Vous êtes sur la page 1sur 5
Lic. DERECHO Módulo 6. Proceso, procedimiento y juicio Unidad 2. Preparación y desarrollo del acto

Lic. DERECHO Módulo 6. Proceso, procedimiento y juicio Unidad 2. Preparación y desarrollo del acto procesal Sesión 4. Etapa preliminar del proceso. Actividad 3. Apertura al proceso Docente. Sergio Hernández Méndez.

Alumno: Norma Pozos Flores.

Matricula:ES1821005143.

Alumno: Norma Pozos Flores

Matricula: ES1821005143

Matricula :ES1821005143. Alumno: Norma Pozos Flores Matricula: ES1821005143

Presentación

Presentación En esta sesión y después de realizar una demanda seguimos avanzando en esta ocasión daremos

En esta sesión y después de realizar una demanda seguimos avanzando en esta ocasión daremos continuidad y analizaremos la apertura del proceso empezando por el emplazamiento a si iremos avanzando hasta llegar a la sentencia final sin más que anticipar adentrémonos en este maravilloso mundo ¡Sin miedo al éxito!

Alumno: Norma Pozos Flores

Matricula: ES1821005143

adentrémonos en este maravilloso mundo ¡Sin miedo al éxito! Alumno: Norma Pozos Flores Matricula: ES1821005143

Actividad 3. Apertura al proceso

De reunir el escrito de demanda los requisitos del proemio, hechos, derecho, petitorios, documentos y traslado, el órgano jurisdiccional puede admitirlo y ordenar el emplazamiento a la parte demandada, lo que tendrá como efecto legal la interrupción de la prescripción, si no lo está por otros medios, señalar el principio de la instancia, y determinar el valor de las prestaciones exigidas, cuando no pueda referirse a otro tiempo (art. 258, CPCDF). Además, estar en posibilidad de integrar a litigio y desarrollar el proceso. La actuación judicial de notificación de la demanda:

Por la naturaleza del emplazamiento es posible señalar que se forma con la notificación a la parte demandada de que existe una demanda en su contra, y con el emplazamiento de que se le concede un plazo para que la conteste ante el juez que lo emplazó. Y como el acto procesal envuelve el derecho de audiencia de que goza toda persona (demandado), debe reunir requisitos tanto de forma como legales

EMPLAZAMIENTO.

Es el llamamiento que hace el juez a la parte demandada para que, si ésta lo cree conveniente, se persone en las actuaciones y conteste a la demanda. La cédula de emplazamiento contiene básicamente las menciones de la cédula de citación. Los emplazamientos para juicio sólo pueden practicarse en la forma ordinaria y no por correo. La falta de emplazamiento para juicio quebranta una de las garantías básicas del proceso, pudiendo ser objeto del recurso de amparo.

Alumno: Norma Pozos Flores

Matricula: ES1821005143

básicas del proceso, pudiendo ser objeto del recurso de amparo. Alumno: Norma Pozos Flores Matricula: ES1821005143

- ¿En qué consiste el auto admisorio de una demanda?

En el proceso mediante el cual el juez ha aceptado contar con todos los documentos requeridos para que el proceso de la demanda siga su cauce, esto no quiere decir que no se solicitara algo más de acuerdo a cada juicio, entre otras medidas que puede tomar.

- En la legislación que revisaste, ¿se omite la ordenación del exhorto para emplazar al demandado, quien tiene su domicilio en otro estado?

Art. 105- Las diligencias que deban practicarse fuera del Distrito Federal deberán encomendarse precisamente al Tribunal del lugar en que han de realizarse.

El auxilio que se solicite, se efectuará únicamente por medio de exhorto dirigido al órgano que deba prestarlo y que contendrá:

I. La designación del órgano jurisdiccional exhortante;

II. La del lugar o población en que tenga que llevarse a cabo la actividad solicitada, aunque no se designe la ubicación del tribunal exhortado;

III. Las actuaciones cuya práctica se intenta, y

IV. El término o plazo en que habrán de practicarse las mismas.

Cuando el juez admite la demanda es porque cuenta con todos los requisitos requeridos.

El juicio sigue su curso normal y la demanda se cuenta como eficaz.

Así mismo el juez puede acordar diversas tramitaciones de acuerdo al tipo de demanda y también podría ser el aseguramiento de documentación.

Art. 973- El juez tendrá las más amplias facultades de dirección procesal para decidir en forma pronta y expedita lo que en derecho convenga.

Para hacer cumplir sus determinaciones el Juez puede hacer uso de las medidas de apremio que se mencionan en el artículo 73 de este Código, en los términos que ahí se especifican.

Alumno: Norma Pozos Flores

Matricula: ES1821005143

73 de este Código, en los términos que ahí se especifican. Alumno: Norma Pozos Flores Matricula: