Vous êtes sur la page 1sur 4

Sesión 8

Sesión 8 Reflexión sobre el proceso y bitácora Proyecto Prevención de la trata de personas y

Reflexión sobre el proceso y bitácora

Proyecto Prevención de la trata de personas y promoción de los Derechos Humanos ¿Qué buscamos?
Proyecto
Prevención de la trata de
personas y promoción de los
Derechos Humanos
¿Qué buscamos?
Materiales
Grado
1° y 2° grado de secundaria
Que las y los estudiantes
reflexionen sobre su trabajo a
lo largo de todo el proyecto
tanto a nivel individual como
grupal.
1.
2.
Cuaderno
para bitácora
Valorización
final de la
bitácora del
proyecto
Competencias
priorizadas
Autovaloración, gestión de
emociones, toma de
decisiones

Presentación: Motivación y exploración

Tiempo: 20’

Hacemos un recuento de los momentos o fases que las y los estudiantes pasaron en la realización de su proyecto, es decir, cómo empezaron y cómo terminaron. Se pueden mencionar los comentarios que les hicieron la sesión anterior, tratando de resaltar las características positivas o potencialidades del grupo.

Sesión 8

Sesión 8 Este momento nos sirve para favorecer la reflexión sobre el proceso, antes que sobre

Este momento nos sirve para favorecer la reflexión sobre el proceso, antes que sobre el producto final. Podemos pedir algunos/as voluntarios/as que cuenten su experiencia, tanto a nivel individual como grupal dentro de alguna de las 8 fases:

voluntarios/as que cuenten su experiencia, tanto a nivel individual como grupal dentro de alguna de las

Sesión 8

Sesión 8 Desarrollo: Valorización de la bitácora y del trabajo en equipo Tiempo: 60’ En un

Desarrollo:

Valorización de la bitácora y del trabajo en equipo

Tiempo: 60’

En un primer momento, hacemos un circulo con todas y todos los estudiantes y revisamos las anotaciones que cada uno de ellos/as ha escrito en la bitácora. Dado que las anotaciones son anónimas, la lectura se puede turnar con todo el grupo de tutoría.

En cuanto a la evaluación del desempeño individual, tratamos de que las y los estudiantes sean respetuosas con sus compañeros/as, realizando comentarios siempre en términos propositivos.

Por ejemplo: “Rosa, tu participación fue muy importante para el grupo, pero hubiese sido bueno que permitas participar a otros/as también”

Para la evaluación grupal, es de suma importancia que su autoevaluación se haga en base a hechos concretos que sucedieron y no en sus creencias, por eso debemos ayudarlos/as a ser lo más objetivos/as posibles en la evaluación de su propio desempeño.

Por ejemplo: los estudiantes creen que no se organizaron bien; sin embargo, si llegaron a cumplir con los tiempos indicados y su proyecto resultó adecuado. Así, como tutores y tutoras ayudaremos a reflexionar en base a qué hechos surge esta observación, si todos/as están de acuerdo en ello o si en todo caso, no están pudiendo reconocer que sus habilidades de organización fueron adecuadas.

Sesión 8

Sesión 8 Posteriormente, les pedimos que se junten en sus grupos y a partir de la

Posteriormente, les pedimos que se junten en sus grupos y a partir de la guía de valorización de la bitácora (publicada en el portal JEC), evalúen su desempeño. Aquí es importante señalar que las preguntas de la guía se pueden escribir en la pizarra para que cada estudiante la copie y la reflexione dentro de su grupo.

Las respuestas a su evaluación deberán incluirlas en la bitácora (ya sea pegando sus hojas o transcribiendo dicha información). Esto servirá para su revisión durante el resto de proyectos a desarrollar.

OJO: Esta actividad tiene por objetivo propiciar la reflexión, en ese sentido, es muy importante que el tutor o tutora se movilice entre los grupos y oriente a los estudiantes con su análisis. El objetivo no es solamente que respondan a las preguntas, sino que profundicen en su evaluación del proceso para dar cuenta de las competencias adquiridas.

Cierre

Tiempo: 10’

Para concluir la última sesión del proyecto, felicitamos a las y los estudiantes por lo trabajado a lo largo de 08 sesiones, señalando la importancia de prevenir la trata y promover una cultura de respeto e igualdad dentro de la escuela. Por otro lado, les recordamos solicitar ayuda de la escuela, si supiesen de algún caso donde se cometa el delito de trata, esto para actuar de la mejor manera con la supervisión de un adulto.