Vous êtes sur la page 1sur 85

ATRÉVETE Y DESAFÍA TUS MIEDOS

“17 Secretos revelados por expertos para superar obstáculos

ATRÉVETE Y DESAFÍA TUS MIEDOS

“17 Secretos revelados por expertos para superar obstáculos

Autores

Kelly Berthany Calle Niño

Víctor Lizana Bobadilla

Rosa Reyna Ziani

Diego Condori Huarcaya

Guillermo Carreño

Javier Inostroza Cueva

César Vallejo Elías

Cleofer Montano Quispe

Percy Alfredo Guerra Peña

Jimmy Gutiérrez Nina

Víctor Plaza Vidaurre

César Manuel Jaranillo Chira

Gianmarco Calderón Hurtado

Marlene Silvia García Balbin

En coautoría con los Coches:

Helio Laguna

Lázaro Bernstein

Mario Corona

2

INDICE

Prólogo

4

01. Pensamientos de Éxito

6

02. El Poder de las Decisiones

16

03. ¿Por qué Emprender?

20

04. Cambia tus Creencias

25

05. La Actitud del Emprendedor

30

06. Rompe Todas las Reglas

34

07. Las Creencias Limitantes en el Emprendimiento

37

08. La Importancia del Ser

42

09. Metas con Sentido

45

10. La Fe tu Mayor Capital

49

11. El Factor X

55

12. Persistencia y Gratitud

60

13. El Poder del Liderazgo

63

14. Los Problemas son Oportunidades

67

15. Emprendimiento y Autoestima

71

16. Conquista tus Miedos y Conecta con tu Poder

74

17. Tus Finanzas Personales

81

3

Prólogo

La mentalidad lo es todo en todo.

Esa frase que recién acuñe no puede ser más perfecta para describir la importancia de la mentalidad en todo lo que emprendas.

Es la mentalidad la diferencia entre dos personas que reciben exactamente la misma información del mismo coach o instructor.

Porque uno de ellos puede llevar esa información a millones de dólares y otro puede decir que ha sido engañado al recibir esa informaciónn.

La información lo es todo en todo.

Una misma persona dependiendo su mentalidad puede tener resultados distintos en diversos periodos de su vida.

Ni siquiera estoy hablando de lo que puede provocar la experiencia que pudo haber adquirido.

Hablo de situaciones que he enfrentado yo mismo con 2 o 3 meses de diferencia.

Misma información con diferente mentalidad 3 meses después, resultados diametralmente opuestos.

La mentalidad es como un catalizador para la información que recibimos.

Mentalidad adecuada con información correcta y el resultado es algo positivo y espectacular.

Mentalidad adecuada con información incorrecta y

contrario

a lo que quizás estes pensando, el resultado es algo también positivo.

Por el contrario con una mentalidad incorrecta aún con información correcta no sucede nada bueno.

Ni hablemos ya de contar con información incorrecta.

La mentalidad lo es todo en todo.

En negocios, en inversiones, en relaciones, en cualquier ámbito de la vida.

Te invito a cambiar tu mentalidad para cambiar tus resultados.

Eso será toda la diferencia en tu vida.

4

El libro que tienes en tus manos ahora mismo fue escrito por emprendedores que cambiaron su mentalidad.

Y con ello, cambiaron sus resultados.

Son emprendedores exitosos ahora y esto es NO POR ACCIDENTE, sino por, adivinaste, producto de haber cambiado su mentalidad.

No sabes la envidia que tengo con usted querido lector, quisiera haber tenido cuando inicie en los negocios un libro como este, un libro que me proporcionara la mentalidad que se requiere para el éxito.

Tú éxito ilimitado está a la vuelta de la esquina, y no será producto de la casualidad, será producto de que hayas leído este ejemplar y hayas cambiado tu mentalidad.

Por tu éxito!

Helio Laguna

Autor bestseller, creador del Movimiento AMI®.

5

01

Pensamientos de Éxito

Por César Vallejo Elías

6

N osotros queremos tener éxito en algún ámbito de nuestra vida. A veces asociamos el éxito con tener dinero, fama, salud o amor. Tener éxito es conseguir lo que te

propongas. Podemos decir que el éxito consiste en “Ser la persona que quieres ser.

Por ejemplo: La Madre Teresa de Calcuta no tuvo riquezas. En casi cuarenta y cinco años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos; tenía una humildad a nivel extremo sin disfrutar de bienestar material en su vida. Su objetivo fue ayudar a los marginados de la sociedad. Adquirió una reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. Podemos afirmar que fue una mujer exitosa que tuvo importantes logros, aunque no amasó grandes fortunas.

Por otro lado: Mahatma Gandhi instauró métodos de lucha social en la india. Rechazó la lucha armada e implantó la resistencia no violenta. Se convirtió en héroe nacional y reclamó la independencia de su país, pero no quiso disfrutar del poder. Él llevó una vida simple. Confeccionaba sus propias piezas de ropa y se oponía radicalmente al maltrato de los animales. En relación a la vida que llevó, podemos afirmar que Gandhi fue un hombre exitoso.

No existe una persona que sea modelo de excelencia en todas las áreas de su vida. Por eso debes identificar en qué área quieres tener éxito. Puede ser en lo económico, en tu vida de pareja, en la salud. Si tienes claridad sobre lo quieres ser en la vida, entonces tienes claro lo que quieres ser. Si existe una persona que nos está guiando al éxito y esta no lo ha logrado, nosotros tampoco lo vamos a lograr. Tenemos que buscar a las personas indicadas que nos lleven al logro de nuestros objetivos.

Si no tenemos éxito, se debe a que no tenemos un plan de vida y por eso sentimos que lo que estamos haciendo es lo correcto, entonces siempre que no exista un plan de vida todo lo que hagamos está bien para nuestra mente. Internamente nuestro inconsciente tiene un plan de vida para nosotros y afuera ejecutamos otro plan que no nos lleva al éxito. Todos traemos en nuestra genética la información necesaria para ser felices y el éxito es un efecto generado por los pensamientos correctos que nos llevan hacia las acciones correctas.

Un hombre que se dedica al Narcotráfico es una persona con dinero y puede sentirse exitoso por un tiempo, pero es seguro que no es feliz; por lo que el dinero no es la felicidad.

Los Pensamientos

7

Nuestra situación actual es un reflejo de lo que estamos pensando y de nuestras creencias. Los pensamientos son el activador principal de nuestras emociones. Se calcula que tenemos entre 20 mil a 60 mil pensamientos durante el día y cada pensamiento es la llave que abre o cierra tu mente hacia el éxito.

Si estás pensando cosas negativas sobre ti mismo como mi vida es un fracaso, estoy mal, no sirvo para nada, estás reciclando algunas carencias durante todo el día a través de tus propios pensamientos.

No existen pensamiento neutrales, cada pensamiento te acerca o te aleja de la persona que quieres llegar a ser. Desafortunadamente el 90% de los pensamientos que algunas personas tienen hoy sobre su persona y su auto concepto son repeticiones de los pensamientos del pasado. A esta forma de pensamiento se le llama dialogo interno.

El Dialogo Interno es una conversación silenciosa que se realiza en la intimidad de tu propia mente. Es lo que te dices o piensas de ti mismo, ya sea silenciosamente o en voz alta. Estos viejos pensamientos como si fuera un piloto automáticodirigen tu vida en la misma dirección en que lo han hecho siempre.

¿Cómo es tu dialogo interno? ¿Qué te dices a ti mismo?

Estos pensamientos lastiman sin que la persona se pueda dar cuenta, pueden ser pensamientos depresivos, o de carencia como: no tengo, no soy, que mal estoy. Y lo peor es, que el dialogo interno se convierte en tema de conversación con nuestras amistades y seguimos expresando los pensamientos negativos sobre nosotros mismos con las demás personas de nuestro entorno.

Está demostrado que conversamos con nosotros mismos, de 10 a 14 horas al día. Si no tenemos un diálogo interno positivo entonces, ¿cuántas horas al día estamos haciéndonos un auto-sabotaje a nosotros mismos?

Dice un dicho: Si has caído en un hoyo, pues deja cavar.

Lo que quiere decir es que debes dedicarte a salir del hoyo. Si hay un hueco en tu vida algo que no te gustadeja de pensar en eso. Enfócate en cómo salir del hoyo; cambia tu diálogo interno. La mayoría de las personas tienen dificultades para salir de los agujeros de su vida debido a que su enfoque mental está más orientado al agujero que hacia donde quieren ascender. Están atascadas en el estado actual, no en el estado deseado que es la

8

meta adonde quieren ir. Si no le dices a tu mente lo que quieres, ella no va a saber adónde conducirte.

Los pensamientos y las palabras generan surcos neuronales en nuestro cerebro y éste los conoce de memoria. Esos circuitos neuronales son el reflejo de tu pasado, de las creencias que nos limitan y si no nos percatamos que existen nos van a sabotear por el resto de la vida. Hay que tomar conciencia de que estas creencias limitantes existen, de que están a nivel de la mente inconsciente, de que nuestro inconsciente no analiza, solo ejecuta como si fuera una computadora a la que se le da una orden y ella la realiza.

Las creencias limitantes son ciegas para nosotros. El plan de vida que tenemos en nuestra genética no se va activar por casualidad; para activarlo hay que modificar nuestros pensamientos.

Postergar las actividades que nos llevan al éxito a través de nuestros pensamientos, es una forma de auto sabotaje personal y a esto se le llama Procastinidad. Procastinar significa posponer, y muchas personas ocupan sus pensamientos en mañana empiezo, el lunes hago la dieta, mañana voy hacer ejercicio. El dejar todo para después nos aleja del éxito. El futuro se crea por lo que estamos haciendo ahora. Justo en este momento estas forjando tu futuro de éxito.

9

¿Cómo Acercarnos al Éxito?

Cuando tengas éxito tienes que disfrutarlo porque tus circuitos neuronales de éxito tienen que activarse. Cuando te permitas experimentar la emoción del éxito, regularmente también desarrollarás la conciencia del éxito y esta tiende a promover más tu éxito.

¿Has escuchado el dicho “la plata llama la plata”? Asimismo el éxito genera más éxito y el fracaso genera más fracaso.

El éxito no es casualidad, El éxito se produce en la vida de personas específicas por razones específicas. No hay Magia. Si descubres lo que otras personas han realizado para ser exitosas y las imitas haciendo las mismas cosas, también lograrás resultados similares. Sabemos que no existe una persona que tenga éxito en todas las áreas de su vida, pero si podrás imitar aquello en lo que sí son exitosos. No busques modelar a la persona en todas las áreas de su vida porque es imposible. Enfocarnos en su éxito nos acercara al nuestro.

¿Te gustaría tener éxito en un área específica?

Entonces cuida con quién te relacionas. Somos el promedio de las cinco personas a quienes más frecuentamos. Por eso debemos rodearnos de personas que nos encaminen al éxito y sobre todo porque ellos ya lo lograron. He ahí el dicho: dime con quién andas y te diré quién eres

Las Neuronas Espejo son células que nos hacen sentir lo que siente otra persona; para que nos podamos poner en su lugar y comprender lo que está pasando; es decir, te transforman para ponerte en el lugar del otro. Nosotros utilizamos inconscientemente nuestras neuronas espejo todos los días. Las Neuronas Espejo nos convierten en lo que nos enfocamos. Esta zona del cerebro se ilumina de igual manera cuando realizamos algo que cuando lo imaginamos. Esto sucede porque para el inconsciente es lo mismo pensar que hacer.

Las Neuronas Espejo permiten que los bebés puedan imitar movimientos, y que los alumnos aprendan de sus maestros. Son la base de la capacidad innata de la imitación. Sin ellas el aprendizaje sería imposible.

Cuando vamos al cine o leemos libros o cuando tenemos emociones por algo que estamos viendo, inconscientemente nuestras neuronas espejo nos ponen en el lugar de las personas que estamos visualizando y si esas personas no son nuestro Yo Ideal, entonces estamos afectándonos sin darnos cuenta, porque hay imágenes que nos pueden transformar en personas que no queremos ser.

10

Si nos evaluamos a nosotros mismos con respecto a las neuronas espejo podemos hacernos

ciertas preguntas:

¿Con que tipo de personas te relacionas? ¿Se parecen a lo que quieres ser?

¿Qué Biografías estás leyendo? ¿Se parecen a lo que quieres ser?

¿Qué tipo de Películas ves? ¿Los personajes se parecen a lo que quieres ser?

¿Qué música estás escuchando? ¿La letra de la música te ayuda a lo que quieres ser?

Si nos rodeamos de personas que nos transmiten aquello en lo que queremos convertirnos,

pondremos nuestras Neuronas Espejo a trabajar para nosotros y nos ayudarán a

transformarnos, por efecto de la imitación, en aquello que queramos.

Podemos cambiar nuestros Pensamientos

Tal y como somos ahora mismo es imposible que podamos llegar a vivir la vida de nuestro sueños. Tenemos que convertirnos en otra persona para llegar a donde queremos ir. Porque siendo lo que somos en este momento no lo vamos a conseguir.

¿Cómo se producen los cambios?

En primer lugar, debemos querer cambiar y estar dispuesto a salir de nuestra zona de confort

y estar cómodos saliendo y entrando de esa zona. No es cómodo estar todo el rato

arriesgándonos, saliendo de lo que es familiar, pero lo importante es que podamos disfrutar saliendo de aquello que conocemos para adentrarnos en lo desconocido y para encontrar las oportunidades que allí se esconden.

Un doctor en biología celular llamado Bruce Lipton, el cual fue pionero en la investigación de

células madre, realizo experimentos con células humanas y las expuso a cambios químicos cambiándolas de entorno y el resultado fue que cuando coloco células sanas en un entorno nocivo estas se enferman y mueren, pero si estas células regresan a un entorno saludable entonces la células sanan. Según la medicina cuántica, la célula es el ser viviente y la persona es la unión de 50 trillones de células. El entorno de las células es la sangre, por ello la composición química de la sangre cambia el destino de la célula. Entonces la química que genera nuestros pensamientos afectan directamente a la célula. Al ser la célula y el ser humano

lo mismo, se mantiene que si a una persona se le coloca en un entorno nocivo se va enfermar

11

al igual que en el experimento con las células y si lo trasladamos a un entorno sano también debería sanar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si introduces a tu mente pensamientos nocivos la química que se genera no estará en armonía con la vida y esto nos sirve para saber cómo funciona un placebo. Un persona con dolor de cabeza, al tomar una pastilla le dice a su mente que eso lo va sanar y le va traer salud, y luego siente mejoría y sana”, pero la píldora podría ser de una composición neutral, en realidad no ha hecho nada, han sido solo las creencias y a esto le llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.

Para el Dr. Lipton, si la mente piensa de una manera, se va en una dirección y si piensa de otra se va en sentido contrario. Si piensas en una persona que amas y la imaginas con los ojos cerrados, el cerebro segrega químicos como la dopamina y la oxitocina. Esta sensación de amor se siente en el cuerpo y esa química generada trae salud a las células. Por eso si Te enamoras estas bien. En otro escenario Si imaginas algo que Te asustalos químicos que segregas son hormonas del estrés lo cual afecta directamente al sistema inmunológico y estas vulnerable a enfermedades. El cuerpo humano responde a la física cuántica y esta dice que todo es energía, entonces si la mente es energía, cuando pensamos transmitimos energía y los pensamientos generan la química que llega a las células. Las investigaciones concluyen que el pensamiento positivo (placebo), puede sanar a las personas, y también que el pensamiento negativo (nocebo) pueden enfermarlas hasta la muerte. Lo importante es la manera de pensar y lo que la mente interprete del entorno.

El científico japonés Masaru Emoto tenía la creencia de que nuestros pensamientos y palabras pueden afectar la estructura molecular del agua. Hizo algunas pruebas congelando agua de manantial, agua del grifo y agua estancada. Con sus experimentos se dio cuenta que al congelar esos diferentes tipos de agua, los cristales que formaban tenían diferentes formas. Nosotros como seres humanos somos 70% agua, y por eso debemos tomar conciencia de la importancia de nuestras palabras, pensamientos y sentimientos para con nosotros mismos.

La clave del principio de cambio es tratarnos como se trataría la persona que queremos llegar a ser. Debemos empezar a cambiar nuestro comportamiento con nosotros mismos. Hay que ser un poco egoísta para dejar de vivir la vida que los demás quieren para ti y empezar a vivir la vida que siempre has soñado, pues todos queremos vivir confortablemente.

12

Dalai Lama dice: “Viniste a este mundo para ser feliz. Arregla esa área de tu vida donde no estás siendo feliz. No hay razón para estar en este mundo mal, hay que vivir bien”.

Si en algún momento de tu vida has tenido resultados excelentes en un área, esa es la prueba de que los circuitos neuronales que necesitas ya están instalados en tu interior, de que ya tienes los recursos dentro de ti. ¡Aprovéchalos!

Lo que estás haciendo en este momento, ¿tiene algo que ver con tu proyecto en un año o en dos? Si tu cerebro no sabe para dónde quieres ir, pues no te va llevar. A veces trabajamos mucho, pero sin objetivos en lo personal.

La vida es un regalo. Si no estás haciendo las cosas importantes y te dedicas hacer las urgentes, vives haciendo solo lo urgente y te olvidas de lo importante. Enfócate, deja de trabajar sin objetivos y empieza a trabajar con objetivos.

¿Qué sucede?

Sientes la carga del trabajo y el trabajo se convierte en pesadez y tienes stress, gastritis, migrañas, ulceras, insomnio, estreñimiento. Todos esos trastornos son producto del stress por la carga del trabajo, y eso es, porque trabajas sin objetivos. Si trabajaras con objetivos el trabajo sería divertido y no te cansarías.

Para muchas personas la única motivación es el dinero y trabajan para conseguir el dinero. ¿Es más importante la familia o el dinero? La respuesta es obvia; la familia es más importante. No obstante, necesitamos brindarles salud y calidad de vida a nuestras familias, y para eso se necesitamos dinero. El dinero es un factor para poder tener y brindar ese beneficio que queremos.

En nuestro inconsciente tenemos grabados hechos que nos alejan del dinero, y que fueron puestas ahí por nuestros padres y maestros. El consiente es muy limitado, solo maneja el 5% de nuestro cerebro. El inconsciente abarca el otro 95% del mismo. Las grabaciones que tenemos ahí que fueron puestas a lo largo de nuestra vidanos afectan para conseguir el éxito. Por eso tenemos que pasar por un proceso de transformación.

Hay puertas que se abren desde adentro, ¿Cómo vas a sacar de adentro los circuitos neuronales que ya tienes en tu interior, para lograr la excelencia? Es muy sencillo; sigue adelante y encontrarás las respuestas que necesitas.

13

Somos Hábitos Aprendidos

Un hábito queda grabado en nuestras células cuando lo hacemos repetitivamente durante 21 días. Ese hábito puede ser bueno o malo. Los seres humanos huimos del dolor o nos acercamos al placer. El dolor puede ser positivo, porque al huir del dolor buscamos acercarnos el placer, entonces debemos aplicarle placer a todo lo que hagamos, ese es el truco.

La causa de tus pensamientos sobre hechos del pasado, o las cosas positivas que empieces a creer durante un tiempo se convierten en una verdad para ti, se convertirán en una creencia positivaque quedará grabada en tu cerebro. Esto es posible por la mitosis.

La mitosis es la capacidad que tienen algunas células para reproducirse cada 21 días, y traslada el aprendizaje y la información a las nuevas células. Cualquier pensamiento que creas sobre ti mismo durante un tiempo necesario y con la profundidad necesaria llegara a ser una verdad para ti. Cualquier pensamiento o idea cargado emocionalmente y que se repite constantemente se convierte en una orden para el inconsciente

El 95% de las cosas que hacemos durante el día son hábitos aprendidos, donde el cerebro se pone en modo Stand-by. Esto quiere decir que el cerebro se optimiza de tal manera que no es aprovechado en toda su capacidad. Entonces lo que hacemos son repeticiones de acciones aprendidas de nuestras experiencias del pasado.

Ante cualquier evento, nuestro inconsciente dispara una rutina ya grabada en nuestras neuronas y simplemente la ejecuta de manera automática. Esto significa que solo 5% de las cosas que hacemos son decisiones conscientes.

Por eso decimos que todo lo que hacemos de manera mecánica se produce mediante los hábitos aprendidos que se proyectan en nuestras actividades diarias porque ya están grabadas en nuestra mente. Esos hábitos se ejecutan a través de un disparadorque pone en marcha unas rutinasque generan un resultado al que llamamos una recompensaque nos otorga un alivio o satisfacción.

Disparador --> Rutinas --> Recompensa

Todo esto se produce por la asociación del disparador con la recompensa. En el caso de un fumador, hay varios disparadores que generan las ganas de fumar (la rutina es encender el cigarro), obteniendo la recompensa de calmar la ansiedad.

14

Toda persona tiene una serie de disparadores a lo largo del día que hace que se comporte de

determinada manera. Para cambiar una rutina es necesario saber cuál es el disparador que la genera. Cuando descubrimos el disparador tenemos una oportunidad de cambio mediante rutinas nuevas. Ese 95% de hábitos aprendidos seguirán existiendo. Lo que debemos hacer

es sustituirlos por rutinas que nos acerquen a nuestro objetivo, que trabajen a nuestro favor y no en contra. Este cambio de rutinas debe hacerse una por una, comenzando por las más simples y pasando progresivamente a las más complejas.

Una persona que se come las uñas; ¿por qué lo hace?

Algo provoca que se active el disparador y se ejecuta la rutina de comerse las uñas y de pronto

se siente bien haciéndolo (Recompensa). El mismo ejemplo podemos aplicarlo a una persona fumadora o que le gusta el alcohol. Pero lo que tenemos que buscar es que activa ese Disparador.

Para transformarnos en otra persona debemos cambiar algunas rutinas de nuestra vida, identificando cuáles son los disparadores que nos hacen realizar rutinas negativas. Luego

entonces, para tener la vida de tus sueños, cambias las rutinas o las eliminas. La idea es que

el

95% de los hábitos aprendidos trabajen para nosotros con las rutinas adecuadas.

A

todo cambio hay que aplicarle placer y mucha emoción. Recuerda que para el cerebro es

lo

mismo pensar que hacer; así que con solo imaginarlo podemos cambiar rutinas y el cerebro

las tomará como si ya hubieran sucedido de verdad. El cambio es muy fácil, pero debemos poner atención en reforzar ese cambio para mantenerlo en el tiempo. Para ello imaginaremos aquello que queremos lograr y lo volveremos a imaginar añadiéndole emoción.

La imaginación nos llevará a la meta. Hay que visualizar, oír y sentir que ya hemos logrado nuestro objetivo y vivirla emoción del éxito. Esto hará un cambio en nuestra mente de tal manera que estaremos más calmados en nuestro proceso de cambio. Incluso en lo espiritual,

si tienes el hábito de la oración, muchas veces estamos acostumbrados a pedir que se nos dé

algo que anhelamos, cuando quizás debiéramos agradecer porque ya lo tenemos (imaginándolo). Si pones en práctica esta forma de orar de manera diferente es seguro que el mensaje llegara al Ser Supremo y también a tu mente inconsciente, y te otorgara tranquilidad.

15

César Vallejo Elías

02

El Poder de las Decisiones

Por Rosa Reyna Ziani

16

E n los últimos 3 años venía pensando en las múltiples cosas que he hecho en el transcurso de los años. Tengo actualmente 51 y muchas cosas pasaron en mi vida que

son las que me tienen hoy aquí, viviendo en felicidad, en prosperidad y abundancia, y no te

hablo desde mi ego, te hablo desde mi sentir y humildad. ¿Cómo logré sentirme así? Te lo cuento en las siguientes líneas.

Una Decisión lo Cambia Todo, Seis Fantásticas Etapas

Era la única hija mujer de tres, súper engreída y consentida y protegida de mi papá y se esperaba que sea la más sumisa y obediente de las reglas. Seguí la fórmula que me enseñaron mis padres: Después de terminar el Colegio debía continuar estudiando en la Universidad, ¿ te dijeron eso a ti también ? Bueno, a mí me lo dijeron y eso fue lo que hice. Sin embargo es en esa etapa donde empieza el primer cambio radical en mi vida. Y te lo voy a resumir en seis grandes cambios, todos ellos marcaron mi vida y cada uno de ellos me ha llevado al lugar donde estoy ahora.

1. Ir a estudiar y vivir en Lima

Yo vivía en una ciudad al sur de Lima, todo muy tranquilo y pensar en venir a Lima no estaba para nada en mis planes. Habían pasado cuatro años desde que salí del colegio y estaba empezando el 2do año académico en la Universidad debido a las huelgas que ocasionaron tanto retraso. Ahí me vino a la mente este pensamiento: si me quedo a seguir estudiando aquí terminaré en 5 o 6 años más, eso fue suficiente y tomé la decisión de irme a la capital, a Lima a estudiar en una universidad particular para terminar exactamente en 5 años, la misma carrera. Y así fue. Que si tuve miedo? Claro que sí, pero la decisión estaba tomada.

2. Cambio de Chip, mi primer contacto con Redes de Mercadeo

Terminada la Universidad conocí a quien fue mi 1er Mentor en Desarrollo Personal, Don Juan Luis Llorente (Q.E.P.D.) quien durante tres años me entrenó en el poder de la actitud mental positiva cambiando radicalmente mi forma de pensar en 360 grados. Ya nada era imposible para mi y por asuntos del negocio de Redes de Mercadeo que estaba desarrollando en su Empresa, leía muchos libros y no me perdía ningún entrenamiento de Liderazgo. Había decidido estar en el 5% de las personas que tenían éxito. Y así fue.

3. Ser Madre un cambio desde el Amor.

17

Habían pasado casi 5 años de matrimonio y sucedió lo que declaré en algún momento recién casada: iba a tener hijos cuando mi corazón lo sintiera, cuando lo anhele fervientemente y sea capaz de dejar todo por dedicarme a criarlo. Y así fue. Fue un año de mucha Felicidad.

1. Visitador Médico mi nueva Profesión

Después de dedicarme un año entero a criar a mi hijo decidí que era momento de regresar

al laborar, pero esta vez lo quería hacer en un trabajo tradicional, donde me paguen cada

quincena o fin de mes por el trabajo realizado. Y es así que emprendo la búsqueda dentro de la Industria Farmacéutica. Me propuse que todas las metas impuestas dentro de mi labor las cumpliría en excelencia, ser una de las 1eras en mi área era algo que ya para mí era un hecho

aún sin haber empezado. Y así fue durante 10 años que me desarrollé en esta Industria.

2. Mi Regreso a la Industria de las Redes

Luego de 10 años de ser empleada decidí ser nuevamente Empresaria, dejé 10 años de logros, de seguridadlaboral y a empezar de cero nuevamente. ¿Miedo al fracaso? Por supuesto que lo tenía, pero más poderosa era mi deseo de ser feliz con lo que haga, y esto me hacía feliz.

Y en esta Industria me desarrolle por 8 años, llegué a altos rangos con un buen ingreso

económico y considerada muy bien por los Líderes más grandes. Mi consigna era dar siempre

lo mejor y hacerme notar por mis resultados. Y así fue.

3. Coach en Desarrollo Personal, mi Pasión y Propósito

Luego de 8 años desarrollando Redes de Mercadeo sentía que necesitaba un cambio, ¿otra vez? Sí, otra vez, había acumulado mucha experiencia en logro de metas basada en la mentalidad positiva y sentía que necesitaba darla a conocer. Lo que no imaginaba era que me iba a encontrar con información demasiada valiosa que me servirían para un crecimiento interno a nivel de conciencia que me ayudarían a darle sentido a absolutamente todo lo vivido y por vivir. Fue cuando conocí cómo funciona la mente humana y cómo es que fuimos programados para sentir miedo y paralizarnos y que nosotros podemos cambiar nuestra realidad a través de elevar nuestro Nivel de Conciencia que me prometí que yo sería un canal para que mucha, miles de personas conozcan cuál es el verdadero Secreto para sentirte Feliz. Y en ese camino estoy.

Y

tú te preguntarás ¿porqué te he contado todo esto ? Porque si tú eres de las personas que

se

viene reprimiendo de hacer aquello que verdaderamente te gusta, ya sea porque te da

18

miedo, ya sea porque crees que no estás en edad para eso o ya sea por lo que fuere, déjame decirte que una decisión tuya puede cambiar rotundamente el rumbo de tu vida, para bien o para mal. Yo te invito a que tomes en cuenta que las decisiones que tomes sean para que progreses, para que seas y hagas feliz, para que te atrevas y triunfes.

Seguir a las Masas o a tu Intuición

Hemos estado acostumbrados por muchos años a la Presión de la Sociedad a seguir un patrón de comportamiento. No es raro que la mayoría de las personas no se sientan satisfechas con la actividad que desarrollan y quieran lucir bien frente a todos antes que atreverse a ir por lo que los hace verdaderamente felices y te apasione. No importa lo que la mayoría haga o diga, es tu vida a fin de cuentas, y esa vida la vas a vivir solo una vez.

Está demostrado que las decisiones de las masas fracasan, lo dicen varios hechos concretos a través de la historia. Entonces pregúntate si acaso ¿no es más conveniente para tì seguir tu intuición? Se dice que cuando tenemos una intuición es la voz de Dios la que nos habla, generalmente no se equivocan. Yo lo hago, por el simple hecho de no querer arrepentirme después por lo que no hice deseándolo hacer. Seguramente seguir a las masas y no hacer caso a tu intuición puede ser un precio muy alto que no te recomiendo pagar.

Se Trata de Disfrutar y Sentirte Feliz

Una simple pregunta es la que me hago al momento de tomar aquella decisión que para muchos puede parecer descabellada o tirada de los cabellos, y es si aquella decisión me va a hacer sentir Feliz. Suficiente, apenas la respuesta es Sí ya no lo pienso más y me lanzo, con miedos y todo pero me lanzo. Hoy te puedo decir que no hay NADA más valioso en nuestras vidas que sentirnos Felices. Recuerda caray, sólo se vive una vez.

QUE SEAS FELIZ.

19

Rosa Reyna Ziani

03

¿Por qué Emprender?

Por Javier Inostroza Cueva

20

S oy de la opinión de que cualquier persona es emprendedora por definición, más o menos pero todos somos emprendedores.

Me dejo llevar por la definición que viene a decir que emprender es acometer una tarea nueva que requiere cierto grado de esfuerzo, es decir, que emprender para mí no es solo montar una startup, aunque para facilitar las cosas en el post utilizaré la palabra con ese sentido.

