Vous êtes sur la page 1sur 7

DIPLOMADO EN CULTURA POLITICA.

El presente proyecto es una iniciativa de un grupo de ciudadanos que se ha presentado al Dr. Alejandro Giammattei y constituye una propuesta que persigue introducir a los participantes en una temática informativa y de aprendizaje sobre Historia y geografía de Guatemala, Principios éticos, conocimientos básicos sobre Política y Sociología, funcionamiento del Estado, Economía, Instituciones internacionales en Guatemala, y Comunicación política.

El desarrollo de este programa se realizará en forma presencial y virtual, durante 75 sesiones de dos horas cada una y se ofrecerá como un Diplomado acreditado por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos y EADE, Escuela de Negocios. Sin embargo, para quienes no estén interesados en obtener el Diplomado, pueden solamente acceder a las conferencias que sean de su interés.

Se explica a continuación la justificación que da lugar a esta iniciativa, los objetivos que perseguimos, el desarrollo de las actividades propuestas, la metodología que consideramos oportuna: Métodos andragógicos, es decir dirigidos a personas adultas, en donde, a partir de su experiencia, surge la tarea de construir su propio conocimiento, excluyendo cualquier imposición, pero estimulando el uso de la razón, la coherencia de pensamiento y los medios adecuados para encontrar los fines propuestos.

La Andragogía también permite la autoevaluación individual o colectiva, que brinda certeza de la utilidad de lo aprendido, y la oportunidad de localizar puntos confusos o mal interpretados que podamos rectificar.

JUSTIFICACION

Este programa se propone contribuir al fortalecimiento de la formación cultural, cívica y política de la ciudadanía, expuesta a falsas informaciones y a manipulaciones en el proceso de toma de decisiones. La inexistencia de información objetiva, la falta de debate, reflexión y el desconocimiento, provocan falsas percepciones de la realidad y un conocimiento superficial de muchos problemas, cuyas soluciones no se

visualizan de forma eficiente. Como país, no podemos esperar buenas ideas, buenas iniciativas o buenas elecciones en una ciudadanía desinformada.

OBJETIVOS

1. Aportar un espacio permanente de reflexión y discusión que genere conocimiento para la solida construcción de planteamientos, posiciones e ideas, en el quehacer cívico y político.

2. Enriquecer la formación de los participantes mediante el desarrollo de competencias para identificar, comprender y aplicar correctamente las

herramientas de análisis y soluciones en nacionales.

los diversos problemas

3. Fomentar en los participantes el hábito y la necesidad permanente de

lectura, discusión, campo ciudadano.

investigación, debates e interacción sana en el

CONTENIDO DE ESTUDIOS

Los contenidos de cada tema serán presentados en forma presencial y virtual y comprenderán también lecturas, que complementan la formación de los participantes.

Contenido de estudios.

 

CURSOS

SESIONE

Sub

Fechas

 

S

totales.

ASIGNA

DAS

HISTORIA

No. 1

8

Del 27 de abril Al 15 de junio 2016

PRIMER CURSO

 

Historia Política de Guatemala

3

Historia y Geografía de Guatemala

2

Cultura y grupos étnicos.

3

ETICA No. 2 SEGUNDO CURSO

 

6

Del 22 de junio Al 27 de julio 2016

Clásicos del pensamiento ético

3

Ética política

3

POLITICA No. 3 TERCER CURSO

12

Del 3 de agosto Al 19 de octubre

 

2016

Clásicos del pensamiento político

4

Políticas modernas e ideologías

5

Partidos Políticos

3

 

Del 26 de octubre

SOCIOLOGIA No. 4 CUARTO CURSO

11

Al 7 diciembre 2016 Del 11 de enero Al 01 de febrero

 

2017.

Fundamentos y teorías sociológicas

3

Organización social

2

Conflictividad Social

2

Grupos de presión

2

11 de enero

 

Y

18 de enero 2017

Liderazgo

2

25 de enero

 

Y

1 de febrero 2017

EL ESTADO MODERNO No. 5 QUINTO CURSO

10

Del 08 de febrero Al 19 de abril 2017

Los poderes del Estado

4

Gestión Publica

2

Burocracia

1

Seguridad publica

3

ECONOMIA No. 6 SEXTO CURSO

14

Del 26 de abril Al 26 de julio 2017

Teorías económicas clásicas

3

Políticas Económicas

3

Mercado Libre

3

Economía y Pobreza

2

Finanzas públicas.

3

RELACIONES INTERNACIONALES No. 7 SEPTIMO CURSO

4

Del 02 de agosto Al 23 agosto 2017

Geopolítica

3

Organizaciones Internacionales

1

COMUNICACIÓN POLITICA No.

Del 30 de agosto

8

10

Al 08 de noviembre

OCTAVO CURSO

2017

Modelos de comunicación

3

política

Sistema político y medios de comunicación.

