Vous êtes sur la page 1sur 3

Prueba de Sangre Oculta en Heces

Cat. AME-001

Ver. 1

Prueba de Sangre Oculta en Heces C a t . A M E - 0 0

Uso Destinado:

La Tarjeta de Prueba Sensible de Sangre Fecal Oculta dBest es una prueba de dia- positiva rápida, conveniente y prácticamente inodora para la detección cualitativa de sangre fecal oculta, la cual puede ser indicativa de enfermedad gastrointestinal. Este estuche (kit) de prueba es recomendado para uso profesional solamente.

Resumen y Explicación:

1. Para uso en diagnóstico In Vitro.

2. Esta prueba es leída visualmente y requiere diferenciación de color; ésta prueba no debe ser interpretada por gente que sea daltónica o visualmente discapacitada.

3. Las muestras del paciente y todos los materiales con los que entre en contac- to, deben ser manejados como potencialmente infecciosos y desecharlos con precaución. No permita el contacto con la piel o membranas mucosas.

A

Van Deen generalmente se le acredita con el descubrimiento de que el guayacol

4. La Solución Reveladora de Sangre Fecal Oculta es irritante e inflamable. No

de goma, una resina natural extraída de la madera del “Guaiacum Officinale”, es útil en la detección de sangre oculta. Cuando se adaptó al formato de diapositiva, este

permita el contacto con ojos, piel o membranas mucosas. Si la solución re- veladora entra en contacto con ojos o piel, enjuague rápidamente con agua.

método se volvió ampliamente utilizado para la detección de sangre fecal oculta, una señal de muchos desórdenes gastrointestinales. Un resultado positivo señala

No se deje destapado o expuesto al calor. No se use después de la fecha de caducidad.

la

necesidad de un seguimiento por otros métodos de diagnóstico para determinar

5. No sustituya los reactivos de los equipos con números de lote diferentes o

la

causa del sangrado. La prueba de diapositiva guayacol supera la inestabilidad

con compuestos de otros fabricantes.

de la solución del guayacol y la hipersensibilidad de la bencidina y ortotoluidina.

Esta prueba es simple, estética y económica, y está diseñada para usarse en la recolección y preparación de especimenes de excremento.

En general, los pacientes no deben ingerir alimentos, drogas, vitaminas u otras sustancias que puedan causar resultados falsos positivos o negativos, antes y du- rante el período de prueba. Debido a la incrementada sensibilidad de los Equipos de Prueba de Sangre Oculta dBest, los pacientes deben de seguir instrucciones especiales de dieta para el diagnóstico. Los resultados de la prueba de diapositiva guayacol no pueden ser considerados evidencia concluyente de la presencia o ausencia de sangrado o patología gastrointestinal. Las reacciones positivas/nega- tivas falsas son causadas por medicamentos o dieta en particular de una persona. La prueba tiene el propósito de ser utilizada como una detección preliminar y no como un reemplazo de otros procedimientos de diagnóstico tales como estudios de sigmoidoscopia, bario, enema y rayos X.

Principio de la Prueba El kit de prueba de Sangre Oculta dBest es una prueba diapositiva guayacol que consiste en un papel filtro impregnado con guayacol rodeado de un marco de car- tón. El médico o enfermera coloca una muestra fecal delgada sobre la tarjeta. En- seguida, una solución reveladora la cual contiene peróxido de hidrógeno es depo- sitada en gotas sobre la tarjeta para así observar cambios de color. Si hay sangre presente, la actividad peróxida del hemo pro-mueve la oxidación del guayacol a guayacol azul. La aparición de un color azul indica una reacción positiva.

El uso de guayacol en calidad de prueba para la detección de sangre está basado en la oxidación de compuestos fenólicos incoloros, presentes en el guayacol a quinonas, causando la producción de un color azul. Si hay sangre presente en la muestra de excremento, la porción de hematina de la molécula de hemoglobina funciona como una pseudo enzima, catalizando la liberación de oxígeno del peróxi- do de hidrógeno, que a su vez causa la oxidación del guayacol. El papel de prueba

se tornará azul en presencia de sangre oculta en las heces, y permanecerá sin color con la ausencia de sangre fecal oculta. Los monitores de control de calidad en

la diapositiva de guayacol indican si la prueba está funcionando correctamente.

