Vous êtes sur la page 1sur 3

2/1.11.2 CUBIERTAS

Documentos Relacionados

A continuación se presenta una lista de documentos relacionados a la partida, los cuales podrían ser de interés al momento de la especificación.

Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.)

Bases Técnicas para especificar Obras de Construcción; Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile.

Normas

Generales

Cubiertas de Acero

Generales

Cubiertas de Asbesto cemento

Cubiertas de Hormigón y Mortero

o

NCh 2800 Impermeabilización de techumbres - Imprimación de asfalto usado en cubiertas, impermeabilizantes al agua y a la humedad - Requisitos

Esta norma especifica los requisitos de la imprimación asfáltica que se utiliza con el asfalto en cubiertas e impermeabilizantes al agua y a la humedad por sobre o por debajo del nivel del suelo, para aplicaciones en hormigón, albañilería, metal y superficies de asfalto.

Esta norma no especifica requisitos relativos a seguridad, si existen, asociados con el uso de este material. Es responsabilidad del usuario de esta norma el establecer medidas prácticas de seguridad y salud apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias antes de su uso.

o

NCh

2801

Impermeabilización

de

techumbres

-

Materiales

bituminosos,

impermeabilizantes y de cubiertas – Vocabulario.

 

Esta norma define los términos utilizados en materiales bituminosos, impermeabilizantes y de cubiertas.

o

NCh 1537 Diseño estructural de edificios - Cargas permanentes y sobrecargas de uso.

Esta norma establece las bases para determinar las cargas permanentes y los valores mínimos de las sobrecargas de uso normales que deben considerarse en el diseño de edificios.

Los valores de la sobrecargas de uso dados en esta norma tienen el carácter de valores característicos o de valores mínimos según sea el método de diseño que se utilice.

Las disposiciones de esta norma son aplicables a los edificios o partes de edificios que tienen los usos siguientes: bibliotecas, bodegas, cárceles, escuelas, estacionamientos, fábricas, hospitales, hoteles, iglesias, oficinas, teatros, tiendas y viviendas.

o

NCh 432 Cálculo de la acción del viento sobre las construcciones

 

Esta norma establece la forma en que debe considerarse la acción del viento en el cálculo de construcciones.

Esta norma se aplica en todos los cálculos de resistencia de todo tipo de construcciones dentro del país con exclusión del Territorio Antártico chileno.

o NCh 431 Construcción - Sobrecargas de nieve

Esta norma establece los valores mínimos de las sobrecargas de nieve que deben emplearse en los cálculos estructurales de las construcciones ubicadas en el territorio nacional excluido el territorio Antártico Chileno.

Esta norma se aplica en los cálculos estructurales de todas las construcciones que puedan quedar expuestas a cargas de nieve.

Cubiertas de Acero

o

NCh 222 Construcción - Planchas lisas de acero recubiertas - Especificaciones

 

Esta norma establece los requisitos y métodos de ensayo que deben cumplir las planchas lisas de acero recubiertas con zinc o 55% aluminio-zinc, para todo uso.

En esta norma se incluyen, en carácter normativo, tablas mencionadas en los párrafos.

 

o

NCh 223 Construcción - Planchas acanaladas onduladas de acero recubiertas - Requisitos

 

Esta norma establece las condiciones, dimensiones y métodos de ensayo que deben cumplir las planchas onduladas de acero revestidas usadas en cubiertas de techumbre y paredes y que cumplan las disposiciones de la norma NCh 222.

Cubiertas de Asbesto Cemento

o

NCh 1908 Asbesto-cemento - Tejuelas planas para cubiertas y revestimientos – Requisitos

Esta norma establece los requisitos que deben cumplir las tejuelas de fibrocemento que se utilizan en cubiertas y revestimientos verticales.

Esta norma considera requisitos para las propiedades siguientes:

- características geométricas;

- densidad;

- resistencia a la flexión; e

- impermeabilidad.

Esta norma se aplica a tejuelas planas de fibrocemento que se utilizan, principalmente, como cubiertas y revestimientos verticales de edificios.

o

NCh 186/2 Fibro-cemento - Planchas - Parte 2: Planchas onduladas - Requisitos

Esta norma se aplica a las planchas onduladas de fibrocemento que se utilizan, principalmente, en cubiertas de edificios.

Cubiertas de Hormigón y Mortero

o

NCh 188 Tejas planas de hormigón simple – Prescripciones

Esta norma establece las condiciones que deben cumplir las tejas planas de hormigón simple.

Las prescripciones de esta norma se aplican a las tejas planas de hormigón simple destinadas a la cubierta de techumbres.

o

NCh 2040/1 Tejas y accesorios de hormigón extrusionado - Parte 1: Requisitos

Esta norma establece los requisitos de las tejas y accesorios de hormigón extrusionado utilizados en la construcción de techumbres en pendiente.