3

Marketing político

4

Modelos de comunicación política

3

Sistema político y medios de comunicación.

3

Marketing político

4

TOTAL DE SESIONES DE 8 TEMAS

75

150

 

horas.

METODOLOGIA

En la metodología Andragógica el Guía o profesor se convierte en un FACILITADOR que sugiere diferentes modos de aprendizaje, problematiza la información para que el estudiante encuentre sus propias soluciones, provoca el análisis desde diferentes perspectivas, ofrece fuentes bibliográficas y finalmente sugiere formas de autoevaluación.

Ejemplos:

En Documentos:

Elaboración de preguntas y respuestas sobre temas específicos. Elaboración de glosarios adjuntos. Investigación de temas puntuales. Determinar comparaciones, similitudes, contradicciones en hechos económicos, históricos, políticos, etc. Toma de decisiones ante problemas planteados. Evaluación del trabajo de otros, etc.

Presenciales. Discusión sobre documentos leídos Aporte de ideas propias Formación de grupos para talleres de diferente índole Instalación de mesas de trabajo diverso: construcción de planteamientos, solución a problemas, resolución de conflictos, etc. Debates variados. Evaluación del trabajo de otro etc.

Sin embargo será responsabilidad del alumno llevar a la práctica estas sugerencias, para fortalecer su conocimiento.

Charlas o conferencias de expertos.

De acuerdo a los temas acordados, se contará con el apoyo de conferencistas especialistas en los diferentes temas y después de cada conferencia, se realizaran actividades como discusiones, talleres, etc. con el objeto de retroalimentar el conocimiento con los asistentes en la forma presencial.

Bibliografía y lecturas.

Uno de los objetivos planteados con anterioridad es provocar en los participantes el hábito de la lectura y la curiosidad intelectual, que distingue a un ciudadano culto y bien informado, del que no lo es. Para el cumplimiento de esta meta se mantendrá un ritmo de lectura semanal, al menos de entre 20 a 40 páginas.

Interacción para consultas y dudas.

En todo proceso de aprendizaje existe la necesidad de interactuar profesores y estudiantes y entre estudiantes. En la forma presencial, los estudiantes pueden plantear sus dudas personalmente y/o en la plataforma virtual. Para los estudiantes que solamente tienen acceso a la forma virtual, existirá un buzón de consultas con acceso a otros estudiantes y al profesor, en donde se podrá interactuar para poder resolver lo planteado.

EVALUACIONES

En vista de que se darán créditos, mediante un diplomado, el estudiante tiene que ser evaluado para acumular puntos y llenar un mínimo requerido, que de fe de su asistencia y conocimiento adquirido. Por lo que se procederá de la siguiente manera:

El programa consta de ocho temas con un total de 27 sub temas, los cuales serán evaluados en forma individual, al finalizar cada uno y tendrá 2 oportunidades de evaluación, siempre se tomará como válida su mejor nota. El estudiante debe obtener en cada TEMA, un mínimo de 70 puntos sobre 100, que será la suma de sus diferentes evaluaciones de los subtemas, además debe acumular de un 80% de asistencia para poder optar al Título del Diplomado.

En el caso de que un estudiante pierda uno o más temas, podrá repetirlo en el próximo ciclo.

Calendarización

Inicio:

Último día de sesiones:

27 de abril 2016 08 de noviembre 2017.

Total de sesiones:

feriados de Semana Santa) Tiempo requerido por sesión:

75 (excluyendo los

2 horas

TOTAL DE HORAS TRABAJO PRESENCIAL:150 horas.

Horario de clase presencial:

Día miércoles de 18:00 a 20:00 horas.

Clases virtuales:

Cada jueves estarán disponibles en la plataforma virtual las conferencias y permanecerán ahí por un tiempo, con el fin de que el estudiante pueda acceder a ellas permanentemente.

REQUISITOS

Podrán optar al Diplomado:

1. Cualquier estudiante que haya cursado el nivel medio y presente su diploma. Incluye: maestros, peritos contadores, bachilleres, secretarias, y técnicos egresados de Intecap o Institutos similares, etc.

2. Estudiantes Universitarios, en este caso, bastara con una certificación en donde conste su inscripción en la Universidad y el grado de cursa.

3. Profesionales presentando su titulo.

4. Adultos o adultos mayores retirados/as…que solamente tengan cursados sus tres años básicos, NO calificaran para acceder a un Diplomado de Acreditación, pero pueden optar a un DIPLOMA DE PARTICIPACION, que como se entiende, deberá cumplir con exámenes, lecturas y asistencia y dará fe, de su participación durante todo el periodo de estudios.

1.

Copia de su DPI ( DE AMBOS LADOS)

2. Título académico

3. Correo electrónico

4. Teléfonos y dirección de domicilio.