Contenido del Equipo de Prueba:

El equipo de prueba de Sangre Fecal Oculta contiene 2 componentes principales:

• Tarjetas de Prueba de Sangre Fecal Oculta dBest (Guayacol con Papel Filtro Absorbente)

Solución Reveladora de Sangre Fecal Oculta dBest (85% Alcohol Etilo, 9% Metanol y 4% Peróxido de Hidrógeno)

Material requerido pero no proporcionado: reloj o cronómetro que pueda medir +/- 2 segundos.

Precauciones:

Almacenaje y Estabilidad:

1. Almacene el producto a temperatura ambiente controlada (15-30° C) en su

empaque original. Proteja las tarjetas del calor, corrientes de aire, humedad

e irradiación UV y de luz. No se almacene cerca de químicos volátiles, como

yodo o blanqueador.

2. No refrigere o congele.

3. Proteja la solución reveladora dBest del calor y mantenga la botella firmemen-

te tapada cuando no se use. Es inflamable y tiende a evaporarse.

4. No use la tarjeta de prueba después de la fecha de caducidad, la cual apa- rece en cada tarjeta. No use la solución reveladora después de la fecha de caducidad, la cual aparece sobre la etiqueta de la botella.

Recolección de la Muestra:

La Prueba de Sangre Oculta Fecal dBest requiere sólo una pequeña muestra fecal. La muestra debe ser recolectada de la taza del baño con la ayuda de un contene- dor, papel higiénico o papel de recolección. La muestra es aplicada al papel de la tarjeta de prueba colocando una muestra muy delgada, usando uno de los palillos aplicadores suministrados.

Las muestras deben ser recolectadas de 2 áreas diferentes de cada espécimen de excremento. Dado que el sangrado de lesiones gastrointestinales puede ser inter- mitente, tradicionalmente se ha recomendado que los especímenes de 3 defeca- ciones diarias sean probadas. Los pacientes que usen la tarjeta de prueba deben ser instruidos de regresar las tarjetas al médico o laboratorio inmediatamente des- pués de preparar la última prueba. Use el sobre de envío especial suministrado.

Un espécimen no debe ser recolectado cuando que el paciente presente hemorroi- des sangrantes o esté estreñido, con cortadas en las manos o durante o inmedia- tamente después de un periodo menstrual. Estas condiciones pudieran causar re- sultados positivos falsos. Las manos y el área de la prueba deben ser mantenidas limpias y libres de sangre para evitar reacciones positivas falsas.

Dieta Especial de Diagnóstico:

Seguir 3 días antes y durante el Periodo de Prueba Todas las carnes rojas o poco cocinadas, así como también frutas y verduras cru- das que tengan un alto contenido de peróxido, pueden causar resultados positivos falsos. Una dieta de alto residuo (fibras y celulosas) y libre de carnes rojas es recomendada. Ésta dieta puede ayudar a reducir el número de resultados posi- tivos falsos. Ésta dieta rica en fibras y celulosa también puede ayudar a poner al descubierto lesiones silenciosas que puedan sangrar intermitentemente y puedan incrementar la tasa de reacciones positivas verdaderas.

Alimentos a Comer: Cerdo bien cocinado, así como también pollo, pescado, cual- quier verdura y fruta cocidos, tales como espinaca, maíz, lechuga, ciruelas, uvas, manzanas y alimentos con alto contenido en fibra. Cereales, aves y pescados bien cocinados son también aceptables. La dieta recomendada también incrementará

la probabilidad de un excremento suave para mayor facilidad de obtención de la muestra. Si

la probabilidad de un excremento suave para mayor facilidad de obtención de la muestra. Si se conoce que cualquiera de los alimentos recomendados causan mo- lestias, los pacientes deben consultar a sus médicos.

Alimentos, Drogas y Vitaminas a Evitar: El paciente debe evitar carne roja y poco cocinada, todo tipo de verduras y frutas crudos como brócoli, coliflor, rábano rojo, melón y nabos u otros vegetales que contengan alto peróxido, y vitamina C que exceda de 250 mg por día.

Sustancias que Interfieren: En general, los pacientes no deben ingerir alimentos, drogas, vitaminas u otras sustancias que puedan causar resultados falsos positivos o negativos, antes y durante el periodo de prueba. Debido a la incrementada sensi- bilidad de los Equipos de Prueba de Sangre Oculta en heces, los pacientes deben ser cuidadosamente instruidos de evitar las siguientes sustancias que pueden cau- sar resultados de prueba falsos:

1. Sustancias que pueden causar resultados positivos falsos: carne roja y poco cocinada, así como también suplementos de hierro y algunos vegetales crudos (ejemplo: rábano picante)

2. Sustancias que pueden causar resultados negativos falsos: ácido ascór- bico (vitamina C) en exceso de 250 mg por día. También suplementos de hierro que contengan cantidades de vitamina C, que excedan de 250 mg por día.

Procedimiento de la Prueba:

• Identificación: Ponga el nombre del paciente, dirección y fecha de recolec- ción de la muestra en el espacio provisto al frente de cada tarjeta.

• Preparación de la Prueba

1. Aplique una muestra muy delgada de excremento en la ventana A usando los palillos de recolección.

2. Vuelva a usar el palillo para obtener una segunda muestra de una parte di- ferente del excremento. Aplique una untada muy delgada en la ventana B (Figura 1)

3. Cierre la cubierta.

4. Si va a hacer la prueba inmediatamente, permita a la prueba secarse antes de revelarla; si no, las tarjetas pueden ser almacenadas hasta por 14 días a temperatura ambiente (59-86° F) antes del revelado.

• Revelación de el Resultado

1. Desprenda la solapa en la parte trasera de la tarjeta y aplique 1 – 2 gotas de la solución reveladora al papel, directamente sobre cada muestra (Figura 2)

2. Lea y registre los resultados dentro de 60 segundos. Cualquier rastro de azul sobre el borde o en el borde de la muestra, el resultado es positivo para sangre oculta. No interprete los resultados después de 60 segundos porque la intensidad del color pueden cambiar.

60 segundos porque la intensidad del color pueden cambiar. Revelación del Punto de Control de Desempeño:

Revelación del Punto de Control de Desempeño:

1. Después de revelar, interpretar y registrar la prueba del paciente, aplique sólo una gota de solución reveladora entre los puntos de control positivo y negativo (Figura 3). Lea el resultado dentro de un periodo de 10 segundos. Si la tarjeta y la solución reveladora son funcionales, un color azul aparecerá en el punto de control positivo y ningún color azul aparecerá en el punto de control negativo. Si los puntos de control de desempeño no funcionan correctamente los resultados del paciente son sospechosos. Por favor, contacte a su distribuidor.

son sospechosos. Por favor, contacte a su distribuidor. Interpretación de los Resultados de la Prueba: Pruebas

Interpretación de los Resultados de la Prueba:

Pruebas y exámenes más extensos deben ser hechos por el médico para determi- nar la causa y fuente exacta de la sangre oculta en el excremento. Debido a que las lesiones gastrointestinales sangran intermitentemente y la sangre no es distribuida uniformemente en los excrementos, todos los pacientes que resulten positivos, sin importar si la dieta fue seguida estrictamente, deben dar seguimiento con procedi- mientos de diagnóstico adicionales.

Ni la intensidad o la tonalidad de azul del monitor de desempeño positivo o cualquier fotografía provista debe ser usada como referencia para la aparición de resultados positivos de prueba de las muestras. Las personas daltónicas no deben interpretar los resultados de la prueba.

