Vous êtes sur la page 1sur 109

INSTITUTODE ORIENTACIóNPSICOLÓGICAEOS

AvenidaReinaVictoria,8

Tel.:91 55412 04 - Fax:91 554 1203

2BOO3MADRID

BAtr,ERfAPSIGOPEDAGÓ

.

\

EVAIUA ry O

-

,*,

Ámbitoóptimocleutilización:últimocursodeEducaciónlnfantil

AUTORES: fesús GarcíaVidal

DanielGonálezManfón

COORDINADORGENERAI:

ItliguelMaItÍnezC¡arcía

MANUAL

(Verción2.0)

Reservadostodoslosderechospof!

InstitutodeOrientaciónPsicoló$caEOS

MAN[UAL

DE LA

BATERIA PSICOPEDAGOGICA

"EVALúA-T"

Autores:J. G.'VIDAL y D. G. MANJON

Coordinador:M. MAnTÍNBZ GARCÍI

(Versión2.0)

@ EditorialEOS Avenidade ReinaVictoria,8.20- Tels.91 5541203-04- 28003Madrid

Depósitolegal:M-24.721-20OO

l.s.B.N. 84-89967-54-7 lmprime:GráficasNaciones,S.L. Telf.:91 62921 45 - Fax:91 6292279

28110ALGETE(Madrid)

PrintedinSpain- Madein Spain

POBLACTÓN¡. LA QUE SEDIRIGE: alumnosy alumnasquefinalizan la EducaciónInfantil o inician el Primer Ciclo de la EducaciónPrimaria.

PRUEBAS:

I. REFERIDASA CAPACIDADESCOGNITIVAS:

A. CLASIFICACIÓN.

B.SERIES.

C.ORGANIZACIÓNPERCEPTIVA.

D.LETRASY NÚMEROS.

E.MEMORIA VERBAL.

II. REFERIDASA CAPACIDADESESPACIALES:

A. COPIADE DIBUJOS.

B. GRAFOMOTRICIDAD.

III. REFERIDASA CAPACIDADESLINGÜÍSTICAS:

A. PALABRASY FRASES.

B.RECEPCIÓNAUDITIVAY ARTICULACIÓN.

C.HABILIDADESFONOLÓGICAS.

IV.NIVELESDE ADAPTACIÓN:

A. TEST DE LA FAMILIA.

B. TEST PALOGRÁFICO.

C. CUESTIONARIOPARES . TUTOR/A

PRÓLOGO

INDICE

PRIMERA PARTE LA BATERÍAPSICOPEDAGÓCTCN "EVALÚA-0"

I

INTRODUCCIÓN

II

JUSTIFICACIÓNY SENTIDO

III.- UTILIZACIONESPOSIBLES

Iv.-

CONTENIDOSY ESTRUCTURA

V.-

ALGUNOSDATOSRELEVANTES

VI

NOMENCLATOR

VII INSTRUCCIONES GENERALES

13

1.5

t6

t9

2l

34

SEGUNDAPARTE ANÁLISISDE LAS PRUEBAS

I.-

CAPACIDADESCOGNITIVAS

A. Clasificación

B.

Series.

C. Organización Perceptiva (Puzzles)

D. Letrasy Números

E. MemoriaVerbal

39

39

45

5l

55

6l

II

CAPACIDADES"ESPACIALES''

A. Copia de Dibujos

B. Grafomotricidad

III.- CAPACIDADESLINGÜÍSTICAS

A. Palabras y Frases

B. RecepciónAuditiva y Articulación

C. Habilidades Fonológicas

IV NIVELES DE ADAPTACIÓN

A.

Testde la Familia (Corman)

B.

TestPalográfico

C.

Cuestionario Padres - Tlrtor/a

D.

Normas concretas

E.

Criterios específicosy generales

R

Conexióne implicaciones del Cuestionario

ANEXOS : T,ÁVTTN,ISCOMPLEMENTARIAS

67

67

73

77

77

83

87

93

94

97

99

100

105

107

109

PROLOGO

Con la salidaal mercadode la BateríaPsicopedagógicaEUALÚA-1,seini- cia unanuevaetapade lasBateríasEvalúa,ya quecon ella,ademásde nacerla "ben- jamín" dela serie,abordamosunodelos períodosmásdifícilesdeevaluar.A pesarde serunaBateríadiferentea sus"hermanas"pretendeel mismoobjetivo:acercarla prác- tica de la evaluaciónpsicopedagógicaa la realidadde nuestroscentroseducativos,a lasaulasy endefinitivaa los alumnosy alumnas,mediantela evaluaciónde lascapa- cidadesquesepretendenconseguircon el desarrollodel currículumen las diferentes etapaseducativas.

Tambiénquiero destacarque esta Batería,al igual que el resto de Baterías EVALÚA, naceconel deseodecomplementarseconel MétodoEOSderecuperación.

Igualmentequieromostrarmi satisfacciónpor la buenaacogidaqueha tenidola BateríaEvalúa-0,queademásde la enormeextensiónlogradaen suversiónen caste- llano,ya cuentacon unaversiónparael idiomacatalány unaediciónespecialparala Repúblicade Chile.

En primer lugar,quisieraseñalaralgunosaspectosrelevantesde la Bateríaque presentamos:

a)EsunaBateríaplenamenteescolar,no sóloensuintención,sinoqueunabuena partede las tareasque se proponenen susdiferentessubtestsson comunesal desarrollodel currículumde la EducaciónInfantil.

b) Por su contenidopuedeconstituirseen un instrumentoimprescindibletanto

paracomplementarla EvaluaciónFinal dela EducaciónInfantil,comopararea- lizar la evaluacióninicial del PrimerCiclo de la EducaciónPrimaria.

c) Susresultadospuedenconstituirun puntode arranquebásicoparala tomade

decisionescurricularestantoa nivel de alumno(refuerzoeducativoylo adapta- ción curricular),como a nivel de aula (revisiónde la Programaciónpropia de cadaAula) y a nivel de centro(revisióndel ProyectoCurriculardel 1"'Ciclo de la EducaciónPrimariade cadacentroeducativo).

En definitiva,piensoque esteinstrumentoen su versiónexperimental,y en las venideras,va a constituirseen un elementobásicoe imprescindibleparala actuación de los Orientadoresy Orientadorasescolaresde nuestropaís,por su capacidadpara relacionarde una maneramásintensael trabajode los especialistasen Psicologíay Pedagogíacon el de los profesoresde la EducaciónInfantil y los del PrimerCiclo de EducaciónPrimaria,al serviciodeunamejorcalidadeducativaparanuestrosalumnos y alumnas.

En segundolugar,me gustaríaadvertirquela correcciónde la Bateríay elabora- ción del informe correspondientepuedehacersemanualmente,perotambiénde forma mecanizadaiparaello hemoselaboradolos correspondientesprogramasinformáticos quepermitenla correccióny elaboracióndeInformesIndividuales,deAula y deCen- tro.Dichamecanizaciónpuedeserrealizadaenlassedesdenuestraempresay también puedenrealizarlalos Orientadoresen los propios Centros,adquiriendoel correspon- dienteprogramainformático.

La estructuradel InformePsicopedagógicosiempreserála siguiente:

a) Perfil de capacidades:donde se proporcionaun histogramade barrasde las

diferentescapacidadesque valora la Batería.

b) Explicaciónde los resultadosobtenidos.

c) Recomendacionesdirigidasa la tomade decisionesen cadacaso.

