Vous êtes sur la page 1sur 107
MUNANSO DE PALO “LOS CHANGANY” SIETE BRIYUMBA ENDIADA CUAVA
MUNANSO DE PALO
“LOS CHANGANY”
SIETE BRIYUMBA
ENDIADA CUAVA

Mayombe.

Es un vocablo Congo que significa un título honorifico, gobernador, magistrado, o jefe superior.

Llámese mayombero a una persona que es el hechicero de tradiciones congas, es un oficiante de la regla que se conoce como palo monte, la cual rinde culto a los muertos, espíritus y la naturaleza.

Moyombe es un resumen, la íntima relación del espíritu de un muerto que junto con los animales, las aguas, los minerales, las tierras, los palos y hierbas, el universo adorado de los descendientes congós traídos como esclavos a Cuba desde el reino de Manikongos, un poblado en las afueras de Guinea Bissau.

Los primeros esclavos fueron inicialmente ubicados en una provincia de Cuba llamada Pinar del Rio, donde hubo gran asentamiento, y fueron actores de diversos cimarronajes, la personalidad de los mismos en ocasiones intranquila y en otras reservadas, muchas veces los llevaba a huir hacia las montañas o lomas. Los espíritus de aquellos negros que se revelaban contra la esclavitud, muchos de ellos asesinados por los tristemente recordados y conocidos con el nombre de rancheros, los cuales eran hombres sin escrúpulos que se dedicaban por dinero a la búsqueda y captura de los esclavos fugitivos.

Muchos de ellos con el tiempo pasaron a formar parte esencial de los fundamentos o prendas de los mayomberos de hace dos (02) siglos y hasta el presente se siguen aquellas tradiciones, algunas de estas prendas toman el nombre de sus muertos.

Hoy todavía en algunas zonas rurales de cuba se conservan con gran pureza, debido al apego de sus devotos, a la ortodoxia religiosa, las practicas heredadas de los mayomberos y guardadas con celos han sido transmitidas oralmente a sus ahijados por generaciones desde el siglo XVI hasta la presente.

Esas prácticas se basan en la interrelación con los espíritus de los ancestros y de los muertos, con las vibraciones de todo cuanto hay en la naturaleza; los seguidores de esta regla de palo monte se les califica de; Tatas (padres de prenda) mayomberos, ganduleros y paleros, a las mujeres de Nyayis o madres Nkisas, también el despectivo nombre de brujos, en esto último se nota el desconocimiento por parte de algunas personas en el ámbito social quienes nos ven como elementos antisociales, pensando que en esta religión solo se refugian los delincuentes y elementos del bajo mundo, teniendo ese falso concepto de una comunidad que profesa el amor a la naturaleza y que la misma guarda secretos

profundos tanto del ser humano como de los misterios ocultos al entendimiento de la misma.

En la zona de Pinar del Rio, cerca de la loma del Cusco se encuentra ubicado el poblado de cabañas, donde está ubicado el antiguo central “la luisa” en los alrededores del callao, allí se encuentra el primer fundamento conocido con el nombre (Sacra Empeño) perteneciente a la familia de Rufino Fernández (Ta Rufino), descendiente comprobado de un reinado del Congo. A esta familia le siguieron los conocidos mayomberos tales como Fermín Cueto ( Ta guapito), Primitivo Arrieta y los hijos descendientes, estos cubanos fueron los primeros en ser los herederos de las antiguas tradiciones conga así como el fundamento cuaba batalla sacara empeño, entre estos hombres podemos nombrar al chino Arrieta uno de los grandes defensores de estas manifestaciones religiosas, no admitiendo elementos que pudieran entorpecer el crecimiento y desarrollo de esta regla de palo monte, dejo a sus ahijados métodos y tratados hasta hora desconocidos por otras casas que agrupan estas prácticas ya que siempre tuvo el temor que estos secretos fueran a caer en manos inescrupulosas e inexpertas.

Investigaciones realizadas revelaron que estas manifestaciones religiosas se extendieron por toda Pinar del Rio, La Habana, (sobre los poblados de regla y guantanamera), después en las provincias de matanza y villa clara, pero encontró más firmeza y pureza en matanza, dando origen a las ramas conocidas en la actualidad como Brillumba Congo, Shamalongo, Kimbiza y Santo Cristo del buen viaje.

En la moyomberia las ngangas tienen todo lo que en plano tierra tiene vida, ya que el africano de aquellos tiempos todo lo que diera vibraciones hasta la materia de otros hombres de otras culturas que se consideraban muertas. En el antiguo reinado de manicongo, los clanes eran trasladados de un lugar a otro según las necesidades de aquellos pastores y recolectores nómadas, más tarde transformados en labriegos, forjadores de hierro así como guerreros que constituían el eje principal de la vida del clan.

Los viejos mayomberos descendientes de congos y Ngolas solían emplear un refrán que en la actualidad muchos Tatas utilizan, donde se refleja la confianza en el poder de nuestras creencias ancestrales (Nganga buena nunca tercia.) para los congos asentados en Cuba desde la época de la esclavitud dieron el significado de Nsasi lugar de enterramiento de los jefes y también del antílope o venado.

Es este el micro mundo que representa a los Ganduleros, Paleros o Tatas.

PALO MONTE, MAYOMBE BRILLUMBA Y KIMBIZA

REGLA DE PALO MONTE

Del Continente Africano, un mundo de misterios, ritos, creencias religiosas, un pasado transformado a un presente, emigrando como las aves que transportan las semillas hacia otras tierras, es que comienza mi historia. En la cual, tendré el placer de hacerles llegar.

La religión del Congo, Palo Monte, Palo Mayombe, Nfinda Cuna Lemba, Lemba Sao. La regla de Palo Monte, en la cual soy uno de los sarcedotes Tata, que por mis experiencias recorriendo diversas reglas de casas de munazos Congo, estudiando, practicando, ejerciéndolas por tantos años con fe y devoción, me encuentro facultativo y experimentado por mayores de las diversas religiones, Padres y Tatas del comienzo de sus prácticas en el Continente Americano, son historias que se vienen repitiendo igual al comienzo, trascendental donde se fundaron, de las cuales estamos poblados en las grandes ciudades. Encunia Nfinda, Lemba Sao, sus raíces siguen dando frutos como “enboma,” la serpiente que deja huellas por donde quiera que pase. Se convierte en ensinga (el pez) grande de los mares, para depositar las semillas por la faz de la tierra donde nacerían nuevos árboles que seguirían esparciéndose. Es de esa manera como ha ido creciendo las diversas religiones del Palo Monte, Mayombe Brillumba y Kimbiza. Donde cada día tiene más fieles devotos, su historia se sigue repitiendo por obra de Sambia Empungo (Dios), quiero que sepan mis enpanguis (hermanos), bocanyula, enganga que la regla de Palo se fundamentó por las sociedades secretas cauilgos barrocos de todos los congos que fueron traídos en la treta de esclavos para el año 1600, donde se vieron forzados por los amos, forzando sus cuerpos a los que haceres diarios. Doblegando sus cuerpos pero jamás sus creencias religiosas, donde formaron las diversas ramas en las cuales tendré el placer de describirles y como se desarrollan en Cuba para seguir su curso trascendental en los Masaco Nanigos, Abacuases, Mayomberos, Paleros, Lucumies, Orishas (santeros) que vinieron juntos en la trata de los esclavos, no fueron exclusivamente Congos. Todos tenían sus creencias diferentes, sus lenguas, ritos, culturas de origen del Continente Africano. Pero para poder sobrevivir juntos forman las diversas sociedades secretas, uniéndose en la fe religiosa en la cual se quiere hoy día separar una de las otras, pero a todos ellos los trajeron juntos.

Con todo mi respecto, a quien pueda pensar diferente, pero las cadenas que los amarraron, no los separaban unos de otros.

Es donde se volvieron a amarrar, abrazándose unos a otros y es de esa manera por la cual disfrutamos de las diversas religiones vigentes en nuestra sociedad. El árbol tiene raíces, ramas, hojas y un tronco que por mediación de una semilla religiosa nacen los frutos, que somos nosotros los fieles devotos de las religiones, las sociedades o las congregaciones eran su secreto, dividido a la persecución de las leyes y los amos que poseían los esclavos, en donde no les era permitido sus ritos religiosos, viéndolos como primitivos, salvajes y sin cultura. Pero a pesar de todas estas persecuciones, emprendieron sus costumbres, rituales por mediación de su fe religiosa, en sociedades secretas, recostándose, abrazándose a sus creencias, aunque perseguidos y azotados como animales doblegaban sus cuerpos pero jamás su fe. Su origen religioso es de admiración. Nuestros antepasados no flaquearon ante su fe. Conservando sus secretos religiosos su origen trascendental, ritos, culturas y transportándolas a nosotros. Los creyentes de la religión de Palo Monte, Mayombe Brillumba y Kimbiza, son virtudes dones enseñanzas poderes adquiridos por los que catalogaban como salvajes y primitivos. Más sin embargo, con el tiempo, todos los perseguidores que tanto criticaban a los nativos Africanos, se dieron cuenta del poder de las curaciones por la fe religiosa de aquellos que catalogaban como primitivos y sin culturas. Pero ya ven, el mundo, la necesidad que tienen cuando la ciencia no puede y las esperanzas están perdidas. Nfinda, Cunafinda, Lemba Sao, Palo Monte, Palo Mayombe les da las soluciones y curaciones.

Poderes que se adquieren a través del tiempo experiencias y dedicación y conociendo trascendentalmente su origen genético que somos la mezcla donde nacen los mulatos criollos. En muchas islas del Caribe, Sangre Africana e India que eran nuestros pobladores trigueños, mulatos, jabaos blancos. Pero siempre con una pinta genéticamente de nuestros ancestros. En mis relatos, tendré el mejor deseo de mi vida y de ese mundo de misterios que he venido practicando, he recorrido los caminos religiosos desde mi niñez. Espiritismo luego Palero y luego Santero, también naipes y tarot y de todo un poco en la vida religiosa los misterios, los sances, la comisión Haitiana, la rada y el petro que vienen hacer el anfor Haitiano cesta Vodú y Petro Laos. La historia se repite siempre como si por obra de “Sambia Npungo” (Dios), naciera de Nuevo y que el tronco mayor reviviera sin importar que le cortaron las ramas. Como un pájaro herido que levanta su vuelo, para llegar a otra tierra para formar su nido. Recorriendo tempestades cruzando los mares donde a su llegada forzado por la inclemencia de sus opresores, se ven en la necesidad de formar cultos religiosos. Sociedades secretas para revivir lo que en la actualidad conocemos como la regla de Palo Monte, Nfinda, Cuna Finda, Encunia Lemba Sao, Komacuende Yaya Mayombe Brillumba y Kimbiza quien vence batalla y sus diferentes ramas.

