio occidental, sin intervenir en el territorio soviético.

La división entre estos dos territorios era tan profunda, que se les llegó a llamar “Telón de acero”.

Esas fueron las principales consecuencias, pero otros ejemplos son aquellos que tuvieron lugar en eventos públicos internacionales, como el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, a los que Estados Unidos no asistió (ni muchas naciones aliadas); y sería en la siguiente edición que se llevó a cabo en Los Ángeles en 1984, cuando los soviéticos y sus naciones se negaron a asistir.

Fin de la Guerra Fría

La falta de democracia, el atraso económico y la crisis en las repúblicas soviéticas acabaron por acelerar la crisis del socialismo a finales de la década de 1980.

La Guerra Fría llegó a su fin en noviembre de 1989, con las negociaciones establecidas por Ronald Reagan y Gorbachev Mikhail, después de un período de 42 años que determinan las relaciones internacionales.

A principios de la década de 1990, el entonces presidente de la Unión Soviética Gorbachov empezó a acelerar el fin del socialismo en aquel país y en los aliados.

Con reformas económicas, acuerdos con Estados Unidos y cambios políticos, el sistema se ha debilitado. Era el final de un período de embates políticos, ideológicos y militares. El capitalismo victorioso, poco a poco, iba a ser implantado en los países socialistas.

La caída del Muro de Berlín fue un marco que simbolizó la muerte de los regímenes socialistas en el Este europeo. En octubre de 1990 las dos Alemanias fueron finalmente unificadas. Igualmente, la desintegración de la Unión Soviética inauguró un nuevo período en la historia mundial.

BIBLIOGRAFÍAS

Veiga, Francisco; Da Cal, Enrique U.; Duarte, Ángel. La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría de Ángel Duarte, Enrique U. Da Cal y Francisco Veiga.

https://culturacolectiva.com/historia/origen-y-consecuencias-de-la-guerra-fria/

CONCLUSIONES

Claudia Saldaña: La Guerra Fría trajo consigo muchas consecuencias mortales y desoladoras para la humanidad, en donde los más afectados fueron civiles inocentes y personas que se oponían a seguir viviendo entre fuego, armas y violencia.

Bárbara Arroyo: Durante esta etapa que trató sobre la guerra fría, aprendí que este enfrentamiento empezó después de la Segunda Guerra Mundial y que fue un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, esto causó que se acumularan grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, llegó la caída del comunismos y muchas muertes de civiles inocentes.

Kasandra Salinas: La guerra fría inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y está no involucró armas, pero aún así hubo muchos afectados, y la mayor parte de estos eran personas inocentes. Cada quien tenía sus puntos de vista y no todos estaban de acuerdo.

Francisco Juárez: La guerra fría es un claro ejemplo de cuando no hay tolerancia y respeto. Ya que había un problema entre Estados Unidos y la Unión Soviética, debido a sus modelos políticos, y ambas querían por la fuerza oponer su modelo político. Hubo un gran gasto en armas nucleares por ambas naciones, sin embargo nunca se utilizaron. Aunque nunca se uso este armamento, muchas personas sufrieron sus consecuencias.

Sharon Ríos: Durante los últimos cincuenta años, el mundo vivió la llamada Guerra Fría, en la cual las naciones se dividieron en dos bloques liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, dirimieron sus intereses en los países periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), las guerras revolucionarias y de descolonización fueron una constante. En la actualidad se considera que Europa ha superado la Guerra Fría. Se vive un período de distensión internacional en el interior del continente y de coexistencia pacífica en el resto del mundo.

Roberta Romero: Yo pienso que esta guerra fue una de las mas importantes para la historia ya que no fue con armas, pero sin embargo hubo muchas consecuencias malas hacia los países involucrados que fueron los estados unidos y la unión soviética. Se inicio al finalizar la segunda guerra mundial y fue gracias a los desacuerdos que se tenían entre los dos bloques lo que causo esta guerra, por lo mismo de que no se utilizaron armas no se logro hacer mas grande el conflicto y hacer una guerra mundial pero gracias a las consecuencias que se obtuvieron de esta se le considera una de las guerras mas importantes.