Evidentemente hay gente muy cómoda/cobarde/con aversión al riesgo (elige la que más te guste) que a lo largo de su vida emprende más bien poco, y para esa gente montar una empresa o constituirse como profesional independiente es poco menos que una quimera.

Para el resto de nosotros, que alguna vez nos hemos atrevido a hacer algo que se salía de la famosa zona de confort, la posibilidad de acabar trabajando para nosotros, es una posibilidad muy real, por mucho que algunos se empeñen en decir que el emprendedor nace, no se hace.

Para mí emprender, en el sentido más empresarial, es una cuestión actitud, y no creo que la mayoría de personas no puedan moldear su actitud con la predisposición y las herramientas adecuadas. Y la predisposición no necesariamente debe venir de dentro de nosotros, un estímulo externo tan potente como que te despidan del trabajo, puede hacerte ver las cosas diferentes.

Más allá de la actitud necesaria para ser capaz de arrancar una aventura de este tipo, y sobre todo mantenerla en el tiempo, es necesario saber mucho de muchas cosas, y eso es cuestión de horas, no de genes.

¿Con todo este rollo quiero decir que todo el mundo debería montar un negocio? Ni mucho menos, de hecho creo que toda la parafernalia que se está montando alrededor del concepto emprendedor, es muy dañina para la sociedad en general.

Anunciar que emprender es el remedio para todos los males, es totalmente temerario, y los que lo hacen demuestran muy poco sentido común, que parece que es lo que se lleva entre los políticos.

Aunque pienso que cualquiera es capaz de emprender, también pienso que más del 99% de la gente, se encontraría en poco tiempo con la cruda realidad del fracaso. Emprender es muy jodido, lo mires como lo mires.

21

Así que ahora entra la cuestión de por qué emprender, una pregunta para la que cualquier respuesta no vale.

Los emprendedores vocacionales, tenemos una respuesta muy fácil, es lo que hemos hecho siempre, a contracorriente de lo normal, y es lo que nos motiva a hacer las cosas. Nos gusta vivir con la incertidumbre, probar nuevas cosas, perseverar hasta conseguir lo que queremos

Para el resto, que creo son mayoría, existen muchas más respuestas, muchas de ellas llevarán a un fracaso anunciado.

Los que están emprendiendo porque no tienen alternativa, se enfrentan al riesgo de verse en una situación todavía peor. Si la única motivación para emprender es que necesitas dinero para vivir, emprender es lo peor que puedes hacer.

La entereza física y mental que requiere montar un negocio, no es compatible con vivir en una situación tan delicada como necesitar ingresos para vivir. Todo lo contrario, las posibilidades de éxito serán mucho más elevadas si antes de emprender has acumulado un fondo de reserva que te permita sobrevivir por lo menos un año, o en su defecto vives con tus padres/pareja/familiares y la situación permite que no lleves dinero a casa durante una larga temporada.

Los que emprenden o quieren emprender porque han tenido una idea genial, siento decepcionarles pero ese motivo no vale. Si emprender con una buena idea, evidentemente es mejor que emprender con una mala idea, pero la ilusión que te puede generar la idea, no va más allá de un breve período de tiempo, y luego viene lo real, así que asegúrate de tener claras las razones por las que quieres emprender, más allá de que se te haya ocurrido el nuevo Facebook.

En resumen, si tienes claro por qué quieres emprender, y los motivos son sólidos y no te va la vida en ello, yo te animo a empezar cuanto antes. De lo contrario, puede que en este momento, montar un negocio no sea para ti, quizá lo sea en un futuro.

¿Por qué quieres emprender tú?

1. Los buenos negocios nacen de buenos emprendedores

22

La realidad nos muestra que detrás de un gran negocio hay un gran emprendedor.

El emprendedor es una persona que tiene habilidades y capacidades para descubrir oportunidades de negocio, y desarrolla las actividades necesarias para ponerlas en funcionamiento. Aprende de sus éxitos, pero también de sus errores, y sigue intentando hasta lograr que su idea o sueños se hagan realidad.

2. ¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocio es una descripción breve y precisa de las operaciones básicas del negocio que deseas poner en marcha.

Un negocio exitoso empieza con una «buena idea de negocio», y esta responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál necesidad de tus clientes atenderás?

2. ¿Qué producto o servicio venderás?

3. ¿A quién le venderás?

4. ¿Cómo venderás tus productos o servicios?

5. ¿Cómo se beneficiarán tú y tus socios?

Las buenas ideas de negocios se basan en las necesidades de la clientela y en lo que esta desea y puede pagar. Las ideas de negocio se pueden originar de diversas formas, ya sea usando recursos naturales, experiencias laborales, necesidades no satisfechas, intereses, mejora de un producto, desarrollo de la tecnología, en la Internet, entre muchas otras.

Si un negocio ofrece un buen producto, pero nadie lo necesita, será un fracaso.

3. ¿Qué es el plan de negocio? ¿Para qué sirve?

El plan de negocio es un documento que describe en detalle todos los aspectos del negocio.

Da la oportunidad de diseñar cómo funcionará tu negocio y luego podrás ponerlo en la práctica.

23

Para iniciar un negocio con pasos seguros lo mejor es contar con un plan de negocio.

Un plan de negocio es importante porque ayuda a dar forma a la idea de negocio, es una buena herramienta de reflexión y permite analizar la parte financiera y operativa antes de poner en marcha la empresa.

El plan de negocio tiene las siguientes partes:

Resumen ejecutivo

Idea de negocio

Plan de mercadeo

Plan de operación del negocio

Plan de costos

Plan de formalización, derechos y obligaciones laborales

Plan financiero

24

Javier Inostroza Cueva

04

Cambia tus Creencias

Por Helio Laguna

25

M

uchas veces creemos que todo debe de ser perfecto para tomar acción, creemos que

todo en la vida es ciencia nuclear, que todo debe constar de 54 pasos, cuando es

posible que todo se logre con 3 o 4 pasos.

Las personas que logran resultados es porque ya identificaron entre esos 54 pasos cuáles son los que realmente hay que hacer, cuáles son los que hay que realmente dar y eso es todo.

Es más sencillo de lo que creemos.

Si eres de las personas que tienden a pensar que todo debe de tener un porqué y debe de ser hecho de determinada forma, te invito a que reflexiones en algo en lo que ya has logrado resultados…

¿Cómo creías que era el camino?

¿Pensabas que tenías que recorrer un camino de 50, de 100 pasos?

¿Y cómo es el camino real?

¿Es un camino que se puede recorrer de manera imperfecta y aun así lograr resultados?

¿Es un camino de 3 o 4 pasos?

Se dice que si algo te lleva más de 5 pasos hacerlo, lo estás haciendo mal. Entonces te invito a que reflexiones, a que reconfigures sobre cómo piensas que debe de ser hecho y a que lo trates de simplificar a 5 pasos y lo lleves a cabo, aunque creas que aún no estás listo/a, aunque creas que aún no es perfecto, simplemente toma acción porque durante la acción vas a encontrar el camino.

Se dice que cuando haces algo, obtienes el 80% del resultado ideal.

Fíjate en esto que es importantísimo, cuando haces algo obtienes el 80% del resultado ideal porque quieres algo como resultado de esa acción. Por eso, cuando lo haces por primera vez, obtienes el 80% del resultado.

La clave está simplemente en hacerlo. Da igual cómo lo hagas, porque vas a tener el 80% del resultado.

Ya sea que lo planificaste a la perfección o ya sea que lo hiciste imperfectamente, vas a obtener el mismo resultado. Así que hazlo, obtén el 80% del resultado y trabaja en el 20% restante, pero ya con algo tangible, ya con resultados, ya con información. Da igual que sea

26

un resultado bueno o malo, ya vas a tener resultado y si no tomas acción, lo que vas a tener es 0% de resultado.

La única forma de no tener resultados es no actuar. Haciéndolo obtienes resultados, buenos

o malos, pero obtienes resultados y ya sabes cómo mejorar lo que hiciste mal o lo que hiciste

bien y obtener finalmente el resultado. Entonces, todo está en la acción masiva imperfecta.

Mi slogan es:

“Toma acción masiva e imperfectamente y no busques más de 5 pasos en cualquier plan que tengas”

Esto es muy importante a la hora de dar el salto cuántico que deseas.

De hecho, para mí lo fue a la hora de pasar de 0 a 500, luego de 500 a 1.000 y más tarde a

10.000 mil dólares al mes, llegando incluso, a tener un excelente mes de 67.000 dólares,

gracias a dar ese salto cuántico.

Así es, lo más importante para mí fue la creencia, la capacidad de creer que era posible.

Verás, cuando no ganaba nada, tenía cero creencias. Pensaba que los negocios por Internet

no resultaban.

Cuando comencé a generar unos pocos ingresos, mi creencia estaba ahí en los 500 dólares,

en que esto era para un negocio de tiempo parcial y así es como lo trabajaba, así es como lo creía y esos eran los resultados que tenía, 500 dólares al mes o menos.

Después conocí a personas que estaban en otro nivel de ingresos, personas como Gabriel Blanco que generaba de 5.000 a 10.000 dólares al mes.

Cuando comencé a trabajar con él, mi nivel de creencias cambió, adquirí su nivel de creencias porque es algo que se transmite como por ósmosis.

Lo mejor que te puede pasar es que una persona que esté creyendo eso, te empiece a decir

lo que hay que hacer para ganar esa cantidad de dinero al mes y que te dé indicaciones del tipo, “ahora vamos a crear este producto, porque vamos a hacer doscientas ventas y vamos a generar 10.000 dólares con esto”.

27

Al principio, cuando alguien te dice eso en lo que no crees, le sigues la corriente porque no crees en ello y lo ves como alguien raro, pero haces lo que esa persona te dice y finalmente obtienes el resultado porque él ya lo cree, porque él ya lo sabe y porque él lo hace todo el tiempo.

Cuando obtienes los resultados de esas personas, comienzas a creer y comencé a creer entonces en los 5.000 dólares al mes y fue el siguiente paso lógico, pasar de 500 dólares a 5.000 dólares al mes y durante varios años estuve en ese nivel de creencia, pensando que el sueño de Internet era 5.000 dólares al mes, pero poco a poco quise creer en algo más.

Yo creía que había ganancias más elevadas, que podía tenerlas y que podía pasar de 5.000 a 50.000 dólares al mes.

Te voy a decir algo, no se trata del activo que utilices para lograrlo, mi paso se dio con las ventas de alto valor, pero pudo haber sido por cualquier otro tipo de activos.

Otras personas lo hacen incluso sin Infoproductos. Recientemente conocí a una persona que está en este rango de ingresos y ni siquiera tiene su propio producto de información, sino que se hizo experto en manejar tráfico y llevar este tráfico a sus ofertas de afiliado. Hay personas que lo están haciendo sin tener sus propios productos, sino simplemente con ofertas de CPA o promoviendo productos como afiliado, como Eric Collin.

A

lo que voy con esto de que el activo no importa, en mi caso fueron las ventas de alto valor,

es

a que lo que importa realmente es tu mentalidad y buscar eso.

Yo lo encontré con ventas de alto valor y logré pasar de esos 5.000 dólares a los 50.000 dólares al mes, incluso a lograr generar en un mes ganancias de 68.000 dólares y todo fue por creer que el mercado hispano me lo iba a dar.

Muchas personas piensan que no hay dinero en el mercado hispano, pero eso son solo sus creencias. Créeme, en el mercado hispano hay suficiente dinero, solamente es creer que lo hay y tomar acción para ir por él.

Yo creí que podía ser la persona que generara 50.000 dólares al mes e incluso los superara y creí que podía ser la persona que podía generar más en el mercado hispano. Sé que todavía no lo soy, pero sé también que nadie más ha hablado de esas cifras que generé en febrero, 68.000 dólares en un mes.

En resumen, todo está en la creencia y si ahora no estás generando ingresos por Internet, es porque crees que no se pueden generar ingresos por Internet.

28

Si estás en el rango de los 500 dólares, en el rango que estuve durante un par de años, es porque crees que eso es lo que dan los negocios por Internet.

Si ya estás en los 5.000 dólares pero estás estancado en los 2.000, 3.000, 4.000, 5.000 dólares, es porque crees que eso es lo que puedes generar, porque crees que eso es lo que puede darte el mercado hispano.

La solución es cambiar tus creencias y acceder a agregarle un cero más a esos ingresos.

Obviamente, para agregarle yo un cero más y llegar al medio millón de dólares, tengo que cambiar mis creencias, me tengo que reinventar, y es así como lo podría lograr.

No se trata del activo, el activo es lo de menos, lo importante es cambiar la mentalidad.

No importa que vendas bienes raíces, que hagas coaching o que seas conferencista, no importa lo que hagas, lo que importa realmente es que creas que puedes lograr ese tipo de resultados.

Una de las personas que considero mis mentor y que es de las que más ganan en la industria de mercadeo en red, no estoy en esa oportunidad pero lo considero mi mentor, dijo:

“Yo sabía que iba a ser millonario, pudo haber sido vendiendo cucharas, pudo haber sido vendiendo lo que sea y fue vendiendo algo que a mí ni me gustaba, café”

Lo hizo en una empresa de mercadeo en red que se dedica a la distribución de café, pero lo que quiero resaltar aquí es que él sabía, que él creía que iba a ser millonario con lo que fuera, con una cuchara, con un tenedor, con un cuchillo o vendiendo lo que fuera y lo logró.

Puedes ser millonario con lo que sea, simplemente lo vas a hacer con tu mentalidad, creyendo en ti y teniendo un nuevo tipo de creencias.

29

Helio Laguna

05

La Actitud del Emprendedor

Por Victor Benjamín Plaza Vidaurre

30

A ctitud es una palabra que proviene del latín Actitudo. Se trata de una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentan el mundo y las circunstancias que

se les podrían presentar en la vida real.

Emprendimiento

No tiene una definición especifica se le considera como el inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura.

El emprendimiento no es un término técnico, es un término económico y social.

Sus criterios no son la ciencia o tecnología, sino un cambio del ambiente económico o social un cambio en el comportamiento de los individuos como consumidores o productores como ciudadanos,

La actitud emprendedora

puede definirse como una conducta permanente de administrar los recursos para generar resultados según la actividad en que se desarrolla (Quintero, 2007).

En la organización emprendedora el cambio es la norma más que la excepción, y la oportunidad más que la amenaza.

El emprendimiento implica actitud y practica, actitud del personal y la práctica del líder.

Es convertir las ideas imprácticas, semielaboradas y absurdas en una realidad innovadora concreta.

La tarea del emprendedor es escuchar las ideas y tomarlas en serio, siempre sabe que las ideas nuevas son siempre imprácticas

Por ende, la actitud es un modelo mental que el sujeto lo previene a través de sus pensamientos en algunos casos sostenidos o mejorados a través de las lecturas, experiencias y ejemplos de personas de referentes padres familiares, tutores, es un tema endógeno.

El emprendimiento es una actitud exógena relacionada a las oportunidades en el medio ambiente externo y a las fortalezas, capacidades y competencias del sujeto.

31

Tener iniciativa, buscar la independencia económica y contar con una idea de negocio no basta para ser un emprendedor, pues existen aspectos clave que deben existir en la personalidad de un individuo para que sea el candidato idóneo para fundar una compañía.

Entre las cualidades que se caracterizan en este tipo de empresario está que se trata de personas muy motivadas para lograr sus propósitos, no tienen dificultades en asumir los riesgos para conseguir lo que se proponen y tienen una actitud positiva frente a las adversidades o crisis.

Otros aspectos que destacan en una persona que tiene inquietudes por crear su propio negocio son la confianza en sí mismo, poseer gran flexibilidad, buscar y encontrar oportunidades, así como también ser independiente. En el perfil del emprendedor también destaca el hecho de que requiere ser reconocido y se siente atraído por las nuevas tendencias de productos o servicios.

Entienden que significa emprender.

Comprenden la dinámica y el ritmo del emprendimiento.

Aplican una estrategia que es una hipótesis porque tiene que ser comprobada

Requiere de objetivos, metas y medidas diferentes de una organización tradicional.

La

gestión

empresarial

emprendedora.

tiene

una

actitud

diferente

Su estructura organizacional es diferente.

en

una

organización

Normalmente los emprendedores se enfrentan a estas situaciones

Los primeros resultados son magros.

Los primeros productos rara vez son los que el cliente compra.

Los primeros mercados rara vez son los importantes.

Las primeras aplicaciones pocas veces son las que en verdaderamente importantes.

definitiva demuestran ser las

El ritmo es un aspecto esencial pero es imposible pronosticar el ritmo.

32

Normalmente después de un prolongado e ingrato periodo de gestación, la elevación exitosa se eleva meteóricamente, y en pocos años se convierte en una industria.

Estrategia en los emprendimientos

Una estrategia emprendedora parte de la pregunta “¿Qué es nuestro negocio y qué debería ser?”

Supuestos del futuro diferentes a los de la empresas actualmente

Supuesto dominante todo lo que existe envejece

Solo el abandono sistemático del pasado liberara los recursos especialmente el más escaso las personas capaces.

Un emprendimiento no es lineal dura mucho tiempo.

El emprendimiento requiere mediciones distintas y un uso diferente de los presupuestos y los controles presupuestarios de una empresa en marcha.

Se necesitan controles que concuerden con el crecimiento rápido, que muestren que esfuerzos y controles se necesitan para aprovechar el éxito e impedir la extensión excesiva.

Factores del emprendimiento : la oportunidad final, el riesgo de fracaso, y el esfuerzo y gasto necesario

Conclusiones

Una estrategia de emprendimiento

debe basarse en la aceptación

clara del riesgo

de fracaso y del riesgo quizás más peligroso del casi éxito”

Muy importante cuando comenzar y cuando abandonar, los emprendedores ineficaces no saben abandonar un proyecto ni pueden reconocer que lo que parecía una buena idea es un despilfarro de hombres, tiempo y dinero.

El emprendimiento destinado a convertirse en “centro de gravedad” y que concluye en otra “especialidad”, y la que solo unos pocos clientes están dispuestos a comprar no es rentable.

Victor Benjamín Plaza Vidaurre

33

06

Rompe Todas las Reglas

Por Mario Corona

34

L

as Reglas se hicieron para romperse.

El mundo no está hecho para ti; moldéalo!

Sí, esto es verdad y no quiero hacerte creer lo contrario. El mundo es un lugar que no ha sido creado para que tu puedas lograr lo que deseas. Esto no significa que el mundo no sea un lugar repleto de abundancia; claro que lo esta! Lo que debes tener muy en claro es que el mundo no ha sido creado para que automáticamente y sin hacer nada, esa abundancia que deseas llegue a tu vida.

Para que esto suceda primero que nada debes aceptar que es necesario pagar el precio. Aunque esto sea algo que repito muy seguido, lo haré una vez más….muchas personas sueñan con grandes cosas, se han imaginado una vida de libertad y abundancia con altos ingresos, vacaciones, una buena casa, un buen auto y una excelente cuenta bancaria. Pero pocos, en verdad muy pocos están realmente dispuestos a pagar el precio necesario para que esto suceda. Si tu en verdad estás dispuesto a pagar ese precio, entonces estás listo para compartirte otra gran verdad: “El mundo no está hecho para ti, para que puedas lograr todo lo que deseas y mereces, por eso debes hacer lo necesario para moldearlo” No te asustes si esto te suena como una labor titánica. No se trata de manipular a millones de personas para que actúen de acuerdo a tu voluntad. Más bien se trata de que hagas lo que debes de hacer, en el momento en el que debes hacerlo, aunque no te guste hacerlo para que, a través de tu trabajo, de tu constancia, de tu enfoque, de tu liderazgo, de tu pasión y tu compromiso entregues lo que debes entregar para que dios, el universo o la vida en agradecimiento te recompensen con el éxito que deseas.

Jamás dejes de pensar como niño.

Los líderes más grandes de la historia, las personas con más éxito empresarial, político, deportivo y social han sido seres humanos con una visión mucho más grande que ellos mismos, que los ha llevado hacia el éxito por sobretodos los retos y barreras que enfrentaron en su época. Han sido personas criticadas, atacadas sistemáticamente por su detractores y adversarios quienes se sentían pequeños por su grandeza, quienes sentían que estos líderes simplemente no merecían el éxito porque el éxito le debía pertenecer sólo a ellos. Una de las grandes virtudes de estos líderes y verdaderos visionarios que han cambiado el mundo en el que vivimos actualmente es su espíritu infantil; porque nunca dejaron de pensar como niños, ni olvidaron los sueños que en algún momento de su infancia visualizaron para

35

su futuro. Todos hemos soñado con ser alguien especial, si por un momento cierras tu ojos y recuerdas tu infancia, vas a comprobar lo que digo; porque de seguro cuando eras pequeño soñabas con ser superhéroe, futbolista, bombero, doctor o algo más. Soñabas con ello y te imaginabas en el futuro desarrollando esa vocación que tanto te apasionaba y entusiasmaba. Lamentablemente, con el paso del tiempo esos sueños desparecieron porque alguien te enseño como funciona “el mundo real”. Siempre he pensado que la educación formal ha sido el mayor cementerio de las ideas más maravillosas que un ser humano haya concebido. Lo digo porque los niños no le tienen miedo a nada, lo niños jamás se dan por vencidos y disfrutan en todo momento de casi cualquier actividad. Hoy en día uno de los mejores consejos que te puedo dar es que rompas todas las reglas, que dejes de ser adulto y cuando sea necesario vuelvas a ser ese niño que se creía capaz de lograr grandes cosas, grandes sueños. Esa forma de pensar te ayudará a pensar en grande, te moverá hacia cosas grandes y te ayudará a Emprender con Grandeza.

No seas popular, se quien debes ser.

Otro de los paradigmas que evita que muchas personas puedan Emprender con Grandeza es su gran preocupación por ser bien visto por lo demás. Les preocupa demasiado lo que los demás opinen de ellos a tal grado de cuidar todo lo que piensan, dicen o hacen para encajar con el grupo en el que desean estar. Viven preocupados por no ser blanco de las críticas de otras personas y cuando estás llegan, los afectan, sufren y desean eliminarlas inmediatamente de su círculo. Permíteme decirte que esta es una forma muy pequeña de pensar y actuar porque al hacerlo estás creando una dependencia directa hacia los pensamientos, intereses y prioridades de otras personas a quienes no les interesa para nada tu bienestar.

“Un lobo jamás se preocupa por lo que piensen las ovejas” Por eso no debes de

preocuparte por lo que piensen las demás de personas de ti; lo que más te debe preocupar es lo que tu mismo piensas de ti. Debes dejar de preocuparte por lo que piensen otras personas y en lugar de ello, asegurarte de tener los mejores pensamientos acerca de tu capacidad para lograr cualquier cosa que te propongas. Deja de conducirte por lo que los demás opinen de ti y empieza a guiarte por tu misión, por tu porque, por tus metas y tus sueños. Claro que habrá personas que te critiquen, pero “Si los perros ladran, es porque vamos avanzando mi querido Sancho” Sigue adelante concentrándote en tus sueños y en el tipo de personas que necesitas ser para hacerlos realidad.

36

Mario Corona

07

Las Creencias Limitantes en el Emprendimiento

Por Víctor Lizana Bobadilla

37

L as creencias son afirmaciones personales que consideramos como verdaderas y que determinan la percepción que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno;

pueden limitarnos o empoderarnos. En el caso de las creencias limitantes, éstas nos impiden tomar acción y tienen una gran influencia en la carencia de los resultados que deseamos tener.

Las creencias se forman a partir de las experiencias de vida y de las relaciones personales.

La mayoría de las personas siempre tenemos en mente el querer desarrollar algo personal que nos permita, por un lado, ayudar a los demás; y de otro, generar fuentes alternativas de ingresos económicos. Sin embargo, hay algoque nos impide tomar acción, y eso es justamente las creencias limitantes.

Las principales creencias que limitan el emprendimiento están basadas en el pensamiento negativo y se enfocan en el no poder, el no querery en el no saber

A

continuación te brindo 3 acciones concretas para superar tus creencias limitantes y lleves

tu

emprendimiento a un siguiente nivel.

Acción 1. Identificación

Si te has planteado en desarrollar una idea y emprender, es porque quieres pasar de una

situación actual A(poco o nada satisfactoria) a una situación futura B(con resultados exitosos).

Toma una hoja de papel y escribe tu objetivo a conseguir; recuerda que la formulación correcta de objetivos se caracteriza porque éstos deben estar:

- Formulados en positivo

- Que sean realizables

- Definidos en el tiempo (colócale una fecha de caducidad)

- Medibles

- Respetuosos con el medio ambiente

Esta adecuada formulación y definición es fundamental para la elaboración de un adecuado PLAN DE ACCIÓN, con el cual se definirán todas las actividades a realizar. Las creencias

38

limitantes afloran, justamente, cuando deseamos pasar a tomar acción; por lo que es el momento indicado para IDENTIFICARLAS. La mayoría de estás se identifican cuándo aparece una vocecilla interna que te cuestiona y te dice: no puedes, no lo conseguiráso que te plantea una serie de dudas, miedos y temores.

Suele cuestionarte con las siguientes palabras: pero, siempre, jamás, nuncay no

Imagina que deseas emprender y has definido como objetivo: Generar, a diciembre de 2017, tus primeros 100 000 dólares; has elaborado tu plan de acción, y cuando lo quieres implementar la vocecilla te pregunta:

- Pero ya no estás joven para emprender. La creencia identificada (CI) es que solamente los jóvenes son los que pueden emprenden.

- Nunca te has capacitado para emprender. La CI es que se necesita tener todo bajo control

y que la única manera es la “capacitación perfecta”

- No cuentas con herramientas actuales. La CI es basarse en primero tener para luego hacer

y después ser

- Siempre que empiezas algo, nunca lo terminas. La CI es considerar que no se puede cambiar la forma de ver las cosas, y que el pasado permanece en el tiempo

- No tienes capital para emprender. CI es asumir que es necesario tener para hacer

Para poder superar esta vocecilla que te limita es entender cuál es su rol cunado te plantea dichos cuestionamientos. Recuerda que esa vocecilla es tu otro YO, y lo que quiere es prevenirte del fracaso; es decir, su rol es mantenerte en tu zona de control para que nada te pase, y estés a salvo”.

Como sabes, la zona de confort es un estado donde nada crece; y si tu objetivo está formulado correctamente, ha llegado el momento preciso de superar dicha limitación. Inmediatamente, cuando dicha vocecilla te termina de hablar, respóndele de la siguiente manera: “… gracias por querer prevenirme; ahora si te invito a que te retires”.

Acción 2. Empodera tus pensamientos

El paso anterior fue identificar tus creencias e invitar, deliberadamente, a tu vocecilla generadora de limitaciones a retirarse. Este paso consiste en empoderar tu pensamiento para superar las creencias limitantes detectadas.

39

Recuerda que la acción sigue al pensamiento, y éste a su vez se forma con las palabras que alimentan tu mente. Para este paso es de vital importancia que cuides lo que ves (televisión, internet, libros, revistas, periódicos), lo que oyes (conversaciones, críticas o murmuraciones), y lo que hablas. Si permites palabras negativas, el pensamiento que formas será negativo. La buena noticia es que podemos cambiar deliberadamente nuestro pensamiento.

En una hoja de papel escribe, respecto a tu objetivo de emprendimiento, todo aquello que no quieres, que no deseas o que no tienes; y luego transfórmalo en palabras positivas para que al focalizarte en tu objetivo lo hagas con un pensamiento empoderante y no de carencia. A modo de ejemplo, cito lo siguiente:

No

quiero

fracasar

en

mi

Si emprendo estratégicamente, alcanzaré el éxito

emprendimiento

 

No tengo tiempo para dedicarme de lleno a emprender

Soy una persona que gestiona eficazmente su tiempo

No quiero tener deudas que impidan mi emprendimiento

Dispongo

de

recursos

para

diversificar y emprendimiento

desarrollar

ideas

de

Acción 3. Focalízate, reflexiona y energízate

En la acción 1 identificaste tus creencias limitantes, con la acción 2 direccionas, natural o deliberadamente, tu pensamiento; sin embargo, en el camino puede llegar el desánimo ante una carenciainicial de resultados; en este sentido, es necesario que indiques a tu subconsciente que esto es un proceso; y que como tal, tiene una serie de etapas.

La herramienta fundamental que te permite estar orientado con las actividades de tu plan de acción y focalizado en la consecución de tus objetivos es una adecuada gestión de tiempo.

Es habitual y normal que en las etapas de este proceso aparezcan o se den situaciones agradablesque podrían desviarte del camino. Sin embargo, una alternativa que tienes para mantenerte focalizado es que te plantees y respondas una sola pregunta: esta situación, me favorece para conseguir los resultados que quiero lograr?. Dicho de otro modo, ¿me sirve

40

para algo?. Hace mucho tiempo una de las personas que impartía formación para un grupo de jóvenes universitarios me dijo: cuando quieras conseguir algo, se te presentarán en el camino varias circunstancias; para mantenerte focalizado en tu objetivo, plantéate y

responde, siempre, la siguiente pregunta: esto que se me ha presentado me gustaría; pero

¿me conviene?. De la misma manera comparto contigo esta pregunta y estoy seguro que te ayudará tanto como a mi.

Víctor Lizana Bobadilla

41

08

La Importancia del Ser

Por Diego Edward Condori Huarcaya

42

Q

uien eres tú?

En muchas oportunidades es la pregunta que más influye en nuestra mente desde que

nacemos. Por el cual viene a nuestra mente incógnitas sobre nuestro ser. Recuerdo de pequeño una vez el profesor pregunto a cada uno de los alumnos en el salón de clases la

misma pregunta. Es en ese momento que uno se pone analizar, quien soy yo.

Me pongo a imaginar lo valioso de la pregunta que es para uno respondérsela, pero sobre todo la importancia. Y uno se da cuenta que a medida de su edad y con la presencia de conocimientos adquiridos hasta ese momento uno dice: soy hijo de mis padres fruto de su amor, Pero el concepto no queda ahí, a medida que uno va creciendo en edad, uno no está satisfecho con la respuesta que se tiene.

Pasan días , pasan meses , años y la pregunta vuelve a la mente a medida que uno está rodeado de personas de tu entorno , el cual conversas en día a día ,dialogas con ellos y poco a poco vas dándole sentido a tu ser .

Es en ese momento que uno va encajando su ideal del ser y se dad cuenta que uno se dice a uno mismo:

Soy el regalo más grande de la creación, la obra perfecta, modelo único e irrepetible sobre esta faz de la tierra.