Parafinalizar estabreveintroducción,quieroagradecera todaslaspersonase ins- titucionesquehancolaboradoparaqueestaBateríahayapodidoverla luz, y a los que enumeranlos autoresenla introduccióndeestemanual,creonecesarioañadir,además delos "olvidos", a todoel personaldeEOSquetanto,y tanbien,hacolaboradoenlos trabajosquehansidonecesariosparasuelaboración.

Esperoy deseoquela aportaciónde éstay las posterioresBateríasseade utilidad a los Orientadoresescolares,a las institucioneseducativasy a los profesoresde todo el mundoquebuscandíaa díamejorarla calidadde la educación.

Miguel Martínez García

DirectorGeneraldeEOS

PRIMERA PARTE

LA

BATERÍA

PSICOPEDAGÓCICA

7

EVALUA-O

I.- INTRODUCCION.

Con la BateríaPsicopedagógica"EVALUA-O" que ahorapresentamosen su versión experimental,pretendemosdar un salto hacia delanteen el terrenode la EvaluaciónPsicopedagógica,abordandoel nivel, probablemente,máspolémicode la misma,a travésdela valoracióndelos aprendizajesquesuelenserusualesenla Edu- caciónInfantil.

El instrumentoque ahoraabordamospresentaclarasdiferenciasrespectoa los existentesactualmenteparala EvaluaciónPsicopedagógicadelos alumnosy alumnas que finalizanla EducaciónInfantil o comienzanla EducaciónPrimaria,tantoen su estructura,supresentación,tipo depruebasy usosposibles.

Consideramosqueenla BateríaPsicopedagógica"EVALÚA-0" esposibledesta- carlas siguientescaracterísticasbásicas:

1) En primer lugar,pretendetenerun carácterunitario y global, de maneraque no esrecomendableel uso arbitrariode cadaunade las pruebasquela compo- nen.

2) En segundo,presentaun carácterclaramentecurricularya que su finalidad básicasecentraen la tomade decisionescurricularesen cualquierade los tres nivelesbásicos:a nivel de Centro (enel ProyectoCurricularde Etapa/Ciclo),a nivel deAula (enla ProgramacióndeAula) y/o a nivel decadaalumnoconside- radoindividualmente.

3) En tercerlugar,es una Batenaclaramenteescolar;en el sentidode que las tareasqueseplanteanseencuentranperfectamenteconectadas,o sonlasmismas, quelasqueresultanpropiasdel ciclo educativoal queserefiere.

4) Y encuarto,creemosquehemosconseguidoelaborarunaBateríaqueresulta atractivaparalos alumnos,facilitandode estamanerala mediciónde su nivel realdeejecucióny no aquelquevienetamizadoo sesgadopor unastareastedio- sasy aburridas.

Es necesarioseñalar,además,que el instrumentoque ahorapresentamospuede gestionarsea travésde un programainformftico que proporcionatres tipos de infor-

mes,queentendemosfacilitaránel trabajode aquellosOrientadoresy centrosque se decidana utilizarlo,queson:

a.- Informe de Curso. El análisisde los resultadosobtenidospor los alumnos pertenecientesa un mismonivel educativodeun centronosva a permitir indu- cir un informea nivel de Centro,queentendemosha de constituirseen un ins- trumentobásicoparatomardecisionesen relacióncon la revisióndel Proyecto Curricular de la EducaciónInfantil que los alumnoshan realizadoy/o modifi- cacióndelProyectodel PrimerCiclo dela EducaciónPrimariaquelos alumnos van a cursar.En esteinforme,ademásde los resultadosestadísticosmásrele- vantesy el Perfil de Cursoseproporcionanorientacionessobrelas modifica- cionesque resultanrecomendablesen la revisióndel ProyectoCurriculardel PrimerCiclo de la EducaciónPrimaria.

b.- Informe de Aula. Al igualqueel informedecurso(nivel decentro),a partir delosresultadosobtenidospor losalumnosy alumnasquecomponenun grupo- aulasegeneraun informequeademásdelosresultadosestadísticosmásrelevan- tes,incluyeun PerfildeAula y lasrecomendacionesqueseconsideranadecua dasparala modificacióndela ProgramacióndeAula correspondiente.

c.-Informe deAlumno/a:losresultadosdecadaalumnoo alumnasonpresen- tadosen un informe individual queincluyeun Perfil Individual,su correspon- dienteexplicacióny lasrecomendacionesqueseconsideranmásconvenientes en los casosen que resultanadecuadosprocesosde refuerzopedagógicoy/o adaptacióndel currículum.

Pararedactarlosinformes,enel programainfonnáticohemoscreadoun fraseado abierto,queel usuariopuedecambiar,quedescribeel resultado.Todala filosofiaparte dedividirlasesc¡rlasdepuntuacionesencinconiveles.Cuandosetratadeunaescala decentiles,loscortesseproducenenlossiguientespuntos:

- Nivel Alto

80-99

- Nivel Medio-Alto

60-79

- Nivel Medio

40-59

- Nivel Medio-Bajo

20-39

- NivelBajo

0-19

Igualmente,el programaaportaunaexhaustivainformacióndecarácterestadísti- co quepermitiráinterpretarmejor la realidaddecadacentro.

Y parafinalizar estaintroducción,esnecesarioresaltary agradecera todasaque-

llas personase institucionesquehan colaboradoparaqueestaBateríahayavisto la luz en su versiónexperimental:

Enprimerlugar,quieroagradecerla entregaenlarealizacióndeltrabajodeinves-

tigacióndemisalumnosinternclsdelaUniversidaddeSevilla,yaquesinsucolabora-

ción en la aplicaciónindividualde las Baterías"Piloto" y "Experimental"no hubie- ra sidoposibleestetrabajo.

Y en segundoluqar,a la InspectoríaSalesianade AndalucíaOriental(dc una

maneraespcciala "Don Dclmingo")y a losequiposdirectivosy profesoresdeEdu-

caciónInfantily/o del l" añodeEducaciónPrirnariadelossiguientescentros:

- ColegioSalesiano"SanFranciscodeSales"deCórdoba.

- ColegioSalesiano"SanFranciscoSolano"deMontilla (Córdoba).

- ColegioSalesiano"SanLuisRey"dePalmadelRío(Córdoba).

- ColegioSalesiano"SantoDomingoSavio"deUbeda(Jaén).

- ColegioSalesiano"SanAgustín"deLinares(Jaén).

- ColegioSalesiano"SanBartolomé"deMálaga.

- ColegioPúblico"PabloPicasso"(Sevilla).

- ColegioPúblico"lgnacioSánchezMejías"(Sevilla).

- ColegioPúblico"JorgeJuany AntoniodeUlloa"(Sevilla).

- ColegioPúblico"BlasInfante"(Lebrija,Sevilla).

- ColegioPúblico"ElioAntonio"(Lebrija,Sevilla).

- ColegioPúblico"JtlsÚCortinesPacheco"(Lebrija,Sevilla)'

- ColegioPúblico"Nebrixa" (Lebrila,Sevilla).

- ColegioPúblico"JosefaGabala" (Lebrija,Sevilla).

- ColegioPúblico"lgnacioHalcón" (Lebrija,Sevilla).

- ColegioPúblico"CristoRey"(Lebrija,Sevilla)'

- ColegioPúblico"El Recreo"(Lebrija,Sevilla).