En la treta de los esclavos de la religión de lo más profundo del Continente Africano nos llega su origen tribus que fueron traídas que formaron parte, en si los que repitiendo la historia en las islas del caribe especialmente en Cuba. Donde se formaron la sociedad secreta. Es donde renacen los fundamentos de nuestra religión. Por el conocimiento que hasta ahora les estoy explicando. La religión del Congo son diferentes tribus que son: Congo Sauco, Congo Carabali, Congo Bantu, Congo Luango, Congo Musandi, Congo Angola, Congo Kisi, Congo Ganga, Mani Congo, Congo Guinea, Congo Arara Lucumies Mani Congo y muchas más que arribaron a las islas de Cuba. Donde renacen los fundamentos, Abacua, Nanigos, Masaco, Mayombe, Orichas y todas las diversas reglas de Palo Monte que son las herencias de mis enpanguis (hermanos). Omorichas, de la isla de Cuba donde fueron traídos de su tierra natal. Del Continente Africano, trayendo en su sangre las creencias religiosas, culturas, ritos cultos que se vienen esparciendo por el todo mundo entero. Donde las grandes ciudades están pobladas de las diversas religiones. En las cuales, con mucho respecto a mis enpanguis, reconociendo la labor y esfuerzo se ven obligados a abandonar su isla de Cuba, esparciendo por doquier las diversas religiones, ache que Sambia me los cutare (Dios los Bendiga). Para mis enpanguis, abures (hermanos) de religión, quiero que sepan que monte no se compone de un solo palo. Monte tiene espina y bejuco que enreda palo, misterio que hay que aprender a cortar palo, que nganga no es boba, son navajas de dos filo hay que tener maña para cortar palo caimito. Si no lo saben cortar espina mala te va hinchar, primero aprende a escribir para poder gobernar, bebe en pañales solo puede gatear, embele viejo guarda su amo, tata son tata, consejo mayor te guía, cana no sale en baño, aprender no ocupas espacios, bien quiero que sepan que hay palo que solo sirve para carbón y palo que nace jorobado, jamás su tronco endereza. Brincando de Palo en Palo sin saber a dónde vas, no se brinca talanquera (verja), pues se pueden quedar enganchó. Que la religión de Palo Monte tiene sus reglas que nadie nace sabiendo. Palo Monte Mayombe son cosas de Magos que hay que aprender primero para poder gobernar. Enfinda, Encunia Lemba Sao, Kindemo (cardero) son un mundo en miniatura y tiene tres patas en vez de dos, son palos mezclado, Endoki Bueno (muerto bueno) y Endoki Malo (muerto malo). Por eso se dice lo Palos se ajuntan, entonces quien diambo soy yo. Viajando a través del tiempo, observando, visualizando las religiones, analizando en mis experiencias vividas. Es en las cuales, me baso para escribir este libro que espero les va hacer de gran utilidad para un futuro a los que están iniciados y los que están por iniciarse. La religión de Palo Monte es profunda, y misteriosa. Encierra los misterios y sus reglas que se devén llevar al pie de la letra. Mi tiempo dedicado no ha sido en bano. Los caminos andados han sido paso “guazo” paso derecho, paso firme. Aprendiendo dándole mantenimiento, seguimiento, dedicación a mis creencias religiosas. Para llegar a la meta y para que así a otros puedan llegar. Empezando desde abajo, nutriéndose de sabiduría, facultades instruyéndose bien de la religión de Palo Monte, Brillumba, Mayombe y Kimbiza.

Bien, se sabe que hasta los niños conocen que todo Nkueto (Negro) viene de África. Pero tenemos que aprender su trascendencia orígenes y genética para poder descifrar la razón de su existencia religiosa sin brincar el charco, sin haberse mojado. Pues el hombre sabio se instruye para poder gobernar. Así es la vida, que aprender no ocupa espacio. Ni la cabeza les va a crecer más, al contrario, aprender y nutrirse de facultad espiritual es bueno para enseñar a otros en sus caminos de la religión de Palo Monte, Nfinda y Cuna Nfinda. Para mi entender y el conocimiento que tengo de las religiones del Palo, Santo y Espiritismo, no les daría un avión a volar a nadie que no sea piloto. Pues sé, que se va a estrellar y eso ha sido errores que se han venido haciendo. Por esa razón es que existen tantos inventores, profanadores de religiones que sin haber aprendido sus labores del oficio Congo haciendo sus labores junto a sus mayores se han tirado hacer porquerías que a la larga las pagan todos. Yo no tengo pepitas en la lengua, puede que exista y quien pueda pensar quien soy yo. Pero no hay mayor testigo que el tiempo por eso cuando yo consulto digo lo que me manda a decir sea mujer sea hombre o sea de la condición social o cultural que sea, las canas no salen en bano, la experiencia y la práctica hacen la perfección. El amor, respecto, devoción y seguimiento por tantos años con el poder de Sambia Enpungo (Dios). Siendo Sacerdote, Tata de las diversas religiones, es por esta razón en la cual expreso mis conocimientos ganados a través del tiempo. La dedicación, dejando las huellas de faculta, dones y virtudes que me las he podido ganar con esfuerzo y dedicación, amor que le tengo a las diversas religiones para poder enseñar. Son miles y miles de ahijados los que he iniciado en el Palo, Santo y Espiritismo, mi trayectoria, he recorrido diversas ramas de Palo Monte, Kimbiza y Mayombe y Brillumba, en las cuales tengo diferentes nombres y es ahí donde yo me vaso que cada rama de Palo. Aunque tengan diferentes ritos y costumbres por la forma en que se ejecutan vienen hacer ramas del mismo tronco. Mayombe pare Brillumba Congo nace Kinbisa, Guinda Vela, Corta Lima, Vititi Congo, Santo Cristo y Musandi y muchas más que igualmente se fundan en Cuba y que están activas vigentes echando frutos por la necesida de hacer alianzas con otras religiones para poder sobrevivir a las presiones en las que se han visto y todos tenemos que decir, “Si mi padre es Mayombe y mi madre es Kimbiza, quien diambo soy yo.” Enfinda, Cunan Finda Encuna Lemba Sao, Palo Monte y juntos, es como se expanden a través del tiempo recorrido y no creerse los sábelo todo y pensar que en mi munanso se inicia así porque yo me crié en esto, pues mas allá vive gente y son estillas del mismo palo, todo tuvo un comienzo en la sociedad secreta que nuestros ancestros fundaron y debemos tener respecto a todas las diversas religiones, que genéticamente, su origen viene del Continente Africano. Que no es exclusiva de nadie, que el espíritu Sambia Enpungo (Dios), las deidades son universales. Que de cualquier maya sale un ratón. Solo está en aprender bien el Oficio Congo. Visualizando, en mi trayectoria por las diversas religiones todos quieren ser jefes y caciques, nadie quiere ser Indios ni soldados rasos, todos quieren ser Generales con cinco estrellas. Se atribuyen galardones y títulos que no le corresponden. Llamándose Tatas, Padres, Yayis, Madre Engangas, Mariquillas, sábelo todo y

ganguleros. Se nombran se dicen ser que son el Papa de Roma y ni si quiera han llegado a ser monaguillo. El oficio enganga, monte tiene espina, y para gobernar hay que aprender a escribir primero, no se juega Palo si no se sabe. Monte tiene espina, cuidadito no te hinqué. Para ir a batallar en guángara (Guerra) tenemos que prepararnos, pues soldado preparado vale por mil y con quien sabe nunca se juega, en guángara (guerra y guerra) siempre pierde uno. El que sabe no muere como el que no sabe, le habla la vos de la experiencia. Engo (el tigre) no se jala por el rabo cuando está dormido y aprender no ocupa espacio. Oficio Congo tiene su maña. Son cosas serias. Navaja de los filos te puedes cortar y perro no come perro, hierro no-corta hierro, monte tiene garabato. Pero hay que saberlo cortar y como en tierra de tomate, todos quieren ser cocineros. Eso no es así. Bebe en pañales no puede correr. Son pollitos para vola (volar), embele (machete) viejo guarda su amo, Tata son Tata por sarasanos (anos) y por faculta ganada y autorización de mayores tatangui (abuelos) mayores de las diversas religiones. Títulos ganados no inventados como muchos quieren hacer. En Oficio Congo, candela siempre quema. No se olviden que oreja no pasa cabeza. Que oficio Congo son cosa seria. No son juego de niño, que paso “guazo” poco a poco se llega lejos. Para poder gobena (gobernar), si aprende bien oficio Congo. Nube siempre está en ensulo (cielo). Guardilla Congo vive entoto (tierra), Ntango (el sol), todo lo día sale Ameno que no este nublao (nublado). Pero vuelve alumbra. Así son cosa de Oficio Congo. Cuando menos esperas, Nfunbe (muerto) esté presente. Sambia Enpungo, Sambia Sucucururo Munasulu, Saranbanda, 7 Rayo, Chola Wengue, Madre de Agua, Lucero, Tiembla Tierra y Centella te están vigilando. Los enfumbes (muerto) no comen cuentos ni relajados. Ni cosas mala que estás haciendo. Juramento frente a enganga se hace de enchila (corazón). No facenda (falsedad). Consecuencia son mayores si no respecta religión Palo Monte. Cuna Finda (monte) tiene espina, si no te quieres hincar aprende a llevar su regla para que no tenga condena. Si no sabe salir de cuna finda (monte), no te metas muy a dentro si no sabe caminar. Enfinda (monte) tiene misterio. Cuna Lemba, Quinto Piso (cementerio), Enfumbe (muerto) descansan en paz. No haga pacto si no sabe Killumba. Caralela no tiene ensefo (pelo) son tierra de calvo, hueso son hueso y carabela son carabela. Cuidadito, no te espanten cuando valla a campo Santo. Cuna Lemba, Quinto Piso (cementerio), primero pedí licencia para cuando tú quieras entrar. El que mucho abarca poco aprieta. Para gobernar hay que aprender escribir primero. Oficio Congo no come cuento. Cuando calunga (el mar) se pone bravo, hay que saber navegar. Amarra bien tu Galeón que te lo puede llevar. Ensondi, Ganzúa (rió) arrastra con todo, rompe verja y abre camino. Pero siempre llega a calunga (al mar). Poco a poco se llega lejos. Ya ve como son la Cuadrilla Congo. Entoto (tierra) son munanso, (casa). Nsanbi le regalo secreto a lo Congo. Congo es mago, hace como canomacuto (el gato). Entierra la mierda para que peste no salga. Así son regla de Palo Monte. No confunde la bondad con pendeja. Congos no son bobos. Siempre guarda su secreto para poder defenderse cuando le pisan el rabo. No cría pollo para que luego salga aura y lo quiera arañar.

Los discípulos, aprendices que lo querré (quiere) saber todo siempre se quedan enganchados. No sabe de dónde viene ni sabe para dónde va. Palo Monte la ceiba tiene espina y hay que saberla trepar. Con buena mana si aprende, se corta Palo Caimito, aunque tenga sus dos caras. A caballo regalado no se le mira colmillo. Lengua vive entre diente y diente. Mira lo que habla, no diga lo que no sabe. Cuadrilla Congo ríe, pero no es payaso. Carilί (viento) siempre sopla, remolino té puede enredar. Centella no come cuento. Palo Monte Oficio Congo, hay que ser facultativo. El que dice mentira, siempre a la larga mene (chivo) alcanza venado. Las porquería son porquería y todo sale a la luz de bioco (ojo) de Sambia Enpungo (Dios). Entonces, Mundo Garabato, Brillumba, Mayombe te la puede cobrar. Hay que dejarse de pendeja e inventos. Palo Monte tiene espina. Kiyumba carabela no tiene ensefo (pelo). Esa es tierra de pelao (calvo). En plante de Palo no se puede jurar con falsedad. Religión del congo cuando menos espera te las cobra toditas. Para gobernar tienen que aprender primero a escribir. Los dichos y refranes son como pullas afiladas para que no se equivoquen. Son consejos de sabios y todo entoki (espíritu) que cuenta enfumbe (muertos). Hay que pedirle licencia, (permiso). Los tatas se respectan. La religión del Congo tiene sus reglas y el que debe pena pague enfindas (culpas).Embele (machete) siempre corta, son navaja de dos filos. Nunca olviden esto, que en tierra de tomate, todo quieren ser cocinero. Existen Palos que solo siguen para carbón. Que son machorros y no pueden dar frutos. Así es Palo Monte. La religión del Congo que hay que aprender bien Oficio Congo y no querer ser lo sábelo todo, sin conocer el reglamento del oficio más antiguo. Para ser Kisi Malongo, cheche bacheche, no se aprende oficio en un día. Bebe en pañales solo sabe gatear y no hay mejor testigo que el tiempo. Consejo de mayores son ganancias para un futuro. Los plantes de Palo en las diversas religiones se ejecutan diferentes de algunos Munansos Congo debido a sus reglas, al iniciarse sus disculpó sea en Kimbiza, Mayombe o Brillumba. Pueden variar sus rayamientos, sus ritos, cantos y preparaciones. Como les dije anteriormente, soy Mayombero, Kinbinzero y Brillunbero. Pero para mí, todas son ramas del mismo Palo. Pueden practicarse un poco variadas. Pero todas llevan un solo fin religioso. Pero es de suma importancia conocerlas trascendentalmente para saber el origen, sus cultos y ritos religiosos para tener un mejor entendimiento de nuestras creencias religiosas. Costumbres en las cuales se vienen practicando en la actualidad, la fe religiosa que nos une con lo trascendental, viviendo sus costumbres dentro de ciudades pobladas de las diversas religiones de Palo Monte, Mayombe, Brillumba y Kimbiza, que nos unen en un plano terrenal con las Entidades Espirituales, Dioses, enfumbes (muertos), y la naturaleza que Sambia Enpungo, Sambia Sucucoruro, Sanbianliri, Sambia Milongo, Panguito (Dios). Nos proporcionó para de esa manera existieran las diversas religiones de las que las grande ciudades y la faz de entoto (la tierra), de las religiones que ejecutamos todos hoy en día. Mi consejo es que hay que ser discípulo primero para luego con el tiempo puedan ser maestros. Aprender no ocupa espacio, ni su lucema (cabeza) no les va a crecer más. Nunca es tarde para aprender mis enpanguis (hermanos).