Como regalo más grande te puedes dar cuenta que eres valioso o valiosa, que tu valor en incalculable porque ni todos los tesoros de esta tierra podrían compararse con tu esencia de tu ser. Como obra perfecta te puedes dar cuenta que todo está a su lugar y está en posición correcta, hay armonía en las Partes. Como modelo solo estas tú, en toda la creación ere único, no existirá otra persona con tus mismos pensamientos, ni sentimientos, ni habilidades.

La razón es explorar todo y nunca darse por terminado , sabemos que no basta decir que solo tenemos esto y esto , es mentira saber que uno ya descubrió su ser en un lapso de tiempo .En verdad se necesita mucha pasión en identificarse uno mismo.

¿Porque estás aquí?

Uno puede decir, que está aquí porque vino a trabajar o a tener familia o simplemente a disfrutar de lo alrededor, Pero uno está aquí para ser feliz Partiendo del concepto anterior

Estas aquí porque tenemos

para darse a conocer hacia los demás con todo lo que uno

el deber de compartir lo valioso que tienes, con los demás. En eso radica el secreto de nuestra existencia que a través solo del rodearse de otras personas cobramos vida.

43

Saber que la felicidad de nuestra existencia esta en dar , dar a los demás tu sentido de ir

juntos, a poder ser identificar que uno se hace más fuertes en equipo ,que caminar solos. Dar

a los demás tu tiempo, dar a conocer tus habilidades y destrezas.

Y en conjunto con otros talentos poder formar equipos de desarrollo.

Estas aquí en este mismo momento para darte cuenta, que si o si tu vida tiene que cobrar sentido en el prójimo, Es extender tu mano y brindársela como soporte de algo nuevo por crear. Si estás aquí porque también puedes crear, tenemos esa capacidad en nuestro interior de crear.

Estamos aquí para crear, gracias al poder que se nos concedió en gracia, de hacer milagros día a día, basada en la fórmula de todo ser. En su interior, llamado amor.

Amar sin medida, amar sin mirar a quien. Simplemente a amar

¿Cuál es el fin de tu ser?

El fin de todo ser parte en la trascendencia, significa que tu presencia tiene que hacer un eco en esta humanidad como muchos personajes que viene a nuestra mente lo hicieron. Personas como Jesús, la madre teresa de Calcuta o personajes de nuestro medio que recordamos con frecuencia en festividades en su día. Todas esta personas marcaron su existencia, y hoy seremos parte de esa nueva generación. Una generación con mayor fuerza de trascendencia, una generación que impactará a miles y miles de personas.

El legado que dejaremos será para inspirar a todo ser que se identifica con nuestro ideal y en especial con esta ola del emprendimiento. Muchas personas querrán saber cómo lo logramos

y como cambiamos nuestra existencia.

El cambio de dirección que le dimos a nuestras vidas, es porque nadie es responsable de sus inicios, Ya sea de falta de economía o falta de conocimiento. Pero si es responsable de su final. En ese aspecto sí somos responsable, nuestro fin es poder lograr la Inspirar a otros a que es su interior también ellos digan, si ellos lo lograron, nosotros también

lo lograremos si seguimos las mismas acciones que se dieron o aplicaron. Trascender debe

ser para todo ser humano algo primordial. Toda su fuerza debe de estar enfocado desde sus inicios.

Diego Edward Condori Huarcaya

44

09

Metas con Sentido

Por Cleofer Montano Quispe

45

R ecuerda que una meta le da sentido a nuestra vida, sin metas es como si uno estuviera yendo directamente a fracasar.

Una meta esta fuera de nuestro alcance pero está dentro de nuestras posibilidades.

Una meta significa

M de Medible

E

de Especifica

T

de Trazable

A

de Alcanzable

S de Satisfactoria

Tú eres tu principal objetivo debes de educarte en base de metas para lograr tus objetivos en corto plazo.

Recuerda que tú eres el reflejo de tus propias metas por ende el día de hoy tienes los resultados que tienes.

En estos tiempos si tú no te pones metas y trabajas solo. Solo es más difícil, en equipo es más fabuloso.

Sólo tu eres responsable de los resultados que tienes ahora, por falta de metas.

No esperes ni postergues tus metas

Cuando inicie la travesía de emprender tenía metas por cumplir pero muchas excusas para no hacerlo.

Las personas siempre tendrán metas, pero muchas veces cuando tus metas son grandes nuestro enemigo principal es nuestra familia quien nos crítica y muchas veces nos dan la espalda.

Pero eso es un motivo más para demostrar que podemos hacerlo, en los entrenamientos que he llevado conocí personas que me han inspirado para lograr mis proyectos y hacerlos realidad.

Tienes que ser rebelde contigo mismo con tu familia si en verdad quieres ser grande.

46

Si logras una meta ponte otra, otra, otra y otras las veces que sean necesarias tienes que empezar a trabajar tus debilidades para lograrlo.

¿Porque tengo que ponerme metas?

Porque sin ello nada tiene sentido

Porque las metas te dan enfoque

Porque evitas distracciones y te esfuerzas para realizarlos

Porque tienes que entender que eso hará que pienses en grande

Porque tu solo sabrás que se siente lograrlo

Porque sabes muy bien que tu serás responsable de tu actual situación

Porque eso hará que tengas buenos hábitos

Porque las metas no se hablan, las metas se escriben

Porque si en verdad quieres triunfar tiene que ser coherente con tus actos

Porque las metas te vuelven disciplinado

Porque sin metas si o si fracasaras

Porque las metas te enseñaran a darte un estilo de vida.

Porque hoy por hoy si quieres emprender son fundamental las metas

Porque con metas te demostraras a ti mismo que cambiaste

Si te hubieran enseñado a ponerte metas desde pequeño hoy serias una persona con éxito, pero si aún no lo eres no es tarde para empezar. Cuando uno quiere emprender las metas te llevaran hacia lo más alto.

Emprender es parte de uno mismo, será por eso quizás me canse de trabajar para alguien porque siempre quise ser diferente, lograr mis propias metas, no hablamos de cosas materiales si no de sentirse uno mismo satisfecho en haberse convertido en la persona que uno quiere ser.

¿Eres lo que eres por falta de metas?

47

Cuando tú quieres triunfar inicia un cambio en ti, nace una pasión, un valor una meta una mejor calidad de vida, de querer ser exitoso, pero eso no llegara hacerse realidad si no le pones acción que no quede en palabras.

Tu puedes cambiar todo eso si decides enfrentar ese miedo que te ata y te hace vivir una vida de mediocridad.

Cuando te quejas de porque no logras tus metas, es porque no estás dispuesto a pagar u precio que todo exitoso supero esa prueba.

Recuerda que los grandes exitosos jamás llegaron a ser lo que son si no se hubieran puesto metas y haber arriesgado.

Ponerse metas no es difícil, lo difícil viene cuando le pones acción es ahí donde te demuestras a ti mismo lo que vales.

Para que puedas lograr metas hay que entrenarse, leer escuchar audios, dejar de meternos a la cabeza cosas negativas eso no te ayudara a crecer.

Recuerda que tú serás el reflejo de tu inversión.

Recuerda que si inviertes en ti eres una gran inversión y si no lo haces tu mismo te consideras una mala inversión.

Recuerda que para lograr metas se requiere inversión no solo de dinero también de tiempo que es un factor muy importante.

El tiempo no es negociable

No desperdicies más tu tiempo, empieza a lograr tus metas.

Cleofer Montano Quispe

48

10

La Fe tu Mayor Capital

Por Guillermo Carreño

49

L a vida sin lugar a dudas constituye uno de los tesoros más valiosos que Dios no ha concedido, por naturaleza somos líderes, emprendedores, proactivos y capaces de

lograr absolutamente todo lo que nuestra mente pueda imaginar. Si nos ponemos a analizar este criterio con sensatez, caemos en razón de que el trabajo inexplicable y milagroso ya lo hizo Dios, lo demás tú lo puedes lograr con fe y actitud.

Si, actitud, una palabra clave y muy nombrada en los últimos tiempos pero que muy pocos

la llevan a la praxis, solo siguen nombrándola “actitud”. En mi caso desde los 8 años tuve

que comenzar a valerme de esa cualidad por circunstancias familiares, lo que no sabía era que la vida estaba iniciando mi proceso y preparación para poder enfrentar y asimilar todo

lo que me tenía planeado para el futuro.

A mi corta edad, tenía profundas convicciones de lo que quería ser cuando fuese adulto, no

aspiraba entrar en el tradicional círculo que encierra a todo joven, estudiar, graduarse y posterior a ello, trabajar bajo la tutela de un jefe, algo me decía que yo podía lograr mis ambiciones personales, en resumidas cuentas: tener una familia, formar mi propia empresa y conocer los lugares más emblemáticos de nuestra majestuosa creación. Para ello, simplemente activé mi fe.

Vender bocadillos, helados, bolsas, vender verduras, rentar teléfonos, vender ropa, trabajar en una fábrica de ollas, tiendas de electrodomésticos entre otros, quizás puede resultar para tí oficios insignificantes o de poco valor, para mí, han sido tan imprescindibles en mi vida ya que pude nutrirme de cada experiencia, establecer relaciones, tomar lo bueno y desechar lo que no tiene sentido alguno, pero la verdadera enseñanza de todo esto, radica en que se debe valorar cada cosa que hagamos, con excelencia, con actitud, pero ojo, estos son oficios transitorios, no pierdas tu enfoque, no pierdas tu fe.

Lamentablemente el sistema nos ha orientado siempre a querer lograr todo a la velocidad de

la

luz: los niños quieren ser adultos, el recién graduado quiere trabajar en la mejor empresa,

el

nuevo emprendedor aspira a obtener altas ganancias y un sinfín de ejemplos que se

pudieran ilustrar, pero bien lo dice el dicho, del apuro solo queda el cansancio. A usted, déjeme decirle que todo tiene su tiempo, todo tiene su espacio, mientras dé cada paso en pro de los objetivos que quiere concretar en su vida, ya eso representa un gran avance, visualice constantemente su sueño y piense que ya está por cumplirse, si no lo hace, cada día estará

50

más lejos de él.

Nuestro transitar por la vida es una verdadera travesía tal como si emprendiéramos un viaje en una montaña rusa, hay subidas que nos dan alegría y por ende, causan gran sensación, pero de igual manera hay bajadas que nos generan angustia y a veces nos hacen dudar de nuestras capacidades, a esto es lo que conocemos como altibajos, son momentos claves para poner a prueba nuestra fe. No se imaginan en cuantas montaña rusas me he paseado, pero aquí estoy, cada experiencia me fortalece y me permite seguir adelante con la firmeza que me caracteriza.

Hoy día, puedo levantar mi mano como símbolo de triunfo y dar gracias a Dios porque he logrado cada uno de mis sueños: tengo una excelente esposa y una hija encantadora, manejo mis propias empresas y al menos 22 Países he podido conocer, ha sido fácil? para nada, tuve fracasos y levantes pero nunca desistí de mis sueños, siempre mantuve la fe de la que se valió aquel niño de 8 años para poder ayudar a mi Madre y familia. Hoy, disfruto con los míos cada momento maravilloso que nos regala la vida, explicarlo todo con palabras, me quedaría corto, no tendría sentido, es por eso que te invito a vivir de esta estupenda experiencia.

Ahora te pregunto, te atreves a activar tu fe para formar parte de la lista de los que sí logramos cristalizar nuestros sueños? Espero que seas una de esas personas de sensata respuesta.

La mayoría de emprendedores piensan que el dinero es lo más importante para iniciar un negocio y llevar una idea a la realidad, y por esta forma de pensar muchos no toman acción ya que al no conseguir dinero sus sueños mueren.

Si tú eres uno de los piensan así, permítame que le ayude a cambiar ese pensamiento, si bien el dinero es importante, muchas personas que hoy son exitosas cuando iniciaron no tenían ni un centavo, pero si tenían lo que yo llamo el mayor capital que un emprendedor puede tener y se llama FE.

La fe es algo fundamental que debemos tener, sin ella, es casi imposible triunfar, Dios nos la regala y quiere que la usemos constantemente. Pero la realidad es que miles de personas no piensa en ella como pieza importante, no se dan cuenta que es la mejor compañera para el éxito.

La mayoría de los emprendimientos, en mi concepto, se quedan a la mitad del camino por falta de fe e incluso muchos se quedan sólo en ideas por esta causa, entre más lo pienso,

51

considero que la fe es determinante para alcanzar nuestros sueños, metas, objetivos y definitivamente es un factor que marca la diferencia.

Para muchos la fe es una cuestión espiritual, pero es una herramienta imprescindible para el desarrollo de un emprendedor.

Quizás mientras lees este capítulo te estarás preguntado ¿Qué es la fe?

En la Biblia Hebreos 11:1 nos responde. Ahora bien, tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve¨ Jesús habla de las maravillas que la fe puede hacer. En Mateo 17:20 dice: Porque ustedes tienen muy poca fe. De cierto les digo, que si tuvieran fe como un grano de mostaza, le dirían a este monte: ¨Quítate de allí y vete a otro lugar ¨ y el monte les obedecería. ¡Nada sería imposible para ustedes!

La fe es de mucha importancia, debemos buscarla de día y de noche pues es vital para tener éxito en lo que emprendemos.

A continuación te daré 3 secretos para hacer de la fe tu mayor capital para emprender.

Secreto 1 Ten fe en ti mismo

Sin duda alguna si has decidido que tu camino es el emprendimiento, una de las áreas que tendrás que trabajar será tu mentalidad para que comiences a tener confianza en ti mismo.

Uno de los puntos débiles suele ser la falta de fe en uno mismo, sobre todo en las capacidades. Y, para mi este es uno de los grandes secretos para emprender con éxito, necesitas comenzar a creer que eres capaz de conseguirlo, ya que la falta de confianza te puede paralizar, bloquear y hacer cometer grandes errores.

Así que a partir de ahora quiero que realices un simple ejercicio para trabajar esa confianza en ti. Este ejercicio consiste en cada mañana al levantarte o en las noches al acostarte, cierres tus ojos por un momento y te visualices como un gran emprendedor, necesitas creer que puedes, tienes que tener la fe y una fuerte creencia en tus posibilidades.

Henry Ford dijo: ¨Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón¨.

Este ejercicio o acción te llenará tanto de confianza, que comenzarás a sentir claramente que

lo vas a conseguir, será tan nítido que sabrás y tendrás plena fe en que eres capaz de ser y

52

tener lo que quieras.

Secreto 2 Ten fe en los demás

Otro elemento de fe en el que frecuentemente fallamos, es en nuestros socios y equipos de trabajo, este factor es clave, ya que difícilmente vamos a poder crear un emprendimiento de forma solitaria. Debemos buscar personas buenas que se comprometan con nuestra visión y proyectos, que nos ayuden alcanzar nuestros objetivos y por consecuencia llegar al éxito.

Es verdad que en ocasiones es muy complejo encontrar las personas ideales y perfectas, pero

es allí justamente donde tenemos que trabajar, es decir, tener la plena convicción y fe que la vamos a conseguir y atraerlas a nuestros proyectos.

Esto implica que estas personas no sean perfectas, pues como todos se equivocarán. Sin embargo, es tener fe sobre su calidad humana y profesional, que será lo que necesitamos para lograr nuestros sueños.

Secreto 3 Ten fe en Dios.