II.- JUSTIFICACIOI{Y SENTIDO.

EVALÚA-Q es una Bateríade EvaluaciónPsicopedagógicapensadapara aportardatosrelevantesparala tomade decisiones,respectoa los procesoseducdti- vos a seguiren los centros;dicho de otro modo,sedescartaentresusfinalidadesla de clasificara los individuosen uno u otro grupo diagnósticoespecífico.Por otra parte,aunqueesposiblesu utilizacióncon individuosconsideradosparticularmente seha diseñadopensandoespecialmenteparasu aplicaciónen grupos,de aulay de Centro,puestoqueentendemosquelas primerasy másipportantesmedidaseduca- tivas de personalizaciónde la enseñanzay de atencióna la diversidadson,precisa- mente,aquellasde tipo generalqueafectanal DiseñoGeneralde Ciclo y lasProgra- macionesdeAula (VIDAL, 1993:MANJÓN y otros, 1993)-

De lo anteriorsededucequeEVALUA-Oes,antetodo,un instrumentodeobten ción de datosquedebieraintegrarseen unaestrategiade evaluacióneducativamás general,comocornplementodeotrastécnicase instrumentosdeevaluación quevan

desdeel análisisdelasproduccionesescolaresdelosalumnosy alumnasa la observa ciónde losprocesosdeenseñanzay aprendizaje,pasandopor lasentrevistasindivi- duales,laspruebaspedagógicasformalese informales,etc.

En el contextodetal estrategiadeevaluacióneducativa,EVALÚa-Osepropone específicamenteaportarinformaciónrelcvanterespectoa lassiguientesvariablcs:

1. CAPACIDADES COGNITMS. Unaparteimportantedela Bateríasecen- tra en el examende procesospsicológicoscomúnmenteconsideradoscomo determinantesenla adquisicióndenuevosconocimientosy habilidadesenestas

edades,comoson:habilidadpararcalizarclasificaciones,habilidadparaordenar

seriesdeobjetos,paÍaorgzr:;ZArperceptivamenteunobjeto,memoriaverbal,etc.

2.CAPACIDADES QUE i .IPLICAN LA REPRESENTACIONMEN'fAl, DEL "ESPACIO". Unashabrlidadesquesehanmostradorelevantesdurantela investigación,hansidolascapacidadesqueirnplicanla representaciónmerrta delespacio,como:copiadefigurassimples.copiadeunafiguracompleja(como enel testdeAndréRey)y lashabilidadesgrafomotrices.

3. CAPACIDADESDE CARÁCTER LINGÜÍSTICO-VERBAL. EI TCTC grupodehabilidadesquesehanmostradorelevantes.sonlasreferidasal lengua- je, comosonlashabilidadesrelacionadasconlarecepcióny discriminación,las habilidadesfonológicasy el conocimientolingüísticorelacionadoconlaspala- brasy lasfrases.

4.- ASPECTOS AFECTIVOS

LÚA-O recogeinformaciónsobreciertasvariablesconductuales,socioafectiva

Y

CONDUCTUALES.

Finalmente,EVA-

y

actitudinales(actitudesy motivaciónfrentea lastareasescolares,autocontrol

y

autonomía,conductasprosociales,

)queseconsiderande

interésen el con-

textode los procesosde enseñanzaescolar,comoesobvio,estainformaciónse extraeindirectamente,esdecir,mediantela aplicaciónde sendosCuestionarios dirigidosa los padres/madresy Tutores/as.

III.- UTILIZACIOI\E SPOSIBLES;

Lasutilizacionesmásadecuadasde EVALUA-O,sonlasquea continua- cióncomentamosdemanerabreve:

1.-EVALUACTONESPSICOPEDAGÓGICASINDIVIDUALES. Taly como seha dichoanterionnenti,EVALÚA-Oestádiseñadabásicamenteparaserutilizada comoinstrumentoenlaoirt.n"tóndedatosrelativosalosgruposescolares,sibienello

no impideenabsoluto,suutilizaciónenel contextodelosprocesosdeevaluaciónpsi- copedagógicaindividual de los alumnosy alumnascon dificultadesde aprendizaje tambiénaquí,comopartede unaestrategiamásampliade evaluaciónde la cualnos hemosocupadoen otroslugares(VIDAL y MANJÓN, 1992;MANJÓN y VIDAL, 1993;MANJÓN y otros,1993).Al seraplicadaenestamodalidad,deberíatenerseen cuentaqueEVALÚR-O:

a) Es unapruebade ejecucióno rendimientoactual,esdecir,queaplicadacon-

vencionalmente,susdatosnosilustranespecíficamentesobreel nivel ya alcan- zadopor el sujetoenlasvariablesexaminadas,perono acercadesupotencialde

aprendizaje.

b) Es unabateríaque arrojadatossobrecompetenciascognoscitivasgenerales

(unapartedel desarrollobio-psico-socialdel individuo)y sobreciertascompe- tenciascurricularesmuy concretas,seleccionadasaquípor su relevanciacomo "instrumentos" en el contexto del aprendizajeescolar,pero que son sólo una partedel másamplionivel de competenciacurriculardel sujeto.

En estesentido,creemosque la aplicaciónindividualizadade EVALÚA-0 no debehacersecon exclusiónde otrastécnicase instrumentosde diagnóstico/evalua ción, sino comouna partemásen el diseñogeneralde evaluaciónpsicopedagógica Al mismotiempo,entendemosquelos reactivosquecomponenla Bateríaconstituyen buenoselementosparala valoracióninformal de dosaspectoscentrales.

a) El estilo de aprendizajedel alumno o alumna (o mejor,ciertasfacetasdel

mismo): a lo largo de la aplicaciónindividual, el examinadordeberíaatender expresamenteal cómo seefectúanlas tareaspropuestasy, trasla finalizaciónde

cadaunade ellas,deberíadedicarun tiempoa la entrevistacon el examinando acencade porquéeligió tales opcionesy no otras,qué dificultadesencontró, cómolas solucionó(si 1ohizo),etc.

b) El potencialde aprendizaje.El diseñodelastareasdela Bateríadaunaoca-

sión clara al examinadorpara úna vez finalizada Ia realizaciónde un subtest determinadodedicarun tiempoa "mediar"la ejecucióndeotrastareassimilares,

empleandodiversasestrategiasy ayudasinstructivas,con el fin de constataren qué medidaunasy otrascontribuyen,o no, a mejorarla capacidaddel exami- nandoparaenfrentarsecon éxito al tipo deproblemasplanteados.

2.- EVALUACIÓN

expertosenel temaquenosocupacoincidenen señalarquepor másquelasprácticas de evaluaciónpsicopedagógicaen nuestropaísserealicenindividualmente,lo cierto es que las evaluacionesde grupo (o "macroprocesuales")son posiblesy deseables (ver,p.e.ANAYA, I994;pÉRBZJUSTE, 1992).En estesentido,EVALÚA-0 ha sido diseñadaparapoderobtenerrápidamente(la aplicaciónoscilaráentreI horade apli-

PSICOPEDAGÓGICA

GRUPAL. La prácticatoralidadde

cacióngrupaly entre30-60minutosdeevaluaciónindividual)informacióndel grupo- claseconsideradocomoun todoe, inclusopreferentemente,detodoel alumnadoque finaliza la EducaciónInfantil o inicia el Primer Ciclo de la EducaciónPrimaria.

