Vous êtes sur la page 1sur 3

DISCONTINUIDADES EN LOS MATERIALES

Algunos productos o materiales podemos decir que su uso es simplemente


decorativo y por lo tanto su resistencia a los esfuerzos, es simplemente,
inexistente aunque necesiten inspecci�n, la cual puede concretarse a determinar las
caracter�sticas de por ejemplo: color, pulido, estabilidad, etc. Existe otro tipo
de productos y materiales que si requieren pruebas y evaluaci�n, son aquellos que
estar�n sujetos a esfuerzos donde una falla o discontinuidad puede ser la causa de
una costosa reparaci�n, peligros para otros productos, estructuras e inclusive
vidas humanas.

Si la discontinuidad presente tratara de ser detectada por m�todos No


Destructivos, estos deben ser seleccionados, aplicados e interpretados con cuidado
y sobre la base de un conocimiento v�lido de los mecanismos de falla y sus causas.
Es mas que evidente que el conocimiento de los materiales, propiedades y sus
discontinuidades t�picas, de acuerdo a su proceso de fabricaci�n o condiciones de
operaci�n, ayudar� notablemente a los t�cnicos en ultrasonido al realizar una
prueba y tomando en cuenta que la mayor�a de las t�cnicas de inspecci�n son
recomendadas cada una de ellas para un tipo de discontinuidad espec�fica, el
conocimiento de estas discontinuidades t�picas nos ayudar� a seleccionar el m�todo
m�s adecuado.

CLASIFICACION DE LAS DISCONTINUIDADES

Las discontinuidades pueden ser divididas, de acuerdo a su origen y se


clasifican como sigue:

1.- DISCONTINUIDADES INHERENTES

Son formadas normalmente cuando el metal es fundido y vaciado, a su vez se


pueden subdividir en :
a) De Fundici�n Primaria
b) De Fundici�n Secundaria

A. De Fundici�n Primaria.
Son relacionadas con el fundido y solidificaci�n del lingote original de que ser�
transformado en placas, billetes, etc.

B. De Fundici�n Secundaria.
Son relacionadas con el fundido, vaciado y solidificaci�n de una pieza, normalmente
son causadas por variables propias del proceso, por ejemplo: alimentaci�n impropia,
vaciado excesivo, temperatura inadecuada, gases atrapados, humedad.

2.- DISCONTINUIDADES DE PROCESO

Las discontinuidades de este tipo son las originadas en los diferentes


procesos de manufactura por ejemplo:

3.- DISCONTINUIDADES DE SERVICIO

Algunas veces estas discontinuidades son producidas por otro tipo de


discontinuidades presentes en el material, las cuales provocan una concentraci�n de
esfuerzos. Tambi�n pueden ser originadas debido a un mal dise�o de la parte donde
los esfuerzos a los que el material es sometido son mayores a los esfuerzos que
puede resistir.
1.- DISCONTINUIDADES INHERENTES

1.1.- DE FUNDICION PRIMARIA


Discontinuidades encontradas en lingotes. Las discontinuidades m�s
com�nmente encontradas en lingotes son:
1.1.1.- Inclusiones
1.1.2.- Sopladores
1.1.3.- Contracci�n
1.1.4.-Segregaciones

Lingote

1.1.1.- INCLUSIONES.

1.1.1.1.- Inclusiones no Met�licas.

Son part�culas de forma irregular, de material no met�lico por ejemplo:


escoria, �xido, sulfuros, etc. Estas part�culas quedan atrapadas en el metal
fundido y se encuentran presentes en el lingote, este tipo de discontinuidades
pueden ser de cualquier forma y tambi�n pueden ser superficiales o internas.

ORIGEN:
- Desprendimiento de material refractario
- Excoriaci�n inadecuada del metal l�quido

1.1.1.2.-Inclusiones Met�licas
Generalmente, son part�culas met�licas de diferente densidad o material que
permanecen en estado s�lido y que quedan atrapadas en el metal fundido, las cuales
tambi�n pueden aparecer en grandes cantidades esparcidas a trav�s del lingote,
pueden ser superficiales o internas.

Una causa que puede originar la inclusi�n met�lica es el hecho de usar


materia prima con impurezas par ala obtenci�n del lingote, pueden aparecer en
materiales ferrosos y no ferrosos.

1.1.2.-SOPLADURAS

Pueden aparecer como �reas deprimidas en la superficie de la pieza fundida o


del lingote. Tambi�n pueden presentarse como cavidades subsuperficiales de forma
redonda y alargada, se encuentran desde la superficie hasta el centro o aisladas en
peque�os grupos, extendi�ndose desde la superficie hacia el interior del lingote.

ORIGEN:
Fundamentalmente humedad excesiva del molde o lingotera, la temperatura
extrema del metal hace que la humedad se evapore r�pidamente originando que las
presiones de este vapor y de los dem�s componentes excedan las presiones del metal
en alguna parte de la pieza durante la solidificaci�n, originando cavidades
lineales cuando escapan, la porosidad es formada por gas, el cual es insoluble en
el metal fundido y es atrapado cuando el metal se ha solidificado. La porosidad
no fusionada se atribuye a la porosidad que est� en el lingote; durante la
operaci�n de conformado es aplanada y forma lo que podr�amos llamar una fisura.
1.1.3.- CONTRACCION

Es una discontinuidad originada por las contracciones internas durante el


proceso de solidificaci�n y enfriamiento, las contracciones que sufre el metal
durante la solidificaci�n y enfriamiento es a consecuencia de lo siguiente:

1.- El metal l�quido se contrae cuando se enfr�a, de estado l�quido a s�lido.


2.- Durante la solidificaci�n la mayor�a de los metales se contraen de 3% a 7% en
volumen, a excepci�n del bismuto el cual se expande.
3.- Durante el enfriamiento en el estado s�lido.

ORIGEN:

El metal al ser vaciado en la lingotera inicia el proceso de solidificaci�n y


enfriamiento al descender la temperatura. El flujo del calor es del interior al
exterior de la lingotera y se realiza a trav�s de las paredes y el fondo; debido a
que las partes m�s fr�as son las paredes, es ah� donde se inicia la solidificaci�n
por capas.

En una lingotera, al enfriarse de afuera hacia adentro, la parte superior


del lingote mostrar� una depresi�n c�ncava conocida como rechupe primario. La
parte superior del lingote es cubierta con �xidos y escoria, as� como part�culas de
baja densidad. Esta zona se le conoce como cabeza caliente la cual es cortada
despu�s que el lingote se ha enfriado, para compensar la p�rdida de este material
se coloca en la parte superior de la lingotera una l�nea de ladrillos refractarios.
La acci�n aislante de la l�nea de refractarios asegura un enfriamiento lento en esa
zona, comparada con el resto del lingote. Considerando un tipo de lingotera con
su parte superior angosta, en ella se lleva a cabo el mismo patr�n de
solidificaci�n y enfriamiento. As� como la formaci�n del rechupe primario y si no
se toman las precauciones debidas, al solidificar la parte de arriba dejar� un
peque�o volumen l�quido en forma c�nica, la cual al solidificarse se contraer� y
eventualmente se formar� una cavidad denominada rechupe secundario.

Las paredes de este tipo de rechupe estar�n libres de �xido, de tal forma que
en procesos subsecuentes (forma o laminado) se soldar�n elimin�ndose la
discontinuidad, sin embargo, si esta pieza es sometida a un temple existir� la
posibilidad de que la discontinuidad sea abierta.

Para evitar que el volumen l�quido de forma c�nica quede aislado, debe
emplearse un sistema de enfriamiento mediante un inserto (enfriador), que forma
parte de la lingotera para que proporcione una velocidad de enfriamiento igual al
resto del material o bien teniendo cuidado en el dise�o de los sistemas de
alimentaci�n.