Quizás aquí es donde muchos también fallamos y es donde más tenemos que trabajar, ya que no solo se trata de tener confianza y fe en Dios, sino que además necesitamos involucrarlo en todos nuestros emprendimiento.

A lo largo de nuestra vida solemos construir cosas; una carrera universitaria, una familia,

negocios y esto hace que nosotros nos sintamos satisfechos de lo que hicimos, pero no se queda allí, ahora necesitamos cuidar todo lo que hemos construido. Así que cuidamos el trabajo que tenemos, cuidamos la relación familiar, dedicarnos al negocio para que crezca y sea próspero.

La verdad es que no importa lo que estemos edificando o cuidando, en algún momento las dificultades se harán presentes y tratarán de destruir todo lo que hemos edificado y cuidado. En consecuencia, en algún momento nuestras debilidades, capacidades y fuerzas resultarán insuficientes y nos sentiremos solos y fracasados. Pero si tú eres un emprendedor que tiene confianza y fe en Dios cuando llegue ese momento no te desanimarás porque sabrás que Dios te ayudará.

No importa cuál sea tu emprendimiento, los mejores materiales y fundamentos son los que puedes recibir de Dios en una relación íntima con él, porque cuando tus fuerzas terminen

53

comenzarán las de Dios, cuando tu capacidad es rebasada, el poder de Dios actúa, cuando tu conocimiento no alcanza, la sabiduría de Dios te llevará hasta su voluntad, porque cuando tu no puedas Dios si podrá.

Así que nunca te rindas y nunca te desanimes, mantén siempre la fe y enfócate en Dios en todo tiempo, ya que conducir tus pensamientos con FE y OPTIMISMO te permitirá llegar más rápido al ÉXITO

Recuerda EL MAYOR CAPITAL QUE NECESITAS PARA EMPRENDER ES LA FE

54

Guillermo Carreño

11

El Factor X

Por Lázaro Bersntein

U n paradigma es una multitud de hábitos. Un hábito es una idea que está fija en la mente subconsciente de una persona, que causa que haga algo sin ningún pensamiento

consciente. Un Paradigma es lo que causa nuestro comportamiento habitual. Muchas veces hacemos cosas que no queremos hacer, tenemos resultados que no queremos, pero igualmente las hacemos. Eso es a causa del Paradigma en nuestra mente subconsciente, que está controlando nuestras acciones y comportamiento.

Para que una persona experimente un cambio permanente en su vida personal y profesional, debe haber un cambio en la causa principal de sus resultados. Un error común es tratar de cambiar los resultados cambiando el comportamiento. Cuando esto pasa, el cambio generalmente es temporal. Más allá que el comportamiento causa resultados, es una causa secundaria. La causa principal es el Paradigma. Cuando comienzas a cambiar el paradigma, comienzas a cambiar los resultados que estás teniendo en tu vida.

Ahora, sabemos que nuestra mente emocional (subconsciente) aceptará cualquier cosa que

le demos.

Es másdebe aceptar, ya que no posee ninguna habilidad de rechazar.

Pero lo hermoso de esto, es que nuestra mente subconsciente (y recuerda que esta parte de

tu personalidad controla tu vibracion, por ende tu comportamiento, lo que atraes y finalmente los resultados en tu vida) no puede diferenciar entre lo que es imaginado, y lo que

es real.

Entonces, podemos cerrar toda la información que llega a nuestra consciencia, sobre el mundo exterior, y podemos no permitir que eso nos moleste.

Si

nuestra cuenta bancaria está vacía (por ejemplo), podemos rechazar todo eso.

Y

podemos construir una imagen de PROSPERIDAD. De clientes viniendo a nosotros.

Ahora, tenemos que entender que si no estoy teniendo los resultados que yo quiero, y estoy prestándole atención a esta información, y tomo y construyo una imagen, y continuo imprimiendo esa imagen en la mente subconsciente, lo que sucederá es que comenzaré a tomar control de mi subconsciente.

Y cuando hago eso, estoy en realidad tomando control de mi comportamiento y últimamente

de mis resultados.

56

Entonces, una vez que entiendes el FACTOR X, y con ello me refiero al programa que esta instalado en tu subconsciente que te da los resultados que tienes en tu vida hoy, una vez que entiendes como el FACTOR X impacta en tus pensamientos, y últimamente en los resultados en tu vida, es importante que sigas la siguiente estrategia de 3 pasos que te permitirá tomar control de tu estado mental, que últimamente determinará tus resultados.

La numero 1es ACTITUD.

La numero 2HABITOS.

Y la numero 3… DISCIPLINA.

Entonces, pensemos en esto por un momento.

Decimos que nuestra actitud realmente es… la manera en la que pensamos, y podemos pensar lo que sea que queramos… porque contamos con un poder que está fluyendo hacia nuestra consciencia, y mientras fluye, simplemente es.

Hay un poder que está fluyendo a través de nuestra consciencia en este momento, mientras escuchas esto. Y mientras fluye, SIMPLEMENTE ES.

Y mientras fluye, no es ni negativo, ni positivo.

Nosotros lo hacemos lo que es.

Tenemos la habilidad de pensar cualquier cosa que queramos.

Y

aquí es donde la actitud comienza.

Y

luego tomamos eso y lo enviamos afuera, hacia el Universo.

¿Y qué es lo que el Universo hace?

¡Lo envía de regreso hacia nosotros!

Entonces, como puedes ver, la ACTITUD comienza en tus pensamientos.

Luego tomas esos pensamientos y los imprimes sobre tu mente emocional.

Y cuando lo haces, activas una vibración (y lo llamamos sentimientos), y enviamos esos

sentimientos al Universo.

Esos sentimientos deben ser expresados a través de algo, y se expresan a través del cuerpo físico.

57

Y luego

ACCIONES.

nuestras

acciones

estarán

sincronizadas

con

nuestros

SENTIMIENTOS

y

Ahora, es la composición de las 3 (pensamientos, sentimientos y acciones), que forman lo que la ACTITUD es.

Y cuando tienes los pensamientos, sentimientos y acciones enfocados en algo, tendrás la

actitud de que podrás construir tu negocio de la manera en que quieres construirlo.

Tu negocio comenzará a transformarse. Y así es como comienza. Comienza con ACTITUD.

Y necesitas entender que la ACTITUD es la composición de estas 3.

Entonces, pasemos al paso numero 2… “Hábitos.

Echémosle una mirada a los hábitos.

Primero y principal, nuestros hábitos no son nada más que ideas que son continuamente impresas en nuestra mente subconsciente.

Un hábito es una idea que a través de la repetición queda fija en la mente subconsciente.

Y pasemos al tercer paso… La DISCIPLINA.

Disciplina, es darte un comando y seguirlo.

Ahora, sabemos que tenemos el antiguo programa (habito) formado en nuestra mente subconsciente.

Sabemos que está ahí, hay evidencia de ello, esta en nuestros resultados…Esta en nuestro boletín de calificaciones cuando éramos niños, está en nuestras relaciones, está en nuestro reporte de ventas, está en todas partes en nuestro mundo. Porque ese antiguo programa, no

es

nada más que una multitud de hábitos.

Lo

bueno, es que tenemos la habilidad de elegir una nueva idea.

Y

construimos esta nueva idea en nuestra consciencia, y la plantamos en nuestro

subconsciente.

Pero entiende que la nueva idea no tiene suficiente fuerza todavía.

58

El antiguo condicionamiento tiene más poder que el nuevo.

Pero si nos involucramos en la repetición, y plantamos la idea una y otra vez, continuamos involucrandonos emocionalmente con la idea, continuamos visualizándola, continuamos leyendo la afirmación una y otra vez, pronto se transformará en un nuevo hábito.

Y llegará un punto, en que si te olvidas de hacer eso, de lo cual has formado un hábito, te

sentirás mal al respecto.

Y pronto, ya no tendrás que repetir más esa idea.

Por qué?

Porque es un HABITO!!!

Ahora, para ser exitosos en esto, tenemos que conectar nuestra disciplina con eso que queremos.

Si no está conectada con eso que queremos, y con la idea de lo que ganaremos, el paradigma

probablemente ganará.

Entonces… pregunto… ¿Que es lo que realmente quieres y que es lo que ganarás al lograr eso que quieres?

¿Vale la pena hacer todo este sacrificio?

¿Es la recompensa lo suficientemente grande, como para hacer todo este sacrificio?

Piénsalo

Con esta reflexión y de esta manera te queríamos invitar a que comiences a leer este libro que esta destinado a que cambies tus resultados, los mejores, de adentro hacia afuera.

59

Lázaro Bersntein

12

Persistencia y Gratitud

Por Percy Guerra Peña

60

C incuenta cumplidos y atravesaba una situación caótica que jamás imagine me pudiera llegar a pasar, siempre había sido una persona muy definida en el logro de mis metas,

sin embargo de un momento dado ocurrió algo inesperado.

Sin empleo como consecuencia de no acatar la decisión de una autoridad que proponía imponer su preferencia hacia un candidato corrupto a la cual no me sometí debido a mis

principios. Entonces ahí estaba sin un trabajo y en fechas muy cerca a las fiestas de navidad

y fine de año, con una familia compuesta por mi señora y tres mujercitas menores de ellas tres.

Jamás llegue a pensar que eso me pudiera ocurrir a mi persona.

Fueron tiempos de mucha tristeza, carencias y dolor, en esas circunstancias solo se me ocurrió buscar alternativas de trabajo en internet y solo encontré una y que intuí que sería muy fácil y lucrativa, la venta por catálogo, labor desempeñada casi totalmente por mujeres emprendedoras, era tanta la necesidad que no tome en cuenta ello.

Y

ahí con altas y bajas, haciendo de psicólogo y confidente de mil historias me gane el aprecio

y

confianza de ellas, las mujeres emprendedoras.

Con muchas ganas, disciplina y pasión empezó un gran cambio en mi vida, esta de pronto se vio inundada de éxitos, premios por ventas a nivel nacional con viajes internacionales.

Atrás fueron quedando los momentos de angustia y dolor.

Muchos quizá no comprendan que un de las condiciones es la de PERSISTIR y llenarse de confianza.

Dejar todo miedo, el cual es el causante de no llegar a lograr nuestras metas, fui muy tentado de abandonar tan noble tarea, liderar a más de 159 personas, todas ellas mujeres llenas de ilusiones generando ingresos para su familias.

Hoy han pasado ya más de 5 años y puedo decir que no hay cosa más grata que perseguir tus sueños sin importar que muchos no crean en ellos, que de una u otra formen traten de persuadirte a que abandones, lo que no se dieron cuenta que los golpes de la vida hicieron de mí una persona entregada a mi trabajo.

Y hoy gracias a ellos mi familia se ve fortalecida y con muchas metas que cumplir dia a día.

61

Mi gratitud es y siempre será que gracias a los propósitos de DIOS y a mi persistencia hoy

continuo cosechando éxitos y más éxitos, comprender cuando la vida más te golpea es cuando más aprendes, y mucho más cuando das con mucho amor tu tiempo, tus conocimientos sin esperar nada a cambio

Desde hace más de un año llegue a una página web programación neurolingüística PNL, ello cambio mi modo de ver la vida.

Empecé a estudiar de forma virtual el curso facilitador de proceso de cambio en PNL, siendo

un efecto radical muy positivo en corto tiempo. Esta maravillosa experiencia me ha permitido apoyar de una manera simbólica a muchas personas, seres humanos muy necesitados de sed escuchados y comprendidos lo cual hago con mucho amor y entrega.

El acto de ayudar a tantas personases una experiencia grata logrando establecer una conexión muy Espiritual, en todo este proceso hay una gratitud muy profunda a seres queridos que sin mediar ni juzgar los actos equivocados del pasado brindan su confianza absoluta, lo que permite ir por sueños más grandes.

Todo en esta vida es prestado, nada es nuestro si hay algo que nos debe mover es dejar un legado de valores para nuestra familia y la sociedad. De tal manera en un futuro nuestros hij@s lo imiten y así constituir un mundo más gusto para las generaciones futuras, ese compromiso nos debe olbligar a continuar dando todo si

62

Percy Guerra Peña

13

El Poder del Liderazgo

Por Gianmarco J. Calderon Hurtado

63

H as visto la película o la serie Espartaco (Spartacus)? Déjame contarte un pequeño resumen. Espartaco fue un esclavo de Tracia que, según se sabe de fuentes romanas,

dirigió la rebelión más importante contra la República romana en la antigua Italia, hecho que hizo solo con esclavos. ¿Te imaginas un imperio tan poderoso como Roma temblando por una rebelión de esclavos? Es que no eran simples esclavos, eran esclavos cegados un sueño y un PORQUÉ muy fuerte, y ese era LA LIBERTAD, y la persona quien los lideró no solo tuvo esa habilidad para despertad el deseo de libertad en ellos, sino también les enseñó CÓMO pelear por aquello, y QUE debían hacer para triunfar en cada batalla y levantarse en cada derrota, ese líder fue Espartaco. Si bien es cierto, Espartaco llegó a morir en su intento

de liberar a los esclavos de Roma, sin embargo lo que nunca murió de él fue el legado que dejó. El sueño latente de libertad.

Imagina que eres Espartaco, y bajo tu mando tienes no a esclavos, sino un equipo de negocios. ¿Tendrías la influencia, la planificación estratégica, y todas las habilidades y cualidades propias de un LÍDER para vencer cada batalla con tu equipo y llevarlos al éxito?

Recuerda que tú vas a desarrollar un negocio exitoso, y este no se hace con una sola persona,

se desarrolla con un equipo de personas, y a las personas se lidera.

Liderar es un arte que puede ser aprendido, es solo cuestión de desarrollar las habilidades y cualidades indicadas.

Ser un líder marca la diferencia entre tener un pequeño negocio y uno millonario.”

A continuación en este capítulo te enseñaré 3 pasos simples que harán de ti un mejor líder

en los negocios.

Paso 1 - Definiendo el PORQUÉ del equipo

Imagínate que estás en un campo de futbol y tienes la pelota en tus pies, la gente grita de alegría porque tienes la oportunidad de cerrar el partido llevando a tu equipo a la victoria; En ese momento, sin pensarlo, decides correr con la pelota hacia la portería del equipo contrario pero curiosamente por más que ves a los alrededores de la cancha no encuentras el arco contrincante, dime, ¿qué harías en ese momento?, ¿hacia dónde correrías? ¿Hacia dónde patearías el balón si no ves el arco del equipo contrario?

Difícil ¿verdad? Pues te cuento que lo mismo ocurre cuando tu equipo y tú no tienen una meta definida, no hay un rumbo hacia dónde correr y patearRecuerda cual era el deseo

64

ardiente de los esclavos que peleaban hombro a hombro con Espartaco, LIBERTAD. Algo tan simple como una meta bien definida ocasiona que todo el panorama se aclare y la vista hacia dónde queremos llegar portería del equipo contraríose despeje, lo cual a partir de ese momento solo es cuestión de enfoque en el COMO vamos a correry que debemos hacer para llegar ahí y así lograr en éxito propuesto inicialmente.

Tarea:

Si tienes un equipo de cualquier tipo, y aún no tienen las metas definidas te invito a que te reúnas con tus líderes y definan ese detalle tan simple pero poderoso como la VISIÓN, y no se les ocurra continuar sin antes tener eso bien claro.