Cuandola aplicaciónesde estetipo, a diferenciadel casoanterior,debellevarse a caboen el último trimestredel último cursode la EducaciónInfantil o en el primer trimestredel Primer Ciclo de la EducaciónPrimaria,ya que la finalidad de la misma ha de seren todoslos casos,como sedijo, obtenerdatospara juzgarquémedidasde

enseñanzaconvieneadoptarenel DiseñodeCiclo y enla ProgramacióndeAula, sien- do talesmedidasde dostipos:

a) Medidas generalesde adaptacióndel currículum a las necesidadesedu-

cativasdel grupo de alumnosy alumnas.EVALÚA-Odetectala existenciade dificultadesselectivasen diversosaspectosdel aprendizajeescolarque,al tener enalgunoscasosunaaltaincidenciaenun alumnadoespecífico,debendarlugar al diseñode estrategiaseducativas(instructivasy tutoriales)encaminadasa paliarlas;al mismotiempo,al ofrecerun "perfil" de capacidadesbásicasen un grupode alumnosy alumnasparticular,permitevalorarquélíneasmetodológi- casponderansermáso menosadecuadasen esegrupoparticular.Así, lasmedi-

dasgeneralesafectaránaIa seleccióny priorizaciónde los objetivosy conteni- dosparael ciclo siguiente,y ala selecciónde enfoquesmetodológicosy mate- rialesdidácticos.

b) Medidas de adaptación inespecíficay poco significativa del currículum.

En combinaciónconel restodeprocedimientosdeevaluacióneducativaemplea- dosen el Centro,EVALÚA-0 permiteaproximarsea la identificaciónde aque- llos alumnosy alumnasque,por diversasrazones,precisandealgunamedidano extraordinariade atencióna la diversidad,searefierzo pedagógicode ciertos aprendizalesbásicos,seanciertasadaptacionescurricularesdetipo metodológi- co y/o relativasalapriorización de objetivosy contenidos.LaBatería identifi- ca tambiéna sujetosque sesitúanen un nivel de adquisicionesexcesivament alejadoy quepudieranprecisarunaadaptaciónmásespecíficay significativa,si bien enningúncasodebieraéstadecidirsea partir de los datosqueproporciona EVALÚA-O: talesdatosdeberíanampliarsemedianteotrastécnicase instru- mentosde evaluaciónpsicopedagógicay valorarsedesdela perspectivapropia del procesode Adaptación Curricular Individualizada que hemos descrito en otroslugares(op.cit.).

Así, los datosobtenidosen la aplicacióngrupal puedenconsiderarsea la vez como punto de partida parala planificaciónde la enseñanzaen el ciclo y como "screening"paÍala detecciónde sujetosen situaciónde riesgo.

IV.-CÜhITENIDOSY ESTRUCTURA.

Los contenidosy su organizaciónen las diferentespruebasde EVALUA-O presentanla siguienteestructura:

A. CAPACIDADES COGNITIVAS. Conestapruebapretendemosvalorarel reridirniento,dealumnosy alumnas,en lastareasqueexigenprocesosde observa- ciónanalítica,comparación,clasificación,ordenacióny composiciónsiguiendoun rnoclelo,asícomotareasdememoriaverbal;todosloscualessuelenserconsiderados cornoloscomponentesbásicoso esencialesdela cogniciónen la etapainfantildel desarrollo.Los subtestsquecomponenestapruebason:

1.Clasificación.Valoralacapacidadparainducircategoríasapartirdeestírnu-

losvisuales,másexactamentecomprobandosuhabilidadparadetectarquéele-

mentodeun grltponopertenecca la mismacategoríaquelosdernás.

2. Series.Valoralahabilidadparaordenarconjuntosdeelementos,teniendoen

cuentaunadesuscaracterísticas.

3. Organizaciín Perceptiva(Puzzles).Valorala capacidaddelalumno/apara

componerun puzzleapartirdesuspiezasy delmodelocorrespondiente.

4.Letrasy Números.Valoralacapacidadparareconocersímboloscoltvenclo- nales(letrasy números)quesondictadosverbalmenteporel aplicador,tenien- do el alumnoquelocalizarlosenunalámina.

5. Memoria Verbal. A partir de estímulosverbales(listadodepalabrasy una pequeñahistoria),sevalorala capacidaddel alumno/apararealízartareasde recuerdo,apreciándosede estamanerala memoriaverbala corto plazo.

B. CAPACIDADES ESPACIALES. Con estapruebapretendemosvalorarel rendimientode los alumnosy alumnasen aquellastareasque exigenla manipula- ciónmentaldecontenidosespacialesy quetienencomocaracterísticabásicaenesta edad,la fuerteexigenciaderecursoscognitivosqueprecisanparasuejecución.Los subtestsquecomponenestapruebason:

1.Copiade Dibujos.Estesubtestpretendevalorarel gradodedesarrollodelas habilidadesnecesariasparala copia de dibujos. Se componede dos tareas diferentes:enunprimermomento,el alumno/adebecopiarunaseriede4 dibu-

jos simplesjconlaayudadeunamalladepuntos;y unasegundatareaconsistent encopiarunafiguracornpleja(cornoenel testdeAndréRey).

2.Grafbmotricidad.El se-qundosubtestpretendevalorarelestadodelashabili- dadesgrafbrnotricesqueresultannecesariasparacomenzarla enseñanzadelos

procesosdc,:scritr¡r'a.

C. CAPACIDADESLINGÜÍSTICAS. Conestapruebapretendemosvalorar

elconocimientolingüísticodelosalumnosy alumnasquehancursadoel nivelinfantil delaeducación,rnedianteelanálisisdediferenteselementosdesulenguajeoral,como son:sunivelléxico,la recepcióny discrirninacióndellenguajeoral,sushabilidade fbnológicasy el nivelarticulatorio.Lossubtestsquecolrponenestapruebason:

1.Palabr¿rsy F-riises.Conestesubtcstpretendernosevaluarlashabilidadesléxicas de los alumnosy alurnnasrnediantetareasref-eridasa palabrasy liases,como:

completarfiases,detectarerroresenlrases,establecirnientoderelacionescausales sinónimosy antónirnos,construccióndetiasesy enumeracióndeeletnentosper- teneciente:;a detennirradascate.qoríasverbales.

2. Recepció¡rAtrtlitivay Articulación.El segundosubtestdeestapruebapre-

tendevaloreu,tantolacapacidadparadiscrirninarpalabrasfonémicametrtepare-

cidascomoelniveldeeficaciadelregistrofonológicodelosalumnosy alumnas La prirnera,rnediantela distincióndeparesdepalabras(a mododeltestdeWe- pman)y la segunda,rnediantelarepeticióndepalabraspolisílabasy la articula cióndeun coniuntodepalabrasapartirdeestírnulosvisuales.

3. Habilictarieslionológicas.E,lúltimosubtestdecarácterlingüísticoesel que

prctcndeevalrrarlascapacidadesquetienenqueverconlaconciencialingüístic queposeenlos ahrrnnosy alurnnas,mecliantela realizaciónde tareasde:con- cienciasilábica (síntesis. análisis.v recuentodesílabas) y concienciafonérnic (síntesisy análisis).

C. NMLES

DE ADAPTACIÓN. Como complementoa la evaluaciónde las

capacidadesanteriores,enlaBateríaincluimosla evaluacióndel nivel de adaptació

psicosocialdel alumnola,uttlizandoparaello los siguientesinstrumentos:

1. Testde la Familia.

2. Test Palográfico.

V

ALGUNOSDATOSRELEVANTES.

El procesode elaboraciónde la BateríaEVALÚA-0 ha tenido,básicamen- te,lassiguientesfasesy procesos:

I": EI.ABORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓTI ON IA, PRUEBA "PILOTO".

En un primermomento(desdeMayo de 1997hastaDiciembrede 1998),elabora- mos,partiendodeunadelasespecificacionescurriculares,unaprueba"piloto" quefue aplicadaa unos 120alumnos,pertenecientesa centrospúblicosde las provinciasde Sevilla,y quenossirvióparadepurarnuestroproyectodeBateríay configurardefini- tivamentenuestrapruebapre-experimental.

La Batería"piloto" estabaconstituidapor pruebasqueconteníanmayornúmero deítemsy pruebas,quelosqueiba a contenerla Batería"experimental".Paraello rea- lizamosun análisisde ítemsmedianteel programainformáticoMetrix, descartando todosaquellosítemsqueno alcanzabanunadiscriminaciónsuperiora 0.300y combi- nandoítemsde diferentesnivelesde dificultad paraconstituirla pruebapre-experi- mental.

Los aspectosmásdestacadosde estafasefueron:la eliminaciónde la pruebade Comportamientopor subajarelaciónconlasdemáspruebas,asícomola obtenciónde unosíndicesde discriminación,dificultad,fiabilidad y varianzamuy bajos,que nos llevó a tomarla decisiónde eliminarlacomo partede nuestraBatería.Esosmismos bajosresultadosobtuvola pruebadeEsquemaCorporal,perodadala importanciaque estosaprendizajestienen,actualmenteennuestrasaulasdeEducaciónInfantil,eneste casodecidimosmantenerlaenla Batería "pre-experimental" cambiandosusreactivos. Asimismo, como consecuenciadel estudio"piloto" fue necesarioreestructurarlos reactivosdevariaspruebas,comola deClasificacióny la deHabilidadesFonológicas.

2": EI,ABORACIÓN RIMENTAL.

Y EXPERIMENTACIÓN

DE IA, PRUEBA PRE.EXPE-

Al finalizarel curso1997-98procedimosa aplicarla Batería"pre-experimental" a unos952 alumnosy alumnasquefinalizabanla EducaciónInfantil,encentrospúbli- cosy privadosde lasprovinciasde Córdoba,Jaén,Málagay Sevilla.

Paracomprobarla fiabilidad,la dificultad,discriminacióny varianzadelos ítems de cadapruebay de la Bateríaen su conjunto,utilizamosel programainformático Metrix (Idea,Investigacióny DesarrolloS.A.)y paraestablecerlascorrelacionesinter- nas(entrelas distintaspartesde la prueba),las correlacionesexternas(con el rendi-

mientoescolar)y la estructurafactorialde la Batería.utilizamosel programainfor-

máticoSPSS(Versión8.0).Siendolosdatosmásdestacados,lossiguientes:

A) Los estadísticosmiis relevantesdelconjuntodepruebasdela Batería"pre-

experimental",obteniclosduranteel estudio,sonlosqueaparecenenla tablal:

CLASIFIC

SERIES

MEMORIA

MOTRICID

DtscRtMl

LE-REPE

ESQUEMA

DI-SIMPL

DI-COMPL

GRAFO

LE-NUME

r-Éxrco

FONOLOGI

ARTICULA

PUZZLES

Tabta 1: Estadísticos descriptivos

de la Batería Pre'experimental.

-

14 ,17

41,95

14,40

31,75

20,27

10,42

12,73

16,75

33,84

44,26

21,46

24,05

qA no

88,79

lA

lq

l;t,n*tá-*; I

T

3-55

2-27

5-5¿

0-24

0-12

8-14

o-25

1-49

0-64

10-22

| -¿v

'12-64

28-96

o-22

Desv.típica

3,21

8,99

5,46

1,51

3,70

1,99

1,23

6,'14

10,45

8,98

1,54

2,76

11,28

o,l¿

N del análisis

950

940

942

V¿O

945

942

945

947

939

917

940

929

926

945

o?ñ

N pérdida

12

10

¿o

7

10

7

5

13

12

¿5

zo

7

¿z

B) Las correlacionesentre las pruebasde la Batería pre-experimentalson

lasqueaparecenenla siguientetabla,destacandolossiguientesresultados:

Tabla2: Correlacionesentre pruebas de la BateríaPre-experimental.

CLA

SER

SERIES

,322

1,00

MEMORI

,278

,249

MOTRIC.

,113

,198

DISCRIM.

,247

,270

LE-REPE

,257

,247

ESQUEM.

,224

,'t14

Dl_stMP.

,322

,347

Dr_coM.

,243

,235

GRAFO

,2't0

,171

LE-NU.

,280

,223

r-Éxrco

,286

,27.,1

FONOL.

,155

,303

ARTICU.

,213

,230

PUZZr_ES

,305

,236

MEM

1,00

,'147

,146

,221

,165

,189

,110

,063

,138

,360

,204

,223

.224

MOT

'1,00

,166

,114

,059

,127

,'t26

,075

,057

,185

,215

,215

.'t49

(negrilla)

Dts

1,00

,252

,144

,215

,172

,204

,091

,264

,184

,200

,166

LER

1,00

,205

,177

,129

,165

,194

,311

,247

,425

,20'l

ESQ

1,00

,151

,154

,137

,134

,130

,12'l

,135

,142

DI S

1,00

,560

,320

,299

,240

,220

,210

,437

Dt_c

1,00

,219

,2s6

,160

,053

,067

,358

GRA

1,00

,1e4

,105

,245

,197

,211

LEN

1,00

,'t43

,148

,222

,'i-42

La correlaciónes significativaal nivel0,01(bilateral)

LEX

1,00

,279

,196

,279

,o* lo*,

1,00I

,.0,

,201| ,169

|

I

,,,oo

" La correlaciónes significanteal nivel0,05(bilateral).

a) El conjuntode correlacionessignificativasaI 99Vo(122), suponenmásdel

95Vodeltotal de las correlacionesestablecidasentrelas distintaspruebasde la BateríaExperimental(128),siendotodasellasde carácterpositivo.

b) Unabajacorrelacióndc lasprucbasdeNlotriciclad ¡ L:sc¡ucrttaCorporalcotr

todaslasdemás,comoocurreconlaspruebas,siendoprácticarnentelasúnicas correlacionesno positivasquepuedenidentificarse.

C) Homogeneidady Fiabilidadde la Batería.Aplicadoel procedirnientoRe-

liabilitydeSPSS(Versión8.0)al conjuntodepruebasdela BateríaPre-expcrimenta nosofrecelossisuientesresultados:

Tabla3: Fiabilidad del conjunto de la Batería Pre-experimental.

 

Rii

L

I

A

B

I

 

CLAS] FI C SERI ES

 

MEMORIA

MOTRICID

DI

SCRIM I

LE-REPE

ESQUEI'ÍA

DI_SIMPL

DI_COMPL

GRAFO

LE

NUME

LEXICO

troNot.ocI

ART I CL]I,A

 

PUZZLL-,S

 

N

of

Cases

 

:

I

L

I

T

Y

ANA],

Y

S

I

S

-

S

CAL

E

(I\I

t]

IIA)

I"er

-total

Statlstics

Scale

Mean

Item

Del-eted

if

i

]

I

nrn,nion l

456, 6960

484,2413

466,8963

4-¡€),3164

4BB ,2268

485, 9107

48]-,8926

464,8O70

454,3836

4-t1 , L191

414,',,i983

44r ,'l 539

409,8504

482, 4982

Scale

Variance

if

n^

Item

1

^+

^^

2962, 3002

2629,1110

,0691

2913

3088,8540

?qf

?

?f?6

3036, 92!9

3091

2651

2430,8468

2105,4216

3061,5148

3000,8662

261 6,1 46r 262r, 11A8

2119,8662

,3036

,27 47

Corrected

Item-

Tot al

Correl-

at ion

,4428

I

f.

1

0

,2672

,3483

,3945

,2535

,6934

,57 02

,3652

,3'7 40

?q??

I

1\lpha

if

ñ^1.-f

Item

^^

,1 64I

?q?q

,1 660

,7736

,1 664

,'l 694

,7738

,739]-

,'7 404

,1 621

,11 L2

,161 0

?A)E- ,1 66t)

,32BA

,4809

-/

7 1

CII

,1 543

911,0

Analysis

Rel

N

i

abi

of

-L i

t y

ltems

of

Variance

Coe f f i

c j enr

=

15

s

AlPha

=

7f-r?

l) A nivel general,podemosobservarun buennivel de homogeneidaden el

conjuntodelaspruebasquecomponenla BateríaEvalúa-O.

2) Laspruebasquedisrninuyenla fiabilidaddelaBateríasonlasreferidasaMo-

tricidadGeneraly ConocimientoCorporal,cuyosvaloreselevadosal cuadrado

no explicaríanni el 10 oA de la varianza.En nuestraopinión,esosdatos invitana eliminardichaspruebaso sustituirlasporotrasdiferentes.

3) Por el contrario,aparecencomopruebasde unamayorconsistencia,en lo

referidoa la homogeneidad,las referidasa la Copiade DibujosSirnplesy la CopiadeFiguraCompleja.

D) Análisispsicométricodelaspruebas.Sienel apartadoanteriorhemosana-

lizad¡¡los resultadosde Ia BateríaExperimentaldesdeunaperspectivaglobal,como Batería,ahoratrataremosde analizarlosresultadosdecadaunadelaspruebasc¡uela componenpor separado.En la tablaqueaparecea continuaciónofiecemosLlnresu- mendelosdatosobtenidosenla aplicaciónexperimentaldela Bateríal3valúa-0,pro- porcionandoparacadaunadelaspruebascomponentes:la diflcultad,discriminación

y varianzapromediode los íternsqueconformabancadaunade ellas,asícomolos

índicescrdefiabilidadobtenidosconel procedimientoReliabilitydeSPSS(Ver.8.0)

y conMetrix:

Tabla 4: Fiabilídad e índices promedios de la Batería Experimental

DIFICULTAD

CLASIFI

.564

SERIES

.808

MEMORIA

.547

MOTOR

.990

orscRtMl

.854

LREPE

.869

ESQUEMA

.930

DIBUJOSIMP

.ouz

FIGURACOM.

.702

GRAFOMO

.713

LETRAS

.968

r-Éxrco

.805

FONOLOGI

.879

ARTICULA

.964

PUZZLES

.734

VARIANZA

.431

.200

.410

.142

.457

169

.528

.009

.432

.120

532

.111

.287

.058

q?7

.t93

.502

.192

.427

.118

.434

.096

.345

.106

.498

.103

.387

.Uó5

.640

.178

FIABILIDAD

.9120

.883

.9007

.B88

.9010

.879

.6218

.593

.8208

808

.7987

.771

.2980

.361

oal?4

.899

.9453

.939

.9359

.926

.8010

.799

.7009

.678

.9324

.912

.8989

.888

.9591

.937

Como puedeobservarseen la tabla4, la mayoríade las pruebasobtienenunos muybuenosresultados,bastantesuperioresa losqueresultaronenla aplicaciónpilo- to,lo quequieredecirqueacertamosconlasmodificacionesintroducidasenlamisma respectoa losítemsy reactivosdeaquellaspruebasqueno dieronenaquellaocasión resultadosaceptables.Analizandoalgunosdelosresultadosmáspormenorizadamen te,podemosseñalarlo siguiente:

a)LaspruebilsdeClasifrcacióny deConocimientoFonológicoquepresentaba enla aplicaciónpilotobajosparámetros, enestaocasiónpresentanunosbueno índicesdefiabilidad,dificultady varianzapromedio.

b) La pruebade ConocimientoCorporalvuelve a obtenerbajosresultadosen

todoslos índicesexpuestos,lo queinvita deunamaneraclaraa suexclusiónde la Bateríadefinitiva.

c)Enelmismosentido,secomportalapruebadeMotricidadGeneralquevuelve

a obtenerbajosíndices,aunquela fiabilidadaparecealgomásaceptablequela deConocimientoCorporal.

Llegadosa estepuntoesnecesariollegara conclusionesqueafectana los si- euientesprocedirnientosdeanálisisquevamosa emplear,comoson:

l) La pruebade ConocimientoCorporaldebeeliminarsede la Batería,por los

bajosírrrJicesobtenidos,tantoenlo referidoa suaportacióna laglobalidaddela

Batería(no correlacionaconun valoralto conningunade lasdemáspruebas) comolosqueobtienepor símisma,ya quesusíndicesreferidosa la discrimina ción,l'iabilidady dificultadsonespeciahnentebajos.

2) Iguahnenteocurrecon la pruebade MotricidadGeneral,que obtieneunas

bajascorrelacionescon la mayoríade laspruebasde la Bateríay unosíndices bajostantoen fiabilidadcomoendificultad,aunquesunivel dediscriminació seabueno.

E) Análisis Factorial.Aunqueen un prirnermomentorealizamosel análisis

factoriala lasl5 pruebasquecomponíanla BateríaExperimental,finalmenterealiza- rnosdichoanálisisa las l3 pruebasresultantes,despuésde eliminarlaspruebasde

Motricidady ConocimientoCorporalporpresentarbajosíndicesdefiabilidad,homo- geneidady discriminación.

En el AnálisisFactorialExploratorio,por el métododecomponentesprincipales, realizadocon el SPSSparaWindows (Versión 8.0) a los datosobtenidosen el con- junto de las pruebasde la Bateía, que ofrecemosen las páginassiguientes,pueden observarselos siguientesdatosrelevantes:

a) La existenciade 3 factores,dosmenosqueen la BateríaPiloto,queexplican

un 48,1297adelavananza total,lo que suponeuna simplicidadcomponencial muy apreciable.

b) Que sólounodeesosfactores,porsímismo,explicael29,l37%adela varian-

za, qrreentendemosque es un factor cognitivo general,que estáincluido en todaslas actividadespropiasde la EducaciónInfantil.

 

o O,

rOF-N

C\¡

O)

E

f

O-

@s@

F_

cOS

t--

s

 

c

.E

:9

 

S(91-

@lo

O¡-

Ol_

 

_g

;

@(oC.)

 

-

 

E

s

D

l

@tr)s

$(J)

 

F

ññ-

 

s

l

 

(U

f.-

cO

O,

 

E

E

CD

CO

CD-

ñ¡

s

J

f

(!

o)(')€

N(r)lif

-

-_

@

G

 

vt

o

s

q)

 

':s

o

g

o

X

N

o

C ñ

.C

f'-

cq

(O

O)

 

\ 0)

(O

0-

O)

't G

ñ ;

f'-

a)

r!

E. :9

o

E

G

o

x

a)

G

N

(!

.F

ó

g

f

o

c

s

s

ro _q

(!

'(!

E

l

o

-01

ó

_-

_9

o

c)

s

o

F

o

o

E

ñ

s

o

N

c

.g

;

s

E

O

N

@co(o

f".--

(f)r

ril"^

O-

F-CY)O)NIí)N@IOON@O

co(f)Not-(oNo)coo)(oo

-:

o)_

C9

rf

-

fD-

t

)

O-

(o

(f)-

(O

O)Or@lOC.l@SO)lü@N(OO

N

R@@NsF-o)f-r\@Nc\r

XO)O)Nr\u)0o¡-()F-l)

f.-F-NI-NO$O)O

ñ9coñ@@.o.o.o$.fcoco

PRPc!c.(r)(oNrrtF-v

-=XN@r1l)@ll,@Í)rO)

i

CO

NCDSIO(Ol'.-@O)-rr

r-

l)-

tf-

cO- o)-

Or_ C;

l.-

r.-

@

@

O)

O)

r

 

ONCf)

¡4

q

=

q

x

E

.o)

c) Que los otros dos factores aportan una explicación rnenor de la varianza,

l0,l 96Voy 8,196Vo,respectivamente.

En la matrizdecomponentes,queapareceen la tablasiguiente,puedenobser varselossiguientesclatossisnificativos:

Tabla 6: Matriz de componentes de la Batería Pre-experimental.

CLASIFIC

SERIES

MEMORIA

DISCRIMI

LE-REPE

DI-SIMPL

DI_COMPL

GRAFO

LE_NUME

L

LEXICO

FONOLOGI

ARTICLII-A

PUZZLES

,602

,601

,478

,483

,549

,672

610

,456

,463

E,4 tr,

,496

,513

 

-.170

,282

-,495

,168

,414

,154

-,403

-,ozo

_ lR6

,525

-,170

,260

,272

-,419

, óóJ

,231

,409

,308

-,283

-,231

Métodode extracción:Análisisde componentesprincipales. 3 com ponenfes exfraídos.

a) Que el factor I en la matrizde componentes,aparececolnoun elementopar-

ticipanteenel conjuntodelaspruebasdela Batería,porlo quenosinclinamosa identificarlocomoun factorcognitivogeneral,quecomotal parlicipaenla ma- yor partedelasactividadesquecomponeltlaspnrebasdela Batería.

b) Que el f'actor2, aparececomoun lactorverbal-lingüístico,lo quepuededeclu

cirsepor suparticipaciónenla mayoríadelaspruebasconcornponentesverba-

les.

c) Un tercerfactorcompuesto,esencialmentepor la pruebadeGrafomotricidad

ya quelas demásparticipacionessonnegativasy estánrepresentadascon unos

valoressuperioresenlosotrosfactores.

Cuandoprocedemosa obtenerla matrizde componentesrotados,podernosob- servarunaestructuracomponencialdetresfactores,queennuestraopiniónresponde a lasconsideracionessisuientes:

i

I

I

i

t-

I

I

i

I

I

I

Tabla 7: Matriz de componentes

rotados de la

Batería Pre-exPeri mental.

CLASIFIC

SERIES

MEMORIA

DTSCRTMI

LE_REPE

DI SIMPL

Dr_coMPL

GRAFO

LE_NUME

tExtco

FONOLOGI

ARTTCULA

PUZZLES

I

,223

,402

,131

,400

,638

,470

,221

,609

]40

_,

l

|

,426

,378

,731

,268

,298

,164

,103

,245

,710

4 41.

r

44t

I

t¡t

,382

Métodode extracción:Análisisde componentes principales. Métodode rotación:NormalizaciónVarimaxcon Ka¡ser. La rotaciónha converqidoen Biteraciones.

l) El prirnerfactor,compuestopor laspruebasdeDibujo Simple,DibujoCom-

puesto,Grafbmotricidad,Letrasy Núrneros,yPuzzles.Esdecir,quedichofac- tor estárelacionadoconlashabilidadesqueestáninplicadasen lasactividades querequierenrcpresentaciónmentaldeelementosespaciales.

2) El segunclolitctor.cornpuestopor laspruebasde DiscrinlinaciónAuditiva,

LenguajcRepetido,ConocirnientclFonológicoy Artioulación.Cotnopuedeob- servarsesetratadeunf¿rctormarcadoclaramentecomolingüístico,yaquetodas laspruebasseñaladasestánreferidasal lenguajeoral.

3) Y eltercero,participadoporlaspruebasdeClasif'rcaciones,Seriaciorles,Me-

ntoriaVerbaly Léxico,queclaramenteseñalaenladireccióndeserel f'actorge-

neralcognitivoqLrchemosindicadocuandohernosanalizadolamatrizdecom-

ponentes,y clueparticipabaentodasy cadaunadelaspruebas.

Dadoquela mayoríade laspruebasqueseaplicanen la EducaciónInfantil se

suelenpresentarcornoinstrurnentospredictivosdelosposterioresaprendizajesesco-

lares(especialmentereferidosa la lecturainicial),nosotrosprocedimosa realizarun

estudiopredictivodenuestraBateríaEvalúa-Oy,también,quisimoscomprobarsiexis-

tíandif-erenciasentrelos diferentesgruposhomogéneos(sexo,métodode iniciación lectoraernpleadoy tipo decentro)dela muestraempleada.

Estafasedel estudiose llevó a caboa lo larsodel curso1998-1999,teniendo

comovariablesindcpendientes,lashabilidadesquepretendemedirnuestraBatería

F.valúa-0:

- Habilidadpararealizaragrupaciones(Clasificación).

- Habilidadpararealizarordenacioneso seriaciones(Series).

- Habilidaddeorganizaciónperceptiva(Puzzles).

- Habilidadpararecordarun relatoverbalsencillo(MemoriaVerbal).

- Habilidadparadiscriminarsonidossimilares(DiscriminaciónAuditiva).

- Habilidadpararepetirverbalmentepalabraspolisílabas(LenguajeRepetido).

- Habilidadparaarticularcorrectamentelassílabasdela lengua(Articulación).

- Habilidadparareproducirdibujossimples(DibujoSirnple).

- Habilidadparareproducirunafiguracompleja(DibujoComplejo).

- Habilidadparareconocerletrasy números([,etrasy Números).

- Habilidadesfonológicas(ConocirnientoFonológico).

- Flabilidadesléxicas (Conocimiento Léxico).

Y comovariablesdependientes,elegirnoslassiguientesvariables:

l. Habilidadpara descifrarel códigoentpleadoen el lenguajeescrí¡o.Desde

nuestraconsideración,la habilidad-capacidaddeconocery aplicarlasreglasdecon- versióngrafcma-fonema(RCGF)queafectantantoa lassílabasdirectascomoinver- sas.mixtasy trabadas,colrstituyeel rnecanisrnodeentradaenel dorniniodela lectura

enlaslenguasalfabéticas,colnoampliarnentehanseñaladonumerososautoresa los quehemoshechclreferenciaenel marcoteóricodela investigación.

2. Habilidadpara la lecturadepalabras.l,a variablequehemosmcncionado ptrclierahabersidosuficienteparala realizacióndeun estudiodepredicciónlectora, al comienzodesuenseñanza,perola lecturadepalabrasesnecesariooonceptualizar

lacomoalgornásquelarecodificaciónsirnbólicaimplícitaenlosprocesosdedesci-

fiamiento.Porello,consideramosinrportanteincluiruncriterioquehicierareferencia a la lecturadepalabras,mediantela <pronunciación>>delastnistnas.

3. Habilidadpara comprenderpalabrasy frases. []s evidente,quela rnedidade

losmecanismosempleadosenla iniciaciónlectora,no seencuentracompletaconlas

dosvariablesanteriores,yaqueporningúnladoaparecenlosmecanismosquepermi-

tena loshumanosestablecerunarelacióncoherenteentresignificantes(palabrases- critas)y sussignificados.Porello,laterceravariable-criterioquevamosaempleares

la habilidadparacomprenderpalabrasy frases.

4. Opinión del profesor Una variable-criterioque nos va a servir de contrast con las anterioresesla opinióndel profesorsobreel dominiolectorde cadaalumno, es decir,la calificaciónque él le da a esealumno,teniendoen cuentasolamenteel dominio de los procesoslectoresque él consideranecesarioscuandose finaliza el

primer añode la escolaridadobligatoria.Las conclusionesmásrelevantesldel estu- dio predictivo, de la iniciación lectora, realizadocon la Bateríapre-experimenta Evalúa-Osonlos siguientes:

l) La prediccióndel rendimientolectoresunatareadificultadapor el númeroy tipo devariablesimplicadas,ya queademásdelasvariablesindividuales(como las que mide nuestraBatería)es necesarioañadirvariablesextraindividuales comosonel tipo de centrooel métodode iniciaciónlectoray el sexo.

2) El aprendizajelector no puedeconsiderarsecomo algo que puedapredecirse

con unaseriede variablesmáso menosamplias,sinoquecomocomplejocon- junto de procesosquees,en cadauno de ellosno intervienesiempreel mismo conjuntode variablesindependientes,asíen la habilidadparadescifrarel len- guajeescritointervieneun conjuntode variablesindependientesdiferentedel queintervienecuandoconsideramosla lecturadepalabras,o cuandoconsidera- mosla comprensiónde palabrasy frases.

3) Los índicesy correlacionesobtenidosenel estudiopredictivodelasvariables

independientesimplicadasen nuestraBateríano nos permitenrealizarpredic- cionescon un gradode fiabilidadsuficiente,sobretodo,cuandosetratadepre-

diccionesde carácterindividual, aunquesí nos permiten afirmar un alto grado

deprediccióncuandosetienenencuentaalgunasvariablesilustrativasdecarác-

ter extra-individual.

3": EI,ABORACIÓN

DE LA PRUEBA EXPERIMENTAL.

Y la última faseesla queha dadocomoproductolaBatería Psicopedagó gica Evalúa-0Experimental,queposeela estructuray característicasquedesarrolla- mosen estemanual.

Como consecuenciade los estudiosrealizados,y expuestoscon anterioridad, hemosllevadoa cabounaseriede cambiosen laspruebasquecomponíanla Batería Pre-Experimentaly quepodemosresumiren los siguientes:

A) Cambios en la estructura de la Batería. La estructuraresultanteha sidola

siguiente:

l. Pruebade caróctercognitivo.Estapruebaha quedadoconformadapor los siguientessubtests:Clasificación,Series,OrganizaciónPerceptiva(Puzzles), Letrasy Números,y MemoriaVerbal.

2. Pruebadecaráctercognitivo-espacial.Estapruebaseconformacondossub- tests:Copia de Dibujos (queuniía el subtestde Dibujos Simplesy Copia de FiguraCompleja)y el subtestde Grafomotricidad.

(1 ) El estudio predictivo realizadopuedeconsultarseen la tesisdoctoral de G' VIDAL, Lectora, presentadaen la Universidad de Sevilla.

J.: Evaluación predictiva de la Iniciación

3.

Pruebade carácterlingüístico.Seestructuraenlos siguientessubtests:Pala-

bras y Frases(Léxico), RecepciónAuditiva y Articulación (resultantede la unión de tressubtests:DiscriminaciónAuditiva, LenguajeRepetidoy Articula- ción),y HabilidadesFonológicas.

A los anterioresgruposde pruebashemosañadidoun cuartogrupo que no había

aparecidohastaahora:

4. Pruebade carócterpsicoafectivo. Que hemosestructuradoen dospartes:de

un lado,tareasrealizadaspor el alumno:TestPalográficoy Testdela Familia;y

de otro, un cuestionarioparael Profesor/ay parael PadreAvladre.

B) Cambios en los diferentessubtests.Los diferentessubtestsde la Batería tambiénhansufridocambios.comoson:

l. Subtestde Clasfficación.Algunos ítemsde la pruebapre-experimentalhan sidosustituidospor otros.

2. Subtestde Series.Algunosítemsde la pruebapre-experimentalhansidosus-

tituidospor otros.

3. SubtestdeLetrasy Números.Seha aumentadoel númerodeítemsde22 a2l.

4. Subtestde Memoria Verbal.Sehan sustituidolos primeros3 ítems,que eran

tresfrasesy pasana sertresseriesdepalabras.

5. SubtestdeDibujo. Ademásde haberunido en estesubtestlas anterioresprue-

basdeCopiadeDibujosSimplesy CopiadeFiguraCompleja1ohemosreduci-

do en 5 ítems.

6. Subtestde Grafomotricidad.Estesubtestquedatal como aparecíaen la Bate-

ría Pre-Experimental.

7. Subtestde Palabrasy Frases.En estesubtesthemoseliminadolos cuatropri-

merosítems,quedandocon 20 ítemsen la BateríaExperimental.

8. Subtestde RecepciónAuditivay Articulación.En estesubtest,queresultade

la unión de tres subtestsde la BateríaExperimental,hemossustituidoalgunos

ítems.

9. Subtestde HabilídadesFonológicas.En estesubtesthemossustituidoalgu-

nosítemsy hemosañadidoalgunosotrosreferidosa la síntesis/análisisdefone-

mas.

Es necesarioseñalarque los testsincluidosen la pruebapsicoafectivano han sufridocambios,ya quelos mismosno han sidoobjetode investigación.

VI

NOMENCLATOR.

El conjuntode pruebasque constituyela seriede BateríasPsicopedagógicas EUALÚA,estáconstituidahastaestemomento,por las siquientes:

A.- EDUCACIÓNINruIVTIL Y PRIMARIA

NOMBRE

DE LA PRUEBA

I. RAZONAMIENTO

E.INFANTIL

2'CICLO

EDUCACIÓNPNTNNARIA

I ER CICLO

2" CTCLO

3ERCICLO

A. Reflexividad

RE-4

RE-6

B. Pens.Analósico

PA-2

PA.4

PA-6

C. Org. Perceptiva

oP-0

oP-2

oP-4

oP-6

</

D. Clasificación

CA-O

CA-2

E.Series

SE-O

F.Letras y Números

LN-O

II. MEMORIA.ATENCIÓN

MV-O

MA.2

MA-4

MA-6

III. NIVETESDEADAPTACIÓN

NA-()

NA-2

NA.4

NA.6

IV. LENGUAJE

A. Palabrasy Frases

PF-O

B. R. Aud. y Articulación

RA-O