Limitaciones del Procedimiento:

Así como con cualquier prueba de sangre oculta, los resultados de la Prueba de Sangre Oculta Fecal no pueden ser considerados como evidencia concluyente de la presencia o ausencia de sangrado o patología gastrointestinal. No se deben ha- cer conclusiones sin una investigación adicional. Los resultados negativos falsos pueden ocurrir debido a que las lesiones gastrointestinales pueden sangrar intermi- tentemente y a que la sangre no es distribuida uniformemente en los excrementos. Se sabe que las reacciones positivas y negativas falsas pueden ser causadas por los medicamentos y dieta de una persona. Esta prueba también está diseñada para una detección preliminar como ayuda en el diagnóstico. Esta prueba no tiene el propósito de reemplazar otros procedimientos de diagnóstico tales como sigmoi- doscopía, enema bárico, u otros estudios de rayos X.

No use esta prueba para muestras gástricas. Las pruebas de diapositiva de guaya- col no deben ser rehidratadas antes del revelado ya que esto da excesivos resulta- dos positivos falsos

Resultados Esperados:

El papel impregnado de guayacol ha sido estudiado extensivamente, y estos estu- dios clínicos indican que las pruebas de diapositiva impregnada de guayacol produ- cen un resultado positivo 3-5% del tiempo en programas de detección. El porcentaje de resultados positivos falsos está en el rango de 1-2% bajo condiciones contro- ladas. La sensibilidad (porcentaje de pacientes con la condición que está siendo investigada que resultan positivos) es difícil de estimar, pero en series de pa- cien- tes con cáncer colon-rectal conocido, 50-87% han reportado obtener reacciones positivas. Los estimados de reacciones positivas con sangrado adenomatoso han variado ampliamente, y parecen dependientes hasta un grado en el tamaño del pólipo, con pólipos de menos de 2 cm que producen menos de 5% de reacciones positivas.

Características de Desempeño:

Estudios de Comparación: dBest fue comparado con otra prueba comercial dispo- nible: Prueba de Sangre Oculta Hemoccult Sensa (HOS), en 100 muestras parejas de excrementos. Los resultados de ambos equipos de prueba en cada concentración de Hemoglobi- na probada están resumidos en la Tabla 1.

  Tabla 1   Prueba dBest HOS Occult ( Sangre Oculta) Hemoglobina mg/gm Control Prueba
 

Tabla 1

 

Prueba dBest

HOS Occult ( Sangre Oculta)

Hemoglobina

mg/gm

Control

Prueba

Control

Prueba

0

+/20

-/20

+/20

-/20

0.225

+/20

-/20

+/20

-/20

0.30

+/20

+/19

+/20

+/20

0.375

+/20

+/20

+/20

+/20

100

+/20

+/20

+/20

+/20

Conclusión: la Prueba Sensible de Sangre Oculta dBest está 99.00% de acuerdo con la prueba HOS disponible comercialmente para todas las 100 muestras parejas fecales. La sensibilidad de la prueba dBest es por lo tanto 0.30 ng de Hemoglobina por gm de excremento.

Estudios de Interferencia:

Algunos quimicos que interfieren potencialmente tal como el acetaminofe, acido

acetilsalicilico, atropina, cafeina, acido gentisico, glucosa mestranol, penicilina, hie-

rro y proteínas fueron añadidas a muestras normales de heces desprovistas de he-

moglobina. Heces negativas así como también aquellas suplementadas con .30 mg/

ml de hemoglobina también fueron analizadas en paralelo con todas las muestras

que contenían concentraciones específicas de sustancias interfirientes, ninguna de éstas sustanias interfirieron con la hemoglobina en heces usando el procedimiento

del equipo de sangre oculta. Las muestras negativas suplementadas con sustancias

potencialmente interfirienes, dieron consistentemente resultados negativos excepto por e hierro, 5 mg/dl, los cuales causaron resultados falsos positivos.

Estudios de reproducibilidad:

Los estudios de reproducilidad fueron llevados a cabo en 3 sitios, las muestras de heces contenían 0, 0.30 mg y 100 mg de hemoglobina/gm de muestra. Un total de 120 pruebas del equipo de sangre oculta en heces fueron probados. Las muestras fueron probadas 2 veces en el mismo día y en 2 diferenes tarjetas de prueba,por 20 días. Las pruebas demostraron 100% de reproducibilidad por tadas las muestras

entre dia, entre tarjetas de muestra y dentro del día y sitios, los resultados probados

de 3 sitios indicaron 100% de acuerdo con cada uno.