Ejemplos de VISIÓN:

1. Desarrollar una nueva generación de personas saludablemente financieras a través de la educación financiera y finanzas personales

2. Mejorar la calidad de vida de cada ser humano en la tierra a través de la tecnología y su libre acceso a esta.

Paso 2 Definiendo el CÓMO lograrlo

Una experiencia que tuve hace un tiempo cuando me encontraba desarrollando un equipo de negocios en una provincia de mi país, fue que las personas que conformábamos el equipo teníamos el PORQUE clarísimo, sabíamos que queríamos lograr, a dónde queríamos llegar e incluso sabíamos que impacto queríamos dejar en cada persona a la que llegábamos; prácticamente sabíamos dónde estaba la portería del equipo contrarioy entonces lo que procedía era correr a anotar el GOL. Pero algo ocurrió en el camino, el CÓMO lograrlo no funcionó como queríamos que funcione y ocasionó fue que el equipo de grandes metas y sueños de desintegrará uno por uno.

¿Qué fue lo que ocurrió? Las personas que liderábamos aquel equipo no atendimos de manera correcta el CÓMO haríamos funcionar el negocio y esto implica anticiparnos a posibles problemas, planificar el paso a paso y ponerlo en ejecución de manera correcta.

Tarea:

Una vez tu equipo y tu tenga bien en claro su PORQUE, a dónde quieren llegar y qué es lo que quieran alcanzar, en ese momento, inicia planificar el CÓMO hacerlo, y recuerda, es tu

65

responsabilidad como líder estar muy atento a este punto ya que toda la organización y equipo crecerá o se destruirá de acuerdo a tu liderazgo y compromiso para una correcta planificación y ejecución del COMO.

Paso 3 Definiendo el QUE hacer

A mediados del año 2015 mientras trabajaba con un equipo para hacer funcionar un proyecto de marketing muy prometedor hicimos que este tuviera mucho éxito aplicando correctamente el PORQUE bien definido, hacia dónde queríamos llegar, COMO debíamos hacerlo funcionar correctamente y QUE acciones concretas debíamos hacer para que esto funcione correctamente.

Definir el QUE de tu equipo es definir de manera MUY puntual cada acción a hacer y cada herramienta que construir o adquirir y la delegación correcta de cada uno de estos.

¿Has visto las exitosas franquicias de KFC? El QUE hacer de manera puntal es ese paso a paso, pasó 1, paso 2, paso 3, que usan las franquicias exitosas para que su equipo de colaboradores siempre vaya por el camino correcto. Lo sé, es algo muy simple y quizá hasta ridículo, pero funciona.

Tarea:

Reúnete con los líderes de tu equipo y definan un paso a paso muy puntual que sirva como camino guía al resto del equipo.

¿Todo esto me hará un líder éxito? Lamento decir que no es suficiente, pero te ayudará como no tienes idea, estos 3 pasos que acabo de mostrarte resume de manera MUY pero MUY efectiva muchos pilares y leyes para liderar con éxito, aplícalo con tu equipo de negocio y verás un crecimiento en los resultados increíble. Y recuerda siempre: Ser un líder marca la diferencia entre tener un pequeño negocio y uno millonario.”

Gianmarco J. Calderon Hurtado

66

14

Los Problemas son Oportunidades

Por Jimmy Gutierrez Nina

67

E

n el camino de emprender te encontraras con una serie de problemas de todo tipo,

debes estar preparado para enfrentarlos y superarlos. Te comentare algunos de los

problemas que supere en mi viaje como emprendedor.

El problema de no estar Enfocado

Debes de estar enfocado al 100% en tu proyecto, si no estás dispuesto a dar lo mejor de ti es mejor no empezar.

Define objetivos específicos, medibles y alcanzables. Porque si no tienes definidas tus metas, te desmotivaras fácilmente, tendrás un panorama borroso de a dónde quieres llegar y perderás tiempo valioso.

El Problema de no reconocer tu falta de habilidades

En algunas ocasiones el no reconocer mi falta de habilidades en algunas áreas, hicieron que me estancara y no pueda hacer crecer mis negocios. Recuerda que como emprendedor toda persona puede enseñarte algo. Puede que seas bueno en ventas pero no en los números, reconoce en que no eres bueno, capacítate y apóyate en colaboradores expertos del tema.

El problema del financiamiento

Muchas personas no emprenden porque no saben cómo financiar su proyecto, lamentablemente esto los detiene. Debes de saber que el trabajo de un emprendedor empieza mucho antes de siquiera gastar un solo centavo, con esto me refiero a que tu proyecto empieza primero en tu mente, créalo una y otra vez en tu mente, luego investiga documéntate, realiza un plan, lee un libro de plan de negocios te ayudara mucho.

Investiga sin demorarte mucho tiempo, actúa imperfectamente pero de manera inmediata, empieza en pequeño pensando siempre en grande.

Ahora que ya empezaste y tienes un plan y proyección de tu proyecto es hora de buscar inversores para tu emprendimiento. Algunas de las fuentes de inversión que te puedo mencionar son: Inversores Angeles, financiamiento Bancario, inversión en incubadoras de negocio, aceleradoras de negocios, financiamiento familiar, crowfunding. Ya sea que hables con un Banco o familiares, debes de realizar un plan de financiamiento que sea atractivo para tu inversor en donde respetes el ganar-ganar.

Ahora a tocar puertas y vender ese proyecto a tus futuros inversores.

68

Hace unos años tuve que conseguir aporte de amigos, familiares y además solicitar financiamiento al banco. En todos los casos tuve que reunirme varias veces para exponerles y venderles mi sueño. El Banco me rechazo dos veces, finalmente en el tercer intento acepto financiar mi proyecto inmobiliario, tuve que corregir y aprender muchas cosas en el proceso. Se puede y te lo digo yo que sabe que si algo es posible para alguien, entonces también lo es para los demás.

El problema de no persistir

Cuantas personas dejan la toalla antes de tiempo, no desistas jamás. La diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no, es que las primeras no dejaron de persistir en su sueño.

Créeme que no es fácil pero tampoco imposible. En muchas ocasiones quise dejarlo todo, en ese momento repite varias veces “Persistir, Persistir y jamás Desistir”. Visualizar tu sueño te ayudara. Escuchaste del cuadro de los deseos, pues yo lo uso a mi favor, esto se basa en tener fotografías de tus proyectos, metas en un cuadro y colocarlos en un lugar que puedas verlo todos los días. Esta visualización te recordara tus sueños cada día y te ayudara a no dejar de persistir.

La etapa de la muerte

La etapa de la muerte, así lo ejemplifico al momento en el que tienes que atravesar y dar un salto para lograr el éxito pero antes debes de cruzar ese valle tenebroso que tiene animales feroces, trampas ocultas, peligros, bombas y una serie de obstáculos que enfrentar. En esta etapa es cuando ya no te queda nada del dinero que tenías ahorrado para tu proyecto, tienes deudas, ya nadie confía en tu proyecto, estás agotado por todo el esfuerzo que diste, escuchas consejos desalentadores de familiares y amigos, sientes que ya no puedes por toda esa carga.

En este punto la gente sale corriendo de miedo, por eso es que muchos de los emprendimientos fracasan antes de los 2 primeros años. Pasaras por esta etapa en magnitudes diferentes, no te asustes, agarra coraje, continua con más motivación no hagas caso a los comentarios desalentadores, busca soluciones dile NO a la etapa de la muerte, lee escucha material motivador.

En mi caso pase esta etapa dos veces una cuando cree mi primer emprendimiento, se trataba de un café internet que posteriormente se convirtió en una empresa de servicios técnicos computacionales. Tenía 18 años y no sabía absolutamente nada de computadoras pero empecé y los pocos meses estaba cansado, había empezado prácticamente sin nada y casi

69

todo el ingreso era para reinvertirlos, estudiar y llevar a cabo ese emprendimiento me dejaba agotado y frustrado. Me apoye leyendo libros de emprendimiento y autoayuda, seguí adelante con ese emprendimiento mientras estudiaba y puede terminar la universidad y tener un negocio que crecía día a día ya ganaba más que mis padres en esa época.

La segunda ocasión que me enfrente a la etapa de la muerte era cuando emprendí mi primer proyecto millonario un “Desarrollo Inmobiliario” con mi empresa Constructora, si bien ya tenía experiencia en Bienes Raíces y construcción, no era suficiente para los bancos. Mi proyecto quedo por un tiempo parado y con deudas pendientes, había gastado todo mi dinero ahorrado, no tenía ni para comer porque había dado hasta el último átomo y centavo de mí para realizar ese proyecto. Mi familia me decía que vendiera el proyecto en ese estado que buscara un trabajo relacionado a mi profesión. Pero dije NO, busqué apoyo de financiamiento en amigos y con eso volví a mi estrategia y un mes después el Banco había aprobado mi crédito. La clave está en persistir, enamórate de tu proyecto a tal grado de no dejarlo.

Te digo que vale la pena sacrificarte en esta etapa porque después de la “Etapa de la Muerte” lo que viene es el Paraíso Terrenal”, puedes pagar tus deudas, tienes liquidez, puedes darte algunos premios a ti mismo.

En el trayecto de emprender te encontraras con una serie de problemas, muchos más de los que mencione. Mi consejo es que tomes acción inmediata imperfecta, inmediata porque el mejor momento para emprender era hace años pero el segundo mejor momento es ahora, imperfecta porque hacerlo todo perfecto te tomaría demasiado tiempo es mejor actuar y aprender en el camino. Continua invirtiendo en tu mente, lee libros/audios/cursos relacionados a tu negocio y que te motiven.

Recuerda que el que persiste siempre gana. Así que guerrero emprendedor ya sabes que no puedes renunciar a tus sueños. Recuerda que el único momento en el que un emprendedor fracasa es cuando deja de intentarlo. Vamos a comernos al mundo!!!

70

Jimmy Gutierrez Nina

15

Emprendimiento y Autoestima

Por Cesar Jaramillo

71

C omo definimos la autoestima relacionada con el emprendimiento, ¿Qué es?, ¿para qué nos sirve?,¿Cómo podemos desarrollarla?.

Podemos decir que se encarga de asociar y ejercer influencia positiva sobre nuestras habilidades emprendedoras y el comportamiento del ser humano. Entonces debemos lograr mejorar nuestra Autoestima como primer paso para alcazar un gran éxito emprendedor. Toda persona dice tener problemas a lo largo de la vida, los cuales afectan nuestro autoestima, sigue en un proceso sin poder salir adelante ocasionando tantos obstáculos, bloqueos, traumas o como quieran llamarlo pero eso hechos necesariamente van a marcarnos por el resto de nuestras vidas si no tomamos acción inmediata, porque este mundo está avanzando exponencialmente que necesitamos reponernos y lograr un cambio radical en nuestro ser, que nos lleve a un mejor control de nuestra vida y lograr desarrollar nuestros objetivos personales o laborales. Actualmente tenemos tanta información y ayudas para lograr mejorar nuestra autoestima. Creo yo que debemos empezar por descubrir y aceptar que existe un problema de fondo anclado en nuestra mente subconsciente que no tiene enganchados a unos episodios de nuestras vidas con pensamientos negativos y equivocados. Podemos empezar con una regresión de nuestras vidas para hallar el episodio complejo que nos produjo esa atadura emocional. Desde bebes empiezan nuestros padres con la súper protección que nos brindan y son nuestro superhéroes que hacen lo necesario por evitar que nos matemos por ser unos samurai en potencia que no tenemos miedo a nada ni a nadie, creyendo ello estar en lo correcto, nos prohíben hacer algo, nos gritan y en el peor de los casos nos agreden. Se les hace familiar eso, Seguimos en la niñez con las prohibiciones, en esta etapa ya te comunicas mediante el lenguaje oral y te callan todo el tiempo, no te dejan salir de la casa y todavía te juzgan como un niño hiperactivo, cuando en realidad estas totalmente atado sin poder desarrollar y liberar toda tu energía provocando un stress y ansiedad desbordante. En la adolescencia seguimos con situaciones similares, podemos agregar por ejemplo las buenas notas en el colegio, tendrá felicitaciones pero si bajan lo atormentaran sin brindarle ningún apoyo emocional, causando gran ansiedad y stress. Llegamos a la adultez sin toma de decisiones, stresados, ansiosos y no tenemos cuando acabar. Podemos seguir con la lista, mejor busquemos soluciones como:

72

- Conocer mejor nuestras fortalezas y desarrollarlas positivamente.

- Autosugestionarnos con pensamientos correctos.

- Emplear técnicas para Reprogramar sucesos negativos.

- Liberarse de lo que causa dolor y perdonar para quitar esa carga de encima tan pesada que atados a un ancla sin poder avanzar.

- Pensar y hablar como un ganador.

- Cuidar tu salud con alimento apropiados.

- Escuchar buena música de relajación para alegrar nuestro ser.

- Seguir con el proceso de aprendizaje y preparación para lograr tu desarrollo emprendedor y emocional.

- Leer libros de superación personal.

Realicemos el proceso de cambio con actitud y disciplina, tu esfuerzo te brindara bienestar y alegría. Tú decides donde quieres estar.

73

Cesar Jaramillo

16

Conquista tus Miedos y Conecta con tu Poder

Por Kelly Calle Niño

74

E stoy segura que más de una vez te has preguntado ¿por qué no logro lo que me propongo?, ¿Por qué aunque me esfuerzo siento que no avanzo?, ¿Quizá he nacido

sin suerte?, e incluso te has comparado ¿Por qué a él todo le resulta y eso que no tienen habilidades de superdotado?, cuáles son las respuestas a las que sueles abordar, te has percatado si son como de consuelo para justificar a la “víctimao son respuestas retantes

para motivarte a seguir indagando en ti hasta descubrir tu propio potencial.

En realidad, es muy importante aprender a conocernos, prestar atención al tipo de diálogo interno que venimos teniendo respecto a nosotros mismos, pues, ten por seguro que eso está determinando los resultados que estás obteniendo.

Lo primero que debes saber es que los pensamientos parten de nuestras creencias, esas que pueden ser empoderantes o limitantes y en función a ello creas una realidad “tú realidad. Lo cierto es que, todo radica desde la infancia, de las creencias que nos instalaron nuestros padres, amigos maestros, familiares, etc., etiquetas que vamos asimilando hasta declararlas como verdades y finalmente, quedarnos presos de tan crueles cadenas que impiden nuestra trascendencia, las mismas que si por voluntad no nos atrevemos a romperlas y asumir con determinación la responsabilidad de nuestra propia vida para regalarnos lo que nos merecemos, serán entonces las frías fosas de los cementerios las que guardarán valiosos tesoros de aquellos grandes ideales que no se cumplieron, por miedo; planes que no se desarrollaron, por falta de pasión; historias inconclusas por no saber perseverar o palabras de amor y reconocimiento no dichas por falta de misericordia y perdón.

Ahora me dirás, entonces cómo me hago responsable de mi vida, por supuesto es muy cotidiano escuchar a aquellos que prefieren quedarse a la orilla mirando, antes que atreverse a cruzar el río, en el valle de lamentaciones y de quejas, postrados como víctimas, creyendo que nada se puede cambiar y ¡oh! Pobrecitos desdichados que no tuvieron suerte y el mundo se ensaña con ellos. Hoy me atrevo a decirte cada uno es constructor de su propia historia y nunca es mejor o peor que otra solo es diferente, probablemente dirás ahora, es fácil decirlo, pero que difícil hacerlo, con certeza te digo que no es una tarea fácil, implica un trabajo que cada una debe emprender consigo mismo y que por supuesto te aseguro que vale la pena, porque una vida con propósito significa plenitud y felicidad.