DENTRO DE LOS ESPÍRITUS DEL PANTEÓN CONGO ESTÁN:

Nsambi: Dios padre y creador del cielo y la tierra.

Lucero: Guardián de las puertas. Mensajero divino de Nsambi. Espíritu de luz y del principio y fin.

Zarabanda: El espíritu de los metales, guerra, destrucción y de movimiento.

Cabo Rondo: Espíritu masculino de la caza. Espíritu de ley y orden.

Siete rayos: Es el padre de todos los reyes, del fuego, adivinación y poderes sobre naturales.

Madre de Agua: Espíritu hembra de la fertilidad, la estabilidad de la casa y de la familia, paz y protección y dueña de los 7 mares.

Mamá Sholan Guengue: Espíritu hembra del amor, seducción, dinero. riqueza, fama y fortuna. Espíritu de las aguas dulces (rios).

Centelle Ndoki: El espíritu hembra del cementerio, muerte, nuevos principios y cambios. Espíritu de tornados y desastres naturales. Madre de todos los espíritus.

Kobayende: Espíritu masculino de la enfermedad, epidemias, muerte y sanación.

Brazo Fuerte: Espíritu masculino de los volcanes, fuego y de guerra.

Nsamba Ntala: Los espíritus gemelos. Los espíritus de la riqueza y destino de prosperidad.

Su sistema de adivinación es el Vititi Nkobo mejor conocido por chamalongos y su típico saludo SALA MALEKUN MALEKUN SALA.

ALGUNOS MANDAMIENTOS DEL CONGO

1. Ser buen hijo.

2. Ser buen padre.

3. Ser buen esposo.

4. Ser buen amigo.

5. No traicionar los juramentos hechos en la consagración.

6. No terciar (No dar para atrás).

7. respetar a los mayores, tanto en la religión como en las personas mayores.

8. No levantar falsos testimonios contra ninguna persona.

9. Ser justo y reconocer los errores.

10. No estar haciendo trabajos malos sin causa alguna.

11. No estar en estado de embriaguez, ni drogado en lugares públicos.

12. No enredarse en chismes asuntos que incluyen a terceras personas.

13. No abusar a las facultades recibidas, sólo utilizarlas para ayudar a los demás.

14. Estar bien consiente del paso que das al consagrarte y si no estás seguro no

lo des.

CANTOS DE PALO

Los cantos congos son mezcla de lengua Bantú acentuado más con idioma español. Esto se expresa en la forma de pulla para el Nfumbe (espíritu del caldero) y otras entidades congas. El tata emite los mambos, (cantos) y los otros miembros responden en forma de coro y el gallo (el tata que pidió el canto) continúa sobre esos coros, ya sea improvisando para dar una pulla específica para el Nfumbe, los cantos en el palo son muy importantes ya que son estos los que comunican directamente con las entidades y todas las ceremonias precisan de estos.

Existen varias formas de pedir canto, Ejemplo:

Mambe Dió:

Tres personas y un solo Dios……………………………

Verdadero

Wakundo Kune Ndundo…………………………………

Ndundo

Wakune kune Ntoto………………………………………. Santo Tomás

Nsala Malekum…………………………………………… Malekum Nsala

PASOS PARA INICIAR CONSULTA CON CHAMALONGO PARA UNO MISMO.

1. Encender una Mpemba (vela) al Nfumbe.

2. Soplar Chamba al Nfumbe.

3. Se reza la mayumba.

4. Si el Nfumbe pide se le fuma una Nsunga (Tabaco).

5. Si el Nfumbe no quiere hablar se le pone la Mpemba arriba de la Nganga.

6. Se vuelve a mayubar.

7. luego que el Nfumbe haya dado licencia se quita Mpemba (vela) de la Nganga.

PASOS PARA INICIAR CONSULTA CON CHAMALONGO PARA OTRA PERSONA.

1. Se coloca una estera.

2. Se coloca una silla delate de la estera

3. Se le pide al consultante que se quite los zapatos y se siente con los pies encima de la estera.

4. Si el Nfumbe no está presente, se enciende una Mpemba (vela) al lado como un testigo ofrecido al Nfume.

5. Se anota el nombre de la persona con fecha correspondiente.

6. Se reza la Mayumba.

7. Se le pide licencia al Nfumbe y se dice: arriba Ntoto, arriba Nganga, mire mi Nfumbe ……., aquí estoy yo tata o yaya Nganga malongo siete briyumba ndianda cuava pidiendo licencia para consultar a XXXX para que me la lleve bacheche por las cuatro (4) nzilla ”guenda” (si).

8. Si el Nfumbe dice que no, entonces está hablando un Nfumbe familiar o amigo del consultante, que necesita que lo atienda, entonces se le pregunta a la persona por familiares o amigos fallecidos para ver qué es lo que quiere.

9. Luego se le dan los chamalongos en las manos a la persona para que pida mentalmente sus cosas después que termine de pedir, que sople los chamalongos y los entregue en las manos.

10. Luego se le presentan los chamalongos en la frente a la persona pidiendo al nfumbe de uno que todo lo que pidió dicha persona le hable con clasridad y firmeza.

11. Se inicia la consulta.

12. Se anota la primera caída y se le habla al paciente de lo que viene hablando el nfumbe.

13. Se recojen los chamalongos y se dice con firmeza lo que viene pidiendo la persona………. Y se vuelven a lanzar de nuevo.

14. Se anota la segunda caída y se le viene hablando al paciente, lo que viene hablando el nfumbe.

15. Luego lo demás son puras preguntas que haga el paciente si o no.

16. Si es una pregunta muy fuerte se le dan los chamalongos en las manos después que los sople y se lo entregue a uno en las manos para preguntarle al nfumbe que lo que pregunto la persona……. Usted le hable con claridad y firmeza.

MAYUMBAR AL NFUMBE

AGUARY NKISI CONGO MATO

SIKIRI MATO PARA MENSO SIKIRIMENSO

MUNDO MBIALA

NUMALO NFUMBE NGANGA NDIANGA

CHAMALONGO LUANGO GUARI

NFUMBE GUARI CHAMALONGO

NDIANGA NKINSI TENDEMBANA KINDEMBO

SACUNANGUACO

TALANGA MOSI CONYOSE

KRIYUMBA NFUMBE MBORA

NDINGA YABEMPA

MALONGO GUA CUNAN CONGO

ARRIBA NTOTO

ARRIBA NGANGA

MIRE MI NFUMBE………… TENGO LICENCIA PARA DIALOGAR CON USTED?

CHAMALONGO NTOTO

NSALA MALEKUM, MALEKUN NSALA

Nota: cuando se consulta a una persona se tiran los chamalongos sólo dos veces, lo demás son puras preguntas sí o no.

PARA MAYUMBAR NUESTROS BANKITAS EN PAMGI YA NFIURI LOS CHANGANYS

NSAMBI ARRIBA

NSAMBI ABAJO

NSAMBI NPUNGO

NSAMBI POR LOS CUATRO COSTADOS

CON LICENCIA DE MI TAITA NKISI MALONGO

CON LICENCIA DE TODOS LOS MAYOMBEROS

KIMBISERO DE ESTE MUNDO Y DEL OTRO

CON LICENCIA DE CAMPO NFINDA Y LA MEDIA NOCHE

CON LICENCIA DE LOS CHAMALONGO

CON LICENCIA LUCERO MUNDO

BRAZO FUERTE

ZARABANDA

TIEMBLA TIERRA

MAMA CHOLA

MAMA KALUNGA

SIETE RAYOS

GURRUFINDA Y COBAYENDE

CENTELLA NDOKI

SURUMBA MONKAYA

CUBRE MONTE

ARRIBA NTOTO, ARRIBA NGANGA

NSALA MALEKUM, MALEKUN NSALA

CON LICENCIA DE TODAS LAS NGANGAS

CON LICENCIA DE NSUSU MAYIMBE CONGO

CON LICENCIA DE PUERTA ADENTRO Y PUERTA AFUERA.

CON LICENCIA DE MIS FAMILIARES YA NFUIRI

CON LICENCIA DE MIS NPANGIS YA NFUIRI

JOSÉ ANTONIO MARCOS PEREZ

FRANCOS MIRANDA

MERCEDES PEÑALVER

FLORENTINO

MAYUNYU

CHIQUITIN

CARLOS PEREZ

CALDERO PETANA

FLORIDA ZORAIDA PERES IBAÑA

ENRIQUE FUENTES MARTIN

ENRIQUE FUENTES BORDOÑEZ

CLAUDIA FUENTES

BASILIA GARCIA

CANDELARIA MARTINES HERRERA

HORACIO FUENTES

JULIO PEREZ GARCIA

MARQUITO PEREZ GARCIA

ESTERLINA IGLESIAS

FELINO PEREZ

RAFAEL HERRERA DUARTE

OMAR MAITA GUADARRAMA

DOUGLAS JOSE VARGAS

DA LICENCIA YA MIS NFUMBES YA NFUIRI, PARA QUE ME ACOMPAÑEN Y ME DEN MÁS CONOCIMIENTO PARA ESTA CONSULTA EN ESTE MOMENTO.

LAS CAIDAS SIMPLES

LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO
LAS CAIDAS SIMPLES POSITIVO INDECISIÓN LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA NEGATIVO NEGATIVO COMPLETO

POSITIVO

INDECISIÓN

LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

NEGATIVO

NEGATIVO COMPLETO

ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS

ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona ha tenido firmeza en
ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona ha tenido firmeza en
ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona ha tenido firmeza en

POSITIVO

ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona ha tenido firmeza en

1-

Dice el Nfumbe que la persona ha tenido firmeza en la vida para llevar a cabo toda la lucha que se ha propuesto.

2-

La persona no se doblega ante nada ni nadie, esto es firmeza.

3-

La persona debe tener cuidado con lo que dice.

4-

Vea las cosas realmente como son, no viva de sueños e ilusiones.

5-

Cuidarse la cabeza.

6-

Ponerse protección

ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS

ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS INDECISIÓN 1 - La persona comienza a mostrar problemas de chismes, escándalos
ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS INDECISIÓN 1 - La persona comienza a mostrar problemas de chismes, escándalos
ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS INDECISIÓN 1 - La persona comienza a mostrar problemas de chismes, escándalos

INDECISIÓN

ISUBUARI NSASI, SIETE RAYOS INDECISIÓN 1 - La persona comienza a mostrar problemas de chismes, escándalos

1 - La persona comienza a mostrar problemas de chismes, escándalos de guerra. 2- Puede ser que se haya ganado un enemigo de gratis.

