Vous êtes sur la page 1sur 3

CONOCE QUÉ ES LA SEGURIDAD NACIONAL

La Seguridad Nacional se define en el artículo 3 de la Ley de la materia como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano que conlleven a:

• La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país.

• La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.

• El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno.

• El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional.

• La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.

Como se puede observar, el legislador ordinario estableció una definición jurídica operativa, para tiempos de paz, que permite alinear la actuación de las Instancias de Seguridad Nacional a partir de la acción fundamental de “preservar” los intereses nacionales esenciales y los objetivos nacionales permanentes del Estado mexicano: población, territorio, gobierno, soberanía –independencia y supremacía-, orden constitucional, federalismo, y democracia para el desarrollo nacional.

La Ley de Seguridad Nacional es una ley federal marco y especial que regula el aspecto estratégico y establece las bases de integración y acción coordinada de las instancias encargadas de coadyuvar en la preservación de la Seguridad Nacional, así como la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea; por lo que, de ella deben derivar otras disposiciones jurídicas que regulen los aspectos tácticos y operativos, como es el caso de Seguridad Interior.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA SEGURIDAD NACIONAL

De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, las acciones y políticas que tienen como propósito preservar la Seguridad Nacional se rigen por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos, así como a las garantías para su protección, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación.

SEGURIDAD NACIONAL, SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD INTERIOR

No son sinónimos, pero sí conceptos estrechamente relacionados. Como se mencionó anteriormente, la seguridad nacional se encuentra definida en la ley de la materia -con un enfoque práctico- como: las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, tanto en su vertiente de seguridad interior como de defensa exterior, cuya preservación corresponde al Presidente de la República.

Por su parte, la Seguridad Pública de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es una función concurrente a cargo de los tres niveles de gobierno, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, y comprende la prevención de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado.

Por lo que hace a la Seguridad Interior, el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, la define como la condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional. Se trata de una función política que, al garantizar el orden constitucional y la gobernabilidad democrática, sienta las bases para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, permitiendo así el mejoramiento de las condiciones de vida de su población.

Diferencias entre Seguridad Nacional y Seguridad Pública

TEMA

SEGURIDAD NACIONAL

SEGURIDAD PÚBLICA

PRESERVAR LA INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO EN SUS VERTIENTES DE SEGURIDAD INTERIOR Y DEFENSA EXTERIOR.

SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO PRESERVAR LAS LIBERTADES, EL ORDEN Y LA PAZ PÚBLICOS.

OBJETIVOS

INSTRUMENTOS DE

ACTUACIÓN

NO COACTIVOS:

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

POLÍTICAS PÚBLICAS

COACTIVOS

DISPOSICIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

NO COACTIVOS:

INTELIGENCIA PREVENTIVA

COACTIVOS:

SANCIÓN DE LAS INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE LOS DELITOS, Y

REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS DELINCUENTES

COMPETENCIA

CONSTITUCIONAL

FEDERAL

CONCURRENTE

INSTANCIAS DE

COORDINACIÓN

CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO (SECRETARIO DE GOBERNACIÓN)

SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO

CISEN

INSTANCIAS DE SEGURIDAD NACIONAL

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

CONFERENCIAS NACIONALES (DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA O EQUIVALENTES, DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL)

CONSEJOS LOCALES E INSTANCIAS REGIONALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA