Vous êtes sur la page 1sur 3
DOCUMENTO 2: CONCEPTO DE PREVENCIÓN Y FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO Definición de prevención La

DOCUMENTO 2: CONCEPTO DE PREVENCIÓN Y FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO

Definición de prevención

La prevención ha sido históricamente abordada desde determinados posicionamientos teóricos y filosóficos imperantes en el contexto socio-cultural del momento. Los modelos que se encuentran a la base del desarrollo de múltiples iniciativas preventivas se han diversificado con el paso de los años, transitando desde un enfoque más ligado a difundir información sobre drogas y alcohol, incrementar la percepción de riesgo y prescribir conductas ideales en las personas; hacia un modelo multicausal, en el cual el consumo de sustancias se encuentra mediado por experiencias, creencias y diversas situaciones de vida, que involucran a todos los actores relevantes, dentro de un contexto sociocultural determinado.

Pese a la prolongada preponderancia de los abordajes clásicos, la prevención puede ser comprendida como una perspectiva que promueve procesos y efectos de relevancia social, incorporando el supuesto de que la intervención de diversos sistemas solo cobra sentido desde el momento que se les reconoce como más que un conjunto de partes. En este sentido, SENDA ha logrado transitar desde una conceptualización de la prevención enfocada a conductas problema y sujetos receptores de información, hacia un enfoque centrado en factores protectores que puedan evitar y/o retrasar la aparición de tales conductas, con lo cual el sujeto se convierte en el actor principal de este proceso (Importante de destacar).

Entendemos por tanto, que la prevención es un proceso educativo continuo y sistemático que implica el fortalecimiento de actitudes, habilidades y conocimientos que promueven estilos de vida saludables, participación ciudadana y una actitud crítica frente al consumo de drogas y alcohol.

El trabajo preventivo en los espacios laborales busca en instalar y desarrollar una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol al interior de organizaciones laborales, públicas y/o privadas, tomando en cuenta las realidades que posee cada organización.

CURSO ONLINE: CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO LABORAL. Documento 2: Concepto de prevención y factores protectores y de riesgo Unidad de Espacios Laborales. Área de Prevención.

Factores de riesgo y protección Una de las formas de abordar la prevención del consumo

Factores de riesgo y protección

Una de las formas de abordar la prevención del consumo de drogas y alcohol y la promoción y desarrollo del bienestar de los individuos y la sociedad, corresponde al enfoque de factores de protección y de riesgo. Este modelo, conocido como el modelo de desarrollo social (Hawkins y Catalano, 1996) se enmarca dentro del enfoque biopsicosocial (Engel, 1977), desde donde se plantea que la existencia de una conducta de riesgo se puede explicar por la interacción de múltiples causas y condiciones que se dan en los ámbitos biológico, psicológico y social.

De acuerdo a este modelo, los factores de riesgo son un conjunto de circunstancias, hechos y elementos personales, sociales o relacionados con la sustancia, que aumentan la probabilidad de que un sujeto se inicie y se mantenga en un consumo de drogas y/o alcohol. Su presencia determinaría una mayor vulnerabilidad de la persona al consumo de drogas y alcohol.

Por otro lado, los factores protectores son un conjunto de circunstancias, hechos y elementos personales, sociales o relacionados con la sustancia, que disminuyen la probabilidad de que un sujeto se inicie y se mantenga en un consumo de drogas y/o alcohol. Apoyan el desarrollo de la persona, siendo amortiguadores o moderadores de los factores de riesgo. Se sabe que los factores de riesgo y protección, por sí solos, no indican la existencia o no del consumo de drogas y/o alcohol, es decir no hay una causalidad directa entre éstos y la presencia efectiva de un consumo1. No obstante, la conjunción de factores de riesgo puede aumentar la vulnerabilidad en los sujetos con respecto al uso de drogas y alcohol y pueden generar una predisposición favorable al consumo. Lo mismo ocurre con los factores protectores, en tanto que a mayor cantidad de factores protectores es más probable que no se inicie o mantenga un consumo de sustancias (Branstrom, 2007).

En consecuencia, SENDA se enfoca en el diseño de intervenciones que potencien y fortalezcan los factores protectores, utilizando como insumo, las demandas y necesidades recogidas desde distintos contextos, lo cual también permite disminuir la influencia de los factores de riesgo en la población.

A continuación, se presenta una tabla que resume los principales factores protectores en distintos contextos o dimensiones, considerando que la ausencia de éstos, pueden ser un factor de riesgo.

CURSO ONLINE: CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO LABORAL. Documento 2: Concepto de prevención y factores protectores y de riesgo Unidad de Espacios Laborales. Área de Prevención.

CONTEXTOS Factor protectores (Dimensiones) Individual Alta percepción de riesgo Familiar Manejo

CONTEXTOS

Factor protectores

(Dimensiones)

Individual

Alta percepción de riesgo

Familiar

Manejo adecuado de la integración entre la vida doméstica y la vida laboral

Adecuado estilo de convivencia familiar

Uso de estrategias efectivas para resolver los conflictos familiares

Habilidades para establecer vínculos estrechos y mantener relaciones basadas en la comunicación asertiva

Habilidades para establecer normas y límites al interior de la familia basados en la comunicación y comprensión del otro

Social

Entorno social orientado a la tolerancia y no discriminación

Laboral

Información suficiente y adecuada respecto a los múltiples efectos del consumo de sustancias en el ámbito laboral.

Interés general de los trabajadores en participar en actividades o eventos difundidos por la organización

Rol de los compañeros de trabajo en el consumo de los trabajadores

Variados y adecuados canales de comunicación interna

Cohesión grupal en los equipos de trabajo

Estrés laboral moderado y circunscrito a ciertos períodos

Relaciones laborales adecuadas entre los miembros de la institución (comunicación asertiva, habilidad para resolver conflictos, liderazgo y supervisión efectivos)

Presencia de un clima laboral de respeto, con tendencia a la solidaridad, al compañerismo y a la confianza

Capacidad para asumir exitosamente labores complejas y que requieren desarrollo de habilidades

Organizacional

Existencia de política preventiva o marco regulatorio respecto al consumo de drogas y/o alcohol en la organización

Presencia de programas o actividades orientadas a la promoción de hábitos saludables y calidad de vida laboral

Cultura laboral que desincentiva el consumo de sustancias lícitas e ilícitas

Reconocimiento, incentivos o premios para destacar un buen desempeño laboral

Presencia o facilidad de contacto con redes sociales de apoyo, tanto internas como externas

CURSO ONLINE: CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO LABORAL. Documento 2: Concepto de prevención y factores protectores y de riesgo Unidad de Espacios Laborales. Área de Prevención.