Estoy segura que, detrás de esos resultados hay mucho miedo, y que en realidad cada vez que deseas conectar con tu propósito o tu pasión se activan esas primeras emociones que

75

generaron heridas profundas en la infancia y que mientras no las atiendas seguirá la llaga sangrando, de echo existen muchas formas y medios que ayudan, cursos, libros, audiolibros, conferencias, vídeos y terapias específicas, yo aquí aprovecharé para compartirte algunas de las herramientas que les permitió cambiar la vida de muchas personas.

Indudablemente el punto de partida es reconocer en qué estado te encuentras actualmente y

a partir de allí iniciar una estrategia que te permita llegar a donde te propones llegar, por

supuesto, eso supone asumir con plena responsable tu vida, lo que implica emprender la búsqueda y no en el exterior sino en ti, porque el verdadero potencial radica dentro de ti, en tus dones, en esas particularidades únicas con la que fuiste dotado y que si logras conectar

con ello te aseguro, te convertirás en un imparable, capaz de lograr hasta lo insospechado y como recompensa una vida plena, saludable y feliz, ¿sabes por qué? tu vida cobra sentido, amas lo que haces y el combustible es la trascendencia a partir de tu propósito.

Te estarás preguntando, y ahora ¿qué sigue?, pues tomar acción, primero si crees que son

muchas cosas, la situación es crítica y no puedes solo, será mejor que busques un especialista de inmediato, pero si consideras que puedes asumirlo, tienes la disciplina y la fortaleza suficiente, uno de los primeros pasos será elaborar tu inventario de cómo te encuentras ahora

y dar gracias por ello, por el simple hecho de estar vivo, poder ver escuchar, saborear, tocar,

hablar, etc., es decir, debemos valorar todo, la familia, los amigos y sobre todo los talentos, habilidades y dones que poseemos.

Es probable que por allí haya algún pesimista, que sienta que no tiene nada porque agradecer

y vive solo en una isla olvidado, incluso estando en medio de la multitud y aquí aprovecho

para comentarles respecto a un hábito que debemos forjar cotidianamente, me refiero alimentar nuestra mente con pensamientos positivos y tratar de rodearnos de personas optimistas que contagien su pasión y amor por la vida, pues recuerda, que somos el promedio de las cinco personas que más frecuentamos, por tanto quizá a partir de ahora quieras ser un

poco más selectivo con el tipo de amigos que deseas tener o incluso algunos los tengas que perder en el camino, porque tu cambio de perspectiva, les parecerá absurdo o porque simplemente ya no encajan en tu nuevo estilo de vida.

Definitivamente, cuando empiezas a trabajar tu parte espiritual, también empieza un cambio de conciencia y, por fin eres más libre para aceptar las cosas o situaciones tal como se presentan, comienzas a ver el lado positivo, incluso cuando estas no salgas como lo planeaste, porque tienes la confianza de que todo es perfecto y que el amor de ese ser superior tiene un plan perfecto, con mayores beneficios que nuestro propio ego. Martín Luther King, decía:

76

“La fe es subir el primer escalón, aunque no puedas ver la escalera completa”, cuando creas en esto y tengas certeza, tarde o temprano se podrá disfrutar de las bendiciones y los milagros en tu vida.

Finalmente, para cerrar este capítulo, solo algunas sugerencias para conquistar tus miedos y conectar con la certeza, con tu poder interior. Quiero que te tomes unos minutos para reflexionar un poco, se trata de plantearte una pregunta muy personal, es más deja de leer un rato el libro y tómate el tiempo que consideres pertinente para responder a consciencia, busca un lápiz y papel ¡ahora!:

¿Qué es exactamente aquello que me paraliza?

¿Cuál es mi mayor miedo?

¿Qué es exactamente eso que me está frenando ante las oportunidades y me mantiene estancada?

En realidad, todos tenemos miedo, pues, se trata de una emoción elemental que nos permite la supervivencia, nos mantiene alertas ante el peligro, por tanto, que eso no te asombre si tienes miedo, también a mí me pasa algunas veces. Ese no es el problema, el verdadero reto está en evitar la parálisis o dejar de cumplir tus sueños, de seguir tu pasión o tu propósito de vida.

Las sensaciones de miedo, pueden ser diversas, por ejemplo, miedo al cambio, miedo a enfermar, miedo a hablar en público, miedo a la muerte, miedo al rechazo, miedo al éxito, miedo al fracaso, miedo a la desaprobación, miedo a lo desconocido, el más común…etc., aunque parecen diferentes, realmente tienen algo en común, que nos impiden lograr lo que nos proponemos.

Hace un momento, te pedí que respondieras unas preguntas personales, yo imagino que ahora, ya tienes las respuestas. Ahora, te propongo otras preguntas más, para luego plantear alternativas:

¿De qué harías capaz, si supieras que fallar es imposible?

¿De qué serías capaz si el miedo no te detuviese nunca más en el camino hacia tus metas?

77

¿Qué es lo peor que podría pasar si tus planes no resultan tal como pensabas?

Es el momento perfecto para retarte, ¡A conquistar tus miedos!, antes te comparto una frase hermosa del brillante Nelson Mandela: “No es valiente quien no tiene miedo, si no quien sabe conquistarlo”, tal como te mencionaba, es normal que exista miedo, cada vez que nos enfrentemos a una nueva experiencia, el miedo intentará apoderarse de ti, solo tú decides darle el poder o frenarlo y gestionarlo, dar la bienvenida a la emoción, reconocerla, atenderla y despedirla, es decir, manejarlo de manera recursiva.

En realidad, existen muchas técnicas y ejercicios que podes implementar para enfrentar el miedo, por ejemplo, ahora mismo evocaba algunas técnicas de Programación Neurolingüística, que aprendí en algunos cursos que asistí con el propio creador de la PNL John Grinder, y que en nuestros talleres tú también lo podrás vivenciar, de tal manera, que puedas modificar o mantener estados deseados, así mismo, se puede aplicar técnicas para indagar en tus creencias e incluso indagar en el origen de los miedos, aquellos que fueron generados en la infancia y aún no los liberas, manteniéndote limitado para lograr tus anhelos.

Te comparto algunas características de las personas con que se apalancan de su poder interior, con el propósito de que la empieces a cultivar:

- Actúa muy seguro de sí, como si tuviese el control de lo que le pasa…

- Obvian las cosas sobre las que no tienen control directo.

- Toman del pasado lo mejor y lo demás lo toman como aprendizaje.

- Celebran sus logros y el éxito de los demás MODELAN

- Jamás se quejan.

- No buscan impresionar a nadie.

- Aplican la gratitud como filosofía de vida

Por último, solo algunos tips prácticos que puedes fácilmente implementarlos en tu vida:

1. Acoge con alegría lo nuevo y desconocido: Es importante reforzar la creencia de

que todo lo nuevo o desconocido es una magnífica oportunidad para despertar a la creatividad, para crecer, fortalecer el carácter, etc. Esto implica, que reconoces que tienes miedo, lo peor que puede pasar es negarse a uno mismo que tienes miedo, caer en el autoengaño, entonces, lo primero es aceptarlo.

78

2.

Convierte en amigo de tus miedos: Si ya reconociste que tienes miedo, ahora el siguiente paso es, darse el permiso para sentir el miedo en tu cuerpo, darle la bienvenida; luego, identificar cómo se manifiesta, en qué partes de tu cuerpo, cómo reaccionas, ¿te sudan las manos?, ¿se te baja la presión?, ¿se te acelera el corazón?, ¿Te tiembla la vos?, ¿te sonrojas?, ¿Te tiemblan las piernas?, ¿qué es lo que te sucede cuando tienen miedo? Una vez que lo logras identificar, trata de entender que es solo una sensación corporal, no te vas a morir y tienes todo el potencial para enfrentarlo, pues, recuerda que solo se trata de una emoción incómoda y pasajera, si consigues gestionarlo, te sentirás más seguro que nunca.

3.

Re-edita la película de los eventos que te producen miedos: Tú eres el actor

principal de tu vida, pero también puedes actuar de productor y director de la película de tu vida, confía en que es así y ante una situación que te genera miedo, imagina que no es real, que es como si estuvieras en el cine y toma el control de las circunstancias y elabora un guion que te favorezca, que transforme tu estado de ánimo, busca finales empoderantes y de aprendizaje.

4.

Aplica preguntas claves: como te mencioné en algunos párrafos anteriores, el secreto del éxito está en la calidad de las preguntas que nos planteamos y ante una situación de miedo, podrías preguntarte: ¿Qué es lo peor que me podría pasar?, pues, lo que no sabes es que tal como propone la Programación Neurolingüística, el cerebro no distingue entre lo real y lo imaginario, por tanto, la sugerencia es que prestes atención a tus pensamientos, a esas realidades que creas, evita proyectar pensamientos negativos y reforzarlas también con palabras de la misma naturaleza, porque tu cerebro lo que hará es evidenciarte ese mensaje que le estás enviando consciente o inconscientemente.

5.

Rescata el aprendizaje de cada situación: Entre las posibilidades está, que las

cosas no resulten como te las imaginabas, pero tras ello, siempre hay un mensaje escondido, que, si estamos atentos, podemos rescatar aprendizajes muy valiosos. Lo ideal es enfocarse siempre en lo positivo de todo lo que nos toca experimentar, pues, en toda circunstancia siempre ganamos, algunas veces para el corto plazo y otras para la vida.

79

6.

Ejercita la certeza y rescata el poder que está dentro de ti: Realmente es así,

conecta con tu certeza interna, ten fe y la firme convicción que puedes superar cualquier situación por más engorrosa que parezca. Respira profundamente 3 veces (inhala y exhala), empodérate y repite 3 veces estas “palabritas mágicas”: “Yo puedo”, “es fácil” y “lo estoy haciendo”. Recuerda que estas palabras son órdenes para tu cerebro, simplemente te mostrará la evidencia.

7. Apaláncate en el “Modelaje”: El modelaje es una técnica de PNL (Programación Neurolingüística), que consiste en identificar personajes que destacan en alguna habilidad en particular y que a ti te gustaría tener como modelos, en esa habilidad;

luego, investiga todo en relación a ese personaje, su vida, hábitos, cómo logró lo que tiene, etc., después, intenta modelar esas conductas, la calve está en “Actuar como

hasta lograr y trata de disfrutar el camino, pues, la meta ha de sentirse como el

si

trayecto.

Por último, en palabras del propio Anthony Robbins, uno de los motivadores más influyentes de los últimos tiempos “La acción es la base primordial de todo éxito”, si tu no implementas, se quedará como un libro leído más y tú sabes bien que la intención es otra, así que deja de postergarte, permítete el regalo de compartir tus dones y a través de ellos impactar vida.

80

Kelly Calle Niño

17

Tus Finanzas Personales

Por Marlene Silvia Garcìa Balbìn

81

C onsidero que el tema de administrar nuestras fianzas personales nos permitirán de manera más fácil alcanzar nuestros objetivos de ser grandes empresarios y buenos

administradores.

Por experiencia personal les contare que he vivido momentos muy difíciles por la pésima administración en relación a mis finanzas y he pasado por muchos apuros ocasionados por mi conducta irresponsable en el manejo del dinero.

Todos tenemos sueños que alcanzar pero el sueño de no ser esclavos del dinero es lo que nos ha unido en esta ocasión, por ser este el sueño de muchos y que pocos pueden decir a verlo alcanzado, esta es la razón principal por la que he considerado de suma importancia hablar de la administración de tus finanzas personales.

PASOS PARA ORGANIZAR NUESTRAS FINANZAS PERSONALES

Primero.- debemos organizarnos con una agenda para apuntar todo los gastos que realizamos diariamente , o mejor aún si lo hacemos en una hoja de cálculo, en el que anotaremos todos los gastos que por pequeños que nos parezcan nos permitirá darnos cuenta con mayor claridad en que estamos gastando nuestro dinero.

Segundo.- al terminar el mes analizaremos en que hemos utilizado el dinero y sobre todo nos daremos cuenta en que gastos hemos incurrido de manera repetitiva, es decir que hemos adquirido algo que ya teníamos en casa o que no era necesario comprarlo porque el que teníamos estaba en buen estado, ocasionando una compra innecesaria.

Tercero.- analizaremos de manera periódica, es decir entre mes y mes los ingresos y egresos realizados; así como también los posibles préstamos que hayamos solicitado, los pagos efectuados de tarjetas de crédito y también nuestra capacidad de ahorro.

Cuarto.- es necesario hablar de Ahorros porque es un hábito que debemos practicar desde muy chicos, es algo que no nos enseñan ni en casa ni en la escuela; las personas deben ser disciplinadas con el dinero tanto para ahorrarlo como para gastarlo.

Quinto.- ahorrar es una forma muy simple de generar tranquilidad económica a nuestros seres queridos y además nos permitirá realizar el negocio de nuestros sueños alcanzando Salud financiera.

82

Sexto.- debemos evitar adquirir deudas que no nos ayudará en nada para alcanzar la prosperidad que deseamos alcanzar, en tal sentido debemos procurar evaluar la necesidad de hacernos de un compromiso de pago que finalmente solo nos reportara perdidas y no ganancias.

Séptimo.- el hacernos de un capital ya sea producto de nuestros ahorros o quizá de la venta de algún bien que no nos reporta ningún beneficio en el momento; de igual manera nos permitirá contar con un activo para construir y emprender el camino hacia tu sueño es decir, tener tu propia empresa.

SI TU TE ADMINISTRAS BIEN, ENTONCES TU EMPRESA ESTARA EN BUENAS MANOS

El administrarnos de manera inteligente y lo digo porque generalmente cuando se trata de dinero somos muy emocionales y a veces dependiendo de nuestro estado anímico gastamos desmesuradamente sin medir las consecuencias, muchas veces ni podemos dormir pensando en cómo resolveremos los pagos a fin de mes, pero si maduramos y nos administramos bien, en consecuencia nuestra capacidad financiera será sostenida y estable.

Nuestros sueños de tener una empresa, un negocio implica mucha responsabilidad pero si logramos ser consecuentes analizando y evaluando los riesgos a tomar y en que media estos riesgos nos afectarían de dar un resultado negativo en cuyo caso tendremos que tener un plan de contingencias de manera tal que no nos resulte tan perjudicial.

Siempre tomaremos riesgos pero también los tenemos que tener en cuenta al momento de planificar alguna estrategia porque es parte del mundo de los negocios, sin que esto signifique poner en riesgo todo.

Marlene Silvia Garcìa Balbìn

83

ATRÉVETE Y DESAFÍA TUS MIEDOS

“17 Secretos revelados por expertos para superar obstáculos

Autores

Kelly Berthany Calle Niño

Víctor Lizana Bobadilla

Rosa Reyna Ziani

Diego Condori Huarcaya

Guillermo Carreño

Javier Inostroza Cueva

César Vallejo Elías

Cleofer Montano Quispe

Percy Alfredo Guerra Peña

Jimmy Gutiérrez Nina

Víctor Plaza Vidaurre

César Manuel Jaranillo Chira

Gianmarco Calderón Hurtado

Marlene Silvia García Balbin

En coautoría con los Coches:

Helio Laguna

Lázaro Bernstein

Mario Corona

84