3. Debe ver muy bien cómo lleva las cosas.

4- Debe trata de hacerse obra para librarse de problemas antes que estos sean más

fuertes.

5-

Para vencer las batallas hay que ser firmes y dejar la indecisión.

6-

Cuidarse de terceras personas.

7-

Tiene un enemigo oculto.

8-

Cuídese de caídas.

9- Limpieza con un recogimiento.

ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS

LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Dice el Nfumbe que
ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Dice el Nfumbe que
ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Dice el Nfumbe que
ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Dice el Nfumbe que

1- Dice el Nfumbe que esta es la confirmación de la guerra de todos los problemas que Usted confronta en este momento, chismes, peleas, desengaños, falta de respeto hacia uno mismo y no evoluciona, límpiese con una lengua.

2- Debe cuidarse hasta de la familia.

3- No debe contarle sus planes a nadie para que no se los desbaraten.

4- Limpiar su munanzo con hierbas.

5- Poner resguardo en la puerta.

6- Habla de muerto oscuro en la puerta.

ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS

ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS NEGATIVO 1- Dice el Nfumbe que usted debe cuidarse de algunos enemigos
ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS NEGATIVO 1- Dice el Nfumbe que usted debe cuidarse de algunos enemigos
ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS NEGATIVO 1- Dice el Nfumbe que usted debe cuidarse de algunos enemigos

NEGATIVO

ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS NEGATIVO 1- Dice el Nfumbe que usted debe cuidarse de algunos enemigos

1- Dice el Nfumbe que usted debe cuidarse de algunos enemigos fuertes.

2- Se debe cuidar de no tener problemas

en la casa, ya que todos los problemas

que se arrastran se inician en la casa, la situación económica no es favorable.

3-

Tiene que hacer obra al pie del Nfumbe.

4-

También hay que cuidarse de mujeres ajenas que puedan perjudicarlo, y si es mujer

cuidarse de un hombre ajeno.

5-

Cuidarse que lo están vigilando.

6-

Tiene que atender su hogar para no perderlo.

7-

La persona también se mete en líos de chisme.

8-

No averigüé cosas que no le incumban.

9-

Tiene que aprender a vivir.

ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS

NEGATIVO COMPLETO

ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS NEGATIVO COMPLETO 1- En este signo dice el Nfumbe que hay mala
ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS NEGATIVO COMPLETO 1- En este signo dice el Nfumbe que hay mala
ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS NEGATIVO COMPLETO 1- En este signo dice el Nfumbe que hay mala
ISUBUARE NSASI, SIETE RAYOS NEGATIVO COMPLETO 1- En este signo dice el Nfumbe que hay mala

1-

En este signo dice el Nfumbe que hay mala suerte con los amigos.

2-

No

debe

aceptar

gente

ajena

en

casa,

puede

ser

la

destrucción

del matrimonio.

 

3-

Aquí la persona tiene que cuidarse de la guerra que viene confrontando, lo quieren ver destruido, que no levante cabeza, que el dinero se le vuelva sal

y

agua, no se concretan los planes.

 

4-

Cuidarse del fuego Ya que se puede quemar.

 

5-

La persona debe hacerse un cambio de vida y un resguardo.

 

6-

La persona se tiene que cuidar de la traición, no se puede ayudar a levantar

a

nadie.

7-

Hay que buscar la manera de ver y revisar el cuadro espiritual.

 

8-

Cuidar a su familia y respetarla.

 

9-

Por su mala cabeza pierde todo.

LUCERO MUNDO

POSITIVO

LUCERO MUNDO POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que tiene los caminos abiertos para realizar todas las
LUCERO MUNDO POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que tiene los caminos abiertos para realizar todas las
LUCERO MUNDO POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que tiene los caminos abiertos para realizar todas las
LUCERO MUNDO POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que tiene los caminos abiertos para realizar todas las

1-

Dice el Nfumbe que tiene los caminos abiertos para realizar todas las cosas en la vida.

2-

Está en su mejor momento para iniciar o terminar lo que está a medias.

3-

Darle polvos para la evolución

LUCERO MUNDO

ZAMBIA DIOS

LUCERO MUNDO ZAMBIA DIOS 1. Principio y fin de todas las cosas, alfa y omega, en
LUCERO MUNDO ZAMBIA DIOS 1. Principio y fin de todas las cosas, alfa y omega, en
LUCERO MUNDO ZAMBIA DIOS 1. Principio y fin de todas las cosas, alfa y omega, en
LUCERO MUNDO ZAMBIA DIOS 1. Principio y fin de todas las cosas, alfa y omega, en

1. Principio y fin de todas las cosas, alfa y omega, en palo monte nacimiento y muerte.

2. Representa la lucha por la vida con sus respectivos tropiezos, es la búsqueda de uno mismo para obtener la tranquilidad.

3. Lo que comienza bien termina bien, lo que comienza mal termina mal.

4. Rogación de cabeza urgente.

LUCERO MUNDO

INDECISIÓN

LUCERO MUNDO INDECISIÓN 1- La lucha por la vida se hace con decisión, esfuerzo, sacrificio y
LUCERO MUNDO INDECISIÓN 1- La lucha por la vida se hace con decisión, esfuerzo, sacrificio y
LUCERO MUNDO INDECISIÓN 1- La lucha por la vida se hace con decisión, esfuerzo, sacrificio y
LUCERO MUNDO INDECISIÓN 1- La lucha por la vida se hace con decisión, esfuerzo, sacrificio y

1-

La lucha por la vida se hace con decisión, esfuerzo, sacrificio y mucha fe.

2-

Hay que hacerle limpieza

para terminar

de evolucionar,

porque falta un

pequeño impulso para lograr las cosas.

 

3-

No se deje intimidar por personas ajenas.

4-

No se puede gastar todo, aprender a guardar para el mañana.

 

5-

Se hace todo por la familia.

LUCERO MUNDO

LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

LUCERO MUNDO LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Dice lucero que la persona no
LUCERO MUNDO LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Dice lucero que la persona no
LUCERO MUNDO LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Dice lucero que la persona no
LUCERO MUNDO LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Dice lucero que la persona no

1-

Dice lucero que la persona no debe ser mal agradecida, porque el que hace favores tiene que pagar con favores.

2-

Hay que hacer obras porque los caminos comienzan a trancarse, de entrada hay planes buenos, pero las cosas no se concretan completamente.

3-

Hay que tener cuidado con enemigos porque comienzan a tomar fuerza.

4-

Cuídese en su trabajo, ya que existe la envidia y le quieren quitar el cargo.

5-

Tiene 3 meses buenos y 3 meses malos.

6-

Hacerse recogimiento.

7-

Hay que saber buscar la manera de saber invertir el dinero para que no se pierda.

LUCERO MUNDO

NEGATIVO

LUCERO MUNDO NEGATIVO 1- Dice lucero que la persona está de cabeza, todo lo tiene trancado,
LUCERO MUNDO NEGATIVO 1- Dice lucero que la persona está de cabeza, todo lo tiene trancado,
LUCERO MUNDO NEGATIVO 1- Dice lucero que la persona está de cabeza, todo lo tiene trancado,
LUCERO MUNDO NEGATIVO 1- Dice lucero que la persona está de cabeza, todo lo tiene trancado,

1- Dice lucero que la persona está de cabeza, todo lo tiene trancado, que tiene una perturbación que no lo deja descansar, la envidia es el peor bilongo de la vida. 2- Hacer obra para que venza a los enemigos. 3- Tiene un Nfumbe enviado para que lo destruya. 4- Cuidarse de una religiosa.

5- La persona anda sola se siente sin apoyo de nadie.

LUCERO MUNDO

NEGATIVO COMPLETO

LUCERO MUNDO NEGATIVO COMPLETO 1- Dice lucero que la persona consultada tiene todos los caminos trancados,
LUCERO MUNDO NEGATIVO COMPLETO 1- Dice lucero que la persona consultada tiene todos los caminos trancados,
LUCERO MUNDO NEGATIVO COMPLETO 1- Dice lucero que la persona consultada tiene todos los caminos trancados,
LUCERO MUNDO NEGATIVO COMPLETO 1- Dice lucero que la persona consultada tiene todos los caminos trancados,

1- Dice lucero que la persona consultada tiene todos los caminos trancados, hay que hacerle una obra con lucero para que le habrá los caminos y pueda conseguir verdaderamente lo que la persona anda buscando. 2- Revisa su cuadro espiritual para comenzar. 3- Bilongo acumulado. 4- Traición. 5- En este signo la persona anda sola por el muerto o espíritus que tiene recostados. 6- Cambio de vida fuerte en el monte. 7- Se pierde la familia por terceras personas.

BRAZO FUERTE POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona siempre ha tenido firmeza en

BRAZO FUERTE POSITIVO

BRAZO FUERTE POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona siempre ha tenido firmeza en su
BRAZO FUERTE POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona siempre ha tenido firmeza en su
BRAZO FUERTE POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona siempre ha tenido firmeza en su

1-

Dice el Nfumbe que la persona siempre ha tenido firmeza en su vida para lograr las cosas y admitir sus errores. La persona está firme en la tierra.

2-

Los santos, los muertos, los espíritus lo acompañan, siga ese camino.

3-

Hay una gitana que acompaña a la persona.

4-

Hay que hacerse unos baños dulces para mantener la firmeza y la evolución.

5-

Muletas en forma de Y, es la ayuda que buscamos cuando conseguimos conductas

desordenadas en lo físico en lo moral o espiritual.

BRAZO FUERTE INDECISIÓN . 1- Debe tener cuidado con que la traicionen, da mucho y

BRAZO FUERTE INDECISIÓN

BRAZO FUERTE INDECISIÓN . 1- Debe tener cuidado con que la traicionen, da mucho y recibe
BRAZO FUERTE INDECISIÓN . 1- Debe tener cuidado con que la traicionen, da mucho y recibe
BRAZO FUERTE INDECISIÓN . 1- Debe tener cuidado con que la traicionen, da mucho y recibe

.

1-

Debe tener cuidado con que la traicionen, da mucho y recibe poco.

2-

Le gusta mucho ayudar a las personas sin recibir nada a cambio.

3-

Piense bien las cosas antes de hacerlas y se evitara problemas.

4-

Cuide a su familia.

5-

Se empieza a perder la firmeza en la tierra.

6-

El que siembra viento recoge tempestad.

BRAZO FUERTE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

BRAZO FUERTE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA . 1- La mentira y la traición
BRAZO FUERTE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA . 1- La mentira y la traición
BRAZO FUERTE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA . 1- La mentira y la traición
BRAZO FUERTE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA . 1- La mentira y la traición

.

1-

La mentira y la traición rodean a la persona.

2-

Exceso de confianza ver bien con quien se hacen las cosas.

3-

La curiosidad mato al gato.

4-

Cuídese de las cosas que hace y dice, ya que de tanto buscar nada va a encontrar.

5-

Lo que se pregunto va a dar resultado positivo.

6-

Cuidar a los hijos, que se pueden perder.

BRAZO FUERTE NEGATIVO 1- Aquí no se le desea mal a nadie, la persona no

BRAZO FUERTE NEGATIVO

BRAZO FUERTE NEGATIVO 1- Aquí no se le desea mal a nadie, la persona no debe
BRAZO FUERTE NEGATIVO 1- Aquí no se le desea mal a nadie, la persona no debe
BRAZO FUERTE NEGATIVO 1- Aquí no se le desea mal a nadie, la persona no debe

1-

Aquí no se le desea mal a nadie, la persona no debe maldecir, porque lo que hace se le puede devolver el doble.

2-

Su entorno espiritual tiene muchos reclamos.

3-

Revisar si debe algo a los espíritus.

4-

No prometa lo que no pueda cumplir.

5-

Aquí la persona se ha portado mal en la vida y viene arrepentido buscando ayuda

espiritual.

6-

Aquí la persona puede perder la familia.

7-

Ponerse un achaba.

8-

Hacerse un cambio de vida.

9-

Aquí la persona está perdiendo la firmeza en la tierra por el bilongo que le están haciendo.

10-Hacerse un recogimiento con una gallina negra

BRAZO FUERTE NEGATIVO COMPLETO

BRAZO FUERTE NEGATIVO COMPLETO 1- Al enemigo se le vence por completo si no este le
BRAZO FUERTE NEGATIVO COMPLETO 1- Al enemigo se le vence por completo si no este le
BRAZO FUERTE NEGATIVO COMPLETO 1- Al enemigo se le vence por completo si no este le
BRAZO FUERTE NEGATIVO COMPLETO 1- Al enemigo se le vence por completo si no este le

1-

Al enemigo se le vence por completo si no este le puede quitar la cabeza, (todo o nada).

2-

Se habla de obras fuertes.

3-

Aquí la persona se ha portado mal en la vida y viene arrepentido buscando ayuda espiritual.

4-

Si desea hacer el mal, vea a quien lo hace, porque le han devuelto mal que usted

ha hecho.

5-

Se pierde la firmeza en la tierra.

6-

Todo está en el aire.

7-

La persona no tiene rumbo.

8-

La firmeza en la tierra está perdida.

9-

Busque la manera de hacerse un cambio de vida para recuperar la perdida.

COBALLENDE POSITIVO 1- Usted es el principio de las cosas buenas manténgase como va. 2-
COBALLENDE POSITIVO 1- Usted es el principio de las cosas buenas manténgase como va. 2-

COBALLENDE

POSITIVO

COBALLENDE POSITIVO 1- Usted es el principio de las cosas buenas manténgase como va. 2- Tiene
COBALLENDE POSITIVO 1- Usted es el principio de las cosas buenas manténgase como va. 2- Tiene

1-

Usted es el principio de las cosas buenas manténgase como va.

2-

Tiene la bendición de su madre, el que es un buen hijo, recibe la bendición de Nsambia Mpungo, su firmeza es buena y también su manera de pensar.

3-

La manera de pensar con claridad es su principal arma.

COBALLENDE INDECISIÓN 1- Dice Coballende que tiene que verse la salud, hágase un examen y
COBALLENDE INDECISIÓN 1- Dice Coballende que tiene que verse la salud, hágase un examen y

COBALLENDE

INDECISIÓN

COBALLENDE INDECISIÓN 1- Dice Coballende que tiene que verse la salud, hágase un examen y cuídese
COBALLENDE INDECISIÓN 1- Dice Coballende que tiene que verse la salud, hágase un examen y cuídese

1-

Dice Coballende que tiene que verse la salud, hágase un examen y cuídese la tensión, vea que sus huesos estén bien.

2-

No hay que levantar calumnias a los demás por culpas de otros, esto trae muchos enemigos.

3-

Las cosas no están en su mejor momento ni en el lugar que debiera.

4-

Problemas visibles que se presentan para que la persona baje su autoestima.

5-

Comienzo de ideas locas de separación en la familia.

COBALLENDE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

COBALLENDE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona debe tener cuidado de
COBALLENDE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona debe tener cuidado de
COBALLENDE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona debe tener cuidado de
COBALLENDE LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona debe tener cuidado de

1-

Aquí la persona debe tener cuidado de que no le persiga la enfermedad.

2-

Cuide su salud.

3-

Se pierde todo por una mujer o un hombre.

4-

Piense bien las cosas, no se deje llevar por arrebatos.

5-

No haga las cosas de buenas a primeras.

6-

Piense, busque la solución.

7-

La persona está enterrada no ve más allá de sus narices.

8-

Hacer obras fuertes para salir adelante.

9-

1° usted, 2° usted, 3° usted.

10- Aprenda que no todo lo que brilla es oro.

COBALLENDE NEGATIVO 1- Esa persona puede estar en peligro de muerte por enfermedad. 2- Cuídese
COBALLENDE NEGATIVO 1- Esa persona puede estar en peligro de muerte por enfermedad. 2- Cuídese

COBALLENDE

NEGATIVO

COBALLENDE NEGATIVO 1- Esa persona puede estar en peligro de muerte por enfermedad. 2- Cuídese la
COBALLENDE NEGATIVO 1- Esa persona puede estar en peligro de muerte por enfermedad. 2- Cuídese la

1-

Esa persona puede estar en peligro de muerte por enfermedad.

2-

Cuídese la salud.

3-

Hay que buscar apoyo religioso, para su prosperidad y salud, porque lo que arrastra lo puede dejar solo o muerto, si no busca ayuda.

4-

Véase la salud-Iku

5-

No se estanque, no se encierre.

6-

El alcohol es su enemigo.

7-

El juego no deja nada bueno.

8-

Atienda más a su pareja.

9-

Las maldiciones han atrasado su vida.

10- Para salir adelante busque la manera de acercarse las cosas. 11-La persona pierde la fe por las cosas que ha pasado.

COBALLENDE NEGATIVO COMPLETO

COBALLENDE NEGATIVO COMPLETO 1- Hay vestigios de enfermedad, usted puede quedar paralitico o lisiado. 2- Se
COBALLENDE NEGATIVO COMPLETO 1- Hay vestigios de enfermedad, usted puede quedar paralitico o lisiado. 2- Se
COBALLENDE NEGATIVO COMPLETO 1- Hay vestigios de enfermedad, usted puede quedar paralitico o lisiado. 2- Se
COBALLENDE NEGATIVO COMPLETO 1- Hay vestigios de enfermedad, usted puede quedar paralitico o lisiado. 2- Se

1-

Hay vestigios de enfermedad, usted puede quedar paralitico o lisiado.

2-

Se pierde todo lo material hasta lo espiritual, puede parar en mendigo o loco por causa de una mujer/hombre.

3-

Su vida depende de obras que le mande el Nfumbe.

4-

Revisar la salud, se puede deteriorar.

5-

Cuidarse de no caer en problemas por mujeres u hombres casados.

6-

Cuidado con enfermedades venéreas.

7-

No piense que se acaban las cosas, haga obras fuertes para quitarse las maldiciones. No reniegue de su suerte.

8-

No llore miseria.

9-

Hágase todo lo que le mande.

10-No pierda la fe.

MAMA CHOLA POSITIVO 1- En el campo económico y sentimental ha logrado muchas cosas. 2-

MAMA CHOLA POSITIVO

MAMA CHOLA POSITIVO 1- En el campo económico y sentimental ha logrado muchas cosas. 2- Lleva
MAMA CHOLA POSITIVO 1- En el campo económico y sentimental ha logrado muchas cosas. 2- Lleva
MAMA CHOLA POSITIVO 1- En el campo económico y sentimental ha logrado muchas cosas. 2- Lleva

1-

En el campo económico y sentimental ha logrado muchas cosas.

2-

Lleva el camino de la suerte. No deje que nadie se lo dañe.

MAMA CHOLA INDECISIÓN 1- El consultante ha perdido muchas cosas, pero vienen cosas buenas, no

MAMA CHOLA INDECISIÓN

MAMA CHOLA INDECISIÓN 1- El consultante ha perdido muchas cosas, pero vienen cosas buenas, no se
MAMA CHOLA INDECISIÓN 1- El consultante ha perdido muchas cosas, pero vienen cosas buenas, no se
MAMA CHOLA INDECISIÓN 1- El consultante ha perdido muchas cosas, pero vienen cosas buenas, no se

1-

El consultante ha perdido muchas cosas, pero vienen cosas buenas, no se desespere.

2-

Hay que hacerle limpieza para mantener la estabilidad.

3-

Cuídese de chismes de mujeres.

4-

Limpie su casa con hierbas dulces.

5-

No deje que su palabra vaya al piso mantenga lo que dijo

MAMA CHOLA LO QUE SABE, NO SE PREGUNTA

MAMA CHOLA LO QUE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona tiene que hacerse limpiezas
MAMA CHOLA LO QUE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona tiene que hacerse limpiezas
MAMA CHOLA LO QUE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona tiene que hacerse limpiezas
MAMA CHOLA LO QUE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona tiene que hacerse limpiezas

1-

Aquí la persona tiene que hacerse limpiezas con mama chola para terminar de despejar en el campo económico y sentimental.

2-

La persona tiene que dejar un poco los celos.

3-

Aprenda a vivir en pareja.

4-

Buscar la dulzura del alma bañarse con flores y frutas

MAMA CHOLA NEGATIVO 1- Hay engaño en la pareja. 2- Demasiadas lágrimas y tristeza. 3-

MAMA CHOLA NEGATIVO

MAMA CHOLA NEGATIVO 1- Hay engaño en la pareja. 2- Demasiadas lágrimas y tristeza. 3- Aflicción.
MAMA CHOLA NEGATIVO 1- Hay engaño en la pareja. 2- Demasiadas lágrimas y tristeza. 3- Aflicción.
MAMA CHOLA NEGATIVO 1- Hay engaño en la pareja. 2- Demasiadas lágrimas y tristeza. 3- Aflicción.

1-

Hay engaño en la pareja.

2-

Demasiadas lágrimas y tristeza.

3- Aflicción.

4-

No se duerme bien.

5-

Tiene problemas sentimentales.

6-

Concéntrese bien en las cosas que hace, quiérase usted primero para que pueda resolver los problemas, ya que sus enemigos lo tienen de cabeza.

7-

Baja autoestima.

8-

Todo tiene solución menos la muerte.

9-

No vaya a ser que por un ataque de celos la desgracia llegue a su vida.

10-Tiene calentura en el cuerpo y ahogo, no se desespere. 11-Hágase una buena obra para levantarse, se han perdido muchas cosas. 12-Cuídese de homosexuales que lo pueden perjudicar con la lengua.

MAMA CHOLA NEGATIVO COMPLETO

MAMA CHOLA NEGATIVO COMPLETO 1- Consultante abatido sentimentalmente. 2- Contrariado en lo económico, moral y
MAMA CHOLA NEGATIVO COMPLETO 1- Consultante abatido sentimentalmente. 2- Contrariado en lo económico, moral y
MAMA CHOLA NEGATIVO COMPLETO 1- Consultante abatido sentimentalmente. 2- Contrariado en lo económico, moral y
MAMA CHOLA NEGATIVO COMPLETO 1- Consultante abatido sentimentalmente. 2- Contrariado en lo económico, moral y

1-

Consultante abatido sentimentalmente.

2-

Contrariado en lo económico, moral y espiritual.

3-

Hacer cambio de vida fuerte en el monte.

4-

Si es mujer cuidado con la pérdida de un bebe.

5-

No crea en mujeres, ni encuentros de camino, cuídese de homosexuales.

6-

Lo persigue la mala suerte pague lo que debe, signo de atraso sentimental,

económico y familiar.

7-

Busque el amparo de su cuadro guía espiritual.

8-

Hágase obra para salir adelante.

9-

El dominio del religioso en la mujer.

10-Cuídese de polvos para lograr dominar a la mujer y tener relaciones sexuales

con un religioso.

MADRE DE AGUA POSITIVO

MADRE DE AGUA POSITIVO 1- Ola de agua de mar, eso que va y viene, aquí
MADRE DE AGUA POSITIVO 1- Ola de agua de mar, eso que va y viene, aquí
MADRE DE AGUA POSITIVO 1- Ola de agua de mar, eso que va y viene, aquí
MADRE DE AGUA POSITIVO 1- Ola de agua de mar, eso que va y viene, aquí

1-

Ola de agua de mar, eso que va y viene, aquí le indica que la persona tiene flexibilidad con fuerza.

2-

Refleja maternidad y amor maternal.

3-

Principio de acción y reacción.

4- Tiene que armonizar fuerzas opuestas, la armonía de lo uno y lo otro, todo lo que se va vuelve, todo lo que se pierde vuelve a ti.

MADRE DE AGUA INDECISIÓN

MADRE DE AGUA INDECISIÓN 1- Las cosas que se van vuelven. 2- Cuidado con guerras que
MADRE DE AGUA INDECISIÓN 1- Las cosas que se van vuelven. 2- Cuidado con guerras que
MADRE DE AGUA INDECISIÓN 1- Las cosas que se van vuelven. 2- Cuidado con guerras que
MADRE DE AGUA INDECISIÓN 1- Las cosas que se van vuelven. 2- Cuidado con guerras que

1-

Las cosas que se van vuelven.

2-

Cuidado con guerras que tuvo, porque pueden venir de nuevo.

3-

No botar la suerte que llega.

4-Comienzan los problemas del pasado.

MADRE DE AGUA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

MADRE DE AGUA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- No desear el mal a
MADRE DE AGUA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- No desear el mal a
MADRE DE AGUA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- No desear el mal a
MADRE DE AGUA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- No desear el mal a

1-

No desear el mal a nadie porque se puede devolver.

2-

Piense bien las cosas antes de hacerlas para que no pierda.

3-

Cuide la salud de sus hijos si los tiene.

4-

Algún mayor está enfermo.

5-

Abra los ojos, este signo habla de robo y pérdida.

MADRE DE AGUA NEGATIVO

MADRE DE AGUA NEGATIVO 1- Aquí la persona está viviendo una situación de lágrimas, llantos y
MADRE DE AGUA NEGATIVO 1- Aquí la persona está viviendo una situación de lágrimas, llantos y
MADRE DE AGUA NEGATIVO 1- Aquí la persona está viviendo una situación de lágrimas, llantos y
MADRE DE AGUA NEGATIVO 1- Aquí la persona está viviendo una situación de lágrimas, llantos y

1-

Aquí la persona está viviendo una situación de lágrimas, llantos y situaciones que de repente pensó que ya habían pasado. Pero que por su

indecisión se ve afectada (o).

2-

Tenga mucho cuidado al relacionarse con personas de sexo opuesto ya que todo lo que brilla no es oro.

3-

Las cosas que dejo atrás vuelven pero en cosas negativas.

4-

Brujería para taparle la vista y no pueda ver la realidad.

MADRE DE AGUA NEGATIVO COMPLETO

MADRE DE AGUA NEGATIVO COMPLETO 1- El consultante es indeciso, no es seguro de las cosas
MADRE DE AGUA NEGATIVO COMPLETO 1- El consultante es indeciso, no es seguro de las cosas
MADRE DE AGUA NEGATIVO COMPLETO 1- El consultante es indeciso, no es seguro de las cosas
MADRE DE AGUA NEGATIVO COMPLETO 1- El consultante es indeciso, no es seguro de las cosas

1-

El consultante es indeciso, no es seguro de las cosas que hace, vuelve a caer en situaciones adversas.

2-

Contrariedades y problemas con los hijos.

3-

Tiene problemas de entendimiento con la pareja.

4-

Tiene problemas de salud.

5-

Debe cuidar muy bien sus partes íntimas.

6-

Debe tener cuidado con lo que come en la calle o lo que recibe en la calle.

7-

La persona tiene problemas de bilongo. Hay una mujer que lo perjudico.

8-

Nadie sabe los sentimientos de los demás.

9-

No deje camino por vereda.

10-Tome la misma ruta de salida que de entrada, ya que sus enemigos lo

esperan a la vuelta de la esquina.

CENTELLA POSITIVO 1- Dice centella que aquí con este signo la persona no debe confiar

CENTELLA

POSITIVO

CENTELLA POSITIVO 1- Dice centella que aquí con este signo la persona no debe confiar en
CENTELLA POSITIVO 1- Dice centella que aquí con este signo la persona no debe confiar en
CENTELLA POSITIVO 1- Dice centella que aquí con este signo la persona no debe confiar en

1-

Dice centella que aquí con este signo la persona no debe confiar en nadie ni en su propia familia, debido a las traiciones.

2-

Aquí se habla de traiciones humanas.

3-

Haga bilongo para que se libre del bilongo.

4-

La persona tiene una buena espiritualidad.

5-

La persona es vidente.

6-

La acompañan los espíritus astrales.

CENTELLA INDECISIÓN 1- Aquí la persona tiene las cosas en el aire, debe ser asentado

CENTELLA

INDECISIÓN

CENTELLA INDECISIÓN 1- Aquí la persona tiene las cosas en el aire, debe ser asentado en
CENTELLA INDECISIÓN 1- Aquí la persona tiene las cosas en el aire, debe ser asentado en
CENTELLA INDECISIÓN 1- Aquí la persona tiene las cosas en el aire, debe ser asentado en

1-

Aquí la persona tiene las cosas en el aire, debe ser asentado en la tierra.

2-

Cuídese de bebidas oscuras.

3-

Cuídese de hombres o mujeres mulatas que le pueden hacer un amarre (hay que preguntar si ya lo tiene).

4-

Se comienza a pedir perdón firmeza.

5-

Complete las cosas.

CENTELLA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

CENTELLA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Evitar peleas en la calle, pasar desapercibido
CENTELLA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Evitar peleas en la calle, pasar desapercibido
CENTELLA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Evitar peleas en la calle, pasar desapercibido
CENTELLA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Evitar peleas en la calle, pasar desapercibido

1-

Evitar peleas en la calle, pasar desapercibido en peleas y chismes y enredos, acarrea serios problemas, hacerse la vista gorda ante los problemas de los demás, si procede así se evita problemas.

2-

No ayudar a nadie a levantarse del piso, porque se recoge todo como en remolino.

3-

Aprenda que perdiendo se gana a veces.

4-

Líbrese de algo que le dieron a tomar.

CENTELLA NEGATIVO 1- Aquí la persona se encuentra en el aire. Las cosas se complican

CENTELLA

NEGATIVO

CENTELLA NEGATIVO 1- Aquí la persona se encuentra en el aire. Las cosas se complican cada
CENTELLA NEGATIVO 1- Aquí la persona se encuentra en el aire. Las cosas se complican cada
CENTELLA NEGATIVO 1- Aquí la persona se encuentra en el aire. Las cosas se complican cada

1-

Aquí la persona se encuentra en el aire. Las cosas se complican cada día más.

2-

Viene buscando ayuda para asentarse, para evolución, porque tanto que ha buscado y no ha conseguido nada, está atrasado, ha deseado hasta su misma muerte, piense en sus seres queridos.

3-

Hágase una obra fuerte.

4-

Haga bilongo para librarse del bilongo.

5-

Los muertos ven si falta atención.

6-

Cuidarse de religiosos.

7-

No dejarse tocar la espalda. Porque le echan brujería.

CENTELLA NEGATIVO COMPLETO

CENTELLA NEGATIVO COMPLETO 1- Aquí dice el Nfumbe que la persona debe dejar de pensar en
CENTELLA NEGATIVO COMPLETO 1- Aquí dice el Nfumbe que la persona debe dejar de pensar en
CENTELLA NEGATIVO COMPLETO 1- Aquí dice el Nfumbe que la persona debe dejar de pensar en
CENTELLA NEGATIVO COMPLETO 1- Aquí dice el Nfumbe que la persona debe dejar de pensar en

1-

Aquí dice el Nfumbe que la persona debe dejar de pensar en la muerte.

2-

La muerte lo persigue, porque es atraída por sus pensamientos. No atente contra su vida, quiérase más.

3-

No piense que los demás tienen que cargar su culpa, enfrente la brujería que le están haciendo aquí se pierde todo, económico, sentimental, hasta moral.

4- Brujería con polvos para ponerte a no pensar y estar con varios

hombres (si es mujer).

TIEMBLA TIERRA POSITIVO

TIEMBLA TIERRA POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que aquí la persona siempre ha pensado las cosas
TIEMBLA TIERRA POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que aquí la persona siempre ha pensado las cosas
TIEMBLA TIERRA POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que aquí la persona siempre ha pensado las cosas
TIEMBLA TIERRA POSITIVO 1- Dice el Nfumbe que aquí la persona siempre ha pensado las cosas

1-

Dice el Nfumbe que aquí la persona siempre ha pensado las cosas antes de hacerlas, ha sido clara en la toma de decisiones.

2-

La persona es fuerte para hacer y decir cosas.

3-

Todos los Nfumbes están a tu favor para ayudarte en tus planes, ya que eres una persona muy positiva para las cosas.

4-

Usted es la estabilidad de su familia.

5-

Usted Nació para ser jefe.

6-

Aprovechar la suerte que se vive.

7-

No se deje llevar por 3 personas.

TIEMBLA TIERRA INDECISIÓN

TIEMBLA TIERRA INDECISIÓN 1- Aquí nace la indecisión de la persona. 2- Debe tener firmeza para
TIEMBLA TIERRA INDECISIÓN 1- Aquí nace la indecisión de la persona. 2- Debe tener firmeza para
TIEMBLA TIERRA INDECISIÓN 1- Aquí nace la indecisión de la persona. 2- Debe tener firmeza para
TIEMBLA TIERRA INDECISIÓN 1- Aquí nace la indecisión de la persona. 2- Debe tener firmeza para

1-

Aquí nace la indecisión de la persona.

2-

Debe tener firmeza para hacer las cosas, aclárese y piense muy bien lo que hay que hacer, puede que la persona esté sufriendo de los nervios.

3-

No se deje llevar de los chismes, ya que puede serse destrucción.

4-

Mandarse a hacer una rogación de cabeza al pie de la osha.

5-

La persona no duerme bien.

6-

Hay que ponerle un achaba a la persona para estabilizarse en la tierra.

7-

Cúbrase la cabeza cuando vaya para cosas religiosas.

TIEMBLA TIERRA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

TIEMBLA TIERRA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona debe hacerse una
TIEMBLA TIERRA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona debe hacerse una
TIEMBLA TIERRA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona debe hacerse una
TIEMBLA TIERRA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Aquí la persona debe hacerse una

1-

Aquí la persona debe hacerse una obra para aclarar las situaciones que le vienen.

2-

No trate de cambiar a nadie, cambie usted su manera de pensar, por muy temprano que se levante, el sol siempre sale a la misma hora.

3-

Cuando las cosas se empiezan hay que hacer todo lo posible por terminarlas, las cosas no se pueden dejar a medias, porque trae atraso y no deja evolucionar.

4-

No agarre otro camino cuando quieras llegar a la meta, no desviarse de los planes ya hechos con antelación.

5-

La persona no se puede dejar llevar por tres personas.

6-

No puede hacer negocios que involucren a 3 personas.

7-

No hagas cosas de las pueda arrepentirse.

8-

Se tiene problemas con la familia.

TIEMBLA TIERRA NEGATIVO

TIEMBLA TIERRA NEGATIVO 1- Aquí se dice que la persona ha perdido muchas cosas en la
TIEMBLA TIERRA NEGATIVO 1- Aquí se dice que la persona ha perdido muchas cosas en la
TIEMBLA TIERRA NEGATIVO 1- Aquí se dice que la persona ha perdido muchas cosas en la
TIEMBLA TIERRA NEGATIVO 1- Aquí se dice que la persona ha perdido muchas cosas en la

1-

Aquí se dice que la persona ha perdido muchas cosas en la vida por su manera de pensar y actuar.

2-

Ha tenido la suerte y la ha botado.

3-

Puede ser que sufra de dolores de cabeza.

4-

Hay que hacerse una limpieza para aclarar su situación.

5-

Debe tener mucho más cariño por la familia.

6-

Tratar de no ser testarudo, reconocer los errores.

7-

Se recomienda montar una bóveda espiritual.

8-

Aquí la lucha la libran sus ancestros.

9-

Aquí la persona ha malgastado el dinero.

10-La persona no oye consejos de nadie, la rebeldía es su perdición. 11-Polvos en la puerta de su munanzo para destruirlo.

TIEMBLA TIERRA NEGATIVO COMPLETO

TIEMBLA TIERRA NEGATIVO COMPLETO 1- Puede perder todo por nada, cuide su estabilidad. 2- Cuide su
TIEMBLA TIERRA NEGATIVO COMPLETO 1- Puede perder todo por nada, cuide su estabilidad. 2- Cuide su
TIEMBLA TIERRA NEGATIVO COMPLETO 1- Puede perder todo por nada, cuide su estabilidad. 2- Cuide su
TIEMBLA TIERRA NEGATIVO COMPLETO 1- Puede perder todo por nada, cuide su estabilidad. 2- Cuide su

1-

Puede perder todo por nada, cuide su estabilidad.

2-

Cuide su cabeza, la cabeza es quien lleva al cuerpo, no el cuerpo a la cabeza.

3-

Usted no levanta cabeza, no tiene cabeza para pensar ni hacer las cosas, no

sea testarudo, reconozca cuando las cosas están mal hechas. Cuídese

la

salud, que de tanto pensar y no dormir le puede venir un derrame cerebral.

4-

Puede que la persona no tenga estabilidad o tenga bilongo.

5-

OJO. Reconozca sus errores para no traer atraso a su vida.

6-

El que no oye consejo no llega a viejo.

7-

Hágase rápido una obra fuerte con los nfumbes.

8-

Bilongo por la cabeza, polvos echados por un mayombero.

9-

Cuídese de comidas ya que le pueden echar polvos en la comida.

10-Aquí la persona se decepciona de las religiones. 11-Tiene que ponerse mano de Orula para librar brujería.

ZARABANDA POSITIVO 1- Dice el Zarabanda que la persona es fuerte para hacer las cosas
ZARABANDA POSITIVO 1- Dice el Zarabanda que la persona es fuerte para hacer las cosas

ZARABANDA

POSITIVO

ZARABANDA POSITIVO 1- Dice el Zarabanda que la persona es fuerte para hacer las cosas que
ZARABANDA POSITIVO 1- Dice el Zarabanda que la persona es fuerte para hacer las cosas que

1-

Dice el Zarabanda que la persona es fuerte para hacer las cosas que se propone en la vida. Todo lo que se propone lo logra.

2-

Aquí es donde la persona vence todas las dificultades por muy fuertes que sean, vence a los enemigos y todas las cosas terrenales, siga adelante.

3-

Tiene un espíritu que lo acompaña y lo libra de las cosas malas.

4-

La persona ve sombras.

5-

Tiene que refrescar su munanzo con hierbas y hielo.

6-

La persona siempre la meten en chismes.

ZARABANDA INDECISIÓN 1- Tener cuidado con cualquier cosa que le den a guardar, que no
ZARABANDA INDECISIÓN 1- Tener cuidado con cualquier cosa que le den a guardar, que no

ZARABANDA

INDECISIÓN

ZARABANDA INDECISIÓN 1- Tener cuidado con cualquier cosa que le den a guardar, que no sepa
ZARABANDA INDECISIÓN 1- Tener cuidado con cualquier cosa que le den a guardar, que no sepa

1-

Tener cuidado con cualquier cosa que le den a guardar, que no sepa que

es, porque se puede involucrar en problemas de justicia, cuidarse de que se le pierda algo o se involucre en chisme, vea y calle las cosas, con eso evitara problemas futuros para su vida.

2-

No creas todo lo que te digan.

3-

Entregar polvos para la evolución.

4-

Cuidarse de la vista.

5-

Hacer misa a los familiares muertos.

6-

No guardar objetos de dudosa procedencia.

7-

Limpiarse al pie del Zarabanda.

ZARABANDA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA

ZARABANDA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Cuídese con la persona con quien hace
ZARABANDA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Cuídese con la persona con quien hace
ZARABANDA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Cuídese con la persona con quien hace
ZARABANDA LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA 1- Cuídese con la persona con quien hace

1-

Cuídese con la persona con quien hace negocios. Cuídese de papeles que firme, vea bien en lo que se involucra.

2-

Limpiarse la vista al pie del Nfumbe con clara de huevo y laurel.

3-

Cuídese de cortadas.

4-

Negocio en puerta.

5-

No pararse descalzo.

6-

Ver con quien se relaciona, signo de traición.

7-

Abrir los ojos antes de hacer cualquier negocio.

ZARABANDA NEGATIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona debe cuidarse de la guerra que
ZARABANDA NEGATIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona debe cuidarse de la guerra que

ZARABANDA

NEGATIVO

ZARABANDA NEGATIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona debe cuidarse de la guerra que arrastra,
ZARABANDA NEGATIVO 1- Dice el Nfumbe que la persona debe cuidarse de la guerra que arrastra,

1-

Dice el Nfumbe que la persona debe cuidarse de la guerra que arrastra, ya que son las cosas que no lo dejan evolucionar.

2-

No debe meterse en problemas que no son suyos, pues puede salir perjudicado por verse involucrado.

3-

No debe involucrarse en chismes, ya que todos se salen y usted se queda con los problemas.

4-

Limpiarse con gallo, con una tela roja al pie del Nfumbe.

5-

La persona ha perdido mucho en la vida y le va a costar para recuperarse.

6-

Ir al médico, problemas de bilongo, se pierden los hijos.

ZARABANDA NEGATIVO COMPLETO

ZARABANDA NEGATIVO COMPLETO 1- La persona debe cuidarse de trampas y problemas con la justicia. 2-
ZARABANDA NEGATIVO COMPLETO 1- La persona debe cuidarse de trampas y problemas con la justicia. 2-
ZARABANDA NEGATIVO COMPLETO 1- La persona debe cuidarse de trampas y problemas con la justicia. 2-
ZARABANDA NEGATIVO COMPLETO 1- La persona debe cuidarse de trampas y problemas con la justicia. 2-

1-

La persona debe cuidarse de trampas y problemas con la justicia.

2-

Trate de controlar mucho su temperamento, la persona tiene bilongo encima, no tiene el control de lo que hace.

3-

Todo sale mal. Por el bilongo que tiene, no hay peor ciego que el que no quiera ver.

4-

Se recomienda obra fuerte.

5-

Cambio de vida.

6-

No guardar nada ilegal, en su casa.

7-

Cuídese la justicia lo visita.

8-

Todo se encuentra en el aire.

9-

Signo de traición, afligimiento, por lo que se vive en el momento, la muerte busca a quien llevarse, buscar la manera de quitarse un muerto que tiene pegado, se pierde todo hasta la familia.

10-Tiene polvos echados por religiosos.

.

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO POSITIVO

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO POSITIVO 1. Aquí la persona le viene un cambio grande en la
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO POSITIVO 1. Aquí la persona le viene un cambio grande en la
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO POSITIVO 1. Aquí la persona le viene un cambio grande en la
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO POSITIVO 1. Aquí la persona le viene un cambio grande en la

1. Aquí la persona le viene un cambio grande en la vida un desenvolvimiento

económico.

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO INDECISIÓN

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO INDECISIÓN 1. Aquí viene un dinero inesperado que caerá de donde menos
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO INDECISIÓN 1. Aquí viene un dinero inesperado que caerá de donde menos
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO INDECISIÓN 1. Aquí viene un dinero inesperado que caerá de donde menos
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO INDECISIÓN 1. Aquí viene un dinero inesperado que caerá de donde menos

1. Aquí viene un dinero inesperado que caerá de donde menos se espera hágase lo que marque el muerto para acelerar las cosas.

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona le
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona le
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona le
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona le

1. Aquí la persona le viene una estabilidad económica pero no malgaste el dinero en cosas innecesarias.

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que usar la inteligencia antes de
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que usar la inteligencia antes de
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que usar la inteligencia antes de
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que usar la inteligencia antes de

1. Aquí la persona tiene que usar la inteligencia antes de realizar cualquier cosa y lo que haga con las manos no lo desbarate con los pies.

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO COMPLETO

SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que abrir bien los ojos
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que abrir bien los ojos
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que abrir bien los ojos
SIMBO DINERO Y/O DESALOJO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que abrir bien los ojos

1. Aquí la persona tiene que abrir bien los ojos en lo que a religión se refiere no le

puede poner la cabeza a todo el mundo porque lo pueden destruir.

MPUNGO NTANGO GONDA LANGO MUMBA EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA POSITIVO

EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA POSITIVO 1. Nadie sabe dónde
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA POSITIVO 1. Nadie sabe dónde
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA POSITIVO 1. Nadie sabe dónde
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA POSITIVO 1. Nadie sabe dónde

1. Nadie sabe dónde encontrar su desgracia dos a dos en arco lo bueno y lo malo

andan juntos, la persona tiene que cuidarse las espaldas de sus animales.

MPUNGO NTANGO GONDA LANGO MUMBA EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA INDECISIÓN

EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA INDECISIÓN 1. Aquí la persona
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA INDECISIÓN 1. Aquí la persona
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA INDECISIÓN 1. Aquí la persona
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA INDECISIÓN 1. Aquí la persona

1. Aquí la persona tiene que poner los pies sobre la tierra, aclararse para que las

cosas le salgan bien.

MPUNGO NTANGO GONDA LANGO MUMBA EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí
LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí
LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí
LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí

1. Aquí la persona tiene que tener cuidado con lo que pisa, ya que puede pisar

polvos malos.

MPUNGO NTANGO GONDA LANGO MUMBA EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO

EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO 1. Aquí se tiene
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO 1. Aquí se tiene
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO 1. Aquí se tiene
EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO 1. Aquí se tiene

1. Aquí se tiene que tener cuidado con las personas que ande, porque puede tener

alguien que lo venda o que lo traicione.

MPUNGO NTANGO GONDA LANGO MUMBA EL PODER DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO COMPLETO

DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí tiene que tener
DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí tiene que tener
DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí tiene que tener
DEL SOL, LA LUNA, EL AGUA Y LA BRUJERIA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí tiene que tener

1. Aquí tiene que tener cuidado con las personas que ande, porque pueden tener

vicios malos y lo pueden perjudicar en un problema innecesario.

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA POSITIVO

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA POSITIVO 1. Son las cosas que queremos alcanzar, pero
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA POSITIVO 1. Son las cosas que queremos alcanzar, pero
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA POSITIVO 1. Son las cosas que queremos alcanzar, pero
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA POSITIVO 1. Son las cosas que queremos alcanzar, pero

1. Son las cosas que queremos alcanzar, pero son pocas las personas que lo logran.

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA INDECISIÓN

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA INDECISIÓN 1. Aquí las personas demuestran un grado de
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA INDECISIÓN 1. Aquí las personas demuestran un grado de
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA INDECISIÓN 1. Aquí las personas demuestran un grado de
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA INDECISIÓN 1. Aquí las personas demuestran un grado de

1. Aquí las personas demuestran un grado de religiosidad se es evidente por nacimiento pero tiene que encaminar hacia el campo espiritual.

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

EL PODER DE LA SABANA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Tiene que aclarar
EL PODER DE LA SABANA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Tiene que aclarar
EL PODER DE LA SABANA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Tiene que aclarar
EL PODER DE LA SABANA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Tiene que aclarar

1. Tiene que aclarar las cosas que usted hace y dice y lo que promete, pague los favores a los muertos y espíritus para que resuelva.

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO 1. Aquí dicen los muertos que la persona
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO 1. Aquí dicen los muertos que la persona
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO 1. Aquí dicen los muertos que la persona
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO 1. Aquí dicen los muertos que la persona

1. Aquí dicen los muertos que la persona le cuesta alcanzar las metas que se propone ya que su paz y tranquilidad se ven perturbada por una entidad.

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO COMPLETO

MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí las personas no pueden llegar
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí las personas no pueden llegar
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí las personas no pueden llegar
MPUNGO CUNOFINDA EL PODER DE LA SABANA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí las personas no pueden llegar

1. Aquí las personas no pueden llegar todas juntas a la misma ves, que son pocos los que llegan a la cima, unos nacen y otros se hacen.

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA POSITIVO

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA POSITIVO 1. El secreto de la vida y la
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA POSITIVO 1. El secreto de la vida y la
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA POSITIVO 1. El secreto de la vida y la
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA POSITIVO 1. El secreto de la vida y la

1. El secreto de la vida y la muerte, escucha tu conciencia y habla con ella.

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA INDECISIÓN

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA INDECISIÓN 1. Respeto y más respeto a los mayores
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA INDECISIÓN 1. Respeto y más respeto a los mayores
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA INDECISIÓN 1. Respeto y más respeto a los mayores
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA INDECISIÓN 1. Respeto y más respeto a los mayores

1. Respeto y más respeto a los mayores que tú, tanto de religión como en la vida.

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Las cosas que
EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Las cosas que
EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Las cosas que
EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Las cosas que

1. Las cosas que ya has hecho en la vida no se pueden borrar, trata de cambiar tú, para que tu conciencia te lleve por un camino mejor.

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO 1. Aquí tenemos que dejar de hablar de
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO 1. Aquí tenemos que dejar de hablar de
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO 1. Aquí tenemos que dejar de hablar de
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO 1. Aquí tenemos que dejar de hablar de

1. Aquí tenemos que dejar de hablar de los demás, para que nuestra conciencia y persona vea lo que piensan los demás, por esto estamos pagando muchas cosas en estos momentos, por eso nuestros enemigos quieren nuestra cabeza.

2. Por necios nos pasa las cosas.

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO COMPLETO

MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO COMPLETO 1. A usted lo vigilan todo el
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO COMPLETO 1. A usted lo vigilan todo el
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO COMPLETO 1. A usted lo vigilan todo el
MPUNGO NFINDA EL PODER DEL MONTE GURRUFINDA NEGATIVO COMPLETO 1. A usted lo vigilan todo el

1. A usted lo vigilan todo el tiempo de las cosas que hace.

2. Su enemigo sabe de usted, pero usted de él nada.

3. Cuídese de muerte trágica.

MPUNGO KRIYUMBA DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO INDECISIÓN

DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO INDECISIÓN 1. Cumpla con las cosas que
DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO INDECISIÓN 1. Cumpla con las cosas que
DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO INDECISIÓN 1. Cumpla con las cosas que
DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO INDECISIÓN 1. Cumpla con las cosas que

1. Cumpla con las cosas que ha dejado atrás en el campo espiritual.

MPUNGO KRIYUMBA DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Usted no
PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Usted no
PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Usted no
PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Usted no

1. Usted no coordina bien las cosas.

2. Usted se desvía de su camino por las cosas que arrastra espiritualmente.

MPUNGO KRIYUMBA DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO

KRIYUMBA DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO 1. Habra muy bien los
KRIYUMBA DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO 1. Habra muy bien los
KRIYUMBA DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO 1. Habra muy bien los
KRIYUMBA DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO 1. Habra muy bien los

1. Habra muy bien los ojos a quien le valla a poner la cabeza, ya que siempre lo han engañado.

MPUNGO KRIYUMBA DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO COMPLETO

DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene
DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene
DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene
DE NFUMBE EL PODER DE LA CABEZA DEL MUERTO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene

1. Aquí la persona tiene que cuidarse mucho de la memoria, tener cuidado con los nervios.

2. Cuidarse de la brujería ya que lo quieren volver loco.

MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE POSITIVO

MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE POSITIVO 1. Fertilidad, la vida
MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE POSITIVO 1. Fertilidad, la vida
MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE POSITIVO 1. Fertilidad, la vida
MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE POSITIVO 1. Fertilidad, la vida

1. Fertilidad, la vida cobra fuerza en la tierra.

2. Matrimonio del agua y la tierra, adoración de lo bueno y lo malo

MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE INDECISIÓN

NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE INDECISIÓN 1. Aquí la persona tiene
NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE INDECISIÓN 1. Aquí la persona tiene
NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE INDECISIÓN 1. Aquí la persona tiene
NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE INDECISIÓN 1. Aquí la persona tiene

1. Aquí la persona tiene que rendirle reverencias al ntoto para que la persona tenga su estabilidad y su firmeza en la tierra.

MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí
PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí
PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí
PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí

1. Aquí lo que la persona hace con sus manos tiene que tener cuidado de desbaratarlo con los pies.

2. Agradezca el bien y nunca se olvide de la persona que lo ayude.

MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO

MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO 1. Aquí la persona
MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO 1. Aquí la persona
MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO 1. Aquí la persona
MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO 1. Aquí la persona

1. Aquí la persona tiene que tener más firmeza en las cosas que haga y cuidarse de andar mucho de noche en la calle porque lo pueden confundir con otra persona y los pueden perjudicar.

MPUNGO NTOTO NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO COMPLETO

NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona le
NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona le
NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona le
NFINDA EL PODER DE LA TIERRA Y EL MONTE NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona le

1. Aquí la persona le gusta trabajar para el bien y para el mal, son tramposos tienen que cuidarse de pasar por encima de alcantarillas y /o huecos.

CUBRE MONTE POSITIVO 1. Aquí las cosas que usted hace le salen bien ya que

CUBRE MONTE POSITIVO

CUBRE MONTE POSITIVO 1. Aquí las cosas que usted hace le salen bien ya que usted
CUBRE MONTE POSITIVO 1. Aquí las cosas que usted hace le salen bien ya que usted
CUBRE MONTE POSITIVO 1. Aquí las cosas que usted hace le salen bien ya que usted

1. Aquí las cosas que usted hace le salen bien ya que usted siempre ve las cosas antes de que le pasen.

CUBRE MONTE INDECISIÓN 1. Cuidado con la traición, usted es muy inteligente vence sus enemigos

CUBRE MONTE INDECISIÓN

CUBRE MONTE INDECISIÓN 1. Cuidado con la traición, usted es muy inteligente vence sus enemigos con
CUBRE MONTE INDECISIÓN 1. Cuidado con la traición, usted es muy inteligente vence sus enemigos con
CUBRE MONTE INDECISIÓN 1. Cuidado con la traición, usted es muy inteligente vence sus enemigos con

1. Cuidado con la traición, usted es muy inteligente vence sus enemigos con astucia.

CUBRE MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

CUBRE MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona no puede traicionar
CUBRE MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona no puede traicionar
CUBRE MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona no puede traicionar
CUBRE MONTE LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona no puede traicionar

1.

Aquí la persona no puede traicionar su propia palabra, tenga decisión con las

cosas que hace, las cosas que promete, porque si se traiciona usted mismo, traicionara a los demás.

2.

Decídase por las cosas que empieza termínelas y tenga una sola palabra, sino cumple esto siempre tendrá atraso en las cosas.

CUBRE MONTE NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que cuidarse de las mentiras de los

CUBRE MONTE NEGATIVO

CUBRE MONTE NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que cuidarse de las mentiras de los demás,
CUBRE MONTE NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que cuidarse de las mentiras de los demás,
CUBRE MONTE NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que cuidarse de las mentiras de los demás,

1. Aquí la persona tiene que cuidarse de las mentiras de los demás, ya que siempre

le pagan mal no levantan a nadie vea muy bien como da las cosas es preferible regalar comida y no dinero.

CUBRE MONTE NEGATIVO COMPLETO

CUBRE MONTE NEGATIVO COMPLETO 1. Usted ha sido traicionado bien sea sentimentalmente o espiritualmente. 2. Se
CUBRE MONTE NEGATIVO COMPLETO 1. Usted ha sido traicionado bien sea sentimentalmente o espiritualmente. 2. Se
CUBRE MONTE NEGATIVO COMPLETO 1. Usted ha sido traicionado bien sea sentimentalmente o espiritualmente. 2. Se
CUBRE MONTE NEGATIVO COMPLETO 1. Usted ha sido traicionado bien sea sentimentalmente o espiritualmente. 2. Se

1.

Usted ha sido traicionado bien sea sentimentalmente o espiritualmente.

2.

Se han burlado de usted aquellas personas a la cual usted ha denegado su confianza.

3.

No tiene suerte con las parejas.

4.

Cuídese de un amigo(a) que dice ser su amigo(a), lo pueden ver involucrado en problemas de justicia.

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA POSITIVO

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA POSITIVO 1. Aquí la persona tiene que cuidar mucho
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA POSITIVO 1. Aquí la persona tiene que cuidar mucho
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA POSITIVO 1. Aquí la persona tiene que cuidar mucho
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA POSITIVO 1. Aquí la persona tiene que cuidar mucho

1. Aquí la persona tiene que cuidar mucho la puerta de su casa, ponerle un resguardo para protección y abrir bien los ojos con las personas que lo visitan en su casa.

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA INDECISIÓN

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA INDECISIÓN 1. Aquí la persona vence al enemigo con
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA INDECISIÓN 1. Aquí la persona vence al enemigo con
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA INDECISIÓN 1. Aquí la persona vence al enemigo con
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA INDECISIÓN 1. Aquí la persona vence al enemigo con

1. Aquí la persona vence al enemigo con la inteligencia, pensar las cosas antes de hacerlas.

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

VITITI EL PODER DE LA VISTA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la
VITITI EL PODER DE LA VISTA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la
VITITI EL PODER DE LA VISTA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la
VITITI EL PODER DE LA VISTA LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la

1. Aquí la persona tiene que hacer las cosas por su propia cabeza, no se deje llevar de nada ni de nadie, haga lo que su corazón le dice, no se quede callado en las cosas, usted no es payaso de nadie.

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO 1. Aquí hay una entidad que perturba su
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO 1. Aquí hay una entidad que perturba su
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO 1. Aquí hay una entidad que perturba su
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO 1. Aquí hay una entidad que perturba su

1. Aquí hay una entidad que perturba su casa, hay que preguntarle al nfumbe que obra hay que hacerle para resolver esa situación.

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO COMPLETO

MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que hacer
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que hacer
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que hacer
MPUNGO VITITI EL PODER DE LA VISTA NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que hacer

1. Aquí la persona tiene que hacer las cosas al pie de la tierra y usar mucho su inteligencia, tiene que analizar las cosas antes de hacerlas para que todo le pueda salir bien.

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO POSITIVO

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO POSITIVO 1. Dos a dos en línea recta toman su asiento
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO POSITIVO 1. Dos a dos en línea recta toman su asiento
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO POSITIVO 1. Dos a dos en línea recta toman su asiento
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO POSITIVO 1. Dos a dos en línea recta toman su asiento

1. Dos a dos en línea recta toman su asiento en los guerreros poseedores de gracia

divina el poder y la reverencia andan juntos.

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO INDECISIÓN

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO INDECISIÓN 1. Aquí la persona debe de tener mucho cuidado con
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO INDECISIÓN 1. Aquí la persona debe de tener mucho cuidado con
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO INDECISIÓN 1. Aquí la persona debe de tener mucho cuidado con
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO INDECISIÓN 1. Aquí la persona debe de tener mucho cuidado con

1. Aquí la persona debe de tener mucho cuidado con las personas que haga

negocios, porque le pueden hacer una trampa.

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA 1. Aquí la persona

1. Aquí la persona tiene que atender a sus guías espirituales a sus muertos y

familiares difuntos usted a la larga en el mundo anda solo, sus guías espirituales y sus muertos son los únicos que lo acompañan.

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que tener todas las cosas
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que tener todas las cosas
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que tener todas las cosas
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO 1. Aquí la persona tiene que tener todas las cosas

1. Aquí la persona tiene que tener todas las cosas claras, si va a salir de viaje sea

largo o corto para que todo le salga bien.

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO COMPLETO

NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que tener cuidado con
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que tener cuidado con
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que tener cuidado con
NDOKI BUENO Y NDOKI MALO NEGATIVO COMPLETO 1. Aquí la persona tiene que tener cuidado con

1. Aquí la persona tiene que tener cuidado con quien anda porque lo pueden meter

en problemas innecesariamente incluso hasta causarle su muerte.